miércoles, 17 de enero de 2024

Artadi, Labasur y Gongeta
 ( Macizo Udala ) 
( Guipuzcoa y Vizcaya ). 


Fecha de la ruta 03/09/2023.
Km de la ruta 11,270 . 
Tiempo en movimiento 4:46 horas.
Tiempo detenidos 1:20 horas.



Otra ruta completamente nueva, el sábado la climatología muy mala con muchas lluvias, salimos el domingo, tres montes nuevos, parece que lo conocemos todo, pero anda que no nos faltan montes por ver, de esta zona hay muchos conocidos, el más cercano Udalatx, pero habrá que volver, el punto de partida también es nuevo, el Alto Puerto Kanpazar, esperamos que algo de lluvia nos caerá, 
pero también esperamos poder disfrutar de la mañana.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Alto Kanpazar



LABASUR, VALLE DEL DURANGUESADO Y MIRUGAIN.



MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Macizo de Udala:
 se alinea perfectamente con las crestas de la sierra de Amboto y de Aramotz como si de una gran pared rota se tratara. Su cumbre, con varios picos que le dan una apariencia de sierra, forma parte del conjunto paisajístico de los montes del duranguesado, aunque está un poco separado de ellos. Al igual que sus hermanos, es una inmensa mole de caliza arrecifal muy compacta y de color gris claro, contienen restos de corales coloniales masivos y grandes conchas de rudicos y ostreicos. Se sitúa entre la provincia de Guipúzcoa y Vizcaya, la línea divisoria pasa por su cumbre, y sobre el municipio de Mondragón.

UDALATX.

Udalaitz o Udalatx: (forma, esta última, recomendada por Euskaltzaindia, la academia de la lengua vasca) es un monte situado entre Guipúzcoa y Vizcaya en el País Vasco, de 1119,5 m de altitud. Aún separado de la cadena principal, se considera que forma parte de los llamados Montes del Duranguesado.

🅿 KANPAZAR.
PUERTO KANPAZAR.
Llegamos al Alto Kanpazar cuando son 8:31 de una mañana bastante gris, muchas nubes aunque la temperatura muy buena, dejamos el coche en el 🅿 junto al asador-restaurante, cruzamos la carretera, y hay varios postes indicativos e informativos, 

POSTE INDICATIVO.
DERECHA.
un camino asfaltado y otro de  tierra, cogemos este último de la derecha rumbo Suroeste, para en pocos metros de ascenso tomar dirección Oeste.
Punto Nº 1 Salida Kanpazar.
Coordenadas 
30T 540253 E
4771668 N

BONITO CAMINO.

UDALATX.

ELORRIO.
Elorrio: 
Dentro de la comarca del Duranguesado, lindando con Gipuzkoa y Álava descubrimos Elorrio. Un municipio con innumerables rincones mágicos que visitar y con un patrimonio histórico muy valioso. Lo rodea un verde valle, sin olvidarnos del río Zumelegi que desciende por su centro. Elorrio llama especialmente la atención por tener un patrimonio medieval único en toda Bizkaia. Su casco histórico fue declarado Conjunto Monumental 1964. Es una delicia pasear por sus calles, repletas de palacios y casas solariegas de piedra y sillería labrada de los siglos XVII y XVIII.

CASETA.


Tomamos el camino de tierra girando poco a poco rumbo Oeste, seguimos en ascenso por un camino ancho, a 950 metros a la izquierda hay una caseta abandonada y medio caída, y de muy cerca contemplamos el monte Udalatx.

Punto Nº 2 Chabola.
Coordenadas 
30T 539349 E
4771706 N



UDALATX.

PRECIOSO BOSQUE.

DESVÍO DERECHA.


De la caseta seguimos la misma pista dirección ONO (oeste-nor-oeste) y Noroeste, recorremos en suave ascenso 1,270 kilómetros, llegamos a una bifurcación a la izquierda, esta senda es por la que bajaremos a la vuelta.

Punto Nº 3 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 538330 E
4772320 N



CARTEL INFORMATIVO.
EN EL COLLADO.

De la bifurcación seguimos a la derecha, a tan solo 160 metros, a la izquierda del camino hay un poste informativo: Elorriko udala, Sta Luzia Baseliza 10´. un poquito más adelante a la derecha una estela, 


POSTE INDICATIVO.
DESVÍO ERMITA.
y justo en el desvío otro poste indicativo: Sta Luzia Baseliza Elorriko udala. Giramos a la derecha rumbo a la ermita y primera cima del dia.
Punto Nº 4 Derecha Cima.
Coordenadas 
30T 538221 E
4772410 N

PRECIOSO BOSQUE.

PRECIOSO BOSQUE.

ERMITA SANTA LUCIA.

HORNACINA VACIA.
INTERIOR ERMITA.
SANTA LUCÍA:
La ermita de Sta. Lucía se localiza en la ladera norte de Udalaitz, en la cima "Artadi" del pequeño montículo homónimo, dominando todo el barrio de Iguria. Su planta, rectangular, mide 10.5 x 7.5 metros, y su cubierta, de dos aguas, se remata con una cruz, careciendo de espadaña. La puerta de acceso aloja un imagen de la Santa, enmarcada en una pequeña hornacina. Su interior, de claro estilo modernista, presenta en sus paredes representaciones de ermitas de Bizkaia, obra de Carlos Landa. Pavimento de canto rodado, recubierto con cemento tras la última restauración a mediados de los años sesenta del siglo XX. En el exterior, y adosado en su lateral oeste, un pequeño "aterpe", refugio abierto.

SANTA LUCÍA: POSTMEDIEVAL SIGLO XVI.  

ÚLTIMOS METROS A LA CIMA.

ELORRIO.

ARTADI.
BUZÓN.
Nos desviamos a la derecha y nos adentramos en un precioso bosque, lleno de rocas muy blancas y mucho musgo muy verde en los troncos de las encinas, en 210 metros estamos en la ermita de Santa Lucía. La ermita sufrió un incendio en 1965 y fue reconstruida. En su interior hay dibujos en blanco y negro de 12 ermitas de Bizkaia. A la izquierda de la ermita sale una sendita que se dirige rumbo Oeste a la cima primera del dia "Artadi", otros nombres: "Santa Luzia mendi, Santa Lutzia, Santa Luzia, Artadi, Santa Lucía de Artadi, Abola, Artanoeta", en un promontorio rocoso se encuentra su buzón montañero en forma de casita, la cumbre esta cubierta casi en su totalidad por un encinar, desde esta cima podemos ver el Valle del Duranguesado y Elorrio. Esta cumbre esta en Vizcaya.

Punto Nº 5 Ermita y Artadi.
Coordenadas 
30T 538210 E
4772542 N

ARTADI ( 505 ALT ) ( MACIZO UDALA ).

PRECIOSO ENCINAR EN ARTADI.

BOSQUE DE ARTADI.

GIRO DERECHA CAMINO.




De la cima de Artadi y la ermita regresamos sobre nuestros pasos de nuevo al collado, aqui ahora seguimos el camino a la derecha.

Punto Nº 6 Giro Derecha Camino.
Coordenadas 
30T 538212 E
4772415 N


DE FRENTE.
IZQUIERDA.
Descendemos de Artadi y de la ermita de nuevo al collado, cogemos de nuevo el camino que traíamos antes de subir a esta cima, hemos venido por la izquierda ahora seguimos a la derecha, tomamos en principio unos metros rumbo Oeste y luego Suroeste durante 600 metros llegamos a una bifurcación esta a la izquierda, se dirige a un punto del final de la ruta la cual obviamos, cambiamos a "SSO (sur-sur-oeste)", con un suave desnivel continuamos un kilometro aproximadamente, llegamos a una bifurcación, a la derecha va de nuevo a la carretera N-636 Puerto Kanpazar, a la izquierda iríamos a un punto de la vuelta después de la cima de Labasur, seguimos de frente y en unos pasos salimos a una pista transversal, a la derecha nos da muchas opciones pero seguimos a la izquierda, y, ya aqui, podemos disfrutar de la imagen que nos ofrece de su majestad Anboto.

Punto Nº 7 Cruce de Frente Izquierda.
Coordenadas 
30T 537110 E
4771441 N

MACIZO DE ANBOTO.

ANBOTO.

MACIZO DE ANBOTO.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Del doble cruce seguimos a la izquierda, vamos tomando dirección Sur, a unos 410 metros llegamos a un cruce, aqui hay varias tablillas informativa e indicativas, una nos señala que para el Udalatx nos queda 2,9 km, otra cima cercana a la que de frente podríamos ir es a Besaide, 

POSTE INDICATIVO.
DESVÍO FUENTE.
vamos a girar a la izquierda, aqui esta la fuente-abrevadero, pero nosotros tenemos que coger al girar a la izquierda de la fuente una sendita, de momento vamos a ver los paneles informativas, la fuente y el abrevadero. Nos ha empezado a llover.

Punto Nº 8 Fuente.
Coordenadas 
30T 537056 E
4771058 N

ARTADI, LABASUR Y GONGETA.

PANEL INFORMATIVO.
PR-Gi 96:
Este pequeño y agradable itinerario recorre por viejos caminos, entre bosques y pastos el bello paraje de Udala o Besaide, dándonos a conocer los numerosos tesoros culturales y naturales que alberga esta bello enclave. Permite disfrutar del entorno natural de Udalatx y viajar al pasado, gracias a los numerosos vestigios de la vida cotidiana de nuestros antepasados. Desde la fuente de Besaide, parte una pequeña derivación que en pocos minutos permite acercarnos a la cima de Besaide, lugar de gran simbolismo para el montañismo vasco, que nos ofrece unas vistas espectaculares. Un histórico mojón marca el Besaide el lugar donde se juntan los territorios de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

FUENTE BESAIDE.

PANEL INFORMATIVO.
ABREVADERO.
La fuente de Besaide fue construida en 1956, es este pequeño collado entre los montes Udalatx y Besaide. La cima de Besaide es punto de unión de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y desde 1955 también es lugar de encuentro del montañismo vasco, un espacio en memoria de los montañeras y montañeros vascos fallecidos en el monte. Todos los años el tercer domingo de septiembre, se celebra en Besaide el Dia del Recuerdo, Orolmen Eguna. Una curiosa inscripción en la piedra superior de la fuente nos indica que fue construida en 1956. Parece ser que para ello utilizaron los mismos materiales del Monumento de Besaide, piedra caliza de las canteras de Mañaria. en 1991, cuando construyeron el segundo monumento de Besaide, se lleva a cabo una pequeña obra para abastecer agua a la fuente. Es entonces cuando se construye un abrevadero, para evitar que las vacas se acercaran a beber a la fuente. En este emblemático lugar construyeron en 1955 un monumento. Esta idea surgió tras la conmoción causada por el fallecimiento en 1953 de 4 montañeros vascos en el  Mont Blanc. Para ello eligieron Besaide, un simbólico enclave de fácil acceso y espléndidas vistas. Hoy en día es uno de los mas emblemáticos miradores de Euskal Herria. En 1991 se construyó en Besaide un segundo monumento, obra del escultor japonés Yoshin Ogata, que plasma el ciclo de la vida.


FUENTE BESAIDE.

SENDA.

PRECIOSA SENDA.

PRECIOSA SENDA Y RESBALOSA.

CRUCE DERECHA.
 
Cogemos una sendita que esta a la izquierda de la fuente, tomamos rumbo Noreste, continuamos en ascenso por una preciosa senda bastante empedrada y hoy como esta mojada resbala bastante, ascendemos 290 metros, salimos a un camino transversal, a la izquierda salen dos caminos uno va al Punto Nº 7 Cruce de Frente Izquierda, y otro a la charca por la que pasaremos despues, despues de la cima Labasur, ahora seguimos a la derecha.


Punto Nº 9 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 537270 E
4771200 N

PASO EN EL CAMINO A LABASUR.
CAMINO A LABASUR.








Giramos a la derecha, a tan solo 50 metros hay un paso de madera, no entendemos por que no hay arroyo ni agua, pero nos divertimos pasando por el, pero a sido todo un dilema porque como patinaban los troncos redondeados a gatas para sacar una foto. 🤣🤣🤣🤣🤣

QUERCUS ILEX L. ENCINA. PRECIOSO BOSQUE

POSTE INDICATIVO.
DESVÍO IZQUIERDA.
Del paso de madera seguimos el mismo camino, primero Sur y luego "SSE (sur-sur-este)", a 220 metros tenemos un cruce, a la derecha un poste con tres tablillas: una Besaide-20 minutos a la fuente, otra Udala 40 minutos y la tercera Udalatx 1 hora y 20´, vamos hacer un giro a la izquierda. 

Punto Nº 10 Desvio Izquierda.
Coordenadas 
30T 537385 E
4770970 N

BOSQUE DE ENCINAS.

IPIZTE Y ANBOTO.

PINOS SILVESTRES.

TABLILLA LABASUR.
DESVÍO CIMA.
Giramos a la izquierda y nos adentramos unos metros en un bosque de encinas y pinos silvestres, al hacer el giro cambiamos de dirección "NNE (nor-nor-este)", tenemos que está atentos a unos 130 metros del desvío, hay una senda y una tablilla, que nos indica Labasur.

Punto Nº 11 Derecha Cima-1.
Coordenadas 
30T 537449 E
4771065 N

MURUGAIN.

VALLE DE ARAMAIO.

LABASUR ( 677 ALT ) ( MACIZO DE UDALA ).

BUZÓN LABASUR.
LABASUR.
Nos desviamos a la derecha por una sendita, al principio la senda esta muy bien marcada, poco a poco se va perdiendo, cogemos la senda rumbo Sureste 90 metros, giramos a dirección "ENE (este-nor-este)" otros 70 metros, aqui entramos en el bosque y poco a poco tenemos que seguir por lapiaz, llegamos a la cima de Labasur, cuando veo el buzón es muy parecido al de Besaide, las vistas hacia Aramaio y el Besaide, esta cima solo tiene vistas hacia el Sur. Disfrutamos de las pocas vistas y continuamos con la ruta. 

Punto Nº 12 Labasur.
Coordenadas 
30T 537586 E
4771021 N

    LABASUR ( 677 ALT ) ( MACIZO UDALA ).

UDALATX.

SALIDA CAMINO DERECHA.

De la cima de Labasur descendemos pero no por el mismo sitio, sino que dejando la alambrada a nuestra izquierda rumbo Norte, hay senda pero no se ve, esta un poco abandonado, por dónde podemos en 130 metros llegamos a la pista o camino, giramos a la derecha.

Punto Nº 13 Derecha.
Coordenadas 
30T 537551 E
4771155 N

ANBOTO Y UNTZILLATX.

ERICA VAGANS L. BREZO.

MACIZO ANBOTO.

IPIZTE Y ANBOTO.

CHARCA.
CHARCA DE FRENTE.
Salimos al camino y seguimos a la derecha dirección "ENE (este-nor-este)", a 140 metros llegamos a una balsa, pero un poco antes bajo un pinar nos paramos a reponer fuerzas que ya es hora, en la balsa hay varias sendas, pero cogemos la de frente rumbo Este. A la izquierda hay un camino que va al Punto Nº 7 Cruce de Frente Izquierda.

Punto Nº 14 Balsa de Frente.
Coordenadas 
30T 537660 E
4771221 N

LABASUR.

IZQUIERDA.
MANGA GANADERA.
Pasamos la charca y continuamos de frente, ascendemos suavemente, rumbo Este unos 260 metros, en este punto estamos en un camino transversal, de la derecha viene de Garagartza auzoa, Udala y Arrasate-Mondragón, de frente podemos apreciar la cruz de Udalatx, continuamos a la izquierda, al girar unos pasos hay una manga ganadera. junto a la manga hay otra senda que toma dirección "ENE (este-nor-este)", esta nos llevaría a la cima de Pozutxueta, o también al Udalatx.

Punto Nº 15 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 537933 E
4771251 N

LA CRUZ DE UDALATX.

SENDA POR UN PRECIOSO BOSQUE.

DE FRENTE.
EN EL CRUCE.
Giramos a la izquierda rumbo Norte, pasamos por una manga ganadera, por una preciosa senda por el bosque, a unos 300 metros salimos a un camino transversal, lo cruzamos y continuamos de frente, a la derecha también llegaríamos a la cima tercera y ultima del dia Gongeta, y a la izquierda iríamos al 
Punto Nº 7 Cruce de Frente Izquierda. Para llegar a la cima de Gongeta también nos valdría coger este camino a la derecha.

Punto Nº 16 Cruce Pista-1.
Coordenadas 
30T 537924 E
4771524 N

BOSQUE HACIA GONGETA.

SIMA.

BUZÓN GONGETA.
GONGETA.
Cruzamos la pista, seguimos rumbo Norte, al principio la senda está marcada pero en poco nos metemos en un lío mucha vegetación, zarzas y demás, a veces vamos por encima del track y otras lo perdemos, comienza la zona kárstica, hay que andar con mil ojos, pasamos por una sima que da miedo asomarse, y todo el tiempo con mucho cuidado donde metemos los pies, grietas, agujeros incluso en la vegetación, vamos avanzando pero muy despacio, hemos recorrido 430 metros, desde el cruce pista hasta la cima nos ha costado 35 minutos, al final llegamos a la cima, monte Gongeta ó Zolotxota, en un promontorio rocoso se encuentra su buzón en forma de casita, cima perteneciente a Vizcaya, según hemos ido llegando a esta cima se a levantado bastante viento, monte que se sitúa al Sur de Artadi, hechas las fotos de rigor seguimos la ruta.

Punto Nº 17 Gongeta.
Coordenadas 
30T 537966 E
4771855 N

GONGETA ( 704 ALT ) ( MACIZO UDALA ).

ATXAURRUTXUGANE.

CAMPA ENTRE ATXARRUTXUGANE Y GONGETA.

GRIETAS.
GRIETAS.
GRIETAS.

ELORRIO Y VALLE DEL DURANGUESADO.

PROFUNDAS GRIETAS.

MINAS.
DERECHA.
Descendemos del Gongeta rumbo Sureste, bajamos a la campa por una sendita, al llegar abajo giramos a la izquierda dirección Norte, aqui cogemos el camino que viene de toda la cresta de Udalatx y también del Punto Nº 16 Cruce Pista-1, seguimos una senda muy bien marcada, pero en este paraje nos llama la atención unas rocas que hay muy empuntadas, y profundas grietas, al llegar al collado me llama la atención una entrada o pasillo, me decido investigar, me voy adentrando en el pasillo y llego a un punto que a la derecha se ve una cavidad, por todos los sitios hay pasillos es una zona espectacular, mucho musgo, y varios pasillos, al buscar información consigo saber que esto eran unas minas. En este collado tenemos que seguir a la derecha. 

Punto Nº 17 Minas y Derecha.
Coordenadas 
30T 538059 E
4772074 N


Esta antigua zona de extracción de minerales, posiblemente Baritina, está muy poco documentada, pero lo que sí es cierto es que ha dejado una huella en el terrenos que a día de hoy es digna de contemplar. Son las antiguas minas de Ongoeta, de donde se extraía el hierro que dió origen al afamado acero de Mondragón. En pleno siglo XVI, su especial temple atrajo a ingleses, flamencos y franceses, se extraía el hierro de gran calidad para las apreciadas y magníficas espadas de acero de Mondragón de fama mundial en su tiempo zona minera del Zolotxata, la mina de Queitza o de Santa Lucía.

EN LAS MINAS.

MINA.
EN LAS MINAS.
EN LAS MINAS.

BRILLOS EN LA MINA.

EN LA MINA.

MINAS.

MONOLITOS EN LAS MINAS.

PROFUNDAS Y ESPECTACULARES GRIETAS.

PASILLO.

ENTRADA A LAS MINAS.

DESCENSO.

GIRO DERECHA.
Salimos de visitar la zona de las minas y cogemos un camino a la derecha que desciende con un importante desnivel en línea recta rumbo Noreste, tenemos que ir sujetando esta bajada, si nos patinamos igual bajamos haciendo la croqueta 🤣🤣🤣, a unos 200 metros tenemos a la izquierda una bifurcación, es un camino ancho pero por lo que vemos bastante abandonado, este viene o va a un punto del camino que traíamos al descender del Artadi "parece un atajo", vamos a seguir este camino pero a la derecha.

Punto Nº 19 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 538230 E
4772180 N

BONITA SENDA.

BONITA SENDA.

DERECHA CAMINO.
Giramos a la derecha en el atajo en descenso mas suave por una preciosa senda, aqui tomamos rumbo Sureste, y tenemos dos curvas más, una a la izquierda dirección Noroeste, y otra a la derecha dirección Noreste, hemos descendido 300 metros, salimos al camino principal del principio de la ruta, es aqui donde cerramos el circulo.

Punto Nº 20 Derecha Camino.
Coordenadas 
30T 538322 E
4772317 N


HYPERICUM ANDROSAEMUN L. TODABUENA.

CAMINO.

UDALATX ENTRE NIEBLA.

UDALATX Y HALO SOLAR.

CAMINO.

FUENTE EN EL ÁREA RECREATIVA.

CRUCE CARRETERA.
FINAL KANPAZAR.
Cogemos el camino principal y tan solo nos queda retroceder sobre nuestros pasos los 2,210 kilómetros del principio de la ruta, cruzamos la carretera y nos dirigimos al área recreativa a verlo y beber agua de la fuente, regresamos al aparcamiento para cuando son las 14:36 de la tarde dar por finalizada esta entretenida ruta de hoy.

Punto Nº 21 Final Kanpazar.
Coordenadas 
30T 540251 E
4771668 N







Así finalizamos esta ruta nueva de hoy, y estos tres montes nuevos, anda que no nos faltan montes de ascender, hemos hecho muchísimos pero hay muchisimos mas, el dia gris pero con buenas vista y una temperatura muy buena para andar, nos ha caído una chaparradita en la fuente pero el resto estupendo dia, y la sorpresa y novedad de las minas que es una paraje espectacular por sus cortes, 
picos, pasillos y un verde precioso.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario