domingo, 4 de julio de 2021

Undagana.
( Sierra Arrato )

Fecha de la ruta 11/03/2021.

De vuelta una vez mas por la Sierra Arrato, y una vez mas al Undagana, a veces cuando subimos al mismo monte las imágenes, fotos y videos son iguales o muy, muy parecidos, pero siempre buscando caminos y sendas nuevas, el comienzo de la ruta es el mismo que la ultima al Olazar, pero solo repetimos unos pocos metros, para realizar esta ruta nos desplazamos a la localidad de Mártioda, justo al llegar a esta localidad cogemos una pista a la derecha y en poco mas de un kilometro giramos a la derecha y buscamos un sitios donde no moleste y dejar el coche.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Martioda

UNDAGANA.

AMANECIENDO SOBRE LA ERMITA DE URRIALDO.

MARTIODA.
Martioda: Torre de Martioda. La Torre de Hurtado de Mendoza, está situada en Mártioda, en el municipio de Vitoria (Álava). Mártioda se encuentra en lo alto de una colina que dominaba los caminos de las rutas del siglo XVI que pasaban próximos a la sierra de Badaya. Su situación frente al puerto de Arrato, paso natural desde la Llanada Alavesa a Zuya y, por este valle, a los puertos vizcaínos, le confiere un especial valor estratégico. En el extremo norte de la localidad se encuentra la Torre. El actual acceso al poblado se hace desde el sur y va subiendo paulatinamente hasta encontrar la torre, a partir de la cual, por el norte, el terreno desciende bruscamente, conformando una verdadera muralla. Esta posición privilegiada, en el punto más alto, hace que la torre dé una imagen de gran potencia. Próxima a la torre se encuentra la iglesia, en posición más baja y sin torre-campanario, seguramente para evitar la competencia visual. Los señores de la torre fueron patronos del templo.

OLAZAR, BARRANCO DE OCA Y UNDAGANA.

Llegamos a Mátioda y justo en el pueblo a la derecha cogemos una pista, poco mas de un kilometro buscamos un sitio para dejar el coche, seguimos rumbo Norte. Son las 8 en punto de la mañana aparcado el coche y preparados comenzamos la ruta de hoy, el sol sale con fuerza y la temperatura es estupenda aunque ya se nota algo el viento, a tan solo 160 metros del comienzo tenemos una puerta metálica, la pasamos y al otro lado hay un cruce, un poste indicativo con las siguientes indicaciones:
MARTIODA 2 km.
ARTAZA 4,9 km y GR-25.
HUETO ARRIBA 1,9 KM. GR-25
TRESPUENTES 10,1 km y EL GR-25.

Punto Nº 1 Salida.

VIRGEN BLANCA.

A un kilometro, unos dieciocho minutos de la puerta esta la hornacina de la virgen Blanca, aquí comenzamos el Barranco de Oca.

CRUCE DERECHA.

A 230 metros de la virgen llegamos a un cruce, a la izquierda hay dos caminos, uno baja al punto de partida y otro a Hueto Arriba, el de frente sigue por el barranco de Oca, es el que seguimos en la ruta de Olazar, giramos a la derecha.

Punto Nº 2 Cruce Derecha.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>  Olazar. ( Sierra Badaia ) ( Alava ).

OLAZAR Y UNDAGANA SEPARADOS POR EL BARRANCO  DE OCA.

Del cruce entre encinas y madroños seguimos rumbo Noreste 750 metros, llegamos a un cruce, según el mapa nos daría lo mismo por uno que por otro, pero vamos a seguir a la izquierda.

IZQUIERDA-1.

Del desvío izquierda a tan solo un minuto salimos a un camino trasversal, por la derecha viene del punto anterior y del punto de partida, continuamos por la izquierda.

Punto Nº 4 Izquierda-1.

MONTES DE VITORIA.

Salimos al camino trasversal girando a la izquierda, unos metros Norte y después Noroeste, hemos ascendido 520 metros y llegamos a una bifurcación a la derecha, esta va al camino de bajada, ahora continuamos de frente.

MARTIODA Y MENDOZA.

HUETO ABAJO Y HUETO ARRIBA.

ROBLE RODEADO DE ENCINA.

COLLADO.

Seguimos en ascenso unos 310 metros y ya estamos en el collado de Undagana, pero antes de hacer cima nos desviamos a la izquierda al mirador, desde donde podemos ver el Barranco de Oca.

Punto Nº 6 Collado.

OLAZAR.

LOS SOBRADOS Y ATXABAL/ORO.

ARMIKELO.

SALIENDO CON FUERZA.

BUZÓN DE UNDAGANA.
Del mirador volvemos al collado y de este de frente, a la cima de Undagana, en 230 metros nos situamos en la cima de este monte con sus 662 metros de altitud, esta coronado por un buzón montañero en forma de libro con la siguiente inscripción: UNDAGANA
Altura 853 M
I: B. Los Herran
VITORIA - GASTEIZ
11-5-1991.
Hace mucho viento, así que después de sacar las fotos de rigor y contemplar el bonito paisaje que nos ofrece esta cima buscamos un sitio un poco resguardado para comer un tentempié.

Punto Nº 7 Undagana.

SIERRA BADAIA.

ARMIKELO.

AMARITU.

PAISAJE DESDE UNDAGANA.

UNDAGANA ( 662 ALT ) ( SIERRA ARRATO ). ( ALAVA ).

SIERRA SALVADA.

NEGU Y EL BUZÓN.

MARINDA Y SIERRA ARKAMO.

GORBEA.

POIARAN.

AMARITU.

BIFURCACIÓN DERECHA.
Descendemos de la cima de Undagana y buscamos un sitio un poco resguardado del viento para comer un tentempié, lo encontramos y paramos un ratito para almorzar, repuestas las fuerzas seguimos rumbo Sureste, a unos 500 metros llegamos a una bifurcación, a la izquierda va al monte Amaritu, nosotros seguimos a la derecha en suave descenso.
Punto Nº 8 Bifurcación
Derecha.

PRECIOSA SENDA.

DE FRENTE-1.

A unos dos minutos de la bifurcación derecha, una nueva bifurcación, esta viene por la izquierda y viene del Punto Nº 5 De Frente, seguimos de frente.

Punto Nº 9 De Frente-1.

MADROÑO.

DE FRENTE-2.

Del Punto Nº 9 De Frente-1, continuamos en descenso, a 590 metros otra bifurcación, el camino de la izquierda va al Amaritu, Artatza Foronda y a Legarda, seguimos de frente.

Punto Nº 10 De Frente-2.

SENDA DE FRENTE.

A dos minutos del punto anterior llegamos a otra bifurcación, aquí nos daría lo mismo ir por una senda que por otra nos llevan al mismo sitio, pero seguimos de frente-izquierda, por la Senda de Undagana a Santa Lucia.

Punto Nº 11 Senda de Frente.

BONITA SENDA.

JUNTOS EN LA SENDA.

Por la Senda de Undagana a Santa Lucia seguimos rumbo Sureste 340 metros salimos a una senda trasversal, giramos a la derecha.

MUY BONITA SENDA.

BALSA KASTIGOSTE.

SEGUIR DE FRENTE.

Salimos a la senda trasversal y tomamos derecha, a unos 250 metros dirección Sur abandonamos la Senda Undagana a Santa Lucia y seguimos de frente, justo pasamos el cruce un poco escondida entre los arboles esta la Balsa Kastigoste que casi nos la pasamos sin darnos cuenta.

Punto Nº 13 Seguir de Frente.

BIFURCACIÓN DE FRENTE.

A unos cuatro minutos del cruce y la balsa tenemos un nuevo cruce, por este seguimos de frente, rumbo Sur.

Punto Nº 14 Bifurcación de Frente.

CONTRASTE DE COLORES.

COLORES.

GARBE SAKANA.

DERECHA GR-25.
Del Punto Nº 13 Bifurcación de Frente seguimos en descenso, continuamos rumbo Sur durante 480 metros, hacia la mitad de este tramo cruzamos Garbe Sakana, que esta completamente seco, se puede ir por el hasta coger el camino del GR-25, llegamos a una puerta metálica, pero no la pasamos, sino que hacemos un giro a la derecha y cogemos la GR-25

Punto Nº 15 Giro Derecha GR-25.

Por aquí pasa la etapa Nª 7 del GR-25 de OLANO-SUBIJANA DE ÁLAVA ,
viene de Legarda a la izquierda y sigue a la derecha hasta Hueto Arriba,
que son los pueblos mas cercanos de este punto.

GR-25.

ROBLE RETORCIDO.

MARTIODA.

Mártioda: (en euskera y oficialmente Martioda) es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava. Es uno de los concejos integrados en la llamada Zona Rural Noroeste de Vitoria. El pueblo está situado 11 km al noroeste del centro de Vitoria.

Sin pasar la puerta giramos a la derecha cogiendo la GR-25 por una bonita senda, a 900 metros llegamos a la puerta del principio de la ruta donde cerramos el circulo de la ruta de hoy, la GR-25 sigue de frente, nosotros aqui la abandonamos y giramos a la izquierda y pasamos la puerta.

Punto Nº 16 Paso Puerta.

FINAL DE LA RUTA.

Pasamos la puerta y desandamos los 160 metros del principio de la ruta, y cuando son las 10,44 de la mañana damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 17 Final.

URRIALDO.

Urrialdo: La leyenda explica que Urrialdo se despobló porque sus habitantes morían al mirar al Basilisco que apareció en la balsa del pueblo. El Basilisco murió al verse reflejado en las ventanillas de un carruaje que llegó a la localidad.

OLAZAR Y UNDAGANA SEPARADOS POR EL BARRANCO DE OCA.

Así finaliza esta sencilla y corta ruta de hoy, un estupendo día aunque arriba un poco de viento, las vista estupendas con la luz que hay, hay muchas sendas y muchos caminos, siempre buscado lugares, caminos y sendas nuevos por los que hacer las rutas al mismo monte.