jueves, 13 de mayo de 2021

 Alto del Avellanal Peña Montorte
( Sierra Cantabria ) 
( Alava )


Fecha de la ruta 20/12/2020.
Km de la ruta 11,920.
Tiempo en movimiento 3,18 horas.
Tiempo detenidos 2 horas.



Volvemos de nuevo por la Sierra Cantabria, un monte nuevo " Alto del Avellanal" y otro casi olvidado en la memoria "Peña Montorte", como ya nos dejan movernos un poco mas nos desplazamos a la localidad de Kripan, para llegar a esta localidad tenemos varias opciones, a nosotros nos gusta ir por Bernedo así que salimos de vitoria y nos dirigimos al Puerto Vitoria, al llegar a las Ventas de Armentia o seguimos a la derecha por el Puerto Herrera o a la izquierda hasta Bernedo, seguimos esta ultima al finalizar el Puerto Bernedo descendemos a Meano y aquí cogemos el desvío a Kripan.



PEÑA MONTORTE.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.


La Sierra de Cantabria: es un sistema montañoso del norte de España que atraviesa las provincias de Burgos, La Rioja, Álava y Navarra. Habitualmente se subdivide en tres partes: La sierra de Toloño entre las Conchas de Haro y Peñacerrada, otra zona sin sobrenombre llamada únicamente sierra de Cantabria y la sierra de Codés.​ Desde la Llanada alavesa, la sierra de Cantabria es el último límite natural antes de adentrarse en las vegas de la Rioja alavesa, en el valle del Ebro. Se extiende de oeste a este, separando la Llanada Alavesa al norte de La Rioja al sur. El río Ebro en su entrada en La Rioja separa la sierra de Cantabria de los Montes Obarenes, elevándose desde sus orillas sobre tierras alavesas. La sierra de Cantabria separa la Rioja Alavesa del resto de Álava, en la denominada Sonsierra. Destaca por su relieve escarpado y rocoso en su vertiente sur y por sus extensos hayedos en la vertiente norte.

KRIPAN ( ALAVA ).
PLAZA DEL COSO.
Llegamos a Kripan cuando son las 8,59 de la mañana, una mañana ya desde primera hora soleada, nos adentramos en esta localidad y nos dirigimos a la Plaza del Coso que es donde aparcamos el coche y comienza nuestra ruta de hoy.

Punto Nº 1 Kripan Plaza Coso.
Coordenadas 
30T 539751 E
4715642 N

CRUZ DEL CASTILLO ( SIERRA CANTABRIA ).

CRUCE CARRETERA.
POSTE INDICATIVO.
Salimos de la Plaza del Coso de Kripan por la Calle Matilla, llevamos la vista de frente "Norte" a la Sierra Cantabria, a unos tres minutos cruzamos la carretera, a la izquierda la carretera se dirige a El Villar, continuamos de frente.
aquí hay un poste indicativo:
Valporquera 1,8 km, Puerto de Elvillar-ko mendatea 3,8 km. 
El Nacedero/Iturburua 1,9 km.
PR A-85 SL A-90

Punto Nº 2 Cruce Carretera.
Coordenadas 
30T 539761 E
4715861 N

CRUZ DEL CASTILLO, LARRASA, PEÑA DEL LEÓN Y LOS HUSOS.

CAMINO DEL NACEDERO.

CAMINO DEL NACEDERO.

PEÑAS DE MONTORTE Y DETRÁS ALTO DEL AVELLANAL.

CAMINO DEL NACEDERO Y AL FONDO MONTORTE.

CAMINO DEL NACEDERO. 

CAMINO DEL NACEDERO.

SIERRA CANTABRIA.

BONETE Y SAN TIRSO.

POSTE INDICATIVO.
CAMINO DE FRENTE.

Del cruce carretera a unos catorce minutos tenemos una bifurcación, nos desviamos a la derecha por una senda empedrada. A un kilómetro y medio aproximadamente de la carretera llegamos a un cruce, aquí hay un poste de señales indicativas:

PR-A-85 También conocido como Vuelta a los Puertos.
SL A-90 Senda del Nacedero.
Vuelta a los puertos-Puerto de Bernedo.
Kripan.
Senda del Nacedero 0,4 km.
Nosotros seguimos esta ultima dirección cogemos el camino central.

Punto Nº 3 Cruce-PR-SL.
Coordenadas 
30T 540086 E
4717325 N

PEÑA DE MONTORTE.

EL NACEDERO.

JUNTO AL NACEDERO.
EL NACEDERO.
Del Punto Nº 3 Cruce-PR-SL, a unos diez minutos rumbo NNO "nor-nor-oeste" llegamos al nacedero, un bonito sitio con mesas una fuente, columpios, asadores y un bonito hayedo que en verano dará buena sombra, a la izquierda de la fuente dirección Oeste sale una senda la cual vamos a coger. 

Punto Nº 4 Nacedero.
Coordenadas 
30T 539986 E
4717718 N

SENDA EN EL NACEDERO.

SENDA.

SENDA.

ROBLES.

JUNTO A LOS ROBLES.

CRUCE DERECHA.

Del nacedero ascendemos fuertemente por la senda durante 240 metros "Oeste", cambiamos a Suroeste y descendemos 250 metros, llegamos a una bifurcación y seguimos el camino de la derecha.

Punto Nº 5 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 539574 E
4717555 N



CRUCE IZQUIERDA.


Continuamos a la derecha ahora por una ancho camino, en unos cinco minutos rumbo Oeste en una curva muy pronunciada hay una senda que se interna en el hayedo a la derecha, continuamos a la izquierda.

Punto Nº 6 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 539466 E
4717540 N



CAMINO.

ROBLEDAL.

BONETE DE SAN TIRSO.

BONETE DE SAN TIRSO MAS CERCA.

CAPTACIÓN DE AGUA.
OQUEDAD/ABRIGO.









Del punto anterior seguimos por un ancho camino, damos un rodeo salvando una loma, bordeamos la loma durante un kilometro ciento cincuenta metros, llegamos a una captación de agua.......
Punto Nº 7 Derecha.
Coordenadas 
30T 539086 E
4717406 N

OQUEDAD/ABRIGO.




 .....giramos a la derecha por confusión pero vemos o nos parece una cueva nos acercamos y es una oquedad/abrigo......


Punto Nº 8 Oquedad/Abrigo.
Coordenadas 
30T 539106 E
4717503 N



PISTA DERECHA.



........volvemos sobre nuestros pasos a la captación de agua y salimos a una pista trasversal, a la izquierda vuelve a Kripan, tomamos derecha.

Punto Nº 9 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 539075 E
4717395 N


CAMINO.

CAMINO ENTRE ROBLEDAL Y BOJ.

PRECIOSO CAMINO.

HITO IZQUIERDA.


De la oquedad descendemos de nuevo al cruce y tomamos el camino a la derecha, entramos en la zona de Montorte, rumbo Noroeste recorremos por el bosque por una senda con mucha hojarasca, 390 metros nos encontramos una roca y sobre ella un hito, aquí hacemos un giro a la izquierda y continuamos en fuerte ascenso.




SENDA EN HAYEDO.

PEÑAS DE MONTORTE.

PEÑAS DE MONTORTE.

ROBLE Y PISTA.

SENDA EN DEPÓSITO.
DEPÓSITO DE AGUA.
Del hito seguimos 100 metros girando poro a poco a la derecha hasta que salimos a una ancha pista, esta viene de la izquierda también de Kripan, es una pista asfalta que en 290 metros nos deja en un deposito de agua, aquí se nos complica un poco la cosa, tenemos que buscar una senda pero esta muy abandonado, primero hacia la derecha y nada, luego intentamos entre las dos casetas y cogemos lo que nos parece pegada a la pared una senda, comenzamos un duro y aventurero ascenso.

Punto Nº 10 Deposito de Agua.
Coordenadas 
30T 538806 E
4717749 N

SENDA.

PRECIOSO HAYEDO.

PRECIOSO HAYEDO.

SENDA.

CURIOSIDADES EN EL BOSQUE.

PRECIOSO HAYEDO.

SENDA EN EL HAYEDO.

HAYAS.

BONITO PASO.

OBSTACULO EN EL CAMINO.

SENDA ENTRE HAYAS.

SENDA ENTRE HAYAS.

BONITA SENDA.

HAYA.

PUERTO ELVILLAR.
POSTE INDICATIVO.
Del deposito de aguas buscamos una senda que esta muy abandonada, comenzamos un duro ascenso al final conseguimos ver un canal sobre la hojarasca pero ya nos queda poco para salir a la senda que viene a la izquierda han sido 140 metros rumbo Noreste, continuamos por esa senda a la derecha, seguimos orientándonos a dirección Noreste con varias curvas muy pronunciadas a izquierda y derecha, hasta que en 720 metros alcanzamos el Puerto de Elvillar, un poco antes de llegar al puerto a la derecha hay una enorme haya, descendemos unos pocos metros y llegamos al puerto donde hay un poste indicativo, la tablilla de la izquierda nos indica a San Tirso y de frente Vuelta a los puertos-Puerto de Bernedo. Nosotros ni uno ni otro, nosotros hacemos un giro a la derecha parta llegar a alcanzar por su cara Norte la cima de Alto del Avellanal.

Punto Nº 11 Puerto Elvillar.
Coordenadas 
30T 539039 E
4718153 N

DERECHA SENDA AL AVELLANAL.

SENDA AL ALTO DEL AVELLANAL.

ALTO DEL AVELLANAL ( 1.105 ALT ) ( SIERRA CANTABRIA ) ( ALAVA ).

SAN TIRSO Y PEÑA LEÓN DESDE AVELLANAL.
En el Puerto de Elvillar a la derecha cogemos una senda rumbo Sureste y en unos ocho minutos nos situamos en el Alto del Avellanal, esta cima no tiene ni buzón ni ningún elemento que lo identifique tan solo un hito de piedras, lo que si tenemos 
unas magnificas vistas, hacia el Oeste, San Tirso, Peña del León, hacia el Norte no hay vistas, al sur la Rioja Alavesa, aquí con el sol y las vistas aprovechamos para comer un buen bocata y reponer fuerzas que hasta aquí ya lo tenemos bien merecido.

Punto Nº 12 Avellanal.
Coordenadas 
30T 539147 E
4718083 N

DESCENDEMOS POR OTRA SENDA.

HAYEDO AVELLANAL.
HAYEDO AVELLANAL.
HAYEDO AVELLANAL.

DEJAR GR.
DERECHA.
Del Alto del Avellanal vemos una senda muy marcada hacia el Noreste probamos por no bajar por el mismo sitio, entramos en otro bonito hayedo, descendemos por la senda tapada por la hojarasca pero que se ve muy bien 320 metros hacia el Sur, llegamos al camino que viene del punto Punto Nº 11 Puerto Elvillar, giramos a la derecha dejando aquí la PR.

Punto Nº 13 Dejar PR.
Coordenadas 
30T 539314 E
4718226 N

CAMINO.

COLLADO IZQUIERDA.

Dejamos la PR giramos a la derecha continuando por el hayedo, 40 metros Este y volvemos a girar a la derecha, seguimos 290 metros "Sur", justo antes de llegar al collado dejamos a la izquierda una senda por la que bajaremos después. Al llegar al collado giramos a la izquierda.

Punto Nº 14 Collado Montorte.
Coordenadas 
30T 539268 E
4717965 N


LLEGANDO A MONTORTE.

MONTORTE AL FONDO PEÑA ALTA Y LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO

MONTORTE ( 1.158 ALT ) ( SIERRA CANTABRIA ).
Del collado giramos a la izquierda y en pocos metros estamos en la cresta de Montorte, desde abajo es espectacular pero desde arriba su creta todavía mas, tampoco hay buzón ni nada que lo identifique tan solo como el Avellanal un hito, contemplamos las vistas y sacamos las fotos de rigor y seguimos la cresta con intención de llegar a la Punta Oriental, pero llegando al ultimo collado hay que descender y volver a ascender, pensamos y pensamos que hacemos y al final decidimos no seguir y volver sobre nuestros pasos lo dejamos para otra ocasión, por la cresta hay que extremar mucho las precauciones las piedras se mueven y hay que ir con muchísimo cuidado. Hacia el Norte estas peñas tiene una caída vertical, y hacia el Sur una ladera con poca vegetación.

Punto Nº 15 Montorte.
Coordenadas 
30T 539324 E
4717978 N

LA RIOJA ALAVESA.

CRESTA DE MONTORTE.

CRESTA DE MONTORTE Y PEÑA ALTA.

EN LA CRESTA DE MONTORTE.

LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO, LAS LLANAS  DE CODÉS Y MEANO.

PEÑA ALTA.

MONTORTE ORIENTAL.

MONTORTE.

CRESTA DE MONTORTE.

CRESTA DE MONTORTE.

CRESTA DE MONTORTE.

COLLADO DERECHA.
SENDA DERECHA.
De Montorte regresamos sobre nuestros pasos al collado giramos a la derecha y en un minuto cogemos una senda en el bosque a la derecha.

Punto Nº 16 Collado Derecha.
Coordenadas 
30T 539268 E
4717959 N

SENDA.

SENDA E HITO.

CAMINO.

SENDA IZQUIERDA.
Cogemos la senda en el collado y comenzamos por el hayedo un vertiginoso descenso por una estrechita senda, rumbo Este descendemos sin poder evitar algún resbalón que otro por lo que resbala la hojarasca las ramas y las piedras, cuando nos parece que se suaviza vuelve otra vez el desnivel, poco antes de la senda que tenemos que coger salimos a un camino ancho, a un kilometro en total de descenso llegamos a un cruce, a la derecha nos llevaría al nacedero pero no queremos volver por el mismo sitio, así que cogemos una senda a la izquierda, y de nuevo nos espera un importante desnivel.

Punto Nº 17 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 540140 E
4717911 N

SENDA/CANAL.

ROBLE.

DE LA SENDA AL CAMINO.

Cogemos la senda y en pocos metros la senda se convierte en un bonito y divertido canal, 300 metros de fuerte ascenso y salimos a una pista trasversal, a la izquierda vuelve al 
Punto Nº 13 Dejar GR, y también la posibilidad de ir a Bernedo y Villafria, nosotros vamos a seguir a la derecha.

Punto Nº 18 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 540382 E
4717965 N


PEÑA MONTORTE.

CAMINO.

CAMINO Y DETRÁS PEÑA ALTA.

DE FRENTE.
Salimos de la senda a la pista y giramos a la derecha, continuamos descendiendo mas suavemente por el camino hasta que en 240 metros llegamos a un cruce, el camino de la izquierda va la pista que hemos dejado en el Punto Nº 18 Cruce Derecha, y el de la derecha al Punto Nº 3 Cruce-PR-SL, del principio de la ruta, seguimos de frente por el camino central.

Punto Nº 19 De Frente.
Coordenadas 
30T 540347 E
4717769 N

CAMINO A KRIPAN.

PEÑA ALTA Y LA POBLACIÓN/LEÓN DORMIDO.

PEÑA MONTORTE.

SIERRA CANTABRIA.

MONTORTE.

MONTORTE.

SALIDA A CARRETERA.
CRUCE.
Del punto de frente seguimos por la misma pista sin
abandonarla en ningún momento rumbo Sur, a 1,760 kilómetros salimos a la carretera, giramos a la derecha. Cogemos la carretera y seguimos de frente hacia Kripan.


IGLESIA EN KRIPAN.
IGLESIA KRIPAN.
MASCARILLA.

KRIPAN.
Kripán. Se cree que una calzada romana atravesaba la Sierra de Cantabria por el puerto de Bernedo hacia Elvillar atravesando el actual Cripán, por lo que no se descarta un origen romano de esta población. En la Edad Media su nombre aparece en el Cartulario de San Millán. Antes de su denominación actual fue llamada Quirpán e incluso en alguna ocasión Quiripán. Se desconoce el origen y significado del nombre del pueblo. Cripán fue una aldea de Laguardia hasta que en 1669 fue nombrada villa por el rey Carlos II. 

IGLESIA EN KRIPAN.
IGLESIA EN KRIPAN.
IGLESIA EN KRIPAN.

Iglesia de San Juan Bautista. Kripan (Álava) Postmedieval. Siglo :XVIII 

FINAL KRIPAN.


Del cruce seguimos dirección Kripan y en poco mas de diez minutos llegamos de nuevo a Kripan, damos una vuelta por el pueblo y sacamos unas fotos, regresamos a la Plaza del Coso y cuando son las 14,22 de la tarde damos por finalizada esta interesante ruta de hoy.

Punto Nº 20 Final Kripan.
Coordenadas 
30T 539754 E
4715631 N








Y así finaliza esta interesante y entretenida ruta de hoy, un buen día desde primera hora, montes nuevos y unas vistas estupendas, a lo que la climatología se refiere muy buen día aunque la temperatura un poco fresca, ruta un poco exigente por algunos tramos con bastante desnivel, pero muy bonita.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Hola Isa, yo también he tenido el placer de disfrutar de la naturaleza,vistas y secretos que esconde este fantástico lugar.He descubierto vuestra ruta aposteriori y encuentro muchas similitudes.Seguir disfrutando con la montaña y gracias por compartirlo con tod@s.
    Salud2

    ResponderEliminar