miércoles, 3 de enero de 2024

Artubi 
( Macizo Aralar-Malloas ) 
( Guipúzcoa ).  



Fecha de la ruta 19/08/2023.
Km de la ruta 9,610 . 
Tiempo en movimiento 4:20 horas.
Tiempo detenidos 1:52 horas.



La Sierra o Macizo de Aralar ya la conocemos, pero la ruta de hoy va a ser completamente nueva, zona de Malloas, con la intención de hacer el Balerdi incorporando a la ruta también el Artubi, al encontrarse antes en el camino a Balerdi, nos anuncian una nueva ola de calor, parece que el sábado la temperatura será más suave que el domingo nos decidimos como últimamente a salir el sábado, sobre la marcha veremos cómo se nos da, y ya puedo decir que nos hemos quedado en la primera cima y única el Artubi, siempre hay tiempo de volver y siempre hay que saber no seguir y dar marcha atrás, aunque la ruta a sido muy bonita. Para realizar esta ruta nos desplazamos hasta la localidad de Amezketa, que es nueva esta población para nosotros, pero no comenzamos la ruta desde el pueblo sino que continuamos la carretera hasta el Parking Amezketa Gambo, esta pista cementada está en algunos tramos bastante mal con bastantes socavones pero se van sorteando y se llega bien al parking, hay otro aparcamiento antes que este, aunque más pequeño. Cualquiera de los dos valdría.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Parking Amezketa Gambo



ARTUBI.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra de Aralar:
La Sierra de Aralar es una extensa meseta que comparten Guipúzcoa ( aproximadamente un tercio ) y Navarra ( los dos tercios restantes ) en el Norte de España. Tiene una superficie de 208 km. Es un gran macizo kárstico, lo que se traduce en un paisaje rocoso y caótico de lapiaz, valles ciegos, colinas y multitud de simas y cuevas. A la vez, es un paisaje de prados siempre verdes y hayedos que cambian de color en cada estación. Es una de las más importantes estaciones dolménicas y también un foco de excursiones montañeras y senderistas. Los dólmenes existentes se reparten entre Guipúzcoa, con 17, y Navarra, que cuenta con 44, comprendidos en los términos de Huarte-Araquil, Arruazu, El Realengo, Lacunza y Arribas. En general, se trata de piezas pequeñas y sencillas. Destaca la existencia en la sierra del santuario de San Miguel de Aralar (San Miguel in Excelsis), donde se encuentra el llamado Ángel de Aralar. Los picos más significativos son Irumugarrieta (1.431 m), Aldaon (1.411 m) Ganbo (1.402 m), Pardarri (1.393 m), Beoain (1.359 m), Txindoki o Larrunarri (1.346 m), Artxueta (1.343 m), Arrubi (1.299 m), Putterri (1.299 m) y Balerdi (1.195 m), ó el Artubi con ( 1.263 m ) que es el que ascendemos hoy. Desde el 26 de abril de 1994, la parte guipuzcoana de la sierra constituye el Parque Natural de Aralar, con una extensión de 10.971 ha.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Larrunarri/Txindoki. ( Sierra Aralar ) ( Guipuzcoa ).

PARKING AMEZKETA GAMBO.

CARTEL INFORMATIVO.
PARKING.
Llegamos a Amezketa pero continuamos por pista asfaltada, pasamos por un aparcamiento pero más pequeño continuamos hasta el Parking Amezketa Gambo, llegamos al aparcamiento cuando son las 8:53 de la mañana, ya hay unos cuantos coches y otro que llega casi al mismo tiempo que nosotros, hay un cartel informativo con un par de prohibiciones:
Están .PROHIBIDOS
la escalada en la Aguja de Anduitz y el barranquismo en la regata de Arritzaga

Punto Nº 1 Salida Parking Amezketa.
Coordenadas 
30T 575734 E
4765497 N

CASCADA.

PANEL INFORMATIVO.
Estación megalítica de Aralar:
MUNICIPIOS: Ataun, Amezketa, Mancomunidad Unión Enirio-Aralar, Zaldibia
NÚMERO DE MONUMENTOS: 33.
Es una de las sierras más importante en lo que a manifestaciones dolménicas se refiere. Aún hoy es la zona de más intensidad pastoril de Gipuzkoa. En 1879 se encontró en ella el primer dolmen guipuzcoano y también allí se llevaron a cabo las primeras excavaciones de conjuntos megalíticos de Euskal Herria.
La mayor concentración de megalitos de la estación (cerca de una veintena) se encuentra en la zona Oeste de la sierra.
Pertenecen a esta estación:
Dólmenes de Aranzadi, Argarbi, Arraztarangaña, Ausokoi, Ausokoi II, Erremedio, Igaratza norte y Sur, Jentillarri, Labeo, Matxitxane, Txotxeta, Uelogoena N. y S., Uidui, Uidui II, Urritza, Zearragoena.
Túmulos de Igaratza, Larrondo, Pagabe I y II, Pontoa I, II, III, IV.
Menhires de Arrubi, Atauru Gañe, Igaratza III, Irazustako Lepoa, Jentilarri, Saltarri, Supitaitz.
Dolmen de Jentilarri
Data zehaztu gabe
Sepulcro de galería con túmulo de 15 m de diámetro y 1 m de altura. Presenta una cámara de 6,50 m de largo. Fue descubierto en 1879 y excavado en 1917, aportando abundante material entre los que destacan puntas foliáceas y 11 frags. De cerámica y restos humanos de al menos 27 individuos. Recientemente ha sido reconstruido por parte de algunos vecinos.

ARRITZAGA ERREKA.
POSTES INDICATIVOS.
PUENTE.

Del aparcamiento seguimos rumbo Sureste, seguimos la pista cementada durante 280 metros, a la izquierda un puente de madera, si no hay mucho caudal de agua podemos seguir por abajo y coger una senda a la derecha o cruzando el puente, aqui tenemos varios carteles, y poste indicativo, tenemos tres rutas: una que no vamos a seguir que cruza aqui que viene dirección Norte y va dirección Sur: 
Ver Aqui.>>>>>> [PR-Gi 2005] Sendero Txindoki
otras dos que si vamos a seguir a partir de aqui: 

Punto Nº 2 Cruzar Puente.
Coordenadas 
30T 575944 E
4765352 N

También junto al puente hay una fuente con un grifo de verdad según el mapa su nombre: 
Baratzeagako iturria

BARATZEAGAKO.
ARRITZAGA ERREKA.
ITURRIA.

PUENTE.

CARTEL DE PROHIBIDO.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
O bien pasamos cruzando el arroyo y cogemos una senda a la derecha, o cruzamos el puente de madera y lo mismo seguimos a la derecha donde hay otro cartel de prohibido como en el aparcamiento y unas tablillas indicativas que nos indican varios pueblos y barrios y la GR y PR que vamos a seguir, en este momento vamos a seguir el Barranco Arritzaga. 

Punto Nº 3 Derecha.
Coordenadas 
30T 575966 E
4765379 N

ARRITZAGA ERREKA.

BARRANCO ARRITZAGA.

AGARRADO A LA ROCA.

BORDA ANDUITZ.
Cogemos la sendita a la derecha y nos adentramos en el Barranco Arritzaga, nos llama la atención lo verde que esta, no hay agua, excepto en algunos puntos, pero se ve que va filtrada, recorremos 370 metros y estamos bajo la peña Anduitzeko Haitzorrotza, continuamos 220 metros y llegamos al Refugio Anduitz que está cerrado. 

Punto Nº 4 Refugio Anduitz.
Coordenadas 
30T 576302 E
4764949 N


PAISAJE.

ANDUITZEKO HAITZORROTZA.

SENDERO ROCOSO.

SENDERO ROCOSO.

EN LA CURVA.

EN LO ALTO.

SIERRA ARALAR.

SENDERO ROCOSO.

SENDA ROCOSA.

PAISAJE VERDE.

CASCADA.

CASCADA.

CASCADA.
POZAS Y CASCADA.
Del refugio seguimos por la misma senda no hay posibilidad de salirse, hay bastantes tramos en el recorrido por el barranco que hay que extremar un poco las precauciones no resbalar o no tropezar, hay bastante tramo de senda rocosa, por que hay un desnivel bastante importante, recorremos 1,220 kilómetros cuando vemos una cascada frente a nosotros, apenas cae un hilo de agua, pero nos la imaginamos con bastante caudal, este barranco con agua tiene que ser impresionante, por lo que vamos viendo durante todo el recorrido, 

Punto Nº 5 Pozas.
Coordenadas 
30T 576949 E
4764104 N

ARTUBI.

LA CABRA NOS OBSERVA.

PASO ROCOSO.

LAS POZAS.

LAS POZAS.

BARRANCO ARRITZAGA.

AGUA CRISTALINA EN LA POZA.

PASO PUERTA.
Hemos pasado todo el Barranco Arritzaga y salimos a terreno despejado y al Valle de Arritzaga, pasamos las pozas, a la vuelta veremos si podemos darnos un chapuzón, recorremos rumbo Sur 160 metros, pasamos por un paso rocoso muy bonito, llegamos a una alambrada donde hay una puerta y también un paso de madera, lo pasamos y seguimos rumbo Sur.
Punto Nº 6 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 576972 E
4763977 N

ZABALEGI.

VALLE DE ARRITZAGA.

LAS VACAS EN LA LADERA.

MINAS DE BURUTZUZIN.

Pasamos la puerta, seguimos rumbo Sur tan solo unos metros, giramos a Este, seguimos haciendo una curva poco a poco hasta tomar de nuevo rumbo Sur, a unos 320 metros con el Arritzaga erreka a nuestra derecha, pero sin apenas agua, llegamos a las Minas Burutzuzin, según veníamos veíamos unos cables y una vagoneta pero no sabíamos que podía ser, ahora ya lo entendemos, a la derecha están los lavaderos.


Punto Nº 7 Minas de Burutzuzin.
Coordenadas 
30T 577210 E
4763853 N

MINAS DE BURUTZUZIN.

MINAS DE BURUTZUZIN.

MINAS BURUTZUZIN.
MINAS BURUTZUZIN.
MINAS DE BURUTZUZIN:
Las minas de cobre de Burutzuzin datan del siglo XIX y se trabajó hasta mediados del siglo XX. En su explotación participaron compañías locales y alemanas ( durante la Segunda Guerra Mundial ). De las bocaminas situadas en la parte superior de Burutzuzin, llegaba el mineral al cargadero inferior en vagonetas, y de aqui bajaba a su vez, hacia Amezketa mediante un sistema de cableado aéreo y poleas. Aparte del cargadero, se pueden observar el lavadero del mineral y resto de varias estructuras semienterradas; todos ellos testigos mudos de la actividad minera desarrollada en este enclave del Aralar.

MINAS DE BURUTZUZIN.

CASA MUSEO.

MINAS DE BURUTZUZIN.

MUSEO.
CARTEL INFORMATIVO.
MUSEO.

Echamos un vistazo a la mina y desde aqui vemos una casita muy mona con hierba en el tejado, rumbo Sur nos dirigimos hacia ella y nos separa 80 metros, se trata de un museo con máquinas y hasta un minero, un cartel explicativo nos explica varias cosas.

Punto Nº 8 Museo de las Minas.
Coordenadas 
30T 577217 E
4763775 N

MUSEO.
CARTEL INFORMATIVO.
meategiko tresneria: 
Recientes excavaciones arqueológicas muestran huellas de actividades mineras que se remontan a mas 3500 años en el Valle de Arritzaga. Las minas más antiguas se sitúan en la parte superior del valle y fueron explotadas en diferentes periodos siendo el mas activo el de finales del siglo XVIII en el que llegaron a trabajar hasta 200 personas. Esta mina de Burutzuzin se explotó a mediados del siglo XX con tecnología moderna, utilizándose motores diesel, compresores, martillos neumaticos, lamparas de carburo. El transporte del mineral se realizaba en vagonetas que bajaban hacia Amezketa suspendidas de un cable a través de un sistema de torretas aún visibles algunas de ellas. La falta de rentabilidad por la devaluación de la moneda española y el descubrimiento de grandes filones de cobre en Chile fueron los motivos que llevaron a su cierre definitivo hacia 1965.  

MUSEO DE MINA.

MUSEO DE LA MINA.

MUSEO DE LAS MINAS DE BURUTZUZIN.

IZQUIERDA.
PUENTE.
De la casa museo seguimos de nuevo rumbo Sur, a tan solo 70 metros hay un cruce, de frente vemos un puentecito de madera, y un camino a la derecha, por ese camino ahora siguen estas dos rutas: [GR 121 E11] Epaipide ibilbidea: Lizarrusti - Amezketa y la [PR-Gi 2006] Camino de la mina, nosotros aqui las abandonamos y giramos a la izquierda en ascenso.

Punto Nº 9 Izquierda.
Coordenadas 
30T 577230 E
4763375 N

 Giramos a la izquierda y por una senda pedregosa, hacemos un suave giro a la derecha y en tan solo 30 metros volvemos a girar a la izquierda.

Punto Nº 10 Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 577252 E
4763713 N

SIERRA ARALAR.

TXINDOKI.

BORDAS.
Giramos dos veces a la izquierda y continuamos sin senda definida por unas preciosas campas verdes, rumbo "NNE (nor-nor-este)", ya vemos unas bordas, vaya zona más bonita miremos por donde miremos, se trata de la zona denominada Buruntzazpi. Hay una borda muy grande, según e podido ver en algunos mapas se trata  de Sociedad Buruntzazpi - Albergue, pero no encuentro más información.
Punto Nº 11 Bordas.
Coordenadas 
30T 577380 E
4764046 N

BORDA.

FUENTE-REFUGIO DE IKAZTETA.
BOTIQUÍN.










De la borda grande dejándola a la izquierda, unos metros más adelante vemos una casita pequeña, se trata de la Fuente-Refugio de Ikazteta, es muy curiosa porque aparte de ser fuente y refugio también es puesto de socorro, tiene hasta botiquín, y un grifo como los de casa, que en el recorrido hemos visto unos cuantos y con la suerte de tener agua y fresca. Esta muy pero que muy bien. en fachada pone "ITURRIA".

PRECIOSA HAYA.

TOCA BUENA SUBIDITA.

BUITRE SOBRE ARTUBI.

TXINDOKI.

MACIZO DE ARALAR.

BUENA SUBIDITA.

COLLADO ASTUNALDE.
De Fuente-Refugio de Ikazteta cogemos una senda rumbo "ENE (este-nor-este", nos toca subir por una loma con importante desnivel, ya venimos bastante cansados más por el calor, lo último y los 750 metros se nos hacen cuesta arriba nunca mejor dicho, el desnivel que hay, llegamos al Collado Astunalde con un esfuerzo y parando de vez en cuando para coger aire, paso la alambrada para ver un poco y sacar unas fotos, lo que puedo del Valle de Araitz, las vistas son muy bonitas. de aqui seguimos a la izquierda para ascender la primera y única cima del dia. 

Punto Nº 12 Alambrada Izquierda.
Coordenadas 
30T 578113 E
4764433 N

VALLE DE ARAITZ.

Valle de Araitz:
Araitz es un pequeño valle de la Navarra cantábrica, situado al Noreste de la Sierra de Aralar, justo a los pies de las imponentes Malloas. Los seis pueblos que componen el valle son Atallu (antigua aduana entre Navarra y Guipúzcoa), Arribe, Intza, Gaintza, Uztegi y Azkarate. Cuenta con poco más de 500 habitantes, siendo Arribe y Atallu los más poblados. Hasta hace unas décadas era uno de los corredores viarios principales que conectaba Navarra con Guipúzcoa. 
Los pueblos que forman el Valle de Araitz
son los siguientes:
1.Atallu
2.Arribe
3.Intza
4.Gaintza
5.Uztegi
6.Azkarate
LAS MALLOAS
(MAIOAK)
La palabra vasca malloa se utiliza para designar a los pastizales en cuesta, 
pasando a designarse así a las grandes montañas que forman la vertiente nororiental de Aralar y que forman un titánico telón de fondo de los pueblos de Araitz. Y es que entre los pueblos del fondo del valle y las cumbres de las Maioak hay más de 1.000 metros de desnivel, lo que convierte en un reto su conquista desde cualquiera de los pueblos del valle.
LA CAZA DE BRUJAS DEL VALLE DE ARAITZ
Durante los siglos XVI y XVII, se sucedieron numerosas cazas de brujas en varios valles y pueblos navarros. En el Valle de Araitz, se inició en 1595 un cruel proceso contra varios vecinos y vecinas acusados de practicar la brujería.

LEYENDAS, CURIOSIDADES Y PERSONAJES: Ver Aqui:>>>>> Leyendas

BUITRES.

ARTUBI ( 1.263 ALT ).
BUZÓN DE ARTUBI.
Hechas unas bonitas fotos en el Collado Astunalde giramos a la izquierda, hay varias sendas, vamos pegados a la alambrada rumbo Norte, ascendemos unos 140 metros también fuertes, en este punto seguimos a la izquierda de nuevo hasta llegar a la cima de la primera y única cumbre del dia, "Artubi", con sus 1263 metros de altitud esta cima perteneciente a La Malloas/Aralar está coronada por una ikurriña y buzón montañero, con la siguiente inscripción: 
ARTUBI MENDIA 
1.265 MTS.
Con unas vistas alucinantes, de todo nuestro alrededor, al Este el precioso Valle de Araitz, al Sur Uragorri, este no lo había mirado pero era una opcion mas facil de subir que llegar al Balerdi, al Noroeste Balerdi y Urreagako haitza, al Oeste muchos montes de Aralar, Txindoki y la zona de subida de la zona denomina Buruntzazpi, como hace tan bueno y algo de brisa decidimos almorzar en la cima y mientras pensando qué hacer, si seguimos al Balerdi o lo dejamos para otro día, llevamos mucha tralla y hace muchísimo calor, como hay que saber cuando volverse atrás, decidimos dejar el Balerdi para otra ocasión, estando en la cima vemos en el collado salir muchisimos buitres, disfrutamos bastante rato del almuerzo y de los que nos ofrece esta cima, comenzamos el descenso.

Punto Nº 13 Artubi.
Coordenadas 
30T 578063 E
4764555 N

ARALAR.

ARTUBI.

BALERDI Y URREAGAKO HAITZA DESDE ARTUBI.

EL VUELO DEL BUITRE.

URAKORRI.

ARTUBI.

EL ATREVIDO POTRILLO NOS VIENE A SALUDAR.

CON EL SIMPÁTICO POTRILLO.

LE DIGO ESPERA HAY, Y HAY ESPERA. 😊😍🤣

PRECIOSAS MONTAÑAS.

QUE LISTO ES, BUSCANDO LA SOMBRA.

BORDAS.

PAISAJE.

EN DESCANSO.

FUENTE.
PUNTO Nº 9.
MUSEO MINA.

De la cima de Artubi descendemos y regresamos por el mismo camino, llegamos al Punto Nº 9 Izquierda, ahora seguimos a la derecha, volvemos a pasar por el museo de la mina y mirando a la izquierda junto al arroyo hay una fuente con un grifo como el de casa, y un vasito de acero inoxidable bien agarrado para que nadie se lo lleve hay que respetar, a la ida no lo hemos visto, tiene agua y fresca, pasamos por la mina y continuamos por el mismo camino.

VALLE DE ARRITZAGA.
PUNTO Nº 6.
ARROYO EN LA MINA.

De la mina seguimos rumbo Norte y luego Oeste, 
volvemos a pasar la puerta en el punto, Punto Nº 6 Paso Puerta.

SENDA ROCOSA.
POZAS.
CASCADA.

Seguimos la senda hasta llegar de nuevo a las pozas y a la cascada, la intención era bajar a las pozas y darnos un baño refrescante y terminar la ruta fresquitos, pero estaban ocupadas, 🤷‍♀️ 🤷‍♂️😊 había una pareja con un perro que cuando a visto a Negu no ha parado de ladrar lo seguimos oyendo bien lejos, así que nuestro gozo en un pozo, seguimos nuestra ruta.

SENDA.

BARRANCO ARRITZAGA.

BARRANCO.
AGUJA.
ARRITZAGA.

POSTE.
BARRANCO.
ARRITZAGA.

BARRANCO ARRITZAGA.

PUENTE SOBRE EL ARROYO ARRITZAGA.

FINAL AMEZKETA PARKING.
De la cima regresamos sobre nuestros pasos por el mismo camino del principio, pasando por los mismos puntos, si nos a gustado el barranco al principio aunque no hay apenas agua, ahora a la vuelta con la luz que traspasa por los árboles el verde es espectacular, el calor ya se hace pesado y con ganas de acabar, llevamos en la mochila-nevera la comida y unas cervezas y lo primero que hacemos tomarnos una y que fresquitas estan, son las 15:07 cuando llegamos al aparcamiento y damos así por finalizada la ruta de hoy. Como últimamente toca buscar un sitio a la sombra para comer. 

Punto Nº 14 Final Amezketa Parking.
Coordenadas 
30T 575732 E
4765532 N

AMEZKETA.
CASERÍOS.









Amezketa:
En las estribaciones de la Sierra de Aralar y bajo el monte Txindoki se encuentra este pequeño municipio de la comarca de Tolosaldea. Nada más llegar a la localidad, nos encontraremos con la casa de los Amezketa, un linaje que participó activamente en la lucha de bandos. El edificio que se contempla hoy en día fue reconstruido en el siglo XV, embelleciéndolo aún más. Por otra parte, llama la atención la iglesia de San Bartolomé, emplazado en el núcleo urbano, que destaca por su sobriedad.

Paisaje montañoso:
Respecto al entorno, en el paisaje sobresale la característica figura del monte Txindoki (1.346 m), también llamado el Cervino Vasco, que muestra todo su esplendor a cuantos visitan el pueblo. Los amantes de la montaña tienen la oportunidad de realizar diversas rutas por estos lares. 

Al hablar de Amezketa:
 es imprescindible nombrar a un emblemático personaje llamado Fernando Bengoetxea Altuna, más conocido como Pernando Amezketarra. Fue un pastor dotado de una impresionante capacidad para hacer reír, por lo que siempre quedará en la memoria como un gran humorista y bertsolari. El conocido libro de Gregorio Mujika que lleva el nombre de este popular personaje da fe de todas sus andanzas.

MONUMENTO AL PASTOR EN LA ENTRADA A AMEZKETA.






Y así finaliza esta ruta nueva de hoy, bastante desnivel, pero merece y mucho la pena, por este precioso barranco que con agua tiene que ser espectacular, por sus colores y sus paisajes y montañas, nos a gustado mucho, aunque el Balerdi lo hemos dejado para otra ocasión, muchísimo calor, 
unas preciosas pozas con agua transparente y un color verde espectacular, 
a pesar de nos tener agua el río las pozas sí y la cascada un hilo.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario