domingo, 13 de junio de 2021

( Montes de Vitoria )

Fecha de la ruta 13/02/2021
KM de la ruta 11,830

Volvemos por los Montes de Vitoria, seguimos con el confinamiento perimetral del municipio,
 buscamos algo nuevo, y se me ocurre que en otra ruta hicimos la vuelta al Mendigurena,
 hoy vamos a llegar a su cima y alguna otra cercana como por ejemplo Argandoñazabala, montes olvidados y marginados no tienen buzón ninguno de los dos pero hay que hacer de todo.
Para realizar esta ruta nos desplazamos a Ullibarri de los Olleros.
Se accede por la carretera A-2130 para enlazar después a la altura de Otazu con la A-4133,
 el único acceso rodado a esta población. Forma parte de la Zona Rural Este de Vitoria.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Ullibarri de los Olleros

PRECIOSA HAYA EN EL BARRANCO Y ARROYO ITURRIAGA.

Montes de Vitoria.

Los montes de Vitoria son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava.
Se encuentra entre Vitoria y Treviño.
Comienzan en la cima de Castillo Grande y finalizan en la de Indiagana.
La vegetación del lado Norte está formada principalmente por quejigales y hayedos y el lado sur por carrascales. Se había planeado crear un parque natural en la zona alavesa de los montes, aunque en 2014 se optó por la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC).

BASCULA PARKING.
ULLIBARRI OLLEROS.
Ullíbarri de los Olleros:
(en euskera y oficialmente Ullíbarri de los Olleros/Uribarri Nagusia) es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava. Existió en el lugar el poblado de Ullíbarri-Guchi con 4 casas y un oratorio según documento de 1845-50. Unas pocas casas, a 1 kilómetros del pueblo, cercanas a Monasterioguren, nos recuerdan este lugar. Se conserva la pila bautismal que señala la existencia de su parroquia, convertida ya a finales del siglo XVIII en ermita con el nombre de San Juan Bautista y en la actualidad desaparecida.

CASUALIDAD PARECE EL HUMO DE LA CHIMENEA: PERO NO.

SALIMOS DE ULLIBARRI POR LA GR-25.

Llegamos a Ullibarri de los Olleros cuando son las 8,28 de la mañana, cada día se nota mas que amanece antes, dejamos el coche en la bascula en la parte de atrás de la iglesia, y seguimos la carretera cogiendo la GR-25, rumbo Noreste.

Punto Nº 1 Salida Ullibarri.

El GR-25 es la vuelta a llanada a pie de monte, y en esencia es eso mismo: un sendero que,
 sin grandes desniveles, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos,
de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan.
La GR-25 en esta localidad es la de Olarizu-Adana

GORBEA.

PISTA DERECHA.
Recorremos desde Ullibarri hasta la puerta 370 metros, traspasada la puerta seguimos unos pocos metros y en la bifurcación cogemos derecha, aquí abandonamos la
GR-25.

Punto Nº 2 Paso Puerta.

MENDIGURENA ERREKA.

A 170 metros de la puerta y el desvío a la derecha llegamos a una zona que parece un aparcamiento, pero justo empieza esta zona cogemos una senda a la izquierda, unos metros mas adelante vemos un pinar precioso por la que sigue la senda pero no cogemos esa, seguimos la senda a la izquierda.

PINAR.

BONITO CAMINO.

OBSTÁCULO EN EL CAMINO.

GIRO DERECHA.

Del giro izquierda a pocos metros vemos un bonito pinar por el que tenemos una bifurcación obviamos esta siguiendo a la derecha, seguimos 130 metros Sureste, 300 Noreste y otros 350 Sureste, llegamos a una nueva bifurcación, continuamos por la de la derecha.

PINAR.

COPA DEL PINO.

MENDIGURENA ( 844 ALT ).
Del desvío derecha seguimos en ascenso, 120 metros Sureste, otros 290 Norte, este camino nos lleva directamente a la cima de Mendigurena, este monte no tiene ni buzón montañero ni ningún elemento que lo identifique con sus 844 metros de altitud, ponemos los bastones de buzón. Tampoco tenemos vistas, la ruta de hoy no tiene vistas en ningún sitio.
Punto Nº 5 Mendigurena.

MENDIGURENA ( 844 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ).

ACEBO.

FRUTO DEL ACEBO.

De la cima del Mendigurena seguimos el ancho camino rumbo Sureste 400 metros, cambiamos a Sur otros 310 metros, llegamos a una nueva bifurcación, el camino de la derecha viene del punto Punto Nº 3 Izquierda, continuamos de frente.

SEGUIR IZQUIERDA.
De la bifurcación de frente seguimos rumbo Sur 220 metros, cambiamos a Sureste otros 190 metros, el camino de la derecha viene del punto Punto Nº 3 Izquierda, y también va a Okina, seguimos por el camino de la izquierda. Aquí cogemos el camino de Aberásturi a Izarza. También podriamos ir al monte Kastañarri.

Punto Nº 7 Seguir Izquierda.

PRECIOSA HAYA.

PRECIOSAS HAYAS.

MENDIGURENA Y ARGANDOÑAZABALA.

IMPRESIONANTE HAYA.

ORTAURI ERREKA.

ARROYO IZQUIERDA.
Cogemos el camino
 de Aberásturi a Izarza, tomamos rumbo Este, a 410 metros llegamos al Barranco Ortauri, cruzamos el arroyo del mismo nombre y en unos pasos hay una bifurcación a la derecha, podríamos cogerla pero seguimos hacia la derecha por el mismo camino, rumbo Norte caminamos tan solo 120 metros y entonces si que nos desviamos a la derecha, aquí dejamos el camino de Aberásturi a Izarza.

Punto Nº 8 Cruce Arroyo Izquierda.
A tan solo 110 metros de cruzar el arroyo giramos a la derecha rumbo Norte.

Punto Nº 9 Camino Derecha.

CON EL ACEBO.

GR-38.
BIFURCACIÓN GR-38.
Nos desviamos a la derecha pasamos por un bonito acebo, con rumbo Este, recorremos en suave ascenso 180 metros, tenemos una bifurcación a la derecha, una senda dirección Suroeste viene del cruce arroyo, y la de rumbo Sur viene la GR-38 que viene de Okina, seguimos de frente-derecha.

El GR 38: La Ruta del Vino y del Pescado.

El sendero de Gran Recorrido GR 38 no toma el nombre de “Ruta del Vino y del Pescado”
 por casualidad y es que, durante siglos,
 sus caminos han sido transitados por arrieros que llevaban al norte el buen caldo de Rioja Alavesa para traer de vuelta el pescado en salmuera procedente de los puertos vizcaínos.
En territorio alavés, de sur a norte el GR parte de Oyón y pasa por parajes espectaculares como la Sierra de Toloño, el desfiladero del río Ayuda, las iglesias rupestres de Treviño,
los montes de altos de Vitoria o el embalse de Ullíbarri-Gamboa.
 En este tramo llevamos una parte de la: ETAPA 3: Albaina-Okina-Estíbaliz.

SENDA IZQUIERDA.

Recorremos por la GR-38 180 metros "Noreste", en este punto abandonamos el camino, en dos pinos vemos dos palos cruzados y vemos como una senda, seguimos por esta senda a la izquierda directos a la cima.

Punto Nº 11 Izquierda a Cima.

BOSQUE A ARGANDOÑAZABALA.

HAYAS Y ACEBOS EN EL BOSQUE DE ARGANDOÑAZABALA.

ARGANDOÑAZABALA. ( 831 ALT ).
Nos desviamos por lo que parece una senda rumbo Noroeste, la senda se pierde esta muy abandonado este bosque, buscamos lo que mas limpio esta, avanzamos y en unos veinte minutos alcanzamos la cima de Argandoñazabala, no sabemos el punto exacto de la cima pero vamos a ponérselo en el punto donde esta el mojón, no hay buzón montañero ni ningún elemento que lo identifique al igual que su vecino Mendigurena.
En el mojón del ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava, la inscripción siguiente:
 CONCEJOS: ABERÁSTURI Y MONTES ALTOS DE VITORIA.
PARAJE: ARGANDOÑAZABALA.
NUMERO DE MOJON: J.15

Punto Nº 12 Argandoñazabala.

BOSQUE EN ARGANDOÑAZABALA.

COLORES.

BARRANCO ITURRIAGA.
ITURRIAGA ERREKA.
En la cima de Argandoñazabala sacamos las fotos de rigor y no nos entretenemos demasiado un poco para ver la altitud de la cima, descendemos de nuevo por el mismo sitio hasta el camino y GR-38, hacemos un giro en una curva a la derecha y nos situamos dirección Sur, en 450 metros estamos en el Barranco y Arroyo Iturriaga, nos desviamos un poco del camino para ver las cascadas del arroyo y continuamos.

Punto Nº 13 Arroyo Iturriaga.

BARRANCO Y ARROYO ITURRIAGA.

ITURRIAGA ERREKA.

ARROYO.....
.....ITURRIAGA.
.....Y BARRANCO.....

IZQUIERDA SENDA A REFUGIO.

Nos entretenemos en ver las cascadas de Iturriaga y seguimos por el mismo camino que traíamos, la GR-38, seguimos NNE "nor-nor-este" a 340 metros de las cascadas hay un desvío a la izquierda, aquí abandonamos la GR-38 aunque van muy juntos el camino y la senda nos desviamos por esta ultima hacia el refugio.

Punto Nº 14 Senda a Refugio.

SENDA AL REFUGIO.

REFUGIO ITURRIOTZ.
A unos tres minutos de coger la senda llegamos al Refugio Iturriotz, un coqueto refugio al que no le falta ni un solo detalle, es nuestros deber si lo usamos cuidarlo, dejarlo limpio, y si gastamos algo procurar reponerlo, ya son las 11,41 y todavía no hemos almorzado así que es nuestra ocasión refugiados del frio y con todo lujo nos disponemos a reponer fuerzas. Es la segunda vez que paso por este refugio es muy bonito.

Punto Nº 15 Refugio Iturriotz.

REFUGIO ITURRIOTZ.

INTERIOR DEL REFUGIO.

ALMUERZO.

SENDA CON ESCALONES DE MADERA.

Descendemos del Refugio Iturriotz rumbo Norte,  por una sendita en algún tramo con escalones de madera, a unos 240 metros hay una bifurcación a la derecha que baja al camino de la GR-38 pero nosotros seguimos por el de la senda derecha-de-frente que traíamos.

PRECIOSA HAYA EN EL ARROYO Y BARRANCO ITURRIAGA.

TEJO.

NEGU.

SENDA BARROSA.

CRUCE SENDAS.
Descendemos del refugio pasando por la bifurcación que baja al camino GR-38, hay tramos de la senda que con el barro resbala muchísimo, la senda poco a poco va girando a la izquierda "Noroeste", de la bifurcación seguimos durante 1,220 kilómetros y llegamos a un cruce de sendas, seguimos de frente.

Punto Nº 16 Cruce Sendas.

CRUCE SENDAS-1.

A 80 metros del cruce sendas, un nuevo cruce de sendas,
 seguimos de frente-izquierda.

Punto Nº 17 Cruce Sendas-1.

PRESA BALSAS.

A unos tres minutos del segundo cruce de sendas llegamos a un puentecito en la presa de la Balsa Aberásturi,
donde comienza la pista.

Punto Nº 18 Puente-Presa-Balsas.

BALSA ARANDUYA.

DESVÍO A GR-25.

Pasamos el puentecito y vamos bordeando la Balsa Aberásturi y en unos 230 metros a la derecha hay una senda, por donde va la GR-25 que en este punto la vamos a seguir hasta Ullibarri del os Olleros.

Punto Nº 19 Cruce GR-25.

La GR-25 en esta localidad es la de Olarizu-Adana
La Vuelta a la Llanada comienza en dirección E encaminando sus pasos hacia el cercano núcleo de Mendiola. Seguidamente pasaremos por las poblaciones de Monasterioguren, Ullibarri de los Olleros y Egileta para llegar a Gauna donde enlazamos con el antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro. Antes de llegar a Ullibarri-Jauregi dejaremos esta antigua vía férrea convertida en Vía Verde para alcanzar el final de etapa en Adana.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Kastañarri. ( Montes de Vitoria ).( Alava ).

BALSA BAJO MENDIGURENA.

REFLEJOS EN LA BALSA.

GORBEA.

PISTA IZQUIERDA.

Seguimos ahora con la GR-25 por la pista entre las dos balsas,
una vez pasadas las balsas salimos a una pista trasversal, a la derecha viene de Aberásturi,
giramos a la izquierda, .
El poste indica:
Egileta: 4,6 km. GR-25.
Aberásturi 3 km.
Ullibarri de los Olleros 1,9 km GR-25.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Vuelta al monte Mendigurena Montes de Vitoria ( Alava )

CAMINO DE ULLIBARRI.

A tan solo 40 metros de coger la pista trasversal tenemos un paso, a la izquierda nos llevaría al Monte Kastañarri, giramos a la derecha.

Punto Nº 21 Pista Derecha.

CAMPOS VERDES.

GR-25.

CAMINO DE ULLIBARRI DE LOS OLLEROS.

CAMPOS CULTIVADOS.

NO HAY MAS EDUCACIÓN QUE RESPETAR LO DE LOS DEMÁS.

ULLIBARRI DE LOS OLLEROS.

LLEGAMOS A ULLIBARRI.
Del Punto Nº 20 Pista Derecha, cogemos una ancha pista por el GR-25, rumbo Suroeste, a un kilometro y medio volvemos a pasar la puerta, es donde cerramos el circulo de la ruta de hoy, ahora nos queda desandar los metros del principio de la ruta de hoy, y en unos ochos minutos y cuando son las 13,44 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 22 Final Ullibarri.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN.
Iglesia de La Asunción: (siglos XVI y XVII con pórtico del XIX)
 posee un relieve de la Piedad en la puerta doselado por una venera.
La mejor pieza del retablo es el Sagrario. Ullibarri de los olleros.

Y así finaliza esta ruta mañanera de hoy, vistas nulas, montes no muy conocidos pero sendas nuevas, la climatología nublado a veces sol a ultima hora llegando a Ullibarri algo de lluvia pero nos a respetado la mañana, pero siempre algo nuevo por descubrir.