domingo, 29 de octubre de 2023

Barrancos de Fayanás y La Gloriosa. 
( Valle de Hecho ).
 Huesca.  


Fecha de la ruta 29/09/2023.
Km de la ruta 4,280 . 
Tiempo en movimiento 1:24 horas.
Tiempo detenidos 11 minutos.


Hoy vamos a realizar otra ruta corta, con muy poco desnivel y muy cercana, tenemos que ir a Jaca a comprar unas botas de monte, que en poco más de un año la suela está destrozada, no es muy normal, porque tampoco andamos todo el dia por roca, a parte de las botas haremos algunas compras y comeremos en esta bonita localidad, como aunque no queremos, madrugamos, así que pensamos porque no dar una vuelta hasta la hora que abren las tiendas, y así lo hacemos y nos desplazamos al mismo lugar que en la ruta de la Virgen de Catarecha, muy cercana a Hecho "Urdués". en esta ruta hay muy poco que explicar, es un paseo para cualquier persona.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Urdués



BONITO PASO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.


Barranco de Fayanás:
Paseo entorno a un pequeño valle secundario de Urdués, drenado por el barranco de Fayanás, ascendiendo por un antiguo camino de herradura
Interés de la ruta:
La ruta tiene una clara vocación de paseo accesible para un público muy amplio por el bajo nivel de exigencia física y su baja dificultad técnica. Tiene el interés de la riqueza cromática de los bosques del entorno que se recorren y son visibles desde la ruta que destaca especialmente en otoño y primavera por su intensidad y diversidad. El recorrido tiene una pendiente moderada que la hace practicable con bicicleta y caballerías sin problemas. Las principales vistas son las correspondientes al valle secundario de la cuenca del barranco de Fayanás..


PLAZA URDUÉS.
Salimos del camping y nos dirigimos por la A-176 hasta el cruce de Urdués, seguimos la carretera HU-V-2102 a la izquierda, esta carretera va a la par del Barranco Romaciete, llegamos a esta localidad cuando son las 8:52 de la mañana, de momento bastante fresquita, pero con sol, a diferencia del día de la ermita, hoy aparcamos el coche pasando el puente sobre el Arroyo Romaciete, tenemos una plaza junto a la iglesia y la fuente, aqui una vez preparados comenzamos la ruta o paseo de hoy.

Punto Nº 1 Salida Urdués.
Coordenadas 
30T 487073 E
4731493 N

BIFURCACIÓN DERECHA.

Tomamos rumbo Este 10 metros, estamos en la iglesia, la dejamos a la derecha y recorremos otros 40 metros Norte, aqui hay una bifurcación, volveremos por la izquierda, ahora cogemos el camino de la derecha, seguimos por un camino ancho a la derecha y sin dejarlo en ningún momento unas veces por bosque y otras por terreno despejado recorremos 260 metros y tenemos una bifurcación, nosotros seguimos el mismo camino a la derecha.

Punto Nº 2 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 487203 E
4731734 N

CAMINO.

PASO PUERTA.



De la bifurcación seguimos rumbo Noreste durante 490 metros, tenemos una puerta metálica, la pasamos y la cerramos como pone en el cartelito.

Punto Nº 3 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 487439 E
4732102 N



PERALILLO DE CUMBRE.

CASCADA EN EL BARRANCO DE LA GLORIOSA.

Pasamos la puerta y a tan solo 70 metros entre la vegetación y algo de sonido de agua me acerco y veo una cascada, es del barranco de La Gloriosa, a pocos metros "Suroeste", vierte sus aguas en el Barranco de Fayanás, hay mucha vegetación y se ve muy poco pero por lo que se ve tiene que ser una cascada espectacular.

CRUCE ARROYO LA GLORIOSA.
Dejamos con pena la cascada sin poder verla en todo su esplendor, continuamos durante 730 metros, llegamos a un desvío, en los mapas no se ve camino que siga de frente, pero en el Satélite si parece que va camino junto al Barranco La Gloriosa, nosotros aqui giramos a la izquierda, cruzamos el arroyo que en este punto no trae nada de agua.

Punto Nº 4 Cruce La Gloriosa.
Coordenadas 
30T 488026 E
4732516 N

VALLE DE HECHO.

BONITO CAMINO.

ENDRINO.

CRUCE ARROYO.
SENDA.
Cruzamos y abandonamos el Barranco y Arroyo la Gloriosa, giramos a la izquierda rumbo Oeste, volvemos a girar ahora a la derecha rumbo "NNO (nor-nor-oeste)", seguimos 390 metros y ahora estamos en el Barranco Fayanás, lo mismo que La Gloriosa no tiene nada de agua, giramos a la izquierda.

Punto Nº 5 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 487461 E
4732861 N

BARRANCOS FAYANÁS Y LA GLORIOSA.

MI GUAPERILLAS.

BONITO CAMINO.

MIRANDO LA CAÍDA QUE HAY DESDE AQUI. 🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️

PRECIOSA SENDA.

ÁLAMO NEGRO.

URDUÉS.

Urdués:
Tranquila localidad escondida entre montañas en el corazón del valle de Hecho, a 884 m de altitud, al pie del barranco de Romaciete que desciende del pico de La Cuta, tributario del río Aragón Subordán.
Formó municipio independiente hasta 1971 en que con Embún y Hecho formó el de Valle de Hecho. El fogaje que Fernando el Católico ordenó en 1495 daba a Ordues 45 fuegos. 
HISTORIA:
El estudio etimológico de su topónimo sugiere un origen prerromano, pero la primera referencia documental de la población data del año 867. En ella se menciona Orduesi como parte de una donación hecha por el conde Galindo Aznárez al monasterio de Siresa. De hecho, la iglesia de Urdués perteneció siempre al priorato de Siresa, mientras que la población (Orduassi en 1056) era propiedad del rey de Aragón y continuó siendo lugar de realengo hasta el siglo XIX.

LAS VACAS PASTANDO Y URDUÉS.

PUERTA.
Del giro izquierda seguimos rumbo Sur, este camino de vuelta es mucho más bonito que el del principio, hay algún tramo de camino rocoso, la verticalidad al Barranco de Fayanás es espectacular, y otros tramos de una preciosa senda por el bosque, continuamos en muy suave descenso 1,570 kilómetros y pasamos otra puerta.

Punto Nº 6 Puerta.
Coordenadas 
30T 487072 E
4731568 N

LLEGANDO A URDUÉS.

FINAL PLAZA URDUÉS.
Pasamos la puerta y en tan solo 90 metros estamos en el punto de partida la plaza de Urdués, y cuando son las 10:23 de la mañana damos por finalizada esta ruta-paseo de hoy, a última hora y la temperatura a subido y hace mucho calor, y nos vamos para el camping para prepararnos y marchar a Jaca a pasar el dia.

Punto Nº 7 Final Iglesia Urdués.
Coordenadas 
30T 487070 E
4731483 N

PANEL INFORMATIVO.
PANEL INFORMATIVO.
Senderismo por el Valle de Hecho:
La Extraordinaria belleza y diversidad de paisajes naturales en el Valle de Hecho se hacen patentes en los recorridos que se proponen aqui. Itinerarios de senderismo sin complejidad y requerimientos técnicos que permiten disfrutar de los parajes más hermosos y significativos del valle y su entorno en cualquier época del año en solitario, en familia o en grupo. Para le elaboración de este catalogo de mas de 30 rutas se han tenido en cuenta la longitud y horarios del recorrido agrupándolos como paseos, itinerarios de media jornada o de jornada completa. Todas las rutas propuesta, salvo una, son circulares y permiten retornar al punto de salida al finalizar el recorrido.

URDUÉS.

Ocho de Urdués: 
Urdués, situado en un pequeño y precioso valle anexo al de Hecho, ofrece multitud de alternativas para disfrutar de la bicicleta. Desde aqui podremos enlazar con recorridos que nos llevan al mismo pueblo de Hecho, hacia el Oeste; o incluso pasar al vecino Valle de Aragüés del Puerto, hacia el Este. La ruta consiste en unir dos bucles con Urdués como punto de partida, de enlace y final. Comenzaremos por la pista de Romaciete, paralela al río en dirección Norte, en el km 3 giraremos hacia la izquierda para alcanzar la Collada de Romaciete, donde se solapa la ruta con parte del "Sector Remilez", hasta llegar a La Cruceta, donde en vez de tomar el camino de la derecha hacia Hecho, tomaremos el de la izquierda para, mediante un divertido sendero, llegar por segunda vez a Urdués. otra vez desde Urdués, continuaremos por la carretera de llegada durante unos 2 km hasta girar a la izquierda para, a través de la pista del Barranco de Catarecha, llegar hasta la ermita del mismo nombre, desde  aqui, seguiremos el antiguo sendero que unía Urdués con la ermita para regresar, finalmente y de nuevo, a Urdués. 
Observaciones: 
En determinadas épocas del año, la pista de descenso del Barranco de Catarecha puede encontrarse en malas condiciones, por lo que cabe la opción de volver desde la ermita por el mismo sendero que se ha llegado a ella.
VARIANTES:
VAR.5.1 - BORDA LO BLANCO. Distancia 9,31 km. Desnivel: +417 m. Ruta circular en torno a "Lo Calvario" de Urdués. Con 6 km de ascenso por pista y 3 km de serpenteante, rapido y tecnico descenso enduro, a través de pastos, bosques y lajas. Una gran variedad de terrenos en pocos kilómetros. Una buena alternativa para los más expertos que visiten el sector de Urdués.

SAN MARTIN.
IGLESIA SAN MARTIN.












IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARTÍN DE URDUÉS:
SIGLOS XII-XVII:
La mención más antigua de la localidad de Urdués es del año 867, cuando el conde Galindo Aznárez la dona al monasterio de Siresa, perteneciendo a partir de este momento a su priorato. El edificio actual es el resultado de diversas etapas constructivas, lo que dificulta su datación. Presenta planta de una nave rematada en ábside semicircular, que constituye el único testimonio conservado del siglo XII. En el lado Sur se adosan dos pequeñas capillas de planta rectangular y en la zona de los pies se alza una torre campanario y se abre la única portada de acceso al interior, que corresponde a la campaña constructiva llevada a cabo a principios del siglo XVII. Es un edificio construido en sillarejo y mampostería a excepción del ábside, levantado en piedra sillar. Su aspecto actual se debe a la radical restauración efectuada en la década de 1980. Antes de la misma, el templo se hallaba abandonado y sin cubiertas. 
PORTADA:
de acceso se halla en el muro de los pies del templo, cobijada por un pequeño pórtico. Es de piedra sillar y se abre en arco de medio punto, flanqueado por dos pilastras toscanas de fuste estriado que soportan un entablamento rematado por un frontón triangular partido, en cuyo centro se alza una pirámide coronada por una bola, motivo que se difunde en España gracias a su utilización en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Es de destacar la estudiada estructura de esta portada al tener presente la ubicación de los tres triglifos en el entablamento en los puntos de descargar del frontón y de la pirámide. De este modo, se resalta la funcionalidad de la arquitectura. 





Y así finaliza esta sencilla ruta de hoy, el Valle de Hecho nos ofrece mucha variedad de rutas, sencillas, faciles, dificiles, con poco o mucho desnivel, largas, cortas pero siempre disfrutando de lo que nos ofrece en cada lugar la naturaleza, hoy tocaba un paseo.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario