viernes, 18 de marzo de 2022

 Samaniego, Villabuena de Álava e Ibaola Harriak.
( Álava ).


Fecha de la ruta 20/11/2021.
Km de la ruta 12,800.
Tiempo en movimiento 3,37 horas.
Tiempo detenidos 58,05 minutos.


Hoy no vamos a realizar ruta de montaña, visitaremos dos pueblos y el Cementerio Ateo Ibaola Harriak, un lugar muy curioso bonito y el trabajo de tallado de las piedras, para hacer este recorrido nos desplazamos a la localidad de Samaniego principio y final de esta ruta.
Hoy andaremos por caminos y pistas entre viñedos.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Samaniego


RECREACIÓN DE UN CRÓMLECH.



MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Samaniego: es un municipio y localidad española de la provincia de Álava. La capital de la comarca de la Rioja Alavesa, Laguardia, está 10 km en dirección Este. La capital provincial, Vitoria, se sitúa a 45 km y la ciudad de Logroño, capital de La Rioja, está a 26 km. Samaniego perteneció a Laguardia como cabeza del llamado Tercio de Samaniego, integrado por Villabuena, Baños de Ebro, Elciego, Navaridas, Leza, Páganos y Berberana. Fue en 1668 cuando obtuvo el título de villa. La importancia del pueblo radicó en su ubicación militar transfronteriza. Era la avanzada de las fortificaciones de la plaza fuerte de Laguardia en el extremo occidental en su frontera con la Sonsierra. De las murallas y los castillos de antaño solo queda hoy un torreón circular junto al que posteriormente se construyó el templo actual. Su posición transfronteriza atrajo a diversas familias de abolengo, de entre las que destacarían especialmente los Samaniego y los Fernández de Berrueco.

SAMANIEGO.


Llegamos a Samaniego cuando son las 8,32 de la mañana, el día gris, frio y algo de viento helado. Aparcamos el coche en Sor Felices Kalea junto al ayuntamiento y las Bodegas Ganuza, aquí es donde comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Samaniego.
Coordenadas 
30T 526319 E
4712881 N


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.

IGLESIA LA ASUNCIÓN.


CARTEL.



Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción data de la segunda mitad del siglo XVI. Con planta de cruz latina, de una sola bóveda estrellada y con dos tramos de dimensiones desiguales, crucero y cabecera, donde hay singulares pinturas. Construida junto a la antigua fortificación, se adosa al único torreón que subsiste y por este motivo el coro, último tramo del templo, es más estrecho. Destaca el retablo mayor de estilo churrigueresco y especialmente escenográfico, cuyas trazas son de José de Mendieta y Joaquín de Zuazola. Muchas de las esculturas pertenecen a Francisco del Ribero.​ 
Consta de grandes columnas salomónicas trepadas de parra, guirnaldas y una rica decoración de motivos vegetales. 

GR-RIOJA ALAVESA.
De la iglesia descendemos por una pista cementada rumbo Sur, a unos 120 metros a la izquierda hay una bifurcación con un poste indicativo sobre la GR- Rioja Alavesa, seguimos por esta pista.......

Punto Nº 2 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 526338 E
4712714 N
....cambiamos a dirección Este durante 70 metros, nos encontramos una nueva bifurcación, volvemos a girar a la izquierda.
Punto Nº 3 Giro Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 526404 E
4712711 N

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.

ALGO DE UVA QUEDA.

SAMANIEGO.

PISTA DERECHA.

Del Punto Nº 3 Giro Izquierda-1, seguimos por pista asfaltada, a unos 640 metros a la derecha hay una bifurcación la cual obviamos, a otros 50 metros una bifurcación donde seguimos por el camino de la derecha.
 
Punto Nº 4 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 526976 E
4712675 N




BIFURCACIÓN IZQUIERDA.



De la pista derecha ahora rumbo Sureste durante 250 metros, de frente dos caminos, cogemos el de la izquierda.

Punto Nº 5 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 527155 E
4712496 N




CRUCE DE FRENTE.



Tomamos la bifurcación de la izquierda y seguimos durante 190 metros hasta que llegamos a un cruce, aquí vamos a seguir de frente.

Punto Nº 6 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 527333 E
4712459 N




SAN LEÓN ( SIERRA CANTABRIA ).

SAN LEÓN Y MATIKAL ( SIERRA CANTABRIA ).

BONITA VIÑA FLORIDA.

DE FRENTE.
IZQUIERDA.
Del cruce de frente continuamos por el camino de Santa Lucia a Carranavaridas, 120 metros Este y otros 100 Sureste, llegamos a una doble bifurcación la primera seguimos de frente y a pocos pasos giramos a la izquierda. 

Punto Nº 7 De Frente-Izquierda.
Coordenadas 
30T 527524 E
4712410 N

ENCINA CON SUS BELLOTAS.

GIRO DERECHA.


De la doble bifurcación seguimos y aquí dejamos el camino de Santa Lucia a Carranavaridas, con unas cuantas curvas derecha-izquierda-derecha caminamos 920 metros donde salimos a un camino trasversal seguimos por la derecha. 

Punto Nº 8 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 528339 E
4712568 N


GIRO IZQUIERDA.




Del giro derecha seguimos 830 metros hasta llegar a una nueva bifurcación.

Punto Nº 9 Giro Izquierda-2.
Coordenadas 
30T 528630 E
4711869 N


IZQUIERDA.

Del Punto Nº 9 Giro Izquierda-2, seguimos rumbo "ENE (este-nor-este)", cogemos el Camino de Leza, a 650 metros llegamos a una bifurcación, el camino de la derecha nos llevaría a dos puntos mas adelante "Derecha Laguna", ahora giramos a la izquierda.

Punto Nº 10 Izquierda.
Coordenadas 
30T 529199 E
4712022 N


CAMINO DE LEZA DERECHA.

Del punto izquierda anterior seguimos Noreste, recorremos 280 metros y llegamos a un camino trasversal, el de la izquierda nos llevaría directamente a Leza, pero no es nuestro objetivo, así que seguimos y hacemos un giro de 180º a la derecha.

Punto Nº 11 Camino Leza.
Coordenadas 
30T 529445 E
4712118 N



LEZA.

Leza: es un municipio de la provincia de Álava. El nombre antiguo de la localidad en época medieval fue Leça, que aparece en documentación de los siglos X al XIII. Leza aparece citada bajo su nombre actual por primera vez en 1366. La palabra Leza es una variante de la palabra vasca Leze, que significa cueva, sima, y que aparece formando diferentes topónimos como por ejemplo Lezáun o Lezaeta. Sin embargo, en el caso de la Leza alavesa no se puede asegurar que el topónimo tenga esta etimología, ya que si así fuera no se sabría a que sima o cueva se referiría el nombre del pueblo. Existe un río Leza y una localidad llamada Leza de Río Leza en la vecina comunidad de La Rioja a no muchos kilómetros de esta localidad alavesa con cuyos nombres quizás comparta origen etimológico. 
Cuenta con un dolmen y la iglesia en honor a San Martín. 
En el municipio de Leza se encuentra el Hospital de Leza: Hospital de media y larga estancia, es uno de los centros de la Red Hospitalaria de Osakidetza de referencia para pacientes crónicos pluripatológicos, en proceso de rehabilitación, con necesidades de convalecencia o de cuidados paliativos.

GUARDAVIÑAS.

DERECHA LAGUNA.
Del desvío a Leza seguimos en principio dirección Suroeste, girando poco a poco a dirección Sur recorremos 810 metros y a la derecha tenemos una bifurcación, es el camino que viene del Punto Nº 10 Izquierda, este camino se llama "Camino Cerranajera", seguimos a la izquierda rumbo Sureste por el Camino San Miguel unos 330 metros, llegamos a un cruce giramos a la derecha.
Punto Nº 12 Derecha Laguna.
Coordenadas 
30T 529414 E
4711246 N

LA LAGUNA.

ENTRE NIEBLA LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

SIERRA CANTABRIA.

DE FRENTE.

Cogemos el desvío a la laguna a la derecha, cogemos el "Camino Navaridas-Villanueba" la laguna se encuentra a nuestra izquierda, no la vemos bien por la bruma, pero si apreciamos que no tiene ni gota de agua y se ve muy verde, seguimos rumbo Suroeste durante 440 metros y de frente tenemos un cruce, un camino a la izquierda y unos metros mas adelante otro a la derecha, seguimos por el camino central.



Punto Nº 13 De Frente.
Coordenadas 
30T 529027 E
4711044 N

MADROÑO CON FRUTOS.

VILLABUENA DE ÁLAVA.

Villabuena de Álava: (en euskera Villabuena Araba o Eskuernaga y oficialmente Villabuena de Álava/Eskuernaga) es un municipio de la provincia de Álava. Cuenta con una extensión de 8,48 km².​ Se sitúa en la parte sur de Álava dentro de la comarca vitivinícola de la Rioja Alavesa. Lo compone un único núcleo de población que se extiende a ambos lados del arroyo Herrera, afluente del Ebro, en un hondo valle. El resto del municipio está formado por paisajes abiertos y superficies suaves. El municipio limita al Norte y al Oeste con Samaniego, al norte y al este con Leza, al oeste con Navaridas y al sur con Elciego y Baños de Ebro. La capital de la comarca, Laguardia, está 8 km en dirección Noreste. La capital provincial, Vitoria se sitúa a 42 km. La ciudad de Logroño, capital de La Rioja está a solo 24 km. Los pueblos más cercanos son Samaniego y Baños de Ebro, que están a 3 km. 


Del cruce de frente, rumbo "OSO (oeste-sur-oeste)", por el "Camino Navaridas a Villabuena" sin abandonar ya este camino recorremos 1,570 kilómetros y llegamos a la localidad de Villanueba de Álava.

Punto Nº 14 Villabuena.
Coordenadas 
30T 527561 E
4710626 N

IGLESIA SAN ANDRÉS.
IGLESIA SAN ANDRÉS.
La Iglesia de San Andrés: fue construida entre 1538 y 1728, por lo que conviven en ella varios estilos que van del gótico tardío al barroco.
Se trata de una iglesia de planta rectangular con tres tramos y cabecera en forma de medio hexágono en la que destaca la torre-campanario de dos cuerpos y planta cuadrada que fue terminada en 1690.
IGLESIA SAN ANDRÉS.
IGLESIA SAN ANDRÉS.
Al contrario de lo que ocurre en otros templos de la subzona de Rioja Alavesa, la iglesia de San Andrés de Villabuena de Álava cuenta con dos portadas: la principal y la puerta de San Miguel. La primera, que hace las veces de entrada, se encuentra en la fachada occidental del templo y coronada con la imagen de San Andrés; la de San Miguel, pertenece a la primera etapa de construcción del templo, y destaca -además de por encontrarse tapiada- por el relieve de San Miguel labrado bajo el frontón triangular.

CASA EN VILLABUENA DE ÁLAVA .

CASA SEÑORIAL.
CASA SEÑORIAL.

El núcleo urbano de Villabuena está plagado de casas señoriales de estilo renacentista y barroco. Destacan la Casa del Indiano del siglo XVIII de estilo barroco y la del Marqués de Solana. 



SAMANIEGO Y VILLABUENA DE ÁLAVA.

DESVÍO IBAOLA.

Llegamos a Villabuena y nos damos una vuelta por el pueblo para ver sus casas señoriales y caminar por sus calles, una vez visto un poco lo mas interesante volvemos a la iglesia, la bordamos dejándola a nuestra derecha y a pocos metros giramos a la izquierda tomando rumbo Norte, a 270 metros de la iglesia tenemos una bifurcación, las dos van a Samaniego, pero antes tenemos otro lugar que visitar, así que seguimos por el camino de la derecha.


Punto Nº 15 Desvío a Ibaola.
Coordenadas 
30T 527520 E
4710982 N

IZQUIERDA.



Del desvío a Ibaola seguimos a la derecha "Noroeste", a 130 metros tenemos una nueva bifurcación, hay un poste indicando Lagares rupestres 1,35 km, no sabemos que hacer nos parece mucho ir y volver, así que decidimos hacer lo que teníamos pensado desde el principio, giramos a la izquierda.  





LOBOS TALLADOS EN LA ROCA.

DESVÍO AL MONTECILLO.


Del desvío de la señal a la izquierda descendemos suavemente hasta coger una curva muy pronunciada a la izquierda, seguimos hasta otra curva a la derecha justo en esta esquina de frente vemos una piedra con unos lobos grabados en la roca, seguimos a la derecha, en este giro a tan solo 30 metros dejamos el camino y nos desviamos a la derecha, donde a pocos metros hay un guardaviñas.



GUARDAVIÑAS.

EL MONTECILLO.

DOLMEN.

CARTEL.
CARTEL.
En el guardaviñas vamos girando a la derecha y subimos por una sendita hasta El Montecito.

Punto Nº 16 Dolmen.
Coordenadas 
30T 527480 E
4711386 N

El Dolmen: Fue descubierto en 2009 por un vecino de Villabuena. Se trata de un sepulcro de la Edad de Bronce, de enterramiento colectivo y de los llamados de corredor, similar a los otros siete que existen en Rioja Alavesa. Consta de tres partes: la cámara, formada por seis grandes losas (ortostatos) clavadas verticalmente: el corredor, con una longitud de 2´30 m; solo conserva dos losa; y el túmulo, muy alterado tiene una forma ovalada. Su altura debió rondar los 3 metros. En la excavación se localizaron fragmentos de huesos humanos y cerámica. 

VILLABUENA DE ÁLAVA. 

DOLMEN.

ESCULTURA.
Al Norte de El Montecillo se encuentra el Cementerio ateo Ibaola Harriak, lugar muy curioso y llamativo y de un trabajo espectacular por el trabajo de tallar la piedra, no conocíamos este lugar, e buscando la información y se puede ver en el siguiente enlace: Cementerio ateo Ibaola Harriak

Punto Nº 17 Ibaola Harriak.
Coordenadas 
30T 527453 E
4711490 N

Bajo la mirada y la belleza de la Sierra Cantabria.
A poco más de un kilómetro del pueblo de Villabuena de Álava (Eskuernaga en euskera) se puede visitar el cementerio ateo Ibaola Harriak, uno de los lugares más curiosos de Rioja Alavesa. Rodeado de viñedos, en un paraje que transmite paz y tranquilidad, Ibaola Harriak está situado junto al dolmen de El Montecillo. Nosotros hemos entrado al revés saldremos por la entrada.

DOLMEN.

ESCULTURA IBAOLA HARRIAK.

ESCULTURA IBAOLA HARRIAK.

ESCULTURAS IBAOLA HARRIAK.

ESCULTURAS IBAOLA HARRIAK.

ESCULTURA IBAOLA HARRIAK.

IBAIOLA HARRIAK.

ESCULTURA IBAIOLA HARRIAK.

ESCULTURAS IBAOLA HARRIAK.

LAPIDAS IBAOLA HARRIAK.

DOLMEN. IBAOLA HARRIAK.

ESCULTURA IBAIOLA HARRIAK.

ESCULTURAS IBAOLA HARRIAK.

ESCULTURA IBAOLA HARRIAK.

IBAIOLA HARRIAK.

ESCULTURA.
OLIVO.
IBIOLA HARRIAK.

ESCULTURA IBAOLA HARRIAK.

RECREACIÓN DE UN DOLMEN.

ESCULTURA IBAIOLA HARRIAK.

CURIOSA ESCULTURA IBAOLA HARRIAK.

ESCULTURA IBAOLA HARRIAK.

RECREACIÓN DE UN CRÓMLECH. IBAIOLA HARRIAK.

DÍA Y NOCHE. ENTRADA A IBAIOLA HARRIAK.

ESCULTURA EN EL CAMINO.

PISTA DERECHA.
Visitado el museo al aire libre de Ibaiola harriak, hemos entrado por El Montecillo ahora salimos por lo que seria la entrada principal Noche y Día, merece la pena visitar este lugar, seguimos por un ancho camino 130 metros donde vamos a girar a la izquierda.

Punto Nº 18 Izquierda.
Coordenadas 
30T 527429 E
4711664 N

Giramos a la izquierda y tomamos dirección Suroeste, recorremos 140 metros y pasamos un puentecito, giramos a la derecha y cogemos otra pista ancha.

Punto Nº 19 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 527326 E
4711597 N

SIERRA CANTABRIA.

DE FRENTE.


Giramos a la derecha pasado el puentecito y tomamos rumbo Norte, hemos parado a coger algún racimito de uvas de las que quedan de la vendimia, aunque esta bastante blandas esta muy dulces, recorremos 960 metros y llegamos al Punto Nº 5 Bifurcación Izquierda, ahora seguimos de frente.





ESCULTURA EN UN ALTO.

De la bifurcación anterior seguimos ahora por el camino del principio, a 250 metros coincidimos con el punto Punto Nº 4 Pista Derecha, al principio de la ruta nos fijamos en una piedra que hay en un alto no sabemos que es, ahora al llegar a este punto pensamos si volver por el mismo sitio o cambiar, como nos a llamado la atención esta piedra obviamos el camino de la izquierda y seguimos de frente, seguimos 160 metros y giramos a la izquierda.......

Punto Nº 20 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 526914 E
4712818 N

....... y ascendemos, a tan solo 70 metros nos situamos en un altillo, hay una gran piedra y no vemos muy bien pero parece que hay algo tallado seguro esta sin terminar, desde aquí ya vemos nuestro próximo objetivo Samaniego. 

Punto Nº 21 Piedra.
Coordenadas 
30T 526906 E
4712750 N

CLEMATIS VITALVA L. CLEMÁTIDE.

FINAL SAMANIEGO.
Del altillo regresamos al camino de nuevo, seguimos por una pista ancha rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", caminamos 370 metros y llegamos a la carretera, sin llegar a ella giramos a la izquierda.......

Punto Nº 22 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 526608 E
4713023 N

....... nos adentramos de nuevo en la localidad de Samaniego y seguimos hasta el ayuntamiento donde tenemos nuestro coche, son las 13,01 horas de la tarde  y así damos por finalizada esta ruta de hoy.

Punto Nº 23 Final Samaniego.
Coordenadas 
30T 526323 E
4712896 N




Esta es la ruta interesante de hoy, hay veces que sin subir montes hay lugares que nos sorprenden, como el caso de hoy, un museo megalítico impresionante, naturaleza y arte se conjugan en perfecta conexión, últimamente estamos visitando muchos pueblos que viviendo cerca de ellos ni conocíamos, la climatología no nos a acompañado con el sol, y la temperatura muy fresca aunque a veces para andar y por estas zonas se agradece, en esta zona no tenemos nada de sombras.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario