lunes, 19 de julio de 2021

 Cerro de la Horca y Peñas de Uriatxa.
( Montes de Izki ) 
( Alava y Burgos ).

Fecha de la ruta 25/03/2021.
Km de la ruta 13,900.
Tiempo en movimiento 3,34 horas. 
Tiempo detenidos 2,13 horas.


Hoy de nuevo ruta nueva, en busca de las Peñas de Uriatxa, para realizar esta ruta nos desplazamos a la localidad de Urarte. Llevamos algo de información pero tenemos que buscar caminos para llegar a ellas, hasta la cima de Cerro de la Horca todo bien, pero para las peñas se complica un poco el recorrido, el día esta soleada desde primera hora, nos preparamos para la aventura que nos espera hoy.
Ver aquí maps>>>>>> Urarte



CERRO BUJARAL/PEÑAS DE URIATXA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.


El parque natural de Izki: posee una extensión de 9143 ha articuladas entorno al melojar (Quercus pyrenaica) que ocupa la cubeta arenosa formada por el río que le da nombre. Fue declarado parque natural en 1998 a través del Decreto 65/98 de 31 de marzo.
Al norte limita con los Montes de Vitoria, al este con el río Berrón, al sur con los valles de la parte baja de la sierra de Cantabria y al oeste con el Condado de Treviño (Provincia de Burgos). 
El único núcleo poblado dentro de los límites del parque es Corres,
 y en él se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de Izki.
La máxima altitud de la zona es el monte Kapildui, con 1177 msnm, siendo su cota mínima la parte más baja del río Izki, y 800 msnm la media del parque. Igualmente, destacan cotas como San Cristóbal (1057 m), San Justi (1028 m), Muela (1055 m), Soila (990 m), Belabia (970 m) y Mantxibio (937 m).
Respecto a la división administrativa, el territorio del parque natural de Izki pertenece a tres municipios: Arraya-Maestu con una superficie de 3592 ha (39,56 % de la superficie del parque), Bernedo con una superficie de 4992 ha (54,97 %) y por último, Campezo con 497 ha (5,47 %). A su vez, estos tres municipios se articulan en 13 Juntas Administrativas: Antoñana, Apellániz, Arlucea, Atauri, Bujanda, Corres, Maestu, Marquínez, Quintana, San Román, Urarte, Urturi y Vírgala. El parque natural de Izki se encuentra en una zona de transición entre el dominio atlántico y el mediterráneo. Los vientos dominantes, procedentes del noroeste, encuentran a su paso sucesivas barreras orográficas antes de alcanzar Izki, lo que no impide que en la zona las precipitaciones anuales varíen entre los 600-800 mm y constituyan un ombroclima que se sitúa en los niveles de subhúmedo a húmedo, 
con una sequía estival de más de un mes de duración.

HUMILLADERO.
Urarte: Sus casas se encuentran emplazadas a lo largo del camino-pueblo. Se puede ver su pasado noble por los escudos que ostentan sus fachadas. Podemos destacar varias en la Calle Real: la casa blasonada de los Apellániz; detrás de la iglesia, la de los Sáez del Castillo, con fecha de 1789; en el nº 33 se encuentra otro edificio de finales del siglo XVI, con ingreso esquinado y arco de medio punto; y en el nº 46, una casa con ingreso por arco de carpanel moldurado y rematado por escudete con las llaves de San Pedro. Al lado de la carretera, y en la Calle Real, podemos admirar " El Humilladero ", sin cubierta ahora, pero en sus orígenes debió de tenerla. Se trata de una base cuadrada, en cuyos lados se levantan bellas columnas octogonales, construidas en sillería y unidas por un zócalo. En el centro se levanta un rústico crucero.

URARTE SALIDA.

Llegamos a Urarte cuando son las 8,32 de la mañana, a esta hora hay algunas nubes pero esperamos que no tardando mucho vaya levantando, aparcamos el coche junto al Humilladero que esta en periodo de reconstrucción. También han hecho reformas en la carretera.

Punto Nº 1 Salida Urarte.
Coordenadas.
30T 533414 E
4727329 N 


IGLESIA EN HONOR A LA ASUNCIÓN.
Iglesia en Honor a la Asunción de Nuestra Señora: La primitiva iglesia de la Asunción de Nuestra Señora se remonta al siglo XIII, fecha en la que fue construida. En el siglo XVI fue restaurada. Es de estilo gótico y de planta rectangular de una sola nave en tres tramos. La cubre una bóveda nervada con diagonales cruzados, apoyada en pilares adosados a los muros y sin capiteles. Los del arco toral del presbiterio, en los que pueden verse cabezas humanas y tema floral, son del siglo XIII. Al lado izquierdo se encuentra una capilla gótica con bóveda estrellada, con nervaduras curvas, y se señala el siglo XVII como fecha de su construcción. En la cabecera, hacia el exterior, lleva tres ventanales iguales, con arco apuntado, apoyado en tres baquetones a modo de columnas. Los capiteles van decorados con cardinas y cabezas femeninas, del siglo XIII. 

CRUCE.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Del aparcamiento cogemos la pista descendente, rumbo Sur 90 metros, seguimos Sureste y a 310 metros llegamos a una peña, aqui tenemos dos postes indicativos, uno señalándonos las sendas que podemos coger y otro la GR-282 Etapa-11, esta va hacia la izquierda, nosotros giramos a la derecha.

Punto Nº 2 Bifurcación de Frente.
Coordenadas.
30T 533586 E
4727022 N 

PASO PUENTE.

ARROYO EL MOLINO.
ARROYO EL MOLINO.

Giramos a la derecha en el cruce y cruzamos el Arroyo El Molino

Punto Nº 3 Cruce Río.
Coordenadas.
30T 533575 E
4727006 N 


DE FRENTE.


Cruzamos el puente, y seguimos rumbo sur 160 metros, a la izquierda sale una bifurcación que obviamos y continuamos por el camino asfaltado a la derecha.

Punto Nº 4 De Frente.
Coordenadas.
30T 533557 E
4726862 N 




BONITA CASCADA.

ROBLE.

IZQUIERDA.


Del cruce de frente seguimos por la pista asfaltada 70 metros Suroeste, giramos a la derecha y seguimos otros 90 metros Noroeste, aquí termina el cemento, giramos a la izquierda y cogemos un camino empedrado.

Punto Nº 5 Izquierda.
Coordenadas.
30T 533473 E
4726886 N 


PAISAJE.

ROBLE. 

ROBLE.

ROBLES.

CAMINO.

CAMINO.

IZQUIERDA A CERRO DE LA HORCA.
Cogemos el camino empedrado y tenemos ahora un largo recorrido, en un principio tomamos rumbo Sur, vamos girando a la derecha y luego a la izquierda hasta situarnos dirección Sureste, recorremos por este camino dos kilómetros- doscientos cincuenta metros, llegamos a un camino trasversal, giramos a la izquierda junto al pinar.  

Punto Nº 6 Izquierda a Cerro.
Coordenadas.
30T 534166 E
4725097 N 

BAJO ROBLE.

ULEX EUROPAEUS. TOXO.

HACIA EL CERRO DE LA HORCA.

CERRO DE LA HORCA ( 857 ALT ).
Llegamos a un camino trasversal y de frente un pinar, giramos a la izquierda, este camino esta un poco abandonado y sucio con bastantes zarzas en el suelo, a nuestra izquierda llevamos una alambrada, rumbo Sureste comenzamos un fuerte descenso y luego otro ascenso, del cruce a la cima nos separan 560 metros, esta cima no tiene ni buzón ni ningún elemento que la identifique tan solo un cartel de caza, vemos hacia el Sur un cortafuegos con un importante desnivel por que que también podríamos bajar, pero volvemos sobre nuestros pasos.

Punto Nº 7 Cerro de la Horca.
Coordenadas.
30T 534519 E
4724671 N 

CERRO DE LA HORCA ( 857 ALT ) ( MONTES DE IZKI ) ( ALAVA-BURGOS ).

ULEX EUROPAEUS. TOXO.

SENDA IZQUIERDA.



Retrocedemos los 560 metros de la cima del Cerro de la Horca, en este cruce hemos venido por el camino de la derecha, ahora seguimos por el de la izquierda siguiendo el pinar.

Punto Nº 8 Senda Izquierda.
Coordenadas.
30T 534197 E
4725083 N 



PEÑAS EN EL CAMINO.

CAMINO DERECHA.




Seguimos por el borde del pinar unos 360 metros, a la izquierda hay un camino pero seguimos a la derecha. Ahora caminamos ente robles. a la derecha unos monolitos.







CRUCE PIEZAS.





De la bifurcación anterior seguimos por la derecha, continuamos por el camino 130 metros vamos girando a la izquierda sin camino ni senda definidas hasta que salimos a unas piezas.





BUSCANDO SENDA.

PRIMULA VULGARIS. PRIMAVERA.

BUSCANDO SENDA.

BUSCANDO SENDA.

CIMA DE URIATXA.
PEÑAS DE URIATXA.
Cruzamos la pieza por la orilla 70 metros y entramos en el bosque no tenemos senda ni nada, tenemos que buscar y abrirnos paso como podemos, 90 metros por el bosque y salimos a terrenos algo mas despejado, desde aquí ya vemos las Peñas de Uriatxa, seguimos buscando la forma de abrirnos paso puesto que no hay senda, de vez en cuando nos parece pero no hay, a 280 metros conseguimos llegar a estas peñas, las primeras nos llaman la atención por la forma que tienen, nos parecen animales, en los mapas estas están marcadas como Peñas de Uritxa, y las de arriba al "Suroeste" vienen con el nombre de Cerro Bujarral, pero en conjunto todas son Peñas de Uriatxa. 
A nosotros en el GPS la cima de estas peñas nos la marca a 70 metros al Sur. 

Punto Nº 9 Peñas de Uriatxa.
Coordenadas.
30T 533655 E
4724971 N 

PEÑAS DE URIATXA.

PEÑAS DE URIATXA.

PEÑAS DE URIATXA. 

PEÑAS DE URIATXA.

MONOLITO.

EN MARCHA.

DESCENSO.




DESCENSO.













PASO PIEZAS.


De las Peñas de Uriatxa, comenzamos el descenso por donde podemos de nuevo pero a 60 metros seguimos a la izquierda y esta vez seguimos a Negu, vemos unas peñas y en estas como un sendero, seguimos por hay otros 40 metros y salimos a unas piezas y atravesamos  por ellas por donde mejor podamos.





PINAR.






Pasamos las piezas durante unos seis minutos, entramos en el pinar y buscamos alguna senda por donde seguir ascendiendo.







CERRO DE LA HORCA Y PEÑAS DE URIATXA.

PEÑAS DE URIATXA.

PEÑAS DE URIATXA. 

PEÑAS DE URIATXA.

PEÑAS DE URIATXA.
PEÑAS DE URIATXA.
PEÑAS DE URIATXA.

SUBIENDO A LA CIMA.

SUBIENDO A LA CIMA.

LLEGANDO A LA CIMA.

CERRO BUJARRAL .
( 834 ALT ).
Entramos en el pinar, buscamos senda o algo para caminar mas cómodamente puesto que este pinar esta muy sucio lleno de helechos secos y muchas zarzas algunas ni las vemos y se nos enredan los pies con el peligro de caernos y nosotros llevamos botas pero el perro el pobre se pincha. Tomamos rumbo Suroeste que es donde se encuentran las peñas. De lejos nos había parecido que íbamos a estar por un terreno abierto y limpio pero no a sido así, seguimos avanzando primero por el pinar y luego por terreno despejado, con un montón de esfuerzo abriéndonos paso entre el boj, cuando llevamos de ascenso 250 metros conseguimos llegar a la Peñas de Uriatxa o como pone en la mayoría de los mapas Cerro Bujarral, habíamos leído algo de trepar o escalar, no creíamos poder alcanzar el vértice geodésico, no a sido a si, según miramos la peña de frente entramos por la izquierda con una pequeña trepada, seguimos y detrás de un boj hay una sendita y ya seguimos por la roca en una pequeña trepada, con mucha precaución llegamos a la cima de estas peñas, lo hemos logrado, recompensa merecida después algún que otro rato malo que hemos pasado. No hay buzón tan solo el vértice geodésico, nos toca disfrutar un rato de este momento, mas cerca del cielo.

Punto Nº 10 Cerro Bujaral.
Coordenadas.
30T 533324 E
4724853 N 

PEÑAS DE URIATXA.

PEÑAS DE URIATXA.

PEÑAS DE URIATXA. 

BAJO URIATXA.

URIATXA.

DESCENSO DE LAS PEÑAS POR ROSABELA.

DERECHA.
De las peñas nos dirigimos hacia el pinar, en pocos metros salimos a terreno despejado, comenzamos el descenso por la zona denominada Rosabela, es como un cortafuegos, bastante sucio también y bastantes zarzas, descendemos 230 metros rumbo Sur y tenemos una pista trasversal donde giramos a la derecha.

Punto Nº 11 Giro Derecha.
Coordenadas.
30T 533277 E
4724640 N 


KAPILDUI.

SAN JUSTI.

URARTE.

PARIZA.

CAMINO.

CAMINO.

CAMINO.

ROBLE ENREDADO POR LA HIEDRA.

CRUCE CARRETERA.
LLEGAMOS A PARIZA.
Cogemos el camino a la derecha en la bajada de las peñas y vamos a continuar por el sin hacer caso de ningún camino ni senda que haya a ambos lados de este camino, vamos a recorrer 2,870 kilómetros, y llegamos a la localidad de Pariza. Cruzamos la carretera y nos adentramos en el pueblo.

Punto Nº 12 Cruce Carretera.
Coordenadas.
30T 531577 E
4726588 N 

RÍO AYUDA.

PARIZA.
LAVADERO EN PARIZA.
Llegamos a Pariza, cruzamos la carretera y nos adentramos en el pueblo, un pueblo bastante grande, pasamos por el lavadero y seguimos en ascenso a lo alto de esta localidad.

Punto Nº 13 Pariza.
Coordenadas.
30T 531447 E
4726675 N 

Pariza: es una localidad del municipio de Condado de Treviño. Es la denominación de un antiguo municipio, en el partido de Miranda de Ebro. Hoy corresponde tanto a una localidad como a una Entidad Local Menor, Castilla y León, Burgos. Está situada en la comarca de Ebro y en la actualidad depende del Ayuntamiento de Condado de Treviño. En el valle del río Ayuda aguas arriba, 12 km. al este de la capital del municipio, Treviño, cerca de Albaina y de Urarte, este último en Álava.  

FUENTE EN PARIZA.



CALLEJON EN PARIZA.














IGLESIA SAN MARTÍN DE TOURS. PARIZA.

Portada del siglo XIII de la iglesia de San Martín de Tours, Pariza. 

PÓRTICO SIGLO XIII.
IGLESIA DE PARIZA.
SAN MARTIN DE TOURS.


GR-38.
CEMENTERIO.
De la fuente de Pariza ascendemos hasta la iglesia, hechas las fotos de rigor seguimos por la Calle de las Eras hasta que salimos a la Calle del Cementerio, justo al salir del pueblo un poco antes del cementerio a la izquierda veo un poste, es la GR-38: La Ruta del Vino y del Pescado.
   ETAPA 3: Albaina-Okina- Estíbaliz. Que a partir de ahora la vamos a seguir unos metros.

CAMINO CENTRAL GR-38. 


Salimos de Pariza y continuamos rumbo Noreste, seguimos el GR-38, pasmos por el cementerio y seguimos la misma pista, a pocos metros llegamos a un cruce, cogemos el central siguiendo las marcas GR-38.

Punto Nº 14 Bifurcación Derecha.
Coordenadas.
30T 531480 E
4727093 N 



LAMIUM PURPUREUM. HORTIGUILLA MUERTA.

SIERRA CANTABRIA.

COLORES.

CURIOSO CAIRN/HITO PARECE UN DOLMEN,
SACADO DE MUY CERCA PARE VER MAS DETALLADO.

GR-38.

CRUCE DERECHA.

POSTE INDICATIVO.
SALTO DE AGUA.
Del cruce anterior seguimos el ancho camino, a 890 metros, salimos del camino herboso a un camino de tierra, donde esta el poste de la GR-38, seguimos este camino de frente, continuamos otros 60 metros hasta llegar a un cruce, aquí hay un arroyo que pasa por el camino y a la derecha hace un salto el agua, el camino de la Izquierda va a Albaina, de frente sigue el GR-38 a Saseta, por lo tanto aquí abandonamos el GR y también el Condado de Treviño y entramos en Álava, para ello seguimos por el camino de la derecha.

Punto Nº 15 Cruce Derecha.
Coordenadas.
30T 532082 E
4728343 N 

PAISAJE.

CAMINO.




CAMINO.













CRUCE RÍO AYUDA.
POSTE INDICATIVO.
Del cruce ahora giramos a la derecha, cogemos una pista y la seguimos primero rumbo Sureste y después Noreste, en un kilometro setecientos metros llegamos a otro cruce, de la izquierda viene la GR-282 Etapa-11, la que vamos a coger pero tan solo unos metros hasta el punto final, giramos a la derecha pasamos un puente sobre el Río Ayuda. 

Punto Nº 16 Cruce Rio Ayuda.
Coordenadas.
30T 533087 E
4727774 N 

RÍO AYUDA.

IGLESIA EN HONOR A LA ASUNCIÓN.
Iglesia en Honor a la Asunción de Nuestra Señora: El pórtico se construye a finales del siglo XVI. Tiene un gran arco de medio punto y bóveda de arista. Preside el pórtico una imagen de piedra de la Virgen del Rosario, cobijada en una hornacina terminada en concha. Su torre es del siglo XVIII, una de las mejores de la zona, construida en piedra de sillería, en la que se puede ver la decoración de rosetones geométricos biselados y gárgolas en forma de cañón. El retablo, construido a finales del siglo XVI, nos presenta magníficos relieves, dignos de destacarse por la viveza de algunas de sus figuras, en las que podemos ver escenas de la vida de Cristo. Preside el retablo la imagen de la Asunción, sostenida por cuatro ángeles. Y a sus lados, las imágenes de San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Jesús resucitado, y San Lorenzo y San Miguel, se encuentran en la parte superior, rematando el retablo un bonito Calvario. 

IGLESIA EN HONOR A LA ASUNCIÓN.

PLAZA Y FUENTE EN URARTE.

FINAL URARTE.

Cruzamos el puente y entramos en Urarte, cogemos la Calle Real, contemplamos la bonita iglesia y la bonita fuente, y nos disponemos a cruzar la carretera y cuando son las 14,16 de la tarde damos por finalizada esta interesante y aventurera ruta de hoy.

Punto Nº 17 Final Urarte.
Coordenadas.
30T 533411 E
4727333 N 

Urarte: pueblo situado en un terreno llano, a los pies del Monte Barlas y bañado por las aguas del río Ayuda, limita con el Condado de Treviño. Es un pueblo antiguo, la historia lo emplaza en el siglo XIII. En 1218 aparece en los Documentos de Convenio, suscritos por Alfonso X El Sabio y los Caballeros de la Cofradía de Álava. En el siglo XVI perteneció al Señorío de Pedro de Gauna, linaje introducido en la Montaña Alavesa. A finales del siglo XVIII eran Señores de Urarte Don José Joaquín de Salazar y Doña Ramona Bruna de Gante y Medinilla.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Belabia ( Montes de Izki ) ( Alava ).








Y así finalizamos esta aventurera ruta de hoy, se puede buscar otra forma de llegar a estas peñas por esta ruta nuestra hay tramos un poco complicados para pasar, pero nosotros lo hemos conseguido, a lo que a la climatología se refiere un bonito día a primera hora un poco nublado y alguna gotas de agua, pero según avanza la mañana se nos queda una mañana espectacular, y con el objetivo conseguido.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario