miércoles, 31 de mayo de 2023

 Amusko y Peregaña.
( Macizo de Peregaña ). 
( Álava ).

Fecha de la ruta 18/02/2023.
Km de la ruta 15,160 . 
Tiempo en movimiento 4:11 horas.
Tiempo detenidos 1:46 horas.



Nos faltan de esta zona unos cuantos que publicar en este blog, la ultima vez al Zaballa, hoy dos mas, Amusko y Peregaña, para realizar esta ruta volvemos de nuevo a Retes de Llanteno, este fin de semana a lo meteorológico se refiere va ser muy bueno. pero al buscar información veo que hay una pequeña ruta a las pozas del río de San Miguel, la incorporo a la ruta.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Retes de Llanteno



RÍO DE SAN MIGUEL.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Entre el Valle de Ayala y la Sierra Sálvada/Gorobel se alzan una serie de modestas altitudes que sirven de excepcionales atalayas de ambos paisajes, además de resguardar a los numerosos barrios que se asientan a sus pies y que tienen como núcleos principales Artziniega, Arespalditza y Amurrio. De Norte a Sur son Montenegro, Utxati, Zaballa, Amusko, Peregaña, Eskoritas y Babio. Y todos tienen en común su formación anticlinal, con la vertiente que mira a Ayala (N) cortada a pico y la meridional cayendo en suaves lomas utilizadas como pastos hasta la misma base de los farallones de Sálvada. Enlazar todas las cumbres es complicado por las características del terreno, que obliga a dar grande rodeos para pasar de una cima a otra. Sin embargo, hacerlo de dos en dos, por ejemplo, es más viable, como en este caso como Amusko y Peregaña. Como punto de inicio de la marcha se puede elegir cualquier de los barrios que crecen a su alrededor. En este caso el elegido es Retes de Llanteno, situado a la sombra del Amusko.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Zaballa. ( Macizo Zaballa ) ( Álava )

RETES DE LLANTENO.

Llegamos a Retes de Llanteno cuando son las 8:48 de esta mañana de un día de febrero, pasamos el puente y justo giramos a la izquierda, hay un buen espacio para dejar el coche, hay un edificio para guardar maquinas, la idea es como la ruta es poco larga comer por aqui, al preparar las mochilas para empezar la ruta resulta que la comida se a quedado en casa 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️, ya improvisaremos, el almuerzo, si lo tenemos, 🤷‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️.


Punto Nº 1 Retes de Llanteno.
Coordenadas 
30T 491920 E
4770888 N

ERMITA DE LA MAGDALENA.




Ermita de la Magdalena: 
Es un rústico edificio con un lado abierto y cubierto por una bóveda de arista. Contiene un retablito clasicista sin dorar de principios del siglo XVII. La talla de la titular es de la segunda mitad del siglo XVIII.





AMUSKO.

RECIEN NACIDO.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.
Una vez preparados comenzamos la marcha, entramos en el pueblo y nos dirigimos a la ermita, la dejamos a nuestra derecha, tomamos rumbo Sur, continuamos en ascenso hacia la Iglesia de San Andrés, la cual dejamos también a la derecha, pasada la iglesia hay dos pistas cualquiera de las dos nos vale, optamos por la izquierda, seguimos en ascenso hasta la ultima granja y tenemos una bifurcación, con la vista de frente al Amusko tomamos el camino de la izquierda.


Punto Nº 2 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 491841 E
4770490 N

ARROYO ESTIVAL.

ARROYO ESTIVAL.

COGER SENDA.
Tomamos la pista izquierda, seguimos en ascenso, a nuestra derecha enseguida vemos un arroyo que no veo en ningún mapa, a nuestra izquierda otro arroyo este si viene pero no tiene nombre "arroyo estival", primero unos metros seguimos "Sur" pero enseguida cambiamos a componente "SSE (sur-sur-este)", ascendemos unos 790 metros, aqui estamos atentos por que nos hemos desviado pero enseguida me doy cuenta, de frente hay una alambrada pero esta abierta, dejamos el asfalto y esta es la senda que tenemos que seguir, desde el principio vemos que esta un poco abandonada, pero se puede avanzar. Aqui cruzamos el arroyo que ahora lo llevamos a la derecha, pero por lo que vemos sobre el terreno aqui se juntan dos. Según el mapa nace un poquito mas arriba, hacia el Sur.

Punto Nº 3 Coger Senda.
Coordenadas 
30T 492090 E
4769749 N

SALTO DE AGUA.

DESVÍO VER CASCADA.
Cogemos la senda, rumbo Sur, a unos 90 metros justo a la derecha hay un hito sobre una piedra, y nos parece ver una senda de frente, la seguimos y llegamos justo a la cascada, la senda parece que sigue el curso del arroyo por encima de la cascada, pero no queremos investigar, la cascada no tira nada mas que un hilo de agua, pero pensamos que tiene que ser preciosa con mucho caudal. 
Punto Nº 4 Desvío Ver Cascada.
Coordenadas 
30T 492105 E
4769648 N

CASCADA.

CASCADA.

SENDA.

SENDA.

SENDA.

PASO ALAMBRADA.
Vemos la cascada por la parte de arriba y volvemos a la senda, aunque se avanza sin dificultad, la senda esta bastante abandonada, seguimos en ascenso con tres curvas muy pronunciadas, derecha-izquierda-derecha, hemos ascendido unos 510 metros, es el momento de buscar por donde pasar la alambrada, y lo encontramos pero no podemos soltar la cuerda, pasamos por debajo hay bastante hueco, unos metros antes si hay un paso pero al llegar al otro lado esta muy, muy abandonado, lo mejor es la opción que hemos tomado. 

RUINAS.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

OLABARRE.
PASO ALAMBRADA.
LUJO.

Pasamos la alambrada y salimos a terreno despejado por unos bonitos y verdes prados, por la orilla bordeamos el prado, pasamos por las ruinas de un edificio dejándolo a nuestra derecha, seguimos por un poco bosque y un poco despejado, hasta que llegamos al barrio de Olabarte "Lujo", pasamos este barrio y descendemos unos metros hasta que llegamos a una alambrada, a la izquierda hay una fuente abrevadero, pasamos la alambrada y cogemos una pista asfaltada que asciende hasta el pueblo de Lujo.

Punto Nº 5 Olabarre.
Coordenadas 
30T 492258 E
4769404 N

LA VAQUITA OBSERVANDO.

CAMPANARIO.
IGLESIA ASUNCIÓN.
Del Barrio de Olabarre seguimos por la pista asfaltada hacia Lujo, en 130 metros estamos el la Iglesia de Lujo.

Punto Nº 6 Iglesia Lujo.
Coordenadas 
30T 492184 E
4769318 N

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción: 
este templo de nueva planta fue realizado por Domingo de Dureda en 1745
 y el retablo se colocó en 1750.  

AMUSKO Y PEREGAÑA.

SIERRA SALVADA/GOROBEL Y SIERRA CARBONILLA.

PASO PUERTA.
BARRIO OQUENDO.
De la iglesia rumbo Sur seguimos unos 50 metros y a la derecha hay una puerta que nos da paso al prado.

Punto Nº 7 Puerta a Prado.
Coordenadas 
30T 492177 E
4769254 N

TOLOGORRI, UNGINO Y ESKUTXI.

CAMINO HACIA  AMUSKO.

AMUSKO.

ENCINAS EN AMUSKO.

RETES DE LLANTENO DESDE AMUSKO.

PEREGAÑA DESDE AMUSKO.

AMUSKO.
PASO ALAMBRADA.
MOJÓN.

AMUSKO.
AMUSKO.
Pasamos la puerta y continuamos por unos precioso prados, rumbo Noroeste, a 950 metros llegamos a la cima del monte Amusko con 470 m, ya conocemos este monte y sabemos que no había buzón, pero si una señal cartográfica de la Diputación Foral de Álava, no la encontramos por ningún sitio, hay un paso alambrada y saltamos al otro lado donde encontramos un mojón: 
CONCEJOS: ERBI-RETES DE LLANTENO.
PARAJE: AMUSKO.
NUMERO DE MOJON: 12.
Nos adentramos en el encinar, en unos pasos tenemos una vista preciosa del pueblo Retes de Llanteno, y también el Peregaña. Volvemos al paso y hacemos este punto de cima, pero no nos damos por vencidos por que señal cartográfica de la Diputación Foral de Álava no se puede quitar, al final conseguimos encontrarla, esta totalmente oculta por la vegetación la limpiamos y ya si hacemos las fotos de rigor en la cima. Esta cima se halla separada por un barranco que forma un falso collado (400 m) de su hermana mayor, que es la cima de Peregaña (625 m). Ambas cimas poseen fuertes desniveles hacia el Norte y suaves declives hacia el Sur.

Punto Nº 8 Amusko.
Coordenadas 
30T 491753 E
4770037 N

AMUSKO.

PUERTO ANGULO.

TOLOGORRI.

CASTRO GRANDE Y EL DIENTE DEL AHORCADO.

ROBLES Y ENCINAS EN AMUSKO.

TXABOLA.
ABREVADERO.
Descendemos del Amusko rumbo Sur con vistas a la Sierra Salvada/Gorobel, a 420 metros tenemos una txabola, continuamos dirección Sureste, en la txabola nos llama la atención un arbolito y algo redondo, nos acercamos a tan solo  60 metros, en un abrevadero pero redondo han metido un tubo que hace de fuente, la primera vez que vemos de esta forma redonda.

Punto Nº 9 Txabola.
Coordenadas 
30T 491781 E
4769620 N

NEGU Y YO EN LA TXABOLA.

ABREVADERO.

PRECIOSO PAISAJE.

PAISAJE.

LUJO.

Lujo
Este aislado pueblo, en medio de los caminos naturales que por los ríos Llanteno e Izalde descienden de Sierra Salvada al centro del Valle de Ayala desde Añes y Lejarzo o Menoyo y Quejana, siempre se ha caracterizado por su escasa población. Sus recursos siempre han sido escasos, como lo muestra la documentación del siglo XVI en la que se indica que la renta anual de la parroquia era de 9 fanegas de grano, una de manzanas, un cordero y medio y 179 maravedís, una de las más bajas entre las parroquias de la Tierra de Ayala. Durante todo el siglo XVI su población se compone de 6 vecinos, que ascienden a 10 en el siglo siguiente. En el censo de 1789 se computan 59 habitantes “todos labradores e hidalgos”. Durante el siglo XIX mantiene su población que desciende a partir de inicios del siglo XX, cuando de los 10 edificios del lugar sólo se habitaban 4 con 16 habitantes. A mediados de siglo la población había ascendido ligeramente a 24 habitantes, número reducido a 7 en 1970 y a 4 en 1986. En la actualidad sólo vive en Lujo una familia dedicada a la ganadería. Una de las actividades principales de este pueblo ha sido la cantería, con la existencia de varias canteras de las que se extraían piedra y losas. Esta actividad queda reflejada en la construcción de los edificios del pueblo, con finas labras en muros, sillares, aleros y suelos enlosados. Lujo no ha contado nunca con escuela, acudiendo los niños al vecino pueblo de Erbi, del cual también dependía el servicio de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. este templo de nueva planta fue realizado por Domingo de Dureda en 1745 y el retablo se colocó en 1750. También existió una ermita  dedicada a Santa María Egipciaca, la cual, en la visita pastoral de 1791 se encuentra en tal mal estado, que el obispo disponía que de no repararse, debería demolerse.

DERECHA.



De la txabola y el abrevadero por los prados regresamos de nuevo a Lujo, volvemos a pasar la puerta del Punto Nº 7 Puerta a Prado, giramos a la derecha.

Punto Nº 10 Derecha.
Coordenadas 
30T 492178 E
4769253 N



EN LUJO.

CACTUS EN LUJO.

CEMENTERIO.
IZQUIERDA.
Pasamos la puerta de nuevo en Lujo y giramos a la derecha, recorremos 190 metros y salimos del pueblo, que es donde esta el cementerio, aqui también hay un cruce, a la derecha se dirige al vecino pueblo de Erbi, nosotros seguimos a la izquierda.

Punto Nº 11 Cementerio.
Coordenadas 
30T 492192 E
4769047 N

LUJO.



SALIMOS DE LUJO.













PUERTA.
IZQUIERDA.
Del cementerio seguimos a la izquierda por la carretera, rumbo Este, recorremos 450 metros, cuando llegamos a una curva a la derecha, a la izquierda hay un camino, por este vamos a seguir, a unos tres minutos del giro a la izquierda pasamos una puerta metálica.

Punto Nº 12 Dejar Carretera Izquierda.
Coordenadas 
30T 492622 E
4769048 N

SIERRA CARBONILLA Y MONTES DE ORDUNTE.

VAQUITA.

A LA SOMBRA.

ABREVADERO.
BALSA.
Dejamos la carretera girando a la izquierda salimos a unos grandes prados, a unos tres minutos de dejar la carretera pasamos una puerta metálica, rumbo "NNE (nor-nor-este)", comenzamos el ascenso suavemente con muy poco desnivel, a unos 680 metros de la carretera llegamos a una balsa, unos metros antes un abrevadero, aqui hay bastante ganado, por un lado o por el otro bordeamos la balsa y seguimos de frente.

Punto Nº 13 Balsa.
Coordenadas 
30T 492851 E
4769680 N

PINOS SILVESTRES.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

ENCINAS EN PEREGAÑA. 

PEREGAÑA.

PEREGAÑA.

PEREGAÑA.

VALLE DE ARAIA DESDE PEREGAÑA.

PEREGAÑA. ( 628 ALT ). 

PEREGAÑA.

BELENES NO ESTAN.
PEREGAÑA.
 De la balsa seguimos la misma dirección, "NNE (nor-nor-este)" por unos preciosos prados, según vamos ascendiendo entramos en un pequeño bosque de encinas y algún que otro roble silvestre, a unos 720 metros, llegamos a la cima de Peregaña, con sus 628 m, esta cima esta coronada por un vértice geodésico y un buzón montañero en forma de cruz, las vistas son inmejorables, la panorámica es excelente, aprovechamos el precioso día y la temperatura para comer aqui un tentempié, también hemos visto dos círculos con piedritas que es donde estaban los belenes, hemos repuesto las fuerzas y hechas las fotos de rigor, seguimos la ruta.

Punto Nº 14 Peregaña.
Coordenadas 
30T 493113 E
4770322 N

Poblado de Perigaña:
Este fue el primero que se localizó. Se halla en la parte más alta del monte llamado Perigaña. Se puede decir que estamos en el centro de la Tierra de Ayala. El hallazgo se realizó en los últimos días del año 1979, y fue realizado por el que suscribe este trabajo juntamente con los componentes de la Patrulla de Rescate de Amurrio. 

PEREGAÑA.

GORBEA DESDE PEREGAÑA.

ANBOTO DESDE PEREGAÑA.

ALTO DE MENOIO DESDE PEREGAÑA.

TOLOGORRI.

ROBLEDAL.

BAJAMOS DE PEREGAÑA.

OBSTÁCULO.



PASO.













DESVÍO A SENDA.
Descendemos de Peregaña, al igual que la subida con poco desnivel, con dirección "SSE (sur-sur-este)", cuando llevamos 850 metros estamos atentos a la izquierda, la alambrada gira a la izquierda, es aqui donde nos desviamos y buscamos una sendita que gira a la derecha, seguimos por ella.

Punto Nº 15 Pasar Alambrada.
Coordenadas 
30T 493414 E
4769577 N


IZQUIERDA PUERTA.

MOJÓN.
PÙERTA.
Tomamos la sendita que esta un poco escondida y seguimos por ella, a tan solo 70 metros dirección Sur, hay un mojón y a la izquierda la puerta, giramos la pasamos y continuamos por camino ancho.
El mojón:
CONCEJOS:
MENAGARAI - BEOTEGI
OZEKA
QUEJANA/NEXAA
PARAJE:
PARTE CAMINOS.
NUMERO DE MOJON:
J.13/J.1/J.1/M3J.

Punto Nº 16 Puerta Izquierda.
Coordenadas 
30T 493438 E
4769510 N

CAMINO.

CAMINO.

INTENTANDO QUITAR EL NUDO PARA PASAR LA PUERTA.

PISTA DERECHA.
DEPOSITO DE AGUA.
Pasamos la puerta y cogemos una pista ancha, vamos descendiendo sin un gran desnivel, la mitad rumbo Noreste y la otra mitad Norte, hemos pasado una puerta la que nos a costado un buen rato soltar los nudos de la cuerda, en total descendemos 590 metros y salimos a una pista trasversal, aqui giramos a la derecha.

Punto Nº 17 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 493538 E
4770035 N

PEREGAÑA.

BEOTEGI.
Beotegui: (en euskera y oficialmente Beotegi) es una localidad del concejo de Menagaray-Beotegui, que está situado en el municipio de Ayala, en la provincia de Álava. Se sitúa a unos 373 m de altitud media, sobre un terreno irregular que desde el monte Peregaina desciende hacia la cuenca del río Izalde y hacia Menagaray, con cuya localidad forma el concejo de Menagaray-Beotegui. Originalmente el núcleo de población estaba formado por dos aldeas distintas; siendo una de ellas el actual despoblado de Perea, poblado que estaba situado en una pequeña terraza en las faldas del monte Peregaina, al que da nombre (del euskera "encima de Perea") y como tal era mencionado ya en 1095, cuando se consagró la iglesia de San Pedro de Lamuza de Llodio. En este término se hallaba la iglesia parroquial de Santo Tomás hasta 1918 en que es derruida y construida en Beotegi la de San Miguel, pero poco a poco el poblamiento de Perea fue concentrándose en el barrio de Beotegui, situado a menor altitud y más próximo al camino de Amurrio a Artziniega. En Perea se asentaba el linaje del mismo nombre, familia relevante en los asuntos del Señorío de Ayala al final de la Edad Media. Miembros de esta familia apoyaron entre 1328 y 1330 la sucesión en el Señorío de Ayala de Fernán Pérez de Ayala (padre de Pero López de Ayala, Canciller de Castilla). Titulada de San Miguel, ocupa desde 1918 el solar que previamente ocupó la Ermita del mismo nombre en el Barrio Agirre. Carece de interés artístico. En su interior se conservan dos figuras Barrocas de alabastro policromado de la Virgen del Pilar y San Miguel.

CEMENTERIO.
BEOTEGI IZQUIERDA.
Cogemos la ancha pista y seguimos a la derecha, a 420 metros a la derecha esta el cementerio, seguimos por la misma pista otros 240 metros, entramos en la localidad de Beotegi, seguimos a la izquierda.

Punto Nº 18 Beotegi.
Coordenadas 
30T 493731 E
4770541 N

PEREGAÑA.

DESVÍO BEOTEGIZABALLA.
Entramos en Beotegi pero no visitamos el pueblo, todavía nos queda ruta por delante, giramos a la izquierda y rumbo Noroeste recorremos 180 metros, llegamos a un cruce y de frente una granja, la pista de la derecha se dirige al barrio de Beotegizaballa, nosotros cogemos la pista de la izquierda.

Punto Nº 19 Izquierda.
Coordenadas 
30T 493605 E
4770659 N


CAMINO.

ENREDADOS POR LA HIEDRA.

BIFURCACIÓN DERECHA.



Del desvío a Beotegizaballa seguimos la pista izquierda, pasamos por un bonito paraje, a 500 metros una nueva bifurcación, giramos a la derecha.

Punto Nº 20 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 493163 E
4770828 N




PAISAJE.

ROBLE.

DESVÍO IZQUIERDA.
Del Punto Nº 20 Bifurcacion Derecha, seguimos por una ancha pista, hemos girado a la derecha rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", descendemos muy suavemente con muy poco desnivel 880 metros y llegamos a una pista trasversal, lo mismo nos da cualquiera derecha/izquierda, a la derecha va a la carretera de Retes de Llanteno, nosotros vamos a girar a la izquierda.

Punto Nº 21 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 492413 E
4771213 N

CON LOS SIMPATICOS BURRITOS.

BARRIO RETESUSO.




Seguimos a la izquierda por pista asfaltada, vamos tomando rumbo Sur, a unos 300 metros llegamos al Barrio Retesuso.

Punto Nº 22 Barrio Retesuso.
Coordenadas 
30T 492411 E
4770962 N



RETES DE LLANTENO.

Retes de Llanteno: es un concejo del municipio de Ayala, en la provincia de Álava.

PAISAJE.

RETES DE LLANTENO.
CARRETERA DERECHA.
Del Barrio Retesuso seguimos a la izquierda por pista cementada, un poco antes en un prado vallado hemos saludado y ellos a nosotros a unos burritos muy simpáticos, recorremos 620 metros y estamos de nuevo en el punto  de partida, pero no nos detenemos aqui, continuamos de nuevo y entramos a Retes de Llanteno, pero en vez de a la izquierda como al principio de la ruta ahora dejamos la ermita a nuestra izquierda y continuamos por la carretera, nuestro próximo objetivo la cascada de Río San Miguel. Por la carretera A-3630.

Punto Nº 23 Carretera Derecha.
Coordenadas 
30T 491900 E
4770867 N

TIERNA IMAGEN LA COMIDA DEL PEQUEÑO.

DEJAR CARRETERA.
RÍO SAN MIGUEL.
 Seguimos por la carretera A-3630, a unos 310 metros giramos a la derecha y abandonamos la carretera, pasamos el puente sobre el río San Miguel.

Punto Nº 24 Dejar Carretera.
Coordenadas 
30T 491670 E
4770656 N

PEREGAÑA Y AMUSKO.

BONITO CAMINO.

BONITO CABALLO.

TONOS VERDES.

PASO.
Dejamos la carretera pasando el puente, seguimos en ascenso, vamos a recorrer 800 metros y tenemos una bifurcación a la izquierda, por la cual seguiremos a la vuelta.......
Punto Nº 25 Derecha-1.
Coordenadas 
30T 491156 E
4770183 N
......ahora seguimos de frente-derecha, recorremos en descenso 370 metros y llegamos a una paso alambrada donde a la derecha hay una impresionante cascada con un musgo verde precioso que hoy no tiene agua, pero tiene pinta de que tiene que ser muy chula con agua, esta cascada vierte sus aguas cuando las tiene en el Río San Miguel. Llegados a este punto de frente vemos una senda, echamos un vistazo y parece que esta bastante abandonada, por lo tanto seguimos a la izquierda y entramos en el prado y vemos que hay una senda bastante difusa pero se puede ir.

RÍO DE SAN MIGUEL.


En el paso dejamos la senda a la derecha y seguimos por el prado, en tan solo 200 estamos en la preciosa cascada del Río De San Miguel, trae mucho caudal de agua y la cascada es espectacular. 

Punto Nº 26 Poza Grande.
Coordenadas 
30T 490962 E
4769738 N



RÍO DE SAN MIGUEL.

RIO DE SAN MIGUEL.

RÍO DE SAN MIGUEL.

RÍO DE SAN MIGUEL.

RÍO DE SAN MIGUEL.

CASCADA.

DESVÍO DERECHA.





De la preciosa cascada regresamos por el mimo sitio hasta el Punto Nº 25 Derecha-1 donde hemos venido por la izquierda ahora seguimos por la derecha.






CRUCE RÍO.
RÍO SAN MIGUEL.
Del desvío derecha seguimos por un camino ancho, a tan solo 180 metros estamos en el rio, es por donde hay que pasar, la pista atraviesa el Rio San Miguel, hoy trae mucho caudal y si o si nos vamos a mojar, a parte que viene el agua con tanta fuerza que al pasar nos empuja. 

Punto Nº 27 Cruce Río.
Coordenadas 
30T 491301 E
4770260 N

IZQUIERDA CARRETERA.




Cruzamos el rio y seguimos por la ancha pista en suave ascenso durante 170 metros y salimos a la carretera, continuamos a la izquierda.

Punto Nº 28 Carretera Retes.
Coordenadas 
30T 491424 E
4770376 N



AVE.

CASCADA EN EL RÍO DE SAN MIGUEL.

MOLINO.

RETES DE LLANTENO.




RETES DE LLANTENO.












EL PEQUEÑO EN MEDIO.

FINAL RETES DE LLANTENO.
Cogemos la carretera y seguimos por ella a la izquierda que es por donde va el Río De San Miguel hay una cascada y el molino, desandamos lo 340 metros y nos pasamos por la ermita dejándola a la derecha y seguimos hasta el aparcamiento donde hemos comenzado la ruta de hoy, y cuando son las 14:44 de la tarde la damos
por finalizada.

Punto Nº 29 Final Retes Llanteno.
Coordenadas 
30T 491922 E
4770889 N






Y así finalizamos esta bonita y larga ruta de hoy, con un precioso día de sol, luz y temperatura, las vistas bonitas, el recorrido me a gustado mucho, unos preciosos prados, incorporo a la ruta la cascada de Río de San Miguel, satisfechos y contentos pero sin comida, a si que al pasar por Amurrio paramos en un supermercado para comprar algo para hacer un bocata, buscamos un sitio donde comer, 
y regresamos a casa habiendo hecho una vez mas lo que tanto nos gusta.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario