miércoles, 24 de enero de 2024

Untzueta y Kukutza.
( Macizo Gorbea/Mendigisa ).
( Vizcaya ).

Fecha de la ruta 10/09/2023.

Hoy de nuevo ruta y montes nuevos, me a llamado la atención este monte, no por sus antenas, sino por el pico que se ve desde varios sitios, es la primera vez que ascendemos a este monte, tenía varias opciones para preparar la ruta, pero siempre prefiero hacer una circular, y poner algunos kilómetros más para pasar la mañana, la vuelta desde la cima hasta Arakaldo se ha hecho muy larga, mucha pista, hoy mucho calor, pero hemos tenido bastante sombra. Para realizar esta ruta nos desplazamos a Llodio y aqui a la localidad vizcaina de Arakaldo.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Arakaldo

Sierra Mendigisa:
Mendigisa entra de lleno en el área de influencia de Mari, la gran dama de la mitología vasca, que reparte su morada entre el Anboto y el cercano Itxina. Y eso asegura un sinfín de «avistamientos» y leyendas (la campana de Urregorri, gizotso, el hombre lobo; almas errantes, «intzentsu-argiak», luces azules…). Y, cómo no, akelarres que se celebraban en el entorno de la peña Trangatx, la cumbre rocosa más cercana a Bikotxgane y nombre original del Garaigorta, que adopta la denominación del barrio más próximo. La repercusión pública de estos aquelarres, que se celebraban en el entorno del collado Aizbelaga, donde confluía el camino de Komentsola, ancestral ruta mercantil entre Orozko y Zeberio, tuvo su plasmación en el proceso inquisitorial de Katalintxe (1555-1558). Conocido como el «proceso de Zeberio», en él se enjuiciaron a diecisiete mujeres por la denuncia de Katalintxe, una niña de ocho años… El monte Garaigorta se señala como un lugar de reunión de los brujos para celebrar sus Akelarres. En ellos se adoraba la figura de Akerbeltz, la figura del macho cabrío que presidía estos encuentros. Este ídolo podría ser identificado como el Diablo dado que estos ritos mostraban clara oposición a la religión cristiana, por entonces, extendida a lo largo de todo el país.
 Sin embargo, a Aker se le han atribuido, también, facultades curativas y protectoras sobre los animales encomendados a su custodia. Por ello, en algunos establos, existía un macho cabrío negro con el fin de proteger a los restantes animales...

SALIDA ARAKALDO.

BOLERA.
PARQUE INFANTIL.
Llegamos a localidad vizcaína de Arakaldo cuando son las 8:32, nos dirigimos al final del pueblo y junto al ayuntamiento la bolera y el frontón hay una pequeño aparcamiento, nos preparamos y comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Arakaldo.

La anteiglesia de Aracaldo: (en euskera y oficialmente Arakaldo​) es un municipio de la provincia de Vizcaya. Es el municipio con menor población de toda la provincia y también uno de los menos extensos. Está demarcado por el río Nervión al Oeste y el monte Unzueta al Este, y limita al Norte, Este y Oeste con Arrancudiaga, al Sur con Orozco y Llodio y al Oeste con Llodio. Se separó de la vecina anteiglesia de Arrancudiaga en 1520 constituyéndose en parroquia y anteiglesia independiente. Sin embargo, esta secesión debió de producirse sin permiso del Señorío de Vizcaya, por lo que Aracaldo no dispuso jamás de representantes en las Juntas Generales de Vizcaya y por tanto siguió dependiendo en lo político de la representación de la vecina localidad. En el siglo xix Aracaldo adquirió la condición de municipio a raíz de la reforma municipal y ha conservado esta condición hasta la actualidad a pesar de su escasa población. Durante las Guerras Carlistas fue incendiada y no quedaron en pie más que la iglesia y dos casas. En la década de 1970 se construyó la autopista AP-68 atravesando su término municipal, siendo ésta la modificación más importante realizada en su paisaje durante las últimas décadas.

Aparcado el coche y preparados nos dirigimos rumbo Sur, pasamos por el frontón y el parque infantil, ascendemos por una pista asfaltada durante 270 metros, aqui hay un poste indicativo: Zileku ( Sileku ) 900 m ( 10 minutos )-Meaztea/Mina 1,4 km ( 17 min ), Urigoiti 2,5 km ( 30 min )-Arrankudiaga-Zollo, Untzueta ( 1 h 10 min ), Kukutze 600 m ( 8 min ), Untzueta 4 km ( 54 min ) y Anuntzibai 2,7 km ( 33 min ). Giramos a la izquierda.

ROCA EN FORMA DE PERRO.

CRUZAR PETXABI ERREKA.
  Giramos a la izquierda tomando dirección Este, vamos ascendiendo muy suavemente hasta que giramos a la derecha, con rumbo Sureste, cuando hemos recorrido 820 metros giramos a la izquierda tomando rumbo Noreste es cuando cruzamos el arroyo Petxabi, a la derecha hay un poste de madera que por lo que hemos podido entender aqui hay una cascada, pero no hay nada más que un hilito de agua.
Punto Nº 3 Cruce Arroyo.

CRUCE DERECHA.
Cruzamos el arroyo Petxabi y seguimos rumbo Norte, a unos 510 metros llegamos a una bifurcación, tenemos un nuevo poste indicativo: Zileku ( Siliku ) 500 m ( 5,5 min ) - Arakaldo 1,7 km ( 10 min ), Urgoiti
900 m ( 10 min Arrankudiaga en esta flecha hay un dibujo de una cascada, y la tercera tablilla Untzueta 3,8 km ( 49 min ). giramos a la derecha siguiendo esta última indicación.

ATAJO DERECHA.
En la bifurcación seguimos el camino de la derecha en ascenso, ahora ya se nota mas el desnivel, ascendemos 300 metros Sureste, giramos a la izquierda cambiando a Este 290 metros, aqui giramos a la derecha rumbo Sur, pero a tan solo unos pasos volvemos a cambiar a rumbo Sureste durante 770 metros, tenemos una nueva bifurcación, esto diríamos que podría ser un atajo, si giramos a la izquierda nos llevaría al punto siguiente pero girando a la derecha acortamos algo.

Punto Nº 5 Atajo Derecha.

DE FRENTE-DERECHA.

Tomamos el atajo a la derecha y seguimos en ascenso rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", a 340 metros salimos a un camino transversal donde seguimos de frente-derecha, seguimos tan solo 50 metros y hay una bifurcación a la izquierda con un poste de señales indicativo, este vamos a seguir, el poste tiene tres tablillas indicativas: si seguimos Suroeste Kukutze 1,6 km ( 18 min ) y Arakaldo 2,6 km ( 29 minutos ), de donde venimos Arakaldo 3,6 km ( 40 min ), Urgoiti ur-jauzia / cascada 2,8 km ( 31 min ) - Arrankudiaga-Zollo y Meazteka/mina 2,2 km ( 24 min ) y la tercera que es donde nos dirigimos: Untzueta 1,9 km ( 24 min ).

Punto Nº 6 De Frente-Izquierda.

HAYEDO.

GALAPERNA.
Macrolepiota procera, también conocido como apagador,​ cucurril, parasol, matacandil o galamperna,​ es un hongo basidiomiceto del orden Agaricales. Sombrero marrón pálido, cerrado de joven, que con el tiempo se abre, alcanzando un diámetro de hasta 30 cm. Presenta escamas aplanadas y oscuras, que irradian desde el centro, donde se sitúa un umbón oscuro. Láminas libres, blancas y apretadas. Pie largo con un anillo doble también cubierto de escamas, y que se separa fácilmente del sombrero. Su sombrero puede llegar a medir 40 cm de ancho y su pie 20 cm. Presenta anillo móvil y un mamelón. Fructifica de verano a finales de otoño en céspedes, prados, claros de bosques o junto a caminos. Comestible excelente, siendo una seta muy apreciada y rica. No obstante convendría no confundir esta seta con la Macrolepiota rhacodes que aparentemente en pocas cantidades no suele ser tóxica. A excepción, de las ya de más dudosa comestibilidad, Macrolepiota rhacodes var. bohemica, hortensis y derivadas, donde se puede apreciar un tono rojizo al corte en la primera, por ejemplo, aunque se las distingue por su menor altura. También existen las Lepiota de aspecto similar como pero de mucho menor tamaño (10 cm diámetro) que son perfectamente capaces de provocar la muerte del que las consuma.

PRECIOSO CAMINO.

IZQUIERDA-1.
En el doble desvío continuamos a la izquierda, vamos a seguir girando poco a poco a la derecha dirección Este unos 320 metros, giramos a la derecha a rumbo Suroeste 200 metros, salimos a un camino que viene de la derecha, por este camino volveríamos al punto de partida, giramos a la izquierda.

Punto Nº 7 Izquierda-1.

LOS TRES MOJONES.
POSTE INFORMATIVO.
Cogemos el camino girando a la izquierda rumbo Este, a tan solo 100 metros giramos a la derecha cambiando a Sureste, pero a tan solo 50 metros nos desviamos un poquito a la izquierda y nos acercamos a los tres mojones donde una tablilla de madera nos lo explica:
Solakurtze:
En este punto verás los tres mojones que marcan los límites entre Arakaldo, Arrankudiaga y Orozco.

Punto Nº 8 Los Tres Mojones.

LOS TRES MOJONES.

De los tres mojones volvemos al camino, vamos bordeando la cima del monte Sollakurtzekopunta, a 220 metros tenemos un cruce, el camino de la izquierda va a la localidad de Ugao-Miraballes, el de la izquierda a la pista bajo el monte Untzueta, nosotros seguimos de frente.

MACIZO GANEKOGORTA.

ALTO ASUNTZA.
En el cruce seguimos de frente, continuamos rumbo Este, seguimos en ascenso hasta llegar en 240 metros al alto Asuntza, al llegar al alto a la izquierda hay una alambrada y una puerta, esta abierta, es el monte Asuntza pero no hemos ido a la cima en la que hay dos mojones, descendemos unos metros y a la derecha hay una preciosa encina espectacular.
Punto Nº 10 Puerta.

BUZÓN UNTZUETA.

DETALLES DEL BUZÓN.
CIMA UNTZUETA.
Del alto Asuntza descendemos al collado y volvemos a ascender, hay varias opciones, una ir girando a la derecha y coger la pista o a corte que es lo que hacemos nosotros, desde el alto Asuntza hasta la cima de Untzueta nos separan 450 metros, afeada esta cima por las antenas, y desde otros puntos la cantera, cumbre de la Sierra Mendigisa en el Macizo del Gorbea, domina los valles de Orozko al Sur, Laudio al Oeste y Zeberio al Norte.
El Untzueta se eleva altivo en la cuenca alta del Nervión separando los valles de Orozko y Zeberio. Se sitúa en el extremo occidental de la sierra de Mendigisa cordal que, a su vez, se desgaja hacia el Noroeste del Macizo de Gorbeia. Es su punto más elevado y se asoma vertiginoso sobre el Nervión a su paso por Llodio y Arakaldo. Tan estratégica ubicación lo ha convertido desde el medievo en puesto de vigilancia para controlar el acceso a Bizkaia. Su cumbre coronada por un buzon, dos mojones, un vértice geodésico y el monolito explicando la historia del castillo. Cuentan las leyendas que sobre la cumbre del monte Untzueta existía un castillo en el que vivían los gentiles, seres mitológicos de extraordinaria fuerza. En realidad, se trata de un castillo medieval que, hasta su destrucción en el siglo XIV, sufrió numerosos ataques. Gracias a una reciente excavación arqueológica, hoy pueden combinarse un precioso recorrido montañero con la visita a sus sobrecogedoras ruinas.
Las vistas desde esta cima son espectaculares y con el buen dia que tenemos más.

Punto Nº 11 Untzueta.

UNTZUETA Y KUKUTZA.

CASTILLO DE UNTZUETA.
CASTILLO DE UNTZUETA:
Se construyó sobre la cima del monte Untzueta, para vigilancia de la calzada que desde la costa se dirigía hacia Araba y hacia la frontera con Castilla, y en origen debió formar parte del sistema defensivo establecido por Sancho VI el Sabio de Navarra ( 1133-1194 ). Este origen real se vería también refrendado por su inexpugnable emplazamiento, sobre un promontorio de 770 m, lejos por tanto de las villas y de las explotaciones agrícolas, y a la vista de otro castillo real, el de Malmasin, en las inmediaciones de Bilbao. Tras la conquista de 1200 quedó en manos de los señores de Bizkaia, que debieron hacer frente a varios ataques de los reyes de Castilla. Fue tomado en 1277, pero resistió en cambio los asedios castellanos de 1288, 1334 y 1351. Fue finalmente destruido en 1357, por orden del propio señor de Bizkaia. Su memoria, no obstante, quedó perpetuada por varias leyendas locales, que señalaban el castillo como morada de gentiles. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz una planta topográfica, adaptada al perfil rocoso de la cima, abarcando una superficie aproximada de 50 x 20m. Tenía una muralla externa, a la cual se adosaban almacenes y caballerizas, y que se abría por una puerta principal y una poterna oculta por un retranqueo del muro. En la parte superior se levantaba una recia torre de 17 x 11 m, con muros de 1´67 metros de espesor, a la que se adosaba un pequeño aljibe. Los arqueólogos recuperaron también restos de cerámica, huesos de animales y puntas de flechas de ballesta, y en los alrededores se han encontrado numerosos proyectiles de catapulta, procedentes de los numerosos asedios que soporto este antiguo castillo.

OROZCO.

Orozco:
​ (en vasco y oficialmente Orozko) es un municipio español situado en la parte suroccidental de la comarca de Arratia-Nervión, en la provincia de Vizcaya, comunidad autónoma del País Vasco. Limita con los municipios vizcaínos de Aracaldo, Arrancudiaga, Ceberio, Castillo y Elejabeitia, Villaro y Ceánuri; y con los municipios alaveses de Zuya, Amurrio, Ayala y Llodio.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

ANBOTO.

UNTZUETA.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Garaigorta, Aizbelaga y Arrugaetako Atxa. ( Sierra Mendigiria/Gorbea ) ( Vizcaya ).

MONTES DE LA PEÑA Y LA MAGDALENA.

LLODIO.

Llodio:​
(en euskera Laudio y oficialmente Laudio/Llodio) es un municipio español perteneciente a la provincia de Álava. Se trata de un importante centro industrial en la comarca y el segundo municipio más poblado de la provincia tras la capital provincial, Vitoria  con 17 906 habitantes en 2022. El municipio de Llodio, que tiene una superficie de 37,45 km² y una altitud de unos 130 metros sobre el nivel del mar, está situado al noroeste de Álava, en el límite con la provincia de Vizcaya. Se encuentra enmarcado en el Valle de Ayala. El pueblo está situado en un valle; es decir, está totalmente rodeado de montes.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

GALLARRAGA.

LLODIO.

PISTA.

Descendemos de la Untzueta y cogemos la pista ancha asfaltada, queremos como normalmente una circular y alargar un poco la ruta para pasar la mañana entera.

Punto Nº 12 Pista Derecha.

CORTADERA.

La cortadera:
 más conocida como yerba o hierba de las Pampas (Cortaderia selloana), es una especie botánica de pastos rizomatosos muy altos, endémica del Sur de Sudamérica, en la región pampeana y en la Patagonia. Posee más denominaciones comunes, entre ellas plumero de la Pampa, plumacho, plumerillo, cola de zorro, carrizo de la Pampa, paja penacho, paina, cortaderia, ginerio, gimnerio o paja brava. Es una especie invasora muy dañina fuera de su ecosistema local.

PISTA.

CORTADERA.

MOSTATXA Y PAGOLAR.

ABANDONAR PISTA.
Descendemos del Untzueta y cogemos la pista asfaltada que es la que vamos a seguir durante 2,240 kilómetros, en este punto estamos viendo los mapas que estamos justo encima de la cantera, seguimos otros 980 metros y aqui abandonamos la pista, esta pista sigue a la izquierda y se dirige a Orozco, nos desviamos a la derecha, al girar vemos dos caminos, aqui cogemos el camino que está a la derecha, hemos ido descendiendo por la pista en algunos tramos con mucho desnivel y vemos muchas plantas de cortadera la que llaman "invasora".

Punto Nº 13 Doble Derecha.

CAMINO ASCENDENTE.

ENCINA.

CAMINO IZQUIERDA.
CAMINO DERECHA.
Del cruce dejando la pista a la derecha hay dos caminos, seguimos el de la derecha, con rumbo Norte y va haciendo curva a la derecha hasta tomar rumbo Este, y continuamos en ascenso, a 760 metros tenemos una bifurcación, seguimos el camino de la izquierda......

Punto Nº 14 Camino Izquierda.

....seguimos por el camino de la izquierda, descendemos tan solo 50 metros y salimos a un camino transversal, en este giramos a la derecha, muchos de estos caminos no están en los mapas, pero eso pasa mucho, caminos que nos están en los mapas y otros que si estan pero estan desaparecidos.

Punto Nº 15 Camino Derecha.

CRUCE ARROYO LEZEAGA.

Seguimos en el camino a la derecha, rumbo Este, estamos en el bonito Barranco de Lezeaga, a unos 260 metros cruzamos el arroyo, también vemos a la derecha un camino, seguimos a la izquierda.

Punto Nº 16 Cruce Arroyo Lezeaga.

ENCINAS.

PRECIOSO BOSQUE DE ENCINAS.

GIRO DERECHA.
Cruzamos el arroyo girando a la izquierda, seguimos por ancho camino y nos vamos fijando en el bonito bosque de encinas con un bonito musgo verde en el Barranco Lezeaga, nos toca otro tramo largo, 1,520 kilómetros hasta llegar a un cruce, a la derecha hay dos caminos, hay que coger el que está más a la derecha el otro está muy abandonado, el que traíamos sigue de frente se dirige también a Arakaldo pero nos queda una cima por hacer, seguimos rumbo Este.

CORTADERA SELLOANA ( SCHULT. & SCHULT. F ) COLA DE ZORRO.

SALIDA A PISTA.

DESVÍO A CIMA.
Hemos girado a la derecha en el punto anterior, hemos ido descendiendo por el camino y ahora nos toca volver a subir y volver a bajar, llevamos unos cuantos subes y bajas, a 980 metros salimos a una pista transversal, por la derecha iríamos a otra modesta cima " Kurtzegana " y también de nuevo a Untzueta......

Punto Nº 18 Izquierda-2.

.....seguimos a la izquierda y a tan solo 70 metros nos desviamos a la izquierda para la segunda y última cima del día, aqui hay un poste con unas tablillas indicativas.

Punto Nº 19 Desvio a Cima.

KUKUTZA.

Nos desviamos a la izquierda y sin apenas desnivel, en 120 metros nos situamos en esta modesta cima de tan solo 265 metros, se trata del fuerte de los carlistas. Se encuentra en estado de ruina progresiva. Se conservan restos muy escasos.
Punto Nº 20 Kukutza.

GANEKOGORTA.

KUKUTZA.

EN KUKUTZA MIRANDO A LLODIO.

Descendemos los 265 metros, hasta llegar de nuevo a la pista, y giramos a la izquierda.

Punto Nº 21 Izquierda-3.

CAMINO SOMBRÍO.

Descendemos de Kukutza y seguimos la pista a la izquierda, volvemos a coger la pista, Noroeste-Noreste, recorremos por este camino sombrío 310 metros y salimos a otro camino transversal, de la izquierda viene del punto Punto Nº 18 Izquierda-2, a la derecha un poste indicativo con varias tablillas, según una de las tablillas para llegar a Arakaldo nos queda 500 metros ( 5 minutos ), esta indicación vamos a seguir "derecha".

Punto Nº 22 Camino Derecha-1.

PUERTA  A LA FUENTE.
FUENTE.
Seguimos el camino a la derecha rumbo Este unos 90 metros, no sabíamos pero de repente vemos una puerta, es la entrada a la fuente, con la inscripción:
Iturrigorri ( Iturriotz )
burdin - iturria / fuente forrosa
Tratatu bako ura / Agua sin tratar.

Punto Nº 23 Fuente.

FUENTE.

ENTRAMOS EN ARAKALDO.

GANEKOGORTA.

AYUNTAMIENTO.
FINAL ARAKALDO.

De la fuente seguimos rumbo Norte, a unos 70 metros entramos en Arakaldo, seguimos como al principio del ruta, pasamos por el parque infantil, el frontón y por último en la bolera y cuando hemos descendido 310 metros llegamos al punto de partida, y cuando son las 14:17 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy, creemos que bajo la bolera a la izquierda de esta, parece que seria el molino, me acerco y por unas escaleras me pongo a echar un vistazo.

Punto Nº 24 Final Arakaldo.

EN EL MOLINO.

Y así finaliza esta nueva ruta de hoy, todo nuevo, la vuelta desde la cima de Untzueta un poco larga y un poco aburrida hasta que dejamos la pista, y entramos en los barrancos y bosques, la climatología estupenda en temperatura y luz, un poco calor pero aguantable.