domingo, 13 de marzo de 2022

Monte la Pila, Pico el Águila y Pico de la Sala.
( Macizo/Sierra Pico de la Sala )
( La Rioja ).

Fecha de la ruta 24/10/2021.

Hoy de nuevo una ruta nueva, viendo unas fotos me llama la atención unas caras esculpidas en la roca, hago la ruta en el mapa pero luego sobre el terreno hacemos algunos cambios, a parte de ver estas curiosas caras haremos tres cimas y la Sala de los Moros bajo la cima del Pico de La Sala, para ello nos desplazamos a un municipio de La Rioja: "Lardero", nos dirigimos al Centro Penitenciario y seguido al Centro Ecuestre El Dorado, aparcamos y comenzamos la ruta y el tiempo nos acompaña desde primera hora.

CARAS TALLADAS EN LA ROCA.

Lardero: es un municipio de La Rioja que limita con la capital, Logroño. Ha experimentado un gran crecimiento desde el inicio del siglo XXI al haberse convertido en una ciudad residencial cercana a Logroño y junto a otros municipios compone el área metropolitana de Logroño.
Los restos arqueológicos hallados en 1934 en el monte La Pila y en la Sala de los Moros nos hacen pensar que los primeros habitantes de la zona fueron pueblos centroeuropeos,
en concreto los celtas, entre los siglos VIII y VI antes de Cristo.

SALIDA PARKING.

Llegamos a Lardero cuando son las 8,33 de la mañana ya soleada, pasamos el Centro Penitenciario y seguimos hasta el Centro Ecuestre El Dorado, aparcamos en frente junto a unas pasarela de madera. unos metros antes hay un parking pero no lo hemos visto.

Punto Nº 1 Salida Parking.

SENDA AL MONTE PILA.
SENDA IZQUIERDA.
Aparcamos el coche y sobre nuestros pasos volvemos hacia atrás 30 metros "Este", giramos a la izquierda hay una paso de madera, seguimos por este camino 90 metros, vemos un banco de piedra y un hito, nos desviamos aquí a la izquierda.

LOGROÑO Y AL FONDO SIERRA CODÉS.

LOGROÑO Y AL FONDO LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

SENDA AL MONTE DE LA PILA.

SENDA Y MONTE DE LA PILA.

PANTANO DE LA GRAJERA.

PARAPENTE SOBRE EL MONTE DE LA PILA.

MONTE DE LA PILA ( 567 ALT ).

Tomamos la senda a la izquierda, al principio es suave pero en pocos metros se presenta un duro desnivel, es tierra arcillosa, según vamos ascendiendo a esta cima ya tenemos unas magnificas vistas, recorremos en esta subida 810 metros, cuando llegamos a la cima vemos que hay muchas subidas y unas vallas de madera, esta cima no tiene buzón ni elemento alguno que lo identifique, pero si unas estupendas vistas.

Punto Nº 3 Monte de la Pila.

MONTE DE LA PILA. ( 567 ALT ).

El monte de la Pila, Pico de la Sala de los Moros y Águila: son tres modestas alturas cercanas a Logroño, accesibles a pie desde el mismo centro de la ciudad. Forman un pequeño cordal arcilloso que cierra por el suroeste el Valle del Ebro. Son ideales para un paseo mañanero que proporciona además unas vistas excepcionales de la depresión del Iregua, Cameros, Cantabria y, si el día está despejado, los Pirineos.
En el Monte de La Pila, o simplemente Monte La Pila (567 m) y en La Sala de los Moros, ubicada en el Pico de La Sala (668 m), se hallaron restos arqueológicos datados entre los siglos VII y VI a.C. y atribuidos a los Berones, pueblo prerromano.
Los primeros restos arqueológicos de Lardero fueron hallados en el Monte de La Pila y en la Cueva del Moro por Teógenes Ortego en el año 1934. Parece ser, por los hallazgos de los restos constructivos y materiales de superficie que el Monte de La Pila fue ocupado por tribus centroeuropeas, genéricamente celtas, entre los siglos VIII y VI antes de Jesucristo, con una economía basada en la agricultura y el pastoreo. La Cueva del Moro habría tenido una finalidad de tipo funerario, convirtiéndose en necrópolis con pisos y dependencias de inhumación en una etapa incierta en la vida del poblado. Sin embargo, posteriores prospecciones realizadas por un equipo del antiguo Colegio Universitario de La Rioja, no permitieron comprobar tales afirmaciones, practicándose además un pequeño sondeo en la cima del cerro en la que se hallaron los restos de una cabaña utilizada, presumiblemente en época moderna. Mayor interés presentarán los fragmentos de cerámica recogidos en la vertiente meridional del Monte de la Coronilla, tipológicamente con grandes semejanzas con los ajuares correspondientes al nivel III de El Redal, por lo que pueden fecharse en el tránsito de los siglos VIII al VII a.C., en los que ya habría grupos humanos al igual que en otros asentamientos como el de La Custodia de Viana.

SIERRA CANTABRIA.

LOGROÑO Y SIERRA CODÉS.

PEÑA ALTA Y LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

PICO DEL ÁGUILA Y PICO DE LA SALA.

DESCENDEMOS DEL MONTE LA PILA.

SENDA CON PASARELA.

ASIENTOS EN LA SENDA.

MONTES PILA, AGUILA Y SALA.

MONTE DE LA PILA.

De la cima del Monte de La Pila ahora vamos a descender dirección Oeste, pero hay que coger muy bien la senda de descenso por que nosotros nos hemos liado y hemos bajado un poco mal al principio, seguimos descendiendo por una sendita hasta situarnos rumbo Sur, la senda se convierte en un bonito camino con pasarelas de madera y algunos bancos, a 520 metros salimos a una bifurcación, el camino de la izquierda viene de Lardero que es por aquí por donde volveremos al final de la ruta, ahora seguimos a la derecha.

PASO PUENTE.
Giramos a la derecha y cogemos un camino ancho, 60 metros Oeste y 150 Sur, llegamos a un puente sobre la AP-68, lo cruzamos.....
Punto Nº 5 Puente.
..... pasamos el puente y seguimos por un camino ancho a la derecha.

Punto Nº 6 Derecha Pista.

Llegamos al puente y lo cruzamos al otro lado seguimos a la derecha, cogemos un ancho camino, hay varias bifurcaciones a la izquierda, a la derecha la AP-68 y pasamos por área de descanso, a 710 metros decidimos coger una bifurcación a la izquierda, nuestro siguiente objetivo es buscar las caras talladas en la roca.

CARAS EN EL CORDAL PICO DEL ÁGUILA.

CARAS TALLADAS EN LA ROCA.
Nos desviamos a la izquierda rumbo Sur pero poco a poco tomamos dirección Suroeste, pasamos una pieza y salimos a un camino y una alambrada que llevamos a la derecha, aquí cambiamos a Sureste, cuando llevamos recorridos 300 metros nos damos cuenta que tenemos que desviarnos a la derecha para dirigirnos al cordal de Peña El Águila, buscamos un paso en la alambrada y seguimos dirección Sur, buscamos alguna senda la cual encontramos y seguimos por ella hasta llegar a la pared, donde vemos lo que veníamos buscando las caras talladas en la roca, la verdad son muy curiosas y alguna vemos que han empezado pero se han quedado así, nos deleitamos con esta curiosidad y buscamos una senda para subir sobre estas caras, aprovechamos y almorzamos, con este precioso día y las vistas que nos ofrece esta atalaya. Pero mirando las caras es mejor subir por la izquierda que hay senda muy marcada, nosotros lo hemos por la derecha y esta un poco mal.

Punto Nº 8 Caras en la Roca.

Las misteriosas caras del pico del Águila: Aparecen dos efigies tribales talladas en la roca de una ladera del monte de Lardero sin que se conozca su autoría y ni su motivación.
En las inmediaciones del pico del Águila de Lardero, en la cara Suroeste de una formación rocosa, unas misteriosas caras han aparecido..... SEGUIR LEYENDO>>>>>>> esculpidas en la piedra.

CARAS TALLADAS EN LA ROCA.

MONTE DE LA PILA, LOGROÑO, LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO Y SIERRA CODÉS.

PARAPENTE.

SOBRE LAS CARAS.

PICO EL ÁGUILA ( 657 ALT ).
Después de observar las curiosas caras ascendemos a la parte de arriba donde vamos a aprovechar para almorzar con las bonitas vistas que tenemos, desde aquí vemos el bonito Barranco de la Coronilla por el que volveremos después. Terminado el almuerzo continuamos por el cordal, 270 metros Sureste, otros 160 Este y en tan solo 50 metros rumbo Sur llegamos a la cima de Pico El Aguila, esta cima no tiene ni buzón ni elemento alguno que la identifique, por lo que hemos visto ni siquiera un hito, pero seguimos teniendo unas excelentes vistas.
Punto Nº 9 Pico El Águila.

PICO EL ÁGUILA. ( 637 ALT ).

CANTERA AL ESTE DE PICO EL ÁGUILA.

DESCENSO DE PEÑA EL ÁGUILA.

LA SALA DE LOS MOROS.
Al Este de Peña El Águila hay una cantera de arcilla, nos espera un corto pero duro descenso, seguimos por una senda por todo el cordal no hay perdida ninguna, la senda esta muy bien marcada, recorremos 440 metros hasta que llegamos a la cima del Pico de la Sala, pero antes vamos a buscar la cueva, por aquí hay unos montañeros que suben de ella y nos indican el camino a seguir, del vértice geodésico tomamos dirección Sureste, entre el terreno arcilloso se observa una senda, hay que bajar una roca de un salto un tropiezo o un resbalón puede ser fatal, así que hay que extremar las precauciones.......

Punto Nº 10 Desvío Cueva.

......saltando esta piedra seguimos por una senda hacia la derecha hasta que llegamos a la Sala de los Moros >>>  La cueva: es de reducidas dimensiones. Un único habitáculo donde lo único destacable son unos nichos en las paredes llamados columbarios y de uso funerario. Fue excavada en 1934 por Teógenes Ortego, que halló restos constructivos y cerámicos que dató entre los siglos VIII y VI antes de Cristo. Del tiempo de los celtas berones, primeros pobladores de La Rioja.

Punto Nº 11 Sala Los Moros .

SALA DE LOS MOROS DESDE DENTRO.

SALA DE LOS MOROS.

PICO DE LA SALA ( 668 ALT ).

De la Sala de los Moros regresamos por el mismo sitio y ascendemos en pocos metros a la cima del Pico de La Sala, esta cima no tiene buzón como sus compañeras de cordal, pero este si tiene un vértice geodésico, desde aquí como en los anteriores unas vistas espectaculares.

Punto Nº 12 Pico La Sala.

PICO DE LA SALA.

PEÑA DE LAS CARAS.

BARRANCO DE LA CORONILLA.

Del Pico de la Sala ahora descendemos rumbo Oeste, poco a poco girando hacia la derecha hasta tomar dirección Norte, por una senda de arena arcillosa y un poco incomoda en algunos tramos por los surcos que a ido haciendo el agua, cuando llevamos de descenso 600 metros llegamos a la cabecera del Barranco la Coronilla, un precioso barranco por sus formaciones y el colorido que vemos desde aquí, no sabemos si se puede andar por dentro de este barranco habrá que averiguarlo. Llegamos a un cruce y a la derecha un carel indica prohibido el paso, cruzamos el camino y seguimos de frente. En este punto tenesmo dos opciones, una por un camino ancho a la izquierda, o de frente por una senda donde llevamos mejores vistas.

BARRANCO DE LA CORONILLA.

BARRANCO DE LA CORONILLA Y SIERRA CANTABRIA.

CAMINO IZQUIERDA.
Al llegar a la cabecera del barranco seguimos por una senda de frente, llevamos el barranco y todo el cordal por el que hemos andado a la derecha "noreste", el barranco nos sorprende es de tierra arcillosa, tiene unas bonitas formas, en general la panorámica que tenemos es espectacular, desde aquí también divisamos la peña de las caras, hemos acertado el ir por arriba por el camino de abajo no hubiéramos tenido vistas, hemos recorrido por esta senda 880 metros y en una pequeña cuesta salimos al camino, nos daría lo mismo por un lado que por otro pero seguimos por la izquierda.

Punto Nº 14 Camino Izquierda.

ACEITUNAS.

PISTA DERECHA.
Descendemos al camino y aquí hay muchos olivos, seguimos a la izquierda y salimos a la pista que hemos dejado en el Punto Nº 12 De Frente, continuamos a la derecha.....

Punto Nº 15 Pista Derecha.

.....en otros 140 metros salimos a la pista principal que traíamos al principio.

Punto Nº 16 Pista Derecha-1.

PUENTE IZQUIERDA.
Estamos en la pista principal
"Camino Entrena-Lardero" junto a la AP-68, ahora la llevamos a nuestra izquierda, seguimos dirección Este durante 360 metros y aquí es donde hemos abandonado este camino en el Punto Nº 7 Desvío Izquierda, ahora lo dejamos a la derecha, continuamos por este camino otros 700 metros y de nuevo llegamos al puente el cual volvemos a cruzar.
Punto Nº 17 Izquierda Puente.

Cruzamos el puente y seguimos de frente, volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto Punto Nº 4 Derecha, ahora seguimos de frente y dejamos esta bifurcación a la izquierda. Desde aquí regresamos a Lardero por diferente sitio que al principio de la ruta.

Punto Nº 18 De Frente-1.

SUBIDA A AL MONTE LA PILA.

Seguimos de frente y a tan solo 40 metros "Este", nos llevamos una sorpresa como si estaríamos en una película del Oeste, esta es otra de la subidas que hay al Monte de La Pila, algo muy curioso y muy chulo.

Punto Nº 19 Subida a La Pila.

SUBIDA AL MONTE DE LA PILA.

Del primer desvío a la Pila seguimos por el "Camino Pico de La Pila", y a 230 metros vemos otros desvío a la cima igual que el anterior.

Punto Nº 20 Desvío a la Pila.

FINAL LARDERO.
Del segundo desvío a la Pila, hacemos un giro a la izquierda, y continuamos por este camino sin abandonarlo en ningún momento, desde aquí vemos que hay bastantes subidas al Pico de La Pila, seguimos durante 630 metros y llegamos al punto de partida, y cuando son las 12,56 de la tarde damos por finalizada esta bonita ruta de hoy.

Punto Nº 21 Final Parking.

Y así finaliza esta bonita y entretenida ruta de hoy, merece mucho la pena por el entrono y las vistas, y la climatología nos a acompañado con temperatura, sol y mucha luz, esta un poco lejos de casa pero como hay que buscar cosas nuevas, y no tenemos prisa aprovechamos cualquier oportunidad para conocer lugares nuevos.