jueves, 10 de junio de 2021

 Cueva, Barranco y Arroyo de Santa Águeda.
( Sierra Badaia ).
( Alava ).

Fecha de la ruta 07/02/2021.
Km de la ruta 9,900.
Tiempo en movimiento 2,30 horas.
Tiempo detenidos 1,20 horas.



 Hoy vamos a dar una vuelta sin montes, hay que volver pronto, el objetivo de hoy es encontrar dos cuevas, una Santa Águeda y otra Santorkariz, son barrancos de la Sierra de Badaia, pera ello nos desplazamos a la localidad de Mendoza, es la primera vez que hago una ruta desde este pueblo, 
donde tiene su historia por la Torre de Mendoza.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Mendoza.



CUEVA SANTA AGUEDA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Cuando a una sierra la tradición popular le añade el apelativo de 'brava' es por algo.
Es lo que le sucede a Badaia, o 'Sierra Brava de Badaia', estribación meridional de Gorbeia que se eleva entre los valles de Zuia, Koartango y La Llanada. Su perfil amesetado en torno a los novecientos metros de altitud y las pistas y caminos que la surcan invitan a la exploración, más desde la construcción de la estación eólica y sus carreteras de acceso, en 2005. Pero conviene no confiarse. Se trata de un macizo kárstico y, como tal, está poblado de simas, cuevas, pozos. lápiaces y dolinas, cubiertos además en buena parte por un bosque mediterráneo de encinas y madroños.
En 2004, el Grupo de Espeleología de Álava realizó un inventario de cavidades de este gran sinclinal con el resultado de 180 oquedades. Las más importantes son los sistemas de Santa Marina y Los Goros, que suman más de 5 kilómetros de galerías, y la sima de Santa Águeda, con 2.700 metros de desarrollo. 

TORRE DE MENDOZA.

Torre de Mendoza. 
La torre de los Mendoza es un claro ejemplo de torre-vivienda fortificada. 
Fue durante más de un siglo la residencia de los Mendoza, uno de los linajes más ilustres de la península. Iñigo López de Mendoza lo mandó construir a principios del siglo XIII.  
La torre, de cinco plantas y con elementos del gótico civil, sobresale del entramado arquitectónico. 
Un muro rodea la edificación con cuatro cubos en sus vértices.

MENDOZA.

Mendoza. 
Se encuentra en el límite occidental de la Llanada Alavesa, a los pies de la Sierra Brava de Badaya, que limita esta llanura por el oeste. Su posición resultaba estratégica en el pasado, ya que permitía el control del valle del Zadorra y de la ruta que comunicaba la Llanada Alavesa con el Valle del Ebro a través de dicho valle. Forma parte de la denominada Zona Rural Noroeste de Vitoria. 



SALIDA MENDOZA.
SALIDA MENDOZA.
Llegamos a la localidad de Mendoza cuando son las 8,05 con las primeras luces del día, buscamos un sitio para dejar el coche sin que moleste a nadie a la parte Oeste del pueblo y comenzamos la marcha.

Punto Nº 1 Salida Mendoza.
Coordenadas.
30T 517928 E
4745365 N

SALIDA MENDOZA.

MENDOZA.
Mendoza: es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava. El concejo de Mendoza está íntimamente ligado con el linaje de los Mendoza. Esta familia de hidalgos era natural de la zona de Llodio, donde eran vasallos de la poderosa Casa de Haro. Una rama secundaria de los Mendoza, cuyo nombre deriva probablemente del euskera mendi hotza, que quiere decir monte frío, se instaló en el estratégico emplazamiento del pueblo de Mendoza, donde construyó una casa-torre conocida como Torre de Mendoza. De esta rama de la familia, que pasó a ser la principal cuando se extinguió la rama de Llodio, surgieron una serie de notables personalidades que se distinguieron al servicio de los reyes castellanos, lo que permitió a la familia establecerse en Castilla, dando origen a uno de los linajes nobles más poderosos e influyentes del país, los duques del Infantado.

CAMINO.

MENDOZA.
Mendoza: Originalmente Mendoza estaba compuesto por dos poblaciones diferentes, denominadas Mendoza y Mendívil, aunque ya en el siglo XIV componían un único lugar; de vez en cuando recibían el nombre de lugar de Mendoza y Mendívil. En el siglo XIV se convirtió en tierra de realengo, aunque nunca se libró del todo de las pretensiones de los señores de Mendoza y duques del Infantado. A mediados del siglo XVI el concejo obtuvo el título de villazgo. Durante los siglos venideros fueron numerosos los pleitos entre los duques del Infantado y el concejo, debido a las pretensiones señoriales sobre la villa. El concejo, junto con Estarrona, formaron la Hermandad de Mendoza, integrada a su vez en la Cuadrilla de Mendoza, una de las subdivisiones tradicionales de la provincia de Álava. El concejo era cabeza de la cuadrilla homónima. Su importancia fue bajando con el paso de los siglos. En el siglo XIX la hermandad de Mendoza se transformó en municipio de Mendoza, que integraba a las villas de Mendoza y Estarrona. En 1965 el municipio de Mendoza fue absorbido por el de Vitoria, quedando esta histórica población como concejo rural dentro del municipio vitoriano. 

MONTES DE VITORIA.

ENCINA.

DE FRENTE.


Salimos de Mendoza rumbo Oeste, por una pista asfaltada, recorremos un kilometro doscientos metros, llegamos a una bifurcación, la de la derecha viene también de Mendoza seguimos de frente.

Punto Nº 2 De Frente.
Coordenadas.
30T 516750 E
4745358 N



CRUCE DE FRENTE.


Del cruce anterior seguimos por la misma pista, dirección, 220 metros, estamos en un cruce, el camino de la derecha va a los pueblos de Hueto Abajo y Hueto Arriba, tomamos el camino de frente.

Punto Nº 3 Cruce de Frente.
Coordenadas.
30T 516547 E
4745352 N



PASO PUERTA.
PUERTA DERECHA.
A 320 metros del cruce de frente llegamos a una puerta metálica y a la izquierda un paso. Unos metros antes de la puerta cogemos la GR-25 que viene de Hueto Arriba, y la llevamos hasta la puerta, donde la abandonamos porque sigue el camino de la izquierda a Trespuentes, traspasamos la puerta y cogemos el camino de la derecha.

Punto Nº 4 Derecha.
Coordenadas.
30T 516286 E
4745343 N

MUCHOS CHARCOS Y MUCHO BARRO.

MUCHOS CHARCOS Y MUCHO BARRO.

ROBLE.

ROBLES Y ENCINAS.

IZQUIERDA.


Atravesamos la puerta y continuamos rumbo Noroeste, seguimos por un acho camino lleno de charcos y barro, a 910 metros nos salimos del camino a la izquierda y entramos en el Barranco de Santa Águeda.

Punto Nº 5 Izquierda.
Coordenadas.
30T 515519 E
4745777 N



ÁRBOL-PUENTE.

BARRANCO DE SANTA AGUEDA.

BARRANCO DE SANTA AGUEDA.

BARRANCO DE SANTA AGUEDA.

BARRANCO...
.....AGUEDA.
.... DE SANTA....

OTRO ÁRBOL-PUENTE.

....AGUEDA.
BARRANCO....
....DE SANTA....
.
BARRANCO DE SANTA AGUEDA.

CUEVA DE SANTA AGUEDA.

....AGUEDA.
CUEVA.....
....DE SANTA....

CUEVA DE SANTA AGUEDA.
En el desvío izquierda dirección Oeste, entramos en el Barranco de Santa Águeda, cogemos una sendita muy bien marcada, enseguida vemos que es una preciosidad este barranco por su flora, con mucho musgo muy verde, no nos cansamos de disfrutar de este bosque, a unos 150 metros a la izquierda de la senda veo algo que me llama mucho la atención por el verde tan chillón y llamativo, hemos encontramos sin ningún problema la Sima de Santa Águeda, esta está muy cerca de la senda, pero cual es nuestra sorpresa que con la alegría de encontrarla tan rápido a la vez decepción por no poder entrar en ella, vemos que es una sima desde arriba que sino tenemos cuerdas no podemos bajar, pero como no somos espeleólogos nos conformamos con encontrarla, nos gustan mucho las cuevas pero entramos en las de fácil acceso y llegando hasta donde creemos que lo debemos hacer por seguridad, no e podido encontrar mucha información sobre esta sima lo que que e podido descubrir es esto: Sima de Santa Águeda, con 2.700 metros de desarrollo. Seguimos de nuevo por la senda y un poco mas arriba vemos el Arroyo Santa Águeda que vierte sus aguas directamente a la sima.

Punto Nº 6 Cueva Santa Águeda.
Coordenadas.
30T 515377 E
4745803 N

......AGUEDA.
ARROYO......
......SANTA......

ARROYO SANTA AGUEDA.
ARROYO SANTA AGUEDA.
De la sima seguimos ascendiendo "Suroeste" muy suave por el barranco, tiene muy poco desnivel, a 360 metros cruzamos un arroyo y de frente vemos una pequeña presa y un agujero por donde sale el agua, mirando el mapa a unos pocos metros en la misma dirección nace el que suponemos que es el Arroyo Santa Águeda nombre que da al barranco, y por lo que vemos y hemos visto en la sima vierte sus aguas en la Sima Santa Águeda.

BARRANCO DE SANTA AGUEDA.

CUEVA, BARRANCO 
Y ARROYO SANTA ÁGUEDA.

CRUCE.
DE FRENTE.
De lo que vemos donde nace el Arroyo Santa Águeda, continuamos barranco arriba, rumbo Este, a 160 metros salimos a un pequeño claro y un cruce de pista, el camino de la izquierda vuelve a Mendoza, los de la derecha parece que no van a ningún sitio, cruzamos este camino y seguimos de frente.

Punto Nº 7 Cruce Pista.
Coordenadas.
30T 515316 E
4745497 N

HALLEBORUS FOETIDUS, ELÉBORO FÉTIDO.

BARRANCO SANTA AGUEDA.

OJO EN LA ENCINA.

BARRANCO DE SANTA AGUEDA. 

AGUJERO EN EL TRONCO.

BARRANCO DE SANTA AGUEDA. 

SALIDA A CAMINO.
DERECHA.
Cruzamos la pista y seguimos por el barranco dirección Suroeste, a 480 metros salimos del barranco y cogemos la pista a la izquierda, recorremos 70 metros por la pista y a la derecha vemos un hito grande es por donde deberíamos haber salido del barranco y seguir de frente, pero al salir antes y coger la pista ahora giramos a la derecha por terreno despejado.

Punto Nº 8 De Frente-1.
Coordenadas.
30T 515081 E
4745166 N

BOSQUE.

RAYOS DE SOL EN LAS HOJAS.

 IZQUIERDA.
Del Punto Nº 8 De Frente-1
IZQUIERDA.
seguimos de frente por terreno despejado buscando senda a 130 metros volvemos a entrar en bosque, seguimos 120 metros y salimos del bosque girando a la derecha, unos metros por una pista lo que nos parece un cortafuegos y giramos a la izquierda.

Punto Nº 9 Cortafuegos Izquierda.
Coordenadas.
30T 514998 E
4745002 N

DEJAR PISTA.
IZQUIERDA.
Del cortafuegos seguimos rumbo Oeste, recorremos unos 240 metros por un ancho camino, llegamos a un cruce, son casi las 10,30 ya es hora del almuerzo y decidimos en este claro y con el solete parar a reponer fuerzas. Una vez saboreado el bocata continuamos por la pista a la izquierda. 

Punto Nº 10 Dejar Pista.
Coordenadas
30T 514760 E
4744976 N

SENDA.

BOSQUE.
DERECHA.

De la pista del almuerzo, 
descendemos rumbo Sureste, a 710 metros abandonamos el camino y nos adentramos en el bosque por una bonita senda. Pero estamos atentos a unos 70 metros giramos a la derecha.

Punto Nº 11Cruce de Frente Izquierda.
Coordenadas
30T 515256 E
4744552 N

BOSQUE.

SANTORKARIZ.
Del Punto Nº 11 Cruce de Frente Izquierda y a 70 metros derecha, seguimos por una senda o a veces camino entre bosque, a 460 metros llegamos a las coordenadas que tenemos de la cueva Santorkariz, hay una zona rocosa y es donde nos marcan las coordenadas, buscamos unos minutos pero no vemos absolutamente nada, a nos ser que hay que subir a la parte alta de ambos lados del camino, como tenemos prisa no nos entretenemos mucho tiempo en buscarla.

Punto Nº 12 Santorkariz.
Coordenadas
30T 515768 E
4744570 N

PAISAJE.

DESVÍO A TENDIDO ELÉCTRICO.


A 690 metros de buscar la cueva de Santorkariz sin éxito continuamos y nos dirigimos a las Torres de Alta Tensión, y descendemos por ellas. podemos ir por la derecha o por la izquierda, hasta dar con el Tendido Eléctrico.

Punto Nº 13 Tendido Eléctrico.
Coordenadas
30T 516348 E
4744656 N


DEJAR TENDIDO ELÉCTRICO.





Descendemos por el Tendido Eléctrico unos dos minutos y aquí los dejamos, girando a la izquierda.

Punto Nº 14 Dejar Tendido.
Coordenadas
30T 516444 E
4744711 N



DE FRENTE-DERECHA.

Dejamos el Tendido Eléctrico girando a la izquierda, seguimos en suave descenso durante 400 metros "Noroeste", llegamos a una bifurcación, tomamos el camino de frente derecha, el de la izquierda viene del punto Punto Nº 9 Cortafuegos Izquierda.

Punto Nº 15 Desvío Derecha.
Coordenadas
30T 516177 E
4744976 N


CAMINO.

DERECHA.
Del desvío derecha seguimos primero Noroeste y luego en una curva muy pronunciada a Noreste, recorremos 320 metros y llegamos  a un nuevo desvío, a la izquierda va al Punto Nº 8 De Frente-1, continuamos de frente-derecha.

Punto Nº 16 De Frente Derecha.
Coordenadas
30T 516033 E
4745190 N

Seguimos otros 110 metros y una nueva bifurcación, la de la izquierda viene del Punto Nº 7 Cruce Pista, seguimos a la derecha.

Punto Nº 17 Derecha-1.
Coordenadas
30T 516138 E
4745242 N

PASO PUERTA.


Del Punto Nº 17 Derecha-1, continuamos rumbo Este y luego Norte en dos minutos alcanzamos de nuevo la puerta del principio de la ruta. En esta puerta cerramos el circulo de la ruta de hoy.

Punto Nº 18 Puerta.
Coordenadas
30T 516285 E
4745330 N



CURIOSAS PAREDES.

CAMINO A MENDOZA.

CUIDAMOS EL BOSQUE.

PARROQUIA SAN ESTEBAN DE MENDOZA.

LLEGAMOS A MENDOZA.

Pasmos la puerta y ya tan solo nos queda por la pista desandar un kilometro doscientos metros del principio de la ruta rumbo Este, y cuando son las 12,13 horas de la tarde damos por finalizada esta corta ruta de hoy.

Punto Nº 19 Final Mendoza.
Coordenadas
30T 517913 E
4745366 N



TORRE DE MENDOZA.

Torre de Mendoza: Torre-vivienda fortificada. Gótico, Siglo XIII. Después de ser residencia de los Mendoza, la torre se utilizó como cárcel. En 1963 fue restaurada, dotándola de todo el esplendor que tuvo siglos atrás, y albergó el Museo de Heráldica de Álava hasta marzo de 2007, 
fecha en la que fue cerrada al público por no cumplir las normas de accesibilidad.





Y así finaliza esta bonita ruta de hoy, un barranco precioso, la satisfacción de encontrar algo que buscamos y al mismo tiempo un poco de pena por no poder pasearnos por las entrañas de la tierra, otra cueva o sima no encontrada Santorkariz, pero todo el recorrido merece la pena, en lo que a la meteorología se refiere un día precioso y una temperatura estupenda.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario