viernes, 18 de junio de 2021

 Olazar.
( Sierra Badaia )
( Alava ).

Fecha de la ruta 20/02/2021.
Km de la ruta 11,500.
Tiempo en movimiento 3,04 horas.
Tiempo detenidos 2,09 horas.




De vuelta de nuevo por la Sierra Badaia, el mes de noviembre del pasado 2020 estuvimos en este mismo monte, pero hace muchos años que no subíamos por el Barranco de Oka, me apetecía mucho hacer este recorrido, para ello nos desplazamos a la localidad de Mártioda, justo al llegar a esta localidad cogemos una pista a la derecha y en poco mas de un kilometro giramos a la derecha
 y buscamos un sitios donde no moleste y dejar el coche.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> MARTIODA



DE OKA SAKANA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra Badaia.

La sierra Brava de Badaya (en euskera Badaia) es una sierra del País Vasco perteneciente a los Montes Vascos que cierra por el oeste la Llanada Alavesa (provincia de Álava). Su máxima altitud se da en el pico Oteros de 1.038 msnm. Su climatología, flora y fauna son de transición entre el área mediterránea y la atlántica. Badaya está situada al noroeste de Vitoria. Junto con otras sierras que llegan hasta los montes Obarenes en Burgos, dispone de uno de los bosques de encinas más extensos de la cordillera Cantábrica. Presenta una variación vegetal directamente relacionada con la altitud (efecto Cliserie), pasando de las encinas, que pueblan las zonas más bajas o soleadas, 
a los robles y hayas, en las zonas más elevadas y umbrías. También abunda el pino silvestre en la ladera oeste, así como la pradera de montaña en la parte superior.
Las principales especies animales son el corzo, el jabalí, la paloma torcaz y la perdiz.
El ganado es equino y vacuno. La sierra de Badaya se sitúa en la línea de transición del clima atlántico con el clima continental.

TORRE Y PALACIO DE MARTIODA.
Torre de Martioda: La Torre de Hurtado de Mendoza, está situada en Mártioda, en el municipio de Vitoria (Álava). Mártioda se encuentra en lo alto de una colina que dominaba los caminos de las rutas del siglo XVI que pasaban próximos a la Sierra de Badaya. Se trata de un torreón de planta rectangular, en proporción de casi dos a uno, que inicialmente fue exento. Se encuentra construido con mampostería y sillarejo en las esquinas. Su altura, de unos veinte metros, duplica los diez del lado menor, por lo que, de no ser por el palacio que la envuelve, su proporción sería increíblemente esbelta. Actualmente tiene cuatro alturas, sin embargo las cotas de forjado originales nada tuvieron que ver con las que ahora vemos, como se aprecia en las distintas alturas de huecos medievales. De los vanos originales, góticos, debe destacarse el situado en la fachada principal, de arco apuntado y metro y medio de altura. Las dos fachadas laterales también disponen de huecos góticos, tapados, de similares características, pero de menor tamaño. Estos huecos permiten aproximar la construcción del inmueble a finales del siglo XIII, siendo posterior a la torre de Mendoza. 

AMANECE DESDE LA SIERRA BADAIA.

COMENZAMOS LA RUTA.



Llegamos a Mátioda y justo en el pueblo a la derecha cogemos una pista, poco mas de una kilometro buscamos un sitio para dejar el coche, seguimos rumbo Norte.

Punto Nº 1 Salida.
Coordenadas 
30T 517913 E
4748545 N



PASO PUERTA.

CRUCE PISTAS.
POSTE INDICATIVO.
Aparcado el coche y preparados comenzamos la ruta de hoy, el sol sale con fuerza y la temperatura es estupenda aunque ya se nota algo el viento, a tan solo 160 metros del comienzo tenemos una puerta metálica, la pasamos y al otro lado hay un cruce, un poste indicativo con las siguientes indicaciones:
MARTIODA 2 km.
ARTAZA 4,9 km y GR-25.
HUETO ARRIBA 1,9 KM. GR-25
TRESPUENTES 10,1 km y EL GR-25.

Por aquí pasa la etapa Nª 7 del GR-25 de OLANO-SUBIJANA DE ÁLAVA , viene de Legarda a la derecha y sigue a la izquierda hasta Hueto Arriba, que son los pueblos mas cercanos de este punto, al terminar la ruta haremos unos pocos metros de esta etapa, nosotros ahora tomamos el camino ascendente "Noroeste".

Punto Nº 2 Cruce Pistas.
Coordenadas 
30T 517943 E
4748698 N

CAMINO.

CAMINO.

BIFURCACIÓN DE FRENTE.



Del cruce de la puerta "Noroeste", seguimos 490 metros y llegamos a una bifurcación, a la derecha salen varias sendas, seguimos por el mismo camino en suave ascenso.

Punto Nº 3 Bifurcación de Frente.
Coordenadas 
30T 517625 E
4749048 N



VIRGEN BLANCA.

MI REFLEJO EN EL CRISTAL.



De la bifurcación continuamos en ascenso muy suave, a 560 metros a la derecha del camino a Olazar y al comienzo del Barranco de Oka nos encontramos un altar a una virgen, según pone bajo la virgen es la Virgen Blanca patrona de nuestra cuidad de Vitoria, y mirándola es exactamente ella.

Punto Nº 4 Virgen.
Coordenadas 
30T 517366 E
4749533 N

CAMINO CENTRAL.
Del altar a la virgen seguimos por un ancho camino ascendiendo muy suavemente, "Noroeste", a unos 240 metros llegamos a un cruce, el 
de la derecha va directamente al Undagana ó de nuevo desciende al punto de partida, el de la izquierda por varios caminos desciende a la localidad de Hueto Arriba, nosotros seguimos por el central girando a la derecha.
Punto Nº 5 Cruce Central.
Coordenadas 
30T 517156 E
4749628 N

BARRANCO DE OKA.

RÍO Y BARRANCO OKA.

PASO PUERTA BARRANCO DE OKA.

MANATIAL EN EL CAMINO A OLAZAR.

MANANTIAL.
MANANTIAL.
Del cruce seguimos por el barranco con el Río Oka a nuestra izquierda, a 660 metros rumbo norte en el mismo camino hay un manantial,  a esta altura en algún mapa parece que hay una senda que va al Undagana miramos un poco pero no nos entretenemos mucho en buscar, lo dejamos para otra ocasión hoy vamos a pasar por todo el barranco. 

Punto Nº 6 Desvío a Undagana.
Coordenadas 
30T 517137 E
4750186 N

RÍO OKA Y BARRANCO.

ENCINAS EN EL BARRANCO DE OKA.

DESVÍO  ARMIKELO.

Continuamos del manantial y desvío a Undagana por el Camino del Barranco de Oka, a la izquierda del camino hay un Monumento Conmemorativo pasamos el rio para verlo y regresamos al camino, a un kilómetro aproximadamente una nueva bifurcación a la derecha, este camino va directamente al Monte Armikelo y también a Domaikia.
Punto Nº 7 Desvío a Armikelo.
Coordenadas 
30T 516770 E
4751131 N

MONUMENTO CONMEMORATIVO.

BARRANCO DE OKA.

BARRANCO DE OKA.
PISTA IZQUIERDA.
Del desvío a Armikelo poco a poco tenemos algo mas de desnivel, 770 metros y una nueva bifurcación, a la derecha hay un mojón, junto al mojón "Este" una senda va también a Armikelo, en nuestro caso giramos a la izquierda "Oeste". Aquí pasamos al municipio de Zuia.

Punto Nº 8 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 516285 E
4751400 N

BARRANCO DE OKA.

BARRANCO DE OKA.

ENCINA Y ROBLE.

BARRANCO DE OKA.

CAMPA DEL BARRANCO DE LA OCA.

CRUCE A DOMAIKIA.
En el mojón pista izquierda, entramos en el Municipio de Zuia, continuamos rumbo Oeste, llegamos a la Campa del Barranco de Oca y aquí decidimos si seguimos atravesando la campa o seguimos por el camino, decidimos seguir por este ultimo, hemos recorrido 900 metros y llegamos a un nuevo cruce, por el camino de la derecha iríamos a Domaikia y también a la Sierra Arrato, seguimos a la izquierda.
 
Punto Nº 9 Desvío a Domaikia.
Coordenadas 
30T 515476 E
4751496 N

LOS SOBRADOS Y ATXABAL/ORO.

PUERTO DE OKA.

Del desvío a Domaikia seguimos a la izquierda rumbo Sureste, recorreremos 610 metros con la campa a nuestra izquierda, hacia la mitad cambiamos a dirección Suroeste, llegamos al Puerto de Oka, precioso paso por el que salimos a un bonito collado y una bonita campa.

Punto Nº 10 Puerto Oka.
Coordenadas 
30T 515324 E
4751067 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>  Olazar y Cruz de Ganalto ( Sierra Badaia ) ( Alava ). 

PUERTO DE OKA.

BOCATA.

GORBEA.

PUERTO DE OKA.

RECUERDO.

MIRANDO EL PAISAJE.

SENDA A OLAZAR.

SENDA A OLAZAR.

LLEGANDO A OLAZAR.

OLAZAR BUZÓN.
Llegamos al Puerto de Oka y pensamos que es hora de almorzar, hace bastante viento a si que buscamos un resguardo bajo el recuerdo que hay en la subida al Olazar, mirando el bonito paisaje que nos ofrece esta sierra, la zona de Gorbea, la Sierra Salvada que hoy tiene algo de bruma, Anboto, Atxabal/Oro y el Valle de Zuia, terminamos el rico, rico almuerzo y nos disponemos a alcanzar el buzón de Olazar, cogemos una senda por la cara Norte, pero sin seguirla del todo, vamos ascendiendo poco a poco rumbo Sur hasta alcanzar el buzón de Olazar, estamos en el Olazar Occidental, una cima que tiene 882 de altitud, dos mojones y un buzón en forma de cazuelita, en esta cima abandonamos el municipio de Zuia y entramos de nuevo en el de Vitoria.

Punto Nº 11 Buzón Olazar.
Coordenadas 
30T 515691 E
4751015 N

OLAZAR.


OLAZAR ANTE ATXABAL/ORO.

OLAZAR ANTE LA CRUZ DE GANALTO.

CASA ASKEGI ( SIERRA BADAIA ).

DEL BUZÓN DE OLAZAR AL VÉRTICE.

VÉRTICE DE OLAZAR Y AL FONDO UNDAGANA.

480 metros por el cordal, separa el Olazar Occidental "buzón", al Olazar Oriental "vertice", aqui no hay buzón tan solo un vértice geodésico y un pequeño mojón, desde aquí contemplamos las mismas vista que desde el buzón y mucho mejor el monte Undanaga, ambos Olazar y Unadagana separados por el Barranco de Oka, desde aquí también la Sierra Arrato, hacia Aizkorri y Altzaina algo de bruma, y hace muchísimo mas vientos que lo que llevamos recorrido.

Punto Nº 12 Vértice de Olazar.
Coordenadas 
30T 516137 E
4750930 N

VÉRTICE GODÉSICO Y ARXABAL/ORO. 

VÉRTICE GEODÉSICO Y UNDAGANA.

UNDAGANA Y MIRADOR.

ENCINAS EN OLAZAR Y MUCHO VIENTO.

ENCINA.

BAJANDO DE OLAZAR.

BAJANDO DE OLAZAR.

PASO PUERTA IZQUIERDA.
Del vértice del Olazar comenzamos el descenso por la senda habitual, el viento se a intensificado, a unos 2 kilómetros 100 metros llegamos a una puerta, y un cruce, al pasar la puerta a la derecha baja a Hueto y el de la izquierda a la virgen del principio de la ruta, cogemos el central unos metros Suroeste y luego Sur. 

Punto Nº 13 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 516615 E
4749548 N


    ERMITA SANTIAGO.

De la puerta unos metros Suroeste y luego Sur, a unos 580 metros una nueva bifurcación, a la derecha a Hueto Arriba, de frente a Hueto y GR-25, y a la izquierda a la ermita nos daría igual cualquiera de estos dos últimos pero vamos a visitar la ermita, estamos en el Alto de la Venta ........

Punto Nº 14 Camino Izquierda.
Coordenadas 
30T 516609 E
4748992 N

......a unos dos minutos del desvío estamos en al Ermita de Santiago.

Punto Nº 15 Ermita Santiago.
Coordenadas 
30T 516659 E
4748946 N

Ermita Santiago. Reconstruida en el siglo XVIII, con retablo sencillo.

BELLIS SYLVESTRIS CIRILO. MARGARITA DEL MONTE.

DE LA ERMITA AL CAMINO.

IZQUIERDA GR-25.


De la ermita en unos 200 metros salimos a la pista, a la derecha a Hueto Arriba y GR-25, a la izquierda GR-25 por esta ultima seguimos, aquí cogemos la GR-25 pero solo un pequeño tramo, unos 940 metros ya al contrario de lo que viene.

Punto Nº 16 Izquierda GR.
Coordenadas 
30T 516540 E
4748807 N


IGLESIA DE LA NATIVIDAD.

Hueto Arriba (oficialmente Otogoien/Hueto Arriba) es un concejo del municipio de Vitoria,
 en la provincia de Álava.
Iglesia de la Natividad. La pila bautismal de la iglesia es una pieza del siglo XIII, completamente decorada, la más rica y compleja de todas las pilas bautismales medievales de Álava. Destacan también las pinturas barrocas del retablo mayor aunque no se conocen sus autores. La heterogeneidad del románico alavés hace que, en pocos kilómetros a la redonda, nos encontremos soluciones de lo más variado y, muchas veces, sorprendentes. Éste es el caso de la iglesia de Hueto Arriba, en cuyo exterior podemos contemplar una sencilla cabecera semicircular con tres grandes vanos. Las impostas, arquivoltas o sobrearcos están completamente lisos, sin decoración alguna, y resulta hoy día imposible saber el motivo de esta rareza. Pudieron haber estado decorados con pintura o bien, por causas que desconocemos, quizá no se esculpieron, como es lo normal en este tipo de edificios. En cualquier caso, la arquitectura, sobria y de líneas perfectamente trazadas, nos sitúa ante un templo de cierta ambición.

SENDA GR-25.



Continuamos por la pista de la GR-25, 530 metros, y en este punto abandonamos la pista que sigue a la izquierda va al Punto Nº 5 Cruce Central, seguimos de frente "Este", ahora por una bonita senda. 

Punto Nº 17 Senda GR.
Coordenadas 
30T 517062 E
4748809 N


SENDA GR-25.

BONITA SENDA GR-25.

DE OKA SAKANA.
PASO PUERTA.
Cogemos la bonita senda del GR-25 y en unos seis minutos llegamos al De Oka Sakana, hay un pequeño puentecito el cual pasamos y justo giramos a la derecha pasamos una puerta metálica, aquí abandonamos el GR-25. 

Punto Nº 18 Río Derecha.
Coordenadas 
30T 517257 E
4748786 N

DE OKA SAKANA.

SIERRA BADAIA.

HUETO ARRIBA.

FIN DE LA RUTA.

Del paso de la puerta seguimos rumbo Sur 200 metros, girando poco a poco a la izquierda cambiando a Sureste otros 520, llegamos a la pista que hemos venido con el coche, giramos a la izquierda, y en 140 metros Noreste llegamos al final cerrando aquí el circulo y cuando son las 13,19 damos por finalizada esta ruta de hoy. Antes de marchar cogemos el coche y nos acercamos a sacar unas fotos al despoblado de Urrialde y su ermita. 

Punto Nº 19 Final.
Coordenadas 
30T 517927 E
4748538 N

DE OKA SAKANA.

Llegamos al cruce de Urrialdo dejamos el coche antes de pasar De Oka Sakana, justo pasar el puente que nos sirve para cuando trae mucho caudal de agua, salen dos arroyos el de la derecha es Arroyo Estival que viene de la ermita y el de la izquierda De Oka Sakana,
 se juntan los dos justo en el puente.

URRIALDO.

Urrialdo es un despoblado que actualmente forma parte del concejo de Mártioda, 
que está situado en el municipio de Vitoria, en la provincia de Álava. 
Documentado desde 1025 (Reja de San Millán).
Se despobló, en verdad, en el siglo XIV por culpa de las continuas luchas banderizas, 
que obligaron a los lugareños a irse a otros lugares.

VENTANA.
PORTICO.
COLUMNA.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios; en ruinas, tras el incendio sufrido en 1935. Románica, del siglo XIII, con cabecera recta, portada de arco levemente apuntado y ventanas de medio punto decoradas con acantos, bezantes y ajedrezados. Conservaba en su interior, hoy en la parroquial de Martioda, una imagen gótica de la Virgen, del s. XIII, del tipo «Andra Mari».
Poseía en el presbiterio un conjunto de pinturas del gótico lineal,
de inicios del siglo XIV, actualmente perdidas. Coro, plateresco, del s. XVI.

FUENTE DE URRIALDO.
FUENTE DE URRIALDO.
El basilisco del que hablamos es un ser fantástico que, según la tradición, surge de un huevo de gallo sin yema que ha sido empollado por una culebra. Tal era el convencimiento de la existencia de esta criatura que, cuando en los gallineros aparecía algún huevo más pequeño de lo habitual, los aldeanos los destrozaban inmediatamente ante el temor de que se tratara del huevo de un gallo, y que, de su interior, pudiera surgir tan terrible ser.
Se supone que cuando el cascarón se rompía, surgía un animal con cuerpo de serpiente y cabeza de gallo, en cuya frente se encontraba una piedra preciosa que desprendía una copiosa luz. Las alas que salían de aquel cuerpo de reptil tenían espinas, y el pico, aunque de ave, estaba provisto de dientes.
Cuentan que el basilisco era capaz de matar con la mirada, y que, por donde pasaba, las plantas se marchitaban. Tan solo había dos animales a los que temía; al gallo, pues no podía soportar su canto, y a las comadrejas, que, al ser inmunes a su veneno y a su mirada, podrían darle caza. Hay distintas versiones sobre el responsable de la aparición de este ser. Unos hablaban de un judío de Mendoza que quería vengarse del pueblo, otros de la bruja de Badaya que se lo entregó a un joven despechado por cuestiones de amor e, incluso, hay alguna en la que sale a relucir una mendiga a quien nadie ayudó.
En cualquier caso, aquel basilisco ocupó una madriguera en las cercanías del pozo que suministraba agua a Urrialdo, y poco tiempo después, empezaron a aparecer personas muertas. No importaba si habían ido a lavar la ropa, a beber agua o simplemente pasaban por donde se encontrara el basilisco. Simplemente, si tenían la desgracia de que aquel monstruo les mirara, caían fulminadas de inmediato.
El miedo se apoderó de todos, menos de un muchacho que, ansioso por descubrir al asesino, se subió a un árbol cercano y, escondido, esperó paciente, no tardando en vislumbrar a la criatura flotando sobre un tronco en el agua. Cuando se lo comunicó a sus convecinos la mayoría huyeron despavoridos, pues nadie sabía cómo luchar contra él.
Cuentan que en su huida, uno de los habitantes dejó abandonado a su viejo gallo, el cual, mientras recorría el pueblo en busca de algo de comida, llegó al pozo, y se encontró con la fiera. Gallo y basilisco se miraron fijamente sin que nada ocurriera, hasta que el ave hinchó su pecho y cantó con todas sus fuerzas, lo que provocó que la bestia cayera fulminada.
Tiempo después, los huesos del basilisco aparecieron junto al pozo, y fueron entregados al párroco, quien decidió guardarlos en el interior de la iglesia. 
Aun así, a partir de ese episodio nunca más volvió a vivir nadie en aquel lugar.

MÁRTIODA.

Mártioda: (en euskera y oficialmente Martioda) es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava. Es uno de los concejos integrados en la llamada Zona Rural Noroeste de Vitoria. 
El pueblo está situado 11 km al noroeste del centro de Vitoria. Las primeras menciones escritas acerca del concejo datan del siglo XV. Tuvo el rango histórico de hermandad y villa señorial, primero en manos de los Hurtado de Mendoza, señores de Mártioda, luego fue propiedad del duque de Tovar, siendo siempre sus vecinos arrendatarios del señor de turno. Los últimos propietarios privados de la villa fueron los señores Mazarredo que la vendieron en su integridad a la Diputación Foral de Álava en 1975 por 50 millones de pesetas. Formó parte del municipio de Los Huetos hasta su anexión por el ayuntamiento de Vitoria en 1975. Según cuenta la tradición en la sacristía de la Parroquia de San Juan Evangelista de Mártioda se conserva un relicario en forma de altar que contiene los cráneos que pertenecieron a los mártires de la legión Tebana, conocidos también como "Tebeos".
 Tradicionalmente se asegura que se trata de los mártires que acaudillados por su jefe, San Mauricio, murieron confesando su religión.







Y así finaliza esta entretenida ruta de hoy con algo de historia y algo de leyenda, el día estupendo con unas vista preciosas, aunque repetimos mucho esta sierra no nos cansamos nos da unas vistas impresionantes en todo nuestro alrededor.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario