martes, 14 de noviembre de 2023

Peñaverde, Puntal d´Ansó y Cerro Artoles
( Macizo Dos Ríos )
 ( Huesca )

Fecha de la ruta 03/10/2023.

Último día y última ruta de estas vacaciones, hoy haremos tres cimas del Macizo de Dos Ríos, hoy tampoco cogemos el coche, salimos andando desde el camping, este macizo se encuentra al Suroeste de la Villa de Hecho, nos sabemos qué nos depara esta ruta pero seguro que disfrutamos de ella como de las demas, ruta accidentada pero sin nada de gravedad.

Sierra Dos Ríos:
Desde Hecho se sigue el antiguo camino al caserío de Santa Lucía hasta alcanzar la Sierra de los Dos Ríos. Se va próximo a su cresta hacia el suroeste para retornar entre cantiles hacia Hecho.
Interés de la ruta:
La ruta tiene un inminente interés deportivo para los visitantes del valle pues permite hacer una excursión ya algo exigente al mismo tiempo que se disfruta de buenas vistas de la zona media de los valles de Hecho y de Anso al ganar cierta altura con respecto a los mismos.
Se tienen también buenas vistas de todo el entorno montañoso entorno a estos importantes núcleos del Pirineo Occidental principalmente de las montañas de medio desarrollo y fuertemente arboladas de estos entornos y en segunda perspectiva se ve la cara sur de los principales macizos montañosos situados más al sur de ambos valles.

CAMPING HECHO.
Salimos del camping cuando son las 8 de la mañana, ya se va notando que amanece mas tarde, esta amaneciendo pero todavia tenemos las farolas encendidas, salimos a la carretera A-176 a la derecha.

Punto Nº 1 Salida Camping.

Ver aqui:>>>>>> Camping Valle de Hecho.

CARRETERA A-176.
CRUCE IZQUIERDA.

Salimos a la carretera rumbo Sur recorremos 400 metros, pasando la entrada a las Maderas Ona Pirineos, cruzamos la carretera, hay dos caminos, cogemos el camino ascendente de la izquierda, rumbo Suroeste.

Punto Nº 2 Cruce Carretera Izquierda.

BIFURCACIÓN DERECHA.

Cruzamos la carretera y cogemos el camino izquierdo, en suave ascenso, a unos 250 metros tenemos una nueva bifurcación, aqui deberÍamos ir a la izquierda para coger una senda que va más directa a la caseta de incendios, rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)", va paralela a la Pista de Terit, y otro camino que se dirige al Puente de Torre. pero aqui cambiamos la ruta y vamos a seguir la Pista de Terit junto al barranco del mismo nombre.

MACIZO ALANO.

CABAÑA.

BUITRE.

BARRANCO DE TERIT.

CRUCE ARROYO.
Cogemos la Pista de Terit, rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)", seguimos en ascenso muy suave durante 1,980 kilómetros, en este punto hacemos un giro de 180 º a la izquierda, rumbo Sureste 110 metros, volvemos a girar a la derecha, a 730 metros giramos a la izquierda y cruzamos un arroyo.

Punto Nº 4 Cruce Arroyo Izquierda-Derecha.

SENDA DERECHA.
Cruzamos el arroyo y giramos a la izquierda unos pasos y volvemos a girar a la derecha, tomamos rumbo Sur, ascendemos unos 400 metros, giramos a la izquierda otros 60 metros dirección Sureste, giramos de nuevo a la izquierda rumbo Noreste unos 130 metros, vemos un hito y giramos a la derecha, esta zona está un poco abandonada pero se avanza sin dificultad.
Punto Nº 5 Senda Derecha.

GALAMPERNA.

CAMINO IZQUIERDA.

Cogemos la senda a la derecha y continuamos en ascenso, a veces la senda está un poco desaparecida pero se avanza bien, rumbo Sur a unos 250 metros salimos a un camino transversal, giramos a la izquierda y ya estamos en el cordal del Macizo Dos Ríos.

Punto Nº 6 Camino Izquierda.

MACIZO ALANO.

RECUERDO EN EL CAMINO.

Cogemos el camino del cordal a la izquierda, con rumbo "SSE (sur-sur-este)", recorremos 570 metros y llegamos a un cruce doble, el primero está a la derecha, se dirige al Camino Collada de los Arries, y otro tablilla de nos indica la Ermita de Santa Lucía.....

....seguimos unos pasos y a la izquierda hay otra senda, esta es la que he comentado al principio de la ruta en el Punto Nº 3 Desvío Derecha, en los dos casos seguimos de frente.

Punto Nº 7 Cruce de Frente.
30T 682051 E
4732025 N

Aquí cogemos la: Ver Aqui:>>>>> PR-HU 19: CABAÑERA DE LA SIERRA DE LOS DOS RÍOS

VALLES OCCIDENTALES.

PUESTO INCENDIOS.

TOMA DE TIERRA.
TABLILLA.
Del doble cruce con el mismo rumbo por el cordal recorremos 230 metros, ya que estamos aqui, vamos a buscar alguna senda para llegar a la caseta, no hay dificultad, en tan solo 40 metros estamos en ella, está cerrada, una tablilla junto a la puerta nos dice que es un Puesto de Incendios ( ALTIT 1243 mts ), en la parte de atrás un poste con un aparato de toma de tierra pararrayos, y nos avisa: En caso de tormenta existe peligro de tensiones de paso y contacto. Manténgase a 3 m de distancia del conductor de bajada, tiene un contador de impactos de rayos.

Punto Nº 8 Caseta de Incendios.

PUESTO DE INCENDIOS.

MACIZO CABEZO.

MACIZO DE ALANO.

DESVÍO CIMA.

Del puesto de incendios volvemos a la senda, seguimos durante 140 metros, estamo a la altura de la primera cima "Peñaverde", no se puede por la cresta, tenemos que buscar un punto por donde llegar a la cima, y vemos como senda y decidimos seguir a la izquierda.

Punto Nº 9 Desvío Cima.

MACIZO DOS RÍOS.

PEÑAVERDE. ( 1253 ALT ).
Nos desviamos a la izquierda y nos vamos abriendo paso porque senda no hay, entre algunas rocas y el boj rumbo Este y giramos un poco a la derecha, nos situamos en la cima de Peñaverde, no hay ni buzón ni elemento alguno que lo identifique, las vistas son espectaculares, miremos donde miremos, hacemos las fotos de rigor y descendemos de nuevo a la senda.

Punto Nº 10 Peñaverde.

PEÑAVERDE ( 1253 ALT ).

PEÑAVERDE.

Descendemos de nuevo a la senda, seguimos rumbo Sureste, a unos 500 metros, llegamos a una bifurcación, hay un poste pero no tiene tablilla, nos desviamos por esta senda a la izquierda hacia el cordal.

Punto Nº 11 Desvio Senda Izquierda.

PUNTAL D´ANSÓ.
Tomamos la senda a la izquierda, unos metros y giramos a la derecha, ya estamos en el cordal, a 270 metros estamos en la cima de Puntal d´Ansó (1.251 ALT) del Macizo de Dos Ríos, no sabemos donde está exactamente la cima, no hay buzón ni elemento alguno que la identifique, pero donde vemos lo más alto hay hacemos las fotos de rigor.

Punto Nº 12 Puntal D´Ansó.

Aquí abandonamos la PR-HU 19: CABAÑERA DE LA SIERRA DE LOS DOS RÍOS.
La senda va por debajo del cordal.

PEÑAVERDE, PUNTAL D´ ANSÓ
 Y CERRO ARTOLÉS.

PUNTAL D´ANSÓ.

PEÑAS.

CORDAL MACIZO DOS RÍOS.

CERRO ARTOLÉS ( 1.256 ALT ).
De la cima Puntal D´Ansó seguimos por la cresta, una preciosa senda en la cresta, a unos 910 metros tenemos que ir dejando la cresta y desviarnos a la derecha para coger la senda, ya no podemos seguir por la cresta, hemos pasado por algún tramo un poco aéreo, y de aqui ya no se puede seguir.....

Punto Nº 13 Desvío Cima-1.

........cogemos de nuevo una senda y a tan solo 50 metros giramos a la izquierda para ascender los 20 metros a la cima del Cerro Artolés, tampoco hay buzón ni elemento alguno que lo identifique, un pequeño hito que nosotros arreglamos, con sus ( 1.256 metros de altitud ), la cima más alta de las tres que hemos hecho hoy, perteneciente como sus cimas hermanas al Macizo dos Ríos, las vista al igual que las otras estupendas, con las fotos de rigor hechas seguimos la ruta.

Punto Nº 14 Cerro Artolés.

CASTAÑAZO.
BAJADA.
Del Cerro Artoles descendemos, pero como en la roca no hay senda perdemos el descenso, por donde podemos continuamos y en 180 metros llegamos a la senda, pero hay que buscar un sitio para bajar y por no buscar bien un punto de bajada pues castañazo al canto, al bajar una pequeña pared ayudando con el bastón, este se va y al suelo, camiseta rota y un montón de arañazos, pero tengo en mi mochila un pequeño botiquín con lo más imprescindible y solucionado con una buena cura, yo consigo buscar un sitio mejor para bajar, y seguimos, aunque con un pequeño susto. 🤦‍♀️🤦‍♀️

Punto Nº 15 Bajada a Senda.

PRECIOSA SENDA.

PRECIOSO BOSQUE.

VALLE DE HECHO Y MACIZO ALANO.

CERRO ARTOLÉS.

Una vez hemos cogido la senda con alguna dificultad, giramos a la izquierda con rumbo Norte, casi todo el tiempo la senda va por bosque, algunos tramos de roca, pero en general una preciosa senda, seguimos durante 1,310 kilómetros, llegamos a una bifurcación, aqui seguimos de
frente, hay varios poste indicativos, una señala de donde venimos: P.R. HU-19, Los Artolez y Santificatuero, a la derecha -izquierda: Ver Aquí  >>>>>> Cno. de Santiago, G.R. 65.3.3 VARIANTE 2: ECHO - BERDÚN - GR 65.3 a la derecha: Cabañera de Artolez, de frente Hecho 3,7 km y la Ver Aquí  >>>>>> Ruta del Santo Grial .

PASO PUENTE.

En la bifurcación seguimos de frente-izquierda, con rumbo Norte y en suave descenso recorremos 90 metros, giramos a dirección Noroeste casi llaneando ahora 240 metros, estamos en el Barranco De La Forqueruela, un puente nos permite pasar el arroyo.

Punto Nº 17 Paso Puente.

CAMINO CON EL MACIZO DE ALANO AL FONDO.

MACIZO DOS RÍOS.

PUENTE DE TORRES.

CRUCE ARROYO DE TERIT.

Pasamos el puente en el Barranco De La Forqueruela y giramos a la derecha, rumbo Este, giramos a la izquierda y tomamos rumbo "NNE (nor-nor-este)", seguimos por una bonita senda, durante 1,470 kilómetros, pasamos el arroyo Terit y giramos a la derecha.

PASO PUENTE DE TORRES.
Giramos a la derecha y cruzamos el Puente de Torres sobre el Aragón-Subordán, un puente muy bonito.

Punto Nº 19 Puente de Torres.

Patrimonio edificado sobre el
Aragón Subordán.
La provincia de Huesca cuenta con un rico legado de puentes históricos, desde el sencillo arco de piedra para el paso de caminantes hasta la compleja estructura que permite que los vehículos crucen caudalosos ríos. Una inestimable herencia que podemos descubrir a través de la Ruta de los Puentes, que repasa los principales hitos de esta arquitectura sobre el agua, apoyada con un equipamiento interpretativo específico y la edición de una pequeña guia. Otras rutas temáticas que recorren el extenso patrimonio cultural oscense son las dedicadas a los Castillos, los Megalitos, los Santuarios Rupestres y la Arquitectura del Agua. El valle del Aragón Subordán ha constituido un histórico vial de comunicación entre Francia y el Valle del Ebro. Ya en época romana se desarrolló, paralela al cauce del río, una transitada vía cuyo trazado fue utilizado posteriormente durante la Alta Edad Media, enlazando en Puente La Reina de Jaca con el camino procedente de Zaragoza. Este longevo trayecto sorteaba las aguas del río en varias ocasiones, levantándose interesantes construcciones que hoy son testigo del devenir histórico de estas tierras.

CARTEL INFORMATIVO DE LOS PUENTES.
Puente de la Torre:
Esta magnífica construcción se levantó hacia el siglo XIV para salvar los problemas de comunicación que generaba el cauce del Aragón Subordán entre las localidades de Puente La Reina de Jaca y Hecho. De este modo se dio continuidad al camino que, desde las zonas llanas, remontaba todo el valle hasta unirse con Francia, facilitando el intercambio y transporte de mercancías. Sus considerables dimensiones y su buen estado de conservación lo han convertido en uno de los puentes más singulares del área septentrional aragonesa. Formalmente, cuenta con una estructura pétrea abierta por un gran arco apuntado que salva prácticamente la totalidad del cauce. Sobre el asiente una amplia calzada que dibuja un característico perfil en "lomo de asno" y un trazado un tanto irregular, debido probablemente a las sucesivas actuaciones que el puente ha sufrido a lo largo de la historia, claramente distinguibles en sus muros con destacados cambios en el trabajo del sillar. El puente utilizado hasta la década de los 40 del pasado siglo, momento en el que se levantó el actual paso sobre el rio 100 metros aguas abajo. Desde el se puede contemplar la grandiosidad de esta magna obra medieval.
Otros puentes que informa este panel son:
Puente de Embún, Puente del Cementerio (Siresa) y Puente de Javierregay.

RÍO ARAGÓN SUBORDÁN.

CARRETERA IZQUIERDA.

Cruzamos el puente y vemos un panel informativo sobre los puentes, rumbo este a tan solo 100 metros salimos a la carretera, giramos a la izquierda.

Punto Nº 20 Carretera Izquierda.

PUENTE DE TORRES Y RÍO ARAGÓN SUBORDÁN.

CRUCE.

Cogemos la carretera y recorremos 130 metros, volvemos a cruzar el Río Aragón Subordán , desde aqui vemos el Puente de Torres, seguimos 370 metros en este punto llegamos al Punto Nº 2 Cruce Carretera Izquierda, ahora seguimos de frente.

FINAL CAMPING.
ENTRAMOS EN HECHO.
Del Punto Nº 2 Cruce Carretera Izquierda por la carretera A-176 Puente la Reina de Jaca-Hecho-Siresa en pocos metros ya entramos en la Villa de Hecho, continuamos la carretera hasta llegar al camping principio y cuando son las 14:06 de la tarde fin de la ruta de hoy.

Punto Nº 21 Final Camping.

NO HA SIDO TANTO.
FINAL CAMPING.
COMIENDO EN PORCHE.

VAYA VIDA. ♥♥😍😍🤦‍♂️😜

Yo creo que esta deseando llegar al camping, esto no hace en casa en la terraza, en cuanto llega busca el rincón donde está el sol y hay mas feliz que feliz, todo lo largo que es y todo despatarrado. 🤣🤣🤣

Y así finalizan las vacaciones de este año y por supuesto las rutas, han sido catorce días a tope con unas ruta espectaculares casi todas, algunas más sencillas pero que también merecen la pena, última ruta accidentada, lo que creíamos que sería de necesitar algún punto tan solo han sido unos arañazos, o una buena enfermera 👩‍⚕️👩‍⚕️, lo que pasa que la sangre asusta mucho, pero todo a quedado en un pequeño susto, nos ha hecho unos 14 días meteorológicamente hablando perfectos ni un dia malo, y unas temperaturas para el mes que estamos y en Pirineos muy altas, las vista preciosas por todos los sitios.