domingo, 20 de junio de 2021

 Peña la Uña.
( Sierra Turiso ) 
( Alava ).


Fecha de la ruta 25/02/2021.
Km de la ruta 14,330.
Tiempo en movimiento 3,33 horas.
Tiempo detenidos 1,57 horas.



Hoy nos desplazamos al Valle Salado de Añana, haremos, después de unos cuantos añitos la Peña la Uña, para comenzar la ruta de hoy elegimos la localidad de Caidedo-Yuso, de Vitoria a Pobes y luego la A-4318 que nos lleva directamente a Caicedo.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Caicedo -Yuso



PEÑA LA UÑA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

El valle salado de Añana (Álava), es una salina de interior, que aprovecha cuatro manantiales de agua salada que brotan de los alrededores, confluyendo en este valle. En él se encuentran numerosas eras que se llenaban con estas aguas, dejándose secar al sol para obtener sal. La explotación está documentada desde el siglo IX y aunque en el siglo XXI ya no se usa con fines productivos, se está recuperando como elemento turístico. Estas aguas salen del valle formando el río Muera.
El Diapiro de Añana, principal chimenea salina dentro de las numerosas que se presentan en la denominada Fosa Cantábrica, posee en su interior dos humedales que destacan por su singularidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco: 
el Lago de Caicedo Yuso y Arreo y el Valle Salado de Salinas de Añana.
El Diapiro de Añana corresponde a la traslación en superficie de la singular estructura geológica del diapiro del Keuper que aflora en esta zona. Dentro de sus límites se incluye el Valle Salado de Añana, zona húmeda de gran importancia ecológica, cultural, paisajística e histórica, 
donde se realiza una explotación salinera tradicional en eras y donde existen invertebrados y flora de carácter halófilo de gran singularidad.

CAICEDO DE YUSO.

CAICEDO YUSO.
CAICEDO YUSO.
Caicedo de Yuso: es un concejo del municipio de Lantarón, en la provincia de Álava. La primera mención histórica a Caicedo es del siglo XI en el Fuero de Miranda de Ebro, ciudad a la que perteneció. También aparece documentado que tuvo judería. La arquitectura tradicional del pueblo se base en robustos edificios de sillería, muchos de los cuales han llegado hasta nuestros días. Otros de ellos, no obstante, están en estado de inminente colapso, como la propia parroquia y la ermita, o han perdido algunas partes de su estructura original. 

CAICEDO YUSO.
SALIMOS DE CAICEDO.
Llegamos a Caicedo cuando son las 8,31 de la mañana, nos parece que vamos a tener un día en lo que a la meteorología se refiere muy triste, un cielo muy gris, y algo fresco, pero se intentara disfrutar al máximo. Aparcamos el coche en la Calle La Calera en un sitio donde no moleste a los vecinos y comenzamos la ruta de hoy rumbo Norte.

Punto Nº 1 Salida Caicedo.
Coordenadas 
30T 500276 E
4733468 N

GR-1.

CAICEDO YUSO.

RUINAS ERMITA DE SAN MIGUEL.

Ermita de San Miguel, en estado ruinoso y sin parte de su cubierta, 
aunque también todavía en pie. Se encuentra saliendo del pueblo en dirección sur,
 en la zona más baja del pueblo, en el camino a Fontecha.

DESVÍO DERECHA.


Del pueblo de Caicedo salimos rumbo Norte 40 metros, cambiamos girando a la izquierda dirección Oeste, seguimos hasta este punto la GR-1 y EBRO GR 99: ETAPA 11,1, nos desviamos a la derecha y abandonamos estas GR aquí.

Punto Nº 2 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 500072 E
4733501 N



CAICEDO YUSO.

ROBLE.

LA PRIMAVERA ASOMA.

CAMINO DERECHA.



Dejamos la GR-1 continuando a la derecha rumbo Norte, a unos 280 metros tenemos otra bifurcación, por la izquierda volveremos ahora seguimos por la derecha.

Punto Nº 3 Camino Derecha.
Coordenadas 
30T 500020 E
4733740 N



NEGU.

CAMINO.

SEGUIR CAMINO.
CAMPOS DE LABOR.
CAMPOS DE LABOR.

CRUCE CARRETERA.
Del desvío derecha continuamos en principio rumbo norte pero enseguida tornamos a Noreste, a 610 metros hacemos un giro de 180º dirección Suroeste, entramos en los campos de labor, en este punto tenemos que buscar los caminos que a veces van entre las fincas y otras veces por el borde de estas, pero camino hay aunque en un principio  a nosotros no parecía que no, en 690 metros salimos de estas siguiendo el camino, con otro giro de 180º seguimos por ancho camino con vistas a la Peña la Uña, desde que salimos de las fincas recorremos algo mas de kilometro y medio y llegamos a la carretera la cruzamos y seguimos de frente.

Punto Nº 4 Cruce Carretera.
Coordenadas 
30T 500501 E
4735296 N

CAMINO.

GIRO DERECHA.

Cruzamos la carretera y seguimos de frente, enseguida entramos en pinar que hay que andar con ojo con los perretes por que ya esta la procesionaria por el suelo y es un peligro para ellos, tras ascender 490 metros llegamos a una nueva bifurcación, nos daría igual por cualquiera de las dos pero nos fiamos mas del camino de la derecha o por lo menos nos lleva mas seguro a nuestro próximo punto.


Punto Nº 5 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 500847 E
4735535 N

SENDA A PEÑA LA UÑA.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Del desvío derecha seguimos rumbo Este, se hace un poco mas dura la subida, ya tenemos algo mas de desnivel, primero entre bosque y luego salimos a terreno despejado, por camino ancho, a 540 metros llegamos a un desvío, aquí hay un poste indicativo, a la izquierda Lago y Salinas de Añana y la SL-A 35, a la derecha Peña La Uña y Senda del Lago y la SL-A 35, 
por esta ultima vamos a seguir.

Punto Nº 6 Desvío Salinas.
Coordenadas 
30T 501352 E
4735535 N

SENDA PEÑA LA UÑA.

SENDA PEÑA LA UÑA.

SENDA PEÑA LA UÑA.

SENDA A PEÑA LA UÑA.

SENDA A PEÑA LA UÑA.

PEÑA CERCANA A LA PEÑA LA UÑA.

SENDA A PEÑA LA UÑA.

PEÑA LA UÑA ( 812 ALT ).

Del desvío a Salinas de Añana cogemos una estrechita y bonita senda, por un precioso bosque, recorremos de bosque 300 metros dirección Noreste, y llegamos a la Peña La Uña, hay un panel informativo, la información es de la SL-A 35 Senda del Lago de Caicedo y Peña La Uña y Senda Circular al Lago de Caicedo, se trata de una peña coronada por una cruz y a la que accedemos haciendo una pequeña trepada. 


Punto Nº 7 Peña La Uña.
Coordenadas 
30T 501601 E
4735614 N

PEÑA LA UÑA ( 812 ALT ).

PEÑA LA UÑA.

DESTREPE DE LA UÑA. 

BAJO EL ESCARPE DE PEÑA LA UÑA.

PEÑA LA UÑA. 

LAGO CAICEDO.

SENDA EN PEÑA LA UÑA.

SENDA EN PEÑA LA UÑA.

PEÑA LA UÑA.

PORTILLO.




Rumbo Noreste descendemos por una sendita de la Peña La Uña, en 270 metros descendemos al portillo y continuamos a la derecha.

Punto Nº 8 Portillo.
Coordenadas 
30T 501772 E
4735752 N



ARREO.
Arreo: es un concejo del municipio de Ribera Alta, en la provincia de Álava. Por el pueblo solo pasa la carretera A-4318, que nace en la A-2622 por el norte, entre Añana y Paúl, y en la A-2122 por el sur, que atraviesa Caicedo de Yuso. Esta pequeña localidad se encuentra en una zona elevada y boscosa que mira sobre el lago homónimo y una zona más seca en un pronunciado descenso hacia el valle del Ebro. A solo un par de kilómetros está la localidad de Añana y a unos 12 kilómetros en dirección sur se encuentra la ciudad de Miranda de Ebro. Por el noreste se va hacia la capital de la provincia, Vitoria-Gasteiz. 

CARRETERA IZQUIERDA.



Descendemos de la Peña La Uña al portillo y continuamos por un ancho camino durante 1,160 kilómetros, llegamos a la carretera, a la derecha se dirige al pueblo de Arreo, en nuestro caso giramos a la izquierda.

Punto Nº 9 Carretera Izquierda.
Coordenadas 
30T 502407 E
4736652 N


ALMUERZO EN LA ERMITA DEL LAGO.
Seguimos por la carretera un kilometro y llegamos a la Ermita del Lago que se encuentra a la izquierda, aquí aprovechamos a reponer fuerzas con un buen bocata,
 junto a la aldea de lagos. 
No esperábamos encontrar mesas ha sido una sorpresa aunque al estar parados un rato el frio se hace notar.

Punto Nº 10 Desvío a Ermita.
Coordenadas 
30T 501452 E
4736280 N


RESTOS DEL POBLADO DE LAGOS.

CARTEL INFORMATIVO.
CARTEL INFORMATIVO.
En las proximidades del lago de Caicedo-Yuso, a apenas 4 km al sur de la villa de Salinas de Añana, se encontraba la aldea medieval de Lagos. Como recuerdo de su existencia nos queda la Ermita de Nuestra Señora del Lago, su iglesia parroquial. Respecto al origen de Lagos, pocos son los datos que se pueden aportar. La intervención arqueológica realizada en el aparcamiento ha sacado a la luz una serie de restos de cronología prehistórica, concretamente de la Edad del Bronce, que atestiguan la presencia de un pequeño hábitat al aire libre situado en el inicio de la zona llana del valle. Los siguientes indicios de habitación, son ya pertenecientes a la aldea desaparecida. La casa aparecida en la intervención parece situarse en el siglo X, siendo el dato más antiguo que se tiene hasta el momento de la aldea.

INTERIOR DE LA ERMITA DEL LAGO.

ERMITA DEL ALGO.
INTERIOR DE LA ERMITA.
Ermita del Lago: Actualmente perdura la tradición de la Romería a la Ermita del Lago.  La romería se celebra la víspera del Corpus, y se invita a los asistentes con una sardinada, acudiendo a la misma también de los pueblos vecinos: Turiso, Alcedo, Viloria, Paúl, Arreo, Salinas, Villambrosa… La ermita es de fábrica medieval y posiblemente fue la parroquia del pueblo enclavado en aquel paraje y que desapareció en el siglo XV. Desaprensivos robaron no hace mucho tiempo su campana. Su interior está presidido por una réplica de la  imagen de la  Virgen del Lago, y cuyo original se conserva en la capilla del pueblo y se mantiene con muy buen aspecto y cuidado gracias a sus cofrades. 

Punto Nº 11 Ermita del Lago.
Coordenadas 
30T 501475 E
4736200 N

PASO ALAMBRADA.
DEJAR CARRETERA.
De la ermita volvemos a la carretera, en tan solo dos minutos la abandonamos girando a la derecha, seguimos rumbo Noroeste, la zona esta un poco encharcada, a otros tres minutos pasamos una alambrada por un paso habilitado para poder pasar... 

Punto Nº 12 Dejar Carretera.
Coordenadas 
30T 501322 E
4736202 N

PASO PUERTA.


.....seguimos en ascenso, el camino herboso poco a poco va girando a la izquierda y en otros seis minutos a la izquierda hay una puerta la cual pasamos.

Punto Nº 13 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 501071 E
4736398 N



PASO.
MANANTIAL SALADO.
Pasamos la puerta y seguimos por una camino herboso, a 160 metros a la izquierda pasamos por debajo de la alambrada para acceder al manantial salado el cual no conocía yo, para asegurarme de que es salado no hay mejor cosa que probar el agua y es cierto es salado, se encuentra junto al lago. 

Punto Nº 14 Manantial Salado.
Coordenadas 
30T 500949 E
4736323 N

MANANTIAL SALADO.

MANANTIAL SALADO.

PASO PUERTA.

Del Manantial Salado volvemos al camino, a 30 metros pasamos otra puerta, cogemos un camino ancho dirección ("ONO" oeste-nor-oeste), continuamos 110 metros y llegamos a un mirador y un cruce, donde cogemos la GR-1,  bordeando el lago viene a la izquierda de Fontecha, por la derecha va a Salinas de Añana, pero nosotros lo hacemos al contrario de como va la etapa, disfrutamos del mirador un rato y seguimos.
Ver >>>>> GR-1

Punto Nº 15 Mirador.
Coordenadas 
30T 500825 E
4736360 N

LAGO DE CAICEDO.

El lago de Caicedo-Yuso: es un humedal que alberga una gran biodiversidad, entre la que destacan las aves acuáticas y migratorias. El Caicedo Yuso es el lago natural más importante del País Vasco,​ situado en las inmediaciones de dichos pueblos (Caicedo de Yuso al sur y Arreo, más cercano, al norte), en el sur de la provincia de Álava y a escasos kilómetros del río Ebro, en el entorno de la ciudad de Miranda de Ebro. La extensión del lago es importante pero discreta (6,5 hectáreas),​ pero su profundidad de alrededor de 25 metros en su punto central y su caudal de agua, importante durante todo el año gracias al aporte de varios acuíferos, lo hacen destacable. Su lado más largo suele estar entre los 300 y los 400 metros. Este recurso lacustre ha sido estudiado por diferentes universidades y organismos nacionales e internacionales como una importante fuente científica para conocer datos de climatología y vegetación a lo largo de la historia. 

PATITOS EN EL LAGO.

La leyenda del Lago de CAICEDO YUSO-Arreo
Cuentan en la zona que, en el lugar donde ahora se encuentra el lago
de Caicedo Yuso-Arreo, existía una venta a la que llegó mendigando
comida una mujer con un niño. El dueño de la venta mandó hornear una
pequeña cantidad de masa. Cuando sacaron el pan del horno éste había
crecido de forma sustancial. Pensando que era demasiada limosna, el
dueño ordenó repetir la operación, pero con menos cantidad de masa. Y
ocurrió lo mismo. Y así una vez más. El dueño, enojado, mandó despedir
a la mendiga. Una de las criadas le dio un trozo de pan de su propia
comida a la mujer, que le invitó a acompañarla. La criada obedeció y
según iban caminando observó cómo los harapos de la mendiga se iban
transformando en vestimentas preciosas. Consciente de que esa mujer era
la misma Virgen, se arrodilló y en ese momento escuchó un estruendo
enorme. La venta había desaparecido y en su lugar apareció el lago.

ESCALERAS EN LA SENDA DEL LAGO.

LAGO DE CAICEDO YUSO.

SENDA EN EL LAGO DE CAICEDO.

LAGO DE CAICEDO.

SENDA EN EL LAGO DE CAICEDO.

IZQUIERDA.


De mirador bordeamos el lago por una bonita senda por su parte norte, a 400 metros giramos a la izquierda, en vez de coger el camino ascendente seguimos por un camino herboso y seguimos bordeando el lago por lado Oeste.

Punto Nº 16 Izquierda.
Coordenadas 
30T 500510 E
4736274 N

JUNCOS.

PASO PUERTA.

LAGO DE CAICEDO.

CARTEL DEL LAGO.
SALIDA A CARRETERA.
Bordeamos el lago por la GR-1, a unos 480 metros salimos a la carretera, a la izquierda un cartel informativo de la fauna del lago, de frente en la carretera un poste indicativo, de donde venimos del lago, a la izquierda unos metros Noreste sale una senda a la Peña La Uña, a la derecha a Fontecha, seguimos por la carretera derecha.

Punto Nº 17 Salida a Carretera.
Coordenadas 
30T 500673 E
4735858 N

DERECHA GR-1.
PUENTE.
Seguimos la carretera a la derecha, a un minuto vemos el poste de la GR-1, nos desviamos por esta y pasamos un puentecito sobre el Arroyo del Lago.

Punto Nº 18 Derecha GR.
Coordenadas 
30T 500653 E
4735820 N

ARROYO DEL LAGO.

ARROYO DEL LAGO.

ARROYO DEL ALGO.

BOSQUE GR-1.

ARROYO DEL LAGO.

BOSQUE GR-1.

GR-1.

POSTE INDICATIVO.
DESVÍO IZQUIERDA.
Cogemos la GR-1 en la carretera al salir del lago, entramos en un bonito barranco por el que surca el Arroyo del Lago, es un bonito bosque en el que vemos vegetación curiosa, recorremos por esta senda unos 1,200 kilómetros rumbo Sureste, llegamos a una bifurcación, a la derecha un poste indicativo, de donde venimos, izquierda a Fontecha y GR-1, el camino que sigue a la derecha se dirige a la carretera que va a  Alcedo y Villambrosa, 
seguimos por el de la izquierda siguiendo el GR-1 y el camino de Fontecha. 

Punto Nº 19 Desvio Fontecha.
Coordenadas 
30T 499642 E
4735362 N

DESVÍO PIEZA.
CAMINO.
 Seguimos el camino de Fontecha a la izquierda, por una senda en suave descenso recorremos 710 metros y tenemos una nueva bifurcación, nos desviamos a la izquierda a una pieza por el borde de esta va el camino, aquí dejamos la GR-1.....

Punto Nº 20 Izquierda Pieza.
Coordenadas 
30T 499263 E
4734820 N

.......a dos minutos salimos a una pista asfaltada continuando a la izquierda.

Punto Nº 21 Camino.
Coordenadas 
30T 499301 E
4734747 N

MIRANDO A CAICEDO YUSO.

CERRAMOS EL CIRCULO.


Cogemos la pista y continuamos por camino cómodo, descendemos 1,690 kilómetros y llegamos al camino del principio de la ruta, al Punto Nº 3 Camino Derecha. Continuamos de frente rumbo Sur.

Punto Nº 22 Camino del Principio.
Coordenadas 
30T 500009 E
4733767 N



UNA CARA EN CAICEDO YUSO.

FINAL CAICEDO YUSO.


Cogemos el camino del principio de la ruta y ya tan solo nos queda desandar los metros del principio de la ruta, y cuando son las 14,04 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 23 Final Caicedo.
Coordenadas 
30T 500278 E
4733468 N


CALENDULA OFFICINALIS. MARAVILHAS.

CAICEDO YUSO.
CAICEDO YUSO.


Caicedo de Yuso: Hasta el año 1978 pertenecía al municipio de Salcedo. Fue conocido por sus minas de sal y sus ruinas romanas.



IGLESIA DE LA ASUNCIÓN.



Caicedo de Yuso: El edificio más importante del pueblo es la iglesia de La Asunción. Actualmente (2017) en estado muy delicado de conservación, aunque todavía en pie en la zona más alta del pueblo. Ya no se permite el acceso al mismo por su peligro de derrumbe, pero todavía se permitía acceder a él pocos años antes.












Y así finaliza esta ruta bonita e histórica de hoy, interesante el Valle Salado de Añana, la historia del lago y todo el entorno, la climatología hoy no hemos tenido sol,
 la temperatura algo fresquita pero en general disfrutando de toda la mañana.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario