lunes, 5 de abril de 2021

Azkorri
( Montes de Vitoria )
( Alava ).


Fecha de la ruta 05/11/2020.
Km de la ruta 13,800.
Tiempo en movimiento 3,19 horas. 
Tiempo detenidos 1,50 horas.




Con las nuevas medidas en el estado de alarma,
 las pocas posibilidades de movernos buscamos las zonas del municipio o los colindantes, 
tenemos cerca de casa otra sierra que nos da muchas posibilidades, son los Montes de Vitoria, hoy concretamente uno nuevo y poco conocido el Azkorri, y otra cosa nueva para mi la Colada de la Peña Betoño, para realizar esta ruta hoy nos desplazamos muy cerca de casa a: ver google maps>>>>> Monasterioguren. 




COLADA DE BETOÑO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

MONTES DE VITORIA.

Los montes de Vitoria son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava. 
Se encuentra entre Vitoria y Treviño. 
Comienzan en la cima de Castillo Grande​ y finalizan en la de Indiagana.​ La vegetación del lado norte está formada principalmente por quejigales y hayedos y el lado sur por carrascales.
Se había planeado crear un parque natural en la zona alavesa de los montes, aunque en 2014 se optó por la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC).
Los Montes de Vitoria nos permiten disfrutar a la puerta de casa de paseos y caminatas que en nada tienen que envidiar a macizos más grandes y remotos.

APARCAMIENTO EN MONASTERIOGUREN.

Llegamos a Monasterioguren cuando son las 8,16 de la mañana, nos dirigimos al final del pueblo "Norte", aquí hay unos aparcamientos, 
a ambos lados, una puerta metálica y una señal de prohibido el paso a todo vehículo no autorizado, comenzamos la ruta pasando la puerta y cogemos la pista amarilla.

Punto Nº 1 Salida Monasterioguren.
Coordenadas.
30T 529233 E
4738944 N 


CAMINO.

CAMINO.

ARROYO ERREKALEOR.




ARROYO ERREKALEOR.











DESVÍO IZQUIERDA.


En el aparcamiento cogemos la pista sin dejarla ni a derecha ni a izquierda en ninguna bifurcación hasta que llevamos kilometro y medio, es cuando en la bifurcación que hay a la derecha la obviamos y seguimos por la izquierda.

Punto Nº 2 Desvío Izquierda.
Coordenadas.
30T 529342 E
4737616 N 


Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Egaña/ Paletón ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

LAS GARZAS.

DESVÍO DERECHA.


Del desvío Izquierda continuamos rumbo Sureste, vamos girando a la derecha hasta tomar dirección Sur, a 210 metros llegamos a una nueva bifurcación, en esta seguimos por el camino de la derecha.

Punto Nº 3 Desvío Derecha.
Coordenadas.
30T 529499 E
4737442 N 




PLATAFORMA.
GARZAS.
IZQUIERDA.

LA LUNA NO SE QUIERE IR.

CAMINO.

CRUZE DE LAS DIVISAS.
En la bifurcación nos desviamos a la derecha, durante 170 metros "Sur", nos sale una nueva bifurcación en la que lo mismo no da por cualquiera de las dos, pero cogemos la de la izquierda, primero Sur y luego Sureste 80 metros, y lo que vemos al llegar a este punto que estamos en una plataforma petrolífera, seguimos en ascenso Suroeste hasta que en unos pocos metros volvemos a coger el camino que traíamos, de la plataforma petrolífera seguimos en suave ascenso durante 550 metros hasta que llegamos a un cruce, se trata del " Cruze de las Divisas " en el cruce cogemos el camino de la izquierda. 

Punto Nº 4 Cruce Izquierda.
Coordenadas.
30T 529257 E
4736739 N 

SENDA DE LA TEJERA.


A unos cuatro minutos del Cruze de las Divisas nos encontramos una bifurcación de sendas, no conocemos ninguna de las dos así que como nos da lo mismo nos decidimos por la de la izquierda que es la Senda de la Tejera. 

Punto Nº 5 Senda Izquierda.
Coordenadas.
30T 529378 E
4736595 N 



SENDA DE LA TEJERA.

BARRANCO Y ARROYO DE LA TEJERA.

HAYEDO EN EL BARRANCO DE LA TEJERA.

EN EL BARRANCO DE LA TEJERA.

BARRANCO DE LA TEJERA.

ARROYO Y SENDA EN EL BARRANCO DE LA TEJERA.

.....TEJERA.
BARRANCO....
....DE LA....

....TEJERA.
BARRANCO....
....DE LA....

TEJO EN EL BARRANCO DE LA TEJERA.

CURIOSA FUENTE EN EL BARRANCO.





FUENTE.












COLORES DE OTOÑO.

CAMINO DERECHA.
Cogemos la Senda de la Tejera y entramos en el barranco del mismo nombre, nos llevamos grata sorpresa de lo bonito que es el barranco, su arroyo su hayedo, su verde vegetación, algún que otro tejo, una senda preciosa y el colorido, recorremos de esta senda un kilometro setecientos metros, 
al llegar a este punto salimos a un camino trasversal, 
donde giramos a la derecha.
Punto Nº 6 Camino Derecha.
Coordenadas.
30T 529840 E
4735059 N 

PAISAJE.

PEÑAS ENTRE HAYAS.

DE FRENTE IZQUEIRDA.


Dejamos el Barranco de la Tejera girando a la derecha en el camino trasversal, tenemos como un kilómetros mas o menos hasta que llegamos a un cruce, de frente son dos caminos, seguimos de frente a la izquierda.......

Punto Nº 7 De Frente Izquierda.
Coordenadas.
30T 529061 E
4735141 N 



COLADA DE BETOÑO.

........giramos a la izquierda rumbo Noroeste y a tan solo 40 metros giramos a la izquierda y es el momento donde cogemos la senda de la Colada Peña Betoño, esta senda viene de la derecha, me sorprende esta zona desconocida para mi y una preciosidad por su forma y color verde.

Punto Nº 8 Colada de Betoño Izquierda.
Coordenadas.
30T 529039 E
4735171 N 

Colada de Betoño. 
La Colada de Peña Betoño. Se trata de la antigua vía pecuniaria que unía La Rioja Alavesa con la capital vitoriana. Esta ruta contó con un importante movimiento comercial relacionado con el intercambio de ganado, vino y otros productos agrícolas. El caminante aún puede encontrar tramos empedrados, por los que transitaron los carros durante siglos.

COLADA PEÑA BETOÑO.

AZKORRI.

COLADA PEÑA BETOÑO.

COLADA PEÑA BETOÑO.

HAYEDO.

ÁRBOL CAIDO EN MEDIO DE LA COLADA.

CARTEL INFORMATIVO.
Colada de Peña Betoño.
 Se llaman coladas a las vías pecuarias que no están reguladas por su ancho, sino que es la costumbre de uso lo que le da carácter ganadero a diferencia de las cañadas, cordeles o veredas. Servían para el traslado de rebaños hacia una región lejana. La colada de Peña Betoño era también camino general para el traslado de mercancías y personas entre Vitoria y La Rioja Alavesa. Este tramo fue muy importante cuando se construyo la catedral de Vitoria. Miles de toneladas de piedra de sillería se trajeron desde Ajarte (Treviño) en carros de bueyes. Hoy existe un sendero de gran Recorrido que pasa por este mismo lugar. 

PRECIOSO BOSQUE DE HAYAS.

PASO PUERTA DERECHA.

Entramos en la bonita colada y poco a poco tomamos rumbo Sur, el recorrido por la colada son unos 440 metros, a la izquierda hay un cartel explicando el lugar donde nos encontramos, estamos muy cerca del Puerto de Peña Betoño pero no llegaremos a el, al llegar a la puerta la pasamos y giramos a la derecha.

Punto Nº 9 Puerta Derecha.
Coordenadas.
30T 529075 E
4734791 N 

PRECIOSO HAYEDO.

ENTRE HAYAS.

HAYEDO.

SIERRA CANTABRIA DESDE AZKORRI.

ÁRBOLES EN FILA.

CURIOSO BUZÓN EN AZKORRI.
Pasamos la puerta girando a la derecha, entramos en un precioso hayedo, tomamos dirección Noroeste hasta que poco a poco rumbo Oeste, cuando llevamos recorridos 420 metros del hayedo giramos a la izquierda para alcanzar la cima de Azkorri, ya nos hemos liado antes por no saber donde estaba exactamente la cima, pero lo logramos.

Punto Nº 10 Izquierda Cima.
Coordenadas.
30T 528713 E
4734954 N 

Giramos a la izquierda y ascendemos tan solo 90 metros alcanzamos la cima de Askorri/Azkorri/Peña Betoño, y la sorpresa es el curioso buzón, tiene forma de casita, 
hecho con caravista y teja roja para el tejado. 

Punto Nº 11 Azkorri.
Coordenadas.
30T 528762 E
4734905 N 

ACEBO.

AZKORRI ( 895 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ) ( ALAVA ).

TOLOÑO.

PASO ALAMBRADA.
De la cima de Azkorri descendemos y vamos girando a la izquierda salimos a un terreno despejado donde paramos a reponer fuerzas, puesto que aqui es el único sitio donde tenemos vistas, repuestas las fuerzas seguimos, recorremos desde la cima 370 metros unos metros oeste y el resto Noroeste y nos topamos con una alambrada, la cual pasamos y cogemos una senda.

Punto Nº 12 Paso Alambrada.
Coordenadas.
30T 528456 E
4735006 N 

MOJÓN Nº 431.

SENDA DE LAS PALOMERAS.

HAYEDO EN LA SENDA DE LAS PALOMERAS.

SENDA DE FRENTE.
POSTE INDICATICO.
 En el paso de la alambrada rumbo Norte cogemos una senda se trata de la Senda de las Palomeras, esta lleno de puestos de caza de la caza de la paloma, es una senda que desciende con mucho desnivel, a 480 metros de senda llegamos a una bifurcación, viene de la derecha y esta bifurcación viene del 
Punto Nº 8 Colada de Betoño Izquierda, a la derecha hay un poste indicativo, las flechas son de la Senda del Pastoreo y la GR-282 . Seguimos de frente-izquierda.

Punto Nº 13 Senda de Frente.
Coordenadas.
30T 528349 E
4735454 N 

DERECHA.




De la senda de frente seguimos unos cinco minutos y tenemos una nueva bifurcación, a la izquierda un camino ancho, nos daría igual por uno que por otro, pero seguimos de frente-derecha para seguir por una senda que nos gustan mas.






SENDA DE LAS PALOMERAS ( ONZARANA).

CRUCE PISTA.
Cogemos la senda y seguimos por la Senda de las Plomeras, por una zona llamada Onzarana una zona muy curiosa que por su vegetación y pequeñas montañitas, recorremos un kilómetros doscientos metros con un desnivel importante, llegamos a un cruce de pistas, 
giramos a la derecha.

Punto Nº 14 Cruce Pista.
Coordenadas.
30T 527822 E
4736112 N 


DEJAR PISTA DERECHA.




Recorremos de pista rumbo Norte 330 metros, en este punto abandonamos la pista y nos desviamos a la derecha y cogemos una senda.

Punto Nº 15 Dejar Pista Derecha.
Coordenadas.
30T 527894 E
4736436 N 



SENDA.

GENISTA HISPANICA. ABULAGA.

SENDA DERECHA.



De la pista cogemos la senda a la derecha y recorremos un buen tramo de esta sendita " 770 m ", llegamos a una bifurcación de sendas hacemos un giro a la derecha y cambiamos de senda.

Punto Nº 16 Senda Derecha.
Coordenadas.
30T 528460 E
4736665 N 


IZQUIERDA.



En el cruce de senda cogemos la de la derecha esta senda es la Senda Mercedes, de esta senda recorremos 650 metros y salimos a un camino ancho, continuamos a la izquierda.

Punto Nº 17 Izquierda.
Coordenadas.
30T 529045 E
4736639 N 



CRUZE DE LAS DIVISAS.

Salimos a un camino ancho, dejamos la Senda Mercedes y seguimos de este nuevo camino durante 260 metros, llegamos de nuevo al Cruze de las Divisas, al principio de la ruta venimos por el de la derecha ahora seguimos por el de la izquierda. Este camino es el de Colada Peña Betoño.

Punto Nº 18 Cruce Izquierda-2.
Coordenadas.
30T 529252 E
4736737 N 


PINAR.

CAMINO COLADA PEÑA BETOÑO.

SALIDA A PISTA.

Del Cruze de las Divisas cogemos el camino de la izquierda camino Colada Peña Betoño, seguimos por este camino rumbo norte 890 metros, aquí es donde salimos al camino de principio de la ruta, seguimos a la izquierda.

Punto Nº 19 Salida a Pista.
Coordenadas.
30T 529393 E
4737586 N 



DEJAR PISTA IZQUIERDA.
CRUCE A MENDIOLA.
A cuatro minutos de salir a la pista principal nos desviamos a la izquierda, un camino herboso, a unos dos minutos a la izquierda de este camino hay un desvío con un puentecito de madera que nos permite cruzar el arroyo Errekaleor, es el cruce que va a Mendiola.....

Punto Nº 20 Dejar Pista Izquierda.
Coordenadas.
30T 529298 E
4737736 N 
......seguimos a la derecha, dejamos el cruce de Mendiola, 
y a un minuto volvemos a salir a la pista principal. 

Punto Nº 21 Salida a Pista.
Coordenadas.
30T 529418 E
4737925 N 

FINAL APARCAMIENTO MONASTERIOGUREN.


Salimos a la pista y continuamos rumbo Norte durante un kilometro doscientos metros y estamos en el final de la ruta, en el aparcamiento de Monasterioguren, 
y cuando son las 13,27 damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 22 Final Parking.
Coordenadas.
30T 529224 E
4738950 N 



MONASTERIOGUREN.
Monasterioguren. 
Es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava. Aparece documentado ya en el siglo XII, en un documento de 1135 en el que el obispo de Nájera da en encomienda al arcediano, maestro Pedro, la casa de Armentia más las cuartas episcopales de veinte villas cercanas, entre las cuales se hallaba Monasterioguren. En 1294 fue uno de los pueblos de Álava que prometieron al rey Sancho IV de Castilla cien mil maravedíes para la ayuda del cerco de Tarifa.​ En 1800 estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra, y pertenecía a la vicaría de Vitoria y al arciprestazgo de Armentia.


IGLESIA DE SAN PEDRO APOSTOL.





Iglesia de San Pedro Apóstol. 
Posee un pórtico medieval con cinco arcos apuntados. Alberga una pila bautismal medieval, así como el retablo mayor del siglo XVIII y varios retablos laterales neoclásicos.











Y así finaliza esta bonita ruta de hoy, casi todo nuevo para mi, el Barranco de la Tejera es precioso, 
la Colada Peña Betoño muy bonita y un monte nuevo, las vistas casi nulas,
 solamente en la cima de Azkorri y disfrutando del paisaje.
La meteorología nos se puede pedir mas un 5 de noviembre.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario