jueves, 24 de junio de 2021

 Castillo de Portilla.
Portilla 
( Alava ).


Fecha de la ruta 27/02/2020.
Km de la ruta 11,620.
Tiempo en movimiento 3,42 horas.
Tiempo detenidos 2,10 horas.



Hoy nos desplazamos a la localidad de Berganzo, la ruta diseñada para hoy era al monte Moraza y una parte de la ruta del agua, pero al empezar a caminar los cazadores nos han cambiado los planes, debatimos que hacer y al final algo desconocido para mi desplazarnos hasta Ocio y por el Barrando Hoyo del Monte acceder al Castillo de Portilla. 
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Ocio

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Castillo de Lanos/Ocio. Cascada de Herrerias. Ocio ( Alava ). 



CASTILLO DE PORTILLA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La torre del Castillo de Portilla fue utilizado como motivo central del escudo de Alava.
La versión actual del escudo de Álava fue aprobada por la Norma Foral 14/93, de 5 de mayo de 1993, sobre la Bandera, el Escudo del Territorio Histórico de Álava y el Logotipo comunicacional de la Diputación Foral. Tiene la siguiente descripción heráldica:
En oro, sobre un campo verde, una roca, en su color, sumada de un Castillo almenado, mazonado de sable y aclarado de azur y de cuya roca sale un brazo, armado con una espada de azur, siniestrado de un león rampante de gules; sobre la hoja de la espada una cinta de azur y en letras de oro con la leyenda “JUSTICIA”. Bordura de azur y en letras de oro la leyenda 
“EN AUMENTO DE LA JUSTICIA CONTRA MALHECHORES”,
 todo ello timbrado de la Corona Ducal.

Castillo de Portilla ver aquí>>>>>> Castillo


CASTILLO DE PORTILLA.
ESCUDO DE ALAVA.
En el sello de Portilla, al igual que en el escudo, aparece la representación de una roca con una torre acastillada en su cima de la que surge un brazo con una espada en su mano. La representación de esta imagen hace alusión a la defensa de Portilla y la torre del emblema representa una torre de piedra levantada en la frontera suroeste de las defensas alavesas que servía para defenderse de las invasiones venidas desde el sur: musulmanes, astur-leoneses o castellanos. En la invasión de Alfonso VIII del año 1200 es precisamente Portilla la plaza que no se rindió aún después de capitular condicionalmente Vitoria.

OCIO.
SALIDA OCIO.
Como e explicado al principio llegamos a Berganzo y tenemos que cambiar la ruta, nos desplazamos a Ocio ya empezamos mas tarde de lo habitual, son las 9,14 de la mañana, dejamos el coche en el puente donde la bascula y junto al cartel de la Ruta del Agua y el de la Ruta de los Castillos. Desde aquí llevamos la GR-1, Etapa 8 >>>> Berganzo-Berantevilla.
 Y la PR-A 34>>>>>> Ruta de los Castillos. 

Punto Nº 1 Salida Ocio.
Coordenadas 
30T 514555 E
4722661 N

CASTILLO DE LANOS ( OCIO ) ( ALAVA ).

OCIO ( ALAVA ).

PRUNUS CARASUS. GUINDO.

POSTE INFORMATIVO.
SALIDA A CAMINO.

Aparcamos el coche en la bascula y cogemos la senda del Río Inglares rumbo Suroeste, recorremos ya por la GR-1 720 metros y salimos al camino y vamos girando a la izquierda......... 



DERECHA GR-1.
POSTE INFORMATIVO.
........a unos tres minutos otra bifurcación, giramos a la derecha siguiendo la GR-1.

Punto Nº 2 Derecha GR-1.
Coordenadas 
30T 514011 E
4722218 N


CAMINO GR-1.

BODEGA.
BODEGA.
BODEGA.

Revisamos un poco lo que parece lo que fue una bodega y 
cruzamos la carretera siguiendo la GR-1, Noroeste.

Punto Nº 3 Cruce Carretera.
Coordenadas 
30T 513820 E
4722624 N

BODEGA.

CASTILLO DE LANOS Y BODEGA.

GR-1.

SUBIENDO A LA PEÑA.

EN LA PEÑA.

EN LA PEÑA.

BAJANDO DE LA PEÑA.

GR-1.

DE SENDA A CAMINO.
POSTE INDICATIVO.
Cruzamos la carretera y cogemos una sendita, seguimos por la GR-1, entre medio subo a una pequeña peña, la senda según el mapa es el Camino Corto a Berganzo, hemos recorrido 1,470 kilómetros y salimos a un camino donde hay un poste indicativo, entramos en el Barranco Hoyo del Monte giramos a la derecha y continuamos por el ancho camino.

Punto Nº 4 Salida a Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 512683 E
4723296 N

CASTILLO DE PORTILLA.

IZQUIERDA.
Entramos en el barranco y continuamos rumbo Noreste, con un poco de niebla todavía aunque parece que ya quiere despejar, a 1,230 kilómetros a la izquierda hay un hito y una sendita por la que bajaremos "atajo".

Punto Nº 5 Senda.
Coordenadas 
30T 513480 E
4724043 N

 A unos noventa metros de la senda tenemos otra bifurcación, con un poste indicativo, si seguimos a la derecha seguimos la GR-1, esta va al collado de Las Tasugeras hacia el pueblo de Portilla, abandonamos aquí la GR-1 giramos a la izquierda hacia el castillo.

Punto Nº 6 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 513570 E
4724066 N

CASTILLO DE PORTILLA.

SENDA AL CASTILLO.

CASTILLO DE PORTILLA.

SALIENDO EL SOL.

CARTEL DEL CASTILLO.
NORMAS A CUMPLIR.
LEYENDO EL CARTEL.

Nos desviamos a la izquierda y cogemos la senda al castillo, ascendemos 520 metros y llegamos a las escaleras, antes de que las colocaran teníamos que trepar un poco por la roca,
 tenemos un cartel informativo y otro sobre las normas a cumplir.

Punto Nº 7 Escaleras.
Coordenadas 
30T 513664 E
4724221 N

ESCALERAS.
CARTEL.
TREPADA.

MIJANCAS.

SIERRA PORTILLA.

VILLA MEDIEVAL DE PORTILLA DE IBDA CONOCIDA COMO VILLAVIEJA.

ALJIBE.

IGLESIA DE SANTA MARÍA.

CASTILLO DE PORTILLA.
Portilla: (en euskera, Zabalateko gaztelua) fue una villa-fortaleza del Reino de Navarra, actualmente en Álava, y que era puerta de entrada occidental al reino en el siglo XII. Se encuentra en la peña y a sus pies está la actual Portilla. En la actualidad forma parte del escudo de Álava. El castillo y la antigua aldea son contiguos en la peña. El castillo tuvo 70 metros de largo por 6 de ancho, se aprecian restos de la torre de homenaje y aljibe. La muralla medieval de la aldea era de dos metros y tenía cada 50 metros torres circulares de escaso diámetro. 

CASTILLO  DE PORTILLA.



Castillo de Portilla. Fue un punto de resistencia a la invasión del Reino de Castilla en 1199 y con su toma pasó a formar parte de su reino, perdiendo paulatinamente su importancia.  

Punto Nº 8 Castillo.
Coordenadas 
30T 513628 E
4724231 N




CASTILLO DE PORTILLA.
BALAS DE PIEDRA.
Castillo de Portilla. En la parte Este de la torre vemos 3 balas de piedra de las catapultas. Una catapulta es un instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles. Fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos, y fue muy empleada en la Edad Media. La catapulta fue creada principalmente para derribar murallas enemigas y tomar por asalto los castillos.

CASTILLO DE PORTILLA.

EL ALMUERZO EN EL CASTILLO.

ESCALERAS EN EL CASTILLO.

SENDA EN EL CASTILLO.

BAJANDO DEL CASTILLO POR CUALQUIER SITIO.🤣🤣🦾🦾🦾🦾🦾

CURIOSO MONOLITO POR UN LADO HIERBA POR OTRO ROCA.

CRUCE.


POSTE INDICATIVO.
CARTEL INFORMATIVO.

Del castillo después del rico y agradable almuerzo descendemos al punto anterior, bajando de nuevo las escaleras, en el cruce hay un poste indicativo, tomamos derecha hacia Villa Medieval de Portilla de Ibda conocida como Villavieja.

Villa Medieval de Ibda ver aquí>>>>>>> Villavieja

VILLA MEDIEVAL DE PORTILLA DE IBDA CONOCIDA COMO VILLAVIEJA.

IGLESIA SANTA MARÍA.
CARTEL INFORMATIVO.
Llegando al castillo ya se despeja y ya tenemos un sol y unas vistas esplendidas. Lo primero que nos encontramos en la villa son las murallas y tras pasarlas, la Iglesia de Santa María.

Punto Nº 9 Iglesia.
Coordenadas 
30T 513508 E
4724292 N

IGLESIA DE SANTA MARÍA.

La iglesia de Santa María: actualmente en ruinas, ocupaba una posición privilegiada, al ser el lugar más elevado y llano de la ciudad. Originalmente se configuró como un templo románico de nave única y cabecera curva, muy similar a cualquiera de los conservados en Álava. Al sur y este de la iglesia se situaba el cementerio. En la Edad Media los muertos eran enterrados ad santos, es decir, lo más cerca posible de los santos o sus reliquias, en un espacio sagrado que englobaba la iglesia y todo el recinto que la rodeaba. 

IGLESIA DE SANTA MARÍA.

IGLESIA DE SANTA MARÍA.

LOS OJOS EN VILLAVIEJA.

CARTEL EN EL MIRADOR.



Seguimos visitando la villa medieval y nos acercamos a los ojos tras pasarlos hay un cartel informativo, estamos en el mirador de Villavieja unas vistas preciosas. bajo el mirador, la localidad de Portilla.

Punto Nº 10 Ojos.
Coordenadas 
30T 513472 E
4724323 N


PORTILLA Y BERANTEVILLA.

PORTILLA.
Portilla: (oficialmente Portilla/Zabalate) es un concejo del municipio de Zambrana, en la provincia de Álava. El pueblo, el más elevado de la zona, se encuentra pegado a la cresta que le da nombre, así como a esa pequeña sierra (Sierra de Portilla) y al castillo de Portilla. A sus pies, y por la zona norte, se encuentra la localidad de Berantevilla, en la carretera A-3122 y bañada por el río Ayuda. Por el lado sur se puede subir desde Zambrana, municipio al que pertenece y por el que atraviesa la carretera N-124, con conexión directa hacia Vitoria-Gasteiz, La Rioja, Miranda de Ebro y a la autopista A-68 (Bilbao-Zaragoza). La localidad se encuentra enclavada en un bonito valle y se encuentra a más de 600 metros de altitud, en una zona escarpada culminada por un pequeño pero imponente castillo a casi 800 metros y que proporciona una privilegiada vista sobre el valle de Miranda de Ebro y los montes Obarenes. Está delimitado en su lado norte por la sierra de Portilla y por la zona sur por las estribaciones del Toloño, llamando inicialmente la atención su risco más cercano (Lanos), que da nombre oficial a su castillo​ y es emblema del lugar. Su primera mención histórica, en la que aparece referido como Portiella, es del año 1257, en la cual un mapa del obispo de Calahorra lo incluía en el arciprestazgo de Miranda de Ebro. Forma parte del municipio de Zambrana, junto con Berganzo y Ocio desde 1925.

LA MURALLA Y LOS OJOS.

CASTILLO DE PORTILLA.

PAISAJE.

TXULATO.

ATAJO.
SENDA.
Visitamos  toda la Villa Medieval de Ibda y volvemos al cruce, seguimos por la misma senda de subida al castillo, pero a unos 400 metros nos fijamos a la derecha una senda, por esta nos desviamos "atajo", es la que me había llamado la atención cuando veníamos por el camino: Punto Nº 5 Senda, giramos a la derecha y volvemos a coger la GR-1.

Punto Nº 11 Atajo Derecha.
Coordenadas 
30T 513491 E
4724100 N

BARRANCO DEL HOYO DEL MONTE.

GR-1.

BARRANCO HOYO DEL MONTE. 

EL VUELO DEL BUITRE.

PELEA DE BUITRES.

BUITRE SOBRE LAS PEÑAS.

MONOLITOS.

DE FRENTE.
Descendemos por el atajo y entramos de nuevo en el barranco y en la GR-1, nos hemos entretenido un rato con el vuelo de los buitres y una pelea, oímos un ruido extraño y eran ellos de pelea, al ir apenas apreciamos las formas de las rocas y los monolitos, ahora con el sol es impresionante, recorremos 1,220 kilómetros, "Suroeste", llegamos a la bifurcación: Punto Nº 4 Salida a Camino Derecha, aquí seguimos por el camino ancho a la derecha, abandonamos aquí la GR-1 y salimos del barranco.

Punto Nº 12 Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 512659 E
4723340 N

UN COLMILLO.

CURIOSOS MONOLITOS.

BALSA ZINGIRA.

CASTILLO DE LANOS, TOLOÑO Y BALSA ZINGIRA.

SANTA CRUZ DEL FIERRO.
Santa Cruz del Fierro: (también denominado Santa Cruz de Soportilla) ​es un concejo del municipio de Berantevilla, en la provincia de Álava. Se encuentra en un pequeño promontorio entre las localidades de Ocio y Zambrana, a menos de una legua de cada una de ellas. Santa Cruz del Fierro se ubica en una pequeña colina que proporciona unas buenas vistas sobre los montes Toloño y Chulato, en la sierra Cantabria, así como de la zona de confluencia entre esta y el límite este de los Montes Obarenes, permitiendo una amplia vista de gran parte del Valle de Miranda de Ebro. Por la zona baja del pueblo transita el Río Inglares, a escasos centenares de metros de verter sus aguas en el Ebro. 

SALIDA A CARRETERA.

De la bifurcación seguimos por un ancho camino con un día ya esplendido, seguimos en suave descenso 1,140 kilómetros y salimos a la carretera girando a la izquierda, en este descenso ya tenemos unas bonitas vistas, la Balsa Zingira, Castillo de Lanos, Toloño y el bonito pueblo de Santa Cruz del Fierro.

Punto Nº 13 Izquierda Carretera.
Coordenadas 
30T 512077 E
4722583 N

EN FLOR.

PRIMAVERA.

DEJAMOS CARRETERA.




Cogemos la carretera y seguimos por ella unos veinte minutos donde de nuevo la dejamos girando a la derecha.

Punto Nº 14 Dejamos Carretera.
Coordenadas 
30T 513386 E
4722576 N




CAMINO IZQUIERDA.
JUNCOS.
A unos tres minutos de dejar la carretera cogemos un camino a la izquierda junto a un arroyo que llevamos a la izquierda lleno de juncos.
Punto Nº 15 Izquierda.
Coordenadas 
30T 513495 E
4722440 N

DERECHA.


A otros tres minutos del camino junto al arroyo salimos al camino trasversal del principio de la ruta, aquí cogemos otra vez la GR-1, giramos a la derecha, cerrando aquí el circulo de la ruta de hoy.

Punto Nº 16 Derecha.
Coordenadas 
30T 513803 E
4722478 N



CASTILLO DE LANOS.

TOLOÑO.

DERECHA.


Cogemos de nuevo la GR-1 Berganzo-Berantevilla, y a unos siete minutos volvemos a girar a la derecha y cogemos la orilla del Río Inglares llevándolo a nuestra derecha. 

Punto Nº 17 Orilla Inglares.
Coordenadas 
30T 514008 E
4722218 N




TARAXACUM OFFICINALE. DIENTE DE LEÓN.

OCIO. ALAVA .
Ocio: es un concejo del municipio de Zambrana, en la provincia de Álava. El pueblo se encuentra cerca del Río Ebro, siendo atravesado por su afluente el Inglares. Su vía de acceso natural es por la carretera A-3126, que nace y asciende desde la N-124, en la cercana Zambrana. La localidad se encuentra enclavada en el valle del Río Inglares a una altitud de 526 metros sobre el nivel del mar en su punto más bajo ​y está delimitado en su lado norte por la Sierra de Portilla y por la zona sur por las estribaciones del Toloño, llamando inicialmente la atención su risco más cercano (Lanos), que da nombre oficial a su castillo​ y es emblema del lugar. Antiguo municipio independiente, en 1919 pasó a formar parte del municipio de Berganzo y desde 1925 pertenece a Zambrana, junto con Berganzo y Portilla.

RÍO INGLARES.
RÍO INGLARES.
Río Inglares: En su recorrido completo el Inglares atraviesa las localidades de Peñacerrada, Payueta, Berganzo, Ocio, Santa Cruz del Fierro y Zambrana, donde desemboca en el Río Ebro, en las cercanías de Miranda de Ebro. Sus afluentes son el San Baules, el Aranbaltza, el Niguaran, el Santiama, el San Vicente, Los Loros, Artikuatxa, Salsipuedes, el Molina y el Mina. 


Y por la orilla del Río Inglares desandamos los 720 metros del principio de la ruta de hoy, y cuando son las 14,06 de la tarde damos por finalizada la ruta de hoy.

Punto Nº 18 Final Ocio.
Coordenadas 
30T 514525 E
4722653 N






Y así finalizamos la ruta de hoy, la caza no ha hecho tener que improvisar y cambiar la ruta, nuevos caminos que no conocía por un barranco muy bonito, al principio un poco triste el día pero al llegar al castillo a despejado y hemos podido disfrutar de este entorno, ruta histórica y muy llevadera.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario