miércoles, 3 de mayo de 2023

 Bitigarra y Lezeaundi.
( Montes de Iturrieta )
( Álava ).

Fecha de la ruta 14/01/2023.
Km de la ruta 10,890 . 
Tiempo en movimiento 3:29 horas.
Tiempo detenidos 1 hora.


Hoy volvemos a los Montes de Iturrieta, de nuevo al Bitigarra, pero buscamos un punto de ascenso distinto, hoy nos desplazamos a la localidad de Sabando, es la primera vez que comenzamos una ruta desde aqui, tampoco conocíamos este pueblo, lo mismo que fines de semanas anteriores, da mejor día el sábado que el domingo así que aprovechamos la meteorología, madrugamos como siempre y como últimamente según amanece los cielos rojos.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Sabando



PRECIOSO PAISAJE.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

MONTES DE ITURRIETA:
Las Bitigarras son las cimas más elevadas de los montes de Iturrieta, una línea de cumbres recubierta por un espeso hayedo que se extiende a lo largo del Valle de Arana. Están enclavadas en una de las zonas más solitarias de Álava, muy cerca ya de la sierra navarra de Lokiz. Terreno de pastoreo desde tiempo inmemorial, la cadena montañosa se encuentra salpicada de monumentos megalíticos y está atravesada por la antigua ruta que unía Estella y las tierras del Ebro con la Llanada y el Cantábrico.
En el punto más alto del camino se elevan dos de las curiosidades de esta bonita y tranquila excursión. Son la ermita de Santa Teodosia, que presta su nombre al antiguo portillo de Zanarri,
 y un descomunal fresno de 23 metros de altura que sombrea el templo y está considerado como uno de los árboles singulares de Álava.

En este recorrido hoy tenemos en parte de la ruta: 

IGLESIA LA NATIVIDAD.
La Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora: se construyó en 1962-1964 sobre el terreno en el que estuvo la antigua iglesia románica. Su planta es rectangular, y en la cabecera del templo se encuentra el ventanal de la primitiva iglesia, con arco apuntado y decorado con triángulos. Enmarcando el altar mayor, y presidido por una imagen de Cristo Crucificado, está el arco de piedra apuntado y decorado del siglo XVI, que era la entrada del antiguo templo. Al lado izquierdo del altar, en una peana que se sirve de un gran capitel románico, está la imagen de la Virgen de Okorrialde, del siglo XV. En la parte de atrás del templo está la pila bautismal medieval, y las imágenes de la Virgen del Rosario y la Inmaculada Concepción. La torre para las campanas está separada del templo. Junto a la Iglesia se ubica el centro parroquial. 

SALIDA SABANDO.
Salimos de casa muy de noche, nos dirigimos a la localidad de Maestu y de aqui a Sabando, llegamos cuando son las 8:25 de una mañana que ya vemos muy buena, el cielo rojo, algo de viento, buscamos la iglesia que esta justo a la entrada del pueblo, aqui hay buen espacio para aparcar, junto a la iglesia la fuente, y de frente la enormes peñas, comenzamos la ruta cruzando la carretera.
Punto Nº 1 Salida Sabando.
Coordenadas 
30T 549106 E
4732956 N

CIELO ROJO.

SABANDO.
La villa de Sabando: se encuentra en un escondido valle, a la sombra de montes y peñas, y dividida por un
río. Villa muy antigua, aparece en la reja de San Millán con los nombres de Sabando de Yuso y Sabando de
Suso. En la Edad Media, eran sus propietarios los Señores de Gaona, quienes mandaron construir dos torres militares para la defensa de su enclave estratégico y de los caminos, que eran transitados por las gentes que venían de la Rioja y Navarra hacia la Llanada y el mar. En 1332 aparece como dueño D. Fernán Ruiz de Gaona, Arcediano de Álava y Cofrade de Arriaga. En los siglos XVI y XVII son sus señores Los Hurtado
de Mendoza, Condes de Orgaz, herederos de los Rojas....... 

SABANDO.
.....en 1678, la villa compra su independencia de Antoñana al rey Carlos II y se convierte en “villa de por sí”. En 1887 aparece en el censo del Ayuntamiento de Arraia. De las torres, solo queda el nombre del término donde se cree que se asentaron, una huerta llamada la Torre o Torrondo. Delante de impresionantes peñas, a modo de parapeto, se asienta su caserío, dividido por el río que lo cruza. De su pasado quedan algunas edificaciones del siglo XVI, con puertas de medio punto. Sus casas en su mayoría han sido
rehabilitadas y de nueva construcción. 

DEPÓSITO DE AGUAS.

PASO ALAMBRADA.
DESVÍO DERECHA.
De la iglesia volvemos y cruzamos la carretera, unos 190 metros rumbo Este, hacemos un giro a la izquierda y nos situamos dirección Noreste, a unos 250 metros a la izquierda hay un deposito de aguas, justo pasarlo la pista deja de ser de cemento y se convierte en camino de tierra, continuamos la misma dirección otros 120 metros, y tenemos una bifurcación a la derecha, en un principio nos confunde porque esta un poco sucio el camino, abandonamos aqui la pista y continuamos por el camino de la derecha, a tan solo 20 metros tenemos un paso alambrada.

Punto Nº 2 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 549528 E
4733251 N

BARRANCO ILARBATZA.

BARRANCO ILARBATZA.

PASO EN ROCAS.

Pasamos la alambrada, seguimos la misma dirección Noreste, entramos en el Barranco Ilarbatza, vamos girando poco a poco por un camino ancho a rumbo Este, vamos girando a la derecha y tomamos Sureste, el camino apenas se ve, esta lleno de hojas, pero el sonido al andar es muy relajante, hemos recorrido desde la alambrada 740 metros, vemos a la derecha unas grandes rocas, según nos acercamos vemos que en medio de ellas hay un paso, esta apoyadas una en la otra haciendo un paso bajo ellas, nos damos unas vueltas por este entorno y con las fotos de rigor seguimos la ruta.

Punto Nº 3 Ver Paso Roca.
Coordenadas 
30T 550171 E
4733335 N

PRECIOSO HAYEDO.

ROCA CUBIERTA DE VEGETACIÓN.

PASO.



Del paso roca volvemos al camino, seguimos unos metros Este y giramos a Noreste, recorremos 500 metros, giramos a la derecha, rumbo Sureste unos 280 metros, llegamos a una alambrada, y vemos un paso, saltamos el paso y seguimos el camino, aunque los caminos están muy confusos con tantísimas hojas.




SOL ENTRE LAS HAYAS.

PUNTO ALTO.






Pasamos la alambrada por el paso habilitado y seguimos por el camino, a unos 200 metros mirando el GPS en este punto nos indica que estamos en la zona "Punto Alto".
  




HAYA CON AGUJERO.

LA MISMA HAYA POR EL OTRO LADO PRECIOSA CON MUSGO.

PRECIOSO HAYEDO.

BIFURCACIÓN DERECHA.

Del Punto Alto seguimos rumbo "ENE (este-nor-este)", hemos recorrido 330 metros y tenemos una bifurcación a la izquierda, podríamos coger esta pero al llegar a la cresta tendríamos que volver hacia atrás para la cima de Bitigarra, continuamos por el camino de frente derecha.

Punto Nº 4 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 551341 E
4733448 N


BITIGARRA Y LEZEAUNDI.

ROCAS.

OBSTÁCULO EN EL CAMINO.

IZQUIERDA.



De la bifurcación derecha seguimos el mismo camino, recorridos 160 metros hay un paso muy bonito, lo mismo da por uno que por otro, nosotros como los caminos están tan confusos por las hojas seguimos por el de la izquierda, aunque en unos metros volvemos al mismo camino.





PRECIOSA HAYA.
Aunque nos daría lo mismo seguimos por el camino de la izquierda, hay unos cuantos caminos que no hemos visto en el GPS ni en los mapas, recorremos 130 metros y vemos un precioso árbol a la izquierda con mucho musgo, aqui también vemos dos caminos, de nuevo tenemos dudas y de nuevo mirando el GPS, el camino de la derecha nos llevaría directamente a la Ermita de Santa Teodosia, pero desde un principio no es nuestra intención, dejando el árbol a nuestra derecha vemos también un camino ancho, decidimos seguir por este, esta todo muy limpio y se puede avanzar sin ningún problema.

Punto Nº 5 Árbol Izquierda.
Coordenadas 
30T 551483 E
4733696 N

PAREDES.

PAISAJE.

MIRANDO HACIA ARRIBA EN LA PARED.

SENDA IZQUIERDA NO.
SENDA IZQUIERDA SI.
Según unos mapas que tengo instalados en mi ordenador a unos 100 metros hay una senda a la izquierda que va casi a la cima de Bitigarra pero en el GPS no se ve, miramos un poco pero no vemos nada, o esta tapada por las hojas, a partir de aqui a nuestra izquierda hay unas paredes muy bonitas, del árbol a 520 metros si vemos una senda a la izquierda, lo intentamos pero subidos unos metros no lo vemos claro y esta muy tieso, volvemos al camino, seguimos otros 310 metros dirección Noreste si que nos parece ver una senda, decidimos seguir por ella, se pierde la senda y hay unos metros de ascenso bastante malos de desnivel, resbala mucho y casi hay que agarrarse a las hierbas algunas veces, al final damos con la senda que esta muy marcada, yo resbalo y caigo unos metros pero consigo seguir, a 120 metros por esta tiesa senda hay dos grandes rocas juntas, la bordeamos dejándola a nuestra derecha.

Punto Nº 6 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 552156 E
4734102 N

ROCAS EN LA SENDA.

HAYA.

SIERRA CODÉS, SOILA, MUELA Y LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

SOMORREDONDO, TXINTXULARRI Y CRUZ DE ALDA AL FONDO COSTALERA.

GRUDO, YOAR Y LA PLANA.

SOILA, MUELA, LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO Y TODA LA SIERRA CANTABRIA.

PASO ALAMBRADA.

Seguimos en ascenso por la senda, dejamos las peñas a nuestra derecha y continuamos durante 130 metros, llegamos al alto y a la alambrada, las vista que tenemos desde aqui recompensa el agobio de la senda tan empinada, desde aqui vemos un montón de sierras: algunas cimas de la Sierra Lokiz, Sierra Codés, Soila, Muela y toda la Sierra Cantabria, buscamos un paso y vamos en busca de la senda de Santa Teodosia.



Punto Nº 7 Paso Alambrada.
Coordenadas 
30T 552034 E
4734202 N

SENDA A CIMA. 
POSTE INDICATIVO.
Pasamos la alambrada y seguimos rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", a tan solo 70 metros cogemos la senda de Santa Teodosia a Bitigarra, y muy cerca un poste indicativo: una tablilla: Roitegui 8,8 km 55´-PR-A-58 y otra tablilla: Bitigarra 500 m 10, Sabando 5,25 km 1 h 25´, PR-A 58. Nosotros seguimos la flecha a Bitigarra, a la izquierda. 

Punto Nº 8 Senda Santa Teodosia.
Coordenadas 
30T 551976 E
4734232 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Bitigarra. ( Montes de Iturrieta )( Alava ).

CIELO AZUL.

PASO.

Cogemos la senda de Santa Teodosia a la izquierda, 400 metros rumbo Suroeste, cambiamos girando a la derecha, dirección "ONO (oeste-nor-oeste)", en este punto aunque no hemos mirado, luego en casa mirando los mapas hay una senda que viene del árbol del punto Punto Nº 5 Árbol Izquierda, continuamos 120 metros, volvemos a girar a la izquierda rumbo Suroeste 30 metros, llegamos a la alambrada y la pasamos por el paso de madera habilitado.

Punto Nº 9 Paso.
Coordenadas 
30T 551550 E
4734024 N

PAISAJE.

BITIGARRA.
BUZÓN BITIGARRA.
Pasamos la alambrada y en pocos metros llegamos a la cima de Bitigarra, aqui hay una pequeña zona kárstica, desde aqui vemos de frente la Sierra de Kodes y la niebla baja, preciosa imagen, este monte tiene varios nombres: Abitigarra, Abitidarra, Abitirarra, Abitirrarargaña, Abitirrarargaiña, Abitigana, Abetigarra, Bitigarra, Bitigarras. Forma parte de la sección meridional de los Montes de Iturrieta, dentro de la, en ocasiones denominada, Sierra de Bitigarras. En el extremo sur de los Montes de Arrieta se eleva un pequeño cordal que cierra por el Norte el Valle de Arana. Es la Sierra de Bitigarras, cerrada al Este por el collado Zanarri y su gran ermita de Santa Teodosia. Y nos referimos a los Bitigarras en plural ya que son una sucesión de lomas cubiertas en parte por hayas y en parte adehesadas, la mayor de las cuales alcanza los 1.169 metros. Aunque popularmente se le conoce con esa denominación, el etnógrafo Gerardo López de Guereñu ya había descubierto en sus estudios que el nombre original es Abitigarra (ahabi-ti igarra "arandanal seco"), por lo que el Catálogo de Cimas de la Federación Vasca recoge esa acepción desde 2009.
Inscripción en el buzón: 
EXCURSIONISTA 
BITIGARRA
1.163 
4 - 64
MANUEL IRADIER

Primero sacamos las fotos de rigor, son ya casi las once de la mañana, toca almorzar, y como hasta el vértice nos queda un rato decidimos reponer fuerzas aqui, con gorro y casi guantes del frio que hacer comemos la fruta y los frutos secos, y vemos que va cambiando el tiempo, con el sol que teníamos y el cielo azul, de repente se empieza a nublar, 
mas viento y mas frio, nos preparamos y volvemos al paso alambrada. 

Punto Nº 10 Bitigarra.
Coordenadas 
30T 551533 E
4734002 N

BITIGARRA ( 1.165 ALT ).

PAISAJE DESDE BITIGARRA.

PRECIOSAS HAYAS.

VÉRTICE GEODÉSICO.
LEZEAUNDI.
Pasamos la alambrada y tomamos rumbo Suroeste, a veces por hayedo a veces por terreno despejado, recorremos un kilometro aproximadamente hasta llegar al vértice geodésico. Se trata de una loma completamente despejada, no hay buzón, hay una sima del mismo nombre que esta muy cerca de esta cumbre, pero como no llevamos datos suficientes, así que seguimos con la marcha.

Punto Nº 11 Lezeaundi.
Coordenadas 
30T 550594 E
4733844 N

VÉRTICE GEODÉSICO DE LEZEAUNDI.

LEZEAUNDI.

PAISAJE.

DESVÍO IZQUIERDA.
Abandonamos la cima de Lezeaundi y continuamos un poco a nuestro antojo, en principio rumbo Oeste, en pocos metros vamos a ir girando y tomamos dirección Noreste, a 780 metros hay un camino trasversal, vamos a seguir a la izquierda. El día parece que se a recuperado desde el Bitigarra, aunque sigue haciendo bastante fresco.

Punto Nº 12 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 550812 E
4734286 N


LAMINORIA Y MONTES DE VITORIA.

PRECIOSO HAYEDO.

CAMINO.

PASO PUERTA.
DERECHA.
En el camino trasversal giramos a la izquierda, descendemos muy suavemente, tomamos rumbo Noroeste, recorridos 510 metros tenemos una bifurcación, unos metros antes pasamos una puerta metálica, el camino de la izquierda baja al punto de frente, podríamos acortar algo la ruta, pero decidimos seguir con lo que llevamos, seguimos por el camino de la derecha.

Punto Nº 13 Opción Izquierda-Derecha.
Coordenadas 
30T 550453 E
4734584 N

PRADO MUY VERDE.

GIRO IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Del Punto Nº 13 Opción Izquierda-Derecha, seguimos a la derecha, casi llaneando recorremos 220 metros rumbo Norte y hacemos un pequeño giro a la izquierda para seguir rumbo Noroeste, llegamos a una zona según el mapa denominada "Ordobi", aqui hay varias alambradas y un poste indicativo: una tablilla nos indica de donde venimos Bitigarra 2,2 km-50´ y la PR-A-58, otra tablilla: de frente Erroitegi/Roitegui 2,1 km-35´y la  PR-A-58 y la tercera tablilla: Sabando 2,8 km-40´y la PR-A-58, esta ultima vamos a seguir, aqui hay varios caminos, sin pasar la alambrada y el poste indicativo giramos a la izquierda, aqui también hay dos caminos, seguimos el de la derecha mas pegado a la alambrada.

Punto Nº 14 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 550238 E
4734987 N

DE FRENTE.


Giramos a la izquierda por el camino mas cercano a la alambrada, caminamos por terreno despejado, por una campa muy verde, hemos recorrido 310 metros, llegamos a otro hayedo, aunque están muy confusos a la izquierda hay un camino que va al Punto Nº 13 Opción Izquierda-Derecha, y vemos un hito hacia la derecha, nosotros vamos a seguir de frente. A nuestra derecha se encuentra la Dehesa de Erroitegi.

Punto Nº 15 De Frente.
Coordenadas 
30T 550066 E
4734749 N

PRECIOSA SENDA.

PRECIOSA SENDA.

PRECIOSA SENDA.

PRECIOSO PARAJE.

PRECIOSA SENDA.

PRECIOSA SENDA.

Seguimos de frente y en pocos metros nos confunde el terreno, parece que hay varias sendas pero tenemos que buscarla bien por que va la PR-A-58, al final damos con ella parece un arroyo, entramos en un terreno espectacular de los que nos gustan, senda muy empedrada, hayas, mucho boj y mucho musgo verde, en unos metros la senda es sin piedras y con muchas hojas, igual de bonita, a unos 310 metros de coger esta senda según los mapas nace el Río Sabando por el cual hoy sin agua andamos unos metros, seguimos otros 130 metros y salimos al camino cruzando el rio que hoy no tiene agua.

DESVÍO LEZEAUNDI.
Abandonamos este paraje tan bonito, nos a parecido que se podía seguir por el rio hasta Sabando además hoy no tiene agua, pero mejor por si acaso, salimos al camino, vamos a recorrer 200 metros a la izquierda tenemos una senda, esta se dirige de nuevo a la cima de Lezeaundi, seguimos de frente por la pista.

Punto Nº 16 Desvío Lezeaundi.
Coordenadas 
30T 549615 E
4734138 N


BASURRA ( 1.138 ALT ).

PAISAJE.

CURIOSO PASO.
BALSA ALOIA.
Del desvío a Lezeaundi, seguimos por la pista ahora rumbo Sur, recorremos unos 200 metros y llegamos a un paso muy curioso que al andar se mueve todo, a la izquierda esta la Balsa Aloia, giramos unos metros para ver la balsa.

Punto Nº 17 Balsa Aloia.
Coordenadas 
30T 549572 E
4733752 N

BALSA ALOIA.

BASURRA.

CAMINO PRINCIPAL.


De la balsa volvemos al camino, seguimos rumbo Sur, caminamos cómodamente por una ancha pista, recorridos unos 490 metros, llegamos al desvío del principio de la ruta Punto Nº 2 Desvio Derecha, seguimos la pista a la derecha.

Punto Nº 18 Camino Principal.
Coordenadas 
30T 549531 E
4733267 N


PEÑAS EN SABANDO.

FINAL SABANDO.
FUENTE EN SABANDO.
Cogemos el camino del principio de la ruta y desandamos los 570 metros del principio hasta situarnos de nuevo en el punto de partida junto a la iglesia y la fuente, son las 12:55 de la tarde dando así por finalizada esta ruta mañanera de hoy.

Punto Nº 19 Final Sabando.
Coordenadas 
30T 549110 E
4732953 N






Así finaliza esta ruta de hoy, los montes ya son conocidos pero casi todo el recorrido y el punto de partida nuevos, hemos visto unos parajes preciosos, 
el día frio y con viento pero casi toda la mañana con 🌞🌞🌞.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario