miércoles, 8 de noviembre de 2023

Hecho-La Cuesta-Esculturas. 
Hecho 
( Huesca )  

Fecha de la ruta 02/10/2023.
Km de la ruta 4,690 . 
Tiempo en movimiento 1:46 horas.
Tiempo detenidos 15 minutos.



Otro dia de las vacaciones, pero hoy no haremos ninguna ruta a ninguna cima, tan solo a la Umbría de La Cuesta en la Villa de Hecho, hemos venido muchas veces a esta zona y no nos habíamos enterado que hay unas esculturas al aire libre, hoy tenemos que hacer algunas compras, y de paso nos damos una vez más una vuelta por el pueblo, preguntamos si hay casa de informacion y nos explican pero no está abierta, nos acercamos hasta ella y no llevamos esta sorpresa, que hay unas esculturas al aire libre, nos damos una vuelta justo por la casa de informacion, y decidimos como esta muy buen dia a la tarde, después de comer y echar la siesta no venimos aqui a pasar la tarde, la casa de informacion solo abre ya en esta época del año los fines de semana pero hay un teléfono por si alguien quiere información, nos venimos andando desde el camping.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Casa de informacion de Hecho



ESCULTURAS. LA CUESTA. HECHO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Hecho – La Cuesta
Paseo bajo el denso bosque de la umbría de la Cuesta donde destacan en su base las esculturas que integran el museo al aire libre del municipio y los vistas áreas del núcleo de Hecho. Se parte de la oficina turística, que se encuentra al Suroeste del núcleo histórico de Hecho y dentro de su trama urbana  y es visible desde la misma carretera que circunvala el centro histórico y se dirige hacia Siresa. Desde allí se recorrerá por un trazado no definido los prados inferiores y más llanos del parque de esculturas sito al Noroeste del centro de información y museo cubierto para dirigirnos al extremo Noroeste de estos prados. 
Interés de la ruta:
La ruta tiene un inminente interés principalmente lúdico y cultural para los pobladores y visitantes del valle pero al mismo tiempo permite estirar las piernas y disfrutar de buenas vistas del núcleo de Hecho, espectaculares, y también algo del Valle al ganar cierta altura con respecto al mismo. Pero esencialmente permite visitar el museo de arte al aire libre de Hecho.
Dejo el enlace por si alguien lo quiere descargar, para hacer la senda como esta hay, nosotros no sabíamos y lo hemos hecho a nuestro aire, seguro que alguna escultura nos hemos saltado, pero aun y todo nos a gustado mucho. Nosotros hemos subido un poco más de lo que pone en este enlace.
 Ver aqui:>>>>>> Hecho – La Cuesta

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Hecho-Siresa-Hecho. Valle de Hecho. Pirineos. Huesca.

SALIDA CAMPING.



Salimos del camping cuando son las 16:19 de la tarde, salimos a la carretera y giramos a la izquierda, seguimos la carretera Hecho-Siresa, hasta llegar a la Oficina de Información y Turismo. 

Punto Nº 1 Salida Camping Hecho.
Coordenadas 
30T 683887 E
4733533 N


 Ver aqui:>>>>>> Camping Valle de Hecho.

CASA DE INFORMACIÓN.

Del camping a la Oficina de Información y Turismo hay unos 780 metros dirección Norte, al llegar aqui subimos unas escaleras y tenemos unos paneles informativos y ya empiezan a verse las esculturas, vamos a seguir de frente, primero vemos todas las que hay en este jardín que son varias, también hay una zona de escaleras con gorrones con algún mosaico.


Punto Nº 2 Recto.
Coordenadas 
30T 684003 E
4734224 N

Oficina de Turismo de Valle de Hecho:
Pallar d’Agustín
22720 HECHO
T. 974 375 505
oficinaturismo@valledehecho.net
Oficina de Turismo:  
Julio y agosto: De 10h a 13:30h y de 17:30 a 20:00h
El resto del año la Oficina de turismo abre en puentes festivos: todos santos y constitución etc.

PANEL INFORMATIVO.
MUSEO/EXPOSICIÓN 
AUTORES.

ESCULTURA AL AIRE LIBRE
BREVE HISTORIA:
Las obras de arte que podemos contemplar en esta exposición al aire libre y en la casa museo se crearon en el marco del Symposlum Internacional de Escultura y Arte del Valle de Hecho, un certamen artístico que se celebró en el valle, ininterrumpidamente, todos los veranos 1975 y 1984. El escultor Jaqués Pedro Tramuellas, profesor entonces en la escuela municipal de Bellas Artes "Edouard Manet" de Gennevilliers (Francia), había participado en el "Symposiun de Escultores Europeos" de Sankt Margarethen (Austria), y asi surgio en su interior la idea de crear un centro de arte contemporáneo en el Pirineo Aragonés. El Ayuntamiento de Valle de Hecho acogió la idea y a puso a disposición del certamen los medios técnicos y humanos para que se desarrollara. Así, hecho se convirtió en aquellos veranos en una villa cosmopolita y abierta cuyos habitantes pudieron vivir en directo el proceso artístico de creación y convivir con los protagonistas. Los artistas, a su vez, pudieron crear sus obras en total libertad y compartir con los vecinos chesos y con un público asombrado y curioso dias inolvidables. Así, a lo largo de las diez ediciones, se crearon cerca de cien obras de las manos de casi ochenta artistas de veinte países y en distintas disciplinas: escultura, pintura, cerámica, mosaico, grabado, teatro, marionetas, cine y música, ofreciendo una muestra fiel de la evolución del arte contemporáneo en Europa durante aquellos años. El certamen se puede considerar único ya que albergó casi todas las disciplinas artísticas.
SYMPOSIUM DE ARTE:
Una definición aproximada seria: Reunión, en un lugar dado, de artistas provenientes de países y horizontes estéticos muy diferentes que, previamente seleccionados, son invitados para crear una obra monumental libremente concebida. Los artistas, en número variable aproximado de cinco a quince, trabajan normalmente agrupados en un mismo lugar, al aire libre y en público, por un periodo fijo de tiempo, generalmente de uno a tres meses. La obra suele quedar posteriormente instalada in situ, terminando por constituir un museo de cultura al aire libre que enriquece e incrementa el patrimonio artístico de la comunidad acogedora.

PANEL INFORMATIVO.
ARTISTAS:
Japoneses, franceses, españoles..... Hasta veinte artistas de distintas nacionalidades, diferentes generaciones y carreras profesionales diversas se juntaban en un verano, y cambio tan solo de la comida y un humilde sitio donde dormir, trabajaron de sol a sol dando rienda suelta a su creatividad. Los artistas, en su mayoría, convivían en una misma casa y no percibían ninguna retribución económica. En muchos casos, acudían con sus familias para pasar un verano de trabajo altruista y experimentaban la vida comunal, trabajando bajo ideales de libertad y tolerancia heredados de las ideologías del Mayo del 68 francés.
OBRAS:
Se conservan al aire libre cuarenta y seis esculturas de barro cocido, una en madera y una en hierro. Y en interior de la casa museo, se exponen veintiséis obras pictóricas y otras nueve realizadas en madera. El material empleado en la mayor parte de ellas, la piedra, es caliza extraída de los alrededores, fundamentalmente de la falda de Peñaforca. Los grandes bloques se depositaban en el lugar elegido para su ubicación final y los artistas trabajaban con martillo y escoplo, de manera totalmente artesanal. También, el herrero, el carpintero, los trabajadores de la serrería...prestaron sus talleres, sus herramientas y su tiempo para colaborar con los artistas. Pero también se llevaron a cabo en el marco del Symposium muchas otras obras artísticas y actividades que por sus características han desaparecido y solo se conservan en el recuerdo: una película, obras de teatro y marionetas, conciertos de música, etc. 
ALGUNAS OBRAS TIENEN TÍTULO Y OTRAS NO.

SIN TÍTULO 1979

SIN TÍTULO.1977




OFICINA DE TURISMO. 












ESCULTURAS.

MOSAICOS.





SIN TÍTULO 1977.



LA MANO DE LA PAZ. JAPÓN. 1975.

UNIÓN DE LAS FUERZAS OPUESTAS. FRANCIA. 1975.

EL GENIO DEL BOSQUE. ESPAÑA. 1975.

MATERNIDAD. FRANCIA. 1975.

SIN TÍTULO. 1981.

HOMENAJE AL SOL. ESPAÑA. 1975

HOMENAJE A LA MUJER CHESA. ESPAÑA. 1978.

BAÑO DE SOL. JAPÓN. 1975.

SIN TÍTULO. 1976.

FUENTE Y ESCULTURA.

MOVIL ESPACIAL, ESPAÑA. 1976.

SIN TÍTULO. GRECIA. 1976.

SIN TÍTULO. FRANCIA. 1976.

TRIÁNGULO DE LA FERTILIDAD. FRANCIA. 1976.

SIN TÍTULO. ARGENTINA. 1978.

TRIÁNGULO DE LA FERTILIDAD. FRANCIA. 1976.

SIN TÍTULO. ITALIA. 1977.

TILL HEIDI COH REBECA. FRANCIA. 1978.

HECHO. HUESCA.

Hecho:
(en aragonés Echo)​ es una localidad y capital del municipio de Valle de Hecho,
 comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca, Aragón.


De La Oficina de Turismo seguimos rumbo Noroeste, viendo una a una todas las escultura que hay durante estos 480 metros, a izquierda, derecha así hasta que llegamos a un desvío, volveremos por el camino de frente-derecha, ahora giramos a la izquierda, cogemos una sendita y comienza el ascenso.

Punto Nº 3 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 683771 E
4734392 N

ESCULTURAS EN HECHO.

SIN TÍTULO. FRANCIA.

COLUMPIO.

DESVÍO LA CUESTA.



Giramos a la izquierda rumbo Suroeste, a tan solo 200 metros vemos una tablilla en un árbol, le hacemos caso y giramos a la izquierda, 

Punto Nº 4 Desvío La Cuesta.
Coordenadas 
30T 683759 E
4734372 N

SENDA.

SENDA.

LA CUESTA DERECHA.
Nos desviamos a la izquierda en la primera tablilla seguimos en ascenso, hacemos muchas curvas a derecha e izquierda, vamos en suave ascenso con las curvas, llevamos unos 390 metros y tenemos una nueva tablilla, esta nos indica a la derecha, hay muchas senda, vamos un poco a nuestros aire y mirando el GPS del móvil para orientarnos un poco.

Punto Nº 5 Desvío La Cuesta-1.
Coordenadas 
30T 683710 E
4734294 N

ESCULTURAS.

ROBLE.

ESCULTURAS.

ESCULTURA.

ESCULTURA.

PLATERA.

ROBLES.

SENDA.



Seguimos con las curvas para un lado y para otro, hemos ascendido unos 760 metro, estamos muy cerca del cordal, aqui vamos a girar a la derecha.

Punto Nº 6 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 683620 E
4734259 N



DERECHA.


Giramos a la derecha a 190 metros estamos en lo alto, en el cordal, seguimos 240 metros comenzamos el descenso, otros 140 metros y giramos a la derecha, seguimos viendo muchas senda a ambos lados, hoy toca un poco aventura.

Punto Nº 7 Giro Derecha-1.
Coordenadas 
30T 683228 E
4734604 N


GALAMPERNA.

HOMENAJE A LO VIENTO. ESPAÑA. 1983.

SENDA.

MACIZO ALANO.

SIN TÍTULO. HUNGRÍA. 1976.

Giramos a la derecha y comenzamos el descenso, donde también vemos algunas cosas más, a unos 560 metros llegamos a un camino transversal, es el Punto Nº 3 Desvío Izquierda, seguimos a la derecha.

Punto Nº 8 Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 683580 E
4734541 N

HECHO.

HECHO:
La localidad está situada en sobre el Valle de Hecho, a 800 m s. n. m., el Aragón Subordán pasa por al lado de la localidad. Parte de su término municipal está ocupado por el Parque Natural de los Valles Occidentales y el paisaje protegido de las Fozes de Fago y Biniés.

HECHO.

HECHO:
Camina tranquilamente por sus calles empedradas y fíjate en los tejados y en las típicas chimeneas de sus casas, que han permanecido prácticamente intactas desde antiguo. Las portaladas y los escudos son otros detalles arquitectónicos que te hablarán de su rico pasado. Una de las curiosidades que ofrece Hecho es su Museo de Arte Contemporáneo, en el que podrás disfrutar de una exposición permanente de esculturas al aire libre. Además, dentro de una típica casa chesa, Casa Mazo, se encuentra instalado un Museo Etnológico. Uno de los Caminos de Santiago más antiguos que entraba a Aragón por los Pirineos era la Calzada Romana que cruzaba el puerto del Palo y descendía por el Valle de Hecho. Tanto este ramal como el sendero del Valle de Ansó, atraviesan hermosos parajes como el Valle de Zuriza o el gran bosque de hayas y abetos que conforma la exuberante Selva de Oza. Esta es una zona en la que podrás encontrar un gran número de monumentos megalíticos, de ahí que en la carretera que conduce a la Selva de Oza, a unos ocho kilómetros de Hecho, se encuentre el Centro de Interpretación del Megalitismo Pirenaico. Desde este centro se organizan durante todo el año visitas guiadas a la Villa de Hecho, al monasterio de Siresa, a la calzada romana y a los monumentos megalíticos del valle. Hecho se encuentra a las puertas del Parque Natural de los Valles Occidentales, por lo que las posibilidades de disfrutar de la naturaleza en este entorno son innumerables. Desde el pueblo parten diversas rutas senderistas y de BTT. El transporte fluvial de la madera fue una actividad clave para la economía de este valle a partir del siglo XVI. Las aguas del Río Aragón Subordán son escenario cada primavera del descenso de navatas de la Val d’Echo, una espectacular fiesta que rememora tiempos pasados.

CASA RURAL CHUANET.




CHUANET.

 











CASA RURAL CHUANET.

CRUZ DEL CRISTIANO




En Echo, son dos los cruceros situados a la entrada y salida de la villa. El primero, protegido por una techumbre con teja típica de la población, apoyada en cuatro columnas que lo convierte en lo que en otros lugares se denomina “humillader.





ESCUDO.
TRAJES CHELSO.









Traje típico cheso:
El traje tradicional cheso es uno de los más destacados del Pirineo aragonés, especialmente el de las mujeres, que está considerado uno de los más elegantes y señoriales de la cordillera oscense. Su distinguido porte, el equilibrio cromático y, sobre todo, la espectacularidad de las camisas, con mangas abombadas y plegadas y cuellos altos y rizados que sobresalen del peto y los manguitos, le otorgan esa distinción. Para crear esos vertiginosos volúmenes, las mujeres de Hecho emplean tres horas de concienzudo planchado con almidón y requieren tres días de secado al sol.

LAS OVEJAS.

FINAL CAMPING DE HECHO.

Cogemos el camino a la derecha y retrocedemos ahora rumbo Sureste hasta la oficina de turismo y de aqui rumbo Sur durante 1,320 kilómetros hasta llegar de nuevo al camping punto de partida y cuando son las 18:22 de la tarde damos así por finalizada esta entretenida ruta de hoy.

Punto Nº 9 Final Camping.
Coordenadas 
30T 683883 E
4733521 N









Y así finalizamos la tarde de hoy muy entretenida viendo estas esculturas y dando un paseo hasta la Umbría La Cuesta, con un dia de nuevo espléndido, cosas nueva que encontramos, que merece la pena ver y disfrutar, muy recomendable y el paseo muy agradable, se sube muy suavemente porque se hace haciendo muchas curvas, seguro que alguna esculturas nos habremos dejado, 
hay muchas sendas y la que viene en la página del las 
Rutas del Valle de Hecho es distinta a la que hemos hecho nosotros, 
de cualquier manera alguna siempre se saltara.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hast la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario