jueves, 1 de julio de 2021

Santa Kurutz y Txintxularra.
( Macizo de Gorbea )

Fecha de la ruta 06/03/2021.
Km de la ruta 13.

Dos días después volvemos al Parque Natural del Gorbea, un monte repetido y otro nuevo,
hoy el día también esta triste y con niebla pero algo hay que hacer, para realizar esta ruta nos desplazamos a Murgia y pasando esta localidad esta, Amezaga de Zuia que es donde comienza la ruta de hoy.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Amezaga

RÍO BAIAS.

Parque Natural del Gorbea.

El Parque Natural de Gorbea es un espacio protegido que se encuentra situado entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco, siendo el mayor Parque natural del País Vasco con una superficie de más de 20.000 hectáreas. Abarca los municipios de Villaro, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio en Vizcaya, y Cigoitia, Zuia y Urcabustaiz en Álava. El Parque Natural de Gorbea junto con el cercano Parque Natural de Urkiola forman una unidad medioambiental importante.
Fue declarado Parque Natural mediante Decreto del Gobierno Vasco el 21 de junio de 1994, con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento y disfrute. En el Parque Natural de Gorbea tenemos infinidad de ruta.

AMETZAGA.
BAJO AUTOVIA.

Amézaga de Zuya (oficialmente Ametzaga Zuia) es un concejo del municipio de Zuya, en la provincia de Álava. Constituía un lugar de señorío del valle y hermandad de Zuya, rigiéndose con el mismo gobierno y justicia ordinaria común al valle. En 1730, fray Miguel de la Huerta fundó la Cofradía del Santo Rosario en la localidad, en la cual llegaron a existir las ermitas de la Concepción y de Santa Bárbara.​ Eclesiásticamente, dependió de la Diócesis de Calahorra hasta 1861, año en que se creó la Diócesis de Vitoria, pasando a depender de la misma.

Llegamos a Ametzaga cuando son las 8,14 de la mañana, aparcamos el coche en la Calle Arieta, preparados con las mochilas comenzamos la ruta en lo que de momento el día esta muy triste.

Punto Nº 1 Salida Ametzaga.

De la Calle Arieta volvemos a la carretera, retrocedemos unos 80 metros nos desviamos a la izquierda, por la Calle Recalde.

Ascendemos por la Calle Recalde unos 300 metros y pasamos el puente bajo autovía.

Punto Nº 3 Bajo Autovía.

ROBLEDAL.

Pasamos bajo la autovía por el puente, y continuamos rumbo Noroeste por una pista asfaltada girando poco a poco a la izquierda hasta que llegamos a una bifurcación, el camino de la derecha va a Sarria, seguimos por la pista de frente-izquierda.

EL PEQUEÑO CON MAMÁ.

OTRO PEQUEÑO.

A tan solo tres minutos del punto de frente tenemos otra bifurcación, la pista sigue a la izquierda a una granja, abandonamos aquí la pista y nos desviamos a la derecha.

MOJÓN.
GIRO DERECHA.
Del Punto Nº 5 Derecha, al desviarnos a la derecha rumbo Noroeste, cogemos el Camino de las Dehesas Agregadas de Zuia, por este camino ascendemos 930 metros hasta llegar a una nueva bifurcación, a la izquierda hay un mojón: 735 - 734-DEHESA,
Nº DE MOJON: 54 - 175 - 9,
ENTIDAD PROPIETARIA: AMEZAGA-ZUIA-AMEZAGA.
De nuevo nos desviamos a la derecha.

PINAR.

PASO.

En el punto anterior abandonamos el Camino
de las Dehesas Agregadas de Zuia y de nuevo giramos a la derecha, seguimos por el bosque en suave ascenso 210 metros Noreste y otros 180 Noroeste, llegamos a una alambrada en la que hay un paso y saltamos y pasamos al otro lado.

Punto Nº 7 Paso Alambrada Derecha.

HAYA ENTRE LA NIEBLA.

BOSQUE ENCANTADO.

SANTA KURUTZ.

Pasamos la alambrada y entramos en la ladera Suroeste del monte Santa Kurutz, el camino o senda no esta muy marcado, seguimos en ascenso por donde mejor nos parece puesto que esta el bosque limpio y se anda sin dificultad, en unos ocho minutos alcanzamos esta cima, no tiene ni buzón ni elemento alguno que lo identifique, tan solo un hito de piedras, ente monte hay unas hayas muy bonitas, sacamos las fotos de rigor y continuamos con la ruta.

Punto Nº 8 Santa Kurutz.

SANTA KURUTZ ( 906 ALT ) ( MACIZO GORBEA ) ( ALAVA ).

HONGOS EN EL HAYA.

BONITO HAYEDO.

HAYAS.

IMPRESIONANTE HAYA.

HAYEDO.

CAMINO CENTRAL.

De la cima de Santa Kurutz descendemos un poco por donde nos apetezca, buscando alguna senda rumbo Norte, a unos 800 metros salimos a un pequeño claro y a nuestra izquierda unas cuantas impresionantes hayas, aunque en los mapas solo se ven dos caminos, sobre el terreno hay tres, cogemos el central,
junto a la alambrada hay uno cogemos el que esta a la izquierda de ese.

Punto Nº 9 Camino Central.

SANTA KURUTZ Y TXINTXULARRA.

CAMPA.

SENDA POR EL ROBLEDAL.

ROBLES.

CRUCE ARROYO CORRALADAS.

Del camino central rumbo Noroeste seguimos 170 metros salimos a una campa muy verde, por terreno despejado otros 140 metros y entramos de nuevo en el bosque de un robledal precioso y un poco mas adelante cambiamos a un hayedo impresionante también, entramos en un bonito barranco como el nombre del arroyo nos señala el mapa "Corraladas", continuamos otros 370 metros y cruzamos el Arroyo Corraladas.

Punto Nº 10 Cruce Arroyo Corraladas.

BARRANCO CORRALADAS.

CRUCE ARROYO CORRALADAS IZQUIERDA.

Cruzamos el Arroyo Corraladas y seguimos por la bonita senda muy bien marcada, vamos tomando rumbo Norte y a unos 400 metros en el final del barranco donde nace el Arroyo Corraladas lo cruzamos y seguimos a la izquierda.

Punto Nº 11 Cruce Arroyo Corraladas Izquierda.

MOJÓN.

Cruzamos el arroyo a la izquierda y en 150 metros con bastante desnivel alcanzamos la alambrada, saltamos el paso y salimos del barranco al camino.

Punto Nº 12 Paso Alambrada.

CRUCE DE FRENTE.

Saltamos el paso de la alambrada, en unos segundos tenemos un cruce en el que cogemos el camino del medio de frente.

Punto Nº 13 Cruce de Frente.

MOJONES.
CRUCE DERECHA.
Del cruce de frente
 "ENE (este-nor-este)",
 170 metros, tenemos aquí una nueva bifurcación,
a la derecha hay dos mojones,
uno moderno y otro antiguo:
734 - DEHESAS
 Nº de MOJÓN 9 - 15
A. ZUIA-J. SARRIA-J. MURGIA
 tomamos el camino de la derecha.

Punto Nº 14 Camino Derecha.

DESVÍO DERECHA A CIMA.

A algo menos de un minuto del camino derecha otra bifurcación, a la izquierda una tablilla que pone Txintxularra así que otra vez giramos a la derecha y nos encaminamos a la segunda cima del día.

Punto Nº 15 Desvío Derecha a Cima.

CAMINO A TXINTXULARRA.

MOJÓN TXINTXULARRA.

TXINTXULARRA.
Nos desviamos a la derecha y en tan solo 150 metros alcanzamos la cima de Txintxularra, son casi las once de la mañana y toca almorzar aprovechamos en esta cima para reponer fuerzas antes de seguir con la ruta.

Punto Nº 16 Txintxularra.

Este monte, no tiene gran altitud (845 m), Txintxularra también tenia dos buzones montañeros, "uno desparecido" y un vértice geodésico. En este monte podremos descubrir restos de trincheras de la Guerra Civil incluyendo un nido de ametralladoras.
LAS TRINCHERAS DE TXINTXULARRA
Estas posiciones de Txintxularra, al igual que
las del Berretín, formaban parte del dispositivo defensivo
de las tropas franquistas establecido en el Norte de Álava
durante la Guerra Civil. Se estableció en el verano de 1936
hasta la primavera de 1937, con la debacle del
“Ejército de Euzkadi”.

VÉRTICE GEÓDESICO DE TXINTXULARRA.

BUZÓN DE TXINTXULARRA.

ALMUERZO.

BAJAMOS DE TXINTXULARRA.

GIRO DERECHA-1.

De la cima de Txintxularra descendemos por el mismos sitio a los puntos:
Punto Nº 15 Desvío Derecha a Cima, y Punto Nº 14 Camino Derecha, hemos venido de la izquierda ahora continuamos por la derecha.

Punto Nº 17 Giro Derecha-1.

DERECHA-1.

Del cruce seguimos a la derecha, continuamos rumbo Norte, a 260 metros nos unimos a un camino que viene a la izquierda y que viene del paso alambrada, y viene de Altube, aquí nos unimos con la; GR-282 Etapa Nº 3: Urkiola-Arraba. Seguimos en esta bifurcación 250 metros mas y una nueva bifurcación, si continuamos por el camino de la izquierda iríamos a la cima de Astaiz y los Burbonas, continuamos por el camino de la derecha donde marca el poste Casa del Parque.

Punto Nº 18 Derecha-1.

BIFURCACIÓN DERECHA.

A tan solo un minuto de la bifurcación del poste otra bifurcación de nuevo cogemos a la derecha, ahora por un ancho camino.
En esta bifurcación esta la subida al Karamuzabal pero esta vez lo dejamos.

PINAR.

SENDA EL PASTOREO.

Continuamos del desvío a Karamuzabal por la GR-282 Senda del Pastoreo un kilómetro doscientos metros, al llegar a una bifurcación continuamos a la izquierda, por esta zona están haciendo trabajos forestales limpiando el bosque.

Punto Nº 20 Senda el Pastoreo.

CENTRO DE INTREPETACIÓN GORBEA.

INTERIOR DEL CENTRO.
Seguimos por la Senda del Pastoreo, tomando rumbo Este hasta que llegamos al Parketxe: Centro de Interpretación, sacamos alguna foto en el interior y continuamos.

Punto Nº 21 Parketxea.

Parketxe de Sarria:

La Casa del Parque o Parketxe de Sarria es el Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia en la vertiente alavesa, en el municipio de Zuia. Es, junto al Centro de Interpretación de Areatza en Bizkaia, un espacio en el que descubrir el Parque Natural más extenso de Euskadi. El Parketxe de Sarria se encuentra en la central de Baias, el río cuyo transcurso sigue una de las sendas que conducen a la cima del monte Gorbea. De hecho, El Parketxe propone diferentes rutas para realizar la ascensión al Gorbea, desde las apropiadas para ir en familia como las Sendas de Zarate o Murua a la de Atxuri, con cierta dificultad técnica pero de gran belleza. Declarado Parque Natural e 1994 y con una superficie de 20.016 Has., el Macizo de Gorbeia constituye el Parque Natural de mayor extensión de la CAPV. El 63% de su superficie se localiza en la vertiente alavesa ( territorio de la Cuadrilla de Zuia ). Así, ubicado en el límite entre Araba y Bizkaia, el Gorbeia se eleva majestuoso,
formando parte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterráneas.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Araza ( Macizo Gorbea ) ( Alava ).

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Berretín. ( Sierra Gorbea ). ( Alava ).

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> ( Gorbea ).Por la senda del Baias.

DEJAR PISTA.

De la Casa de Interpretación seguimos hasta le paso canadiense donde comienza el aparcamiento, es el momento de abandonar la pista desviándonos a la izquierda.
En este punto abandonamos la GR-282 Senda del Pastoreo.

Punto Nº 22 Dejar Pista.

CURIOSO TRONCO.

PUENTE SOBRE EL RÍO BAIAS.
Abandonamos la pista y la GR-282, nos desviamos a la izquierda, cogemos una senda a la derecha ya tenemos el Río Baias que esta esplendido, a la izquierda un poco mas adelante el curioso tronco de un haya, en unos cuatro minutos de dejar la pista estamos en un puente sobre el Río Baias, curioso puente el que cruzamos.

Punto Nº 23 Puente.

PUENTE SOBRE EL RÍO BAIAS.

MIMOSOS CABALLOS.

PELO MUY RIZADO.

MUY MIMOSOS.

FUENTE EN SARRIA.

Cruzamos el puente y seguimos por una bonita senda, el Río Baias a nuestra derecha, a la izquierda unos caballos preciosos y muy mimosos, hemos recorrido de esta senda un kilometro, trescientos cuarenta metros, nos desviamos a la derecha a ver que es este lugar, nos parece un molino, por debajo vemos un arroyo y unas escaleras bajamos y hay dos ruedas, a la derecha también baja un arroyo y a la izquierda el Río Baias.
Volvemos al camino.

Punto Nº 24 Molino.

SARRIA.

Del molino volvemos al camino, rumbo Sur en 480 metros entramos en la localidad de Sarria. Seguimos por Gorbea Mendi Kalea.

Punto Nº 25 Sarria.

PRECIOSO GATITO EN SARRIA.

SARRIA.

Sarría (oficialmente Sarria)
 es un concejo del municipio de Zuya, en la provincia de Álava. Aparece nombrado por vez primera en la documentación en 1257 y en 1338, en la carta fundacional de Monreal de Murguía. Lugar de señorío del valle y hermandad de Zuya, aparece recogido en la fundación de la población de Monreal de Zuya en 1338, que recibió fuero de población en dicho año por parte del rey Alfonso XI de Castilla y León.

Palacio de Iturrate: De cuerpo central de planta rectangular, con dos cuerpos laterales más altos y escudo.
Iglesia parroquial de San Lorenzo: Fábrica barroca pero conservando dos canecillos románicos medievales, posee un retablo mayor neoclásico que data de 1801, diseñado por Pantaleón Ortiz de Zárate, con imágenes de Mauricio de Valdivielso El Santero.
Ermita de la Concepción: Data de 1590, siendo su fundador Pedro Martínez de Sarría, y albergando en su interior un retablo mayor barroco y una imagen barroca de la Purísima.
Puente de San Martín: De un ojo de medio punto, se sitúa sobre el río Ugalde.
Puente Blanco: Se sitúa sobre el cauce del río Bayas.

ERMITA DE LA CONCEPCIÓN.
Entramos en Sarria y seguimos por Gorbea Mendi Kalea. A unos 590 metros nos situamos junto a la Ermita de la Concepción.

Punto Nº 26 Ermita.

Ermita de la Concepción: construida en el siglo XVI, en 1590. De elegante hechura, perfectos sillares angulares, airosa espadaña, se atribuye su construcción a Don Pedro Martínez de Sarria. Su estado de conservación es excelente. Albergando en su interior un retablo mayor barroco y una imagen barroca de la Purísima.

ERMITA DE LA CONCEPCIÓN.

TARAXACUM OFFICINALE. DIENTE DE LEÓN.

INTENTANDO MACRO.

ESCALERAS.

De la ermita seguimos por la misma calle durante 440 metros hasta llegar a unas escaleras.

Punto Nº 27 Escaleras.

BAJAR ESCALERAS.

Subimos la escalera y nos situamos en la carretera de Murgia, seguimos por la acera durante unos dos minutos y descendemos otras escaleras.

Punto Nº 28 Bajar Escaleras.

BOSQUE.

Bajamos las escaleras y cogemos la De La Peña Bidea, seguimos unos 40 metros y giramos a la izquierda, seguimos 160 metros de frente y entramos en un bonito bosque.

Punto Nº 29 Bosque.

CARRETERA.

Entramos en el bosque y lo atravesamos, a 350 metros salimos al polígono industrial, seguimos unos metros y giramos a la izquierda, y en 210 metros salimos a la carretera, a la Calle Domingo Sautu.

Punto Nº 30 Carretera.

Del polígono industrial salimos a la Calle Domingo Sautu, giramos a la derecha, pasamos por el puente sobre el Río Baias, en 710 metros llegamos a la Calle Arieta dando así por finalizada la ruta circular de hoy, cuando son las 14 horas de la tarde.

Punto Nº 31 Final Ametzaga.

Y así finaliza esta agradable ruta de hoy, quizá repetimos montes pero siempre buscando caminos y sendas nuevos, hoy un monte nuevo aunque carece de buzón pero si nos pilla de paso, no tenemos por que marginarlos, la ruta en si muy bonita y la climatología no esta mal,
vistas apenas nada, y la zona también lleva su historia.