miércoles, 15 de marzo de 2023

 Castros de Lastra y Peña Gobera.
( Macizo Peña Gobera ).
( Álava ).

Fecha de la ruta 20/11/2022.
Km de la ruta 12,500 . 
Tiempo en movimiento 3:27 horas.
Tiempo detenidos 1:15 horas.



Otra ruta nueva, aunque la zona no es del todo desconocida, hoy vamos a visitar los Castros de Lastra y la Peña Gobera, vamos hacia esta zona porque según la metereología va a estar mejor, pero no a sido del todo cierto, para realizar esta ruta nos desplazamos a la localidad de Caranca.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>>  Caranca


CORTADOS DE PEÑA GRAJERA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Peña Grajera:
Historia, cultura o etnografía señalan en muchas ocasiones la personalidad de una cumbre y se convierten en el motivo principal para conocerla. Este es el caso de Peña Grajera es una modesta altitud que se eleva entre los valles de Karkamu y Valdegobia, en el extremo Occidental de Álava. Su interés montañero es más bien limitado. Sin embargo, su vertiente Sur, la más modulada, acoge todo un tesoro cultural: los Castros de Lastra, un antiguo poblado cuyo origen se remonta a la edad de Bronce y que estuvo ocupado hasta el siglo XVI, aunque luego la zona también fue utilizada para la obtención de carbón vegetal y cal.

PEÑALISA.

SALIDA CARANCA.
SALIDA CARANCA.
Salimos de Vitoria con una lluvia bastante fuerte, haber que nos depara el día, según vamos llegando va mejorando un poco el día, de momento aqui no llueve, llegamos a la localidad de Caranca cuando son las 8;16 de la mañana, entramos en el pueblo por la Calle Real, vemos como una placita y hay un coche aparcado, pues lo dejamos aqui, según el mapa esta calle es El Valle Bidea.

Punto Nº 1 Salida Caranca.
Coordenadas 
30T 493932 E
4745852 N

DEJAR CARRETERA.



Aparcamos el coche y seguimos la carretera rumbo Sur, descendemos unos 320 metros hasta llegar a una bifurcación, giramos a la izquierda y abandonamos aqui la carretera.

Punto Nº 2 Dejar Carretera.
Coordenadas 
30T 493893 E
4745555 N



RÍO TUMECILLO.

CRUCE RÍO.
RÍO TUMECILLO.
Abandonamos la carretera y cambiamos a dirección "NNE (nor-nor-este)" 100 metros, hacemos una curva a la derecha dirección "ESE (este-sur-este)" 40 metros, donde llegamos al puente sobre el Río Tumecillo, cruzamos y seguimos dirección Sureste.

Punto Nº 3 Cruce Río Tumecillo.
Coordenadas 
30T 493958 E
4745642 N

CALLE PEÑA DEL CASTILLO.





Cruzamos el puente y seguimos Sureste, en poco metros tenemos una granja y una casa en la que pone que estamos en la calle "Camino Peña Castillo".






IGLESIA SAN JUAN.
Iglesia de San Juan Bautista de Caranca. 
Vista exterior de la parroquia, que aún conserva algunos restos del primitivo templo románico. En primer plano se puede ver el pórtico de dos alturas. En el piso inferior se abren dos arcos de medio punto y, en el superior, dos pequeños vanos rectos. Junto al pórtico se alza la torre. Es una construcción de piedra de planta cuadrada. Sus muros son de mampostería, pero se ha utilizado la sillería en los esquinales, los marcos de los vanos y en la moldura que separa el campanario del resto de la torre. Todos los vanos visible son de medio punto y varios de ellos albergan campanas en su interior (no sólo los arcos del campanario). Finalmente, mencionar la presencia de un pilar de piedra coronado por una cruz de hierro frente al pórtico.

PRECIOSAS ENCINAS.

COLORES.

CAMINO.

GOTA DE AGUA.

GOTAS DE AGUA.

CAMINO.

CURIOSO TRONCO.

COLORES.

ARCO IRIS SOBRE PEÑALISA.

CARANCA.





Caranca: es una localidad del concejo de Caranca y Mioma, que está situado en el municipio de Valdegovía, en la provincia de Álava. 







CARANCA DESDE EL CAMINO.

CAMINO.

SE NOS OSCURECE EL DÍA.

CURVA IZQUIERDA.

SE OSCURECE EL DÍA.

COLORES.

GIRO IZQUIERDA.
CARTEL CASTROS.
Cruzamos el Río Tumecillo, cogemos un camino ancho sin abandonarlo en ningún momento, ascendemos suavemente, hacemos como cuatros curvas izquierda-derecha-izquierda, durante dos kilómetros, llegamos a una bifurcación, a la vuelta bajaremos por el camino de frente-derecha, a la izquierda hay un cartelito señalando los Castros de Lastra que esta muy borrado y casi no se aprecia, así que lo dibujo yo, según vamos ascendiendo se nos oscurece el día y comienza a llover, en un momento vemos el arco iris y sale el sol pero tan solo es un espejismo 🤣🥵, porque en un momento empieza otra vez a llover, seguimos a la izquierda.

Punto Nº 4 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 495044 E
4744895 N

CAMINO EMPEDRADO.

CUPRESSUS DE ARIZONA GREENE. CIPRÉS DE ARIZONA.

ROBLE A CONTRALUZ.


CASTROS DE LASTRA Y PEÑA GOBERA.

CARTEL INFORMATIVO DE LOS CASTROS.
Giramos a la izquierda y a tan solo 90 metros hay un cartel a la derecha y una senda, por esta bajaremos. En esta bajada también hay una zona de castros. El cartel explica Los Castros de Lastra ( Caranca):
Este yacimiento fue descubierto en 1870 por R. de Varona. Excavando entre 1975 y 1997. Ocupa una extensión de 10 has. Con niveles de ocupación de la Edad del Bronce final ( 1100 A. C. ). 1ª Edad del Hierro y 2ª Edad del Hierro ( hasta el siglo 1 A. C. ). Reutilización en al edad Media (800 a 1500 D. C. ): Poblado, Necrópolis-Ermita-Poblado. El yacimiento esta limitado por una defensa natural (1) y otra artificial (2), esta ultima atribuible a la 2ª Edad del Hierro y tiene una longitud aproximada de 1 km. Para facilitar el estudio del poblado, se a dividido en zonas que quedan reflejadas en el plano, se describen en relación con su cercana a este punto o, su acceso a las mismas se realiza a través de las sendas marcadas. 
ZONA VIII: En ella se a puesto al descubierto estructuras rectangulares de la 2ª Edad del Hierro.
Zona VI: Tramo mejor conservado de la muralla y excavación junto a ella por su parte interior. 
Zona IV-Vii: Calero de época moderna inmerso en los niveles de la Edad Del Hierro.
Zona V: Ocupa dos terrazas. Urbanismo de estructuras rectangulares adosadas a una calle. 2ª Edad Del Hierro.
Zona I-II: Es el sector donde se localizan todos los niveles de ocupación desde la Edad De Bronce a la Edad Media.
Zona III: Estructura moderna adosada a la muralla, utilizada como almacén de carbón en el siglo pasado.

SENDA.

PRECIOSO BOSQUE.

CASTROS LASTRA.
CASTROS LASTRA.
CASTROS LASTRA.

CASTROS DE LASTRA.

CASTROS LASTRA.
CARTEL INFORMATIVO.
Del giro izquierda vamos a tomar dirección Noroeste, en principio el camino es pedregoso que poco a poco se convierte en senda, por un precioso bosque de los que me encantan con un verde espectacular, a mas o menos unos 320 metros llegamos a los castros, aunque un poco antes hay alguna pared y algunas tumbas, aqui hay otro cartel informativo, y es la zona mas grande y se supone mas poblada. Hay muchas tumbas de varios tamaños. 
Información en el cartel:
Se encuentra VD. en las zonas I y II del poblado, actualmente unificadas. En ellas se han localizado las bases mas antiguas de ocupación  Bronce Final ( hace 3.000 años ) y las mas modernas, ( hace 1.000 años ). En el plano se puede observar el desarrollo de estas fases.
En torno a una ermita situada en el punto (1) se desarrollo una necrópolis de la que se han descubierto un total de 60 sepulturas, por necesidades de la excavación solo se pueden contemplar un escaso numero (2) una serie de edificaciones completan esta fase (3). La ermita (1) ha sufrido un proceso de deconstrucción, habiendo sido vaciado totalmente su interior y rellenado posteriormente. Esta ermita que corresponde a los siglos IX-XI D:C: a su vez se instalo sobre estructuras de la Edad Del Hierro ( siglos V-I A.C ) (4), destruyéndolas en gran parte. En el punto (5) es donde se han detectado con mayor intensidad los niveles mas antiguos de los que la estructuras conservadas son escasas siendo mas abundante los materiales. Desde la parte alta de este sector, por el Este se puede contemplar una amplia panorámica del territorio circundante.

Punto Nº 5 Los Castros.
Coordenadas 
30T 494867 E
4745265 N

CASTROS DE LASTRA.

CURIOSO ROBLE.

CASTROS DE LASTRA.

GRIETA.
GRIETA.
GRIETA.

De Los Castros seguimos la misma dirección " Noroeste ", mas o menos unos 350 metros donde seguimos rumbo Oeste, aqui hay como una caseta, a la vuelta miraremos, giramos a la izquierda durante 110 metros protegida por una alambrada hay una gran grieta, pero en realidad son tres con un corte espectacular, no nos podemos asomar demasiado es peligroso,
 no se puede apreciar muy bien en las fotos. 

Punto Nº 6 Grieta.
Coordenadas 
30T 494602 E
4745590 N

PAISAJE.

OBSERVATORIO.
OBSERVATORIO.
OBSERVATORIO.

OBSERVATORIO.
OBSERVATORIO.











A la vuelta de la grieta paramos a vez la caseta y es un observatorio de aves con el siguiente cartel.
REFUGIO PARA LA OBSERVACION DE AVES.
Construido con la autorización de las instituciones responsables.
Por favor respétalo.
Muchas gracias.

PAISAJE.

FRESNEDA.

COLORES Y ARCO IRIS.

CORTADOS DE PEÑA GRAJERA.

SENDA A PEÑA GRAJERA.

PORTILLO.

COLORES.

PORTILLO.

ARCO IRIS.

SENDA A PEÑA GRAJERA.

BUZÓN.
VÉRTICE.
Del observatorio de aves ahora vamos a seguir por una sendita por la línea de cresta dirección Sureste, la senda a veces desaparece, a veces un bosque un poco cerrado, pero un precioso bosque, pasamos por un portillo que dejamos a nuestra izquierda, llevamos recorridos 620 metros y ahora giramos a la izquierda y en uno pocos metros estamos en la cima de Peña Grajera, Los Castros ó Peña de los Castros. Desde esta atalaya podemos ver los valles de Lacozmonte y del Río Tumecillo. Este monte con sus 832 m, esta coronado por un buzón digamos en forma de casita y un vértice geodésico. Se sitúa esta cima entre Carcamo y Caranca. Las vistas son estupendas a pesar de que de vez en cuando llueve. Al Este la Sierra de Arkamu. Al Oeste la zona de Valdegobia, al Noroeste Peñarubia, Raso, Risca y Rodil, al Sureste Olvedo, y muchísimas mas, hemos tenido suerte de poder disfrutar hasta de un arco iris precioso, y en vista de que no llueve aunque hace algo de viento, aprovechamos el vértice para comer un tentempié. Hacia el Este esta sierra esta completamente cortada así que hay que andar con ojo al asomarse, la roca esta mojada y resbala mucho.

Punto Nº 7 Peña Grajera.
Coordenadas 
30T 495099 E
4745181 N

PEÑA GRAJERA ( 832 ALT ). 

PAISAJE DESDE PEÑA GRAJERA.

ASOMANDO OLVEDO.

PEÑA GRAJERA Y PERRETE.

VALDEGOBIA.

SENDA EN PEÑA GRAJERA.

SENDA Y PRECIOSO BOSQUE.

SENDA DERECHA.
CASTROS LASTRA.
De la cima de Peña Grajera ahora comenzamos el descenso, rumbo "SSE (sur-sur-este)", por una sendita y un bosque precioso, a unos 110 metros llegamos a una senda trasversal que luego veo en el mapa que baja de la cima, esta que hemos cogido nosotros no esta en el mapa así que hay varias. Cogemos la senda a la derecha, a unos dos minutos junto a la alambrada a la izquierda hay otro castro con la letra A.

SENDA.

CARTEL.
GIRO IZQUIERDA.


A 160 metros de girar a la derecha, salimos al Punto Nº 4 Giro Izquierda, donde estaba el cartel, giramos a la izquierda.




CRUCE IZQUIERDA.


Salimos al camino pedregoso y giramos a la izquierda y en 90 metros estamos en el cruce del Punto Nº 4 Giro Izquierda, hemos venido por el camino de la derecha, ahora giramos a la izquierda.

Punto Nº 8 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 495045 E
4744888 N



DESVÍO BURGUILLOS.


Giramos a la izquierda rumbo Sureste, pero en pocos metros vamos tomando dirección Sur, a unos 450 metros tenemos un cruce, el de la izquierda va a la carretera, y a la derecha hay dos, el primero dejando la alambrada a nuestra izquierda va directo el camino a la cima del Monte Burguillos, ascendemos unos metros pero vemos un cazador, tiene todo el monte rodeado por la batida, nosotros en Caranca no hemos visto ninguna señal debatida.......
Punto Nº 9 Desvío Cima Burguillos.
Coordenadas 
30T 495110 E
4744467 N

........retrocedemos y pasamos al otro lado de la alambrada dejándola a nuestra derecha y cogemos un camino bordeando el Monte Burguillos por su cara Este, así que no completamos la ruta que triamos. 

Punto Nº 10 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 495048 E
4744420 N

DE FRENTE.

Bordeamos el monte dejándolo a nuestra derecha, recorremos 760 metros y tenemos una nueva bifurcación, a la derecha hay un camino que baja del Monte Burguillos, nosotros seguimos de frente-izquierda. A partir de aqui comienza a llover con mas intensidad.

Punto Nº 11 De Frente.
Coordenadas 
30T 495125 E
4743713 N


RETORCIDO.

MONTES OBARENES.

TORRE-PALACIO E IGLESIA.

Torre-Palacio de los Varona e Iglesia de Santa María. Villanañe (Valdegovía, Álava). 

BIFURCACIÓN DERECHA.

Dejamos el desvío al Burguillos a la derecha y cogemos un camino ancho de frente, descendemos suavemente y cada vez llueve mas, cuando llevamos 900 metros llegamos a un camino trasversal, por la izquierda va a la carretera, seguimos este camino a la izquierda.

Punto Nº 12 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 495250 E
4742969 N


SENDA DERECHA.



Cogemos la ancha pista y con lluvia y barro la recorremos en muy suave descenso durante 500 metros, llegamos a otra bifurcación, de frente también va al camping, giramos a la derecha. 

Punto Nº 13 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 494826 E
4742841 N



PISTA IZQUIERDA.
CAMPING ANGOSTO.
Cogemos la senda a la derecha y la recorremos durante 680 metros, salimos a una pista trasversal, giramos a la izquierda y descendemos tan solo 90 metros, de frente tenemos el Camping de Angosto giramos a la derecha. 

Punto Nº 14 Camping Angosto.
Coordenadas 
30T 494449 E
4743218 N

SANTUARIO DE ANGOSTO.


Llegamos al camping y giramos a la derecha, al llegar aqui si hay carteles de la batida, recorremos ahora ya llaneando 350 metros y a la izquierda hay una puerta metálica que nos conduce al Santuario de Angosto.  

Punto Nº 15 Santuario de Angosto.
Coordenadas 
30T 494321 E
4743540 N



SANTUARIO ANGOSTO.
RÍO TUMECILLO.
RÍO TUMECILLO.

LAS OCAS.

SANTUARIO DE ANGOSTO.
Santuario de Angosto: 
Al lado del Santuario hay una Escuela de Espiritualidad, un lugar para reponer fuerzas, profundizar en la fe, el silencio y la paz. También cuenta con un albergue juvenil y un albergue de peregrinos. En el lugar donde se encontró la imagen hay una gruta de la Virgen. La iglesia es de estilo gótico y cuenta con una estructura sencilla. Se construyó en la primera mitad del siglo XIV. En la misma se puede ver un hermoso retablo de seis paneles donde se cuenta la vida de la Virgen. El retablo está presidido por una imagen de la Virgen. La talla es del siglo XIV y pertenece al grupo llamado "Andre-Mari". 

S. ANGOSTO.
S. ANGOSTO.
 El Santuario de Angosto está situado en las proximidades del Parque Natural de Valderejo, en las afueras de la localidad de Villanañe. Se construyó en honor a la Virgen del mismo nombre. Según cuenta la leyenda, un pastor encontró en 1089 una imagen de la Virgen flotando en el agua tras una riada. Es de ahí de donde viene el nombre de Angosto.

Dejamos el santuario y nos dirigimos a la carretera, seguimos esta a la derecha unos 20 metros, de frente vemos unas escaleras, ascendemos por ellas y seguimos a la izquierda por una senda donde hay unas mesas, aqui cogemos un pequeño tramo del GR-1 Etapa 14.
En el santuario cogemos la: Ver Aqui:>>>>>> GR-1 Etapa 14.

Punto Nº 16 Carretera.
Coordenadas 
30T 494228 E
4743494 N

BIFURCACIÓN DERECHA.
POSTE GR.
Cruzamos la carretera y subimos las escaleras giramos a la izquierda y pasamos por una área recreativa. a 440 metros salimos a un camino trasversal, por la derecha se dirige a Villanañe, hay varios postes indicativos de la GR-1. Giramos a la derecha. Aqui ya poco a poco deja de llover pero hemos tenido un buen rato de lluvia.

Punto Nº 17 Bifurcación Derecha-1.
Coordenadas 
30T 494047 E
4743198 N

TORRE-PALACIO DE LOS VARONA E IGLESIA DE SANTA MARIA.

CRUCE DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Dejamos el desvío a Villanañe y seguimos a la derecha, hacemos un pequeño y suave ascenso y seguimos llaneando, poco a poco para de llover, recorremos 1,150 kilómetros, hasta un nuevo cruce, aqui abandonamos la GR-1, de frente una puerta metálica y un poste indicativo: de donde venimos GR-1 Etapa 14 Angosto-Espejo, y a la izquierda GR-1 Etapa 14 Villanueva de Valdegobia, nosotros seguimos por un camino a la derecha.

Punto Nº 18 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 493530 E
4744135 N

CAMINO.

PASO CANADIENSE.

BONITO CAMINO.

PUENTE.

DERECHA PASO.
CARRETERA.
En la zona de Los Vallejos dejamos la GR-1 que se dirige a Villanueva de Valdegobia, continuamos por un ancho camino con buenas vistas y ya sin lluvia, en suave descenso recorremos 1,580 kilómetros y llegamos a un camino trasversal, el camino asciende por la izquierda y se dirige a Astúlez y Mioma, nosotros giramos a la derecha y continuamos pasando un paso canadiense y en tan solo 20 metros y salimos a la carretera.

Punto Nº 19 Derecha Carretera.
Coordenadas 
30T 493908 E
4745445 N

PEÑA GRAJERA.

CARANCA.

FINAL CARANCA.



Salimos a la carretera y giramos a la izquierda, seguimos en ascenso rumbo Norte, llegamos al punto de partida y final de la ruta cuando con las 13:16 de la tarde, dando así por finalizada esta ruta mañanera de hoy.

Punto Nº 20 Final Caranca.
Coordenadas 
30T 493932 E
4745849 N








Así finalizamos esta ruta completamente nueva de hoy, con historia, hoy hemos tenido de todo, lluvia viento y unos cuantos arcoíris, pero aun y todo con la lluvia hemos disfrutado de este bonito entorno, y con el colorido que hay ahora en los bosques. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario