viernes, 16 de abril de 2021

Egaña/El Paletón
( Montes de Vitoria )

Fecha de la ruta 14/11/2020.

Con las nuevas medidas en el estado de alarma,
 las pocas posibilidades de movernos buscamos las zonas del municipio o los colindantes,
seguimos con las mismas medidas, para realizar esta ruta hoy nos desplazamos muy cerca de casa: Ver google maps>>>>> Monasterioguren.
Repetimos una ruta de hace cuatro años pero con algún cambio. En esa fecha la ruta fue por que vi que habían puesto buzón que este monte no tenia.

Montes de Vitoria.

Los montes de Vitoria son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava, en España. Se encuentra entre Vitoria y Treviño. Comienzan en la cima de Castillo Grande y finalizan en la de Indiagana. La vegetación del lado norte está formada principalmente por quejigales y hayedos y el lado sur por carrascales. Se había planeado crear un parque natural en la zona alavesa de los montes, aunque en 2014 se optó por la figura de Zona de Especial Conservación.

APARCAMINETO EN MONASTERIOGUREN.

Llegamos a Monasterioguren cuando son las 8,22 de la mañana, nos dirigimos al final del pueblo "Sur", hay un pequeño espacio para aparcar los coches, en el que hay una puerta que cierra el paso a los coches no autorizados.

Punto Nº 1 Salida Paking.

MONASTERIOGUREN.
 Monasterioguren: es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava. Aparece documentado ya en el siglo XII, en un documento de 1135 en el que el obispo de Nájera da en encomienda al arcediano, maestro Pedro, la casa de Armentia más las cuartas episcopales de veinte villas cercanas, entre las cuales se hallaba Monasterioguren. En 1294 fue uno de los pueblos de Álava que prometieron al rey Sancho IV de Castilla cien mil maravedíes para la ayuda del cerco de Tarifa. En 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Vitoria y al arciprestazgo de Armentia. Iglesia de San Pedro Apóstol. Posee un pórtico medieval con cinco arcos apuntados. Alberga una pila bautismal medieval, así como el retablo mayor del siglo XVIII y varios retablos laterales neoclásicos.

FUENTE.

Aparcamos el coche y volvemos por la carretera 150 metros hasta la parada del autobús, donde también hay una fuente giramos en la parada a la derecha.

PUERTA Y FUENTE.
RANA FUENTE.

Del giro a la derecha a tan solo un minuto llegamos a una puerta metálica y una fuente abrevadero,
 que como curiosidad
el grifo es una rana.

DEHESA ERREKA.
De la fuente y puerta seguimos rumbo Sureste, a 220 metros nos acercamos al Dehesa Erreka, seguimos otros 80 metros y tenemos una bifurcación, el de la izquierda vuelve a Monasterioguren o sube a la Dehesa de Monasterioguren, nosotros giramos a la izquierda.

CRUZAR DEHESA ERREKA.

Del giro izquierda seguimos 30 metros Este, y tenemos que cruzar el Dehesa Erreka, cruzamos por un pequeño puente de tablas en el suelo y giramos a la derecha, "Sureste".

Cruzamos el arroyo y seguimos por  un camino empedrado, a 320 metros tenemos una nueva bifurcación, por la derecha sigue Dehesa Erreka y el camino lleva a la bajada de la cima del Paletón, de nuevo giramos a la izquierda, ahora Noreste.

A CONTRA LUZ.

Seguimos a la izquierda, y comenzamos un duro ascenso, unos 530 metros unos quince minutos de nuevo otra bifurcación, si seguimos a la derecha iríamos casi a la cima y acortaríamos bastante la ruta a si que una vez mas seguimos a la izquierda.

OLARIZU, MENDIOLA Y VITORIA/GASTEIZ.

MENDIOLA Y VITORIA/GASTEIZ.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Vuelta al monte Mendigurena Montes de Vitoria ( Alava )

CASTILLO.

SENDA DE LA BALSA DE ARKATZA.

PINO.

MONASTERIOGUREN.

PINO RETORCIDO.

SENDA DE LA BALSA DE ARKATZA.

CRUCE SENDAS IZQUIERDA.

Cogemos la Senda de la Balsa Arkatza, y recorremos 900 metros y llegamos a un cruce, intentamos de frente pero la senda esta muy perdida y volvemos al cruce y seguimos a la izquierda.

Punto Nº 5 Cruce Sendas Izquierda.

Del cruce de sendas seguimos por la Senda de la Balsa de Arkatza, unos 280 metros y giramos a la derecha por un cortafuegos, rumbo Este. Aquí abandonamos la senda.

DESVÍO DERECHA-1.

Por el cortafuegos ascendemos 270 metros y donde de nuevo giramos
a la derecha.

Punto Nº 7 Desvío Derecha-1.

EGAÑA/PALETÓN.

IZQUIERDA CIMA.
En el punto 7 nos desviamos a la derecha, entramos en la zona llamada Kruzizabala, seguimos 90 metros y giramos a la izquierda, en otros 60 metros giramos a la derecha y vamos tomando rumbo Sur y en 760 metros tenemos una nueva bifurcación, la de la derecha viene del punto Punto Nº 4 Desvío Izquierda, giramos a la izquierda.

Punto Nº 8 Izquierda a Cima.

CAMINO AL PALETÓN.

EGAÑA/PALETÓN ( 749 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ).

VÉRTICE DE PALETÓN.
BUZÓN DE PALETÓN.
Giramos izquierda a la cima y en tan solo 330 metros estamos en El Paletón, esta cima esta coronada por un vértice geodésico que antes apenas se veía y lo han limpiado, y un buzón de montaña, en el que figura la siguiente inscripción:
EGAÑA-EL PALETÓN
749 m.
SAN IGNACIO BASOTXO
MENDI KLUBA
2016-7-2
En recuerdo a Ritxi de la Rosa-ren oroimenean.
Aquí estuvimos al mes de colocar el buzón.

Punto Nº 9 Egaña/Paletón.

El Paletón.

La característica principal de esta cordillera que cierra Vitoria por el sur es la cercanía a la ciudad. Pocas capitales tienen a las puertas una riqueza paisajística y forestal tan importante. La falta de montes de cierta altura destacados o emblemáticos ha evitado que se conozca popularmente. La mejor manera de ir conociendo el parque es acercándose a sus lugares más sobresalientes. El Paletón (747 metros) es uno de ellos. Se trata de un lugar de vistas espectaculares desde el que se divisa todo el cordal de Montes de Vitoria. A pie de este monte se encuentran los pueblos de Monasterioguren, Gámiz, Bolívar y Ullíbarri de los Olleros. El acceso se hace desde los caminos que salen del cementerio de Ullíbarri de los Olleros, desde Bolívar, Mendiola y de Monasterioguren.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Egaña/ Paletón ( Montes de Vitoria )( Alava ).

EGAÑA/EL PALETÓN ( 749 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ).

VÉRTICE GEODÉSICO DE EGAÑA/PALETÓN.

BAJADA DEL PALETÓN.

CRUCE DEHESA ERREKA.

Descendemos del Egaña/Paletón durante 950 metros, cruzamos Dehesa Erreka, y seguimos otros 200 metros y pasamos una puerta metálica.

Punto Nº 10 Paso Puerta.

A tan solo un minuto de la puerta metálica tenemos un cruce en el que seguimos de frente rumbo Sur.

Punto Nº 11 Seguir Recto.

REFUGIO.
REFUGIO DERECHA.
Del cruce continuamos dirección Sur, a unos 510 metros llegamos a un refugio en el que hay un cruce, de donde venimos, de frente va al Barranco Salsibarri, y el del centro que es por el que vamos a seguir.

Punto Nº 12 Refugio Derecha.

Del refugio rumbo Suroeste en 150 metros llegamos al Caserío Ullibarrigutxi, lo dejamos a la derecha, continuamos de frente pasando la puerta.

CRUCE ARROYO.
ARROYO TXAPARKA.
En el Caserío Ullibarrigutxi cruzamos la puerta y seguimos por
un ancho camino, rumbo Suroeste, a 1,190 kilómetros entramos en la zona la Tejera Gamiz, cruzamos el Arroyo Txaparka, este pasa por debajo del camino.

Punto Nº 14 Cruce Rio.

DERECHA PISTA.

A 90 metros de cruzar el Arroyo Txaparka hay una bifurcación, a la izquierda va al Barranco Txaparka, seguimos a la derecha.

Punto Nº 15 Derecha Pista.

ROBLES.

CRUCE PISTA IZQUEIRDA.

Del Punto Nº 15 Derecha Pista, seguimos rumbo Noreste durante 370 metros, y llegamos a un cruce seguimos por la pista de la izquierda.

Punto Nº 16 Cruce Pista Izquierda.

ARROYO.

ERREKALEOR ERREKA.

Del cruce pista recorremos 750 metros, y nos desviamos un poco de la pista a la izquierda para ver el Arroyo Errekaleor,

Punto Nº 17 Errekaleor Erreka.

MISMA PISTA DE FRENTE.

Del arroyo volvemos a la pista y en tan solo dos minutos hay una bifurcación a la derecha la cual obviamos y seguimos de frente/izquierda.

Punto Nº 18 Misma Pista de Frente.

BASOTXO.

FINAL MONASTERIOGUREN.

Del Arroyo Errekaleor y el desvío pista tan solo nos quedan 970 metros de pista hasta llegar al aparcamiento de Monasterioguren, y cuando son las 12,24 damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 19 Final Monasterioguren.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Azkorri ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

Y así finaliza esta sencilla ruta de hoy, un día precioso y con una muy buena temperatura,
ruta muy agradable unas sendas muy bonitas, aunque no hay excesivas vistas,
algo ya hemos podido ver.