miércoles, 8 de marzo de 2023

Ermita Santas Nunilo y Alodia.
Cueva Lezamen y tres Simas. 
Rasos de Urbasa.
( Urbasa-Navarra ).


Fecha de la ruta 13/11/2022.
Km de la ruta 10,890 . 
Tiempo en movimiento 3:06 horas.
Tiempo detenidos 1:26 horas.



Volvemos de nuevo a Urbasa, buscando cosas nuevas y de momento suaves, encuentro una ermita, una cueva y varias simas, preparo la ruta, dispuestos a disfrutar de otra zona nueva y del buen tiempo, aunque como últimamente nos acompaña el viento, volvemos a Olazagutia y cogemos la carretera a Urbasa, hoy el aparcamiento es cerca de la Sima El Raso.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Parking Urbasa


CUEVA LEZAMEN.



MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Parque Natural de Urbasa
SIERRA DE URBASA:
El Parque Natural de Urbasa es un espacio protegido de paisaje idílico, con frondosos hayedos y extensos prados. Esta sierra brinda al visitante rincones espectaculares como el Nacedero del Urederra, el Monasterio de Irantzu o el Balcón de Pilatos. Además es el entorno perfecto para practicar senderismo, rutas en bici y a caballo o espeleología…

Rasos:
Los rasos de los hayedos dejan paso a extensas formaciones mixtas de pastos salpicados de espinares y enebrales. En el conjunto del Parque de Urbasa y Andia se dan un total de 8.200 hectáreas de rasos pastables, si bien se distribuyen de modo desigual en su ámbito territorial. La Sierra de Andia es el lugar en el que casi la totalidad de su territorio se encuentra ocupado por pastos, no siendo así en Urbasa y en el Monte Limitaciones en los que la superficie forestal arbolada es la predominante. Las especies que podemos encontrar en los rasos son el lastón, las gencianas, las merenderas y los narcisos.

PINAR EN LOS RASOS DE URBASA.

A CONTRA LUZ.

SALIDA PARKING.

PANEL INFORMATIVO.
PANEL INFORMATIVO.
Llegamos al parking a la 8:31 de una mañana completamente soleada, pero con algo de viento, a la izquierda hay un espacio destinado a dejar los coches, un panel informativo y un bonito pinar. 

Punto Nº 1 Salida Parking.
Coordenadas 
30T 568685 E
4739915 N

El panel informativo por un lado nos explica:
Según el panel este es el Cruce de Lezamen:
Información general: Autorizado, No autorizado y Con autorización.
Por el otro lado: Bosques gestionados de forma sostenible.

ERMITA SANTAS NUNILO Y ALODIA.

....NUNILO Y ALODIA.
ERMITA SANTAS......
Salimos del aparcamiento rumbo Noroeste en dirección al pinar, en unos 330 metros giramos en el pinar a la izquierda, seguimos ahora rumbo Oeste 110 metros, sin un camino definido cambiamos de nuevo a rumbo Noroeste, ascendemos suavemente, aqui si que hay algunas sendas, hemos recorrido 310 metros y llegamos a la Ermita Santas Nunilo y Alodia, me a costado mucho encontrar información sobre esta ermita, al final e conseguido algo.   
 
Punto Nº 2 Ermita Nunilo y Alodia.
Coordenadas 
30T 568124 E
4740310 N

Ermita de las Santas Nunilo y Alodia:
la ermita tiene planta rectangular, muros de sillarejo revocados y blanqueados,  esquinales y vanos de sillería, cubierta de teja a dos aguas y tres aberturas adinteladas en la fachada Sur, correspondientes a la puerta de acceso y a dos pequeñas ventanas de iluminación, una en la zona del presbiterio y otra en la nave. Sobre la cumbre del tejado, en el muro oriental, atisbamos la espadaña de piedra que otorga al edificio, exteriormente, una identificación religiosa. Una puerta metálica, pintada de verde saltarín, cierra el vano encabeza la inscripción que se despliega en el dintel en tres líneas superpuestas con caracteres grabados, esto es en relieve negativo.  La espadaña se alza orgullosa sobre la cumbrera del tejado. Se compone de dos pilares de sillares de piedra verticales sobre los que apoya una piedra-cabecera triangular con breve bóveda de cañón interior y bola pétrea sobre el vértice superior.

ERMITA DE NUNILO Y ALODIA.

Leyenda de Nunilo y Alodia:
Cuenta la leyenda que Nunilo y Alodia nacieron en siglo IX de padre musulmán y madre cristiana. Aunque la ley les exigía profesar el Islam, su educación fue cristiana. Tras morir sus padres quedaron bajo la tutela de un tío paterno que intentó persuadirlas para que abrazasen la fe musulmana. Viendo que las hermanas se mantenían firmes en sus creencias, las denunció primero ante el gobernador de Alquézar, donde estuvieron presas, y más tarde ante el walí de Huesca. Finalmente, el 22 de octubre de 851 fueron decapitadas. Sus cuerpos fueron abandonados para que las alimañas los devorasen, pero una milagrosa luz impidió que ningún animal se acercara a ellos. Después sus restos se arrojaron a un pozo, 
cuyas aguas pronto fueron tenidas por curativas. La veneración a las reliquias de los santos, verdaderas o falsas, representó una de las más firmes creencias de la época medieval.

FUENTE DEL CURA.
FUENTE DEL CURA.
De la ermita vamos a seguir rumbo "NNO (nor-nor-oeste)", no hay un camino definido pero como es terreno despejado y sin vegetación avanzamos sin problemas, en unos 250 metros llegamos a la Fuente del Cura, algo de agua hay pero no cae por el grifo, miramos dentro haber cuanta agua hay, si hay algo, pero no lo suficiente para salir al exterior.

Punto Nº 3 Fuente del Cura.
Coordenadas 
30T 567993 E
4740539 N

MIRADOR. URBASA.

De la Fuente del Cura seguimos la misma dirección, a unos 610 metros,
 nos unimos a la ruta del Itinerario de las Fuentes.
Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Itinerario de las Fuentes. Urbasa ( Navarra ).

PAISAJE.

SENDA ENTRE ENEBROS.

A tan solo 90 metros de unirnos al Itinerario de las Fuentes, 
entramos en un terreno, que en unos metros la senda pasa entre los enebros.

HAYA.

AFERRANDOSE A LA VIDA.

REGATA DE LOS FRAILES.
Nos unimos al Itinerario de las Fuentes, entramos en un terreno con vegetación, aqui vamos a ir tomando rumbo Norte, pero hay dos caminos un poco separados, nos daría lo mismo por uno que por otro, a 280 metros llegamos a un puentecito de madera, esta salva cuando la Regata de Los Frailes lleva mucho caudal de agua.

Punto Nº 4 Regata Los Frailes.
Coordenadas 
30T 567673 E
4741325 N


GIRO IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Del puentecito, seguimos rumbo primero Norte y luego Noroeste, a unos 210 metros, tenemos un cruce, a la izquierda hay dos caminos, vamos a coger el segundo a la izquierda, de frente sigue el camino del Itinerario de las Fuentes, aqui lo abandonamos. En el suelo esta el poste indicativo.

Punto Nº 5 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 567591 E
4741495 N

RASOS DE URBASA.

PAISAJE.

CABALLO PASTANDO. URBASA.

SIN RAMAS.

HONGOS EN EL TRONCO.

CABALLO PASTANDO EN URBASA.

LUNA.

ACEBO.

FUENTE LEZAMEN.
En el giro izquierda abandonamos el Itinerario de Las Fuentes, entramos en bosque, rumbo Oeste unos 710 metros, salimos a terreno despejado, cambiamos a rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)",  continuamos durante 690 metros y llegamos a la zona denominada "Raso Lezamen", la verdad que es un bonito lugar, y una bonita fuente de piedra.
Punto Nº 6 Fuente Lezamen.
Coordenadas 
30T 566301 E
4741778 N

FUENTE LEZAMEN.

SIMA LEZAMEN.
De la fuente rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)", a tan solo 70 metros y se divisa muy bien, una sima, esta protegida por una alambrada, no sabemos su nombre, pero como la zona se llama así, y tanto la cueva como la fuente como el raso, le llamamos Sima Lezamen, en este raso hay mucho ganado por eso esta protegida. Parece que tiene bastantes metros de profundidad. 
Punto Nº 7 Sima Lezamen.
Coordenadas 
30T 566212 E
4741764 N

BOCA ESTE.
BOCA SUROESTE.
De la Sima Lezmen vamos a tomar dirección "SSE (sur-sur-este)", durante 500 metros, llegamos al punto donde tenemos que buscar la Cueva Lezamen, hemos traído las linternas pensando que íbamos a ver una cueva de verdad, nos ponemos a buscar la entrada, no tardamos en encontrarla aunque la boca Suroeste que es la grande esta bastante tapada por vegetación, conseguimos llegar a ella y tras inspeccionarla vaya desilusión, solo es un agujero con dos bocas, las linternas no nos hacen falta, esta cueva está bajo el camino..... 

Punto Nº 8 Cueva Lezamen Boca Suroeste.
Coordenadas 
30T 566390 E
4741299 N

......tras inspeccionarla la atravesamos y salimos por la otra boca que también esta bastante tapada por vegetación, sacamos las fotos correspondientes y seguimos la ruta.

Punto Nº 9 Cueva Lezamen Boca Este.
Coordenadas 
30T 566402 E
4741318 N

CUEVA LEZAMEN. BOCA SUROESTE.

CUEVA LEZAMEN.

CUEVA LEZAMEN.

CUEVA LEZAMEN.

CUEVA LEZAMEN.
CUEVA LEZAMEN.
CUEVA LEZAMEN.

CUEVA LEZAMEN. BOCA ESTE.

LAS DOS BOCAS DE LA CUEVA LEZAMEN.

RASOS DE URBASA.

DE FRENTE.





De la cueva continuamos rumbo "SSE (sur-sur-este)", a unos 400 metros aunque no se ve muy claro hay un camino trasversal, vamos a seguir de frente, pero antes en unas rocas vamos a parar un rato para comer algo. 




AFERRANDOSE A LA VIDA.

GIRO IZQUIERDA.


Terminamos el almuerzo y continuamos por el mismo camino, a tan solo 30 metros del descanso tenemos que mirar por donde seguir, y al final mi decisión es seguir a la izquierda, pero algo me llama la atención 

Punto Nº 10 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 566598 E
4740876 N


SIMA.
SIMA.
......antes de continuar me llama la atención una vegetación en forma circular y en medio hay una sima, nos acercamos, es una sima, y por lo que podemos apreciar con el zoom de la cámara parece bastante profunda, aqui no vamos a entrar, así que continuamos

Punto Nº 11 Sima-1.
Coordenadas 
30T 566620 E
4740873 N

IZQUIERDA.
Inspeccionada la sima un poco por encima seguimos dejándola a nuestra derecha, en principio unos metros rumbo Este, pero nos hemos desviado y nos hemos metido en un mal terreno con mucho agujeros grandes, y muy difícil avanzar esta muy cerrado, volvemos a la sima y seguimos un poco mas a la izquierda, buscamos los mejores sitios para pasar, lo mejor es dejar la sima a la izquierda y seguir el camino, vamos avanzando dirección "SSE (sur-sur-este)", 780 metros, vamos a girar a la izquierda, si estamos por terrenos despejado podemos andar un poco por donde queramos porque hay muchos caminos es mas fácil que cuando hay vegetación.

Punto Nº 12 Izquierda.
Coordenadas 
30T 567005 E
4740296 N

ARROYO KISUERREKA.
Del desvío izquierda continuamos rumbo "ESE (este-sur-este)", vamos a ir haciendo varias curvas y tenemos un pequeño barranquito en el que tenemos que buscar el mejor sitio para descender, a unos 370 metros llegamos a un lugar precioso, es el Arroyo Kisuerreka, nos sorprende mucho por que hace un pequeño pero precioso meandro con un verde espectacular.
Punto Nº 13 Arroyo Kisuerreka.
Coordenadas 
30T 567271 E
4740203 N

ARROYO KISUERREKA.

ARROYO KISUERREKA.

Llegamos al arroyo y es mejor cruzarlo en cuanto se pueda por que hay algún punto que no se puede por que es ancho y hay bastante agua cubre bastante, lo dejamos a nuestra derecha hasta que llegamos a la alambrada, hay un paso, pero sin pasarla seguimos a la derecha, bordeándola.

Punto Nº 14 Alambrada Derecha.
Coordenadas 
30T 567381 E
4740095 N

ARROYO KISUERREKA.

PISTA DERECHA.

Bordeamos la alambrada tomando dirección Sur, hay muchísimas ovejas que en cuanto nos ven salen corriendo, seguimos por estos bonitos rasos, a unos 440 metros viene un camino a la izquierda, este viene del aparcamiento del principio de la ruta, seguimos a la derecha.

Punto Nº 15 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 567478 E
4739708 N


CRUCE PISTA.


Cogemos la pista a la derecha, continuamos rumbo Suroeste, aqui hay muchos caminos pero muchos son muy poco visibles por que es todo hierba, recorremos llaneando 300 metros tenemos una pista trasversal, la cruzamos.

Punto Nº 16 Cruce Pista.
Coordenadas 
30T 567223 E
4739530 N


RASOS DE URBASA.

BERIAIN.

SIMA-2.
INTERIOR SIMA.
Cruzamos la pista y seguimos por estos bonitos rasos, en principio rumbo Sur, Sureste y de nuevo Sur, a 860 metros llegamos a una nueva sima, esta a comparación de la anterior, esta protegida por una muro redondo de piedras.

Punto Nº 17 Sima-2.
Coordenadas 
30T 567628 E
4738888 N

SIMA-2.

LIMITE DE PROVINCIA.
PASO PUERTA.
Justo a unos pasos de la sima hay una puerta metálica y un muro y un mojón de limite de provincia.

Punto Nº 18 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 567626 E
4738866 N


FUENTE ANDASARRI.
De la puerta seguimos a la izquierda rumbo Este, tenemos que bajar a un arroyo pero vamos rodeando buscando donde menos desnivel hay, en cuanto podemos descendemos, a unos 520 metros deberíamos cruzar pero hay unos arboles caídos y esta mal para pasar, seguimos hasta la fuente y por una senda a la izquierda ascendemos.

Punto Nº 19 Cruce Arroyo.
Coordenadas 
30T 568033 E
4738776 N


IZQUIERDA.
Ascendemos por una senda, hay varias y giramos a la izquierda, descendemos un poco junto al muro...... 
Punto Nº 20 Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 568124 E
4738752 N
....y buscamos un paso, encontramos un roto en el muro y pasamos al otro lado.
Punto Nº 21 Paso Tapia.
Coordenadas 
30T 568089 E
4738777 N


RASOS DE URBASA.

SIMA-3.
INTERIOR SIMA.
Pasamos el muro y seguimos un poco a nuestro aire con varias curvas y algún sube y baja, como es terreno despejado andamos por donde se nos antoja, primero Norte, luego Este y por ultimo Noreste, llevamos 1,370 kilómetros y llegamos a la 3ª sima del la ruta. Esta son bien visibles puesto que están protegidas por muros de piedra.

Punto Nº 22 Sima-3.
Coordenadas 
30T 568696 E
4739506 N

SIMA-3.

SIMA-4.
INTERIOR SIMA.
De la sima-3 a la sima-4 tan solo hay 160 metros dirección Noreste, esta cuarta y ultima esta muy cerca del recuerdo, en algún sitio e leído que esta era la sima de los fusilados, mi intención es al terminar la ruta parar en el Centro de interpretación para coger información sobre estas simas, pero ya esta cerrado, e llamado a información del parque y me dicen que no que la de los fusilados esta tapada, no se si será donde están las lapidas de recuerdo.

Punto Nº 23 Sima-4.
Coordenadas 
30T 568820 E
4739615 N

SIMA-4.

UN RECUERDO Y UNA LAGRIMA. NUNCA MAS.


A escasos metros de la Sima-4 vemos unas lapidas, supuestamente imaginamos que esta es la sima de los fusilados encontrados dentro de ella, Por si es de algún interés y alguien quiere leer pongo mas abajo un enlace.

Punto Nº 24 Recuerdo.
Coordenadas 
30T 568853 E
4739719 N



RASOS DE URBASA.

FINAL PARKING URBASA.


Y del recuerdo seguimos rumbo Noroeste, ya vemos el pinar y el aparcamiento y en tan solo seis minutos estamos en el principio y final de la ruta de hoy, y cuando son las 12:59 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 25 Final Paking.
Coordenadas 
30T 568687 E
4739916 N








Y así finalizamos esta ruta de hoy, otra nueva, ruta suave pero con encanto, un precioso día, una luz estupenda, unos rasos preciosos y con mucha historia, y cuando llegamos a la Casa de Interpretación como e comentado antes, esta cerrado, hoy también había cantidad de coches en Urbasa,
 no es de extrañar con el tiempo tan bueno que estamos teniendo, 
eso si algo de viento que últimamente nos acompaña.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario