jueves, 3 de marzo de 2022

 Korrosparri.
( Sierra Narbaixa ) 
( Álava )


Fecha de la ruta 02/10/2021.
Km de la ruta 13,680.
Tiempo detenidos 4 horas.
Tiempo en movimiento 1 hora.



Volvemos de nuevo al Korrosparri, esta vez haremos la ruta al revés y con algún tramo nuevo y esta vez si entramos a la localidad de Galarreta. El día hoy esta mas soleado y sin nubes al contrario de como estaba en el mes de abril. al igual que la otra ruta nos dirigimos a la localidad de Zalduendo, 
punto de partida y final de la ruta de hoy.
Ver aquí maps >>>>>> Zalduendo


RESTOS DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE GALARRETA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

La sierra de Narbaixa/Narvaja es una pequeña alineación montañosa paralela al eje Elgea-Urkilla, 
por lo que se extiende en dirección E-W. 

SURBE, MIRUTEGI Y BAIO DESDE LA CARRETERA.

PARKING EN ZALDUONDO.

Llegamos a Zalduendo cuando son las 8,16 de la mañana, ya va saliendo el sol aunque la temperatura es muy fresca, llegamos a esta localidad y detrás de la fuente de Celedón hay un par de aparcamientos, en uno de estos dejamos el coche y comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Zalduendo.
Coordenadas 
30T 553403 E
4748268 N


 Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>  Korrosparri ( Sierra Narbaixa ) ( Alava ).

IGLESIA SAN SATURNINO DE ZALDUENDO.



Iglesia de San Saturnino de Tolosa de Zaduondo: Ubicada en un alto en el corazón de la localidad de Zalduondo, nos aguarda la iglesia parroquial de San Saturnino. Este santo francés, profundamente arraigado en los caminos de Santiago, nos habla de la vinculación de Zalduondo con la ruta jacobea. 




......LAZARRAGA.
PALACIO.....
El Palacio Lazarraga: se construyó en la segunda mitad del siglo XVI. Se trata de un edificio de planta cuadrada, edificado en sillería arenisca en la orientación principal, y en mampostería las demás. El tejado es a cuatro aguas, y está cubierto por teja cerámica. La fachada principal, situada al Este, está dividida en dos pisos. En la planta baja, dobles columnas jónicas rodean la puerta, mientras que en la superior se puede observar un escudo con elementos clásicos. A ambos lados de la puerta principal, se encuentran dos balcones sujetados por ménsulas de piedra y con barandilla de forja. La fachada sur consta de una galería en la primera planta compuesta por columnas renacentistas rematadas por capiteles corintios. Actualmente, en este edificio está ubicado el Museo Etnográfico de Zalduondo, donde conocer la historia y las costumbres de las gentes de esta tierra durante siglos. Encontraremos salas de cerámica vasca, artesanía local, arte sacro, prehistoria... Asimismo, se exhiben las obras galardonadas en los Premios Zalduondo de Pintura y pinturas murales. 

ARATZ E IMELEKU.

IZQUIERDA.
PISTA IZQUIERDA.
Aparcamos el coche y salimos a la carretera, nos dirigimos rumbo Oeste 140 metros, aquí giramos a la derecha tomamos primero rumbo Norte y después Noreste durante 240 metros, llegamos a una bifurcación, esta la encontraremos al final de la ruta, ahora seguimos a la izquierda. Continuamos por la pista izquierda dirección Noroeste, recorremos 880 metros y tenemos una bifurcación, dejamos la pista y nos desviamos a la izquierda por un camino herboso. Aquí cogemos la GR-25 , pero solo cogeremos algún tramo al principio del recorrido

Punto Nº 2 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 553360 E
4748539 N

PUENTE SANTA MARINA.



A tan solo 120 metros del desvío izquierda llegamos al Puente Santa Marina, este puente nos sirve para cuando Perretano erreka traiga mucho caudal de agua.

Punto Nº 3 Puente Santa Marina.
Coordenadas 
30T 552847 E
4749376 N




DESVIO IZQUIERDA.
ARROYO ASTIBARRI.
Del puente Santa Marina por la GR-25 vamos a recorrer 870 metros, llegaremos a otro arroyo " Astibarri", hoy sin agua hay un pequeño puente para poder pasar si hay caudal de agua, a poco pasos de este arroyo salimos a una pista, de aquí seguiremos a Galarreta, pero antes giramos a la derecha para ver la fuente romana. 

Punto Nº 4 Desvío Izquierda Fuente.
Coordenadas 
30T 552215 E
4749753 N

PRECIOSO CABALLO.

DESVÍO FUENTE.
POSTE INDICATIVO.

Salimos a la pista y seguimos a la derecha a tan solo 60 metros hay una caseta con el nombre de Perdiciones y un precioso caballo, un poste indicativo nos señala la fuente.



...DE GALARRETA.
FUENTE ROMANA.....


Nos desviamos a la derecha y seguimos una estrecha senda romana que nos lleva directamente a la fuente.




POSTE INDICATIVO.
REGRESO AL CRUCE.

De la fuente regresamos sobre nuestros pasos al cruce, donde hay un poste indicativo, nos señala Galarreta que es donde ahora nos dirigimos y la  PR-A 13 Camino Real de las Postas.



GALARRETA.

FUENTE GALARRETA.
POSTE INDICATIVO.
Entramos en Galarreta, a la izquierda un poste de señales y a la derecha la fuente del año 2004, nos adentramos en esta localidad a la izquierda para dirigirnos a las ruinas del la iglesia.

Punto Nº 5 Galarreta.
Coordenadas 
30T 552056 E
4749597 N

Galarreta: es un concejo del municipio de San Millán, en la provincia de Álava. Está situada en las faldas del monte Aratz (1442 msnm) dentro de la Sierra de Altzania, y a 655 msnm. Presenta una litología donde predomina la roca caliza, y separa las localidades más septentrionales de la Llanada Alavesa del territorio más meridional de la provincia de Guipúzcoa. Como datos históricos señalar que en el núcleo urbano existió la torre de Ocáriz, llamada la “torre de abajo” se encontraba en dirección hacia Ordoñana. Una segunda torre, llamada “de arriba” fue señorío de Velascos, descendientes de Ocáriz, y emparentados con Galarretas y Lazarragas. Una tercera torre estuvo situada junto al Puerto de San Adrián, y fue de la casa de Lazcano. Se cita a Juan Ruiz de Velasco, capitán de galeras en Nápoles al servicio del rey Felipe II, como hijo ilustre de esta pequeña localidad.

GALARRETA.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El 10 de julio de 2014 se cayó por su estado de ruina el campanario del siglo XVII de esta iglesia, tras décadas de desinterés institucional. 

IGLESIA ASUNCIÓN.
CARTEL DE LA IGLESIA.
Con anterioridad al templo románico cisterciense de la Asunción de Nuestra Señora del siglo XII, los vecinos de
Galarreta pudieron acoger los oficios litúrgicos en una iglesia cercana existente al Oeste del pueblo: San Salvador, convertida después en simple ermita rural que fue demolida en la 2ª mitad del XIX. Aprovechando parte de los restos románicos ( la portada y la cabecera recta ), a mediados del siglo XVI se edifico la iglesia que a perdurado hasta el siglo XX, cuando sobrevino el derrumbe de su cubierta ( 1051 ). La nueva parroquia quedo configurada por una amplia nave enlosada -con grada escalonada para el presbiterio y en cuyo subsuelo se excavaron nichos para sepulturas-, rodeada de altos muros en silleria ( al exterior ) y seis medias columnas ( tres a cada lado ) que aguantaban dos tramos abovedados, obra en el que participaron los canteros Martin de Asteasu y Juan González. A finales de ese siglo se adoso a la nave el templo por el lado del evangelio una magnifica capilla construida a iniciativa de la familia Velasco. Presidia la capilla un sencillo retablo romanista de la Inmaculada, quedando separada de la nave por una reja de hierro forjado con el blasón de los patronos ( hoy sita en el Museo de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz ). En 1632 se trabajaba en el coro y poco después fue levantada la esbelta torre del campanario, obra costeada gracias a las mandas testamentarias del licenciado Juan García de Elejalde y su madre, Ana López de Echezarreta. A esta época se puede adscribir la portada renacentista que sustituyo al anterior acceso románico del lado Sur ( tapiado al construirse la sacristía y el pórtico ), con hornacinas para esculturas de la Virgen, San Pedro y San Pablo ( depositadas en al antigua escuela al habilitarse como lugar de culto ). Serios deterioros estructurales hicieron que la cubierta del edificio fuese remodelada en 1731. De ese siglo XVIII es el retablo mayor barroco, traza de San Juan Bautista de Jáuregui que armo José López de Frías ( 1734 ), así como los retablos laterales que adornaron el interior del templo: el de la Virgen del Rosario y el dedicado a San José. Tras la ruina de la iglesia, estos retablos han acabado decorando la iglesia de los Desamparados de Vitoria-Gasteiz.

IGLESIA LA ASUNCIÓN.
IGLESIA LA ASUNCIÓN.
IGLESIA LA ASUNCIÓN.


RODETE DEL MOLINO.
CARTEL DEL MOLINO.
INFORMACIÓN.

Pieza del antiguo molino de Galarreta que servía para mover las piedras que molían los cereales a través del agua que caía desde el cubo del mismo molino.


Molino de agua:
La primera noticia que manejamos de la existencia en Galarreta de un molino harinero se remonta a mediados del siglo XVI, con ocasión del litigio que mantienen los descendientes de Pedro López de Ocariz sobre la posesión de unas casas y sus pertenecidos entre los que se cita el molino. La siguiente noticia no la tenemos hasta finales del primer tercio del siglo XVIII con ocasión de la reedificación del mismo, verificándose que ocupaba el mismo solar que el que conocemos hoy "en que compondrán su Molino, que se allá a la parte de abajo del lugar; hacia el oriente, ejecutando todas las obras que necesita".

CARTEL.
GANADERIA.
Actividad Ganadera:

La actividad ganadera junto con la agricultura han sido las principales actividades de los vecinos de Galarreta, siendo el ovino, caballar, vacuno y porcino los animales más utilizados.

CARTEL.
ALFARERIA.
Actividad Alfarera:

La actividad alfarera de Galarreta data del siglo XVIII. Cinco son los hornos que los vecinos recuerdan en este pueblo, el material básico para esta actividad se recogía en el termino "los caladeros".


CABALLOS EN GALARRETA.

BONITO CASERÍO EN GALARRETA.

DESVÍO DERECHA.




Salimos de Galarreta rumbo Norte durante 360 metros, donde tenemos una bifurcación a la derecha, nos desviamos por ella.

Punto Nº 6 Derecha.
Coordenadas 
30T 552051 E
4750304 N



KORROSPARRI.

PASO PUERTA.

PUENTE ASTIBARRI.
ARROYO ASTIBARRI.
ARROYO ASTIBARRI.

Cogemos el camino a la derecha, seguimos rumbo Noreste-Este 170 metros, pasamos una puerta metálica, entramos en un bonito y pequeño barranquito, como su arroyo, su nombre  "Astibarri" cambiamos a Norte en 140 metros pasamos un puente de piedra sobre este arroyo que ente momento esta completamente seco.

SENDA.

CHOPOS.

PAINTBALL ITURGUTXI.

Ver aqui: >>>>>> Paintball iturgutxi. 

PUENTE ZUZIBARRI.

POSTE INDICATIVO.
PASO PUERTA.
A unos pasos de la puerta tenemos el Puente Zubibarri llamado hoy Zuzibarri, que cruza el arroyo Estibarri. Esta infraestructura, tal como se conoce hoy, fue construida en 1702, sin duda sustituyendo a otro más antiguo.

Del puente de piedra hacemos un giro de 180º a la derecha, tomamos dirección Sur, recorremos por una deliciosa senda 580 metros, desde esta senda oímos tiros y podemos ver uno de los puntos del Paintball Iturgutxi, llegamos a una puerta metálica la vamos a pasar pero solamente para ver el Puente Zuzibarri, 
volvemos sobre nuestros pasos pasamos de nuevo la puerta. 

KORROSPARRI.
PLACA.
La Sierra de Narbaixa/Narvaja, es la sierra a la que pertenece esta cima de Korrosparri, es una pequeña alineación montañosa
paralela al eje Elgea-Urkilla, por lo que se extiende en dirección E-W.
 Sin embargo, sus alturas son muy modestas y se encuentran poco diferenciadas. Del puente y la puerta ahora tomamos rumbo Noreste, por la ladera con un fuerte desnivel durante 550 metros hasta llegar a la cima de Korrosparri, hoy el día esta despejado y tenemos unas bonitas vistas, este monte esta coronado por un vértice geodésico y una estela con una placa.

Punto Nº 7 Korrosparri.
Coordenadas 
30T 552565 E
4750428 N

KORROSPARRI ( 766 ALT ).


KORROSPARRI.

GALARRETA.

ZALDUENDO.

SURBE, MIRUTEGI Y BAIO.

SIERRA ALTZAINA.

SIERRA AIZKORRI.

SIERRAS ELGEA Y URKILLA.

SENDA.

PASO PUERTA.
Descendemos de Korrosparri rumbo Noroeste en unos metros cambiamos a Norte unos 150 metros, aquí giramos a la derecha buscando una senda que cogemos pero que desaparee, como podemos seguimos durante 310 metros hasta que salimos al camino. Seguimos este camino dirección Noreste, a 150 metros llegamos a una puerta, pasamos por ella.
Punto Nº 8 Puerta.
Coordenadas 
30T 552896 E
4750547 N

CRUCE BEROKIA.
POSTE INDICATIVO.
Pasamos la puerta y ahora tomamos "ENE (este-nor-este)", recorremos 330 metros y llegamos a un cruce, en este cruce esta la Cruz de Berokia.

Punto Nº 9 Cruce Berokia.
Coordenadas 
30T 553197 E
4750661 N
CRUZ DE BEROKIA.
CRUZ DE BEROKIA.

Cruz de Berokia: (replica, ya que la original está en el Museo De Arqueología de Álava) y que no es una cruz como tal, sino un primitivo símbolo solar, que indica las cuatro direcciones del cielo.



PISTA DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Del cruce y la Cruz de Berokia seguimos tomando poco a poco dirección Noreste, a unos 190 metros salimos a una pista, a la izquierda un poste de señales, seguimos por la pista a la derecha donde nos indica una flecha Araia-Zalduendo.

Punto Nº 10 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 553363 E
4750759 N

GANADO EN MARISORO.

MAMA Y PEQUEÑO.

DE FRENTE.
PASO PUERTA.
MARISORO.

Cogemos la pista siguiendo a la derecha, caminamos por ella sin salirnos en ningún momento, 
a la izquierda tenemos la zona denominada Malpaso y a la derecha Marisoro donde hay mucho ganado pastando a sus anchas y bastantes pequeños, llegamos a una puerta la cual nos cuesta un tremendo trabajo pasar, esta tan cerrada por todos los lados que al final tenemos que pasar quitándonos las mochilas entre dos barrote, pasada la puerta salimos a una bifurcación, 
a la derecha el camino va a una granja, por lo tanto seguimos de frente.

Punto Nº 11 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 553513 E
4750281 N

BLANQUITO.

SIERRA ALTZAINA.

UMANDIA.

ALLAITZ, UMANDIA Y CASTILLO DE MARUTEGI.

ARATZ.

ROBLE.

CASCADA.
Del cruce de frente seguimos por un camino ancho, dirección Sureste recorremos 560 metros, llegamos a una curva, giramos a la izquierda, seguimos ahora rumbo Noreste durante 130 metros, giramos a la izquierda y vemos una puerta la cual pasamos. 

Punto Nº 12 Puerta-2.
Coordenadas 
30T 553955 E
4749879 N

Pasamos la puerta y giramos a la derecha buscamos una sendita que esta mas perdida que en el mes de abril, avanzamos hacia la derecha hasta que nos situamos en la cascada que baja de Garasteko Urtegia, hoy sin agua.

Punto Nº 13 Cascada.
Coordenadas 
30T 553989 E
4749874 N

GARASTEKO URTEGIA.

PASO ALAMBRADA.
De la cascada ascendemos 90 metros por una senda también confusa que se va perdiendo, llegamos a la balsa, que hoy tiene muchísima menos agua que el 03/04/2021, vamos a bordear toda la balsa, ahora lo hacemos por su lado Sur, recorremos por el alto de la balsa 200 metros hacemos un pequeño giro a la derecha y vemos un paso alambrada.

Punto Nº 14 Paso Alambrada.
Coordenadas 
30T 553838 E
4750009 N


URDASAKON ERREKA.
URDASAKON ERREKA.
Pasamos la alambrada y en unos pocos metros nos paramos a comer un tentempié, seguimos bordeando la balsa hasta que llegamos al Urdasakon erreka, lo cruzamos hoy sin gota de agua y giramos a la derecha.

Punto Nº 15 Cruce Río Derecha.
Coordenadas 
30T 553745 E
4750306 N

GIRO DERECHA.


Cruzamos el arroyo girando a la derecha, seguimos durante 110 metros, llegamos a una bifurcación, el camino de la izquierda tiene varias opciones, nosotros seguimos a la derecha.

Punto Nº 16 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 553838 E
4750371 N




GIRO DERECHA-1.

En la bifurcación anterior giramos a la derecha, tomamos rumbo Sureste, a 220 metros una nueva bifurcación, a la izquierda una pista, esta va a Zumarraundi, es la que cogeremos cuando bajemos de la balsa, ahora volvemos a seguir por la derecha.

Punto Nº 17 Giro Derecha-1.
Coordenadas 
30T 554005 E
4750234 N



GARASTEKO URTEGIA.

03/04/2021 DIFERENCIA DE AGUA. GARASTEKO URTEGIA.

UMANDIA.

GARASTEKO URTEGIA.

CASTILLO DE MARUTEGI.

PASO PUERTA EN SORABARRI.
Hemos bordeado toda la balsa y llegamos a la pequeña presa y cascada, descendemos la loma hasta llegar a la pista, zona Sorabarri, pasamos la puerta y seguimos por la pista, esta va a Zumarraundi a la izquierda, y a la derecha a Zalduendo, es por donde vamos a continuar.

Punto Nº 18 Salida a Pista.
Coordenadas 
30T 554072 E
4749757 N


GRAN ROBLE.

DESVÍO ERMITA.

POSTE INDICATIVO.
ESTELA.
Cogemos la pista y continuamos por ella durante un kilometro aproximadamente, en este punto tenemos un desvío a la izquierda, nos desviamos aquí para dirigirnos a la ermita.

Punto Nº 19 Desvío a Ermita.
Coordenadas 
30T 553608 E
4748946 N

SIERRA ALTZAINA.

ERMITA DE SAN JUAN Y SANTA BASILISA.

La Ermita de San Julián y Santa Basilisa de Aistra: es una pequeña ermita situada cerca de Zalduendo (Álava). Se trata de una de las más antiguas de la provincia, siendo propuestas dataciones entre el siglo IX y XII. ​Anteriormente era la parroquia de la aldea de Aistra, fundada en la Alta Edad Media, hoy en día despoblada. En los alrededores se han encontrado varias tumbas, la mayoría de ellas perinatales.​ Los elementos más característicos de la ermita son su ábside cúbico y la ventana abierta en un bloque de piedra con arco en ojo de cerradura. Ermita de San Julián y Santa Basilisa de Aistra. Ubicada en un alto en el corazón de la localidad de Zalduondo, nos aguarda la Iglesia Parroquial de San Saturnino. Este santo francés, profundamente arraigado en los caminos de Santiago, nos habla de la vinculación de Zalduondo con la ruta jacobea.

Giramos a la izquierda, a 450 metros tenemos un desvío a la derecha, 
esta pista se dirige a la localidad de Araia, seguimos a la izquierda hasta alcanzar la ermita.

Punto Nº 20 Ermita San Julián.
Coordenadas 
30T 553991 E
4749390 N

PILA BAUTISMAL.
CABEZAS EN LA ERMITA.
VENTANA.

ALTAR.
CARTEL.
GANADO.

CASTILLO DE MARUTEGI.

KORROSPARRI.

GIRO PISTA.




De la ermita regresamos al Punto Nº 19 Desvío a Ermita, giramos a la izquierda.

Punto Nº 21 Giro Pista.
Coordenadas 
30T 553616 E
4748940 N




DESVÍO IZQUIERDA.


Cogemos de nuevo la pista y seguimos durante 280 metros, llegamos a otra bifurcación, nos daría lo mismo por una que por otra para entrar de nuevo en Zalduendo, pero decidimos seguir por la izquierda.

Punto Nº 22 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 553464 E
4748708 N



ZALDUENDO.

FUENTE EN ZALDUENDO.
Zalduendo de Álava: (en euskera y oficialmente Zalduondo) es un municipio español de la provincia de Álava. Cuenta con una superficie de 12,03 km².​ Se sitúa en la parte nororiental de la Llanada Alavesa, dentro de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa. Se trata del único municipio de esta zona de Álava compuesto por un único núcleo de población, la villa homónima. A pesar de su escaso tamaño, tiene una extensión superior al de las aldeas de esta parte de Álava y su antigua pujanza, traducida en un interesante patrimonio, le confiere cierto interés. La primera mención escrita de esta localidad es la conocida Reja de San Millán de 1025, un catálogo de pueblos de Álava, en la que aparece mencionado bajo el nombre de Zalduhondo.

FUENTE DE CELEDÓN.
FINAL ZALDUENDO.
De la bifurcación izquierda seguimos rumbo Sur y en pocos metros entramos de nuevo en Zalduendo, pasamos por la fuente de piedra, nos dirigimos a la fuente de Celedón y tras ella esta el aparcamiento donde hemos comenzado esta ruta de hoy, y cuando son las 13,29 de la tarde damos por finalizada esta ruta. 

Punto Nº 23 Final Zalduendo.
Coordenadas 
30T 553417 E
4748269 N





Y así finalizamos la ruta de hoy, repitiéndola después de seis meses, pero al revés y con tramos nuevos, el día nos a acompañado con sol, luz y buena temperatura.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario