miércoles, 22 de marzo de 2023

 Txibiarte y Askuren/Beratza.
( Macizo de Urkabustaitz )
( Álava y Vizcaya )

Fecha de la ruta 27/11/2022.
Km de la ruta 12,720 . 
Tiempo en movimiento 3:40 horas.
Tiempo detenidos 1:15 horas.




Hoy vamos a repetir dos montes, la ruta es la misma que la primera vez, la segunda: Zunbi-zanba, Beratza, Txibiarte y Goikogana desde Uzkiano, cuando hicimos estas rutas yo no tenia este blog, por lo tanto estos montes no están, entonces no habían hecho las excavaciones de las trincheras y demás cosas de la guerra, en Uzkiano hay una ruta abierta de la Senda de la Memoria, pero hoy no la vamos a seguir la dejamos para otra ocasión, aunque si veremos en la cima de Askuren, hoy vamos a comenzar la ruta y nos desplazamos hasta la localidad de Artomaña.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Artomaña


SENDA ASKUREN.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Los Montes de Urkabustaiz: 
ofrecen lomas herbosas y despejadas, ideales para excursiones sencillas, con apenas desnivel, que permiten caminar por parajes tranquilos y con excelentes vistas. La sierra de Urkabustaiz, no forma parte de la divisoria de aguas, sino que toda ella quedaría en la vertiente cantábrica, 
hallándose formada por pequeñas elevaciones de altitud algo superior a los 700 metros. 

ARTOMAÑA TXACOLINA.

VER AQUI:>>>> ARTOMAÑA TXACOLINA.

PARKING ARTOMAÑA TXACOLINA.

Llegamos a la localidad de Artomaña a la 8:08 de la mañana con las primeras luces del día, hay varios aparcamientos en el pueblo, vemos una señal 🅿 y nos dirigimos a el, este se encuentra junto a Artomaña Txacolina, es aqui donde comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Artomaña.
Coordenadas 
30T 501351 E
4758823 N


PARROQUIA DE SAN JORGE.
La parroquia de San Jorge de Artómaña: existí­a ya en 1257, integrada en el arciprestazgo de Orduña y en el arcedianato de ílava. En 1321 la atendí­an tres clérigos, el cura Pedro Sánchez y otros dos beneficiados, nombrados en el pleito que entonces mantení­an las iglesias del Valle de Arrastaria con Armentia sobre la participación de la colegiata armentiense en los diezmos de vino, uvas, manzanas y sidra; este documento nos presenta a Artómaña como la iglesia más importante de Arrastaria, después de Délica, en el siglo XIV. 

ARTOMAÑA.
FUENTE EN ARTOMAÑA.
Artómaña: es un concejo del municipio de Amurrio, en la provincia Álava. Está situado entre la peña Espila y Tartateka, alturas de la sierra que cierra la vega de Orduña. Riega su término el arroyo de su nombre que, naciendo en los montes del E. de una fuente de agua mineral, atraviesa la localidad y desemboca más adelante en el naciente río Nervión. Limita al N. con Aloria, al S. con Délica, al E. con Oyardo y al O. con Tertanga. Dista de Délica 2 kms. Carretera a la de Orduña-Murguía y a localidades vecinas. Altitud: 329 m.

VIADUCTO DEL FERROCARRIL.

RÍO ARTOMAÑA.
VIADUCTO.
Comenzamos la ruta y nos internamos en el pueblo rumbo Este, llevamos el Río Artomaña a nuestra derecha, a 500 metros llegamos al Viaducto del Ferrocarril, antes de pasarlo cruzamos el rio y tomamos un camino ascendente girando a la izquierda, pasamos por unos de sus arcos.

VIADUCTO DEL FERROCARRIL.

MOLINO DE ARTOMAÑA.

MOLINO ARTOMAÑA.
MOLINO ARTOMAÑA.
En Artomaña: hay un molino hidráulico de trigo y maíz que data de 1815 y que estuvo activo hasta 1980. Ha sido restaurado y puede visitarse exteriormente. Está situado bajo la inmensa arcada de un puente ferroviario, y al margen de un camino en pendiente. En la parte alta del inmueble, levantado sobre roca, encontramos el embalse que alimenta de agua a la maquinaria del molino para ponerlo en funcionamiento. 

CAMINO CENTRAL.

Cruzamos el río y cogemos una camino ascendente enseguida vemos el molino nos acercamos a ver la maquinaria hay una puerta con barrotes y se ven perfectamente, seguimos en ascenso y detrás del molino esta el embalse, de frente vemos una puerta, pero vamos a girar a la derecha, aqui hay dos caminos, el de la derecha tiene una puerta lo obviamos, seguimos por el de la izquierda en ascenso.


Punto Nº 2 Camino Central.
Coordenadas 
30T 501876 E
4758809 N

PASO PUERTA.
A unos dos minutos de coger el camino central en ascenso pasamos una puerta, a unos 60 metros de la puerta hay que estar atentos por que hay que desviarse a la derecha hacia una pradera para coger el camino, nosotros no nos hemos enterado o es que el camino esta perdido y no se ve, el caso es que hemos cogido una senda por el barranco. 

Punto Nº 3 Prado Derecha.
Coordenadas 
30T 501935 E
4758747 N

BARRANCO.

BARRANCO.

ARROYO.
No nos hemos enterado después de la puerta de la senda a la derecha que va a la pradera y hemos seguido una senda en el barranco, unos metros rumbo Sureste para ir tomando dirección Este, a unos 730 metros cruzamos el arroyo sin agua dejándolo a nuestra derecha, a unos 40 metros mas vemos un agujero en el suelo y lo que parece el nacedero del arroyo que baja por este barranco. se puede avanzar por el barranco sin problemas hasta casi el final del barranco que hay que buscar la salida al camino.


SIERRA SALVADA/GOROBEL.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

PEÑA DEL FRAILE Y TXARLAZO.

CAMINO DERECHA.
Del nacedero seguimos 170 metros buscado la forma de salir del barranco, nos cuesta pero al final conseguimos salir a un camino, cogemos el camino y seguimos a la derecha, tomamos rumbo "ESE (este-sur-este)", y haciendo una curva a la derecha seguimos rumbo Sur, recorremos de este camino tan solo 100 metros, y aqui es donde nos encontramos con la senda que no hemos cogido al principio después de la puerta, Punto Nº 3 Prado Derecha. Aqui seguimos de frente-derecha.

Punto Nº 4 Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 502696 E
4758592 N

PAISAJE.

NEGU EN LAS ALTURAS.

ROBLES.

ORDUÑA Y SIERRA SALVADA/GOROBEL.

SENDA.

DESPRENDIMIENTOS.
PASO PUERTA.
Cogemos el camino a la derecha y seguimos a hora por una preciosa senda pedregosa, con la vista puesta a nuestra derecha en la Sierra Salvada y las primeras luces del día, recorremos unos 950 metros y llegamos a una puerta metálica, y un poco antes unos desprendimientos a la izquierda en la roca.

TOLOGORRI, UNGINO, CASTRO GRANDE Y DIENTE DEL AHORCADO.

GIRO IZQUIERDA.



Cruzamos la puerta y seguimos en ascenso, rumbo Sureste a tan solo 40 metros llegamos a un cruce. El camino de la derecha se dirige al pueblo de Unza.

Punto Nº 5 Cresta Izquierda.
Coordenadas 
30T 503403 E
4758266 N



UNTZA.
Unzá: (oficialmente Untzaga/Unzá) es una localidad del concejo de Unzá-Apreguíndana, que está situado en el municipio de Urcabustaiz, en la provincia de Álava. La localidad aparece como Unçaa en documento de 1257. El apellido del mismo nombre aparece como Unza en documento de 1487 mencionado en el Fuero de Ayala. El 19 de marzo de 1836 tuvo lugar en Unzá un enfrentamiento entre las tropas carlistas de Eguía y las liberales de Espartero para el control del Alto Nervión, Orduña y accesos de Valmaseda. De resultado incierto, ambos generales se atribuyeron la victoria, causándose numerosas bajas.

CAMINO.

SENDA.

ZUIA.
CRUCEBARRERILLA.
Del desvío a Untza seguimos rumbo Norte, a al izquierda bordeamos el alto "El Somo ( 638 m )" primero por una camino herboso hasta que se convierte en senda con la alambrada a nuestra izquierda, pasamos por el alto luego pasamos por el alto "Mirabón ( 657 m )", casi llaneando recorremos 1,230 kilómetros y salimos a la carretera "Puerto de la Barrerilla". 
La cruzamos, a un lado la Cuadrilla de Zuia y al otro la Cuadrilla de Ayala.

Punto Nº 6 Cruce Carretera.
Coordenadas 
30T 503630 E
4759413 N

TXIBIARTE Y BERATZA.

PASO PUERTA.



Cruzamos la carretera del Puerto de la Barrerilla, continuamos rumbo Norte, bordeamos el alto "Pico Redondo/Larrabaltza ( 707 m )" por su cara Este, desde la carretera recorremos 570 metros y nos encontramos una puerta metálica y la pasamos. 




DESVÍO DERECHA.



Pasamos la puerta y seguimos unos metros rumbo Norte y cambiamos a Noreste, a tan solo 120 metros por una zona muy herbosa vamos a dejar este camino y nos desviamos a la derecha.

Punto Nº 7 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 503687 E
4760099 N


CRUCE IZQUIERDA.

CARTELES.
UZKIANO.
Nos desviamos a la derecha hasta la localidad de Uzkiano, a 620 metros tenemos el cruce, donde una rueda gigante hace de tiesto, en el caserón giramos a la izquierda, aqui hay un cartel sobre el ganado y los mastines y una tablilla que señala el🅿 y el monte San Pedro/Askuren. A la izquierda hay una balsa muy grande.

Punto Nº 8 Cruce Caserón Nº 12.
Coordenadas 
30T 504277 E
4760305 N

MASTINES Y GANADERIA:
Los ataques ocasionados por el lobo al ganado ovino hacen necesaria su prevención mediante perros de guarda, por lo que en esta zona existen mastines especializados en la defensa de los rebaños contra este emblemático depredador,. Hoy en día, su presencia es fundamental para compaginar su presencia con una tan arraigada en Álava como la ganadería extensiva. Aunque estos mastines no tienen porque representar peligro alguno, es posible que salgan a su encuentro si Vd, se acerca a un rebaño de ovejas. En este caso, aléjese de las ovejas tranquila y pausadamente. Si se le aproxima algún perro mastín, actúe con normalidad y procure mantener la calma,. Hábleles en voz alta, con firmeza, y no les amenace con piedras, palos o bastones. Recuerde que estos perros cumplen su función y que de ellos depende la economía de nuestros ganaderos. Gracias por comprender esta situación y disfrute de su paseo.

BALSA EN UZKIANO.

EN UZKIANO.

Uzquiano: (en euskera y oficialmente Uzkiano) es un concejo del municipio de Urcabustaiz, en la provincia de Álava. La localidad pertenece a la cuadrilla de Zuya y al partido judicial de Izarra. (Hasta no hace muchos años pertenecía, como todo el municipio de Urkabustaiz, a la Cuadrilla de Ayala). Se localiza en el valle del río Altube, afluente del Nervión por su margen derecha, junto a las localidades de Oyardo, Orduña, Unzá-Apreguindana y Gujuli. Aparece recogido como Uzquiano ya en un documento de 1257. Ha pertenecido históricamente al señorío, valle y hermandad de Urcabustaiz, encuadrándose eclesiásticamente en el arciprestazgo de Cigoitia de la Diócesis de Vitoria, dependiente ésta de la Archidiócesis de Burgos, si bien anteriormente pertenecían a la vicaría de Orduña, 
que formaba parte de la Diócesis de Calahorra.
Iglesia de San Miguel. Posee un retablo mayor moderno, 
siendo el templo y la pila bautismal románicos.

RUEDA GIGANTE/TIESTO.

HAYA.

ROBLES.

PARKING. 🅿

ITINERARIO MEMORIA.
CARTEL INFORMATIVO.
En Uzkiano donde la rueda la carretera sigue a la derecha hacia el centro del pueblo, nosotros giramos a la izquierda, cogemos una pista cementada y con gravilla, rumbo "NNO (nor-nor-oeste)" a unos 370 metros llegamos a un paso canadiense y una puerta metálica, tras pasarla esta el 🅿, y un cartel con la información del Itinerario de la Memoria y una tablilla señalando 2,2 kilómetros al itinerario.
Los Itinerarios de la Memoria permiten acercarnos mediante recorridos señalizados a aquellos acontecimientos y lugares de la Guerra Civil que, si bien perduran en la memoria de las personas que los vivieron, resultan, a menudo, desconocidos para las nuevas generaciones. Al mismo tiempo, con la revalorización de estos espacios se pretende recuperar la memoria democrática de Euskadi y recordar a las miles de personas que participaron en su construcción y defensa.

CRUCE DE FRENTE.




Del 🅿y los carteles seguimos dirección Norte, recorremos 650 metros y llegamos a un cruce, aqui seguimos de frente.

Punto Nº 9 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 504074 E
4761315 N


TXIBIARTE. ( 697 ALT ) ( URKABUSTAITZ ).

PAISAJE.

ANTENAS TXIBIARTE.
BUZÓN TXIBIARTE.
Del cruce seguimos de frente, primero Norte y hacemos una curva muy pronunciada a la izquierda Noroeste, en total desde el cruce ascendemos 230 metros, llegamos a la cima de Txibiarte, a la derecha esta el buzón en forma de casita y a la izquierda las antenas, hacemos primero las foto de rigor y aprovechamos aqui para comer un tentempié junto a las antenas buscando un poco refugiarnos del viento, y bastante frio. Monte perteneciente a los Montes de Urkabustaitz, bien visible desde el Valle de Altube por hallarse coronada por unas antenas, desde aqui también divisamos la siguiente cima Askuren/San Pedro. 

Punto Nº 10 Txibiarte/Antenas.
Coordenadas 
30T 504040 E
4761505 N

GORBEA.

TXIBIARTE.

PAISAJE OTOÑAL.

DERECHA.
SENDA IZQUIERDA.

Visitada la cima de Txibiarte descendemos por el mismo sitio hasta el Punto Nº 9 Cruce de Frente, giramos a la derecha y justo a la izquierda hay una senda que seguimos en ascenso.


TXIBIARTE.

PASO ALAMBRADA.

PASO ALAMBRADA.

COTA 700.


Cogemos la senda y seguimos girando a la izquierda hasta llegar a la alambrada, saltamos el paso y ahora la llevamos a nuestra derecha, pasada la alambrada por una loma con terreno despejado estamos en la Cota 700.

Punto Nº 11 Cota 700.
Coordenadas 
30T 503858 E
4761101 N


PASO PUERTA.




De la Cota 700 seguimos en suave descenso por verdes prados, desde la alambrada anterior nos toca pasar unas cuantas y alguna bastante mal, a 260 metros giramos un poco a la derecha donde esta la puerta, la puerta esta cerrada y tenemos que pasar por una esquina y es alambrada, pero conseguimos pasar.


ALAMBRADA Y AL SUELO.🤣🤣🤣🤣

De la alambrada anterior seguimos por los verdes prados durante 560 metros giramos a la derecha y pasamos una nueva alambrada que esta tan mal que acabamos alguno en el suelo, pasamos como podemos y salimos a otro prado, donde a 120 metros cruzamos una pista, cruzada la pista seguimos 40 metros y cruzamos una nueva alambrada.

Punto Nº 12 Paso Alambrada.
Coordenadas 
30T 503051 E
4760824 N

TRINCHERAS.
TRINCHERAS.
TRINCHERAS.

TRINCHERAS.
TRINCHERAS.










Las alturas de Txibiarte y Askuren (San Pedro) fueron fortificadas por el bando republicano para defender el ataque que las tropas sublevadas realizaban desde las cercanas cotas de Iñabarraga, San Martín y el alto de Uzkiano. Todas estas cotas conservan algún resto de las defensas construidas hace más de 80 años.

Askuren ( San Pedro ):
Itinerario de la memoria de Askuren ( San Pedro ):
Advertencia:
Las posiciones defensivas del Monte Askuren ( San Pedro ) fueron construidas durante la Guerra Civil. 
Se recomienda extremar precauciones. 
No te expongas a caídas ni te adentres por zonas de riesgo. 
Recuerda que estas en un espacio histórico, memorial y arqueológico. ¡Respétalo!.

VÉRTICE GEODÉSICO DE ASKUREN.

CARTEL INFORMATIVO.
PANEL INFORMATIVO.
Cruzamos la pista y pasamos la alambrada y seguimos por unos bonitos pastos verdes atravesándolos, a unos 230 metros una nueva alambrada, y no hay paso por este lado, 🤦‍♀️🤦‍♀️por donde pasamos ????? al final nos ayuda una pareja a levantar un poste y pasar por debajo de las alambres, entramos en la cima del Monte Askuren/San Pedro de Beratza, aqui hay un montón de cosas, trincheras, carteles, vértice geodésico la cruz-buzón y paneles informativos. Otros nombres: Beratza, Beraza (1545), Askuren, San Pedro de Urkabustaitz, San Pedro de Urkabustaiz, Urkabustaitz, Urkabustaiz 

Punto Nº 13 Beratza.
Coordenadas 
30T 502771 E
4760733 N

En Askuren (San Pedro) combatieron cientos de personas con ideologías muy diversas, pero solo un relato político fue oficial durante 40 años de dictadura. La memoria de las personas que excavaron trincheras para defender estos montes fue silenciada. En 2016, gracias a la labor de muchas personas voluntarias y a la investigación arqueológica llevada a cabo en estos espacios, comenzaron a recuperarse diversos objetos, que se han convertido en pequeños símbolos de la verdadera resistencia a los sublevados en estos montes.

ASKUREN/SAN PEDRO.

ASKUREN.
CRUZ EN ASKUREN.
Popularmente, esta cima fue conocida durante mucho tiempo como San Pedro de Urkabustaitz, por una ermita que hubo en sus inmediaciones. Así figuró incluso en las primeras ediciones del Catálogo de Cimas de la Federación Vasca. Más tarde se recuperó el topónimo original de Beratza, Y como en documentos antiguos aparece citada también como Askuren, 
Euskaltzaindia resolvió en 2017 asignarle tal nombre. 

PAISAJE.

ORDUÑA Y SIERRA SALVADA/GOROBEL.

TRINCHERA.
PANEL INFORMATIVO.
Tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936, el territorio vasco quedo dividido en dos bandos. El frente se establece en el Norte de Álava y municipios como Urkbustaitz, Orduña y Lezama ( que en 1976 se anexionaría a Amurrio ) tuvieron que adaptarse a una situación de anormalidad que genera vivir inmerso en zona de guerra. Los montes que rodean estos valles fueron fuertemente disputados por las fuerzas defensivas republicanas y las tropas sublevadas. El ejercito franquista controlaba Sierra Salvada, y enfrentadas a la sierra se encontraban estas pequeñas pero estratégicas cotas desde donde se podían controlar los cercanos valles de Arrastaria, Orduña y Amurrio.
Una pequeña parte de los prisioneros del campo de concentración y de la prisión central realizaron trabajos forzados durante su cautiverio entre 1937 y 1941. Fueron empleados, entre otras cosas, para reconstruir edificios como la plaza de toros, el Balneario de Arbleto, el cementerio, la aduana, el puente de la Muera, el Monumento de la Virgen de la Antigua erigido en la cima del Monte Txarlazo, e incluso para reforestar el cercano pinar de Bigandi.

ASKUREN/SAN PEDRO.

ORDUÑA.

Orduña: enclave vizcaíno entre Burgos y las tierras alavesas de Ayala y Arrastaria, es la cabecera del curso del Alto Nervión o Nerva, que se adentra por ella en territorio vizcaíno; está situada a 297 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 33,6 km. Situada a los pies de una sierra montañosa, el municipio de Orduña pertenece administrativamente a la comarca de Arratia- Nervión, aunque natural y paisajísticamente comparte valle con la limítrofe comarca alavesa de Ayala y, a diferencia de lo que generalmente ocurre en ésta, donde los valles son estrechos, la cubeta orduñesa ofrece un amplio espacio donde se extienden población, campos de cultivo y pastos.

ASKUREN/SAN PEDRO DE URKABUSTAITZ.

SENDA ASKUREN.

SENDA ASKUREN.

SENDA ASKUREN.

BEDARBIDE, TOLOGORRI Y UNGINO.

SENDA.
PRADERA CRUCE.
De la cima de Askuren descendemos por el espolón
directamente rumbo Suroeste, descendemos rápidamente durante 580 metros hasta que salimos a una pradera, y en 90 metros giramos un poco a la derecha y a la izquierda buscamos un sendero donde hay un hito, cogemos esta senda.

Punto Nº 14 Pradera Cruce.
Coordenadas 
30T 502190 E
4760509 N

BIFURCACIÓN DERECHA.




Cogemos una bonita senda, y descendemos unos 200 metros, salimos a otra campa, aqui seguimos a la derecha.

Punto Nº 15 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 502012 E
4760546 N


CAMINO.

TOLOGORRI Y UNGINO.

CAMINO COLORIDO.

DEPÓSITO DE AGUAS.



Cogemos un camino ancho, vamos haciendo una curva muy pronunciada a la izquierda, descendemos 680 metros llegamos a un deposito de aguas, giramos a la derecha.

Punto Nº 16 Deposito de Aguas.
Coordenadas 
30T 501705 E
4760282 N


FUENTE EN ALORIA.

CASERIO EN ALORIA.

ALORIA.


En el deposito de aguas giramos a la derecha, a unos tres minutos hay una bonita fuente junto a un bonito caserío, pasamos por la estatua del Sagrado Corazón, y entramos en Aloria.

Punto Nº 17 Aloria.
Coordenadas 
30T 501525 E
4760184 N



IGLESIA SNA JUAN BAUTISTA.


Iglesia de San Juan Bautista. Aloria: Es moderna, a lo largo de su historia ha cambiado de ubicación tres veces. La fábrica actual fue construida en 1882, consta de una sola nave con cuatro tramos con bóveda de lunetos, la obra de cantería fue realizada por José de Echevarría. La espadaña se levantaba en 1923. No existen retablos, sólo algunas imágenes modernas.




ALORIA.

Aloria: es un concejo del municipio de Amurrio, en la provincia de Álava. Pertenecía al municipio de Arrastaria hasta que en 1976 fue absorbido por el municipio de Amurrio. La población se dedica a la agricultura y ganadería. Las tierras son quebradas y de mediana calidad. Ha tenido fama el buen chacolí de la localidad. En 1800 se recogían 1.005 fanegas de granos y 150 cántaros de chacolí.




SALIDA A CARRETERA.



Salimos de Aloria y continuamos por la carretera de acceso al pueblo, rumbo Sur y en 370 metros, salimos a la carretera de La barrerilla, seguimos por ella a la derecha.

Punto Nº 18 La Barrerilla.
Coordenadas 
30T 501480 E
4759795 N


EUCALIPTUS.

PICO DEL FRAILE Y TXARLAZO.

IZQUIERDA ARTOMAÑA.


Cogemos la carretera del Puerto de La Barerilla a la derecha, descendemos por ella 410 metros hasta llegar al cruce de la carretera 
( A-2521 ) y cogemos a la izquierda la carretera ( BI-4907 ).

Punto Nº 19 Cruce Izquierda A-4609.
Coordenadas 
30T 501124 E
4759550 N


ORDUÑA, BEDARBIDE, TOLOGORRI Y UNGINO.

EL TREN.

ASKUREN/SAN PEDRO DE URKABUSTAITZ.

MIRADOR DEL SALTO DEL NERVIÓN.

LAS VAQUITAS EN ARTOMAÑA.

ENTRAMOS EN ARTOMAÑA.

ARTOMAÑA.

RÍO ARTOMAÑA.
FINAL ARTOMAÑA.
Llegamos al cruce y seguimos a la izquierda, cogemos la carretera que nos lleva directamente a la localidad de Artomaña, en 930 metros nos deja en el principio y cuando son las 13:20 de la tarde en el final de esta ruta de hoy, en Artomaña Txacolina, según nos acercamos a Artomañan seguimos disfrutando de la espectacular Sierra Salvada/Gorobel, 
y desde aqui llegamos a ver el Mirador del Salto del Nervión.

Punto Nº 20 Final Artomaña.
Coordenadas 
30T 501349 E
4758824 N







Así finaliza esta ruta montañera-histórica de hoy, montes con muchísima historia de la guerra, como días anteriores mucho viento y hoy mucho frio, aunque con un día muy soleado, preciosas vistas hoy también, y muchas alambradas que pasar.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario