viernes, 3 de noviembre de 2023

Ruta de las Ermitas, Cascada del Chorro y Punta del Mallo. 
( Macizo Oturia )
 ( Huesca ). 


Fecha de la ruta 30/09/2023.
Km de la ruta 16. 
Tiempo en movimiento 6:33 horas.
Tiempo detenidos 1:27 horas.



Un nuevo día de vacaciones, tenemos otra ruta espectacular, aunque al prepararla no sabemos lo que nos deparará, pero a sido una ruta preciosa, larga, con mucho desnivel y también con mucho calor, buscando rutas o cosas de interés en Huesca me salio esta la ruta de las ermitas y la Cascada del Chorro, haremos una circular y subimos a unas antenas, que luego pude comprobar que es una cima, "Punta del Mayo", para realizar esta ruta nos tenemos que desplazar un poco más lejos, concretamente a Yebra de Basa en la Comarca del Alto Gállego.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Yebra de Basa



CASCADA DEL CHORRO Y ERMITA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

LA RUTA DE LAS ERMITAS DE YEBRA DE BASA:
Interesante ruta en la que destaca el sorprendente número de ermitas que nos vamos a encontrar así como las magníficas vistas durante la ascensión del Valle de Basa, aunque sin lugar a dudas el lugar más espectacular de todo el recorrido lo constituyen el conjunto de ermitas rupestres de San Cornelio y de La Cueva, que se encuentran literalmente encajadas entre grandes paredes de piedra, sobre la cual se precipita desde gran altura las aguas del Barranco de Santa Orosia formando una impresionante cascada conocida como El Chorro. 
Punta del Mayo:
es una modesta cumbre alargada, rematada por unos feos repetidores bajo los que se desploma un farallón vertical. Por donde parece no se puede andar, pero si hay una espectacular senda, que desciende hasta San Román de Basa.

SAN LORENZO.
SAN LORENZO.
Iglesia parroquial de San Lorenzo en Yebra de Basa:
Del siglo XVI data su Iglesia parroquial, obra de tres naves separadas por columnas cubiertas por bóvedas de crucería estrellada. En su interior destaca un bello retablo de mazonería barroca y tablas renacentistas reaprovechadas. A ello se une una hermosa joya de orfebrería que se corresponde con el busto relicario del siglo XVI dedicado a Santa Orosia elaborado en plata repujada. 

CURIOSA FUENTE. YEBRA DE BASA.




EN LA VENTANA.














POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Llegamos a Yebra de Basa cuando son las 8:39 con un dia ya soleado, nos dirigimos hacia la iglesia donde está la Plaza Santa Orosia, hay un parking donde dejamos el coche y nos preparamos para comenzar la ruta de hoy, aqui hay muchos postes con tablillas indicativas, y varios paneles informativos. En esta ruta vamos a seguir varias GR y un PR. A partir de aqui seguiremos la:

Punto Nº 1 Salida Yebra de Basa.
Coordenadas 
30T 723312 E
4707334 N

PANEL INFORMATIVO.
El GR-16: es un sendero que discurre de Norte a Sur conectando tres grandes GRs oscenses. De las altas cimas pirenaicas recorridas por el GR 11, con el que conecta en Sallent de Gállego; pasando por las sierras recorridas por el GR 15, con el que enlaza en Biescas; hasta el Pre-Pirineo oscense recorrido por el GR 1, con el cual se conecta con Nocito. De gran interés etnológico y patrimonial, recorre gran parte de las singulares iglesias del Románico serrablés y sus numerosos pueblos, junto al bello y diverso paisaje que recorre, hace de este un sendero de especial interés histórico, arquitectónico y naturalístico. 

PANEL INFORMATIVO.
Yebra de Basa:
El municipio de Yebra está compuesto básicamente por dos unidades geográficas claramente diferenciadas: las localidades del Valle de Basa y las que se encuentran en el Sobrepuerto. Entre estas encontramos el Puerto de Santa Orosia que el confiere la unidad geográfica y también simbólica. Lugar de encuentro espiritual de las gentes de este municipio y de esta parte del Pirineo. Este término ha sido poblado desde la Prehistoria, como demuestra el hallazgo en el Puerto de Santa Orosia de distintas herramientas de sílex y puntas de flecha. Más tardíamente, a la zona se asocia el poblamiento de la tribu celta de los eburones, en el comienzo del primer milenio antes de
nuestra era, aunque más por similitudes etimológicas que por evidencias físicas. No hay, sin embargo, evidencias de romanización, a partir de ahí, el mito: desde el eremitismo en las cuevas que acogieron el Santo Grial hasta el martirio de Santa Orosia. Lo cierto es que la primera mención de Yebra se produce en la segunda mitad del siglo X, tras la toma de su castillo en una aceifa de los musulmanes. Pocas noticias que se puedan constatar hay destacables durante la Edad media; sin embargo, con la llegada de la Edad Moderna se producirá el esplendor de la villa con la construcción de su iglesia sobre otra románica anterior, el conjunto de las Cuevas y la Ermita del Puerto, llegando a convertirse en un importante centro de peregrinación. Hay que llegar hasta el siglo XIX para que viera la luz el hijo más lustre de la villa: Genaro Casas Sesé, maestro de Santiago Ramón y Cajal. El devenir del siglo siguiente fue similar al de los demás pueblos del Pirineo: el éxodo rural, sobre todo tras la fractura de la Guerra Civil. Sin embargo, pese a la escasez de medios humanos, Yebra de Basa ha sabido conservar sus tradiciones y patrimonio consciente de su riqueza. 

FUENTE.
RECUERDO.










Fuente 1913.
Recuerdo:
A nuestro queriu siñor
Alfonso villacampa ( 1889-1981 )
Tu fués por muitas añadas mosico do nuestro danze y amés, como güen montañes toas ixas costumbres biellas. Asinas fan recordanza de tu, y de toz os nuestros antepasaus os fillos do tuo lugar. Yebra de Basa.

PISTA DERECHA.

 POSTES INFORMATIVOS.
POSTES INFORMATIVOS.
Salimos de la Plaza Santa Orosia dejamos la iglesia a nuestra derecha hacemos un pequeño giro a la izquierda y nos situamos rumbo Norte, por la Calle Iglesias pasamos por la fuente y un recuerdo, a unos 210 metros abandonamos esta calle y cogemos una pista asfaltada a la derecha, en este punto hay varios paneles informativos y varios postes indicativos y la señal a las Cuevas de Santa Orosia.

Punto Nº 2 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 723314 E
4707527 N

IZQUIERDA.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Cogemos la pista derecha y seguimos rumbo Norte, a tan solo 150 metros tenemos otro desvío, vamos a seguir a la izquierda donde esta la primera ermita, aqui abandonamos la PR-HU 6 - ETAPA 1: YEBRA DE BASA - FISCAL va hacia la derecha.

Punto Nº 3 Ermita San Augusto.
Coordenadas 
30T 723328 E
4707693 N

Un panel nos da la siguiente información:
El camino de las ermitas.
Subida al Puerto de Santa Orosia.
Desde hace siglos, cada 25 de junio se celebra la romería de Santa Orosia, una de la tradiciones de mayor arraigo y simbolismo de todo Aragón. Ese día, animados por el paloteau de los danzantes de Yebra, cientos de visitantes ascienden por la ladera a lo largo de un insólito itinerario salpicado de ermitas. Destaca por su espectacular belleza el conjunto rupestre bajo el gran salto de agua, morada de eremitas y cobijo del Santo Grial. 

ERMITA SAN AUGUSTO.

PANEL.
INTERIOR.
L´armita de l´Angusto
Ermita del Angusto. 
La tradición y la leyenda han visto en esta ermita el lugar al que los vecinos de Yebra, alertados por el toque milagroso de las campanas, salieron a recibir al Pastor Guillen que bajaba del Puerto portando los restos, de la mártir Orosia para llevarlos a Yebra y a Jaca. Este espacio es lugar de despedida y recibimiento de las romerías que suben al Puerto. El trayecto de ida y vuelta que une esta ermita con la iglesia de Yebra se recorre en procesión, acompañados de campanas y entonando una versión popular del "Magnificat".

BIFURCACIÓN DE FRENTE.

POSTE INDICATIVO.
BARRANCO OROSIA.
De la Ermita San Augusto seguimos por el camino de la izquierda dejando esta a la derecha, a nuestra izquierda el Barranco de Santa Orosia que un poco más adelante lo cruzaremos y los llevaremos a nuestra derecha, a 310 metros tenemos una bifurcación, volveremos por el camino de la izquierda, ahora seguimos de frente. Unos postes indicativos con varias informaciones.....

Punto Nº 4 Bifurcación de Frente.
Coordenadas 
30T 723449 E
4707959 N

CRUCE ARROYO.
PANEL INFORMATIVO.
........ a tan solo 50 metros de seguir el camino de frente cruzamos el Barranco de Santa Orosia, tenemos una nueva bifurcación donde seguimos por el camino de la izquierda, hay varios paneles informativos, uno: Vallibasa a Sobrepuerto y otro:
 Cuando las piedras hablan:
Si observamos el Pirineo desde el cielo nos parecería como un océano formado por un sin fin de olas petrificadas. veríamos como, desde el centro, sucesivas sierras se van relevando -a medida que pierden altura- hasta alcanzar las llanuras del Ebro y Aquitania. Entre esas olas está el Valle de Basa o Ballibasa orientado E.O al igual que toda la cordillera, en un perfecto orden.
Las montañas: un mundo organizado:
Estos accidentes geológicos están formados por rocas sedimentarias, procedentes de pequeños restos de otras rocas que se erosionaron....
El mar y el Pirineo:
Aunque parezca mentira, antes de que estas montañas existieran, un extenso mar cubría lo que hoy son los pirineos. De esto hace unos cuantos millones de años, pero buscando en terreno encontramos pista que nos cuenten lo que pasó: En primer lugar, la formación de estas rocas ha tenido lugar en los fondos marinos.....
El Piedemonte: descifrando un paisaje:
Una vez que las fuerzas del interior de la tierra han levantado las rocas, los agentes atmosféricos se encargan de darles forma. desde nuestra posición, y con un golpe de vista, podemos diseccionar las distintas unidades que componen las laderas Norte del Valle de Basa.....
Cárcavas: la erosión imparable:
Las margas o salagon son una roca blanda , por lo tanto, fácilmente erosionable. Las violentas tormentas estivales descargan una gran cantidad de agua en muy poco tiempo de gran poder erosivo que arrastra con ellas gran cantidad de terreno....

PANEL INFORMATIVO. 
Sendero de: 
Vallibasa a Sobrepuerto:
Un recorrido singular hasta el corazón del Sobrepuerto siguiendo los antiguos caminos de herradura que hasta tiempos recientes sirvieron como única vía de comunicación entre sus poblaciones, ahora deshabitadas, con el valle.
Tramo 1: El Camino de las ermitas se subida (3,7 km)
Tramo 2: El camino viejo a Cortillas (6,6 km)
Tramo 3: El camino de Arrayualas (6,6 km)
Tramo 4: Camino de las ermitas de bajada (6,2 km).

ESCALONES.

ERMITA ESCORONILLAS.

PANEL.
ERMITA.
A tan solo 50 metros de seguir el camino de frente cruzamos el Barranco de Santa Orosia, tenemos una nueva bifurcación donde seguimos por el camino de la izquierda, empezamos el ascenso, de momento nos está gustando, hemos recorrido 1,190 kilómetros, ya hace un rato que hemos divisado la segunda ermita, es la Ermita Escoronillas:.....

Punto Nº 5 Ermita Escoronillas.
Coordenadas 
30T 723757 E
4708674 N

L´armita d´as Escoronillas.
Ermita de las Escoronillas:
La ermita, simple y modesta, orientada hacia la cueva, es una sencilla reproducción de la ermita de i´Angusto. Se ubica encaramada en un altozano con clara vocación de ejercer como vigía del sendero, en un punto donde en otros tiempos se acababan las tierras de labor y comienza el monte de bosque y pasto. La leyenda remite al milagro de Orosia, que acechaba por sus enemigos, tras su paso por los campos, que estaba sembrando un labrador de Yebra, al dia siguiente, el trigo ya estaba dispuesto para ser segado.

SENDA.

PAISAJE.

PANEL INFORMATIVO.
Mamíferos en el camino:
 Los mamíferos, al igual que las aves, también están muy bien representados. Entre los roedores, las huellas dejadas por los topillos resultan muy evidentes durante todo el año en la zona de los pastos. Por su parte, las dos clases de lirones compaginan su presencia en estos bosques. Dentro de ellos, la ardilla, con su grácil silueta, aporta la nota simpática. El abundante ratón de campo resulta fundamental en la dieta de muchos depredadores del lugar. Pero entre todos los roedores, la marmota es la especie más interesante pues a colonizado estos montes desde hace muy poco tiempo. La liebre ha contado con una buena población en la zona y no resulta difícil observar sus huellas. Entre los ungulados, dos son las especies más abundantes de la zona. El jabalí, pieza codiciada por los cazadores, consigue resistir sin problemas de presión de los mismos. Por su parte, el corzo resulta cada vez más frecuente en estos parajes a pesar de su discreta presencia. En lo más alto de la cadena trófica, el grupo de los carnívoros cuenta con una buena representación. El gato montés, el zorro y la garduña son unos depredadores todo terreno pues recorren cualquier medio. La marta es más partidaria de no abandonar las zonas boscosas donde encuentran cobijo y alimento. A pesar de su reducido tamaño, la comadreja es otro feroz predador que da buena cuenta de la población de roedores. En cambio, el tejón prefiere frutos y bayas silvestres abundantes aqui.

SENDA.

ERMITA ARRODILLAS.
ERMITA ARRODILLAS.
De la Ermita de las Escoronillas, seguimos y a partir de aqui la senda es mucho más bonita todo el entorno y el Barranco de Santa Orosia, seguimos el Camino Yebra-Santa Orosia, recorremos 780 metros y llegamos a la tercera ermita esta es muy curiosa, 

Punto Nº 6 Ermita de las Arrodillas.
Coordenadas 
30T 724190 E
4709102 N

PANEL.
ERMITA ARRODILLAS.
L´armita d´as Arrodillas
Ermita de las Arrodillas:
La devoción popular ha querido ver en las dos oquedades de la piedra huellas de rodillas de Orosia. Sobre esta piedra, cuenta la leyenda, se habría arrodillado Orosia en oración, de camino en busca de refugio en la cueva. Ante esta ermita se celebra en cada romería, la acostumbrada conmemoración a la Santa, consiste en el canto del Veni Sponsa y su oración. Es costumbre que los devotos hundan las yemas de sus dedos en las huellas de la piedra y se santigüen.

PAISAJE.

SENDA.

SENDA.

CRUCE ARROYO OSORIA.

ARROYO OROSIA.
ARROYO OSORIA.
De la Ermita de las Arrodillas seguimos la misma senda, rumbo "ENE (este-nor-este)", ascendemos 610 metros y llegamos al Arroyo Santa Orosia, por un puente de tablillas un poco destartalado, "Pasatuaras" cruzamos el arroyo, donde a la derecha se precipita en forma de cascada, no tiene mucha agua, pero se oye el salto que no podemos ver. 

Punto Nº 7 Cruce Arroyo Santa Orosia.
Coordenadas 
30T 724672 E
4709349 N

DESVÍO CRUZ DE GUALDA.

SEÑAL A LA CRUZ.
CRUZ DE GUALDA.
Cruzamos el Arroyo Santa Orosia y seguimos a la derecha, tomamos dirección "SSE (sur-sur-este)", a 230 metros hay un cartelito y una senda a la derecha, esta se dirige a una punta mirador donde hay una cruz: 
Cruz de Gualda
Cruz de Guaita:
Losa de arenisca, sin trabajo aparente si exceptuamos un agujero central, donde se coloca una cruz de madera.
Sin duda, se buscó un lugar estratégico desde el que se visualiza prácticamente todo el recorrido de los romeros desde Yebra hasta Santa Orosia.
Leyenda y tradición oral:
Forma parte de la romería de Santa Orosia. En el lugar marcado por la piedra el músico de los danzantes toca hasta que llega la reliquia de la Santa que es depositada allí unos minutos. A la vez, el pendón de Yebra es bandeado y el de Sobás, que sube por el camino del pueblo hacia el puerto, bandea unos metros más arriba, ambos a la vista de todos los romeros.
Entorno:
Se trata de uno de los lugares sacralizados más evocadores del Pirineo. El entorno de los santuarios rupestres de Santa Orosia, constituye un lugar con una importante carga hierofánica que supo aprovechar la iglesia católica ya en la alta edad media. Además, el lugar es de altísimo valor paisajístico y natural.
Estado de conservación:
Regular. Aunque nunca se perdió del todo en la memoria de los habitantes de Yebra el uso de la piedra, es desde hace pocos años que se ha vuelto a recuperar estando plenamente vigente en la romería el ritual.

PEÑA OROEL.

PANEL INFORMATIVO.
DE FRENTE.
PANEL INFORMATIVO.

De la Cruz volvemos a la senda principal, giramos a la izquierda y tomando rumbo Noreste seguimos en ascenso por este bonito recorrido y la preciosa senda durante 380 metros, tenemos unos cuantos paneles informativos y postes indicativos, hay una senda a la derecha, esta senda se dirige a la pista que también va a al Santuario de Santa Orosia, seguimos de frente. 

Punto Nº 8 De Frente.
Coordenadas 
30T 724830 E
4709383 N

Lo carteles son : 
La flora en el camino: 
El camino que está recorriendo tiene cuatro zonas botánicas diferenciadas: la solana con suelos pobres donde abundan las especies de marcado carácter mediterráneo adaptadas a la ausencia de precipitaciones, la desecación y los fuertes contrastes térmicos, la umbría donde la humedad se mantiene por la orientación, la altitud y la cercanía al barranco, lo que favorece una mayor presencia de especies; la zona de cantiles rocosos, en la que sobreviven plantas adaptadas a vivir en suelos pobres, sin humedad y sin apneas materia orgánica y la zona de pastos conocida en estas tierras como "tascas", a sido sometida desde tiempos inmemoriales a continuas quemas y pastoreo. 
la Solana-la Umbría-Zona de Cantiles-Zona de los Pastos.
 Sendero de Vallibasa a Sobrepuerto.
El camino viejo a Cortillas:
Te encuentras en el kilómetro 3,8 de la ruta a unos 6,6 km de Cortillas en el punto donde la ruta abandona el camino de las ermitas. Que retomara de regreso para enlazar con el Camino viejo a Cortillas dirección al paraje de Sorna. Tras un breve ascenso pasamos junto al mirador de las ermitas y llegaremos a la pista de Santa Orosia. Tras unos metros por esta tomamos un sendero por la solana que asciende hasta un collado desde allí el sendero continúa en suave descenso atravesando el extenso hayedo hasta alcanzar el Barranco de la Valle continuaremos un tramo por la solana alejándonos poco a poco del barranco hasta llegar al Barranco de Cortillas. Allí el sendero cambia de orientación en dirección Norte y asciende durante un kilómetro hasta el despoblado de Cotillas.

CASCADA DEL CHORRO Y ERMITA.

PANEL INFORMATIVO.
Cuevas de Santa Orosia:
Este conjunto de la primera mitad del siglo XVII, está formado por dos ermitas, divididas en dos niveles, bajo las que encontraremos la Cascada del Chorro.
Ermita San Cornelio: Situada en la cueva inferior, según la tradición, en este lugar reposaron los restos de la Santa, hasta que fueron profanados durante la Guerra Civil. Todavía se puede observar el lugar donde estaban y las marcas de la reja que lo protegían.
Sinclinal:
El sinclinal de Sta. Orosia está formado por una alternancia de conglomerados, areniscas y margas que han formado unas laderas (hacia el O y SO) muy escarpadas e irregulares que resaltan fuertemente sobre la depresión margosa. Estos materiales poseen diferentes durezas, y por ello se erosionaran más fácilmente aquellos que sean más blandos quedando más marcados los resaltes de conglomerados que son más duros. Es precisamente bajo estos resaltes donde se han ubicado estos pequeños santuarios rupestres.

ERMITA SAN CORNELIO.

PANEL INFORMATIVO.
SAN CORNELIO.
En el desvío de frente seguimos durante 230 metros hacemos un giro a la izquierda y nos dirigimos a la cuarta ermita, la Cascada del Chorro es una pena apenas cae un hilo, pero nos imaginamos lo bonita que tiene que ser, esta ermita es la de San Cornelio, hay unas escaleras para subir a la ermita, hay como un pequeño altar, es como un cobachon.

Punto Nº 9 Ermita San Cornelio.
Coordenadas 
30T 724921 E
4709585 N

ERMITA SAN CORNELIO.

ALTAR.
VENTANA.
L´armita San Cornelio.
Ermita de San Cornelio:
Situada bajo el Santuario de las Cuevas, la ermita está dedicada a Cornelio, hermano de Orosia que, segun la tradicion, formaba parte de la comitiva que acompañaba a la joven princesa, y que también fue martirizado con en resto de acompañantes. Su función en otros tiempos fue muy importante por encontrarse en el subsuelo del gran Santuario de la Cueva, cumpliendo la función de ser su cripta, donde reposaban y eran veneradas las reliquias de los mártires.

ERMITA SAN CORNELIO.

CASCADA DEL CHORRO.

CASCADA DEL CHORRO.

IGLESIA DE LAS CUEVAS.

CAMPANAS.
PILA.
De la Ermita de San Cornelio retrocedemos unos pasos y subimos unos escalones a la parte de arriba donde se ubica la Iglesia de Las Cuevas, esta está más conservada, una puerta metálica nos da la bienvenida a la iglesia, que unos metros más arriba una puerta de madera da entrada al campanario y seguido a la iglesia. Hay un pequeño altar una pila y otra puerta que sale a un balcón bajo la cascada. Aquí hemos estado con una pareja que nos contaron que ellos han visto la cascada con mucha agua y también con chupetes, nos dicen que es impresionante, nosotros no hemos tenido suerte.

Punto Nº 10 Iglesia de Las Cuevas.
Coordenadas 
30T 724915 E
4709596 N

BALCÓN BAJO LA CASCADA DEL CHORRO.

PANEL INFORMATIVO.
VENTANAS.
Ilesia as Cuevas.
Iglesia de las Cuevas:
La Cueva de Yebra a lo largo de la historia fue habitáculo de pobladores primitivos, cazadores y pastores, escenario de ritos precristianos, aposento de eremitas, cobijo del Grial, refugio de la perseguida Orosia y acompañantes, testigo de su martirio y guardián de sus reliquias. Hasta bastante tiempo más tarde de la construcción en 1969 de la Iglesia del Puerto, esta iglesia fue el centro de las concentraciones romeras y del culto a la santa, conservando en su interior un valioso patrimonio (coro, confesionarios, cáliz, retablo...) que desapareció  pasto de las llamas en 1936.

RUTA DE LAS ERMITAS, 
CASCADA DEL CHORRO
Y  PUNTA DEL MALLO.

ALTAR.

LAS CAMPANAS.

CORNISA.

ERMITA E IGLESIA.

CORNISA.

ERMITA SAN BLAS.

INTERIOR.
ERMITA SAN BLAS.
De la Iglesia de La Cuevas descendemos de nuevo a la Ermita San Cornelio y seguimos bajo la cornisa rumbo Oeste, avanzamos unos 350 metros y llegamos a la quinta ermita, esta es la de San Blas. esta es como las primeras muy pequeñas y tiene un pequeño altar en su interior.

Punto Nº 11 Ermita San Blas.
Coordenadas 
30T 724622 E
4709584 N

PANEL INFORMATIVO.
L´armita San Blas.
Ermita de San Blas:
El emplazamiento de la ermita San Blas aprovecha otra de las muchas hendiduras que se abren bajo la imponente muralla de roca por cuya orilla discurre el Camino. La ermita está dedicada a San Blas, un santo taumaturgo eremita considerado gran protector ante todo tipo de enfermedades en personas o animales. Por ello no es descartable que esta ermita fuera levantada con ocasión de alguna catástrofe sanitaria que azotó el pueblo de Yebra, como la peste bubónica que en 1652 provocó la muerte de 36 vecino. 

PAISAJE.

ERMITA DE SANTA BÁRBARA.

SANTA BARBARA.
PANEL INFORMATIVO.
De la Ermita de San Blas, seguimos bajo la cornisa por donde va el camino no hay forma de salirse, hay que seguir este camino, a 430 metros llegamos a la sexta ermita de hoy, en esta espacio nos paramos a comer un tentempié, y vemos como sobrevuelan los buitres muy cerca de donde estamos. En esta ermita no se ve el interior, está cerrada con una puerta de madera, apenas se puede ver por la cerradura. 

Punto Nº 12 Ermita Santa Barbara.
Coordenadas 
30T 724214 E
4709636 N

L´armita Santa Barbara.
Ermita Santa Bárbara:
La ermita se encuentra en el interior de una cueva donde hasta época reciente los ganados acudían para refugiarse de las tormentas, como delatan las huellas del humo de los pastores y el estiércol. Santa Bárbara era venerada como protectora entre rayos y tormentas. Sin embargo debido al buen acabado de su construcción, belleza de su puerta y dimensiones, no cabe duda que esta ermita debió tener en otro tiempo una función importante.

CORNISA.

CRUZ EN EL ALTO.

ERMITA DEL ZOQUE.

PANEL INFORMATIVO.
POSTE INDICATIVO.
De la Ermita de Santa Bárbara seguimos por el mismo camino bajo la cornisa a unos 480 metros llegamos al alto del Macizo Oturia, desde aqui vemos una cruz pero no nos acercamos a ella, giramos a la derecha y ya estamos en la séptima ermita, también tiene un pequeño altar, un panel informativo de esta ermita y un poste de señales: de donde venimos Yebra de Basa, Ermita Sta Orosia y Sobas. Nosotros tomamos la dirección de la Ermita Sta Orosia. Esta es la última ermita de las pequeñas.

Punto Nº 13 Ermita del Zoque.
Coordenadas 
30T 723836 E
4709837 N

L´armita de O´Zoque.
Ermita del Zoque:
Desde esta punto se divisa la Iglesia de Yebra y el Santuario del Puerto, el monte Oturia, y a nuestra derecha, las majestuosas cumbres del Pirineo, presididas por Las Tres Sorores. A la ermita se la conoce con un doble nombre: Armita d´O Zoque y A Cruz d´o Puerto, en la Romería del 25 de junio tiene lugar el encuentro de todos los pueblos que acuden ese día de Ballibasa, Galliguera, Guarguera, Sobrepuerto y de otros muchos lugares. Desde aqui se parte en procesión hacia el santuario.

ERMITA DEL ZOQUE.

PIRINEOS.

BUITRE.

SANTUARIO DEL PUERTO.

SANTUARIO DEL PUERTO.

FUENTE.
REFUGIO.
De la Ermita del Zoque ahora tomamos rumbo Norte, por un camino ancho durante 980 metros, ya estamos en el Santuario del Puerto, aparte de ser la octava ermita, es un santuario grande y muy bonito, junto a este hay una fuente con una agua muy fresca, tiene un refugio y un pequeño altar con una cruz. Aquí abandonamos la GR 16 - ETAPA 3: YEBRA DE BASA - MOLINO DE VILLOBAS.

Punto Nº 14 Santuario Santa Orosia.
Coordenadas 
30T 723784 E
4710843 N

CRUZ.
PANEL INFORMATIVO.
Santuario d´o Puerto.
Santuario del Puerto:
Llamada ilesia d´o Puerto su importancia como lugar central de peregrinación y culto a Santa Orosia justifica también el nombre de "santuario". El auge por la devoción orosiana a lo largo del siglo XVII obligó a levantar este santuario destinado a sustituir al templo de las Cuevas. Todo santuario debe contar en su entorno con una fuente para saciar la sed de los peregrinos. La piedad popular y la leyenda han sacralizado el origen de este manantial haciéndolo coincidir con el martirio de Santa Orosia y con el hallazgo de sus Restos por el Pastor Guillén dos siglos después.

PANEL INFORMATIVO.
Ermita Santuario de Santa Orosia:
El santuario que tienes ante ti no es un punto final de un camino salpicado de ermitas. Tiene su continuación en la Montaña, en la cueva, en el agua y en las praderas que han proporcionado alimento al ganado y los hombres de esta tierra desde tiempo inmemorial. Tiene si continuación en la mentalidad de los montañeses que durante siglos han mantenido viva la tradición de Santa Orosia. Este conjunto arquitectónico lo conforma la Iglesia del Puerto, la fuente y la casa nueva de los romeros, que cada 25 de junio se convierte en el escenario privilegiado de la romería a la patrona del Viejo Aragón.
La Iglesia de Santa Orosia:
El principal de los edificios de este conjunto es el de la Iglesia de Santa Orosia, el cual se debe poner en relación con la Iglesia de las Cuevas, que en el siglo XVII ya se había quedado pequeña, incapaz de acoger la multitud de peregrinos provenientes de lejanos lugares en romerías, votos y rogativas.  

PUNTA DEL MALLO.
ÚLTIMOS METROS.
Del santuario cogemos un camino a la izquierda de este, rumbo Oeste, entramos unos metros en un pequeño bosque y volvemos a salir a terreno despejado, a un kilómetros aproximadamente llegamos a unas antenas, hasta que no llego a casa no se que esto es una cima, se trata de la Punta del Mallo, con sus (1.653 ALT) perteneciente al Macizo Oturia, afeado este monte por unas cuantas antenas, bajo los que se desploma un farallón vertical, desde la parte Sur esta montaña es espectacular, aparte de las antenas un par de casetas y un pequeño refugio de hojalata, desde aqui las vistas son preciosas, Sabiñánigo (en aragonés: Samianigo) es un municipio de la provincia de Huesca, Aragón, capital de la comarca del Alto Gállego. La Puerta del Pirineo. El municipio de Sabiñánigo está situado entre el Valle del río Aurín y la cuenca del curso medio del río Gállego en su zona Norte, y entre los valles de Basa y Guarga en la zona Sur. La ciudad de Sabiñánigo se encuentra en un amplio y soleado valle entre sierras pirenaicas y a orillas del río Gállego, a medio camino entre Huesca y la frontera con Francia, esta magnífica situación geográfica la convierte en puerta de acceso a muchos de los valles pirenaicos aragoneses, es decir, en Puerta del Pirineo. Desde aquí podrás acceder al Valle del Aragón, al Valle de Tena y también desde la carretera Yebra-Fiscal accederás al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Además, algunas zonas de nuestro municipio forman parte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. La peña Oroel y también podemos apreciar desde aqui Yebra de Basa.

Punto Nº 15 Punta del Mallo.
Coordenadas 
30T 722750 E
4710612 N

MACIZO DEL MONTE PERDIDO.

SABIÑANIGO Y PEÑA OROEL.

SABIÑANIGO Y PEÑA OROEL.

BUITRES.

YEBRA DE BASA.

POSTE INDICATIVO.
GIRO DERECHA.
De la Punta del Mallo ahora seguimos el cordal dirección Sureste, por el cordal o se puede andar un poco a nuestro antojo, a unos 830 metros tenemos que girar a la derecha, aqui cogemos la senda que viene del Santuario de Santa Orosia, 
hay una tablilla que pone S. Roman...... 

Punto Nº 16 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 723405 E
4710399 N

PRECIOSO PASO Y SENDA.

.....Cogemos a la derecha un camino que nos parece un poco abandonado hay mucha vegetación, pero se puede andar sin dificultad, con rumbo Sur a tan solo 100 metros volvemos a girar a la derecha, hay un pequeño paso muy bonito que nos da paso a una preciosa senda, aqui cogemos la: Ver aqui:>>>>>PR-HU 94: OSÁN - SAN ROMÁN DE BASA - SANTA OROSIA, pero en sentido contrario.

Detalles de la Ruta:
PR-HU 94 Osán - Santa Orosia es una ruta 7.8 km (de 11.000 pasos) ubicada cerca de Sabiñánigo, Aragón. Esta ruta tiene una elevación cercana a 753 m y tiene una calificación de difícil.

Punto Nº 17 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 723383 E
4710310 N

SENDA.

SENDA AL FONDO PEÑA OROEL.

PRECIOSA SENDA.

SENDA.

PRECIOSA SENDA.

PUNTA DEL MALLO.

ROBLES.

SALIDA A PISTA.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Descendemos por una senda más que espectacular, pero ya a esta hora hace muchísimo calor, quien diria que se puede bajar por aqui, nos a llamado y mucho la atención, tanto por lo bonita que es la senda como por su desnivel, al principio un poco de bosque casi al final una senda entre boj chulísima, con rumbo Suroeste, al principio muchas curvas muy cerradas, poco a poco se distancian más, con cuidado con el desnivel un tropiezo puede ser fatal en algunos tramos, descendemos 2,630 kilómetros y salimos a la pista asfaltada, aqui hay dos tablillas, las dos señalan de dónde venimos STA. OROSIA. Nosotros seguimos la pista a la izquierda.

Punto Nº 18 Pista.
Coordenadas 
30T 721942 E
4709301 N

PUNTA DEL MALLO.

IGLESIA DE SAN ROMÁN DE BASA.

Cogemos la pista asfaltada a la izquierda, rumbo Sur a tan solo 90 metros entramos en el pueblo San Roman de Basa, lo primero que vemos es la iglesia que está en muy malas condiciones, pero está en pie. nos damos una vuelta por el pueblo y hay algunas casa muy bonitas, sobre todo una parece un palacio.

Punto Nº 19 San Román de Basa.
Coordenadas 
30T 721930 E
4709221 N

San Román de Basa:
 es una localidad española perteneciente al municipio de Sabiñanigo, 
en el Alto Gállego, provincia de Huesca, Aragón. Parroquial de San Ramón del s. XVIII. Lugar despoblado de propiedad privada, a 970 m. de altitud. Se documenta en 1055 Colección Diplomática de Fanlo-, alimentando 4 fuegos en 1488. Emplazado bajo los altos de Santa Orosia los edificios fueron estirándose hasta formalizar una larga calle cuyo tope fija la iglesia. Entre las viviendas es notable Casa Estaún: chimenea convencional y puerta dovelada, con relieve de angelote en la clave-s. XVIII-.

IGLESIA Y PUNTA DEL MALLO.

SAN ROMÁN DE BASA.

SAN ROMÁN DE BASA Y PUNTA DEL MALLO.

POSTE INDICATIVO.
SENDA IZQUIERDA.
Salimos de San Román de Basa con dirección "SSO (sur-sur-oeste)", a 180 metros tenemos un cruce, a la izquierda sigue la PR-HU 94: OSÁN - SAN ROMÁN DE BASA - SANTA OROSIA que se dirige a Osan, y por la derecha viene la: Ver Aqui:>>>>> GR 16 - ETAPA 2: BIESCAS - YEBRA DE BASA, esta ruta es la que vamos a llevar a partir de aqui, dos tablillas nos indican: Osan, Isún de Basa-Biescas y Yebra de Basa, esta última vamos a seguir a la izquierda.

Punto Nº 20 Senda Izquierda GR-16.
Coordenadas 
30T 721785 E
4709028 N

DE FRENTE-GR.
TABLILLA.
Cogemos la senda a la izquierda y continuamos con la GR-16, a tan solo 150 metros tenemos una nueva bifurcación, aqui tenemos dos opciones, podemos ir a Yebra por cualquiera de las dos sendas, pero elegimos seguir de frente por la que traemos. 

Punto Nº 21 De Frente GR-16.
Coordenadas 
30T 721835 E
4708891 N

SALIDA A CAMINO.
POSTE INDICATIVO.
Seguimos de frente con la GR-16, con muy poco desnivel, recorremos 930 metros y salimos a un camino ancho, aqui tenemos un poste indicativo, a la izquierda nos señala Yebra de Basa, pero hace rato que nos damos cuenta que esta un poco abandonado esta GR, seguimos lo que nos indica el poste y seguimos el de la izquierda, aunque llegaríamos a Yebra por cualquiera de los dos caminos.

Punto Nº 22 Salida a Camino Izquierda.
Coordenadas 
30T 722595 E
4708411 N

Seguimos el camino a la izquierda, un camino entres piezas, tomamos rumbo Sureste llaneando recorremos 380 metros, aqui en una roca están las marcas de la GR, pero hay una flecha que señala a la izquierda, aqui ya no se puede seguir no podemos descender por aqui, hay zona de "carcavas" Las cárcavas son los socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión remontante. Se producen tan solo en el sustrato de tipo arcilloso. Si hay dos o más cárcavas que avanzan paralelas en línea recta se llama rills. Se concretan, normalmente, en abarrancamientos formados en los materiales blandos por el agua de arroyada que, cuando falta una cobertura vegetal suficiente, ataca las pendientes excavando largos surcos de bordes vivos". Tenemos que girar a la izquierda.

Punto Nº 23 Ojo Izquierda.
Coordenadas 
30T 722913 E
4708187 N

SENDA DERECHA.
Pensábamos que igual podríamos bajar, pero no se puede, así que giramos a la izquierda rumbo Noroeste unos 160 metros, en esta esquina giramos a la derecha rumbo Este, estamos muy atentos en otros 150 metros hay un hito, tenemos que desviarnos aqui a la derecha por una sendita muy estrecha, seguimos viendo esta GR muy abandonada, seguimos la senda rumbo Sureste.
Punto Nº 24 Desvio Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 722976 E
4708306 N

CÁRCAVAS.

MACIZO CANCIAS.

DESVÍO DERECHA.
Descendemos por la senda del Punto Nº 24 Desvio Senda Derecha, con un i
mportante desnivel, rumbo Sureste, a unos 680 metros, giramos un poco a la izquierda y luego a la derecha para salir al Punto Nº 4 Bifurcación de Frente, aqui ya cogemos el camino de principio de la ruta. Vemos que si esta un poco abandonada esta GR, lo que al buscar la información de las GRs que vamos a seguir, parece que esta la han cambiado por que hasta aqui hemos seguido las marcas de la GR, en esta senda también están, pero ahora se desvía en el Punto Nº 22 Salida a Camino Izquierda, en este punto sigue a la derecha y lo que parece en el ampa una pista.

Punto Nº 25 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 723407 E
4707967 N

FINAL YEBRA DE BASA.
Salimos al camino del principio de la ruta y tan solo nos queda desandar los 690 metros rumbo Sur y llegamos al punto de partida y cuando son las 16:38 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy. En la  Plaza Santa Orosia. Decidimos parar aqui en un banco y comer algo, nos pasa como en la ruta de aguas tuertas, tanto desnivel, tantas horas y tanto calor que lo único que tenemos es mucha sed, habíamos pensado comer en un restaurante del pueblo y todo cerrado, así que nos conformamos con una fruta.

Punto Nº 26 Final Yebra de Basa.
Coordenadas 
30T 723292 E
4707331 N






Y así finalizamos esta larguísima ruta de hoy y con muchísimo calor, la subida es muy bonita merece mucho la pena pero para la cascada mejor en deshielo o con muchas lluvias, a sido una pena, aunque hemos disfrutado de todo este paraje, las paredes y la faja es espectacular, había gente que subían a la Cascada del Chorro y el Santuario y bajaban por el mismo sitio, pero nosotros somos más complicados nos gusta dentro de lo que se pueda hacer circulares, así que la mayoría de las veces se nos hacen muy largas las rutas. Interesante ruta y muy recomendable, 
 sobre todo la subida por el Barranco de Santa Orosia. En este barranco hay cascadas pero no las hemos podido ver y además hay poco caudal de agua.  
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario