domingo, 25 de abril de 2021

Beroki, Mojón Blanco, Sasmendi, Santa Cruz,
 Torraldai, Aldaia y Punta de San Juan.
( Ganboako Mendiak )
( Alava ).



Fecha de la ruta 17/04/2021.
Km de la ruta 12,500.
Tiempo en movimiento 3,39 horas.
Tiempo detenidos 2,47 horas.


Hoy volvemos a los Montes de Ganboa, en un principio hubieran sido ocho pero con el ultimo hemos cambiado, nos quedamos con siete, hoy no vamos a ningún pueblo, 
pasamos Arroyabe y giramos a la derecha cogiendo la carretera A-4011,
 hoy vamos a dejar el coche en la carretera la que va al Club Náutico Aldayeta, un poco antes de coger el desvío al Club Náutico hay un espacio a la izquierda que es el aparcamiento.
Ver Google maps>>>>> Parking Carretera



ULLIBARRI GANGOA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Valle de Gamboa.

 Los Montes de Gamboa: se encuentran en el Valle del mismo nombre.
Este era el sinuoso curso del río Zadorra cruzando de este a oeste el valle de Ganboa. Antes de que las aguas anegaran tierras y pueblos (1955-1957) la Hermandad de Ganboa estaba formada por diez pueblos: Mendizabal, Nanclares y Zuazo de Ganboa, Azua, Orenin  y Urizar -todos ellos desaparecidos, salvo algunos pequeños restos en algunos lugares- y Larrinzar, Marieta, Garaio y Mendixur, que 'sobrevivieron' y han sido estudiados en otros tomos del Catálogo (IV y V). Ullibarri Ganboa y Landa, pertenecientes a la Hermandad de Ubarrundia, también quedan fuera de ese estudio. 

SENDA.
PARKING.

Pasamos la localidad de Arroiabe y giramos a la derecha cogiendo la carretera A-4011, "Nanclares Errepidea"  continuamos hasta un poco antes del desvío al Club Nautico, hay un pequeño espacio a la izquierda para dejar el coche.

Punto Nº 1 Salida Parking.
Coordenadas 
30T 533048 E
4752245 N

Preparados para la ruta de hoy cruzamos la carretera "Suroeste" y en unos pocos metros nos desviamos a la izquierda buscando una senda, tomamos dirección "Sureste".

Punto Nº 2 Izquierda.
Coordenadas 
30T 533037 E
4752238 N

BIFURCACIÓN DERECHA.



Cruzamos la carretera y cogemos izquierda, seguimos por una senda, continuamos en suave ascenso durante 460 metros, salimos a un camino ancho donde seguimos por la derecha. 

Punto Nº 3 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 533291 E
4751903 N



CAMINO.

SENDA IZQUIERDA.
Cogemos el ancho camino rumbo Sur, vamos cambiando a Sureste y otra vez Sur, recorremos 540 metros casi llaneando y en unos 540 metros tenemos una senda a la derecha, se trata de la Senda Balsa Seca, por ella nos desviamos. Desde aquí ya vemos nuestro próximo objetivo Beroki, de frente Aranbaltza y a la izquierda la Balsa Noryeste.

Punto Nº 4 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 533495 E
4751443 N

RAYOS DE SOL SOBRE LA LLANADA ALAVESA.

ARANBALTZA. 

SENDA BALSA SECA.

BALSA NORYESTE.

BALSA NORYESTE.

BEROKI.

DESVÍO CIMA.



Cogemos la Senda Balsa Seca a la derecha durante 280 metros, entramos en una zona denominada Beroki, nos desviamos de nuevo a la derecha por una senda.

Punto Nº 5 Desvío Cima.
Coordenadas 
30T 533418 E
4751187 N



SENDA A BEROKI.

BEROKI ( 652 ALT ) ( GANBOAKO MENDIAK ).





















BEROKI ( 652 ALT ).

Dejamos la Senda Balsa Seca y volvemos a girar a la derecha, ascendemos un poco a nuestros gusto, la senda a veces muy marcada, otras desaparece, el terreno esta bastante limpio, llevamos la alambrada a nuestra izquierda, en 290 metros con bastante desnivel llegamos a la cima del monte Beroki, no hay buzón que identifique esta cima, hace de buzón un mojón, a un lado grabado Ganboa, y en el otro: Nº 303-Vitoria Termino Jurisdiccional. 

Punto Nº 6 Beroki.
Coordenadas 
30T 533216 E
4751168 N

BAJANDO DE BEROKI.

SENDA BALSA SECA.

EN LA SENDA MIRANDO LA BALSA.

De la Cima de Beroki descendemos por el mismo sitio a la Senda Balsa Seca y continuamos por ella, 
a nuestra izquierda tenemos la Balsa Noryeste.

Punto Nº 7 Balsa.
Coordenadas 
30T 533437 E
4751001 N

RAYOS DE SOL.

ABEJAS.

CAMINO.

SUBIDA A ARANBALTZA.




SUBIDA ARANBALTZA.













ARANBALTZA Y CAMINO.

CRUCE.
CRUCE.
Del punto balsa, seguimos por la senda que en pocos metros se convierte en camino, ascendemos y descendemos por el camino con postes de luz, rumbo Sur recorremos 290 metros, llegamos a un cruce y la balsa, en un principio la idea era, al bajar del Beroki subir al Aranbaltza, y aunque había alguna opción mas para bajar, la mas directa es la que subimos el día anterior, si para subir fue malo, para bajar peor, así que debatimos y decidimos que no.

Punto Nº 8 Cruce Borde Balsa.
Coordenadas 
30T 533424 E
4750715 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>  Larragana, Basatxo, Ilasgorri y Aranbaltza. ( Gamboako Mendiak ) ( Alava ).

PAISAJE.

CAMINO EN LA BALSA.

EMBALSE DE ULLIBARRI.

PASO PUERTA RÚSTICA.



Del cruce-balsa vamos bordeando esta balsa hoy casi entera, a 1,180 kilómetros damos un giro a la izquierda y pasamos una puerta de madera "rustica".

Punto Nº 9 Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 534361 E
4750814 N


MOJONES.

DESVÍO A CIMA.


Pasamos la puerta y seguimos bordeando la balsa pero esta vez solo 130 metros, en este punto nos desviamos a la derecha, pasamos la alambrada y tomamos rumbo Norte.

Punto Nº 10 Desvío Cima.
Coordenadas 
30T 534310 E
4750930 N



PASO ALAMBRADA.




Pasamos la primera alambrada y tenemos una segunda que tenemos que buscar el paso, lo encontramos pero el paso esta roto pero no es difícil pasar.







PASO ALAMBRA.

NANCLARES DE GANBOA.

PREPARANDO EL HITO DE CIMA.

MOJÓN BLANCO ( 637 ALT ).
Pasamos la primera alambrada que esta abierta, desde la primera alambrada ascendemos 140 metros Norte y tenemos otra alambrada, el paso de madera esta roto, así que pasamos con mucho cuidado, pasada la alambrada seguimos 60 metros Este, y nos situamos en la cima del monte Mojón Blanco, según vamos llegando nos gusta mucho este monte por la forma de su loma, las vista son muy bonitas, hacia el Oeste ninguna, pero hacia el Este vemos unos cuantos pueblos y el embalse. Lo que si tenemos es un viento muy fuerte. Esta cima no tiene buzón ni elemento alguno que lo identifique, ni siquiera un hito, así que lo hacemos nosotros, pero según terminamos de hacerlo y Negu nos roba el palo para jugar con el. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🐶🐶🐶🐶.

Punto Nº 11 Mojón Blanco.
Coordenadas 
30T 534346 E
4751075 N

MOJÓN BLANCO ( 637 ALT ) ( MONTES DE GANBOA ).

AZUA Y CASTILLO DE GEBARA.

MOJÓN BLANCO.

MOJÓN BLANCO.

GENISTA PILOSA.

De la cima de de Mojón Blanco descendemos 90 metros Oeste y volvemos a pasar la alambrada, y otros 70metros "SSO (sur-sur-oeste)", por diferente sitio de subida, giramos a la derecha, cogemos el camino que triamos antes de subir a la cima.

Punto Nº 12 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 534231 E
4751023 N

BALSA NORYESTE.

Información de la balsa Ver aqui >>>>>> Balsa Noryeste.

BORDENADO LA BALSA NORYESTE.

DESVÍO A CIMA.


Continuamos por el camino, seguimos bordeando la Balsa Noryeste ó Balsa Seca y a 850 metros volvemos a desviarnos para llegar a la tercera cima de la mañana.

Punto Nº 13 Desvío Cima-2.
Coordenadas 
30T 533781 E
4751333 N




ROBLE Y QUEJIGOS.

VITORIA-GASTEIZ.

LLEGANDO A SASMENDI.

RAYOS DE SOL SOBRE EL EMBALSE.

NANCLARES DE GANBOA.

SANTA CRUZ.

NANCLARES DE GANBOA.

PREPARANDO EL HITO DE SASMENDI.

SASMENDI ( 662 ALT ).
Nos desviamos del camino a la derecha pasamos la alambrada que esta abierta, comenzamos el ascenso a la tercera cima de la mañana, rumbo Norte en 240 metros estamos en la cima de Sasmendi, como los  montes vecinos anteriores  no hay buzón ni elemento alguno que lo identifique y como en el anterior me dispongo a preparar el hito de cima, las vista aquí tampoco están mal, pero tampoco estamos mucho tiempo puesto que hace un viento mas fuerte que en el anterior y frio.

Punto Nº 14 Sasmendi.
Coordenadas 
30T 533772 E
4751569 N

SASMENDI ( 662 ALT ) ( GANBOAKO MENDIAK ).

BAJANDO DE SASMENDI.



De la cima de Sasmendi descendemos ahora Suroeste, en 60 metros giramos a la derecha, vamos buscando la senda.

Punto Nº 15 Seguir Derecha.
Coordenadas 
30T 533720 E
4751549 N




SENDA BALSA SECA. 

Seguimos a la derecha, continuamos 70 metros Noroeste, ahora giramos a la izquierda ya por una senda, vamos girando poco a poco a la derecha, rumbo Oeste, a 240 metros cogemos la Senda Balsa Seca de nuevo, a 70 metros decidimos parar a almorzar y buscamos algún sitio refugiados del viento, saboreado el almuerzo continuamos.


SENDA BALSA SECA A SANTA CRUZ.

ISLA DE ZUAZA.

Isla de Zuaza: (en euskera Zuhatza uhartea) ​es el nombre que recibe una pequeña isla situada en el embalse de Ullíbarri-Gamboa que está situado en el municipio de Arrazua-Ubarrundia, provincia de Álava. Es una isla singular, el agua que la rodea proviene de un río, el Zadorra y se encuentra embalsada formando un pantano, el de Ullibarri Ganboa, y, además, solo se puede llegar en ella en una barcada autorizada por la Diputación Foral de Álava, a la que pertenece la isla. Por si estas fueran pocas peculiaridades, aún hay una más: la isla solo está abierta unos determinados meses al año. En concreto su temporada abarca de abril a octubre y, salvo que seamos un escolar que forma parte de las colonias estivales, también nos estará prohibido el acceso durante el mes de julio y la primera quincena de agosto. Dentro de esta curiosa isla encontraremos un albergue y una zona de recreo, otra de baño y un embarcadero, lugares ideales para disfrutar de la Naturaleza mientras practicamos deportes acuáticos como windsurf, piragüismo o remo y otros de secano como ciclismo o escalada en el rocódromo.

SENDA BALSA SECA A SANTA CRUZ.

SANTA CRUZ ( 700 ALT ) .
Rico, rico el almuerzo y cogemos de nuevo la senda, esta nos lleva directamente a la cima de Santa Cruz "Santikurutze", con sus 700 metros de altitud es la máxima elevación de Ganboa Mendiak, tampoco hay buzon pero aquí si hay un vértice geodésico, las vistas desde aquí son inmejorables aunque no tenemos sol y poca luz. Hacia el Norte la Isla de Zuaza, y todo el embalse. Disfrutamos de las vistas, las fotos de rigor y seguimos. Lo mismo que las anteriores cimas mucho viento.

Este monte formó parte de la primera edición del catálogo de montes centenarios de 1950 ocupando la posición 156 de los "Montes de Álava".

Punto Nº 16 Santa Cruz.
Coordenadas 
30T 533641 E
4752035 N

SANTA CRUZ ( 700 ALT ) ( GANBOAKO MENDIAK ).

BEROKI, MOJÓN BLANCO, SASMENDI,
SANTA CRUZ, TORRALDAI, ALDAIA
Y PUNTA DE SAN JUAN.

PAISAJE DESDE SANTA CRUZ.

PAISAJE DESDE SANTA CRUZ.

SENDA IZQUIERDA.





Descendemos de Santa Cruz y en tan solo un minuto hay un cruce de senda, giramos a la derecha, en otros 100 metros dejamos esta senda y seguimos por la izquierda.






CLUB NÁUTICO ALDAYETA.

ISLA DE ZUAZA.

CAMINO.

Nos desviamos a la izquierda, por un camino ancho, a unos 240 metros nos desviamos a la derecha, pero aquí tenemos doble desvío, vamos haciendo giro a la derecha, a unos 90 metros estamos muy atentos por que tenemos que coger una senda a la izquierda que esta un poco escondida, nos desviamos por esta.

Punto Nº 17 Doble Desvío.
Coordenadas 
30T 533401 E
4752185 N

SENDA.

DEJAR CARRETERA.
CRUZAR CARRETERA.
Cogemos a la izquierda la sendita y vamos pegados a la alambrada a nuestra derecha, seguimos 370 metros hasta llegar a la carretera y la cruzamos.

Punto Nº 18 Cruzar Carretera.
Coordenadas 
30T 533050 E
4752243 N

Cruzamos la carretera y estamos en el punto de partida, pero no acabamos aquí, ahora haremos otras cimas al Noroeste, a tan solo unos pasos a la derecha hay una puerta y un poste indicativo, seguimos Noroeste.

Punto Nº 19 Dejar Carretera.
Coordenadas 
30T 533027 E
4752237 N

CAMINO.

TORRALDAI ( 624 ALT ).


Dejamos la carretera y continuamos en ascenso 110 metros NNO (nor-nor-oeste), aquí giramos a la izquierda, seguimos por una camino empedrador con bastante desnivel, a 170 metros llegamos a un alto, nos desviamos unos pasos a la derecha a la cima de Torraldai, desde a qui no hay muchas vistas, algo del embalse y el Club Náutico Aldayeta, tampoco hay buzón, los bastones hacen de cima, volvemos al camino.

Punto Nº 20 Torraldai.
Coordenadas 
30T 532837 E
4752380 N

TORRALDAI ( 624 ALT ) ( GANBOAKO MENDIAK ).

EMBALSE Y CLUB NÁUTICO ALDAIATE.

VISTA ATRÁS TORRALDAI.

CAMINO.

RUINAS.

ARROIABE.

PASO PUERTA.
Estamos bordeando el monte Atxurdin, que en un principio lo habíamos incluido también en la ruta, en este punto de la puerta hay una senda que sube directa a la cima de momento seguimos de frente.

ARCES.

PASO PUERTA.

DESVÍO IZQUIERDA.
Descendemos del Torraldai por una camino empedrado con mucho desnivel, hay varias bifurcaciones, una a la izquierda baja a la carretera de nuevo y otra a la derecha baja al embalse, seguimos de frente, a 320 metros a la izquierda hay unas ruinas, de estas volvemos al camino y seguimos, a 400 metros de las ruinas una puerta y la senda que va directa a la derecha a la cima de  Atxurdin, de la puerta continuamos de frente rumbo Norte otros 400 metros, llegamos a un cruce, hay un poste de señales, a la derecha nos llevaría directamente a la Punta de San Juan, pero antes nos queda otra cima así que nos desviamos a la izquierda.

Punto Nº 21 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 532249 E
4752827 N

SENDA DERECHA.
DESVÍO DERECHA.
Del desvío izquierda a tan solo 60 metros dejamos esta senda y cogemos otra a la derecha......de este desvío seguimos rumbo Oeste 260 metros, nos desviamos de nuevo a la derecha. 

Punto Nº 22 Senda Derecha-1.
Coordenadas 
30T 531932 E
4752836 N

ROBLE.

BONITO PARAJE.

PRECIOSO PARAJE.

ALDAIA ( 662 ALT ).
Del desvío de senda derecha entramos ya en la ladera del monte Aldaia, según vamos ascendiendo nos sorprende este precioso paraje, una senda empedrada y unos robles con el bonito color de sus hojas nuevas, a cada pocos metros hay un mojón, en 300 metros Noreste nos situamos en la cima de Aldaia, tampoco tiene buzón, un mojón.

Punto Nº 23 Aldaia.
Coordenadas 
30T 532101 E
4753088 N

ALDAIA ( 662 ALT ) ( GANBOAKO MENDIAK ).

SENDA EN ALDAIA.

ULLIBARRI GANBOA.

ULLIBARRI GANBOA.

SENDA IZQUIERDA.


De la cima de Aldaia descendemos rumbo Noreste, a 180 metros llegamos a una senda trasversal, a la derecha vine del Punto Nº 21 Desvío Izquierda, seguimos a la izquierda, cogemos aquí la Senda Peña Landa.

Punto Nº 24 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 532205 E
4753146 N



PRESA DE ULLIBARRI.

ULLIBARRI GANBOA.

CLUB NÁUTICO DE ULLIBARRI GANBOA.

SENDA PEÑA LANDA.

SENDA PEÑA LANDA.

PEÑA LANDA O PUNTA DE SAN JUAN.

PEÑA LANDA Ó PUNTA DE SAN JUAN.
Cogemos la Senda Peña landa esta nos lleva directamente a la Punta de San Juan, una sorpresa al llegar aquí, estamos al borde del embalse pero a una altura considerable, no esta considerado como monte o cima pero nosotros lo ponemos como la séptima cima de hoy, preside una escultura. Que es un recuerdo. Las vista preciosa, 

Punto Nº 25 Punta de San Juan.
Coordenadas 
30T 532531 E
4753554 N

CANOA.

CANOA.

NOS ASOMAMOS.

DESVÍO IZQUIERDA.
SENDA IZQUIERDA.
A 30 metros de la Punta San Juan coincidimos con la senda que hemos traído, pero ahora cogemos la de la izquierda, seguimos por esta y vamos pensando si hacemos la cima de Atxurdin, mientras vamos pensando que hacer, a 400 metros nos surge otra senda a la izquierda, ya hemos pensado que hacer y es
seguir a la izquierda haber donde nos lleva, de frente viene del Punto Nº 21 Desvío Izquierda.

Punto Nº 26 Desvío Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 532375 E
4753182 N

AL AGUA PERRETE A POR EL PALO.

TOMARINUS OFFICINALIS. ROMERO.

ORILLA EMBALSE.

PEÑA LANDA Ó PUNTA DE SAN JUAN.

ORILLA EMBALSE.

ORILLA EMBALSE.

ORILLA EMBALSE.

Tomamos la decisión de coger la senda a la izquierda en el Punto Nº 26 Desvío Senda Izquierda, enseguida averiguamos donde nos lleva, al principio muy bien hasta que salimos a un claro, seguimos de frente y sigue la senda, estamos en la orilla del embalse pero a una altura, según avanzamos hay tramos que están muy abandonados y muy mal, mucha vegetación a veces demasiado al borde y tramos que esta caída la tierra, hay que andar con mucha precaución, nos hemos llevado mas de algún pinchazo de las zarzas, miramos los GPS y si vemos que hay una senda, recorremos como podemos 1,230 kilómetros y bajamos a terreno llano, un pequeño saliente, en unos metros al Sur cogemos una senda y giramos a la derecha. A la izquierda va la senda al Club Náutico Aldayeta.

Punto Nº 27 Senda Derecha-2.
Coordenadas 
30T 533114 E
4752505 N

SENDA.

SENDA.

FINAL RUTA.
CARRETERA.
Cogemos la senda a la derecha y ascendemos rumbo Sur durante 300 metros hasta llegar a la carretera, aquí damos por finalizada cuando son las 14,39 horas de la tarde la ruta de hoy.

Punto Nº 28 Final Parking.
Coordenadas 
30T 533053 E
4752257 N







Así finaliza la ruta de hoy, a pesar de hacer siete montes no es muy larga, ni excesivamente dura, 
el ultimo tramo es un poco peor pero lo hemos conseguido, 
ese tramo se puede cambiar en el Punto Nº 26 Desvío Senda Izquierda. siguiendo de frente.
 En lo que a la climatología se refiere, mucho viento y algo de frio.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario