lunes, 19 de abril de 2021

Olazar Vertice, Olazar Buzón y Cruz de Ganalto.
( Sierra Badaia ) 
( Alava ).

Fecha de la ruta 22/11/2020.
Km de la ruta 12,750.
Tiempo en movimiento 3,18 horas.
Tiempo detenidos 1,13 horas.


Con las nuevas medidas en el estado de alarma,
 las pocas posibilidades de movernos buscamos las zonas del municipio o los colindantes, 
seguimos con las mismas medidas, hoy volvemos a la Sierra Badaia, 
dos montes ya conocidos Olazar y Cruz de Ganalto, para ello nos desplazamos a Hueto Arriba.
Salimos de Vitoria y nos dirigimos a Asteguieta y tomamos la A-3302, 
 que va a Mendoza, tras dejar Estarrona a nuestra izquierda, rebasamos el desvío que va hacia Ulibarri Viña y llegamos a un cruce, que a la izquierda va a Hueto Abajo 
aquí seguimos de frente por la A-4310 hasta llegar al pueblo.



ENCINA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.


Sierra Badaia.

La sierra Brava de Badaya (en euskera Badaia) es una sierra del País Vasco perteneciente a los Montes Vascos que cierra por el oeste la Llanada Alavesa (provincia de Álava). Su máxima altitud se da en el pico Oteros de 1.038 msnm. Su climatología, flora y fauna son de transición entre el área mediterránea y la atlántica. Badaya está situada al noroeste de Vitoria. Junto con otras sierras que llegan hasta los montes Obarenes en Burgos, dispone de uno de los bosques de encinas más extensos de la cordillera Cantábrica. Presenta una variación vegetal directamente relacionada con la altitud (efecto Cliserie), pasando de las encinas, que pueblan las zonas más bajas o soleadas, 
a los robles y hayas, en las zonas más elevadas y umbrías. También abunda el pino silvestre en la ladera oeste, así como la pradera de montaña en la parte superior.
Las principales especies animales son el corzo, el jabalí, la paloma torcaz y la perdiz.
El ganado es equino y vacuno. La sierra de Badaya se sitúa en la línea de transición del clima atlántico con el clima continental.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Olazar y Cruz de Ganalto ( Sierra Badaia ) ( Alava ). 

APARCAMOS JUNTO A LA IGLESIA DE HUETO.


Llegamos a Hueto Arriba cuando son las 7,57 de la mañana todavía algo de noche, la temperatura es muy fría puesto que a caído buena helada, nos dirigimos hacia la iglesia y junto a esta en un pequeño hueco dejamos el coche.

Punto Nº 1 Salida Hueto.
Coordenadas 
30T 516245 E
4748758 N 


Hueto Arriba (oficialmente Otogoien/Hueto Arriba) es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava. El nombre proviene de Goitio (Güeto en la antigüedad), y significa lugar elevado Goiti-o. Goien por ser "de arriba". En el pasado recibió los nombres de Oto, Oto de Suso, Hueto de Suso, Cueto, Ueto, Güeto Arriba, hasta llegar a su denominación actual. En la Reja se le denomina "Oto", "Oto de Yuso" en un documento de 1257, como "Hueto de Suso" en 1294 y como "Güeto Arriba" en 1798. Fue tierra de los señores de Mártioda, de la Casa de los Hurtado de Mendoza, y formó con las localidades de Hueto Abajo y Mártioda, la hermandad de Los Huetos, que en el siglo XIX quedaría constituida en municipio. En 1975 el municipio de Los Huetos pasó a formar parte del de Vitoria.

IGLESIA DE HUETO.
IGLESIA DE HUETO.
IGLSEIA DE HUETO.

Iglesia de la Natividad de Hueto Arriba. Al igual que le ocurría a la iglesia de Hueto Abajo, la de Hueto Arriba llegó a mediados del siglo XX con una serie de edificios anexionados al templo que ocultaban parte de la estructura medieval. Siguiendo los criterios habituales de las restauraciones de finales del XX, se eliminaron todos ellos y, solamente, se mantuvo en pie un sencillo pórtico y la sacristía de la iglesia. Con ello, ha quedado a la vista la portada y, también, la espadaña se ha visto despojada de un curioso edificio que la rodeaba y dejaba semiocultas las campanas. Por suerte, el repertorio fotográfico de Gerardo López de Guereñu, elaborado tiempo antes de estas reformas, nos muestra el edificio tal y como estaba en los años cuarenta. La portada tiene arquivoltas de medio punto y dos parejas de columnas que muestran un fino reticulado decorativo en los fustes, 
clara herencia de la portada del Monasterio de Estíbaliz y de la influencia determinante que generó este monumento en todo el románico vasco. 

IGLESIA DE LA NATIVIDAD.

Iglesia de la Natividad 
de Hueto Arriba. 
 Su iglesia parroquial se halla en la parte alta de la población, junto a un agradable parque infantil y fértiles campos de labor. Arquitectónicamente es la clásica iglesia de una nave y ábside de semitambor, construido con mampostería concertada y sillarejo, salvo la sillería del ábside. Éste tiene tres ventanales muy abocinados y amplio derrame exterior.



CRUCE IZQUIERDA.

Aparcamos el coche y nos dirigimos a la iglesia dejándola a nuestra izquierda rumbo Este, seguimos por una pista asfaltada, poco a poco hacemos una curca a la izquierda y cuando llevamos 300 metros llegamos a un cruce, pero a la izquierda hay dos, 
cogemos el primero.

Punto Nº 2 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 516526 E
4748793 N 


OLAZAR Y UNDAGANA.

CAMINO CENTRAL.


Del cruce izquierda, continuamos suavemente "Norte", durante 800 metros donde hay un nuevo cruce, de frente vemos una puerta, pasamos la puerta y giramos a la derecha y continuamos rumbo Este. 

Punto Nº 3 Camino Central.
Coordenadas 
30T 516595 E
4749551 N 



SUBIDA A OLAZAR.

SUBIDA A OLAZAR.

FLOR DEL MADROÑO.

MADROÑO CON FRUTOS.

FLOR DEL MADROÑO.

SUBIDA AL OLAZAR.

SALE EL SOL CON FUERZA.

MOLINOS DE BADAIA.

SAN LORENZO ( LA DEMANDA ).

HUETO ABAJO Y HUETO ARRIBA.

MIRADOR Y UNDAGANA.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Undagana, Armikelo y Amaritu. ( Sierra Arrato ) ( Alava ). 

GORBEA.

ARMIKELO.

ENCINA.

SUBIDA A OLAZAR.

SUBIDA A OLAZAR.

MOJÓN EN OLAZAR.
VÉRTICE EN OLAZAR.
De la puerta comenzamos el ascenso, por el camino "Subida al Olazar igoera", cada vez con mas desnivel, entre encinas y en la parte baja mucho madroño con los frutos muy ricos y maduros aunque muchos todavía esta la flor, recorremos de subida 2,110 kilómetros, y llegamos al Vértice de Olazar, las vista desde aquí ya son estupendas, pero hace algo de viento y mucho frio así que no perdemos mucho tiempo. 

Punto Nº 4 Olazar Vértice.
Coordenadas 
30T 516131 E
4750936 N 

UNDAGANA Y AL FONDO SIERRAS AIZKORRI Y ARATZ.

MARINDA Y SIERRA ARKAMU.

VÉRTICE GEODÉSICO DE OLAZAR.

ARMIKELO Y AL FONDO ANBOTO, SIERRA ARANGIO Y UDALATX.

LOS SOBRADOS Y ATXABAL/ORO.

OLAZAR Y CRUZ DE GANALTO.

BUZÓN DE OLAZAR. 

BUZÓN DE OLAZAR.
MOJONES EN OLAZAR.
El monte Olazar se encuentra sobre el termino de Azkorri, venimos del vértice, por el cordal durante 450 metros. Seguimos con las vistas que desde aquí son espectaculares.

Punto Nº 5 Olazar Buzón.
Coordenadas 
30T 515700 E
4751027 N 

OLAZAR BUZÓN ( 879 ALT ) ( SIERRA BADAIA ) ( ALAVA ).

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

SIERRA BADAIA.

EL SOL ILUMINANDO OLAZAR.

RECUERDO EN EL COLLADO.

RECUERDO EN EL COLLADO.
RECUERDO EN EL COLLADO.










PUERTO DE OKA.

PUERTO DE OKA.

Del buzón de Olazar descendemos al collado donde hay una vitrina con una caballo dentro y una placa con una inscripción de un recuerdo y unos metros al Oeste esta el Puerto de Oka, una explanada muy verde, donde hacia el Oeste ascendemos para seguir por el cordal.

Punto Nº 6 Puerto de Oka.
Coordenadas 
30T 515314 E
4751024 N 


ANBOTO, ARMIKELO Y OLAZAR.

SENDA A GANALTO.

SANTUARIO DE ORO, LOS SOBRADOS Y ATXABAL/ORO.

VACAS EN BADAIA.

ESTELA EN EL CAMINO A GANALTO.

CRUZ DE GANALTO.

ESTELA EN GANALTO.
BUZON CASERÍO.
Del collado ascendemos al cordal rumbo Oeste, unas veces en el borde otras un poco mas dentro, con una muy buenas vistas, recorremos 2,370 kilómetros y llegamos a la Cruz de Ganalto, tenemos suerte de madrugar tanto todavía no hay a penas gente por que últimamente esta lleno de gente. Las vistas desde aquí son espectaculares, a calmado el viento y la temperatura es un poco mas alta. Haciendo las fotos de rigor continuamos con la ruta y ahora según bajamos sube muchísima gente.
El buzón la replica de un caserío de Aperregi, pueblo bajo la Cruz de Ganalto.

Punto Nº 7 Ganalto.
Coordenadas 
30T 512972 E
4751203 N 

Con motivo de la llegada del siglo XX, el papa León XIII pidió a los católicos que conmemorasen la entrada de la nueva centuria colocando cruces en las montañas de la cristiandad. En Álava, el más famoso de estos cruceríos es la Cruz de Gorbeia. Pero no es la única. Los vecinos de Aperregi, en el valle de Zuia, decidieron colocar otra sobre el monte que domina su caserío: Ganalto.La primera fue de madera y aguantó hasta 1953. Un año costó construir la nueva, ya de metal, obra de los hermanos Iñaki y Andrés Elejalde. Pese al azote de las inclemencias meteorológicas en lo alto de la sierra Badaia, esta segunda cruz logró llegar al siglo XXI. Iñaki Elejalde decidió entonces construir una nueva, de siete metros de altura, en la que incluyó un buzón que es la réplica del caserío en el que vive su autor. Fue colocada en 15 de noviembre de 2003 en un acto organizado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.

APERREGI.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Peña de La Malapasada y Cruz de Ganalto ( Sierra Brava de Badaia )( Alava ).

MARINDA Y SIERRA ARKAMU.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

PEÑA COLORADA ( SIERRA ARKAMU ).

MONTEMAYOR ( SIERRA ARKAMU ). 

A QUE SE PARECE???.

IZQUIERDA.

Descendemos de la Cruz de Ganalto y en pocos metros paramos a reponer fuerzas, descendemos 660 metros dirección SSO " sur-sur-oeste, llegamos a un desvío donde a nuestra izquierda hay una piedra muy grande que parece un mojón, en este punto giramos a la izquierda.

Punto Nº 8 Izquierda.
Coordenadas 
30T 512714 E
4750655 N 


CAMINO.

CAMPA.

GIRO IZQUIERDA.

Del giro izquierda, vamos descendiendo muy suavemente casi llaneando, durante 1,260 kilómetros rumbo Sureste, salimos a una pista trasversal, a la derecha iríamos a la Ermita de Santa Marina y a la Cueva de los Goros, pero no es nuestro objetivo, giramos a la izquierda.

Punto Nº 9 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 513838 E
4750199 N 


CAMINO.

CRUCE SENDAS.

Del giro izquierda continuamos 380 metros Noreste y otros 270 Sureste y llegamos a un cruce de sendas a derecha e izquierda, la de la derecha es la Senda Secreta, la de la izquierda sube de nuevo al cordal,
 continuamos de frente.

Punto Nº 10 Cruce Sendas.
Coordenadas 
30T 514277 E
4750208 N 



BIFURCACIÓN DE FRENTE.


Del cruce sendas seguimos Sureste, a tan solo ocho minutos tenemos un nuevo cruce, la de la izquierda también sube al cordal de Ganalto, la de la derecha es la Senda de Rafa III, continuamos de frente.

Punto Nº 11 Bifurcación de Frente.
Coordenadas 
30T 514516 E
4749978 N 



PROTEGIENDO A SU PEQUEÑO.

CUERNOS DISTINTOS.



BALSA NATURAL.













BIFURCACIÓN DOMAIKIA.


De la bifurcación seguimos durante un kilometro y medio y tenemos una nueva bifurcación a la izquierda, es el Camino de Domaikia a Hueto-Arriba, a Domaikia va por el Puerto de Oka, seguimos de frente. 

Punto Nº 12 Bifurcación Domaikia.
Coordenadas 
30T 515917 E
4749522 N 



Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Cruz de Ganalto ( Sierra Badaia ) ( Alava )

MOLINOS DE BADAIA.

CAMINO IZQUIERDA.



De la bifurcación de Domaikia a unos siete minutos tenemos una nueva bifurcación, cualquiera de los dos nos vale para volver a Hueto-Arriba, pero seguimos a la izquierda.

Punto Nº 13 Camino Izquierda.
Coordenadas 
30T 516047 E
4749179 N 



MONTES DE VITORIA.

PASO PUERTA IZQUIERDA.



A unos dos minutos del desvío izquierda pasamos una puerta tras pasarla hay dos caminos a derecha e izquierda pero cogemos este ultimo, es un camino herboso.

Punto Nº 14 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 516093 E
4749005 N 



CAMINO.

FINAL HUETO-ARRIBA.




A otros siete minutos rumbo Sureste de pasar la puerta y cuando son las 13,33 de la tarde damos por finalizada esta ruta mañanera de hoy.

Punto Nº 15 Final Hueto.
Coordenadas 
30T 516227 E
474763 N 




Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Unda ( Sierra Arrato ) ( Alava )









Así finalizamos esta ruta mañanera de hoy, la mañana en un principio muy fría por la helada, poco a poco se a ido recuperando la temperatura, las vistas como siempre desde esta zona espectaculares, el recorrido hasta la Cruz de Ganalto conocido, pero la bajada completamente nueva.
Esperando sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario