jueves, 8 de julio de 2021

 Otxandio, Olaeta, Nevera Astakurutz y Otxandio.
( Vizcaya y Alava ).


Fecha de la ruta 13/03/20210.
Km de la ruta 10,900.
Tiempo en movimiento 2,49 horas. 
Tiempo detenidos 1,50 horas.

Hoy no vamos a hacer ningún monte, cambiamos a visitar la Nevera de Astakurutz, haremos una circular pasando también por Olaeta, para ello nos desplazamos a la localidad vizcaína de Otxandio, un villa con muchísima historia. En esta circular haremos pequeños tramos de los siguientes senderos: GR-123, PR-Bi 50, GR-282 ETAPA-2 y la PR-Bi 51.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Ochandiano



HAYEDO ASTAKURUTZ. PRECIOSO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Otxandio:
La villa de Ochandiano (en euskera y oficialmente Otxandio) es un municipio de la provincia de Vizcaya, perteneciente a la comarca del Duranguesado. La extensión del municipio es de 12,43 km². Pertenece al partido judicial de Durango y aún siendo un municipio vizcaíno, 
también lo hace al Área funcional de Vitoria - Álava Central.
Ochandiano se sitúa ya en la vertiente mediterránea de la comarca del Duranguesado, en el lado sur del puerto de Urquiola . Parte de su territorio forma parte del Parque Natural de Urkiola en el camino que une el Duranguesado y la costa cantábrica con la llanada alavesa y la meseta castellana. En Ochandiano se habla la variedad vizcaína del euskera, que Louis Lucien Bonaparte clasificó en 1863 como subdialecto occidental y variedad de Ochandiano. La lengua vasca es la más empleada por la población de la villa aunque el español es muy frecuente.

ITURRIZAR PASEALEKUA.
Llegamos a la villa de Otxandio cuando son las 8,25 de la mañana, con una buena helada y bastante frio pero con mucho sol, entramos en la localidad de Otxandio y nos dirigimos al aparcamiento que hay en la calle Iturrizar Pasealekua, dejamos el coche y nos preparamos para comenzar la aventura de hoy, antes de comenzar la ruta nos dirigimos a la plaza del pueblo para visitarla y hacer las fotos de rigor.
Punto Nº 1 Salida Otxandio.
Coordenadas.
30T 527949 E
4765375 N 

FUENTE DE VULCANO.
Otxandio: Modernamente ha sido demasiado restaurada la Fuente de
Vulcano, que aparece exenta en medio de la plaza. En esquema, es un pilar de sillería sobre el que se ubica una estatua erguida de Vulcano, en piedra. La dedicación a ese dios no puede ser menos razonable si tenemos en cuenta que, precisamente en las fechas en que se construye, estaba en pronunciado declive la transformación del hierro en las fraguas de Otxandio. Se debió de encargar al arquitecto de Vitoria Martín de Saracíbar porque, cambiada la escultura de Vulcano por el Neptuno, el proyecto es el mismo que el rechazado en Areatza en 1851.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARINA.
Otxandio: La Iglesia Parroquial de Santa Marina: Sobre un templo anterior en el siglo XVI se levanta un nuevo edificio de estilo renacentista. La nave, de tipo basilical, está cubierta por bóvedas de crucería. Tiene dos capillas en sus primer tramo significando los brazos del crucero. Se accede por dos puertas de estilo gótico, posiblemente provenientes del edificio anterior, las cuales lucen sendos cordones en piedra que forman una cruz en el clave del arco. 



ESCUDO.
AYUNTAMIENTO.
El ayuntamiento, construido en 1742 y declarado monumento nacional, es considerado el edificio más representativo de Otxandio. La calidad de su sillería, los tres escudos que adornan su fachada y su reloj solar son sus rasgos más característicos.


IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARINA.
La Iglesia Parroquial de Santa Marina: El templo se completa con dos naves laterales y la sacristía de estilo neoclásico. En el siglo XVIII se le añade la torre campanario de estilo barroco diseñada por Francisco Gogeascoa, con posible traza de Ignacio Ibero, costeada con dinero procedente de América. Tiene una amplia base cuadrada con arcos ojivales con varios pisos. 
En una pequeña hornacina situada sobre uno de los arcos está la imagen de Santa Marina.



CARTEL .


PLAZA ANDIKONA.
La villa de Otxandio fue bombardeada el 22 de junio de 1936, donde murieron 61 personas. Así pues, como un ejercicio de memoria contra el olvido se ha colocado un monolito en la plaza Andikona. En Otxandio, el ataque aéreo lanzado hace 81 años dejó en la plaza Andikona de este municipio más de sesenta muertos, en su mayoría niños y civiles. Según la agrupación Durango 1936, el bombardeo de Otxandio consta en los libros de historia como el primer ataque aéreo contra la población civil perpetrado en Europa.

PUERTA EN OTXANDIO.



ESPANTAPAJAROS.













DESVÍO DERECHA.

Sacamos las fotos de rigor en la plaza y continuamos hasta la Plaza Andikona, plaza con mucha historia, seguimos por la Calle Urigoiena hasta que vemos una rotonda, aquí nos desviamos a la derecha, rumbo Noreste.

Punto Nº 2 Desvío Derecha.
Coordenadas.
30T 528169 E
4765737 N 



KERIXARA.

DE FRENTE.

De la rotonda seguimos "Noreste" , pasamos por el caserío Agroturismo Kerizara, y unos metros mas adelante el Caserío Kerixara, estos se encuentran a la derecha del camino, a 590 metros a la izquierda otro caserío, seguimos de frente. 

Punto Nº 3 De Frente.
Coordenadas.
30T 528488 E
4766187 N 


IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.

A 40 metros de seguir de frente tenemos una nueva bifurcación, a la izquierda hay un poste indicativo, seguimos la indicación a Morgaola y la PR-Bi 52, de frente izquierda.
El sendero PR-BI-52 “Hayedos de Otxandio”

Punto Nº 4 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas.
30T 528502 E
4766234 N 

BIFURCACIÓN DERECHA.


De la bifurcación izquierda seguimos rumbo NNO "nor-nor-oeste", a 120 metros a la derecha justo en la curva hay un granja, de frente sigue la PR-Bi 52, en este punto la abandonamos y nos desviamos a la derecha.

Punto Nº 5 Bifurcación Derecha.
Coordenadas.
30T 528464 E
4766356 N 


BUENA HELADA.

CRUCE GR-123. 
DESVÍO IZQUIERDA.
Del punto Nº 5 giramos a la derecha en la granja, continuamos 690 metros y llegamos a una bifurcación, de la izquierda viene la GR-123, seguimos a la derecha. A unos pocos pasos nos daría lo mismo por un sitio que por otro, pero nos desviamos a la izquierda por un camino herboso y enseguida salimos a un prado.

Punto Nº 6 Cruce GR-123.
Coordenadas.
30T 529039 E
4766668 N 

KORTATXU ERREKA.





Del cruce y el desvío izquierda seguimos primero por bosque y luego salimos a un prado, rumbo Sureste, a 280 metros tenemos un puentecito de madera sobre el Kortatxu Erreka.






POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.

Cruzamos la puerta y seguimos la misma dirección, a tan solo 140 metros a la derecha un poste indicativo, en este cruce esta la GR-38 y la PR-Bi 50, seguimos en ascenso Sureste. 


PISTA IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Del cruce del GR-38 seguimos en suave ascenso, a 470 metros llegamos a una pista trasversal, a la derecha un poste indicativo y una bonita senda, esta va a Otxandio, nosotros seguimos a la izquierda dirección Olaeta. 

Punto Nº 7 Pista Izquierda.
Coordenadas.
30T 529548 E
4765966 N 

ANBOTO Y UNOS BONITOS ROBLES. 

ANBOTO E IPIZTE.

ANBOTO.

PARROQUIA LA CONCEPCIÓN.
Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción: Olaeta. La iglesia comenzó a construirse a principios de la década de 1570, pero las obras se prolongaron durante todo el siglo XVII y el primer cuarto del siglo XVIII. En gran medida el retraso fue debido a la oposición del cabildo de Otxandiano al reconocimiento de una nueva parroquia independiente de la suya y a los gastos derivados de los pleitos con ésta. La construcción es de planta de cruz latina con una nave única de tres tramos, crucero corto y cabecera recta. Las bóvedas, realizadas hacia 1705, son de cañón en el presbiterio y en los brazos del crucero, y de arista en el resto. Se conservan bajo el coro restos del edificio de 1573: dos apeos para la antigua bóveda de estilo gótico tardío. 

 Del desvío izquierda con desvío a Otxandio continuamos rumbo Noreste y luego Este cuando hemos descendido 430 metros nos situamos en la localidad de Olaeta, donde cogemos la GR-282 Ver aquí >>>>>> Senda del Pastoreo. En nuestro caso lo haremos al contrario.

Punto Nº 8 Olaeta.
Coordenadas.
30T 529937 E
4766106 N 

Olaeta (en euskera y oficialmente Oleta) es un concejo y anteiglesia del municipio de Aramayona, en la provincia de Álava. Esta localidad se halla edificada sobre terrenos constituidos por arcillas. En su parte E. encontramos terrenos formados por areniscas.

PARROQUIA LA CONCEPCIÓN.
Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción: Olaeta. En el exterior destaca la espadaña. Situada al Oeste y fabricada en sillería, se compone de dos cuerpos y tres huecos de campanas. El primer cuerpo contiene dos arcos de medio punto y el segundo presenta un solo arco, está flaqueado por jarrones y rematado por un frontón triangular con pináculos y una cruz. El pórtico, que abraza los lados Oeste y Sur del edificio, es amplio y se cubre con tejado a una vertiente apoyado en un interesante trabajo de ensamblaje de madera. Las dos portadas, una al Sur y la otra al Oeste, son sencillos arcos de medio punto con impostas molduradas. En la portada Sur hay una inscripción: Año de 1573, se/yso esta obra. Además encontramos una pila de agua bendita en forma de venera a la derecha y el relieve de una cruz sobre el arco. 

OLAETA Y ANBOTO.

SALIMOS DE OLAETA.




Una vez hechas las fotos de rigor seguimos por la carretera y la GR-282.

Punto Nº 9 Carretera de Frente.
Coordenadas.
30T 529943 E
4766089 N 




DEJAR CARRETERA.



Seguimos por la carretera, 310 metros en este punto la abandonamos y giramos a la izquierda.

Punto Nº 10 Dejar Carretera.
Coordenadas.
30T 529809 E
4765824 N 




PUENTE DERECHA.
CRUCE PUENTE.
Giramos a la izquierda de la carretera y seguimos hasta el puente sobre el Río Olaeta, justo cruzamos el puente y giramos a la derecha,  pasamos por una casa y al terminar esta entramos en un camino herboso siguiendo el GR-282.

Punto Nº 11 Cruce Río Olaeta.
Coordenadas.
30T 529862 E
4765757 N 

GR-282 Y PR-Bi 50.

SENDA DEL PASTOREO.
Salimos de Olaeta y entramos en el bosque de pinos pero enseguida entramos en el hayedo trasmocho de Olaeta, encontramos este cartel informativo sobe el trasmocho.

TRASMOCHOS DE OLAETA.

El árbol se trasmocha al cortar la rama principal a cierta altura (de 2 a 4 metros), y así brotan ramas con mas vigor. Cada ciertos años, esas ramas se vuelven a cortar y se pueden utilizar para leña, en las carboneras para hacer carbón vegetal o para la construcción de casa o barcos. Los bosques de trasmochos permiten compaginar el uso forestal del monte con el ganadero. El ganado puede seguir pastando y aprovecharse de los frutos del árbol. Trasmochado un árbol puede vivir 700 años en vez de los habituales 200.

DESVÍO DERECHA.
Cruzamos el puente y seguimos a la derecha, estamos en un pinar, cuando hemos recorrido 930 metros tenemos una bifurcación a la derecha, dudamos por donde seguir, el camino que traemos es pista y el de la derecha es herboso y nos gusta mas, miramos el GPS y nos daría igual pero por el camino de la izquierda luego daríamos mas vuelta así que como nos gusta más de hierba seguimos a la derecha. A la izquierda hay un poste de la GR-282 pero esta muy borrado.



OTXANDIO, OLAETA, 
NEVERA ASTAKURUTZ Y OTXANDIO.

TRASMOCHOS DE OLAETA.

TRASMOCHOS DE OLAETA.

PINAR.

CRUCE PISTA.

GR-282.
PASO PUERTA.

Del desvío al camino de hierba continuamos rumbo Suroeste 500 metros llegamos a una carretera comarcal, aquí tenemos tres opciones, seguir la carretera unos 340 metros a la izquierda y luego girar a la derecha, seguir a la derecha 310 metros y girar a la izquierda, o como en el caso nuestro cruzamos de frente y pasamos una puerta, pero hay que estar muy atentos y buscar bien la senda girando a la derecha porque esta un poco abandonado pero la senda esta, nosotros nos hemos equivocado y nos a costado salir por las zarzas buscando el mejor sitio para coger el camino. 


Punto Nº 12 Cruce Pista.
Coordenadas.
30T 529279 E
4764546 N 

ROBLES Y HAYAS.

SALIDA A CAMINO.

GRANJA.
Pasamos la puerta y en 210 metros salimos al camino, en otros 140 metros tenemos dos opciones y tomamos el camino de la izquierda, en otros 140 metros llegamos a una granja, a partir de aquí el camino es muy herboso apenas se aprecia el camino y esta bastante encharcado, poco a poco ya vamos viendo más marcado el camino y seguimos hasta toparnos con el Iñola Ibaia, una zona espectacular muy bonita, por el cauce del río, por las hayas y por el verde que lo rodea.


IÑOLA IBAIA.

IÑOLA IBAIA.

IÑOLA IBAIA.

PUENTE SOBRE IÑOLA IBAIA.

ROBLES.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Disfrutamos un rato de este paraje y cruzamos el puente sobre el Iñola Ibaia, seguimos rumbo Suroeste y llegamos a un cruce, aquí hay dos postes indicativos, una balsa de reciente construcción con un panel explicativo de la misma, no sabemos si esta completamente terminada. Ya son casi las 11 de la mañana y estamos sin almorzar, a si que vemos unos troncos que nos sirven perfectamente de asientos y nos disponemos a dar con el bocata, las natillas caseras y lo que haga falta, con un solete esplendido, reponemos fuerzas, terminamos de almorzar y llegan una pareja con su perrete, que nos roba sin enterarnos la bolsa con el pan dentro, anda que no son listos y espabilados. 🐕‍🦺🐕‍🦺🤣🤣

BALSA.
CARTEL DE LA BALSA.
Se han creado estos humedales par ayudar a las poblaciones de anfibios, especialmente de especies catalogadas como la rana ágil y el tritón alpino. Además son hábitats que favorecerán la presencia de plantas acuáticas, otros anfibios, odonatos y la biodiversidad en general. 

ALMUERZO.

DERECHA.

Terminado el rico almuerzo seguimos nuestro camino, en este punto abandonamos la GR-282 Senda del Pastoreo, esta sigue a la izquierda, del cruce seguimos de frente dirección Suroeste, a pocos metros a la izquierda hay un desvío el cual obviamos y seguimos por el camino de la derecha.

Punto Nº 13 Derecha.
Coordenadas.
30T 529091 E
4763850 N 


HAYA.

ARROYO.

HAYEDO.

NO LE SACO PARECIDO.🤣😂🤣😂

CARRETERA.
PASO CANADIENSE.
Del cruce y desvío derecha seguimos por una ancha pista obviando cualquiera camino a la izquierda, primero rumbo Noroeste y vamos girando poco a poco hasta coger rumbo Oeste, a unos 810 metros llegamos a un paso canadiense y la carretera BI-623. 

Punto Nº 14 Cruzar Embalse.
Coordenadas.
30T 528378 E
4764133 N 

CARRETERA IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Cruzamos la carretera y seguimos por ella por el lado izquierdo con mucha precaución 150 metros, es aquí donde la abandonamos y giramos a la izquierda, dejando el Asador Gomilaz a nuestra derecha.

Punto Nº 15 Desvío Izquierda.
Coordenadas.
30T 528414 E
4764284 N 

DERECHA.
DESVÍO DERECHA.
Nos desviamos a la izquierda en la carretera, comenzamos el ascenso, rumbo Suroeste, a 220 metros hay una bifurcación a la izquierda, esta se dirige a Mekoleta, seguimos por el camino de la derecha, en otros 270 metros otra bifurcación a la izquierda, lo mismo que la anterior también se dirige a Mekoleta, volvemos a seguir por el camino de la derecha. Aquí ya se hace mas dura la subida ya tenemos mas desnivel, lo tomamos con paciencia.

Punto Nº 16 Derecha-1.
Coordenadas.
30T 528034 E
4764091 N 

DESVÍO  A SAN BERNABÉ.
Dejamos atrás las dos bifurcaciones anteriores y continuamos con el duro ascenso, con rumbo Noroeste ascendemos 200 metros y esta vez la bifurcación esta a la derecha, se trata del desvío a la cima de San Bernabé  que lo dejamos para otra ocasión, y también llegaríamos a Otxandio, seguimos de frente por el camino principal.

Punto Nº 17 Desvío a San Bernabé.
Coordenadas.
30T 527874 E
4764203 N 

DESVÍO DERECHA.
Seguimos del desvío a San Bernabé en duro ascenso, desde aquí ya podemos ver el Gorbea e Itxina, en esta ruta de hoy pocas vista hemos tenido, a 320 metros otra bifurcación, lo mismo que las anteriores nos lleva a Mekoleta y al Embalse de Urrunaga. A la derecha un poste señalando a Mekoleta de una PR, seguimos derecha.

Punto Nº 18 Desvío Derecha-1.
Coordenadas.
30T 527669 E
4764430 N 


GORBEA, ALDAMIN E ITXINA.

ITXINA.

POSTE INDICATIVO.
NEVERA ASTAKURUTZ.
CARTEL.

Del ultimo desvío seguimos en ascenso rumbo Norte, a 400 metros a la derecha otro desvío a San Bernabe, lo obviamos y seguimos dirección Norte, y en otros 150 metros ya estamos en la Nevera Astakurutz, un poste indicativo, y un cartel informativo sobre la nevera.
Esta nevera se encuentra situada en un hayedo al S.E. de la cima de Aztakurutz, en el collado formado entre el monte de San Bernabé y Astakurutz, a una altitud de 650mts., en el término municipal de Otxandio. Se accede a ella por medio de la antigua calzada que llegaba hasta el barrio de Gordobil. 
La nevera es del tipo pozo con caseta.
Para visitar esta nevera hay que pedir la llave en el ayuntamiento de Otxandio.

Punto Nº 19 Nevera Astakurutz.
Coordenadas.
30T 527562 E
4764964 N 

HAYEDO DE ASTAKURUTZ.

NEVERA ASTAKURUTZ.

DESVÍO IZQUIERDA.




A pocos metros hacia el Noroeste esta la cima del mismo nombre que la nevera "Astakurutz", pero al igual que la cima de San Bartolomé hoy los dejamos a la izquierda de la nevera hay un sendero, es por el que ahora vamos a descender.







HAYEDO DE ASTAKURUTZ.

HAYEDO Y NEVERA ASTAKURUTZ.

HAYEDO ASTAKURUTZ.

MUY BONITA SENDA.

HAYEDO ASTAKURUTZ.

HAYEDO ASTAKURUTZ.

BONITA SENDA.

HAYEDO ASTAKURUTZ.

ARROYO DE AGUAS FERRUGINOSAS.

AGUAS FERRUGINOSAS.

POSTE INDICATIVO.
OTXANDIO.
PASO PUENTE.

URKILA IBAIA.

SIMPATICO BURRITO.
Descendemos de la Nevera Astakurutz con mucha rapidez pero deleitándonos del precioso hayedo con mucho musgo y muy verde, salimos a la pista y pasamos el puente, cruzamos otro puente sobre Urkila Ibaia y al poco en una casa viene corriendo un bonito burrito muy simpático a saludarnos, y cuando llevamos 900 metros desde la nevera cerramos el circulo en el punto de partida, y cuando son las 13 horas de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy, no sin antes volver a la plaza en esta ocasión para tomar una cerveza fresquita bien merecida. 

Punto Nº 20 Final Otxandio.
Coordenadas.
30T 527964 E
4765396 N 

IGLESIA DE OTXANDIO.
CERVECITA.


La Iglesia de Santa Marina, del siglo XVI, destaca por su imponente torre y su gran nave unificada de estilo renacentista. 
Y cervecita bien fresca.











Y así finaliza esta bonita ruta de hoy, sin cimas pero no por ello menos interesante, excepto el pueblo de Olaeta todo el recorrido completamente nuevo para mi, unos parajes preciosos que merece la pena visitar, vistas no hay casi nada pero el entorno merece mucho la pena, la climatología, un día bonito y con mucha luz y sol aunque a primera hora buen helada. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario