domingo, 6 de marzo de 2022

 Laberinto de Katarri, Monte Lazkueta, 
Laberinto de Arno y el Pupi de Entzia. 
( Sierra Entzia )
( Álava ).


Fecha de la ruta 10/10/2021.
Km de la ruta 12,880.
Tiempo detenidos 4 horas.
Tiempo en movimiento 1,14 horas.


Siete años después volvemos por los laberintos de Opacua, con algún pequeño cambio en la ruta, cono unos de los dos no lo conoce vamos a enseñarlo. Hoy no se espera muy buen día pero como vamos a andar por bosques no importa demasiado si no sale el sol, lo que no tendremos serán lluvias, que a veces es lo que mas molesta. Para ello nos desplazamos de nuevo al Puerto de Opacua, unos metros antes del Menhir de Itaida y la pista que va a Legaire en la Pontzoneria de Entzia en un pequeño aparcamiento comienza la ruta de hoy.
Ver aquí maps >>>>>>   Partzoneria de Entzia ( Opacua )

 Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Lazkueta y tres laberintos. Sierra Entzia ( Alava )


LABERINTO DE ARNO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra de Entzia:

Los montes de la sSierra de Entzia son la continuación occidental de la navarra Sierra de Urbasa. Este espacio natural de 4.991,4 hectáreas se encuentra, por lo tanto, en el borde nororiental del territorio alavés y es muy cómodo de visitar, pues se trata en su mayor parte de una altiplanicie cercada en los flancos norte y sur por sendas líneas de cresta, con bruscas caídas a la Llanada Alavesa por un lado y al Valle de Arana por otro. Así, desde la autovía que va desde Pamplona a Vitoria-Gasteiz, en los límites de Navarra y Álava, se aprecia el imponente y afilado cresterío calcáreo de las cimas de Legunbe (1.127 m) Ballo (1.197 m), y Arrigorrista (1.143 m) ó como en el caso de hoy el Lazkueta ( 1.123 m ).

PUNTO DE PARTIDA.


Llegamos al punto de partida cuando son las 8,29 de esta mañana un poco triste, dejamos el coche en un aparcamiento unos metros antes del cruce de Legaire y de Itaida.

Punto Nº 1 Salida Itaida.
Coordenadas 
30T 558777 E
4740391 N




DEJAR CARRETERA.



Retrocedemos por la pista rumbo Noroeste durante 440 metros, en la zona que nos marca el cartel "Navarreta", nos desviamos a la derecha, encontramos aquí una carpa y una maquina con focos, buscando información es la grabación de la película: Irati.





HAYA.

BOSQUE VERDE.

LABERINTO DE KATARRI.
Dejamos la pista y nos internamos en el hayedo, 50 metros Norte, y continuamos 410 metros Noroeste, punto donde nos desviamos a la derecha dejando el camino para dirigirnos al primer laberinto del día, seguimos girando a la derecha hasta que encontramos este lugar mágico, el Laberinto de Katarri, lugar espectacular, como todos los laberintos de esta zona y de Urbasa.
Punto Nº 2 Laberinto de Katarri.
Coordenadas 
30T 558263 E
4741065 N

LABERINTO KATARRI.
LABERINTO KATARRI.
LABERINTO KATARRI.

LABERINTO DE KATARRI.

LABERINTO DE KATARRI.

LABERINTO DE KATARRI.

LABERINTO DE KATARRI. 

LABERINTO DE KATARRI.

LABERINTO KATARRI.
LABERINTO KATARRI.
LABERINTO KATARRI.

LABERINTO DE KATARRI.

LABERINTO DE KATARRI.

HAYA CON COLORES DE OTOÑO.

DESVÍO IZQUIERDA.

Disfrutamos del laberinto y volvemos al mismo camino que triamos, primero rumbo Oeste y en unos metros cambiamos a Norte, seguimos por una senda hasta que a unos 180 metros tenemos un cruce de sendas, nos desviamos a la izquierda y comenzamos el ascenso.

Punto Nº 3 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 558028 E
4741199 N



IMPRESIONANTE PEÑA.

CURIOSIDADES DEL BOSQUE.

HAYAS.

LLEGANDO A LAZKUETA.
Del desvío izquierda seguimos en ascenso por el hayedo, 120 metros rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", desde aquí vamos ascendiendo hacia la izquierda, en unos minutos me doy cuenta que hemos perdido la senda y tomamos la dirección Suroeste, estamos en la cara Sur de Lazkueta, ya no nos queda otra que atacar la cima bordeando por el Sur, en otros 550 metros con un poco de desnivel llegamos a una senda, esta viene por la izquierda de los Puertos Munain y Okariz, seguimos a la derecha.

Punto Nº 4 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 557510 E
4741306 N

LAZKUETA ( 1.123 ALT ) ( SIERRA ENTZIA ).

BUZÓN LAZKUETA.
ESTELA LAZKUETA.

Tomamos la senda a la derecha y esta nos lleva directamente rumbo Este hasta la cima de Lazkueta, cima con pocas vistas, tan solo alguna hacía el Sur, a los bosques de Urbasa, esta cima esta coronada por una estela, un buzón en forma de bici con esta inscripción: HIRU-HAUNDIAK, y había un asiento muy curioso que hoy esta roto, aunque su verdadera cima se haya un poco escondida en el bosque que no hemos visto. 

Punto Nº 5 Lazkueta.
Coordenadas 
30T 557632 E
47412967 N

PLACA EN LAZKUETA.



AGURAIN:
A los que dieron ejemplo de amor a la naturaleza y pioneros del montañismo en Agurain, dedicamos este monolito en su recuerdo y agradecimiento, muy especialmente a Félix Gastón.
Familia Gastón y amigos . 
Julio 1984.





BOSQUES DE URBASA DESDE LAZKUETA.


LAZKUETA Y TRES LABERINTOS.

LAZKUETA ( 1.123 ALT ) ( SIERRA ENTZIA ).

PERRO GUARDIÁN.

CAMINO.

PEÑA CON OJOS.

HELECHOS CON COLORES DE OTOÑO.

LABERINTO DE ARNO.

Entramos en la cima de Lazkueta por su cara Oeste, y ahora salimos por su cara Norte, Comenzamos un suave descenso durante 380 metros "Norte", giramos a la izquierda tomando rumbo Noroeste, a unos 770 metros nos vamos a desviar a la izquierda al bonito Laberinto de Arno.

Punto Nº 6 Laberinto de Arno.
Coordenadas 
30T 557262 E
4742283 N

ARCO DE ARNO.
Nos desviamos a la izquierda en busca del Laberinto de Arno que ya nos hemos despistado un rato hasta dar con el, nos adentramos en el bonito laberinto y enseguida vemos el arco, toda la zona con un musgo muy verde, siempre nos sorprenden estos parajes, laberintos o bosques encantados, fotos y mas fotos, disfrutamos del lugar y seguimos con nuestra ruta.  

Punto Nº 7 Arco.
Coordenadas 
30T 557209 E
4742419 N
Desde este laberinto también se podría ir al alto la sierra " Baio, Mirutegi, Surbe etc.

El paseo por Entzia: permitirá descubrir múltiples formas creadas por la naturaleza. El Laberinto de Arno: es un paisaje kárstico en el que el agua ha jugado con la piedra. Rocas de múltiples formas que nos permiten perdernos entre múltiples formas, mientras las hayas se yerguen majestuosas sobre nuestras cabezas.


LABERINTO DE ARNO.

LABERINTO DE ARNO.

LABERINTO DE ARNO.

LABERINTO DE ARNO.
LABERINTO DE ARNO.
LABERINTO DE ARNO.

LABERINTO DE ARNO.

LABERINTO DE ARNO.

LABERINTO DE ARNO.

LABERINTO DE ARNO.

DESVÍO CUEVA.
HITO MONTAÑERO.
Del laberinto de Arno volvemos al camino tomando rumbo Norte, pero con varias curvas, a 940 metros a la derecha del camino vemos un hito muy graciosos un montañero con su bastón, seguimos 570 metros y es cuando nos desviamos a la izquierda pera ver si encontramos la Cueva de Iguaran.

Punto Nº 8 Izquierda.
Coordenadas 
30T 558446 E
4742349 N

CUEVA IGUARAN.
Nos desviamos a la izquierda y si no llevamos las coordenadas exactas es un poco complicado encontrar la cueva, la primera vez nos fue imposible, la segunda nos costo un poco pero lo conseguimos y logramos entrar y sacar fotos, estamos en una zona que parece también un laberinto un verde espectacular, un lugar mágico con un colorido espectacular, hoy no bajamos a la cueva no llevamos linternas no era la intención hoy de adentrarnos en las entrañas de la tierra, esta cueva tiene dos bocas, nosotros entramos por la derecha, pasa un arroyo, a la izquierda hay otra pero solo entramos para observar un poco y debe tener muchos pasadizos. En una roca esta el nombre y una flecha si la encontramos ya es muy fácil descender a la cueva.

Punto Nº 9 Cueva Iguaran.
Coordenadas 
30T 558394 E
4742403 N

 Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Cueva Iguaran ( Sierra Entzia ) ( Alava )

CUEVA IGUARAN.

CAMPAS DE LEGAIRE.

MENHIR EN LEGAIRE.

CAMAPAS DE LEGAIRE.

PASO ALAMBRADA.
De la cueva regresamos al camino y continuamos por el rumbo Este, por hayedo durante 950 metros y salimos a terreno despejado, estamos en las Campas de Legaire, vamos a seguir dirección Sureste, perdemos la senda varias veces pero como es terreno limpio continuamos a nuestro capricho, a 960 metros nos desviamos a la derecha rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", vamos en busca de otro laberinto donde se encuentra el Pupi de Igorita-Entzia, a tan solo 180 metros nos topamos con una alambrada y buscamos un paso, enseguida lo vemos, pasamos al otro lado y en unos pasos estamos delante del Pupi, este laberinto es mas pequeño pero también tiene su belleza, disfrutamos de este paraje y regresamos al camino.

Punto Nº 10 Laberinto Pupi.
Coordenadas 
30T 559913 E
4741921 N

PUPI DE IGORITA-ENTZIA.

PUPI DE IGORITA-ENTZIA.

COGER PISTA.


Volvemos a pasar la alambrada y recuperamos el camino, al principio tomamos dirección Sureste hasta situarnos Este, Durante 430 metros hasta que salimos a la pista, esta es la que va a las campas de Legaire a los menhires, giramos a la derecha.

Punto Nº 11 Coger Pista.
Coordenadas 
30T 560303 E
4741874 N


SEÑAL LEGAIRE.
PISTA DERECHA.
Salimos del bosque a la pista y continuamos a la derecha, rumbo Sur 750 metros, llegamos a la zona de Igorita y el aparcamiento, a qui esta la señal a Legaire al Complejo Tumular, giramos de nuevo a la derecha.

Punto Nº 12 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 560363 E
4741145 N

COLORES DE OTOÑO.

HAYA.

MENHIR DE ITAIDA.

Del cruce Igorita seguimos a la derecha por la pista asfaltada durante 1,790 kilómetros, estamos en el cruce de Itaida, pero antes de ir al aparcamiento giramos a la izquierda y en unos pasos esta el Menhir de Itaida. El camino de la izquierda junto al menhir se dirige a Urbasa.

Punto Nº 13 Menhir de Itaida.
Coordenadas 
30T 558899 E
4740294 N.

Menhir de Itaida: 
Junto a un cruce de la pista que va desde el alto de Opakua hasta Urbasa, se encuentra el menhir de Itaida. Se trata de una única piedra vertical muy apuntada que mira al cielo. Toda la zona servía como lugar de enterramiento de aquellos pastores que habitaban estas tierras. De hecho, en las cercanías se pueden visitar también un dolmen y un campo de túmulos. Al igual que la mayoría de los monumentos megalíticos de la zona, el menhir de Itaida es anterior al año 2500 antes de Cristo.

FINAL ITAIDA.


Una vez visitado el menhir regresamos al cruce, rumbo Noroeste en tan solo 100 metros estamos en el aparcamiento de Itaida punto de partida y final de la ruta de hoy.

Punto Nº 14 Final Itaida.
Coordenadas 
30T 558782 E
4740389 N






Así finalizamos esta ruta de hoy, aparte de una cima tres laberintos con figuras caprichosas, estas bellezas que nos ofrece la naturaleza, no tenemos mas que conservar en nuestras retinas estos maravillosos lugares, los que, a pesar de las veces que los visitemos, no dejan de sorprendernos. 
El tiempo nos a acompañado, aunque un poco fresca la mañana para caminar no esta mal. 
Otra ruta más en nuestras mochilas.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario