miércoles, 21 de abril de 2021

 Larragana, Basatxo, Ilasgorri y Aranbaltza. 
( Gamboako Mendiak ) 
( Alava ).

Fecha de la ruta 15/04/2021.
Km de la ruta 12,250.
Tiempo en movimiento 3,43 horas.
Tiempo detenidos 2,11 horas.



Hoy cuatro montes nuevos, en realidad toda la ruta nueva, buscando nuevos horizontes, nuevos lugares y nuevas ilusiones, con las restricciones que tenemos buscamos en las zonas cercanas, pero hasta viene bien, puesto que visitamos montes que no se nos ocurrirían en un momento normal de esta vida que llevamos ahora, ¿ o si ?. Lo que si es cierto que miramos mas los mapas buscando sitios nuevos, y buscando, encontramos algo para disfrutar. Para realizar esta ruta de hoy nos desplazamos a la localidad de Arroiabe.
Ver Google maps>>>>> Arroiabe



AZUA. BONITO PAISAJE.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Valle de Gamboa.

 Los Montes de Gamboa: se encuentran en el Valle del mismo nombre.
Este era el sinuoso curso del río Zadorra cruzando de este a oeste el valle de Ganboa. Antes de que las aguas anegaran tierras y pueblos (1955-1957) la Hermandad de Ganboa estaba formada por diez pueblos: Mendizabal, Nanclares y Zuazo de Ganboa, Azua, Orenin  y Urizar -todos ellos desaparecidos, salvo algunos pequeños restos en algunos lugares- y Larrinzar, Marieta, Garaio y Mendixur, que 'sobrevivieron' y han sido estudiados en otros tomos del Catálogo (IV y V). Ullibarri Ganboa y Landa, pertenecientes a la Hermandad de Ubarrundia, también quedan fuera de ese estudio. 

CARTEL INFORMATIVO.
PARKING EN ARROIABE.
Llegamos a Arroyabe cuando son las 8,15 de esta mañana soleada pero muy fría por la helada que a caído, subimos a lo alto del pueblo donde la bolera, es el lugar donde esta el parking donde dejamos le coche, nos preparamos y comenzamos la ruta de hoy. 

Punto Nº 1 Salida Arroyabe.
Coordenadas 
30T 531226 E
4751504 N

BONITO CHALET EN ARROIABE.


PANEL INFORMATIVO.






MIRANDO EL CARTEL.




Dejamos el coche y descendemos rumbo Este, a unos tres minutos llegamos a un cruce, hay un cartel informativo de la zona, la pista de la derecha va de nuevo a la carretera, seguimos por la pista de la izquierda.






DESPEJANDO.

PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA.


La planta es de salón, con dos capillas laterales en la cabecera, mas bajas que la nave central. La nave esta cubierta por bóvedas de terceletes con claves decoradas con relieves del siglo XVI. tanto la torre como el retablo mayor son neoclásicos, el retablo se monta en 1795, año en que se pagaba el tabernáculo nuevo a Joaquín Jaime, escultor, vecino de vitoria. La imagen de la asunción y los bultos del calvario proceden del antiguo retablo erigido en 1687. El de San Prudencio en la capilla izquierda, y el de San Juan Bautista en la derecha, son obra del siglo XIX. cuelga ante estas capillas los retablos de dos personajes relacionados con las mismas. junto a la de San Prudencio el de Don Juan José Díaz de espada y landa; ante la capilla de san juan, el de un personaje del siglo xviii, que lleva en la mano un papel que dice: "Don Luis, hijo de Ochoa de Landa e Isabel de Tenorio, tesorero de la casa real". Completa la vinculación de los landa a la iglesia de Arroiabe una piedra armera situada en la jamba del arco de la capilla derecha con un escudo cuarteado del siglo xvi. La parroquia de la asunción tiene torre neoclásica. Su ábside es semihexagonal y con bóveda nervada.

CRUCE.
POSTE INDICATIVO.
Salimos de Arroiabe dirección Sureste recorremos 770 metros y llegamos a un cruce, tenemos un poste indicativo, a la derecha hay dos camino, el de mas a la derecha va a Mendibil y la GR-38, junto a este otro que también nos serviría para esta ruta, pero escogemos el de la izquierda que va a Ullibarri-Gamboa, siguiendo el GR-38:  Ver aquí>>>Estibaliz-Legutio. Nosotros haremos un par de tramos al revés. 

CHARCO.

DESVÍO DERECHA.

Seguimos la GR-38, llaneando, dirección Sureste, tenemos un tramo del camino encharcado, recorremos 700 metros y estamos atentos por que esta un poco escondido o poco marcada la senda, cogemos la bifurcación a la derecha, abandonamos aquí la GR-38.

Punto Nº 2 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 532557 E
4750823 N


CAMINO HERBOSO.

GORBEA, ALDAMIN Y OKETA.

CAMINO HERBOSO.

URBINA GAINA, CRUZ CHIQUITA Y PRESA DE ULLIBARRI.

LARRAGANA (646 ALT).
DE FRENTE.
Del desvío derecha continuamos por un camino herboso ya con bastante desnivel, rumbo Sur en 340 metros llegamos al siguiente punto, en este caso son dos, el cruce y la cima de Larragana, donde después de disfrutar de las vistas y sacar las fotos correspondientes seguimos de frente. Este monte no tiene buzón tan solo un mojón el Nº 290.

Punto Nº 3 Larragana de Frente.
Coordenadas 
30T 532490 E
4750493 N

LARRAGANA ( 646 ALT ) ( MONTES DE GAMBOA ) ( ALAVA ).

GIRO IZQUIERDA.



Descendemos de la cima de Larragana, primero rumbo suroeste y vamos cambiando a Sur, a 610 metros llegamos a otra bifurcación, seguimos por el camino de la izquierda.  

Punto Nº 4 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 532352 E
4749930 N



CAMINO ENTRE ROBLES.

DE FRENTE-DERECHA.
Del giro izquierda continuamos por una camino herboso a la derecha Mendivil: Concejo del municipio de Arrazua-Ubarrundia y a la izquierda el Municipio de Vitoria, a 390 metros tenemos una nueva bifurcación, el camino de la izquierda viene de Larragana, seguimos de frente-derecha.  

Punto Nº 5 De Frente-Derecha.
Coordenadas 
30T 532686 E
4749770 N


ROBLE.

ROBLES.

DERECHA.


De la bifurcación anterior continuamos unos metros dirección Sureste y cambiamos a Noreste, en unos 360 metros una nueva bifurcación, el camino de la izquierda también viene de Larragana, seguimos a la derecha. 

Punto Nº 6 Derecha.
Coordenadas 
30T 532924 E
4749928 N



CRUCE ARROYO ITURRITXO.

Del desvío derecha a 20 metros hay otra bifurcación, al igual que las anteriores también viene de Larragana, seguimos otros 220 metros y tenemos una nueva bifurcación, obviamos la de la izquierda, de frente esta el Arroyo Iturritxo, el cual tenemos que cruzar.

Punto Nº 7 Cruce Arroyo.
Coordenadas 
30T 533075 E
4749770 N


ARROYO ITURRITXO. RICA, RICA EL AGUA.

CRUCE ARROYO ITURRITXO.
























PASO PUERTA.




Llegamos al Arroyo Iturritxo y lo cruzamos, no trae mucho caudal, pero en caso de que lo traiga hay un puentecito para salvar el agua, nada más pasar el arroyo a la derecha hay una puerta, por esta tenemos que pasar.






DESVÍO A BASATXO.

Cruzamos el arroyo y la puerta, ascendemos a la derecha dirección Sureste 50 metros, hay una bifurcación a la izquierda que va a la pista amarilla que llevaremos en unos cuantos puntos, giramos otra vez a la derecha, a 410 metros dirección Sur, a la izquierda hay un camino herboso, seguimos por este.

Punto Nº 8 Desvío a Basatxo.
Coordenadas 
30T 533109 E
4749379 N

CAMINO A BASATXO.

LARRAGANA, BASATXO, 
ILASGORRI Y ARANBALTZA 

SENDA A BASOTXO.

SENDA A BASATXO.

BASATXO ( 596 ALT ) ( MONTES DE GAMBOA ) ( ALAVA ).

BASATXO ( 596 ALT ).
DESÍO BASATXO.
Nos desviamos a la izquierda en un principio por un camino ancho, que en unos metros se convierte en senda, la cual al principio esta muy marcada pero va despareciendo, la cima
esta dirección Noreste, para llegar a la cima esa dirección tomamos, en 270 metros llegamos a lo que suponemos es el alto de este bosque de quejigos, no hay nada que identifique esta cima, nuestros bastones lo hacen. Descendemos de Basatxo al mismo punto de subida.

Punto Nº 9 Basatxo.
Coordenadas 
30T 533276 E
4749506 N

SENDA IZQUIERDA.
Descendemos de Basatxo y continuamos a la izquierda, sin apenas desnivel continuamos 170 metros Sureste, aquí tenemos que estar atentos, unos metros mas adelante hay una puerta, no tenemos que pasarla, antes de la puerta a la izquierda tenemos que buscar una senda la que esta un poco confusa pero que en pocos metros se convierte en camino.
Punto Nº 10 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 533205 E
4749243 N

VITORIA-GASTEIZ.

CEREZO.

IZQUIERDA.

Nos desviamos a la izquierda y seguimos bordeando las fincas que están a nuestra derecha, continuamos por una senda y a 250 metros a la izquierda hay otra senda, esta va al Punto Nº 7 Cruce Arroyo, seguimos derecha ahora por un camino mas ancho, seguimos otros 260 metros hasta que salimos a una pista de tierra, por la derecha viene de Ullibarri-Arrazua, nosotros continuamos por la izquierda.


Punto Nº 11 Izquierda.
Coordenadas 
30T 533614 E
4749293 N

SIERRA ALTZINA Y CASTILLO DE GEBARA.

SIERRA ELGEA.

DERECHA.
DERECHA.
Cogemos la pista y continuamos por ella, recorremos 1,120 kilómetros, llegamos a un doble cruce, el primero a la derecha viene del principio de la ruta, seguimos derecha, de frente va directo a la balsa, volvemos a seguir a la derecha, aprovechamos aquí que no hace viento para reponer fuerzas, aquí volvemos a coger el GR-38. 

Punto Nº 12 Desvio Derecha-1.
Coordenadas 
30T 533327 E
4750338 N

DESVÍO IZQUIERDA.


Seguimos a la derecha, tomamos en principio rumbo Este, entramos en un bosque y cuando llevamos 860 metros giramos a la izquierda, aquí volvemos a dejar la GR-38, esta sigue a la derecha.

Punto Nº 13 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 534143 E
4750224 N



PASO PUERTA.


Giramos a la izquierda y dejamos la GR-38, recorremos por un camino herbosos 380 metros, llegamos a una puerta, tras pasarla giramos a la derecha que es el desvío a la siguiente cima. 

Punto Nº 14 Desvío Cima.
Coordenadas 
30T 534330 E
4750514 N



SENDA  A ILASGORRI. 

PRECIOSO PAISAJE.

AZUA.

AZUA.

ILASGORRI.
ILASGORRI.
Pasamos la puerta y giramos a la derecha, tomamos rumbo Sur por una sendita durante 160 metros, según vamos subiendo nos va llegando la sorpresa, unas preciosas vistas, llegamos a la cima de Ilasgorri, tampoco hay buzón, hay una paso alambrada y un mojón, esta alambrada separa los municipios de Vitoria y Elburgo, solo por las vistas merece la pena esta ascensión, y con el sol y la luz que tenemos nos enamoramos del lugar. 

Punto Nº 15 Ilasgorri.
Coordenadas 
30T 534373 E
4750348 N

ILASGORRI ( 622 ALT ) ( MONTES DE GAMBOA ). 

SENDA ILASGORRI.

HACIA LA BALSA NORYESTE.

PASO ALAMBRADA.

De la cima de Ilasgorri descendemos al mismo sitio y continuamos de frente, al principio buscamos zona abierta y la alambrada a nuestra izquierda, los primeros metros Norte y después Noreste, en 100 metros vemos un paso alambrada y en este pasamos al otro lado de la alambrada.

Punto Nº 16 Paso Alambrada.
Coordenadas 
30T 534302 E
4750597 N


BALSA NORYESTE.

Información de la balsa Ver aqui >>>>>> Balsa Noryeste.

VÉRTICE GEODÉSICO EN LA BALSA NORYESTE.

BALSA NORYESTE.

JUNTO A LA BALSA NORYESTE.

ENTRADA A LA BALSA.

Pasamos la alambrada y seguimos 40 metros rumbo Noreste y nos situamos sobre la Balsa Noryeste o Balsa Seca, giramos a la izquierda y vamos bordeando la balsa, a 560 metros vemos una entrada y un pequeño montículo y nos desviamos por esta entrada.

Punto Nº 17 Desvío a Balsa.
Coordenadas 
30T 533817 E
4750568 N


HACÍA EL MIRADOR.

BALSA NORYESTE.

MIRADOR.

Nos desviamos en la entrada de la balsa, y en pocos minutos estamos en el montículo, podemos bajar hasta el fondo de la balsa pero subimos al pequeño montículo al que yo e llamado mirador. Desde aquí no la vemos completa pero si vemos bastante. Y creciendo vegetación.

Punto Nº 18 Mirador a Balsa.
Coordenadas 
30T 533834 E
4750706 N


DESVÍO IZQUIERDA.

Del montículo-mirador volvemos a la pista, seguimos Noroeste durante 410 metros, a la derecha vemos un hito, a la izquierda una piedra con una flecha, por aquí nos desviamos pero unos metros mas adelante sale otro camino a la izquierda aquí seguimos a la derecha.

Punto Nº 19 Izquierda-Derecha.
Coordenadas 
30T 533428 E
4750716 N


SUBIDA A ARANBALTZA.

SUBIDA A ARANBLATZA.

SUBIDA A ARANBALTZA.

ARANBALTZA.

BALSA NORYESTE DESDE ARANBALTZA.

ARANBALTZA ( 657 ALT ).
De la balsa seguimos y llegamos al cruce, desde abajo nos parece casi vertical el camino a la cima de Aranbaltza, nos armamos de paciencia y comenzamos el ascenso por este camino con un desnivel importante, rumbo Noroeste y en 320 metros duros que a veces nos tenemos que echar al suelo por que nos resbala la tierra, conseguimos con un gran esfuerzo llegar a la cima, este monte no tiene buzón como sus vecinos anteriores. Situada al sur de la cumbre de Santikurutze.  Aranbaltza (657 m) es una más de las modestas cotas que componen este pequeño macizo que se alza sobre las aguas del embalse de Ullibarri Ganboa, entre los términos municipales de Vitoria-Gasteiz, Arrazua-Ubarrundia y Elburgo; la cima se ubica en terrenos pertenecientes a la localidad de Uribarri Arratzua, concejo adscrito al municipio de la capital alavesa. Aranbaltza (657 m) es un monticulo repoblado de pinos, coronado por una antena de señales acústicas y una caseta de control hidraúlico, que domina ampliamente la enorme cubeta vacía de la Balsa de Noryeste.

Punto Nº 20 Aranbaltza.
Coordenadas 
30T 533263 E
4751014 N

A la derecha de la caseta Noreste hay una senda que nos llevaría a Beroki ( Norte ). 
O a la cima de Santa Cruz ( Noreste), en nuestro caso seguimos a la izquierda.

ARANBALTZA ( 657 ALT ) ( MONTES DE GANBOA ). 

GIRO DERECHA.

De la cima de Aranbaltza, descendemos 620 metros hacia el Suroeste, el ancho camino no tiene tanto desnivel que el de subida, a la izquierda iríamos de nuevo a la balsa, giramos a la derecha, aquí volvemos a coger el GR-38. 

Punto Nº 21 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 532852 E
4750579 N



VIBURNUM LANTANA. BARBADEJO.

ROBLES.

ARROIABE.

CAMINO A  ARROAIBE.



Del giro derecha seguimos por un camino ancho, rumbo Noroeste y con la GR-38 a 400 metros llegamos al Punto Nº 2 Desvío Derecha, continuamos de frente. ahora ya cogemos el camino del principio volvemos sobre nuestros pasos.





CHARCO.

LLEGANDO A ARROYABE.

FARDOS.

CALENDULA STELLATA.

ARROIABE.

CARTEL

IGLESIA DE ARROIABE.

IGLESIA DE ARROIABE.















Llegamos a Arroyabe y subimos hasta al iglesia, antes de llegar a ella hay un cartel informativo sobre el obispo nacido en esta localidad.


Juan José Díaz de Espada:
Obispo Espada, cuyo nombre completo era Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, nació el 20 de abril de 1756 en Arroyabe, Álava - La Habana, 13 de agosto de 1832). Fue obispo español de La Habana desde el 11 de agosto de 1800 hasta su muerte.

BANCO EN LA IGLESIA.

Del cruce Punto Nº 2 Desvío Derecha, seguimos Rumbo Noroeste unos 690 metros donde de nuevo abandonamos el GR-38, desandamos los 830 metros del principio de la ruta y de nuevo estamos en el punto de partida, pero antes de marchar decidimos subir hasta la iglesia y echar un vistazo.....

Punto Nº 22 Iglesia.
Coordenadas 
30T 531211 E
4751364 N

 ........descendemos y regresamos a la bolera donde esta nuestro coche, y cuando son las 14,06 de la tarde damos por finalizada la ruta de hoy.

Punto Nº 23 Final Arroiabe.
Coordenadas 
30T 531227 E
4751498 N

OLIVO EN ARROIABE.

VISTAS DESDE LA IGLESIA DE ARROYABE.







Y así finaliza esta ruta de hoy, todo nuevo, montes nuevos aunque son pequeños y no dispone ninguno de ellos de buzón merece la pena visitarlos, alguno mas que otro por las vistas que nos ofrecen, a lo meteorológico a primera hora frio, como días anteriores bastante viento, 
según avanza la mañana aumenta la temperatura, al final un buen día.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario