jueves, 15 de julio de 2021

Ermita de Santa Agueda,
Cascada de Uguzpe y Hayedo de Otzarreta.
 ( Parque Natural del Gorbea ).
 Zenauri ( Vizcaya ).

Fecha de la ruta 21/03/2021.

Hoy otra ruta completamente nueva para mi, no haremos ningún monte, aunque en un principio si era la intención de complementar la ruta con el Bastelarra,
pero al final pensamos disfrutar todo el tiempo posible de la cascada y el hayedo,
para realizar esta ruta nos desplazamos a Saldropo.
Ver aqui maps>>>>> Saldropo

Humedal de Saldropo.

Al este del Gorbeia, en el término municipal de Zeanuri, a los pies de las Peñas de Atxuri, se encuentra el bucólico paraje de Saldropo.  Esta planicie de tres hectáreas anegada por un humedal, forma un ecosistema muy particular con una vegetación y especies ligadas al agua de alto valor ecológico. Saldropo presenta, además, otra característica que lo hace aún más singular. Se asienta sobre una antigua turbera, explotada hasta su práctica desaparición en la segunda mitad del siglo XX.

PARKING SALDROPO.

Llegamos a Saldropo cuando son las 8,25 de la mañana, de momento una mañana fresca y muy gris, a esta hora a penas hay coches y hay suficiente sitio para aparcar.

Punto Nº 1 Salida Saldropo.
30T 521992 E

NUBES EN EL PARQUE NATURAL DEL GORBEA.

DESVÍO A CASCADA.

Salimos del aparcamiento rumbo Oeste, pero en pocos metros tomamos dirección "ONO (oeste-nor-oeste)", recorremos por la pista cementada 670 metros y llegamos a una bifurcación a la izquierda, este camino desciende a la cascada, pero antes tenemos otro objetivo.

Punto Nº 2 Desvío a Cascada.

Del desvío a la cascada continuamos rumbo Noroeste a 440 metros, a la derecha sale un camino herboso, lo obviamos y continuamos a la izquierda por la misma pista.

DESVÍO A ERMITA.

Seguimos del desvío izquierda rumbo Oeste, a 800 metros dejamos la pista asfaltada girando a la derecha, dirección a la ermita.

Punto Nº 4 Desvío a Ermita.
30T 520530 E

SANTA AGUEDA.
Del desvío a la ermita en unos tres minutos estamos en ella, no e podido encontrar mucha información sobre esta ermita.

Punto Nº 5 Santa Agueda.
30T 520397 E

INTERIOR.

Hemos intentado sacar alguna foto desde la ventana al interior pero esta muy mal, hemos conseguido sacar algo y nos a parecido ver una cruz muy igual a la del Gorbea.
La ermita de Santa Águeda de Muñiketa está ubicada en Ipiñaburu (Zeanuri),
en las faldas del Gorbea. Se trata de una de las muchas ermitas que actualmente existen en este municipio del Valle de Arratia.
Ermita Santa Agueda. Sencilla ermita cuyo atractivo se ve realzado por la belleza del paraje en que se haya ubicada. De su interior merece reseñarse el sistema de soportes que sustentan la cubierta.
Preside el altar una imagen de Santa Agueda.

PISTA DERECHA.

De la ermita volvemos al
Punto Nº 4 Desvío a Ermita,
 y ahora seguimos a la derecha.

30T 520516 E

Salimos a la pista y continuamos por ella unos tres minutos, aquí vemos una camino a la izquierda, de frente hay muchos caminos a diferentes lugares, nosotros giramos a la izquierda y cogemos este camino.

Punto Nº 7 Izquierda Senda.
30T 520544 E

CAMINO MUY EMBARRADO.

En el punto Nº 7 nos desviamos a la izquierda y entramos en un camino completamente embarrado, poco a poco va mejorando el camino y seguimos por el un kilometro rumbo Sureste, tenemos una nueva bifurcación donde de nuevo seguimos por el camino de la izquierda.

Punto Nº 7 Desvío Cascada-1.

HAYEDO.

Del Punto Nº 8 Desvío Cascada-1, seguimos durante ocho minutos y ahora nos desviamos a la derecha dirección a la cascada.

ESPECTACULAR PAISAJE.

PRECIOSO PAISAJE Y HAYEDO.

BORDA.

CASCADA DE UGUZPE.

En el desvío a la cascada descendemos suavemente y entramos en un paraje espectacular, un hayedo precioso y un paraje todo verde de musgo, y a 260 metros por fin llegamos a la cascada, es la primera vez que vengo a este lugar y es espectacular, la cascada no esta completa de agua pero esta muy bonita, descendemos después a la parte de abajo para ver la cascada inferior. La cascada de Uguna ó Uguzpe,  se localiza en el cuadrante suroriental del Territorio Histórico de Bizkaia, comarca Arratia-Nervión, en las proximidades del puerto de Barazar, municipio de Zeanuri.

Punto Nº 9 Cascada Uguzpe.

CASCADA DE UGUZPE Y OTZARRETA.

CASCADA UGUZPE.

CASCADA INFERIOR UGUZPE.

HAYEDO JUNTO A LA CASCADA DE UGUZPE.

TREPADA.

Descendemos a la cascada inferior y volvemos a subir tomamos dirección Norte unos 30 metros, giramos a la derecha y hacemos una pequeña trepada, vamos girando a la derecha y paramos en una preciosa haya a sacar unas fotos.

Punto Nº 10 Derecha-1.

PRECIOSO PARAJE.

HAYEDO CERCANO A LA CASCADA DE UGUZPE.

PRECIOSA HAYA.

ARROYO UGUNA.

CRUCE RÍO UGUNA.

De la cascada ascendemos al camino, paramos en un espectacular haya, seguimos Sureste, aquí coincidimos con el punto Punto Nº 2 Desvío a Cascada, pero no seguimos por ese si no que cruzamos el rio Uguna que vierte su agua en la cascada.

Punto Nº 11 Cruce río.

Cruzamos el Río Uguna y seguimos dirección Oeste 40 metros y tenemos una nueva bifurcación, tomamos el camino de la izquierda.

CAMINO MUY VERDE POR EL PINAR.

CAMINO EN EL PINAR.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.

Rumbo Sureste continuamos por el pinar, a 620 metros salimos a un camino transversal empedrado y continuamos a la izquierda.

PISTA.

PUENTE.
Cogemos la pista a la izquierda y continuamos 90 metros Sureste, giramos a la izquierda rumbo Noreste, aquí hay otra bifurcación a la derecha que asciende a Atxuri, seguimos ahora Norte 290 metros hasta alcanzar un puentecito de madera sobre el Río Ugana.

Punto Nº 14 Puente.
30T 522023 E

RÍO UGUNA.

CARTEL DEL CALERO.
CALERO DE ERREKARTE.

Pasamos el puente y giramos a la izquierda, a tan solo 20 metros a la derecha del camino esta el Calero de Errekarte, en el que hay unas escaleritas para subir a el.
Aún se pueden observar restos del horno donde se introducía la piedra caliza para producir cal, muy utilizada en el mundo rural. Teniendo en cuenta el árbol que ha crecido en su interior, hace más de 60 años que se ha dejado de utilizar. El calero cuenta con panel explicativo.

Punto Nº 15 Calero.
30T 522036 E

CENTRO.
PASO.
En el calero salimos a la parte de arriba, ahora nos dirigimos a la Casa de Interpretación, echamos un vistazo y salimos de nuevo al camino.

Punto Nº 16 Centro de Interpretación.
30T 522030 E

Centro de interpretación:
Sencilla construcción donde se explica mediante varios paneles el origen de la turbera,
su posterior recuperación y transformación en humedal,
así como la fauna y flora más característica.

ACEBO.

PASO AL ÁREA.
ÁREA RECREATIVA.
ALMUERZO.

Junto al aparcamiento se ubica un área de esparcimiento bien equipada desde donde se inicia la visita al humedal, teniendo como referencia los paneles indicativos del Parque Natural.
De la Casa de Interpretación nos dirigimos al Área Recreativa que ya es hora de almorzar.

Punto Nº 17 Área Recreativa.
30T 521988 E

Del Área Recreativa volvemos sobre nuestros pasos hasta la altura del calero, hemos venido por el camino de la derecha, ahora seguimos por el de la izquierda. y a unos pocos pasos una nueva bifurcación, de nuevo giramos a la izquierda.

Punto Nº 18 Desvío Izquierda-1.
30T 522032 E

Del desvío izquierda-1, seguimos a la izquierda por un ancho camino a unos 170 metros una nueva bifurcación, de nuevo seguimos a la izquierda.

Punto Nº 19 Desvío Izquierda-2.

SAIBI Y ANBOTO.

ARROYO ESTIVAL.

PISTA DERECHA.
Seguimos de la ultima bifurcación rumbo Sureste, a pocos metros entramos en un pinar, otra zona bastante bonita, con un arroyo que también hace un pequeño meandro, a la derecha un refugio cerrado,
y a la derecha una casa.
Seguimos por el camino y cuando hemos recorrido desde el ultimo punto 660 metros y llegamos a una pista trasversal donde giramos a la derecha.
Punto Nº 20 Pista Derecha.

PASO ALMABRADA.

Cogemos la pista a la derecha, 110 metros Sureste y nos topamos con alambrada de frente y a la izquierda, en esta ultima hay un paso por el que tenemos que pasar.

Punto Nº 21 Paso Alambrada.

EN EL DESCANSO.

BONITOS CIPRESES.

HAYEDO DE OTZARRETA.

Pasamos el paso alambrada y seguimos por unas campas verdes en terreno despejado, a la izquierda unos bonitos cipreses, a 630 metros de nuevo tenemos una alambrada volvemos a pasarla, salimos a la pista y giramos a la derecha, a pocos metros llegamos al aparcamiento y seguido el Hayedo de Otzarreta.

Punto Nº 22 Hayedo.

Hayedo de Otzarreta: El Hayedo de Otzarreta es un lugar mágico que visitar en el País Vasco. Su composición y entorno nos envuelven por completo en un increíble ambiente de tranquilidad y fantasía. La peculiar formación que recrean las centenarias hayas y el serpenteante cauce del río Zubizabala convierten al Hayedo de Otzarreta en un espacio natural único en el mundo. El Hayedo de Otzarreta se encuentra en el Parque Natural del Gorbea. Este parque natural es un icono del País Vasco, un punto de referencia para todo amante de la naturaleza.

HAYEDO DE OTZARRETA.

PASO ARROYO.

Hayedo de Otzarreta: Rodeado por pequeños pero encantadores pueblos como Ubide, Zeanuri o Murgia entre otros, encontramos espacios rurales de gran valor como el Hayedo de Otzarreta y el Humedal de Saldropo, lugares en los que el gran protagonista es la naturaleza. El Hayedo de Otzarreta es uno de los sitios más mágicos y fotografiados de todo el País Vasco. Podrás ver hayas centenarias con troncos robustos y grandes raíces que invaden todo el paisaje con el color verde del musgo. Las hayas normalmente crecen con sus ramas en forma horizontal, pero algo inusual se puede descubrir a simple vista en este hayedo. Sus árboles poseen una forma “extraña”, con sus ramas creciendo con fuerza como apuntando al cielo. Hace más de 50 años atrás, las ramas de estas hayas eran sometidas a una poda para obtener carbón con la leña, una actividad tradicional que se realizaba de modo sostenible. hoy el hayedo protegido se ha transformado en una hermosa escena natural que cambia cada época del año. Descubre este espectáculo de la naturaleza y admira cómo las ramas se alzan hacia el cielo en busca de luz.

PISTA DE FRENTE.

Entramos en el hayedo y damos unas cuantas vueltas para disfrutarlo bien, hechas las fotos de rigor volvemos al aparcamiento y cogemos la pista de frente.

Punto Nº 23 Pista de Frente.

ENTRADA A PINAR.

Estando en el hayedo a comenzado a llover, continuamos por la pista hasta que termina la alambrada, a casi un kilometro y medio, como nos aburren muchísimo las pistas, entramos en el pinar a la izquierda y seguimos por el.

Punto Nº 24 Desvío a Pinar.

CURIOSIDADES EN EL BOSQUE.

CABALLOS.

PINAR.

BASTELARRA.

PISTA Y AL FONDO BASTELARRA Y TAPADO POR LAS NUBES ARRALDE.

FINAL SALDROPO.
Entramos en el pinar y tomando rumbo Suroeste por donde nos apetezca avanzamos durante 250 metros y salimos de nuevo a la pista.

Punto Nº 25 Salida a Pista.
Continuamos por la pista en ascenso, a 1,180 metros llegamos al punto de partida, son las 13,11 de la tarde cuando damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 26 Final Saldropo.
30T 522017 E

CASCADA DE UGUZPE.

Y así finalizamos esta ruta de hoy, no por hacer montes son mas bonitas las rutas, sino a veces todo lo contrario, si se trata de cascadas suelen ser bastante bonitas y se pueden llegar hacer rutas muy interesantes, hoy hemos combinado ermita, cascada y hayedo. La climatología hoy no ha sido demasiado buena, pero nos a dejado disfrutar de la ruta, al final algo de lluvia pero sin mayor problema.