miércoles, 17 de mayo de 2023

Peña Malapasada, Arrikoaran, Zorrokina y Mendizabal. 
( Sierra Badaia ). 
( Álava ).

Fecha de la ruta 04/02/2023.
Km de la ruta 6,720 . 
Tiempo en movimiento 3:15 horas.
Tiempo detenidos 55 minutos.


De nuevo vuelta a la Sierra Badaia, para mi uno nuevo y tres repetidos, según la meteorología iba hacer muy bueno y hemos tenido niebla toda la mañana, en algunos momentos no se veía nada, no recuerdo si hemos estado alguna vez en este pueblo, " Katadiano", la ultima vez que subí yo a la Malapasada, fue desde Aperregi, hoy como muchas veces buscamos la forma de subir por sitios diferentes, y a Zorrokina y Mendizabal subimos desde Abornikano, para esta ruta nos desplazamos al pueblo de Katadiano.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Katadiano.



KATADIANO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra Brava de Badaya:
La Sierra Brava de Badaya (en euskera Badaia) es una sierra del País Vasco perteneciente a los Montes Vascos que cierra por el oeste la Llanada Alavesa (provincia de Álava). Su máxima altitud se da en el pico Oteros de 1.038 msnm. Su climatología, flora y fauna son de transición entre el área mediterránea y la atlántica. Badaya está situada al Noroeste de Vitoria. Junto con otras sierras que llegan hasta los montes Obarenes en Burgos, dispone de uno de los bosques de encinas más extensos de la cordillera Cantábrica. Presenta una variación vegetal directamente relacionada con la altitud (efecto Cliserie), pasando de las encinas, que pueblan las zonas más bajas o soleadas, a los robles y hayas, en las zonas más elevadas y umbrías. También abunda el pino silvestre en la ladera Oeste, así como la pradera de montaña en la parte superior. Las principales especies animales son el corzo, el jabalí, la paloma torcaz y la perdiz. El ganado es equino y vacuno. La Sierra de Badaya se sitúa en la línea de transición del clima atlántico con el clima continental. Tiene una extensión de 2.005 hectáreas y sus terrenos son aprovechados por varios municipios de la Cuadrilla de Añana.

KATADIANO.

Katadiano: 
se encuentra al pie de la Sierra de Badaia, sus caminos entre los Huetos y Katadiano fueron ampliamente transitados durante la Edad Media en la ruta Zaragoza-Bilbao, esa Ruta entraba en Álava por Biasteri para siguiendo por Villafría, Trebiño, La Puebla, Nanclares y Hueto para pasando por Katadiano llegar a Zuia, Orozko y Miraballes. En 1257 figuraba con el nombre de Gatadiano y ya para 1556 ya figuraba con el nombre de Catadiano, contando entonces con 30 vecinos. La parroquia de Katadiano, se encargaba del mantenimiento de las monjas de Quejana según una orden real de 1380, hecho que cumplió hasta bien entrado el siglo XIX. En ese momento contaba con sesenta habitantes.

SALIDA KATADIANO.


Llegamos a Katadiano cuando son las 8:30 de la mañana, esperamos que levante el día por que de momento esta gris, y una helada espectacular. Nos dirigimos hacia la iglesia y junto a la fuente y las tallas dejamos el coche y comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Katadiano.
Coordenadas 
30T 509065 E
4750717 N


TALLAS.


TALLAS.















AMALURRA.
KATADIANO.
KUARTANGO.

PARROQUIA SAN PEDRO.


Parroquia de San Pedro:
que es la que muestra rasgos románicos. "Es un templo románico, del siglo XIII, de nave única y cabecera recta. La estructura medieval del edificio, aunque también es visible en su interior, se muestra con mayor claridad y riqueza decorativa en el exterior del templo": canes en los costados Norte y Sur y, sobre todo, los ventanales de la cabecera.



RECTO.

Comenzamos la ruta dirigiéndonos a la iglesia, la dejamos a la derecha seguimos a la derecha rumbo Este, hemos recorrido 120 metros, y tenemos una bifurcación, volveremos por el camino de la izquierda, ahora seguimos por el camino de frente-derecha.

Punto Nº 2 Recto.
Coordenadas 
30T 509159 E
4750752 N


CAMINO DE KATADIANO A GANALTO.

PASO CANADIENSE.
DESVÍO ESKOLUMBE.
Seguimos recto-derecha, a la par de este camino va otro un poco mas abajo, recorremos por un camino ancho 450 metros, llegamos a una bifurcación, dos pasos canadienses, el de la derecha es el desvío a Eskolumbe, no es nuestro destino, seguimos de frente-izquierda, pasamos el paso canadiense.

Punto Nº 3 Izquierda Desvío Eskolumbe.
Coordenadas 
30T 509607 E
4750826 N

CAMINO CENTRAL
ESKOLUMBE ERREKA.
Dejamos a la derecha el desvío a Eskolumbe y seguimos rumbo "ENE (este-nor-este)", a 300 metros llegamos a un cruce, a la derecha hay un camino con un paso en la alambrada que va a Eskolumbe, a la izquierda va a la mitad de camino entre Arrikoaran y Zorrokina, también cruza aqui el Eskolumbe erreka, y nos queda el camino central por este vamos a seguir en ascenso, el suelo esta mojado de los arroyos y resbala muchísimo, así que tenemos que pasar este cruce con mucho cuidado.

Punto Nº 4 Camino Central.
Coordenadas 
30T 509863 E
4750949 N

ROBLE Y NIEBLA.

ROBLE.

CAMINO CENTRAL.
DERECHA.
Seguimos por el camino central Camino de Katadiano a Ganalto rumbo Este durante 530 metros, tenemos una bifurcación a la derecha, a tan solo 20 metros a la izquierda otra bifurcación, estas dos bifurcaciones que cruzan el camino central es el Camino entre Eskolumbe y La Encontrada, seguimos por el camino central rumbo Sureste, cada vez hay mas niebla confiamos en que despejara. 

Punto Nº 5 Camino Central-1.
Coordenadas 
30T 510370 E
4751059 N

ROBLES.

HIELO.

FUENTE.

SU MAJESTAD EL 🌞🌞🌞🌞🌞.

PASO PUERTA A CONTRA LUZ.

GIRO IZQUIERDA.
Del camino central, seguimos en ascenso con algo mas de desnivel, pasamos por una fuente con agua fresquita, rumbo "ESE (este-sur-este)", ascendemos 800 metros ya comenzamos a ver el sol y que va despejando la niebla, al llegar a lo alto de la sierra, nos recibe al llegar a la puerta un sol esplendido, a la derecha una gran piedra, en este punto giramos a la izquierda, aqui salen varios caminos, uno de ellos a la derecha se dirige a la Cruz de Ganalto que ya la ilumina el sol.

Punto Nº 6 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 511087 E
4750768 N

GORBEA.

MIRANDO AL GORBEA.

AL FONDO GANALTO.

RAYOS DE SOL.

CRUCE IZQUIERDA.
Del giro izquierda seguimos rumbo Este, vamos a recorrer 710 metros, llegamos a un redil/prensa ganadera, a la derecha del camino una piedra grande con formas, continuamos a la izquierda, en estos momentos hace un sol esplendido hacia la Cruz de Ganalto, hacia la zona donde nos dirigimos al Oeste todo niebla baja.

Punto Nº 7 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 511756 E
4750936 N

DESVÍO A GANALTO.


Del cruce izquierda continuamos dirección Norte, a tan solo 120 metros llegamos al Portillo de Arnate, el camino de la derecha va directamente a la Cruz de Ganalto, Puerto de Oka y Olazar, seguimos de frente.

Punto Nº 8 Desvío a Ganalto.
Coordenadas 
30T 511747 E
4751043 N


PEÑA MALAPASADA, ARRIKOARAN, 
ZORROKINA Y MENDIZABAL.

RECTO-1.


Del Portillo Arnate, desvío a Ganalto seguimos rumbo Norte, a tan solo 160 metros una nueva bifurcación, a la izquierda hay un camino que se 
dirige a un punto de la bajada de Arrikoaran, seguimos de frente.

Punto Nº 9 Recto-1.
Coordenadas 
30T 511778 E
4751219 N


DESVÍO APERREGI.

Del punto recto tomamos dirección "NNE (nor-nor-este)", descendemos unos 220 metros suavemente y una nueva bifurcación, el camino de la derecha viene de Aperregi, que por donde yo comencé la ruta del siguiente enlace, ahora nos desviamos a la izquierda.

Punto Nº 10 Desvío Aperregi.
Coordenadas 
30T 511885 E
4751382 N


ROBLE.

PORTILLO EN LA MALAPASADA.



ABEJAS.











PEÑA MALAPASADA.
Nos desviamos a la izquierda dejando el desvío a Aperregi, rumbo Norte a unos 90 metros salimos del bosque a terreno despejado, seguimos casi la misma dirección y a 160 metros hay un portillo, yo no lo conozco no e andado nunca por el, pero si que parece que va a Lukiano y Aperregi, del portillo ahora tomamos dirección Noroeste, comenzamos el corto ascenso a la cima, volvemos a entrar en un pequeñito bosque donde hay unos paneles de abejas, desde el portillo tan solo en 150 metros llegamos a la cima de la Peña De La Malapasada, con 759 de altitud, pertenece a la Sierra Brava de Badaia, no tiene buzón, tan solo un hito de piedras, ya no se ve absolutamente nada, hay una niebla muy cerrada, la 
Peña de La Malapasada está situada cerca de Arnate y Loma de Ganalto. La Malapasada es el expresivo nombre que recibe un antiguo camino carretero que sube de Aperregi al Portillo de Arnate. No se ve nada así que hechas las fotos de rigor continuamos  hacia la siguiente peña.

Punto Nº 11 Malapasada.
Coordenadas 
30T 511767 E
4751745 N

 ZORROKINA ( 759 ALT ). 

ARROYO.

De la Peña de La Malapasada seguimos rumbo Oeste, aqui podemos seguir un poco a nuestros gusto, o bien por toda la cresta, o descendemos un poco, como no se ve nada, decidimos un poco de cresta pero enseguida nos desviamos a la izquierda, a veces por terrenos despejado, a veces por bosque, a 260 metros cruzamos un arroyo, esta seco pero tiene una caída muy bonita, podría ser algún arroyo de la zona de Arnate, es roca con musgo.



UN BONITO PASO HACIA ARRIKOARAN.

ARRIKOARAN ( 739 ALT ).
Cruzamos el arroyo y seguimos por bosque hasta que salimos a terreno despejado, a 90 metros del arroyo giramos a la derecha, ahora continuamos rumbo Norte, pero vamos girando un poquito a la izquierda para en 130 metros situarnos en la cima de Arrikoaran, Esta como su compañera Malapasada tampoco tiene buzón, tan solo un hito de piedras, y como en la anterior no vemos nada de nada muchísima niebla, esta peña al igual que la anterior son calizas, otros nombres: Peña Arrikuaran, Peña Rekuaran, con sus 739 metros al igual que la anterior pertenece igualmente a la Sierra Brava de Badaia, y al igual que la anterior hechas las fotos de rigor continuamos la ruta sin ver nada.

Punto Nº 12 Arrikoaran.
Coordenadas 
30T 511412 E
4751915 N

ARRIKOARAN ( 739 ALT ).

ARRIKOARAN ( 739 ALT ).

DERECHA.


Como no se ve nada seguimos con la ruta, descendemos por el mismo sitio los 130 metros de ascenso, en el camino hemos venido por la izquierda, ahora abandonamos el camino y seguimos a la derecha.

Punto Nº 13 Derecha.
Coordenadas 
30T 511466 E
4751800 N


ROBLE.

CAMINO DERECHA.
Descendemos y seguimos a la derecha, entramos en un bosque en el que hay senda pero a veces se pierde un poco, vamos buscado haciendo varias curvas derecha-izquierda-derecha etc, cuando hemos recorrido 630 metros dirección Suroeste el camino gira un poco a la derecha, aqui hay varios caminos, con la niebla en algunos puntos no distinguimos bien los caminos. 
Punto Nº 14 Derecha Derecha.
Coordenadas 
30T 511080 E
4751707 N

PASO PUERTA.
MOJONES.

Seguimos un poco a la derecha, rumbo Norte unos pasos y cambiamos a Noroeste, recorremos 390 metros a la izquierda una puerta metálica y dos mojones, pasamos la puerta rumbo Este......


IZQUIERDA.
ALAMBRADA.
........Mojones:
LIMITE MUNICIPAL:
KUARTANGO
URKABUSTAIZ
ZUIA.
PARAJE:
ENDIKA.
NUMERO DE MOJON:
M1/M5/M20/M3T.
SERVICIO DE MONTES:
M. U. P. - O. P. M. Zkia
Nº DE MOJON:
38
ENTIDAD PROPIETARIA: A.Z-APER-A. Y K.-COM.S.BERN.

....continuamos rumbo Este durante 100 metros, a la izquierda una alambrada.

Punto Nº 15 Alambrada Izquierda.
Coordenadas 
30T 510700 E
4751915 N

SENDA A ZORROKINA.

TELARAÑA.

PASO A CIMA.

PASO A CIMA.

ZORROKINA ( 756 ALT ).

Pasamos la alambrada, tenemos que coger una senda que va a la par de la alambrada llevándola a nuestra derecha, en suave ascenso recorremos 860 metros, y tenemos un paso, lo saltamos y llegamos a la cima de Zorrokina. Cima con sus 756 metros de altitud, perteneciente también a la Sierra Brava de Badaia, cumbre que no tiene buzón, tan solo un vértice geodésico donde pone el nombre y la altitud del monte.


Punto Nº 16 Zorrokina.
Coordenadas 
30T 509992 E
4752069 N

ZORROKINA ( 756 ALT ).

PRECIOSO HAYEDO.

ENCINAS.

CAMINO IZQUIERDA.

De la cima de Zorrokina continuamos por dentro de la alambrada, pero hay que volver a saltar el paso, por que al final esta muy mal para pasar, con varios sube y baja y con una senda que de vez en cuando se desdibuja, atravesamos un precioso bosque de hayas con mucho musgo, recorremos 570 metros, llegamos a un camino trasversal donde giramos a la izquierda. El camino de la derecha viene de Anda y Andagoia.


Punto Nº 17 Camino Izquierda.
Coordenadas 
30T 509584 E
4751883 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Alto Mendizabal y Zorrokina. ( Sierra Badaia )  ( Alava ).

ALTO DE MENDIZABAL. ( 759 ALT ).

Cogemos el camino a la izquierda y seguimos hacia la cuarta y ultima cima de la mañana, comenzamos un suave ascenso por un camino sin salirnos de el, en 350 metros llegamos a la ultima cima Alto Mendizabal. Esta cima se encuentra sobre el Valle de Kuartango, esta cima no tiene vistas, y aunque las tuviera seguimos con niebla, no a levantado el día en toda la mañana, tampoco dispone de buzón montañero, tan solo un hito con el nombre y la altitud escrito en una piedra.  

Punto Nº 18 Mendizabal.
Coordenadas 
30T 509887 E
4751775 N

ALTO DE MENDIZABAL.

CAMINO A KATADIANO.

KATADIANO.
 Katadiano:
 se encuentra al pie de la Sierra de Badaia, sus caminos entre los Huetos y Katadiano fueron ampliamente transitados durante la Edad Media en la ruta Zaragoza-Bilbao, esa Ruta entraba en Álava por Biasteri para siguiendo por Villafría, Trebiño, La Puebla, Nanclares y Hueto para pasando por Katadiano llegar a Zuia, Orozko y Miraballes. Por ello existió en Katadiano un puente emblemático y una famosa venta «Marubai». El puente «Marubai» se consideraba como uno de los más importantes en las comunicaciones alavesas en el siglo XVIII. Puente de tres ojos y ciento veintiséis pies de largo. Este puente aún se conserva cerca del cruce del ferrocarril y la autopista, aguas abajo del Baias desde Katadiano. Existe además otro puente antiguo sobre el Baias, este se encuentra a la entrada del pueblo, y arranca del lugar donde se encuentra una zona dolménica importante; es el denominado puente de San Juan. Katadiano era rico en pastos y prados y junto con otros lugares vecinos formó parte de las más importantes ledanías kuartanguesas.........

GRANJA EN KATADIANO.


........en 1257 figuraba con el nombre de Gatadiano y ya para 1556 ya figuraba con el nombre de Catadiano, contando entonces con 30 vecinos. La parroquia de Katadiano, se encargaba del mantenimiento de las monjas de Quejana según una orden real de 1380, hecho que cumplió hasta bien entrado el siglo XIX. En ese momento contaba con sesenta habitantes. 




PASO PUERTA.

DERECHA.

EL GALLO Y LAS GALLINAS.

CAMPANAS.



PORTICO.













FINAL KATADIANO.
Descendemos del Alto de Mendizabal en principio rumbo Sur, 320 metros, vamos tomando rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", y en 940 metros llegamos al Punto Nº 2 Recto, seguimos otros 120 metros y llegamos al punto de partida, y cuando son las 13 horas de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 19 Final Katadiano.
Coordenadas 
30T 509054 E
4750715 N


RESTOS REHABILITADOS EN EL LAVADERO EN KATADIANO.

MUEÑECA EN EL ÁRBOL. 😮😮😮😮 KATADIANO.

PUENTE EN KATADIANO.

BAIA IBAIA Y PUENTE EN KATADIANO.







Y así finaliza esta ruta un poco aventurera también, no se a quitado la niebla en toda la mañana, 
no hemos tenido ninguna vista, las Peñas Malapasada y Arrikoaran son muy bonitas, 
pero hoy no hemos podido disfrutar sus formas, la tendremos que repetir otro día con mejor clima.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario