jueves, 22 de julio de 2021

 Arrigorrista, Peña Alangua, Atxuri y Larredez.
( Montes de Iturrieta )
( Alava ).


Fecha de la ruta 28/03/2021.
Km de la ruta 9,650.
Tiempo en movimiento 2,47 horas. 
Tiempo detenidos 1,36 horas.




Volvemos por los Montes de Iturrieta, desde el año 2015 no hemos vuelto por aquí, 
cuatro cimas ya conocidas, en la cima de Larredez hay un nuevo buzón. 
Para realizar esta ruta nos desplazamos al pueblo alavés de Alangua. 
Ver aquí maps: >>>Alangua.



ARRIGORRISTA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Los Montes de Iturrieta: y la Sierra de Entzia y sus estribaciones se encuentran en los montes de transición del País Vasco, constituyendo la segunda barrera orográfica a los vientos procedentes del noroeste. Se trata de una altiplanicie, con una altitud media en torno a los 927 m, rodeada de montes de más de 1.000 m de altitud, que alcanza su cota más alta en el oeste (1.197m del monte Bayo), constituyendo los cortados rocosos septentrionales y meridionales los cambios de relieve más pronunciados.


IGLESIA DE SAN ESTEBAN.

Iglesia de San Esteban de Alangua: Edad Media, Postmedieval. Siglo :XVI. Portada del siglo XVI. Arco de medio punto con arista en bisel. Otra puerta, cegada, así mismo con arco de medio punto. Fábrica de planta rectangular con cabecera recta, del siglo XVI. Buena sillería. Gruesos contrafuertes. Cubierta de madera. Se conservan cuatro ménsulas decoradas (volutas, rostros humanos, cilindro y repisa puntiaguda) muestra de una proyectada bóveda.


COMIENZO DE LA RUTA.


Llegamos a la pequeña localidad de Alangua cuando son las 8,15 de la mañana, buscamos un sitio para aparcar en la parte trasera de la iglesia, aun esta amaneciendo por el cambio de hora, se prevé un buen día.

Punto Nº 1 Alangua.
Coordenadas
30T 551057 E
4740491 N


BONITO CABALLO.

BARRERA-ABREVADERO.
Salimos de Alangua tomando rumbo Sureste, a 50 metros a la izquierda hay una bifurcación, esta va al cementerio, seguimos de frente, recorremos otros 160 metros y llegamos a un abrevadero y una puerta metálica. Un poco antes de la barrera a la izquierda en una alto están las ruinas de la Ermita de San Miguel.

Punto Nº 2 Barrera-Abrevadero.
Coordenadas
30T 551192 E
4740339 N


AMANECIENDO.

AMANECIENDO SOBRE AIZKORRI Y ALTZAINA.

ALANGUA ES UNA LOCALIDAD DEL MUNICIPIO DE SALVATIERRA ( ALAVA ).

MANANTIALES.

SANTA BARBARA ERREKA.

ARROYO ESTIVAL.

SALVATIERRA Y SIERRA ELGEA.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.


De la barrera-abrevadero seguimos por este ancho camino un kilometro y tenemos una bifurcación a la derecha, esta nos llevaría al alto la sierra por el Puerto Alangua pero seguimos de frente.

Punto Nº 3 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas
30T 552171 E
4740057 N



SANTA BÁRBARA ERREKA.

EL SOL ILUMINANDO LA SIERRA.

CAMPA.

ESPECTACULAR HAYA.

RETORCIDA HAYA.

SIERRA ALTZAINA.

BAIO.

CURIOSA FORMA.

CRUCE DERECHA.
De la bifurcación del Puerto Alangua seguimos a la izquierda, en 440 metros entramos ya en el bosque, continuamos 740 metros mas y llegamos a una pista trasversal, el camino de la izquierda baja a Opacua pueblo y carretera, vamos a continuar por la derecha. Cogemos aquí el camino de Opacua a Puerto Viejo.

Punto Nº 4 Cruce Derecha.
Coordenadas
30T 553115 E
4740187 N


BONITA ZONA.

IMPRESIONANTE HAYA.

UNA NARIZ Y UN OJO.

NEGU Y EL HAYA.

MUCHO MUSGO.

BONITO PARAJE.

PASO.

SENDA.

MUY VERDE.

ARRIGORRISTA, PEÑA ALANGUA,
ATXURI Y LARREDEZ.

IMPRESIONANTE HAYA.

PASO PUERTO VIEJO.
GR-282. ETAPA-13.
Entramos en el bosque y nos deleitamos con tanto verde, unas hayas espectaculares de vez en cuando unos pasos y una senda preciosa, seguimos por el camino Opacua-Puerto Viejo y a un kilometro cien metros llegamos al Puerto Viejo, tenemos que pasar la alambrada, el camino de la izquierda viene del Alto del Puerto Opacua, al otro lado de la alambrada hay un poste indicativo, es la Gr-282 Camino Natural Senda del Pastoreo, esta vamos a seguir ahora, 
giramos a la derecha ya estamos en lo alto de la sierra.

Punto Nº 5 Paso Puerto Viejo.
Coordenadas
30T 554156 E
4740223 N

GR-282: Etapa 13: San Vicente de Arana - Urbasa

HAYEDO EN ITURRIETA.

MONTES DE ITURRIETA.

MONTES DE ITURRIETA.

 HITO Y SENDA EN ITURRIETA.

HAYA MUY ESTILIZADA.

RECUERDO EN ARRIGORRISTA.

ARRIGORRISTA ( 1.149 ALT ).

CICLISTA.
BUZÓN.

Llegamos al Puerto Viejo pasamos la alambrada y cogemos el GR-282, giramos a la derecha, pasamos por unos pasos de roca muy chulos, tomamos rumbo Suroeste por el cordal, a 640 metros llegamos a la cima de Arrigorrista. ( 1.149 m. ), según llegamos hay un monolito con una placa de recuerdo, unos metros mas adelante un buzón en forma de torre sobre el mapa de Álava, seguido otro monolito con otra placa, y otro de un ciclista, las vistas nulas hacia el Sur, hacia el Norte la Llanada Alavesa, Sierra Aizkorri, Elgea, Altzaina y Entzia.

Punto Nº 6 Arrigorrista.
Coordenadas
30T 553610 E
4739884 N

ARRIGORRISTA.

ARRIGORRISTA.

BAIO DESDE ARRIGORRISTA.

MONTES DE ITURRIETA.

EJEMPLAR DE HAYA.

MONTES DE ITURRIETA.

HAYAS VESTIDAS DE VERDE.

MIRANDO ATRÁS.

BAIO Y MIRUTEGI. 

SIERRA ALTZAINA.

SIERRA ALOÑA Y SIERRA AIZKORRI.

LA LLANADA ALAVESA.

PEÑA ALANGUA ( 1.089 ALT ).
De la cima de Arrigorrista continuamos por el cordal rumbo Suroeste, unas veces por terrenos abierto y otras por bosque, recorremos 1,270 kilómetros y llegamos a la segunda cima del día, la cima de esta peña, no tiene buzón ni elemento alguno que lo identifique esta entre unas ramas del árbol y muy sombrío, hacemos la foto de rigor y seguimos.

Punto Nº 7 Peña Alangua.
Coordenadas
30T 552588 E
4739340 N

COSTALERA, YOAR Y LA PLANA ( SIERRA KODES ).

SENDA DE PEÑA ALANGUA A ATXURI. 

ATXURI ( 1.091 ALT ).
De Peña Alangua ahora ya por terreno despejado rumbo Oeste seguimos por el cordal 510 metros hasta que llegamos a unas rocas y un cartel de becada, es la cima de Atxuri, tampoco tiene buzón ni elemento alguno que lo identifique, aqui las vistas son estupendas para todos los lados, sacamos la foto correspondiente y seguimos.
Punto Nº 8 Atxuri.
Coordenadas
30T 552076 E
4739326 N

ATXURI ( 1.091 ALT ) ( MONTES DE ITURRIETA ).

LARREDEZ.
VÉRTICE.
ALAMBRADA.

BUZÓN.
BUZÓN NUEVO.
Del Atxuri seguimos por la línea de cresta, a 300 metros llegamos al Puerto Alangua que es por donde descenderemos luego ahora seguimos otros 200 metros hasta alcanzar la cima de Larredez, con 1.104 metros de altitud, esta cima si tiene buzones, dos, el de siempre y del Club Gasteiz y otro nuevo, una alambrada y al otro lado el vértice geodésico, las vista aquí son inmejorables hacia cualquier sitio que miremos, "norte-sur-este y oeste". Hace un día de sol precioso y de luz, pero hace un viento y frio que nos íbamos a para aquí a almorzar pero desisto y al bajar ya habrá algún sitio al resguardo. El GR-282 que pasa por esta cima viene de San Vicente de Arana, Roitegi.

Punto Nº 9 Larredez.
Coordenadas
30T 551595 E
4739269 N

LARREDEZ.

ROITEGI Y AL FONDO SIERRA CANTABRIA.

PASO ALAMBRADA.


De la cima de Larredez volvemos 200 metros sobre nuestros pasos hasta el Puerto Alangua, aquí abandonamos el GR-282 Senda del Pastoreo, cruzamos la alambrada y seguimos por una senda a la izquierda.

Punto Nº 10 Puerto Alangua Izquierda.
Coordenadas
30T 551786 E
4739314 N



SENDA BAJO LARREDEZ.

VERDE EN LA SENDA BAJO LARREDEZ.

DERECHA SENDERO.
Pasamos el paso alambrada y cogemos una senda bajo la cima de Larredez, entramos en un bonito pinar y una bonita senda, la que llama mucho la atención del verde que hay, aquí no hace viento así que ahora si paramos a almorzar que ya es hora, saboreado el almuerzo y repuestas las fuerzas seguimos por esta preciosa senda, estamos muy  atentos a 470 metros un cairn a la derecha, a poco seguimos de frente puesto que la senda esta muy marcada, según el mapa esta senda nos llevaría a la Cueva de Lezao, nosotros en este punto en el cairn hacemos un giro brusco a la derecha.

Punto Nº 11 Derecha Sendero.
Coordenadas
30T 551326 E
4739348 N

HAYEDO.

DE FRENTE.
De cairn giro derecha descendemos a toda velocidad, a unos 400 metros rumbo Noreste llegamos a un punto un poco confuso, sin darnos cuenta seguimos hacia la derecha, pero al darme cuenta del error volvemos unos pasos y vemos el hito seguimos de frente. El hayedo aquí es precioso.

Punto Nº 12 De Frente.
Coordenadas
30T 551629 E
4739546 N


HAYEDO.

GIRO IZQUIERDA.


Seguimos de frente y poco a poco tomamos rumbo Norte, a 190 metros tenemos una nueva bifurcación, el camino esta un poco confuso tapado por la hojarasca, un bonito paraje, de los que estamos viendo hoy, seguimos a la izquierda.

Punto Nº 13 Camino Izquierda.
Coordenadas
30T 551607 E
4739712 N

HAYEDO.

PINAR.

CRUCE DERECHA PINAR.


Cogemos el camino a la izquierda y cambiamos de nuevo de rumbo, ahora Noroeste, seguimos en descenso ahora más suave 360 metros, por la zona Atokolarri,   llegamos a un pinar donde hay un cruce, a la izquierda va a Egileor, seguimos a la derecha.

Punto Nº 14 Cruce Derecha Pinar.
Coordenadas
30T 551347 E
4739899 N

ALANGUA.

Alangua: Aldea del municipio y cuadrilla de Salvatierra o Agurain, partido judicial de Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba). Pertenece geográficamente a la zona central de la provincia. Está situado al S. del término municipal y al pie del monte Achuri (1.102 m.), Altitud: 693 m. Limita al N. con Arrizala, al O. con Eguileor, al E. con el puerto de Opacua (Sierra de Urbasa) y al S. con la Sierra de Encia y tierras de Laminoria. Produce cereales y hortalizas.


MIRUTEGI Y BAIO.

ARATZ, IMELEKU, ALLAITZ Y UMANDIA.

SIERRA AIZKORRI Y LA LLANADA ALAVESA.

CARLINA VULGARIS. CARLINA VULGAR.

GENTIANA VERNA. GENCIANA DE PRIMAVERA.

PASO PUERTA.

Entramos en el pinar y seguimos a la derecha, solo son unos pocos metros de este pinar y salimos a terreno despejado, a 380 metros rumbo Norte salimos al camino del principio de la ruta cerrando aquí el circulo de la ruta de hoy. Giramos a la izquierda.

Punto Nº 15 Pista Izquierda.
Coordenadas
30T 551355 E
4740227 N


RUINAS DE LA ERMITA DE SAN MIGUEL.

FINAL ALANGUA.

Salimos a la pista del principio de la ruta y seguimos a la izquierda y desandamos 200 metros hasta pasar la puerta metálica, pasamos por las ruinas de la Ermita de San Miguel, y en 190 metros estamos de nuevo en el principio de la ruta, y cuando son las 12,30 de la tarde damos por finalizada la ruta de hoy.

Punto Nº 16 Final Alangua.
Coordenadas
30T 551057 E
4740487 N





Y así finaliza esta corta pero muy bonita ruta de hoy, tan solo el viento tan fuerte y frio que hacia arriba, una pena con el sol que hace, los hayedos impresionantes varias zonas preciosas con mucho musgo.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario