domingo, 9 de mayo de 2021

 Nacedero Río Zirauntza.
San Miguel Haitza y Castillo de Marutegi.
( Sierra Altzaina ) 
( Alava ).


Fecha de la ruta 13/12/2020.
Km de la ruta 6,520.
Tiempo en movimiento 2,05 horas.
Tiempo detenidos 2,29 horas.


Hoy vamos a subir dos montes nuevos, a pesar de haber pasado muchas veces cerca de ellos nunca los habíamos visitado. Esta ruta la vamos a poner muy difícil por la ascensión trepando al monte del Castillo de Marutegi. Si hacemos la ruta sin subir al castillo es muy fácil y muy entretenida y bonita. Pero este peñasco para llegar a su castillo tiene una buena trepada para la que hay que estar acostumbrado, y aun y todo con muchísima precaución. Tengo que decir que hay dos tramos para subir, como es la primera vez no sabíamos, el ascenso lo hacemos por el peor sitio pero al bajar ya buscamos y encontramos uno un poco mas llevadero. Para realizar esta ruta nos desplazamos a la localidad de Araia que se llega por la N-1 Madrid-Irún, hasta llegar al desvío por la A-3020 que nos lleva a esta localidad.
Nos decidimos a realizar esta ruta pensando 
que nos sorprenderá el rio y el nacedero por las ultimas lluvias y nevadas.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Araia



CASTILLO DE MARUTEGI.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Sierra de Altzania
La sierra de Altzania, limite natural entre Guipúzcoa y Álava, está situada al noreste alavés, y que cuenta con bastantes cimas en su entorno, siendo la principal e inconfundible, la cima del Aratz, aunque también destaca la cima de Umandia. Dicha sierra cuenta con diferentes tipos de entorno, como pueden ser las zonas rocosas y semipeladas de las cimas o los hayedos en las laderas.

APARCAMIENTO FABRICA DE AJURIA.

FABRICA AJURIA.
FABRICA AJURIA.
Llegamos a Araia cuando son las 8.05 de la mañana, todavía es de noche, hemos madrugado un poco mas para poder tener sitio para aparcar, llegamos a la capital de Asparrena: "Araia", nos dirigimos al Norte de esta localidad, exactamente a las ruinas de la la fabrica de Ajuria........ 

Punto Nº 1 Salida Fabrica Ajuria.
Coordenadas 
30T 556199 E
4749657 N

......aparcamos el coche, a la derecha de la gran chimenea atravesamos la fabrica y a la derecha pasamos una puerta y salimos al Río Zirauntza.....

Punto Nº 2 Derecha Fabrica.
Coordenadas 
30T 556195 E
4749704 N

pasamos el puente y con las primeras luces del día comenzamos la ruta, 
pasado el puente giramos a la izquierda. 

Punto Nº 3 Paso Puente Izquierda.
Coordenadas 
30T 556279 E
4749803 N

Ya desde aquí vemos la fuerza y cantidad de agua trae el rio.


ARATZ E IMELUKU.

RÍO ZIRAUNTZA.




RÍO ZIRAUNTZA.















PASO PUERTA.

PUENTE.

RÍO ZIRAUNTZA.

CAMINO AL NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA.

ROBLE.

ROBLE.

POSTE INDICATIVO IZQUIERDA SENDA.
Pasamos el puente y giramos a la izquierda, aquí comprobamos la cantidad de caudal que trae el río, continuamos rumbo Norte, con el agua a contracorriente y a nuestra izquierda, pasamos por un mirador que se un poco el rio, pasamos una puerta de madera y un puentecito sobre un arroyo, cuando llevamos recorridos unos 390 metros a la derecha del camino hay un poste indicativo, uno de donde venimos y otro derecha camino del nacedero, nosotros no vamos a seguir ninguno de los dos, sino que vamos a girar a la izquierda, cogemos una sendita que no esta muy bien marcada pero se nota, esta senda nos desciende al cauce del rio, por el que vamos a continuar hasta el nacedero. Aquí hay un puentecito que no pasamos lo dejamos a nuestra izquierda.

PUENTECITO SOBRE EL RÍO ZIRAUNTZA.

SENDA RÍO ZIRZUNTZA. 

RÍO ZIRAUNTZA.

SENDA Y NIEVE.

PRECIOSA SENDA Y PRECIOSOS ROBLES.

RÍO ZIRAUNTZA. 

RÍO ZIRAUNTZA.

RÍO ZIRAUNTZA.

RÍO ZIRAUNTZA.

RÍO ZIRAUNTZA.

RÍO ZIRAUNTZA.

RÍO ZIRAUNTZA.

ROBLES EN EL RÍO ZIRAUNTZA.

RÍO ZIRAUNTZA.

RÍO ZIRAUNTZA.

RÍO ZIRAUNTZA.

RÍO ZIRAUNTZA.

RÍO ZIRAUNTZA.

RÍO ZIRAUNTZA.

CASCADA A LA DERECHA DE LA SENDA.

POSTE INDICATIVO EN EL NACEDERO.
Seguimos por la senda junto al caudal del rio, todo un espectáculo la fuerza del agua que viene muy limpia, otro espectáculo los robles de gran porte y preciosos, recorremos de esta senda unos 890 metros, salimos al canal donde hay un poste indicativo, hemos llegado al nacedero y la cascada es espectacular. Al pasar el puente una pequeña ducha.

Punto Nº 4 Nacedero.
Coordenadas 
30T 556506 E
4750804 N

NACEDERO RÍO ZIRAUNTZA.

Lugar donde nace el río Zirauntza, que tras su paso por Asparrena y al entrar en territorio Navarro pasa a llamarse Burunda, es uno de los afluentes del río Arga.
Es uno de los lugares más visitados de los montes de Araia. La presa que se observa a pocos metros de donde emana el agua fue construida a finales del siglo XIX por los propietarios de la fábrica de San Pedro de Araia, para obtener un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos de la zona.
Después de ser restaurada toda su infraestructura (canal, presa, tuberías,...) parte del agua que brota del manantial se deriva para la producción de electricidad en la Central Hidroeléctrica situada al lado del museo del Mitxarro. Es de allí de donde parte el paseo, que nos lleva a través de la vega del río Zirauntza hasta su nacimiento, un precioso sendero por un exuberante paisaje de hayas, 
robles, pozas y saltos de agua.

NACEDERO RÍO ZIRAUNTZA.

PUENTE EN EL NACEDERO RÍO ZIRAUNTZA.

NACEDERO ZIRAUNTZA.

NACEDERO DESDE EL PUENTE.

POSTE EN EL NACEDERO.

Disfrutamos del momento en el nacedero, lo bonita que esta la cascada y la fuerza del agua, cruzamos el puente y una pequeña ducha por la fuerza que cae el agua, al otro lado vemos el agujero por donde sale el agua y es impresionante, aquí empieza otro canal, hay un porte indicativo que señala "San Miguel 1,5 km y el 
GR-25, seguimos este canal.


NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA.

NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA POR EL OTRO LADO.

CANAL.
Canal. 
A finales del siglo XIX, los propietarios de la fábrica de San Pedro de Araia construyeron la presa de “El Nacedero”, para obtener un mayor provecho de los recursos hidráulicos de la zona. La presa contaba con dos cauces; uno llevaba el agua a la central hidroeléctrica y otro a las instalaciones de la fábrica y la ferrería. Los cauces terminaban en unos pequeños embalses de contención, los cuales regulaban el paso del agua necesaria para mover las turbinas de accionaban la maquinaria de la fábrica.

ROBLE.

NACEDERO ZIRAUNTZA, 
SAN MIGUEL Y CASTILLO MARUTEGI.

BONITOS COLORES.

ESPECTACULAR HAYA.

EL HAYA POR EL OTRO LADO.

ESPECTACULAR HAYA.

MANA AGUA DE LA ROCA. CASCADITAS.

MUY VERDE EN EL CANAL.

ESCLUSA, DERECHA.
POSTE INDICATIVO.
Pasamos el puente del nacedero y giramos a la izquierda, hay un poste que nos indica San Miguel 1,5 km GR-25, es nuestro próximo objetivo, recorremos de canal, 470 metros Suroeste y giramos izquierda cambiando a Sur, en otros 470 metros llegamos a la esclusa del canal seguimos a la derecha. 
A un par de minutos hay un poste indicativo, a la izquierda nos llevaría a la Cuesta de las Vagonetas a si que seguimos a la derecha en suave ascenso.

Punto Nº 5 Canal Derecha.
Coordenadas 
30T 556056 E
4750167 N

SAN MIGUEL HAITZA.

CAMINO CON NIEVE.

ROBLE.

AZPILETA.

DESVÍO IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
En la esclusa del canal giramos a la derecha, hay varias bifurcaciones a la izquierda obviamos cualquiera de ellas, seguimos a la derecha, continuamos rumbo Oeste 120 metros, volvemos a girar a la   derecha seguimos el ascenso unos metros rumbo Norte, girando poco a poco a la izquierda dirección Noroeste, bordeamos la peña Azpileta por su cara Suroeste, en otros 300 metros llegamos a una bifurcación, el camino de la derecha se encamina al Aratz, nosotros continuamos a la izquierda

Punto Nº 6 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 555859 E
4750418 N

IZQUIERDA SENDA CIMA.


A tan solo un minuto del Punto Nº 6 Desvío Izquierda, aunque podríamos ir al collado, en este punto giramos a la izquierda por una senda no muy marcada que también nos permite ascender a San Miguel Haitza.

Punto Nº 7 Senda a Cima.
Coordenadas 
30T 555815 E
4750395 N


CASTILLO DE MARUTEGI.

CASTILLO DE MARUTEGI.

ARATZ E IMELEKU.

CASTILLO DE MARUTEGI.

SAN MIGEL HAITZA ( 867 ALT ) ( ALTZAINA ).
Cogemos la senda a veces muy confusa pero se puede subir sin mayor problema, nos cuesta alcanzar la cima 290 metros, desde aquí las vistas son espectaculares, por cualquier lugar que miremos, tenemos una panorámica a la Sierra Altzaina a la izquierda Sierra Aizkorri, la localidad de Araia, Sierra Entzia, la fabrica de Ajuria y los muchos coches que hay a comparación a nuestra llegada, este monte no tenia buzón ni lo sabíamos, nos encontramos una vagoneta de buzón de reciente colocación: 2-6-2018

Punto Nº 8 San Miguel Haitza.
Coordenadas 
30T 555866 E
4750184 N

VAGONETA.

ARAIA.
Araia.
Araya (en euskera y oficialmente Araia) es una localidad del municipio de Aspárrena, en la provincia de Álava. El pueblo de Araya se encuentra a los pies de la sierra de Altzania y es un habitual punto de partida a algunas de las montañas más conocidas del País Vasco, como Aitzgorri, Aratz, Umandia y otros. Al mismo tiempo se encuentra en el entorno de las sierras navarras de Aralar y Urbasa. La localidad está en un conocido camino medieval, una de las variantes del camino de Santiago que unía Álava y Guipúzcoa por el túnel de San Adrián, una ruta montañera muy concurrida actualmente.

UMANDIA.

Umandia: eleva su silueta caliza en el extremo de la sierra de Altzania, donde se une con Aizkorri. 
Es una cumbre pétrea, amenazadora e imponente que ofrece su cara más agreste, la Sur, por Aspárrena. Entre las rutas de acceso la más directa es la que parte de Araia y ataca su cima por el centro del karst desarbolado que nos deja en la cima.

FABRICA AJURIA Y MUCHOS COCHES.

AIZKORRI.

ARATZ.

SAN MIGUEL HAITZA ( 867 ALT ) ( SIERRA ALTZAINA ) ( ALAVA ).

SURBE Y MIRUTEGI ( SIERRA ENTZIA ) ( ALAVA ).

ARAIA.

Araia: Está situado a una altitud de 605 m, al pie de las peñas de Aratz, Albéniz, Eguilar y montes de Alzania en el borde de la llanada alavesa. Limita al N. con el monte Aratz, al S. con Albéniz, al E. con el monte Albéniz (1011 m.) y al O. con Galarreta y Zalduondo. Capital de Aspárrena, cuenta con una población de 1.255 habitantes (2014) y tiene una altitud de 604 metros. Es punto de partida para montañeros que ascienden a los montes cercanos de Altzania y la sierra de Entzia. Por Araia descendía uno de los caminos medievales que, desde el puerto de San Adrián, alcanzaba la Llanada Alavesa. Era una ruta importante de peregrinación y de comercio. 

EN POCOS MINUTOS BOINA EN EL ARATZ.

AZPILETA.

ROBLEDAL.

CASTILLO DE MARUTEGI.

DERECHA.

POSTE INDICATIVO.
IZQUIERDA.
De la cima de San Miguel Haitza descendemos unos metros por la senda de subida y luego hacia la izquierda cogemos otra senda, y cuando hemos descendido 420 metros llegamos al collado, aquí giramos a la derecha donde hay un poste indicativo, y a tan solo 30 metros giramos a la izquierda, cogemos una sendita hacia el Castillo de Marutegi.

Punto Nº 9 Derecha-Izquierda.
Coordenadas 
30T 555714 E
4750435 N

CASTILLO DE MARUTEGI.

ROBLEDAL.

ESPECTACULAR ROBLE A LOS PIES DEL CASTILLO DE MARUTEGI.

BASE DEL CASTILLO.
CASTILLO MARUTEGI.
Del collado primero a la derecha y luego a la izquierda entramos en un precioso robledal bajo este hay una borda, bordeamos hacia la derecha la peña, 190 metros y estamos en la base donde hay un poste Marutegi-Gaztelua, aquí comenzamos la trepada hacia el castillo, es la primera vez así que buscamos el canal que nos lleve a la cima, parece que hemos tomado el mas complicado pero al final con mucha precaución estamos en el castillo.

Punto Nº 10 Castillo de Marutegi.
Coordenadas 
30T 555583 E
4750481 N

HACÍA EL CASTILLO DE MARUTEGI.

CASTILLO DE MARUTEGI.
Castillo de Marutegi: 
Aunque se cree que previamente hubo ya una construcción árabe, de donde viene su nombre, el castillo de Marutegui parece ser que se levantó en el siglo VIII por García Íñiguez de Pamplona para la defensa de la frontera del reino de Pamplona.​ El conjunto defensivo se componía de un torreón prácticamente inexpugnable por su ubicación en una peña sin acceso llano y un recinto amurallado en la parte inferior de la misma. Esta posición perteneció a la línea fronteriza del reino de Navarra con Castilla, así como hacía funciones de protección para la vía comercial que conectaba el interior con la costa a través del mencionado Túnel de San Adrián. El castillo de Marutegui, Murutegi o Morotegi (en euskera, Marutegi Gaztelua) es un castillo situado en la localidad de Araia, municipio de Aspárrena, en el territorio histórico de Álava. Se ubica en un peñasco a poco más de 2 km del centro de la localidad y 863 metros de altitud. Desde la peña denominada de Marutegui o Marumendi se tiene una perfecta visión de la parte oriental de la Llanada alavesa, así como la entrada a Navarra por la Barranca. 
Su envidiable situación permitía además el control de la antigua calzada que llevaba a Guipúzcoa por el Túnel de San Adrián.

CASTILLO DE MARUTEGI.

ARAIA Y SIERRA ENTZIA.

BAJANDO DEL CASTILLO.

CASTILLO DE MARUTEGI.

CASTILLO DE MARUTEGI.

CASTILLO DE MARUTEGI.

Del castillo descendemos a la base por otra senda mejor que la de subida, el castillo ocupa todo el pequeño espacio de cima de este imponente peñasco, entramos de nuevo en el robledal pero esta vez descendemos a una borda rumbo Sureste, a 110 metros de la base del castillo salimos a un ancho camino, este viene a la izquierda del Punto Nº 9 Derecha - Izquierda, continuamos a la derecha.

Punto Nº 11 Desvío Borda.
Coordenadas 
30T 555558 E
4750449 N

LO QUE QUEDA DEL ROBLE.

CAMINO.

PRECIOSO ROBLEDAL.

BONITO ROBLE.

UMANDIA.

CANTERA DE SAN MIGUEL HAITZA POR SU CARA SUR.

ROBLE.

DERECHA CUESTA DE LAS VAGONETAS.
Descendemos del castillo y salimos al camino, vamos girando poco a poco a la izquierda rodeando la Peña San Miguel hasta situarnos en la cara Sur donde se encuentran los resto de una cantera, llevamos recorridos 800 metros, aunque podríamos seguir por el ancho camino giramos a la derecha y cogemos la Cuesta de las Vagonetas.

Punto Nº 12 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 555978 E
4750081 N


PASO CANADIENSE.
DERECHA VAGONETAS.
Descendemos por la cuesta de las vagonetas en fuerte pendiente, descendidos 150 metros tenemos un nuevo cruce, un camino ancho que viene del punto anterior, tras pasar el paso canadiense volvemos a girar a la derecha de nuevo por la Cuesta de las Vagonetas que nos lleva directamente a la fabrica.

Punto Nº 13 Derecha Vagonetas.
Coordenadas 
30T 556049 E
4749949 N

RUINAS FABRICA.
FIN DE LA RUTA.
A 140 metros del punto nº 13 seguimos en descenso 140 metros, salimos a la pista asfaltada, seguimos en descenso otros 60 metros y llegamos a un cruce, a la derecha iríamos a Araia y luego tendríamos que dar la vuelta por la carretera, como vamos a la fabrica giramos a la izquierda por pista asfaltada y en 340 metros nos situamos en el punto de partida, y cuando son las 12,32 de la tarde damos por finalizada esta ruta corta pero bonita e interesante ruta de hoy.

Punto Nº 14 Final Fabrica Araia.
Coordenadas 
30T 556199 E
4749660 N

Ruinas de la Fabrica de Ajuria. 
Araia ha sido un lugar privilegiado para la industria del hierro. 
Las minas de hierro de Aratz, la riqueza maderera y la abundancia de agua, 
hicieron que en Araia se asentara una de las ferrerías más famosas de la provincia.






Y así finaliza esta interesante ruta de hoy, el nacedero precioso a tope de agua, y la primera vez que subimos al Castillo de Mirutegi, el día meteorológicamente muy bueno, 
en luz y temperatura, con unas vistas estupendas.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Muy bonita ruta. Quería preguntar si la ruta para G.P.S. esta grabada por la subida mala al castillo, y es mejor subir por la bajada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta todo grabado con el GPS, es mejor subir por la bajada, esta mejor, nosotros no sabiamos y subimos por el peor sitio, pero luego al bajar miramos y vimos mejor sitio. Me alegro que te guste y gracias por tu comentario.

      Eliminar