martes, 24 de octubre de 2023

 Acherito 
( Macizo Gamueta )
 ( Huesca ).

Fecha de la ruta 27/09/2023.
Km de la ruta 12,740. 
Tiempo en movimiento 6:12 horas.
Tiempo detenidos 2 horas.  



No se si hemos calentado motores o no, pero hoy nos toca ruta dura pero de las de verdad, con un gran desnivel y una montaña preciosa, es espectacular, tanto la montaña, como la subida y la bajada, una pasada de bonita, en lo meteorológico vamos a tener un buen dia, asi que suponemos tendremos unas vistas espectaculares, el año pasado en este mismo punto comenzamos la ruta al Petrechema, tambien desde aqui hicimos la ruta el Bosque de Gamueta, vamos a comenzar la ruta en el Refugio de Linza, la subida la haremos por el Salto del Caballo que cuando bajamos de Bosque de Gamueta nos encantó. 
Ver aquí cómo llegar: maps >>>>>> Refugio de Linza



ACHERITO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Parque natural de los Valles Occidentales:
El Parque Natural de los Valles Occidentales (en aragonés Parque Natural d'as Vals Occidentals) es un parque natural español situado en el extremo más occidental del Pirineo Aragonés, en la comarca de la Jacetania. Abarca los municipios de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Borau, Jasa, Valle de Hecho y Canal de Berdún. Cuenta con 27 073 ha y otras 7 335 de zona periférica de protección. Su altitud oscila entre los 900 m s. n. m. en el fondo de valle y los 2 670 m s. n. m. en la cima del Bisaurín.​ Su situación condiciona de manera determinante su clima, de clara influencia atlántica. Por eso la vegetación es húmeda y fresca, con la proliferación de grandes extensiones de hayedos, abetales, bosques de pino negro y tejos. La población animal es de una riqueza extraordinaria. Todavía resisten algunos ejemplares de oso y es territorio del quebrantahuesos, la nutria, el milano real o el aguilucho pálido.

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Petrechema ( Macizo de Ansabere ) ( Bearn / Huesca ).
Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>>  Bosque de Gamueta. Valle de Ansó. ( Huesca ).

SALIDA LINZA.
VALLE DE LINZA.
Llegamos a Linza cuando son las 7:55 de la mañana, aún no ha
amanecido, con las primeras luces del día una vez preparados comenzamos la ruta de hoy, nos dirigimos rumbo Este hasta un puentecito de madera.

Punto Nº 1 Salida Refugio Linza.
Coordenadas 
30T 679653 E
4751611 N

PASO DEL CABALLO.

A POR EL DESAYUNO. 

TXAMANTXOIA.

DESVÍO IZQUIERDA.
Comenzamos rumbo "ESE (este-sur-este)", En 50 metros giramos a Sur hasta un puentecito de madera, lo cruzamos y volvemos a tomar "ESE (este-sur-este)", recorremos 130 metros y giramos a la derecha rumbo Sur, en tan solo 20 metros cruzamos otro puente de madera, giramos a la derecha rumbo Oeste y recorremos 50 metros, giramos a la izquierda para comenzar el ascenso.
Punto Nº 2 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 679767 E
4751499 N

SENDA.
SENDA.
POSTE INDICATIVO.

PASO DEL CABALLO.
PASO DEL CABALLO.
PASO DEL CABALLO.

PASO DEL CABALLO.

PASO DEL CABALLO.

MACIZO DE ALANO Y AZKAURRE.

DESVÍO IZQUIERDA.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Del desvío izquierda tomamos una preciosa senda en ascenso, es el Paso del Caballo, una preciosa brecha entre dos rocas, esta brecha está a 1.427 metros de altitud, por aqui bajamos en la ruta 
Bosque de Gamueta, nos encantó, llegamos arriba y charlamos con unos montañeros que suben a la par que nosotros, pero ellos se dirigen a la derecha, en este alto hay un poste indicativo:
uno de donde venimos Linza, a la derecha Bosque de Gamueta y donde nos dirigimos: ChinebraL y Plana de Diego. Seguimos esta última tablilla a la izquierda.

Punto Nº 3 Paso del Caballo.
Coordenadas 
30T 679812 E
4751312 N

TXAMANTXOIA.

SENDA.

TAXUS BACCATA L. TEJO.

PINO.

GALAMPERNA.

Macrolepiota procera, también conocido como apagador,​ cucurril, parasol, matacandil o galamperna,​ es un hongo basidiomiceto del orden Agaricales. 

HAYAS PEQUEÑITAS.

HAYEDO.

SENDA EN EL HAYEDO.

SENDA.

HACIA EL PASO DEL OSO.




REFUGIO.













PASO DEL OSO.
En el desvío izquierda en el Paso del Caballo, tomamos rumbo Este, a pocos metros entramos en un precioso bosque de hayas, vemos un espectacular tejo, recorremos de bosque 980 metros, salimos a terreno despejado, seguimos la misma dirección, seguimos unos 340 metros y llegamos al Paso del Oso, una subida de roca espectacular, con varios hitos que nos señalan la dirección.   
Punto Nº 4 Paso del Oso.
Coordenadas 
30T 681117 E
4751131 N

PASO DEL OSO.

PASO DEL OSO.

PAQUITA LINZOLA.

TXAMANTXOIA.

PASO DEL OSO.

PASO DEL OSO.

REFUGIO DE LINZA.

A CONTRA LUZ.

MIRANDO ATRÁS.

EL OBSERVADOR.

TXAMANTXOIA.

TERRENO GLACIAR.

SENDA.

SENDA EN EL TERRENO GLACIAR.

SENDA.

MIRANDO ATRÁS.

TERRENO GLACIAR.

TERRENO GLACIAR.

ACHERITO A LA VISTA.

DESVÍO DERECHA.
Terminamos de subir el Paso del Oso, salimos a terreno herboso, una 
preciosa explanada, continuamos rumbo Este, aqui nos encontramos con un montañero que casualidad también es de Vitoria, nos cuenta que hay una ruta para bajar al Refugio de Linza muy bonita por Paquita Linzola es la montaña que tenemos ahora hacia el Norte, decidiremos al bajar de Acherito, a 1,820 kilómetros, entramos en terreno glaciar, mucha roca y muchos neveros, una zona espectacular, está todo lleno de hitos, seguimos la misma dirección otros 1,220 kilómetros y tenemos una bifurcación, a la izquierda bajaremos a la vuelta, ahora continuamos por la senda de la derecha. desde aqui vemos la senda muy bien marcada por la pedrera. Nos parece que no tenemos mucho desnivel pero vamos en ascenso constante.

Punto Nº 5 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 684143 E
4750876 N

ACHERITO.

VISTA ATRÁS.

FOYAS DEL INGENIERO.

GINEBRAL DE GAMUETA.

CANAL.

CANAL.

SUBIDA CANAL.

IMPRESIONANTES NEVEROS.

ACHERITO.

SENDA EN LA ROCA. 

COLLADO DEL HUERTO.

Tomamos la senda de la derecha, una preciosa senda por la pedrera, esta senda nos lleva directamente al canal, con algo de precaución subimos por él, salimos a otro terreno espectacular también, una zona de neveros espectaculares, desde que cogemos la senda recorremos 290 metros, en este punto salimos a terreno con piedra y hierba, estamos en el Collado del Huerto, ya vemos nuestro objetivo más cerca.  


Punto Nº 6 Collado del Huerto.
Coordenadas 
30T 684409 E
4750845 N

SENDA ACHERITO.

DESDE LA SENDA DE ACHERITO.

SENDA ACHERITO.

ACHERITO.

ÚLTIMOS METROS A LA CIMA.

ACHERITO.

PETRECHEMA.

ÚLTIMOS METROS.

AGUJAS DE ANSABERE, PETRECHEMA Y TABLE.

ACHERITO.
ACHERITO.
Del Collado del Huerto "2143 m", cogemos una senda en principio rumbo Norte, para luego continuar Este, cogemos una senda muy marcada que nos llevará directamente a la cima dé Mallo de Acherito. Hay como dos cimas, la primera y con el nombre y la altitud en una roca "Mayo Acherito 2371" y unos metros hacia el Este y mas aérea con el nombre también en la roca pero no se ve, está muy borrado, que decir de las vistas, esto es espectacular, al igual que el año pasado en Petrechema, no se puede pedir más, todo un lujo, aunque hace bastante viento, pero la temperatura muy buena, decidimos comer aqui un tentempie, da mucha pena marchar, preciosa montaña miremos por donde miremos, pero nos tenemos que ir con mucha pena, estas rutas duras tan espectaculares son las que a mi me gustan, y sentir que soy capaz de hacer esto y mucho mas y que el esfuerzo merece y mucho la pena. 💪💪😄😊😏

Punto Nº 7 Acherito.
Coordenadas 
30T 684788 E
4751021 N

Mallo Acherito;
(en basco Atxerito, en francés pic de l'Acherito u Chourique) ye un mont d'o Perineu Aragonés Occidental. Se encuentra en la provincia de Huesca y forma parte de las cimas que crean a divisoria entre los valles de Zuriza y Aspe, toponimo encluye a radiz basca "atxa", que significa penya, muit estendillada en a zona occidental d'o Perineu aragonés en picos como l'Achar d'Alano u o Castiello d'Acher. Tamién lo nombran Saint-Saud, Wallon u Cadier como pico de las Tajeras, encara que no ye una denominación guaire frecuent. Acherito, Atxerito (X), Mallo Acherito, Mallo de Acherito, Mallo de l' Acherito, Otros Nombres: Pic de l' Acherito, Pico de las Tajeras, Lachurrito, Lacherito, Laxerito

ACHERITO ( 2371 ALT ).

ACHERITO.

AGUJAS DE ANSABERE, PETRECHEMA, MESA DE LOS TRES REYES, ANIE Y TABLE.

MACIZO GAMUETA.

VALLE DE LESCÚN.

SOBARCAL Y AGUJAS DE ANSABERE.

VALLE DE ANSABERE.

ALMUERZO EN LA CIMA.

DESCENDEMOS DE ACHERITO.

ACHERITO.

ACHERITO.

DESCENDEMOS DE ACHERITO.

DESCENDEMOS DE ACHERITO.

GIRO DERECHA.


De Acherito descendemos por el mismo sitio hasta la senda del Punto Nº 5 Desvío Derecha, pero una vez descendido el canal hay una senda que se dirige al Oeste muy cerca de la senda de subida, tomamos esta con algo más de desnivel.

Punto Nº 8 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 684032 E
4750853 N


EN DESCENSO.

SENDA.

CHINEBRAL DE GAMUETA.

FLYSCH.

MI CAMPEÓN.

SENDA. PAISAJE ESPECTACULAR

MACIZO ANSABÉRE

PRECIOSO PAISAJE.

REBECOS VIGILANDONOS.

SENDA FOYAS DEL INGENIERO.

Cogemos la senda paralela a la de subida tomando poco a poco rumbo Noroeste, descendemos por piedra y luego llaneando unos metros por terreno herboso y ya comenzamos el descenso por un paraje espectacular, con mucho desnivel, y un terreno tambien glaciar, es una zona muy bonita, llama muchisimo la atencion, hemos descendido 1,310 metros y en este punto un poco lioso cogemos la senda Foyas del Ingeniero.


Punto Nº 9 Senda Foyas del Ingeniero.
Coordenadas 
30T 683139 E
4751623 N

COLORES DE OTOÑO.

SENDA FOYAS DEL INGENIERO.

SENDA FOYAS DEL INGENIERO.

SENDA FOYAS DEL INGENIERO.

QUE BONITA SENDA.

REFUGIO IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Cogemos la senda Foyas del Ingeniero y seguimos a la izquierda,  seguimos por entre pinar hasta que salimos a terreno despejado por una senda en roca pizarra preciosa, rumbo Oeste y luego Norte, terminamos la senda de pizarra llaneando y comenzamos de nuevo a descender, y entramos de nuevo en bosque, recorridos 670 metros tenemos una tablilla que nos indica a la izquierda, Refugio de Linza.

Punto Nº 10 Refugio Izquierda.
Coordenadas 
30T 682617 E
4751709 N

ROCA EN EL CAMINO.

SENDA DERECHA.

POSTE INDICATIVO.
POSTE INDICATIVO.
Del desvío al Refugio de Linza seguimos rumbo Norte girando poco a poco a la izquierda y tomamos dirección Oeste, a unos 520 metros tenemos un poste de señales. a la izquierda se dirige a Linza por el refugio de Vivac de Petrechema, y a la derecha al refugio de Linza, seguimos esta última señal, seguimos la senda Foyas del Ingeniero y entramos en el Barranco de Petrechema.

Punto Nº 11 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 682172 E
4751793 N

SENDA FOYAS DEL INGENIERO. 

CASCADA.
Seguimos por la senda de la derecha, por el Barranco Petrechema y la senda Foyas del Ingeniero, con rumbo Oeste continuamos durante 940 metros, no nos acordabamos donde estaba la cascada que vimos el año pasado cuando hicimos el Petrechema, pero oímos ruido de agua y nos acercamos, esta es la cascada, tiene un poco más agua que el año pasado pero de arriba apenas cae, aun y todo está preciosa. Un poco más abajo se une este arroyo con el arroyo Petrechema.

Punto Nº 12 Cascada.
Coordenadas 
30T 681255 E
4751903 N

   PUENTE Y TXAMANTXOIA.

DESVÍO DERECHA.

De la cascada descendemos unos metros hasta situarnos en un camino ancho rumbo Oeste, recorremos unos 810 metros, aqui tenemos dos opciones, seguir la pista hasta el Salto del Caballo y descender por esa senda, o, en lo que en nuestro caso vamos a seguir, una senda a la derecha. 

Punto Nº 13 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 680631 E
4751519 N


PRECIOSA SENDA.

FINAL LINZA.
Cogemos la bonita senda a la derecha, al principio es muy empedrada, con bastante desnivel descendemos por ella, llevamos hasta el refugio rumbo Oeste, recorridos 1,850 kilómetros, llegamos al punto de partida, y cuando son las 16:05 de la tarde damos por finalizada preciosa ruta de hoy. Antes de marchar en las mesas que hay fuera del refugio nos paramos a comer un poco que ya es hora.
Punto Nº 14 Final Linza .
Coordenadas 
30T 679652 E
4751612 N

REFUGIO DE LINZA.


El Refugio de Linza:
es un refugio que se encuentra en el Valle de Ansó dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales. Administrativamente está situado dentro del término municipal de Ansó, en la comarca de la Jacetania, en la provincia de Huesca en la Comunidad Autónoma de Aragón. Está abierto todo el año y el acceso al mismo se realiza por una carretera asfaltada desde la localidad de Ansó. Tiene 6 habitaciones con una capacidad total para 77 personas. Dispone de bar y restaurante.









Y así finalizamos esta espectacular ruta de hoy, preciosa ruta y preciosas vistas, un paisaje que es un regalo para nuestros ojos, algo de aire, pero la temperatura muy buena, a última hora se ha ido nublando pero la temperatura igual, ruta de las que me encantan por el desnivel y por la roca, terreno muy glaciar, unos neveros impresionantes, al igual que Petrechema ó también la Mesa de los Tres reyes,
 son rutas espectaculares.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario