lunes, 6 de noviembre de 2023

Ibón de Acherito. 
Parque Natural de los Valles Occidentales.
Ansó 
( Huesca ). 


Fecha de la ruta 01/10/2023.
Km de la ruta 11,400 . 
Tiempo en movimiento 3:36 horas.
Tiempo detenidos 1;32 horas.



Un nuevo dia mas de vacaciones, la ruta de hoy la que tenía yo prevista era el Ibón de Acherito subiendo al Col de Larraill, Pic de Larraille, Mayo de Foyas y bajar al ibón, pero hoy tenemos algo de prisa y tenemos que cortar un poco la ruta, lo dejamos solamente en el ibón pero haciendo una circular, la mayoría de la gente sube y bajan por el mismo sitio, pero nosotros como siempre que nos da opción preferimos circular, y menos mal que lo hemos hecho así, la subida es bonita pero la bajada por el Barranco de Acherito es preciosa, aunque para mi es mas bonito hacerlo al contrario de como lo hemos hecho nosotros, porque subiendo vemos todo este valle y las cimas de Acherito, Pico Sobarcal y Pic de la Chourique, que es una imagen espectacular. Para realizar esta ruta nos desplazamos hasta el Parking de La Mina.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Parking La Mina



IBÓN DE ACHERITO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.


Ibón de Acherito:
en el término municipal de Ansó. El ibón está cobijado al Norte por esbeltas paredes, una de ellas es el pico Larraille o Arraya de Las Foyas, que asoman al vecino Valle de Lescún (Francia). Es uno de los pocos ibones naturales que todavía quedan en el Pirineo. (Casi todos los demás han sido retocados por la mano del hombre). 
Es uno de los rincones más espectaculares del Parque Natural, el Ibón de Acherito. Se trata de un pequeño lago natural (el más occidental del Pirineo) originado por el retroceso de los glaciares que en épocas pasadas esculpieron estas montañas y valles. Con una extensión de 5,9 ha, el de Acherito es el único ibón en la cabecera del Aragón Subordán y uno de los más occidentales de Pirineos junto con el francés lac d'Ansabère. Aunque recoge las aguas del Valle de Hecho,              administrativamente pertenece al municipio de Ansó. Es un precioso lago de aguas azules y rodeado por un hemiciclo de vistosas agujas calizas, entre la peña del Ibón/peña l'Ibon y la punta A Ralla, que constituyen la línea fronteriza con Francia. El camino ofrece vistas panorámicas inmejorables sobre el valle del Aragón Subordán, desde las montañas de Ansó hasta el Castiello d'Acher y el Bisaurín. A la belleza y riqueza natural del entorno, con distintas rutas senderistas marcadas, se suman abundantes restos megalíticos. Forma parte del recorrido de la Marcha de los Tres Ibones, popular evento senderista que organiza anualmente la Asociación Turística del Valle de Hecho.

PARKING LA MINA.
PANEL INFORMATIVO.
Llegamos al Parking de La Mina a las 8:37 de otra mañana que se espera calurosa, pasamos el puente sobre el Barranco de Acherito y justo pasado este, esta el aparcamiento, aqui hay varios carteles informativos, en principio aqui seguimos: LA MINA – PUERTO DEL PALO (GR-T 15)

Punto Nº 1 Salida Parking La Mina.
Coordenadas 
30T 688175 E
4747294 N

ALTO CHIPETA.

PANEL INFORMATIVO. 
Parque Natural Valles Occidentales:
Ruta circular entorno a la ascensión al Ibón de Acherito; partiendo del aparcamiento tomamos una senda por la orilla orográfica izquierda (lado derecha) que asciende siguiendo el curso del Barranco de las Foyas. tras pasar un estrechamiento del barranco y después de dos vueltas del sendero nace a nuestra izquierda el sendero que debemos tomar hacia el Ibón del Acherito. A las dos horas de caminata llegamos al Ibón (1.875 m). El retorno se inicia tomando el desagüe del Ibón en dirección Noroeste para bordear el Barcal de Acherito para continuar paralelos al curso del río siguiendo la evidente senda, que nos devolverá al punto de inicio del sendero. 
Recomendaciones:
Dadas las condiciones del itinerario es necesario disponer de una buena condición física. Se recomienda llevar calzado adecuado para proteger tobillos, ropa de abrigo, agua, comida y en los días soleados protección solar.
Cabe reseñar:
● No se recomienda hacer el sendero en época invernal o con nieve.
● Determinados días de finales de primavera y verano existe riesgo de tormentas. Se recomienda consultar la previsión meteorológica y realizar el sendero en las primeras horas del dia.
● El sendero cruza pequeños barrancos en varias ocasiones por lo que habrá que estar atentos al nivel del agua que llevan.
● No es aconsejable realizar el sendero los días de nieblas por el riesgo a desorientarse.
● Haga el sendero siempre acompañado de otra persona.
Extreme las precauciones, usted es responsable de su propia seguridad a lo largo del recorrido.

PASO PUERTA.
SENDA.


Aparcamos el coche y tomamos rumbo Norte entre los carteles a la izquierda del río. pasamos una puerta metálica.



GORRETA DE LOS GABACHOS.

MACIZO DE ALANO.

LA LUNA SOBRE GORRETA DE LOS GABACHOS.

MACIZO DE ALANO Y ALTO CHIPETA.

DE FRENTE.

POSTE INDICATIVO.
DE FRENTE.
Tomamos rumbo Norte, durante 380 metros llevamos el Barranco de Acherito, vamos girando a la derecha y entramos en el Barranco de las Foyas, este camino en el mapa figura como "Camino Santiago por el Palo", cambiamos a rumbo Noreste, en otros 610 metros hay una bifurcación a la derecha, este sendero se dirige al Col de Pau (1.942 m), es a donde se dirige: LA MINA – PUERTO DEL PALO (GR-T 15) que aqui abandonamos y seguimos de frente. Aquí cruzamos el Arroyo de las Foyas y ahora lo llevamos a nuestra derecha. 
Un poste indicativo nos indica:
Derecha: Puerto del Palo 2 h-4,4 km, GR65.3.3, Puerto de la Cunarda 2 h-45 km GRT 15 Camino de la Libertad ( Francia ), y Refugio Arlet 3 h 30-10,5 km Camino de la Libertad Parc National ( Francia ) y de frente donde nos dirigimos S5-Ibón de Acherito.

Punto Nº 2 De Frente.
Coordenadas 
30T 688358 E
4748204 N

BARRANCO DE LAS FOYAS.

MACIZO ALANO Y CHIPETA.

GIRO IZQUIERDA. 
POSTE INDICATIVO.
Seguimos de frente y en ascenso durante 780 metros, buena subida llevamos, estamos en una nueva bifurcación, un poste con dos tablillas: Derecha: Foyas de Sta. Maria y Puerto del Palo GR 65.3.3, por esta senda había yo preparado la ruta que íbamos a hacer en un principio, a la izquierda: Ibón de Acherito S5 que es por donde seguimos ahora.

Punto Nº 3 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 688687 E
4748747 N

CAMINO DE IBÓN DE ACHERITO.

MACIZOS ALANO, CHIPETA Y GAMUETA.

PARKING LA MINA.

ASOMA EL ESPECTACULAR ACHERITO.

CAMINO DEL IBÓN DE ACHERITO.

CAMINO DE IBÓN DE ACHERITO.

CAMINO DE IBÓN DE ACHERITO.

CAMINO DE IBÓN DE ACHERITO.

CAMINO DE IBÓN DE ACHERITO.

IBÓN DE ACHERITO.
Desde el Punto Nº 3 Giro Izquierda, giramos a la izquierda en principio rumbo Oeste, en unos metros cambiamos a Noroeste, por una preciosa senda y cogiendo aire de vez en cuando recorremos 2,140 kilómetros y llegamos al Ibón, no lo vemos azul, pero parece en el reflejo que haya doble montañas, el reflejo es espectacular aunque esperábamos verlo como el de Estanés, "azul",  rodeado por estas montañas que se reflejan en el: Mallo de las Foyas, Larraille/Arralla, Aiguille de l' Acherito, Peña del Ibón, Pic de la Chourique Central, disfrutamos del paisaje mientras comemos un tentempié, y seguimos nuestro recorrido.

Punto Nº 4 Ibón de Acherito.
Coordenadas 
30T 687180 E
4749850 N

El principal interés de la ruta es el acceso al espectacular ibón del Acherito de claro origen glaciar pues se ubica en un antiguo circo glaciar colgado. Dada la escasez de ibones en los valles occidentales pirenaicos por la naturaleza caliza de muchos de sus substratos supone un recurso turístico de gran importancia.

IBÓN DE ACHERITO.

IBÓN DE ACHERITO.

IBÓN DE ACHERITO.

CRUCE DE FRENTE.
POSTE INDICATIVO.
Salimos del Ibón rumbo Oeste por el desagüe del lago.

Punto Nº 5 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 687080 E
4749863 N


IBÓN DE ACHERITO.

GAMUETA Y ACHERITO.

ESPECTACULAR ACHERITO.

LOMA.

SENDA.

ACHERITO, PICO SOBARCAL Y PIC DE LA CHOURIQUE.

REFUGIO BARCAL DE ACHERITO.

PRECIOSA MONTAÑA ACHERITO.

ACHERITO, PICO SOBARCAL Y PIC DE LA CHOURIQUE.

PAISAJE.

REFUGIO BARCAL DE ACHERITO.

REFUGIO IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Del Ibón vamos a seguir por una sendita durante 2,140 kilómetros, todo un espectáculo por este lado con los bellos picos que vamos viendo en todo el recorrido. Los que más llaman la atención son: Acherito, Pico Sobarcal y Pic de la Chourique, vamos descendiendo al Refugio Barcal de Acherito, un pequeño refugio que ayuda mucho si nos pilla mal tiempo y si queremos pasar una noche. El Refugio Barcal de Acherito se encuentra en el valle de Ansó, concretamente en la ruta circular del Ibón de Acherito a una altura de 1.745 metros, es una cabaña de pastores con 4 plazas rodeado de montañas escarpadas al pie del Puerto y el Mallo Acherito. En el refugio hay un cruce y un poste indicativo: de donde venimos Ibon de Acherito S5 y donde nos dirigimos S5 Aparcamiento (inicio sendero), seguimos este cruce de frente.

Punto Nº 6 Refugio Izquierda.
Coordenadas 
30T 685690 E
4750514 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Acherito.

GAMUETA Y ACHERITO.

LAS VACAS JUNTO AL REFUGIO.

VAQUITA CON CARA TRISTE.

ACHERITO, PICO SOBARCAL Y PIC DE LA CHOURIQUE.

BARRANCO DE ACHERITO.

BARRANCO DE ACHERITO.

CASCADA.
En el Refugio Barcal de Acherito hay un cruce, de donde venimos Ibón de Acherito, justo antes del refugio rumbo Norte a la derecha sale una senda que se dirige al Col de Pétragéme ou Port d´Anso y Petrechema, pasado el refugio rumbo en principio Oeste al Collado del Huerto y Acherito, y dejando el refugio a nuestra espalda al parking La Mina, este último seguimos rumbo Sur durante 830 metros en suave descenso, volviendo cada dos por tres la vista atrás para contemplar esta bellas montañas, y recordar que solo hace unos días hicimos la ascensión a Acherito, esta ruta es mucho más bonita y espectacular hacerla al revés, porque iríamos con la vista todo el tiempo con estas espectaculares vistas y el Barranco de Acherito que es una preciosidad, llegamos a una cascada preciosa, pero no descendemos a ella. Poca gente hemos visto subiendo por aqui, alguno que nos hemos encontrado ya lo saben que es mas bonito asi, la mayoria de la gente sube y baja por el Barranco de las Foyas.

Punto Nº 7 Cascada.
Coordenadas 
30T 685844 E
4749719 N

CASCADA EN EL BARRANCO DE ACHERITO.

ACHERITO, PICO SOBARCAL, AGUJAS DE ANSABERE Y PIC DE LA CHOURIQUE.

PICO SOBARCAL, AGUJAS DE ANSABERE Y PIC DE LA CHOURIQUE.

CASTILLO DE ACHER.

EGUZKILORE.

La cardincha en la cultura pirenaica:
La cardincha, también llamada Carlina (carlina acaulis) o Eguzkilore en euskera, es un símbolo pirenaico que se extiende a lo largo y ancho de nuestra cordillera. Un elemento común. Crece abundante en los pastizales del Pirineo y basta con dar un paseo por nuestros pueblos para encontrarla colgada en muchas de las puertas de las casas. Cuenta la tradición que la cardincha tiene un inmenso poder protector. Ayuda a evitar plagas, enfermedades y desgracias. Representa al mismísimo sol y espanta a los espíritus, brujas y seres malignos que llenos de maldad y oscuridad se acerquen a nuestros hogares. Para que su poder sea eficaz debe recogerse en la mañana de San Juan y colocarse en la entrada de casas, bordas y corrales. En el Pirineo, dice la leyenda que las brujas y brujos salen cada noche y recorren nuestras calles. Deambulan por nuestros valles y pueblos haciendo conjuros y maldaus. Sin embargo, también son seres tremendamente inquietos y curiosos. Por ello, cuando se encuentran con una cardincha no pueden evitar ponerse a contar todos y cada uno de los pelos y espinas que tiene en su centro. De esta forma, a las brujas les sorprende el alba y tienen que marcharse antes de poder entrar en las casas.

ACHERITO, PICO SOBARCAL, AGUJAS DE ANSABERE Y PIC DE LA CHOURIQUE.

BARRANCO DE ACHERITO.

ACHERITO, PICO SOBARCAL, AGUJAS DE ANSABERE Y PIC DE LA CHOURIQUE.

GAMUETA Y ACHERITO.

PAISAJE.

EL PEQUE CON MAMI.

ALANO, CHIPETA Y GAMUETA.

EN DESCANSO.

PAISAJE PIRENAICO.

MALLO AÑARON.

MALLO DE LAS FERRERIAS.

CASCADA.
De la cascada seguimos en suave descenso, vaya bonito que es este valle del Barranco de Acherito, con rumbo Sur cambiando ha Sureste seguimos en descenso 1,360 kilómetros, en este punto a la derecha hay una senda, esta viene de las Foyas de Gamueta, según varios mapas es la "Senda de Paso de Ansotiello a la Mina", esta va hasta el Parking de La Mina, es la que vamos a seguir, seguimos 130 metros y tenemos que pasar un arroyo para seguir la senda, hay una preciosa cascada y una poza.

Punto Nº 8 Cruce Arroyo.
Coordenadas 
30T 686666 E
4748621 N

NEGU EN EL ARROYO.

SENDA DE PASO DE ANSOTIELLO A LA MINA.

CASCADA.

PAISAJE PIRENAICO.

ROBLE ALBAR.

CASTILLO DE ACHER.

SENDA Y CASTILLO DE ACHER.

LLEGANDO AL PARKING.

MACIZO DE ALANO.

ALTO CHIPETA.

PASO PUERTA.


De la cascada seguimos en descenso rumbo Sureste, por la "Senda de Paso de Ansotiello a la Mina", descendemos 2,070 kilómetros y pasamos una puerta metálica.

Punto Nº 9 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 688132 E
4747316 N



FINAL LA MINA.
HACIA EL PARKING.
Pasamos la puerta, giramos a la izquierda, pasamos el puente del Barranco de Acherito y estamos en el punto del principio de la ruta en el Parking de La Mina, y cuando son las 14:11 damos por finalizada esta preciosa ruta de hoy.

Punto Nº 10 Final Parkin La Mina.
Coordenadas 
30T 688178 E
4747290 N




Así finaliza esta ruta de hoy, una preciosa ruta, unas vistas espectaculares, en la meteorología un bonito dia de sol y temperatura, nos a gustado muchisimo y hemos disfrutado de lo lindo, la subida un poco dura, pero la ruta es mas bonita hacerla al revés, pero de cualquier manera muy recomendable.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

A CONTINUACIÓN SI A ALGUIEN LE INTERESA LEER UN POCO DE HISTORIA DE LO QUE FUERON LAS GUERRAS EN ESTOS PIRINEOS EL TEXTO SIGUIENTE:




POSTE INDICATIVO.
PANEL INFORMATIVO.
Poste indicativo: Izquierda: GR65.3. Camino de Santiago, Selva de Oza 3,4 km-0h45. Derecha: Ibón de I Acherito 2h00-5,4 km, Puerto de Palo 2h30-5,4 km GR65.3. Camino de Santiago. Refugio de Arlet 4h00-11,5 km GRT 15 Camino de la Libertad Parc National ( Francia ), y por ultimo Puerto de la Cunarda 2h30-5,5 km GRT 15 Camino de la Libertad ( Francia ).
Panel informativo:
Camino de la Libertad por el Puerto de la Curnada.
Historia de los evadidos en el Alto Aragón. 
Las razones de la huida:
Durante la Segunda Guerra Mundial más de 80.000 personas cruzaron el Pirineo en dirección a España. Unas 50.000 fueron detenidos por las autoridades franquistas y tuvieron diversa suerte, internamientos en cárceles y campos de concentración, expulsión inmediata....e incluso la muerte. Los motivos que les impulsaron a emprender un camino repleto de peligros fueron diversos, escapar de la persecución nazi, alistarse en los ejércitos aliados, o salvar la vida. en los cuatro años que duró la guerra, el Pirineo era más o menos permeable en función del momento, el lugar, la situación geopolítica. Se sucedieron oleadas de refugiados, impedidos por razones bien diversas. En 1940, la victoria alemana sobre Francia redujo la "Zona Libre", dirigida por el Mariscal Petain (régimen de 
Vivhy) al Sur del País, tocando al Pirineo, excepto el País Vasco Francés,. Desde entonces, hubo un paso masivo de judíos, huyendo de las leyes raciales de los nazis y de Vichy. También pasaron miles de militares y civiles franceses, deseando engrosar el ejército de la "
Francia Libre" del General De Gaulle, en Argel y Londres. Fueron frecuentes los aviadores aliados abatidos, rumbo a Inglaterra para volver a incorporarse. A partir de agosto de 1944, huyeron los alemanes que desde sus puestos fronterizos intentaban lograr el refugio de la España franquista.
 ¿ Que esperaba a los evadidos en España ? :
La complejidad de la situación en España ante la Segunda Guerra Mundial también tuvo su traslación, al trato que los evadidos recibieron después de cruzar el Pirineo. La dictadura se mantuvo en un principio"neutral" sin ocultar su simpatía por "Alemania e Italia". A medida que avanzó la contienda y con España sumida en una grave crisis económica, el régimen franquista se vio obligado a alcanzar acuerdos comerciales con los paise aliados (singularmente Gran Bretaña y estados Unidos). Hubo trueque: liberar a los detenidos a cambio de carbón, cereales o fosfatos. de este modo, en los primeros momentos los puestos fronterizos mostraron una especial beligerancia, con expulsiones inmediatas, entrega a las autoridades francesas o alemanas (según la "línea de demarcación" que dividía Francia), encarcelamientos o repeliendo a los evadidos a tiros. Pero a finales de 1942, toda Francia fue ocupada por los alemanes y la cordillera se hizo casi impenetrable. Sin embargo, las redes de evasión se fueron consolidando y, merced a la complicidad de los "pasadores" y los vecinos de los valles pirenaicos, lograron que miles de personas pisarán suelo español. Aunque para acabar en las cárceles de Jaca (hubo tres simultáneas), Barbastro, Huesca, Pamplona o Zaragoza. Así como en el campo de concentración de Miranda de Ebro y, más tarde, de Nanclares de la Oca.
¿ Por donde pasaban los evadidos ?: 
El extremo occidental del Pirineo aragonés, con numerosos puertos por encima de los 2.000 metros, alberga varios pasos que entrañaban mayor o menor dificultad en función de las condiciones climáticas, la vigilancia o el estado de los caminos. Ansabere, Petrechema, Ansó, Acherito, Palo, La Cunarda, Arlet Contende, Escalé o Vernera fueron alguno de los puertos por los que flanqueaban la frontera aunque fue La Cunarda el "Camino de la Libertad" más frecuentado.
Casa de la Mina:
 Cerca de la Casa de la Mina, cobijo de pastores y caminantes, se encontraba el Cuartel de la policía de fronteras, ultimo jalon antes de acceder al resguardo de los bosques o tomar las pistas que ya conducían al Valle de Echo. 
Unas rutas milenarias:
Si existen vestigios de la época romana y aun anteriores, la frontera pirenaica en los Valles Occidentales ha conocido un trasiego de hombres y mujeres que a lo largo de los siglos han buscado a ambos lados de la cordillera lo que sus respectivos países le negaban. Pastores y cazadores han vivido en estas montañas muchas veces ajenos a las divisiones administrativas y, en los siglos más recientes, factores económicos obligaron a muchas personas a buscar en el otro lado de la frontera mercancías o jornales que les permitieran sobrevivir. Si los contrabandistas forzaron durante décadas las costuras de los mapas, arriesgando su vida y sus paquetes ante el previsible encuentro con los carabineros o hasta algún asaltante, en el siglo XIX fueron las migraciones económicas las que llevaron a muchos aragoneses a Francia. Los hombres cruzaban en invierno para trabajar en las explotaciones forestales y las mujeres hasta Muleon y Oloron Sainte Marie para trabajar en las fábricas de alpargatas, boinas y mantas en los meses en que el frío hacía imposible la agricultura y la ganadería en sus lugares de origen. Unas décadas más tarde, las circunstancias políticas obligaron a muchos habitantes de estos valles a ganar la frontera para salvar la vida. El estallido de la guerra civil y la inmediata caída en manos de los "nacionales" provocó que cientos de personas de izquierdas tuvieran que huir en muchos casos para intentar la vuelta a España desde la vertiente más oriental del Pirineo, todavía en manos de la legalidad republicana. Cuando la guerra terminó y España quedó sometida a la dictadura franquista, el Pirineo volvió a ser tierra en disputas. Las redes de evasión de la Segunda Guerra Mundial dieron paso después, una vez liberada Francia, a una gran operación que también ansiaba liberar España de la dictadura. En el mes de agosto de 1944 cruzaron las montañas las primeras escaramuzas del maquis, para tantear el terreno. El 16 de octubre se puso en marcha la operación "Reconquista de España", con epicentro en el Valle de Arán (Lérida) pero con operaciones a todo lo largo del Pirineo. Durante varios meses, la cordillera albergo refriegas y persecuciones. Y al final, la derrota. Fue la última gesta militar republicana. Estos caminos de la libertad están repletos de historias para los senderistas que quieran buscarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario