domingo, 27 de marzo de 2022

 Lagares Rupestres y Tumba Solitaria.
Villabuena de Álava.
( Álava ).


Fecha de la ruta 31/12/2021.
Km de la ruta 9,780.
Tiempo en movimiento 2,40 horas.
Tiempo detenidos 1,20 horas.



Hoy vamos a realizar una ruta muy fácil, un mes después volvemos por este lugar, siempre buscando nuevas cosas y lugares, nos quedamos con las ganas de ir a los Lagares Rupestres, el día que visitamos el Cementerio Ateo, en el cruce vimos una tablilla que indicaba ese lugar, a parte buscando lugares de esta zona vi la Tumba Solitaria, pues preparo una ruta y apta para cualquier edad, un paseo muy agradable entre viñedos, y algunas cosas que encontramos en el camino, para hacer esta ruta nos desplazamos a la localidad alavesa de Villabuena de Álava. 
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Villabuena de Álava 



LAGARES RUPESTRES Y AL FONDO SIERRA CANTABRIA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Lagares Rupestres de Rioja Alavesa: Un valor Excepcional:
Tras siglos de abandono, los lagares rupestres son hoy mucho más que unas viejas piedras en el campo, son expresión de la tradición y de la sabiduría de nuestros viticultores, son una bella historia que debe ser bien contada.

 Más información aquí:  >>>>>>EL LAGAR RUPESTRE, un emblema de Rioja Alavesa-Sonsierra.

APARCAMIENTO.

Llegamos a Villabuena sobre las 9 de la mañana, entramos en esta localidad y buscamos el aparcamiento que hay junto a la Vinoteca Viura, la mañana ya esta soleada algo de viento y la temperatura fresca.

Punto Nº 1 Salida Parking.
Coordenadas 
30T 527500 E
4710633 N




IGLESIA SAN ANDRÉS.
POSTE INDICATIVO.
Aparcamos el coche y tomamos rumbo Norte, nos dirigimos a la Plaza de la Iglesia, en esta plaza se encuentra también la iglesia, la bordeamos dejándola a nuestra derecha y giramos a la izquierda. En la plaza hay un poste indicativo, una flecha señala:
La Piñonera 1,2 km.
 Dolmen del Montecillo 870 metros
Lagares Rupestres 1,8 km, a este ultimo nos dirigimos. 
A unos 80 metros de la iglesia hay una bifurcación, seguimos a la izquierda.

Punto Nº 2 Izquierda.
Coordenadas 
30T 527570 E
4710821 N

DE FRENTE.



Seguimos rumbo Norte unos 140 metros, de nuevo otra bifurcación, en este punto seguimos de frente-derecha. 

Punto Nº 3 De Frente.
Coordenadas 
30T 527534 E
4710962 N




SIERRA CANTABRIA.

VILLABUENA DE ÁLAVA Y AL FONDO SIERRA CANTABRIA.

SIERRA CANTABRIA.

Del punto de frente seguimos ahora cambiando a Noreste, 
llegamos a otra bifurcación donde giramos a la derecha.

Punto Nº 4 Derecha.
Coordenadas 
30T 527595 E
4711099 N

SIERRA DE LA DEMANDA.

PEÑA ALTA Y LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

SIERRA CANTABRIA.

DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Seguimos a la derecha, llegamos a otra bifurcación, en este punto es el desvío a la derecha para ir al Cementerio Ateo "Ibaola Harriak", en la otra ruta aquí tuvimos la duda de ir o no al cementerio, decidimos dejarlo para otra vez y esta es hoy.

Punto Nº 5 Derecha-1.
Coordenadas 
30T 527707 E
4711301 N

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>  Samaniego, Villabuena de Álava e Ibaola Harriak. ( Álava ).

DERECHA.

CURIOSA CASITA.

DESVÍO IZQUIERDA.



Del Punto Nº 5 Derecha-1, seguimos por la derecha, rumbo Noreste durante 690 metros, cuando llegamos al desvío a la derecha vemos una curiosa casita hecha con tablas de madera de una barrica y que además olía mucho a vino.🍷🍷. tomamos el camino de la izquierda.




GUARDAVIÑAS.

SEÑAL LAGARES.
CARTEL LAGARES.
Cogemos el desvío de la izquierda junto a la casita, en unos pocos pasos a la izquierda del camino hay un guardaviñas, hemos cogido el "Camino Leza a Villabuena Norte", a 200 metros del desvío a la izquierda del camino hay una señal, nos desviamos para adentrarnos en los Lagares Rupestres, justo pasada la señal hay un cartel informativo sobre los lagares.

Punto Nº 6 Lagares Rupestres.
Coordenadas 
30T 528450 E
4711842 N

Los Lagares Rupestres.

Los lagares rupestres se encuentran diseminados por Rioja Alavesa. Se localizan, por lo general, en zonas elevadas y frecuentemente asociados a antiguas ermitas, cementerios o despoblados. Se trata de construcciones de forma redondeada excavadas en la roca arenisca del substrato, cuyo diámetro supera por poco el metro y su profundidad ronda los 30 cm, constituyendo una pileta destinada a la obtención del mosto mediante el pisado de las uvas. De esta pileta salía un canal por el que el mosto era conducido a un deposito llamado torco. Se construyeron entre los siglos IX al XII y algunos estuvieron en uso hasta el siglo XVIII.

LAGARES RUPESTRES.

LAGARES.
LAGARES.
LAGARES.

LAGARES RUPESTRES.

LAGARES RUPESTRES.

ROCA EN LOS LAGARES.

GIRO IZQUIERDA.


Damos unas vueltas por los Lagares Rupestres, y volvemos sobre nuestros pasos hasta la bifurcación, aquí abandonamos el "Camino Leza a Villabuena Norte", justo donde la casita, ahora giramos a la izquierda.

Punto Nº 7 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 528287 E
4711711 N



Del giro izquierda seguimos rumbo Sur, 
recorremos 380 metros y hacemos otro giro a la izquierda.

Punto Nº 8 Giro Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 528281 E
4711360 N

LAGARES RUPESTRES Y 
TUMBA SOLITARIA.

FIGURA EN EL CAMINO.

GUARDAVIÑAS.

GIRO DERECHA.


Del desvío anterior seguimos 280 metros "Oeste", otros 600 "Sur", llegamos a un camino trasversal, es el camino "Navaridas a Villabuena", giramos a la derecha. Nos hemos encontrado por el recorrido varias cosas "figuras" que nos han llamado la atención.

Punto Nº 9 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 527988 E
4710769 N

MONTECITO.

Salimos a la pista trasversal camino "Navaridas a Villabuena", 
giramos a la derecha, tomamos dirección Suroeste, 
en unos 350 metros tenemos una nueva bifurcación, 
el camino de la izquierda se dirige a la carretera A-3272 y a Navaridas, 
nosotros seguimos por la derecha.

Punto Nº 10 Bifurcación Derecha.
Coordenadas 
30T 527682 E
4710610 N

VILLABUENA DE ÁLAVA.

Seguimos a la derecha ahora rumbo Oeste a 130 metros ya estamos en Villabuena de nuevo.

 Punto Nº 11 A Villabuena.
Coordenadas 
30T 527548 E
4710627 N

VILLABUENA DE ÁLAVA.
Villabuena de Álava (en euskera Villabuena Araba o Eskuernaga y oficialmente Villabuena de Álava/Eskuernaga) es un municipio de la provincia de Álava. Cuenta con una extensión de 8,48 km².​ Se sitúa en la parte sur de Álava dentro de la comarca vitivinícola de la Rioja Alavesa. Lo compone un único núcleo de población que se extiende a ambos lados del arroyo Herrera, afluente del Ebro, en un hondo valle. El resto del municipio está formado por paisajes abiertos y superficies suaves. El municipio limita al norte y al oeste con Samaniego, al norte y al este con Leza, al oeste con Navaridas y al sur con Elciego y Baños de Ebro. La capital de la comarca, Laguardia, está 8 km en dirección noreste. La capital provincial, Vitoria se sitúa a 42 km. La ciudad de Logroño, capital de La Rioja está a solo 24 km. Los pueblos más cercanos son Samaniego y Baños de Ebro, que están a 3 km. El núcleo urbano de Villabuena está plagado de casas señoriales de estilo renacentista y barroco. Destacan la Casa del Indiano del siglo XVIII de estilo barroco y la del Marqués de Solana. 

IGLESIA DE SAN ANDRÉS.




La Iglesia de San Andrés fue construida entre 1538 y 1728, por lo que conviven en ella varios estilos que van del gótico tardío al barroco. Villabuena de Álava. 






CRUCE CARRETERA.


Entramos en Villabuena de nuevo, estamos en la mitad del recorrido ya es hora de almorzar, nos dirigimos a la Plaza de la Iglesia y en los columpios en un banco saboreamos el riquísimo almuerzo y seguido nos vamos al bar y en la terraza con un rico solete, nos tomamos un rico café, unos polvorones y turrón para despedir el año, disfrutado el almuerzo continuamos dirección Sur hasta la carretera.

 Punto Nº 12 Cruce Carretera.
Coordenadas 
30T 527413 E
4710357 N

CASAS EN VILLABUENA DE ÁLAVA.

VILLABUENA DE ÁLAVA. Y AL FONDO SIERRA CANTABRIA.

DE FRENTE.
Cruzamos la carretera y giramos a la izquierda, ascendemos por una pista asfalta, pasamos por unos pabellones dejándolos a la derecha, rumbo Sur recorremos 530 metros y llegamos a una bifurcación y bajo el tendido eléctrico, tenemos una bifurcación, nos daría lo mismo por cualquiera de los dos caminos, pero para ir a la Tumba Solitaria tenemos que seguir de frente-izquierda.
Punto Nº 13 De Frente-1.
Coordenadas 
30T 527479 E
4709837 N

ENTRADA TUMBAS.
POSTE INDICATIVO.
Pasamos bajo el tendido eléctrico y seguimos por la izquierda. a 320 metros del desvío a la derecha del camino hay una señal y una entrada de piedras a la Tumba Solitaria, toca entrar e investigar un poco.

Punto Nº 14 Tumba Solitaria.
Coordenadas 
30T 527311 E
4709557 N

SARCOFRAGOS RUPESTRES.
Entramos a la Tumba Solitaria y no es una, son dos juntas.

TUMBA SOLITARIA -VILLABUENA DE ÁLAVA/ESKUERNAGA-ÁLAVA.

Villabuena de Álava/Eskuernaga, es un municipio vasco que se encuentra al Sur de la provincia de Álava, dentro de la cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. Situada a menos de 1Km. de distancia podemos ver una sepultura de adulto del tipo rectangular y orientada correctamente. A su lado unas gruesas losas que bien podrían haber sido la tapa. Está sola lo que puede indicar la presencia de un antiguo eremitorio hoy en día desaparecido.

TUMBA SOLITARIA.

ENTRADA TUMBA SOLITARIA.

DE FRENTE.

Visitada la tumba salimos de nuevo al camino, seguimos a la derecha, continuamos 220 metros "Sur" y otros 420 "oeste", de nuevo otra bifurcación, a la derecha una caseta y el camino que viene de ese lado viene del punto Punto Nº 13 De Frente-1. Seguimos de frente-izquierda.

Punto Nº 15 De Frente-2.
Coordenadas 
30T 526963 E
4709188 N


MOJÓN.

BAÑOS DE EBRO.

Baños de Ebro (en euskera Mañueta y oficialmente Baños de Ebro/Mañueta) es un municipio de la provincia de Álava, en la comunidad autónoma del País Vasco. Cuenta con una extensión de 9,46 km² y una población de 311 habitantes (2015).​ Se sitúa en la parte sur de Álava, dentro de la comarca vitivinícola de la Rioja Alavesa, a orillas del río Ebro y a 425 metros de altitud. El municipio limita al Norte con Samaniego y Villabuena de Álava, al Este con Elciego, al Oeste con el municipio riojano de San Vicente de la Sonsierra y al Sur el curso meandriforme del Ebro lo separa también del municipio riojano de Torremontalbo. La capital de la comarca, Laguardia, está 10 km en dirección oeste. La capital provincial, Vitoria se sitúa a 45 km y la ciudad de Logroño, capital de La Rioja está a 26 km. El pueblo más cercano es Villabuena de Álava, a 3 km. 

CARRETERA DERECHA.


Continuamos rumbo Oeste hasta que llegamos a un deposito de aguas y la carretera, giramos a la derecha continuamos por la carretera.

Punto Nº 16 Carretera Derecha.
Coordenadas 
30T 526364 E
4709126 N



SIERRA LA DEMANDA.

CERRAGUDO ( 549 M ).

DEJAR CARRETERA.


Giramos a la derecha seguimos por la carretera durante unos 280 metros, a nuestra derecha hay un poste y un camino, cruzamos la carretera y seguimos por este camino. Tomamos dirección Noreste.

Punto Nº 17 Dejar Carretera.
Coordenadas 
30T 526235 E
4709346 N



VILLABUENA DE ÁLAVA.

MUSEO EN VILLABUENA DE ÁLAVA. 

ESCULTURA EN VILLABUENA DE ÁLAVA.

ESCULTURA EN VILLABUENA DE ÁLAVA. 

FIGURAS EN EL APARCAMIENTO.
Cruzamos la carretera y tomamos un camino rumbo Noreste, no abandonamos este camino en ningún momento, vamos a recorrer unos dos kilómetros hasta llegar de nuevo al aparcamiento, este está junto a la Vinoteca Viura, nos fijamos que hay unas figuras con caras muy curiosas, son las 13,25 de la tarde cuando damos por finalizada esta ruta de hoy. 

Punto Nº 18 Final Parking.
Coordenadas 
30T 527491 E
4710629 N





Y así finaliza esta ruta mañanera de hoy, no hemos subido ningún monte, 
pero no por ello es menos interesante, siempre buscamos sitios nuevos fáciles o difíciles, hoy a ver cosas rupestres y nos a parecido interesante, la climatología un día muy bonito de sol, algo de viento pero la temperatura un poco fresca, pero hemos disfrutado mucho de la mañana.
Esperando os guste y sea de vuestro agrado, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario