miércoles, 1 de marzo de 2023

Cueva de Ojos Ciegos.
Montes
Coronas y Pando.
( Sierra Arakamu )
( Álava ).

Fecha de la ruta 05/11/2022.
Km de la ruta 11,690 . 
Tiempo en movimiento 3:27 horas.
Tiempo detenidos 1:09 horas.



Casi un mes después volvemos a la Sierra Arkamu, el día 09/10/2022, hicimos Peñalta y Krutzeta, pero intentamos buscar la Cueva de Ojos Ciegos, no llevábamos ningún punto para poderla encontrarla, no nos entretuvimos mucho y decidimos venir otro día, la primera vez que entramos en esta cueva fue el día 22/07/2012, con nuestro amigo Emilio que ya hace unos meses que no esta con nosotros, ese día fuimos a enseñarle las Cuevas de La Molina, la Tuna y el Hayal de Guinea, el ya llevaba tiempo buscando Ojos Ciegos, al final los tres juntos unos por un sitio y otros por otro conseguimos dar con ella, para el fue un gran día, cuatro cuevas en una mañana y encontrar la que tanto estuvo buscando, pues hoy con una parte del track de aquel día y las coordenadas conseguimos ir directamente a ella, es complicado encontrarla si no se lleva las coordenadas exactas o el track, pero hoy cambiamos algo de la ruta y haremos dos cimas, una ya conocida "Coronas" y otra nueva "Pando", otro buen día, pero últimamente nos acompaña el viento. para realizar esta ruta volvemos de nuevo a Guinea.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Guinea



PANDO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

SIERRA DE ARKAMO. 

Sierra de Arcamo. Está situada en la parte occidental de Álava. Su aspecto, desde Kuartango, es la de un alto murallón que cierra la parte sur del valle con los montes de Bujerro y pueblos de Arriano, Luna, Guillarte, Archúa, Santa Eulalia, Zuazo y Apricano. Hacia el N. tiene ante sí la gran pirámide del monte Marinda y al E. la enorme muralla de la Sierra de Badaya que separa Cuartango de la Llanada Alavesa. Sus estribaciones del mediodía cobijan el rosario de pueblos del pasillo de Lacozmonte: Fresnedo, Cárcamo, Guinea, Barrón, Artaza, Escota, Ormijana y Morillas. La Sierra de Arkamo, con su dirección NO.-SE., converge en el Desfiladero de Techa con la Sierra de Badaya que baja del N. El río Bayas, con aguas recogidas desde las estribaciones del Gorbea, se precipita por el citado Desfiladero de Techa después de haber roto en milenaria tarea el punto de conjunción de estas dos sierras. Las cimas más elevadas de Arkamo son Kruzeta (1.164 m.), Montemayor (1.097 m.) y Repiko (1.184 m.)


SALIDA GUINEA.


Llegamos a Guinea cuando son las 8:20 de la mañana, el día esta algo gris y algo de viento, nos dirigimos al final del pueblo "Norte", "Calle Real", hay un pequeño hueco para dejar el coche y en la pista una puerta.

Punto Nº 1 Salida Guinea.
Coordenadas 
30T 498720 E
4744467 N



DESVÍO IZQUIERDA.


Aparcamos el coche y preparados comenzamos la ruta de hoy, descendemos andando por la Calle Real, a tan solo 80 metros tenemos un cruce, giramos a la izquierda por una pista asfaltada en ascenso.

Punto Nº 2 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 498769 E
4744415 N



PELISTORNES Y OLVEDO.

CARTEL INFORMATIVO.
A partir de este desvío vamos a seguir la GR-282 Etapa-9, la seguimos en algunos tramos de esta ruta.
Camino Natural Senda del Pastoreo:
DESCRIPCIÓN
El Camino Natural de la Senda del Pastoreo es una ruta circular por los montes que rodean la “Llanada Alavesa”, llanura de origen fluvial recorrida por el río Zadorra sobre la cual se asienta la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Se encuentra encajada entre dos sistemas montañosos que se desarrollan en dirección Este-Oeste, confiriendo una singularidad biogeográfica a la zona. Se ve de este modo aislada de la influencia litoral debido a la presencia por el Norte de la alineación montañosa (sierras interiores) de las Sierras de Aralar, Aizkorri-Aratz, Urkiola y Gorbea, entre otras; y por el Sur, desconectada de la depresión del Valle del Ebro y su clima continental, por la alineación montañosa (sierras exteriores) formada por los Montes Obarenes, Montes de Vitoria, Urbasa y Andía.

BIFURCACIÓN DERECHA.



Cogemos la pista asfaltada y continuamos en ascenso 190 metros, y tenemos una bifurcación a la izquierda, seguimos por la pista de la derecha.

Punto Nº 3 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 498942 E
4744476 N



ROSA VOSAGIACA DESP. TAPACULOS.

CAMINO.

OLVEDO.

ROBLE.
ROBLE.
ENCINA.

DERECHA.
PÒSTE INDICATIVO.
De la bifurcación seguimos rumbo "ENE (este-nor-este)", unos 600 metros, cambiamos a Norte 310 metros, aqui tenemos una bifurcación a la izquierda, esta es por donde bajaremos del Pando, seguimos de frente "Norte" unos 300 metros, aqui es donde nos desviamos a la derecha, aqui abandonamos la GR-282.

Punto Nº 4 Derecha.
Coordenadas 
30T 499510 E
4745356 N

SE VAN DESNUDANDO LAS HAYAS.

EL CURIOSO PINO.

POTRO.

CHARCA EN LA VAGUADA CURRILLOS.


Del desvío derecha continuamos por un camino entre encinas y algunas hayas, rumbo Noreste, el camino va por un arroyo seco, salimos a terrenos despejado a la zona Currillos, cuando llegamos a la Vaguada Currillos hay una balsa seca, hemos recorrido 1,610 kilómetros, estamos en la balsa y ahora nos tenemos que desviar a la izquierda. 



CABALLO.

CUEVA OJOS CIEGOS.
CUEVA OJOS CIEGOS.
De la charca seguimos a la izquierda, "NNO (nor-nor-oeste)", vamos ascendiendo por la loma, hoy llevamos el track y los waypoints del "día 22/07/2012", y hoy si nos lleva directamente a la cueva, es bastante difícil si no llevamos los datos correctos para llegar a ella, esta muy escondida es un pequeño agujero tapado por un pino y vegetación, pues vamos a explorar un poco las entrañas de la tierra aunque ya la conocemos, hoy también hay un habitante "un murciélago", no es una cueva con peligro, nosotros no somos espeleólogos, pero nos encantan las cueva y lo que hacemos, entrar hasta donde podemos sin ponernos en peligro, y toca disfrutar de estas maravillas del interior de las cuevas. y cuidando de no tocar nada para no estropear lo que a costado formarse tantísimos años.

Punto Nº 5 Cueva Ojos Ciegos.
Coordenadas 
30T 520230 E
4746746 N

CUEVA OJOS CIEGOS.
CUEVA OJOS CIEGOS.
CUEVA OJOS CIEGOS.

GOTAS DE AGUA. CUEVA OJOS CIEGOS.

CUEVA OJOS CIEGOS.

MURCIELAGO.

CUEVA OJOS CIEGOS.
CUEVA OJOS CIEGOS.
CUEVA OJOS CIEGOS.

CUEVA OJOS CIEGOS.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> POR LAS ENTRAÑAS DE ARKAMU (SIERRA DE ARKAMO)

CUEVA OJOS CIEGOS
MONTES CORONAS Y PANDO.

CUEVA OJOS CIEGOS.

GOTAS DE AGUA. CUEVA OJOS CIEGOS.

HUEVOS FRITOS. CUEVA DE OJOS CIEGOS.

COLADAS. CUEVA OJOS CIEGOS.

CUEVA OJOS CIEGOS.

CUEVA OJOS CIEGOS.
CUEVA OJOS CIEGOS.
CUEVA OJOS CIEGOS.

CUEVA OJOS CIEGOS.

CUEVA OJOS CIEGOS.

CUEVA OJOS CIEGOS.

NIEBLA.

PEÑALTA.

DOLINA MATABORRICOS.

CHARCA.

SIERRA ARKAMU.

CORDAL IZQUIERDA.

De la cueva seguimos rumbo Norte, ascendemos suavemente por donde queremos, puesto que se puede andar sin dificultad, a unos 610 metros, estamos en el camino que viene de la Lobera de Barrón y donde cogemos la GR-282 Etapa-9, seguimos a la izquierda.

Punto Nº 6 Cordal Izquierda.
Coordenadas 
30T 500331 E
4747237 N


ABISMO.

MARINDA PRESIDIENDO EL VALLE DE KUARTANGO.

MONTEMAYOR Y COTORRILLO.

HAYEDO DE PEÑA COLORADA.

MARINDA. AL FONDO ATXABAL/PEÑAS DE ORO Y SIERRA ARRATO.

PEÑA COLORADA.

DE FRENTE-IZQUIERDA.

Cogemos el camino del cordal y la GR y seguimos a la izquierda, nos asomamos un poco a los cortados para disfrutar de este precioso valle que es el de Kuartango, y del Pico Marinda que lo preside, seguimos por el camino rumbo Noroeste, a unos 440 metros tenesmo dos bifurcaciones a la derecha, la primera nos lleva al Bujero Orao, y la siguiente nos lleva al próximo punto, pero cogemos de frente pero hacia la izquierda.


Punto Nº 7 De Frente-Izquierda.
Coordenadas 
30T 499954 E
4747546 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Peñalta y Kruzeta. ( Sierra Arkamu ) ( Álava ).

PISTA DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Del punto Nº 7 seguimos por el ancho camino durante 370 metros, salimos a otro camino, en este giramos a la derecha, aqui abandonamos ya la GR-282, rumbo Norte seguimos 210 metros y estamos en una balsa, el camino sigue de frente y se dirige al Portillo de Melaria, y a Peña Colorada, nosotros seguimos a la izquierda bordeando la balsa, dejándola a nuestra izquierda.

 Punto Nº 8 Balsa Izquierda.
Coordenadas 
30T 499642 E
4748825 N

BALSA.

PEÑAS DONDE ESTA EL BUJERO ORAO.

ABREVADERO.

KRUZETA.

CAMINO Y MI CHICO.

CAMINO Y MI CHICO Y YO.😍😍😍😍

GIRO IZQUIERDA.


De la balsa seguimos rumbo Oeste 410 metros, tenemos a la izquierda otro camino que va al collado entre Coronas y Pando, seguimos de frente poco a poco tomando dirección Norte, en 310 metros tenemos el siguiente desvío, donde giramos a la izquierda.

 Punto Nº 9 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 499128 E
4748176 N


PORTILLO DE MELARIA.

DESNUDITO.

MUY CURIOSO EL TRONCO.

VA DESNUDANDOSE.

PAISAJE.

CAMINO.

DESVÍO A CIMA.
Dejamos el camino que va de frente también al Portillo de Melaria y Peña Colorada, giramos a la izquierda rumbo Suroeste, a unos 160 metros buscamos un sitio un poco resguardado de viento para almorzar, con la vista puesta en la Peña Colorada disfrutamos del almuerzo y seguimos, cambiamos de nuevo a Suroeste, a 120 metros rumbo Oeste hay una bifurcación a la derecha, esta va directamente a la cima de Repico, seguimos 140 metros dirección Suroeste tenemos un camino trasversal, a la derecha va a Repico y a la izquierda se dirige de vuelta al camino de la balsa, seguimos de frente la misma dirección y a tan solo 80 metros buscamos una senda a la izquierda del camino, nos vale por cualquier sitio buscando el mejor terreno para avanzar. 

 Punto Nº 10 Desvío a Cima.
Coordenadas 
30T 498702 E
4747963 N

PANDO.

CORONAS.
Nos desviamos a la izquierda y avanzamos sin mayores problemas, tomamos en suave ascenso rumbo Sur durante 450 metros, y ya nos situamos en la cima del monte Coronas, con sus 1.168 de altitud, este monte esta entre Repico y Pando, no tiene buzón, un hito grande y un mojón limítrofe, las vista con el día que hace son estupendas, miremos por donde miremos, lo que si hace es viento, últimamente nos acompañas en todas las rutas, sacamos las fotos de rigor y continuamos.

 Punto Nº 11 Coronas.
Coordenadas 
30T 498757 E
4747587 N

CORONAS.

CORONAS ( 1.168 ALT ) ( SIERRA ARKAMU ).

PORTILLO DE MELARIA Y PEÑA COLORADA.

REPICO.

ASOMANDO MARINDA.

BAJANDO DE CORONAS.

PAISAJE.

PRECIOSA IMAGEN BAJANDO DE CORONAS.

CORONAS.

De la cima de Coronas ahora descendemos rumbo Sur, por este lado es mas kárstico, hay que tener mucho cuidado con los pies, hay senda pero se pierde entre las rocas, en la mitad del descenso cambiamos a Sureste, a 490 metros llegamos al collado, a la izquierda hay un camino que viene del camino de la balsa, continuamos derecha "Sur".

DESVÍO DERECHA.


Del collado comenzamos el ascenso muy suave apenas tiene desnivel y por terreno despejado sin roca, primero rumbo Sur y luego "SSE (sur-sur-este)", a 470 metros tenemos que desviarnos a la derecha para llega a la cima de Pando.

 Punto Nº 12 Giro a Cima.
Coordenadas 
30T 499182 E
4746877 N


PANDO.


Nos desviamos a la derecha y en tan solo 70 metros estamos en la cima de Pando, con un altitud de 1.142 m. carece de buzón y elemento alguno que lo identifique, tan solo un hito de piedras. Lo mismo que la anterior Coronas, las vistas son inmejorables aunque hay nubes bajas, pero podemos alcanzar a ver hasta el San Lorenzo. Este monte es completamente nuevo para nosotros. 


 Punto Nº 13 Pando.
Coordenadas 
30T 499142 E
4746804 N

PANDO ( 1.142 ALT ) ( SIERRA ARKAMU ).

SIERRA CANTABRIA Y LA DEMANDA.

PAISAJE.

KRUZETA.

CORONAS DESDE PANDO.

PINO AMARILLO.

CAMINO.

GORRO, OJOS, NARIZ Y BOCA. 😱🤣🤣

CAMINO.

LAS VAQUITAS EN DESCANSO.

DERECHA.

De la cima de Pando volvemos al camino, ahora seguimos a la derecha, vamos a descender por todo el cordal por un camino ancho. Descendemos 2,160 kilómetros rumbo Sur, unos metros antes de cruce cambiamos a dirección "ESE (este-sur-este)", llegamos al camino de subida donde ahora seguimos a la derecha.

 Punto Nº 14 Derecha-1.
Coordenadas 
30T 499477 E
4745081 N

ENCINA.

LLEGANDO A GUINEA.
Guinea:
GUINEA.
 es un concejo del municipio de Valdegovía, en la provincia de Álava. Hasta 1927 perteneció al municipio de Lacozmonte. Existen vestigios de un convento de los Caballeros
Templarios. Su estratégica situación originó, en la Edad Media, la erección de una Torre de Defensa. El concejo está situado en la parte occidental de la provincia, 32 km al Oeste de Vitoria y 24 km al Norte de Miranda de Ebro. El concejo está enclavado en la falda de un monte, en plena Sierra de Arcamo y a más de 700 m de altura. 

IGLESIA DE SAN MARTÍN.
Iglesia de San Martín: de los s. XVIII-XIX con planta rectangular, cabecera poligonal y nave de tres tramos cubiertos por bóvedas de arista, divididos por arcos fajones de medio punto que se apoyan en pilastras y repisas. En el lado norte presenta una capilla de planta cuadrangular con bóveda de arista, y una habitación destinada probablemente a sacristía.
La portada en el lado Sur, era en origen de medio punto, con grandes dovelas en el arco, posteriormente recortado de forma rectangular. La iglesia está construida con aparejo de mampostería irregular y sillares en los esquinales. En el costado Sur de la iglesia se abre una segunda capilla (s. XIX) cubierta con bóveda idéntica a la anterior, construida junto con una nueva sacristía. La nueva fábrica presenta aparejo de mampostería y sillares en los esquinales. Aparejo parecido presentan la torre y el baptisterio. 

FINAL GUINEA.


Descendemos del Pando por un camino ancho por todo el cordal, salimos al camino del principio de la ruta, primero Sur y luego Suroeste, ahora desandamos, 1,180 kilómetros hasta llegar al punto de partida, y cuando son las 13:47 de la tarde daos por finalizada la ruta de hoy.

 Punto Nº 15 Final Guinea.
Coordenadas 
30T 498722 E
4744461 N






Y así finaliza esta entretenida ruta de hoy, con un monte nuevo otro conocido y el llegar sin problemas a la cueva, como últimamente nos a acompañado el viento, 
la temperatura bastante buena, un solete esplendido y unas vistas maravillosas. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario