miércoles, 10 de enero de 2024

Castilviejo y El Mazo.
( Macizos Castilviejo y Mazo ).
( Burgos ).

Fecha de la ruta 26/08/2023.

Hoy de nuevo una ruta y dos montes completamente nuevos, en las rutas anteriores "Tablones, Coronilla y La Muñeca"  al ver este monte "El Mazo", con este pico me llamo tanto la atencion que otro que tenia que venir a mi mochila, pero nos desplazamos otra vez lejos de casa, al preparar la ruta merece la pena incluir los dos viniendo tan lejos, de nuevo nos desplazamos al Valle de Calderechas, pero a la vuelta estaremos en La Bureba, para comenzar la ruta hay que buscar otro punto diferente, "Quintanaopio" por esta zona hay unos nombres muy curiosos.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Quintanaopio

El Valle de Caderechas:
es una tierra de manzanos y cerezos que se extiende entre la comarca de Oña y la Bureba. En realidad son varios valles a la sombra de los montes Mazo y Castilviejo. Dos cimas agrestes y de complicado ascenso. El Mazo, cubierto de pinos hasta lo alto; Castilviejo, defendido por paredones y agujas sobre un bosque cerrado, que se alarga como una muralla desde Rio Quintanilla hasta Salas. Cuenta la historia que en la Edad Media hubo un castillo en lo más alto. Quintanaopio se extiende a la sombra de El Mazo, una puntiaguda e inconfundible montaña. Esta montaña, bien provista de vegetación, se halla separada de la espectacular peña de Castilviejo por un desfiladero conocido con el nombre de La Hoz abierto por el paso del río Vadillo.

SALIDA QUINTANAOPIO.
Llegamos a Quintanaopio a las 8.50, hoy el dia esta muy gris, hacia el Sur daba mejor tiempo, esperando que no nos llueva ya que tenemos que andar por una cresta, entramos en el pueblo, y a pocos metros a la izquierda vemos un sitio para dejar el coche, en la plaza también hay pero menos espacio, aqui es nuestro punto de partida.

Punto Nº 1 Salida Quintanaopio.

DEJAR CARRETERA IZQUIERDA.

Del aparcamiento giramos a la izquierda y cogemos la carretera rumbo Sur, recorremos por la Calle Real 220 metros, es el momento de abandonar la carretera y girar a la izquierda.

Punto Nº 2 Dejar Carretera.
4732092 N

CALLE MUY FLORIDA.

GAILLARDIA ARISTATA PURDH. GALLARDIA.

ROSA LUCIEAE FRANCH & ROCHEBR. EX CRÉP. ROSA.

MIRABILIS JALAPA. L. DONDIEGO DE NOCHE.

Dejamos la carretera tomando dirección Sureste, cogemos una pista asfaltada, el camino de la izquierda de tierra va junto a la pared, se dirige dando la vuelta al pueblo de nuevo y a la carretera, seguimos a la derecha.

4732076 N

RÍO VADILLO.

Seguimos a la derecha rumbo Sureste, a unos 290 metros habiendo cruzado el Río Vadillo, tenemos una bifurcación, según he podido ver en los mapas nos daría lo mismo coger cualquiera de los dos, nos llevan al mismo punto, pero vamos a seguir por el de la izquierda.

4731942 N

CRUCE DE FRENTE.

Seguimos a la izquierda, unos pocos metros Este, girando derecha a Sureste durante 700 metros, llegamos a un cruce, el de la derecha viene del Punto Nº 4 Izquierda, ahora seguimos de frente pero girando un poquito a la derecha.

Punto Nº 5 Cruce de Frente.

PINAR.

TABLONES CON NIEBLA.

DETRÁS CASTILVIEJO.

DOS OPCIONES.
En el cruce seguimos de frente, seguimos en ascenso por una ancha pista, vamos a tomar rumbo Sur, aunque haremos varias curvas izquierda-derecha-izquierda, llevamos casi un kilómetro "990 metros", en una curva a la derecha y luego a la izquierda, vemos de frente una sendita, aqui tendremos dos opciones, de momento cogemos esta senda, rumbo Sur.
Punto Nº 6 Dos Opciones.

Cogemos la senda, pero poco a poco no nos convence nada por que se pierde la senda, hay varias, vamos girando a la izquierda cuando vemos que salimos de nuevo a la pista,
pues decidimos seguir por ella.

Punto Nº 7 De Nuevo al Camino.

LOS BUITRES.

CAMINO. DETRÁS TABLONES CON NIEBLA.

SEGUNDA OPCIÓN.

Salimos de nuevo a la pista, continuamos rumbo Sur, a unos 230 metros vemos a la derecha una senda, pero a diferencia de la anterior aqui si hay un hito, mirando el GPS esta pista no nos llevaría a la cresta, así que decidimos seguir por la senda adentrándonos en el bosque-pinar.

Punto Nº 8 Dos Opciones Derecha.

Al llegar a casa y mirar todo en grande en el ordenador veo la pista hacia donde y las opciones que nos da. Esta pista nos daria varias opciones, al Sureste de Castilviejo hay dos montes "El Coteado/Peña Alborto y La Picotilla", pues esta pista nos daria la opcion de hacer estos dos; tenemos dos opciones: una seguir la pista hasta La Picotilla, seguir el cordal hasta El Coteado/Peña Alborto y seguido por la cresta a Castilviejo, o en nuestro caso abandonar la pista hasta al cresta y a la derecha al Caltilviejo.

BOSQUE.

PATINA MUCHO.

SENDA IZQUIERDA.
Nos desviamos a la derecha en la senda con el hito y entramos en el bosque-pinar, al principio la senda está bien pero en poco se pierde, tenemos que ir buscando la forma de seguir, en algunos sitios un poco cerrado, con un importante desnivel conseguimos avanzar hasta que a unos 260 metros llegamos a una senda transversal, esta es la que habíamos cogido en el Punto Nº 6 Dos Opciones, en el cual hemos vuelto a la pista, pues se puede las dos opciones aunque me da la sensación que están bastante abandonadas las sendas.
Punto Nº 9 Senda Una Opción.

ABAJO LA PISTA QUE TRAÍAMOS.

VA DESPEJANDO EN TABLONES.

CRESTA DERECHA.

Cogemos la senda y seguimos a la izquierda, a tan solo 70 metros dirección Sureste llegamos al cordal, ya damos vista a La Bureba, seguimos a la derecha. Todavía seguimos con el dia triste y con muchas nubes que hasta parece amenazar con lluvia.

Punto Nº 10 Cordal Derecha.

LA BUREBA.

COMARCA LA BUREBA:
       Si hay una comarca bien definida en tierras de Burgos, es ésta de la Bureba. Una extensa comarca situada al Noreste de la Provincia, rica en paisajes, arte e historia, regada por múltiples arroyos y riachuelos que llevan sus aguas por el Homino y el Oca hacia el Ebro. Una "Castilla en miniatura", donde es fácil encontrar sus raíces, "el corazón de las tierras de Burgos", al decir de Azorín, y de todas las regiones naturales de España una de las más bonitas. Es una de las primeras comarcas que adquieren personalidad definitiva dentro del condado castellano. La línea de castillos roqueros de Poza de la Sal, Pancorbo y Monasterio de Rodilla dieron refugio y facilitaron la repoblación cristiana, en su línea de reconquista hacia el Duero. La fertilidad de sus suelos y el histórico e importante paso obligado, el Corredor de la Bureba, son los componentes que precipitan la ocupación humana de estos territorios en tiempos muy pretéritos.

CRESTA ROCOSA.

EL COTEADO/PEÑA ALBORTO.

ESCARPES ROCOSOS.

MONOLITO EN LA CRESTA.

PEÑA BLANCA Y CASTILVIEJO.

SENDA IZQUIERDA.
La foto engaña un poco.
Cogemos la senda en el cordal a la derecha, rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", Oeste y Noroeste, en principio la senda está muy bien marcada, pero hay zonas que hay que ir buscando por donde continuar, estamos en un terreno en que hay que extremar las precauciones, la mayor parte es vertical hacia el Suroeste, hacia el Noreste todo cubierto de vegetación, terreno mojado con cuidado, con unos escarpes espectaculares, nos a llamado mucho la atención los monolitos, a 830 metros de coger el cordal llegamos a la Peña Blanca, nos hemos confundido y hemos seguido de frente llegando casi a la cima, muy peligroso, viendo el fallo pensando que esta era la cima de Castilviejo descendemos con máximo cuidado, y donde está el hito descendemos girando a la derecha junto a la pared de Peña Blanca, menos mal que está la roca seca muy peligroso mojado.

Punto Nº 11 Desvío Senda Izquierda.

HITO IZQUIERDA.
Solucionada la confusión descendemos donde el hito con la Peña Blanca a nuestra derecha, a tan solo 10 metros a la izquierda hay una senda con un hito, en la pared de Peña Blanca una flecha roja señalando rumbo "NNO (nor-nor-oeste", seguimos de frente en la senda en ascenso, a 40 metros tenemos dos hitos, en el segundo seguimos a la izquierda.

Punto Nº 12 Desvío Derecha Cima.

PEÑA BLANCA.

CRESTA PEDREGOSA.

PEÑAS ROJAS.

PEÑA BLANCA, EL COTEADO, LA PICOTILLA Y PEÑAS ROJAS.

SENDA A CASTILVIEJO.

DETALLE DEL BUZÓN.

BUZÓN CASTILVIEJO.
HITO DE CIMA.
En Peña Blanca cogemos la senda que se interna en el bosque hacia la cima de Castilviejo, en algún tramo la senda va muy pegada al cortado, aqui esta más marcada la senda y muy bonita y es muy bonita entre el boj, recorrido 620 metros llegamos a la cima de Castilviejo, unos 70 metros antes del buzón hay un hito grande, nos llama la atención una bandera y no sabemos que es, pero buscando en internet:
Las banderas del orgullo, banderas de la diversidad sexual o banderas LGBT, está enganchada en el buzón y se a roto, la desenroscamos, un buzón montañero con un bonito detalle, y la siguiente inscripción:
PICO CASTILVIEJO
1081 m.
CLUB DE MONTAÑA OBARENES
BRIVIESCA 2007
Las vistas son preciosas, desde aqui vemos nuestro siguiente objetivo "El Mazo" y apreciamos la caseta de vigilancia, Castilviejo cumbre rocosa y muy escarpada que cae directamente sobre el pequeño desfiladero de La Hoz, en la vertical de Río Quintanilla.
Este paraje ha sido abierto por el río Vadillo que desciende desde Padrones de Bureba.
La Peña Castilviejo forma una pequeña sierra que se extiende de Este a Oeste entre Cantabrana y Salas de Bureba. La punta más occidental es la más elevada y espectacular y corresponde a la cumbre de Castilviejo. Los montes que lo rodean son: Tablones, Mesa de Oña, Cuchillos, Castillos, Mazo, Tablones, El Coteado, La Picotilla.
Todavia no a levantado el dia pero ya han desaparecido bastantes nubes, desde aqui vemos tambien el pueblo Rio Quintanilla, por donde pasaremos el siguiente objetivo El Mazo.

Punto Nº 13 Castilviejo.

CASTILVIEJO Y MAZO.
ALMUERZO.
EL MAZO.

PEÑA BLANCA, EL COTEADO, LA PICOTILLA Y AL FONDO MESA DE OÑA.

PEÑA BLANCA.

SENDA DERECHA.
Disfrutamos de la cima de Castilviejo y como hace bastante buena temperatura decidimos almorzar en la cima, tenemos que seguir con la ruta y seguimos adelante, ahora desde la cima regresamos por la misma senda hasta la Peña Blanca, pero unos metros antes cogemos otra senda más a la izquierda que la de subida, con la peña a nuestra izquierda llegamos al Punto Nº 12 Desvio Derecha Cima, donde está el hito y la flecha roja en la roca ahora seguimos a la derecha por una sendita en principio rumbo Sur.

Punto Nº 14 Desvío Senda Derecha.

CASTILVIEJO.

SENDA PEDREGOSA.

PEÑAS ROJAS QUE HEMOS VISTO DESDE ARRIBA.

PINAR.

DERECHA-1.
Cogemos la senda a la derecha en Peña Blanca, en principio rumbo Sur y según vamos descendiendo dirección Suroeste, la senda baja precipitadamente con un importante desnivel, hay un tramo con piedrilla que patina bastante, pasamos por las Peñas Rojas que hemos visto desde arriba dejándolas a nuestra izquierda, descendemos unos 1,110 kilómetros y unos metros antes de la bifurcación la senda se convierte en un camino más ancho, salimos a un camino transversal, el camino hacia la izquierda va o viene del pueblo Aguas Cándidas, nosotros vamos a seguir a la derecha.

Punto Nº 15 Derecha-1.

DOBLE DERECHA.
Dejamos el desvío a Aguas Cándidas y giramos a la derecha, a tan solo 160 metros rumbo Oeste tenemos doble derecha. Estos dobles derecha también se dirigen a la izquierda, nosotros seguimos a la derecha.

Punto Nº 16 Doble Derecha.

EUPATORIUM CANNABINUM L. EUPATORIO.

ERMITA ROMÁNICA.
Del doble derecha, seguimos rumbo "NNO (nor-nor-oeste)", pasamos muy cerca del Barrio de Rio Quintanilla, lo dejamos a nuestra izquierda, seguimos por un camino ancho, recorremos casi llaneando 530 metros, a la derecha la ermita, yo sabia que pasabamos por una ermita pero la sorpresa a sido doble, una preciosa ermita románica espectacular. Aunque en el cartel informativo pone iglesia.

Punto Nº 17 Ermita Románica.

ESPADAÑA.
DESDE EL CAMPANARIO.
SIN CAMPANA.

Iglesia Románica de San Emeterio y San Celedonio.
Siglo XII.
Con Fábrica de sillería de piedra toba, tosca pero muy completa y alzada sobre una terraza de la ladera del monte Castriviejo, elevada unos 15 mts. sobre el valle y ocupando  ( sin contabilizar los 100 m² del cementerio) una superficie de 150² con solado de baldosas de barro cocido. La traza es original Románica, de una sola nave de mediados del S. XII y con adiciones posteriores del periodo barroco, tales como el coro y al sacristía, esta planta rectangular, y adosada al muro Norte del ábside. Ábside semicircular con tambor de tres paños exteriores y con bóveda de cuarto de esfera o de horno. La nave se encuentra cubierta por bóveda de cañón articulada por arcos fajones ( el hastial al Oeste y el triunfal al Este ) que definen tres tramos de nave. Los arcos fajones arrancan de pilastras laterales y el arranque de estas y bóveda se define por imposta, que recorre todo el perímetro del templo. Esta bóveda de cañón y el ábside están revestidos de pinturas datadas entorno a los últimos años del S. XIII, alegóricas a la bóveda celestial estrellada y muestra del arte popular de transición del Románico al Gótico. Tiene espadaña, que se corona por cruz de piedra elevada 12,50 mts. Sobre la entrada y que descansa en el arco triunfal. Posee intercolumnios deslindados por contrafuertes que contrarrestan el empuje de la bóveda y canes esculturados que sostiene la cornisa y que muestran motivos zoomórficos típicamente Románicos. Traspasada la portada de acceso ( trazada en arco de medio punto ), aparece enfrente en el muro norte un espacio cuadrado de baptisterio cubierto con bóveda de medio cañón que guarda una pila bautismal de notable valor.

IGLESIA ROMÁNICA.

FIGURAS.
CEMENTERIO.
ERMITA.

Descendemos la escaleras de la ermita y cogemos de nuevo la pista que aqui ya es asfaltada, podríamos seguirla a la izquierda pero nos lleva a la carretera, y tendríamos que andar bastante por ella, así que vemos a la derecha dos camino, en el mapa solo hay uno, cogemos el que está más a la derecha, tomamos unos metros rumbo Noroeste.

Punto Nº 18 Desvio Derecha.

TORRE DEL RÍO QUINTANILLA.

PEÑAS. AL FONDO EL MAZO.

Según vamos llegando a Río Quintanilla a nuestra derecha vemos una peñas que llama y mucho la atención, no he podido encontrar si tiene nombre, no figura en ningún mapa, solo las altitudes, 799, 783 y 792, lo que sí se ve en algunos mapas es que hay una ruinas de un castillo que lo separa de las peñas unos 50 metros. Lo unico que e podido ver en un mapa "Castillo de Peña Castilviejo", Que será la ruina del castillo.
Al final e conseguido encontrar información sobre estas peñas:
Situación:
El Castillo de Peña Castilviejo se encuentra en la peña del mismo nombre, a la entrada del desfiladero de Caderechas, cerca de la pedanía de Rio Quintanilla, perteneciente a Aguas Cándidas, en la comarca de la Bureba, provincia de Burgos. Aguas Cándidas se encuentra a 30 kilómetros al Noroeste de Briviesca y a 60 de la capital burgalesa por la carretera de Poza.
Historia:
Datado en tiempos de la Reconquista, domina el paso del Desfiladero del Valle de las Caderechas.
Estado de conservación:
Se encuentra casi desaparecido. Apenas quedan unas pocas ruinas.
Visitas:
Es de acceso libre. El castillo está situado en la cima de la peña de la que toma su nombre, Castilviejo, cuyas laderas están totalmente invadidas por la maleza, al igual que los restos, lo dificultan su visita.

Ver aqui la informacion:>>>>>> CastillosNet

ESPECTACULARES PEÑAS.

IZQUIERDA-1.
ARROYO VADILLO.
En la ermita después de la visita cogemos el camino a la derecha, por camino ancho ya vamos viendo Río Quintanilla y su torre, recorremos 190 metros, llegamos a una bifurcación, esta, está a la derecha y se dirige a la Ermita de San Roque y a Quintanaopio, seguimos a la izquierda rumbo Norte.

Punto Nº 19 Izquierda-1.

ESPECTACULARES PEÑAS.

TORRE MEDIEVAL.
FUENTE EN LA TORRE.
En el desvío a la ermita y Quintanilla giramos a la izquierda, cruzamos el Río Vadillo, recorremos 190 metros en principio Norte, girando hasta tomar componente Oeste, entramos en Río Quintanilla, decidimos visitar la Torre Medieval, giramos a la izquierda por la carretera, en tan solo 30 metros dejamos la carretera y cogemos una pista en ascenso, en 80 metros estamos en la bonita y bien conservada Torre Medieval.

Punto Nº 20 Torre Río Quintanilla.

CASTILVIEJO DESDE LA TORRE MEDIEVAL.

FUENTE Y TORRE MEDIEVAL.

TORRE MEDIEVAL.
Torre Medieval.
Siglo XV.
Adoptando una posición de vigilancia y control del acceso al desfiladero propias de la turbulenta época en la que se construyó y defendiendo una de las entradas a este Valle de Calderechas, se encuentra esta torre o casa-fuerte con declaración genérica de bien de interés cultural, levantada sobre un altozano rocoso de escarpadas paredes. Es posible que su emplazamiento aislado se deba a que todos los vecinos eran hidalgos y no permitían construcciones peligrosas en su casco urbano. La torre posee una construcción de buena mampostería de piedras-tobas informes apoyadas en la roca viva, la cual aparece emergente en el suelo o planta baja de la edificación. La planta de la misma es cuadrada ( 10,30 mts, de lado, 110 m² de superficie y una altura de 6,70 mts. en puerta y 12 máxima en esquina Sureste ) y organizada internamente en dos alturas destacando que el forjado del primer piso se apoya perimetralmente en ménsulas de piedra encajadas en la fábrica con el fin de evitar empotramientos en los muros. Posee dos tipos de vanos: pequeñas aberturas o "troneras" defensivas de desigual tamaño talladas todas, ( salvo algunas del muro Este ) en un solo bloque de piedra, y otros de mayor tamaño " a modo de ventanales" en segunda planta. Sobre la puerta de ingreso, con arco de entrada apuntado, destaca un ajimez o ventana geminada ( elemento frecuente en la arquitectura árabe y en la cristiana medieval ) con arcos de medio punto, arco que se repite en pared opuesta, a diferencia de los vanos abiertos al Este con arcos apuntados toscamente tallados. Data de fines del siglo XV, en los años de tránsito del medievo al Renacimiento, aunque al parecer perteneció a un castillo levantado durante la reconquista ( s. VIII-XV ), no obstante la diferencia de materiales en los lienzos de sus muros ( muros con un espesor medio de 1,10 m. en la planta baja ) indica diversas reconstrucciones.

RÍO QUINTANILLA.
Río Quintanilla:
es una Entidad Local Menor perteneciente al municipio de Aguas Cándidas, Burgos. Está situada en la comarca de Bureba, partido judicial de Briviesca. La primera mención conocida de esta villa corresponde a un documento fechado en 1229 y encontrado en el Monasterio de San Salvador de Oña. Villa en la cuadrilla de Caderechas, uno de las siete en que se dividía la Merindad de Bureba perteneciente al partido de Bureba. Jurisdicción de realengo con regidor pedáneo. A la caída del Antiguo Régimen queda constituida en ayuntamiento constitucional del mismo nombre, en el partido de Briviesca, región de Castilla la Vieja. Contaba entonces con 48 habitantes. Posteriormente se integra con Aguas Cándidas y Quintanaopio.

ÁREA RECREATIVA.

De la Torre Medieval volvemos a la carretera retrocedemos los 80 metros, cogemos la carretera y seguimos por ella 70 metros donde la vamos a abandonar girando a la izquierda, tomamos rumbo Norte y a la derecha hay un área recreativa.

Punto Nº 21 Dejar Carretera Izquierda.

CEREZOS Y EL MAZO.

CASTILVIEJO.

SENDA DERECHA.
Dejamos la carretera y seguimos en ascenso por un camino ancho, rumbo Norte, a 780 metros el camino gira a la izquierda, pero a la derecha hay dos sendas la primera está muy marcada, pero no coincide con mi track, así que seguimos a la izquierda y en unos pasos a la derecha si hay un hito, esta es la que vamos a seguir abandonando aqui la pista, estamos rodeados de cerezos.
Punto Nº 22 Senda Derecha.

OBSTÁCULO EN EL CAMINO.

DESVÍO MAZO.
Cogemos la senda en el Punto Nº 22 Senda Derecha, esta senda, está muy bien marcada, la recorremos durante 430 metros donde hay un desvío, con un par de hitos, giramos a la derecha rumbo a la segunda cima del dia. Según hemos ido llegando a la ermita ha comenzado a despejar y a salido el sol, a veces se nubla, pero cuando salimos de Río Quintanilla y nos encaminamos a El Mazo el sol y el calor se hace insoportable a esta hora de la tarde, casi las 14 horas, como podemos vamos avanzando. Entramos en el bosque pero no se nota la sombra del arbolado y el boj.

Punto Nº 23 Desvio Mazo.

SENDA DEL BOJ.

BUZÓN DE EL MAZO.

CASETA VIGILANCIA.
EL MAZO.
Giramos a la derecha con rumbo Norte a la cima de El Mazo, en unos 320 metros, aqui giramos a la derecha ya entramos en el cordal rumbo Sureste, con mucho calor y un gran esfuerzo, 420 metros de cresta y estamos en la cima del segundo y último monte del dia, monte perteneciente al macizo del mismo nombre "Mazo", con 1.030 metros de altitud, está coronado por dos buzones uno viejo y otro nuevo en forma de casita, y una torre de vigilancia en muy malas condiciones, esta montaña está toda cubierta de vegetación, la caseta está llena de pintadas "el burro siempre por delante 😡😡😡😡", separado este monte de Castilviejo por el Desfiladero de la Hoz abierto por el Río Vadillo, las vistas son estupendas ya a despejado, aqui no nos entretenemos demasiado, y continuamos con la ruta.
Inscripción en el buzón:
El Mazo 1.035 m.
Q.M.M. 2017

Punto Nº 24 Mazo.

CASTILVIEJO, EL COTEADO Y LA PICOTILLA.

TABLONES.

CASTILVIEJO, EL COTEADO, LA PICOTILLA Y AL FONDO MESA DE OÑA.

SENDA ENTRE EL BOJ.

De la cima del Mazo retrocedemos hasta el Punto Nº 23 Desvío Mazo, donde ahora seguimos a la derecha.

Punto Nº 25 Derecha-1.

SEÑAL AL MAZO.

SENDA/CAMINO MUY ABANDONADO.

SIN VIDA.

MANTENIÉNDOSE EN PIE.

DE FRENTE DERECHA.

Descendemos de El Mazo y volvemos al cruce, volvemos a situarnos en el Punto Nº 25 Derecha-1, al principio el camino está bien pero poco a poco se ido perdiendo, esta muy abandonado mucha vegetación que a veces se enredan los pies. Descendemos haciendo giro poco a poco a la derecha durante 1,630 metros, llegamos a una bifurcación, a la izquierda se dirige a la carretera Aguas Candidas, y podríamos regresar de nuevo a Río Quintanilla.

Punto Nº 26 De Frente Derecha.

TABLONES YA DESPEJADO.

CAMINO IZQUIERDA.

Continuamos de frente derecha, con rumbo Sureste llaneando llegamos a una bifurcación, aqui tenemos dos opciones, si cogemos el camino de la derecha nos llevaría a Quintanaopio pero a la iglesia, pero tomamos el camino de la izquierda.

Punto Nº 27 Camino Izquierda.

Quintanaopio:
Entidad Local Menor integrada en el municipio de Aguas Cándidas, provincia de Burgos. La localidad se sitúa en el valle de las Caderechas, perteneciente a la comarca de La Bureba y al partido judicial de Briviesca. Ubicada físicamente entre el río Vadillo y el arroyo de Ojeda; modestas corrientes ambas que confluyen en su término para formar a partir de aquí el río Caderechano, afluente del Homino y tributario del Ebro.

FUENTE AÑO 1935.

GARDENIA JASMINOIDES J. ELLIS, GARDENIA.

🅿 QUINTANAOPIO.
FINAL DE RUTA.
Aunque nos daría igual cualquiera de los dos caminos cogemos el de la izquierda, seguimos por ancha pista rumbo Este durante 240 metros, llegamos a Quintanaopio y cogemos la carretera a la derecha, a unos 60 metros de coger la carretera pasando por la fuente del año 1935 y pasada la fuente estamos de nuevo en el punto de partida, son las 15:56 de la tarde cuando damos por finalizada la ruta de hoy, ahora toca buscar donde comemos, nos acercamos con el coche a la Plaza Mayor, vemos unas mesas y el lugar es perfecto, desde aqui veo la iglesia y llama la atención su forma, terminamos de comer y nos dirigimos a la iglesia andando por que está a unos pasos.

Punto Nº 28 Final Quintanaopio.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA.

IGLESIA ASUNCIÓN.
TORRE.
Iglesia de la Asunción de Nuestra:
 El templo, de estilo gótico (siglos XIV-XV) se encuentra en la localidad de Quintanaopio. El retablo mayor, de mediados del siglo XVI representa y rinde culto a la Asunción de la Virgen, es decir, según la tradición cristiana, momento en el que asciende a los cielos en cuerpo y alma. El estilo gótico se ve reflejado tanto en el interior del templo (con bóvedas de crucería de nervios reforzados que cubren la cabecera), y en el exterior; más concretamente en las arquivoltas del pórtico, que conforman arcos ojivales. El retablo mayor, confeccionado en madera y cubierto casi en su totalidad por láminas de pan de oro, es sin duda el elemento de mayor valor artístico e histórico del templo. Esto es así en gran medida por el estilo plateresco en el que fue realizado, que lleva adherido consigo una gran decoración y maestría de los artesanos orfebres y plateros.

TABLONES DESDE QUINTANAOPIO.

QUINTANAOPIO.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>   Ruta de los Duendes y Cima Tablones. ( Macizo Tablones ) ( Burgos ).

Y así finaliza esta nueva e interesante ruta de hoy, montes nuevos y zonas nuevas, a mi personalmente me a gustado muchisimo, la cresta de Castilviejo, al principio nublado y fresco pero al final el día a levantado y hemos tenido hasta calor, con muy buenas vistas.