miércoles, 10 de mayo de 2023

 Undagana.
( Sierra Arrato ).
( Álava ).


Fecha de la ruta 29/01/2023.
Km de la ruta 6,720 . 
Tiempo en movimiento 3:15 horas.
Tiempo detenidos 55 minutos.


Volvemos una vez mas a la Sierra de Arrato y de nuevo al Undagana, con este temporal de nieve y frio no nos importa ir a algún monte cerca de casa, aunque sea repetido muchas veces, siempre encontramos alguna senda o camino nuevo, hoy vamos a repetir una que hice yo sola, la haremos al sentido contrario y bajaremos por el Barranco de la Oca , y un tramo de camino nuevo, la climatología hoy da nieve pero eso no nos importa, nos desplazamos una vez mas a Martioda, giramos a la derecha como si iríamos al despoblado de Urrialdo pero seguimos de frente hasta un pequeño espacio donde podemos dejar el coche. 
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Martioda/Urrialdo



UNDAGANA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra Arrato:
Los montes de Arrato extienden su red de barrancos y ríos estacionales cubiertos de encinas entre el Parque Natural de Gorbeia y Vitoria. Allí se eleva un grupo de cimas modestas (Arrato, Armikelo, Arrotabe, Azkorrieta y como en el caso de hoy ( Undagana ), de cómodo acceso, 
que ofrecen espacio para largas caminatas en solitario.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Undagana ( Sierra Arrato ) ( Alava ). 
Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Unda ( Sierra Arrato ) ( Alava )
Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Olazar. ( Sierra Badaia ) ( Alava ).

URRIALDO.

Urrialdo:
es un despoblado que actualmente forma parte del concejo de Mártioda, 
que está situado en el municipio de Vitoria, en la provincia de Álava. 
Documentado desde 1025 (Reja de San Millán).
Se despobló, en verdad, en el siglo XIV por culpa de las continuas luchas banderizas, 
que obligaron a los lugareños a irse a otros lugares.

MARTIODA.

Martioda: 
Torre de Martioda. La Torre de Hurtado de Mendoza, está situada en Mártioda, en el municipio de Vitoria (Álava). Mártioda se encuentra en lo alto de una colina que dominaba los caminos de las rutas del siglo XVI que pasaban próximos a la Sierra de Badaya. Su situación frente al puerto de Arrato, paso natural desde la Llanada Alavesa a Zuya y, por este valle, a los puertos vizcaínos, le confiere un especial valor estratégico. En el extremo norte de la localidad se encuentra la Torre. El actual acceso al poblado se hace desde el sur y va subiendo paulatinamente hasta encontrar la torre, a partir de la cual, por el norte, el terreno desciende bruscamente, conformando una verdadera muralla. Esta posición privilegiada, en el punto más alto, hace que la torre dé una imagen de gran potencia. Próxima a la torre se encuentra la iglesia, en posición más baja y sin torre-campanario, seguramente para evitar la competencia visual. Los señores de la torre fueron patronos del templo.

ENCINAS JUNTO AL 🅿.


Llegamos al 🅿 cuando son las 8:16 de la mañana, el día esta un poco gris, las previsiones son de nieve, pero no nos preocupa tanto cono la lluvia que te mojas mas, nos preparamos y comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Martioda/Urrialdo.
Coordenadas 
30T 517926 E
4748311 N



ENCINAS Y URRIALDO.

OLAZAR Y UNDAGANA A LAS 8:17.

CAMINO IZQUIERDA.
PASO PUERTA.
Comenzamos la ruta rumbo Norte, seguimos este ancho camino durante 180 metros, llegamos a una puerta, pasamos la puerta, a la izquierda hay un poste de señales, aqui tenemos un cruce, hay cuatro caminos, el de la izquierda va a Hueto Arriba, el siguiente a ese es el que tomamos en la ruta del enlace de abajo, el de frente también va a Undagana, en nuestro caso seguimos el camino de la derecha, aqui cogemos un pequeño tramos de la GR-25. El tramo es al contrario de lo que viene.
Ver Aqui:>>>>>>>> GR-25: ETAPA 7: Olano-Subijana de Álava

Punto Nº 2 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 517965 E
4748479 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Undagana. ( Sierra Arrato ) ( Alava ).

TRAMO DEL GR-25.

TRAMO DEL GR-25.

RETORCIDO.

GIRO IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Pasamos la puerta y cogemos el camino de la derecha, seguimos la GR-25, rumbo Este, recorremos llaneando unos 910 metros, cruzamos el Garbe Sakana, de frente vemos un poste de señales indicativas:
ULLIBARRI-VIÑA
URIBARRI-DIBIÑA 1,4 km.
HUETO ARRIBA
OTO GOIEN 2,8 km.
ARTAZA 4 km.
Y la GR-25.
A la derecha una puerta, nosotros seguimos a la izquierda,
 por el camino mas cercano al Garbe Sakana.

Punto Nº 3 Giro Izquierda Dejar GR.
Coordenadas 
30T 518858 E
4748588 N

CRUCE GARBE SAKANA.

GARBE SAKANA.
GARBE SAKANA. 
Abandonamos la GR-25, seguimos por el camino de la izquierda junto al arroyo, rumbo Norte comenzamos el ascenso suavemente, a 160 metros llegamos al Garbe Sakana, lo tenemos que cruzar, nos llama la atención que con el temporal de nieve no trae nada de agua, ya veremos como baja el De Oka Sakana, cruzamos y seguimos en ascenso.

Punto Nº 4 Cruce Arroyo.
Coordenadas 
30T 518841 E
4748802 N

DE FRENTE.



Cruzamos el arroyo y seguimos la misma dirección "Norte", seguimos en suave ascenso durante 250 metros donde vemos una bifurcación, vamos a seguir de frente-derecha.

Punto Nº 5 De Frente.
Coordenadas 
30T 518789 E
4749051 N



BALSA KASTIGOSTE.

BIFURCACIÓN DERECHA.

Seguimos de frente la misma dirección, pasamos por la Balsa Kastigoste, a unos 240 metros, tenemos una nueva bifurcación, justo en medio hay un arbolito solitario, vamos a continuar por la derecha.

Punto Nº 6 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 518755 E
4749290 N



CAMINO.

BONITO BOSQUE.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.

De la bifurcación derecha seguimos unos pasos rumbo Norte y enseguida cambiamos a "NNE (nor-nor-este)", a 240 metros de nuevo una bifurcación, en este punto nos daría lo mismo ir por la derecha, que por la izquierda, nos adentramos un poco a la derecha y vemos un bosque precioso, pero eso no es lo que llevamos, así que volvemos al cruce y seguimos por el camino de la izquierda, hasta el momento no hemos visto nada mas que algún puntito de nieve. 

Punto Nº 7 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 518815 E
4749523 N

NIEVE.

DE FRENTE.
Seguimos en la bifurcación a la izquierda, rumbo Noroeste, ya empezamos a ver mas nieve, a unos 350 metros a la izquierda viene un camino, este viene del Punto Nº 6 Bifurcación Derecha, seguimos de frente y en otros 60 metros una nueva bifurcación, como en la anterior podemos coger cualquiera de los dos, derecha o izquierda, cogemos este ultimo.
Punto Nº 8 De Frente.
Coordenadas 
30T 518554 E
4749835 N

CAMINO.

CAMINO.

NIEVE EN LOS MADROÑOS.

MADROÑOS EN FLOR Y CON NIEVE.

SENDA A UNDAGANA.

POLIGONOS INDUSTRIALES, JUNDIZ Y LOS LLANOS.

IZQUIERDA CIMA.
Seguimos de frente, la misma dirección "Noroeste", seguimos en ascenso no muy duro por que no hay un excesivo desnivel, a 750 metros tenemos un cruce, el camino de la izquierda viene de los puntos: Punto Nº 8 De Frente, Punto Nº 7 Bifurcación Izquierda, el de frente va a un camino que cogeremos al bajar del Undagana, seguimos por el camino de la izquierda dirección a la cima.
Punto Nº 9 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 518140 E
4750430 N

AMARITU.

PORIARAN.

CAMINO A UNDAGANA.

MOJONES CERCANOS A LA CIMA.

LA LLANA/MOJÓN ARRATO Y POIARAN.

CIELO AMENAZADOR.

BONITO PAISAJE.

BONITO PAISAJE.

SIERRA ARRATO.

MOJONES CERCANOS A UNDAGANA.



CONCEJOS:
MARTIODA
ULLIBARRI-VIÑA/URIBARRI-DIVIÑA

PARAJE:
UNDAGANA

NUMERO DE MOJON:
J.3



ARMIKELO.

CURIOSOS COLORES.

OLAZAR.

BUZÓN DE UNDAGANA.


Giramos en la curva a la izquierda rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", aqui hay mucha mas nieve y bastante viento, nos a nevado varias veces en todo el recorrido, ascendemos 520 metros y llegamos a la cima de Unda. Las vistas son bastante buenas a pesar de que el día no esta muy bueno, este monte esta coronado por un buzón montañero en forma de libro, con la siguiente inscripción: 


UNDAGANA
Altura 853 M.
I. B. Los Herrán
VITORIA-GASTEIZ
11-5-1991

Punto Nº 10 Undagana.
Coordenadas 
30T 517691 E
4750640 N

Unda monte de la Sierra de Arrato, que también tiene la denominación más completa de Undagana u Ondagana. Su cumbre próxima de la misma sierra es Armikelo, situada más al Norte, separadas por el collado de Illuzarrate, su bosque esta tapizado de encinas y madroños y algún que otro roble.

UNDAGANA.

UNDAGANA ( 854 ALT ).

EN UNDAGANA AL FONDO OLAZAR.

ATXABAL/ORO.

BAJANDO DE UNDAGANA.

BAJANDO DE UNDAGANA.

DE FRENTE MIRADOR.
MIRADOR.
Descendemos de Undagana, rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)",
descendemos 250 metros hasta llegar al colladito, seguimos de frente pasando unas piedras, y nos acercamos al mirador, bajo este esta el Barranco de la Oka, por donde descenderemos después, de frente tenemos el monte Olazar, vemos parte de la Sierra Badaia, hacia el Noroeste Atxabal/Oro. en principio no teníamos pensado pero al final nos animamos a llegar hasta el mirador, era un opción.

Punto Nº 11 Opción Mirador-Derecha.
Coordenadas 
30T 517480 E
4750574 N

BONITO UNDAGANA.

OLAZAR Y ATXABAL/ORO.

BARRANCO DE LA OCA.

ATXABAL/ORO.

PRECIOSO BOSQUE.

CRUCE PASO PUERTA.



Del mirador volvemos al colladito, y comenzamos un descenso con mucho cuidado por que esto si que esta helado, rumbo Norte a unos 310 metros, llegamos a un cruce y una puerta, los caminos de la derecha uno va a Armikelo y otro a la localidad de Artatza-Foronda. pasamos la puerta y seguimos de frente-izquierda.




PRECIOSO BOSQUE.

PRECIOSAS ENCINAS.

OLAZAR.

QUEJIGOS.

QUEJIGOS.

ROBLE.

ROBLE.

ROBLES.

IZQUIERDA BARRANCO.

Pasamos la puerta rumbo Noroeste, por un precioso bosque de encinas preciosas, y hoy tienen algo especial por que sus hojas tiene nieve y les da un encanto especial, recorrido un kilómetro damos una curva a la izquierda y entramos en el Barranco de la Oca.

Punto Nº 12 Izquierda Barranco.
Coordenadas 
30T 516859 E
4751446 N


ROBLES.

ENCINAS.

DESVÍO DOMAIKIA.

Entramos en el Barranco de la Oca, vamos llaneando, con algunos tramos de bastante barro, charcos y ya poca nieve, hay varios arroyos, rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", a unos 310 metros, a la derecha hay un desvío, el cual se dirige a Domaikia, seguimos de frente.

Punto Nº 13 Desvío Domaikia.
Coordenadas 
30T 516712 E
4751170 N


DE OKA SACANA.

CASCADA.

DESVÍO OLAZAR.


Del desvío Domaikia seguimos rumbo Sur, a 260 metros giramos un poco a la derecha y cruzamos el arroyo, justo lo cruzamos y a la derecha va un camino que se dirige  al monte Olazar, continuamos a la izquierda. 

Punto Nº 14 Desvío Olazar.
Coordenadas 
30T 516788 E
4750920 N



RECUERDO.
DE OKA SAKANA.
Dejamos a la derecha el desvío a Olazar, seguimos a la izquierda, a tan solo 40 metros volvemos a cruzar el arroyo Oca, a la derecha hay un recuerdo, aprovechamos junto al camino mas protegidos del frio, a comer un pequeño tentempié, desde aqui podemos ver el mirador del Undagana.

DE OKA SAKANA.

EL MIRADOR.

CAMINO DEL BARRANCO DE OCA.

DE OKA SAKANA.
DE OKA SAKANA.
DE OKA SAKANA.

Almorzamos el pequeño bocata que me a sabido a gloria, del punto donde esta el recuerdo seguimos por el camino del Barranco de Oca, recorremos 920 metros, rumbo "SSE (sur-sur-este)", en este punto hay una senda en el mapa a la izquierda, ya el día que subimos por aqui al Olazar estuvimos mirando un poco, pero lo dejamos para investigarla en otra ocasión, esta vez hemos visto un hito un poco mas arriba del camino y a la izquierda una alambrada con un paso, según varios mapas esta senda va directamente al mirador-colladito y Undagana, lo hemos dejado pendiente por que tengo que saber si esta la senda. seguimos con la ruta y avanzamos tan solo unos 100 metros hay un manantial, a la izquierda del camino, ya lo e visto otra vez, pero hoy mana mucha mas agua, este manantial cruza el camino y vierte sus aguas en el Arroyo Oca. 

MANANTIAL.

DE OKA SAKANA.

PASO PUERTA.

DE OKA SAKANA.

BARRANCO DE OCA.

CRUCE DE FRENTE.
De la senda y el manantial continuamos por el barranco, recorremos rumbo Sur 630 metros, llegamos a un cruce, un camino a la derecha va directamente a Hueto Arriba, a la izquierda hay dos. De los dos el de mas a la izquierda va en ascenso al mirador y Undagana, el de la derecha de este ultimo va directamente a la puerta: Punto Nº 2 Paso Puerta, nos daría lo mismo por un sitio que por otro, pero elegimos seguir de frente, este ultimo que vamos a coger creo que es nuevo, no me suena de haber pasado alguna vez.
Punto Nº 15 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 517172 E
4749425 N

SIERRA BADAIA.

SENDA OCA.

SENDA OCA.

MADROÑO.

PUENTE Y GR-25.

PUENTE Y GR-25.

ARROYO.




ARROYO.




CRUCE PISTA.
En el cruce seguimos de frente, rumbo Sur, a 880 metros llegamos a una puerta, a la derecha un puentecito de madera sobre el arroyo, coincidimos de nuevo con la GR-25, este camino de la derecha del puente viene de Hueto Arriba y la GR va hacia Subijana pasando por Hueto, pasando la puerta a la izquierda sigue la GR que viene de Olano, y también se dirige al: Punto Nº 2 Paso Puerta, en nuestro caso seguimos de frente. El arroyo es el Urrialdo


Punto Nº 16 Cruce Pista.
Coordenadas 
30T 517281 E
4748555 N

    ARROYO URRIALDO Y POZA.

MARTIODA.

Torre de Martioda. La Torre de Hurtado de Mendoza, está situada en Mártioda, 
en el municipio de Vitoria (Álava). Y Montes de Vitoria.

OLAZAR Y UNDAGANA.

PISTA IZQUIERDA.



Del cruce y paso puerta seguimos 140 metros Sur y cambiamos a la izquierda Sureste otros 540 metros, salimos a una pista, giramos a la izquierda.

Punto Nº 17 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 517843 E
4748216 N




FINAL URRIALDO.



Giramos a la izquierda cruzamos el Arroyo Urrialdo y en 130 metros estamos en el punto de partida, y cunado son las 12:21 de la tarde damos por finalizada la ruta mañanera de hoy. 

Punto Nº 18 Final Urrialdo.
Coordenadas 
30T 517929 E
4748313 N


NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios: 
 en ruinas, tras el incendio sufrido en 1935. Románica, del siglo XIII, con cabecera recta, portada de arco levemente apuntado y ventanas de medio punto decoradas con acantos, bezantes y ajedrezados. Conservaba en su interior, hoy en la parroquial de Martioda, una imagen gótica de la Virgen, del s. XIII, del tipo «Andra Mari». Poseía en el presbiterio un conjunto de pinturas del gótico lineal,
de inicios del siglo XIV, actualmente perdidas. 
Coro, plateresco, del s. XVI. En el despoblado de Urrialdo.







Y así finaliza esta bonita ruta de hoy, estas dos sierras Badaia y Arrato siempre son muy recurridas en mal tiempo, cercanas y fáciles de hacer, hoy algo mas de nieve que el pasado fin de semana, 
nos a nevado algunos ratos, arriba bastante viento y como últimamente frio,
 pero todo esto es superable, y en el monte se nos quitan todos los males, 
algunos caminos nuevos, buscando siempre no repetir todo el recorrido. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario