jueves, 20 de mayo de 2021

 Arrieta/Cuervo
( Montes de Vitoria )
( Alava ).

Fecha de la ruta 21/01/2021.
Km de la ruta 12,740.
Tiempo en movimiento 3,53 horas.
Tiempo detenidos 1,16 horas.

Hoy una ruta por algún monte de los Montes de Vitoria, en un principio eran unas cuatro cimas pero en un punto determinado hemos decidido recortarla, se nos hacia demasiado larga nos quedamos solo con el Arrieta. El punto de partida hoy muy cerca de casa, la localidad de Lasarte. Hoy todavía quedan restos del temporal con un viento que casi nos lleva sobre todo en la cima, pero decididos a disfrutar de la mañana. 
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Lasarte

ESPECTACULAR HAYA.

MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Montes de Vitoria.

Los montes de Vitoria son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava. Se encuentra entre Vitoria y Treviño. Comienzan en la cima de Castillo Grande​ y finalizan en la de Indiagana. La vegetación del lado norte está formada principalmente por quejigales y hayedos y el lado sur por carrascales. Se había planeado crear un parque natural en la zona alavesa de los montes, 
aunque en 2014 se optó por la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC).
Pasear entre bosques a apenas unos kilómetros de Vitoria-Gasteiz. Los Montes de Vitoria son la mayor reserva natural del municipio, y desde sus cumbres puedes ver las mejores vistas panorámicas de la Llanada Alavesa y el Condado de Treviño. La proximidad con la ciudad de Vitoria te permite realizar diferentes rutas sin necesidad de coger el coche.

LASARTE SALIDA.

LASARTE SALIDA.
LASARTE SALIDA.
Llegamos a la localidad de Lasarte y nos dirigimos al final del pueblo "Suroeste" donde terminan las casas, buscamos un sitio sin que moleste a los vecinos para dejar el coche. Preparados comenzamos la marcha cuando son las 8,22 aun un poco de noche, tomamos rumbo "Suroeste" y enseguida pasamos una puerta metálica donde están las marcas blanco-rojas de la GR-25. 

GR-25.

Punto Nº 1 Lasarte Salida.
Coordenadas 
30T 525033 E
4740476 N

El GR 25 es la vuelta a Llanada a pie de monte, y en esencia es eso mismo: un sendero que, sin grandes desniveles, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan.


ROBLE.

PAISAJE.

PAISAJE NOCTURNO. 

GORBEA.

IZQUIERDA DEJAR GR. 


Salimos de Lasarte rumbo Suroeste pasamos una puerta y recorremos por una ancha pista 270 metros, llegamos a una bifurcación a la derecha, es por la que volveremos, ahora seguimos de frente-izquierda.

Punto Nº 2 Izquierda.
Coordenadas 
30T 524817 E
4740334 N


CAMINO. AMANECIENDO.

CIELO ROJIZO.

CAMINO.

CAMINO.

DERECHA.
SENDA DERECHA.
En la bifurcación seguimos por un camino ancho, seguimos la misma dirección "Suroeste", caminamos muy suavemente durante 1,110 kilómetros, a la izquierda hay una bifurcación que va a la finca, continuamos a la derecha otros 60 metros y tenemos una nueva bifurcación cogemos la de la derecha. 

Punto Nº 3 De Frente.
Coordenadas 
30T 524296 E
4739644 N

GORBEA.

CAMINO.

RÍO IZQUIERDA.

Del cruce anterior nos desviamos a la derecha, comenzamos un descenso al Barranco de Buesa, a 760 metros llegamos al barranco y el Arroyo del Batán, al cual se le une detrás del Caserío Buesa el Arroyo Buesa, una foto en el arroyo y continuamos a la izquierda pasando por el caserío.

Punto Nº 4 Río Izquierda.
Coordenadas 
30T 523746 E
4739031 N

ARROYO DEL BATÁN.

CASERÍO BUESA.

CRUCE DERECHA.
CRUCE DERECHA.
Sin cruzar el Arroyo del Batán continuamos por la izquierda siguiendo el Barrando de Buesa, pasamos por el caserío del mismo nombre, llevamos el arroyo a nuestra derecha, ahora nos toca ascenso, rumbo Sureste, a 980 metros llegamos a un cruce donde comienzan los caminos barrosos. El camino de la izquierda y el frente nos llevaría de vuelta al camino del principio de la ruta, giramos derecha y seguimos.

Punto Nº 5 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 524350 E
4738323 N

DESVÍO DERECHA.
DERECHA.
Del cruce derecha seguimos por un ancho camino barroso, suavemente recorremos 160 metros "Sureste" llegamos a una nueva bifurcación, como el cruce anterior giramos a la derecha......
Punto Nº 6 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 524428 E
4738191 N
....... seguimos a la derecha y a tan solo 70 metros otra bifurcación,
 de nuevo seguimos el camino de la derecha.

CARTEL EN EL CRUCE.
CRUCE IZQUIERDA.
De los desvíos anteriores cambiamos de rumbo a "Suroeste", continuamos con un suave ascenso, a 220 metros llegamos a una pista trasversal, el camino de la derecha nos llevaría al Caserío Apodaka y al camino de bajada, el de la izquierda al Puerto Vitoria, continuamos de frente-izquierda, a la derecha del camino vemos una cartel que nos dice:
 "CONSERVA ESTE RINCÓN DE LA NATURALEZA" 
Y "YO DIGO TODA LA NATURALEZA". 

Punto Nº 7 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 524228 E
4737992 N

CURIOSIDADES EN EL BOSQUE.

CAMINO.

ACEBO.

BARRANCO BUESA.

PISTA DERECHA.


Del Punto Nº 7 Cruce de Frente, continuamos ahora en ascenso por el Barranco Buesa durante 720 metros rumbo Sur, llegamos a la cabecera del barranco y tenemos una pista trasversal, donde giramos a la derecha.

Punto Nº 8 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 524301 E
4737296 N


HAYA.

HAYA-PUENTE.

SALTANDO OBSTÁCULOS.

BARRANCO BUESA.

SENDA IZQUIERDA.





A unos 100 metros del barranco a la pista derecha giramos a la izquierda y cogemos una senda se trata del: TUNEL DE ARRIETA HACIA BERROSTEGIETA.






IMPRESIONANTE HAYA.

PARECEN CUEVAS EN EL HAYA.

IMPRESIONANTE HAYA.

TUBO DE ARRIETA HACIA BERROSTEGIETA.

SENDA IZQUIERDA.


Cogemos a la izquierda el Tubo de Arrieta hacia Berrosteguieta y ascendemos por esta bonita senda unos 700 metros rumbo Sureste, De frente-derecha iríamos a la cima del monte Areatza/Rosteta, pero nosotros giramos a la izquierda.  

Punto Nº 9 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 524555 E
4736760 N


SENDA.

HAYEDO.

ARRIETA ( MONTES DE VITORIA ).

SIERRA CANTABRIA. 

SENDA DERECHA.

Cogemos la senda a la izquierda y comenzamos el ascenso por el cordal, rumbo Noroeste, en este punto nos juntamos con el camino que viene del Puerto Vitoria y por la que también iríamos al monte Areatza/Rosteta, en este punto cogemos la GR-282: Ver aqui: >>>>>> GR-282 SENDA DEL PASTOREO - ETAPA 10 (NANCLARES DE LA OCA - OKINA). Seguimos a la derecha a la cima de Arrieta.



SIERRA CODÉS.

MUCHO VIENTO.

LLEGANDO A LA CIMA DE ARRIETA.

SIERRA CANTABRIA.

TOLOÑO.

ARRIETA ( 1000 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ).


BUZÓN DE ARRIETA.
ARRIETA.
Del cruce del camino del Puerto Vitoria ya por la GR-282, con la alambrada a la izquierda, el limite que separa Alava y Burgos, continuamos por el cordal, seguimos el ascenso rumbo Oeste y en 270 metros nos situamos en la cima del monte Arrieta, también llamado El Cuervo, es mas alto que el Zaldiaran pero un poco menos famosa, su cima esta coronada por un vértice geodésico y un hacha clavada en el buzón. El viento aquí es insoportable y el frio también, así que no podemos pararnos a qui a comer el tentempié, el viento nos lleva tenemos que buscar un resguardo. Las vistas que nos ofrece esta cumbre son hacia el Sur, El Condado de Treviño y las Sierras Cantabria y Codés.

Punto Nº 10 Arrieta.
Coordenadas 
30T 524095 E
4736901 N

MOJONES.
DESVIO CUEVA.
De la cima de Arrieta comenzamos el descenso en busca de un resguardo para el almuerzo, a 560 metros a la derecha del camino hay un mojón, seguimos en suave descenso y a tan solo 20 metros del mojón estamos muy atentos a la derecha un hito, aquí nos desviamos a la derecha al poco otro hito, seguimos esta sendita que nos lleva directamente a Los Bocarones Arpea.

Punto Nº 11 Desvío Senda Cueva.
Coordenadas 
30T 523572 E
4736865 N

LOS BOCARONES ARPEA.

A tan solo un minuto de coger la senda girando a la derecha estamos en Los Bocarones lugar ideal para el almuerzo resguardados del intenso viento que hace, desde aquí podemos oír el ruido de los arboles y el silbido del viento, un lugar que yo no conocía, es una zona curiosa y muy llamativa por las rocas en las paredes hay varias bocas pero esta es la mas grande y unas hayas espectaculares también, almorzamos y seguimos nuestra ruta.


Punto Nº 12 Los Bocarones.
Coordenadas 
30T 523564 E
4736901 N

LOS BOCARONES.

HAYA EN LOS BOCARONES.

LOS BOCARONES.
LOS BOCARONES.
LOS BOCARONES.

LOS BOCARONES.

LOS BOCARONES.

GR-282.

PORTILLO REVENTÓN.

De Los Bocarones volvemos sobre nuestros pasos de nuevo al camino, Continuamos por el GR-282, Descendemos unos 940 metros y llegamos al Portillo del Reventón, unos metros antes del portillo hay dos caminos a la izquierda, estos van a la localidad de Doroño, unos metros mas adelante hay otro camino a la izquierda que va al Puerto Zaldiaran, nosotros seguimos de frente-derecha, en este portillo abandonamos el GR-282.


Punto Nº 13 Portillo Derecha.
Coordenadas 
30T 522851 E
4737222 N

CURVA DERECHA.




Descendemos del Portillo del Reventón rumbo Norte y a unos pocos metros tenemos una bifurcación a la derecha, hacemos un giro de 180º girando a la derecha dirección Sureste.

Punto Nº 14 Curva Derecha.
Coordenadas 
30T 522851 E
4737229 N


NEGU.

NEGU Y YO.

SALIDA PISTA IZQUIERDA.

Del giro en la curva seguimos en descenso, en 80 metros hacemos de nuevo un giro de 180 º a la izquierda, seguimos descendiendo otros 440 metros rumbo Norte, y salimos a una pista trasversal donde giramos a la izquierda.

Punto Nº 15 Salida Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 522940 E
4737594 N



DE FRENTE.
DE FRENTE.
Salimos a la pista y continuamos a la izquierda, los caminos están muy barrosos a veces están las botas tan llenas de barro que nos cuesta trabajo avanzar, a 280 metros de la pista seguimos derecha-de frente, de frente nos encontramos con un remolque. 

Punto Nº 16 De Frente-1.
Coordenadas 
30T 523058 E
4737853 N

PISTA GIRO IZQUIERDA.
Del punto de frente a 130 metros a la derecha dejamos un camino "Zuazo de Vitoria" y el Caserío Beitia, seguimos por la pista a la izquierda, por el camino "Comunidad de Zuazo y Berrosteguieta", a pocos metros ya llevamos el Arroyo Batan a nuestra derecha, del camino de la derecha continuamos 640 metros. 

Punto Nº 17 Pista Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 523431 E
4738487 N


BERROSTEGUIETA ( ALAVA ).

CRUCE CARRETERA.
DESVÍO.
Cogemos la pista a la izquierda que es la "Senda del Caserío", vamos a recorrer 1,140 kilómetros, entramos en los primeros chalets de Berrosteguieta y seguimos hasta la carretera la cual cruzamos y seguimos por un camino, evitando así tener que caminar por la carretera. A tan solo dos minutos de coger el camino de cruce carretera a la derecha hay una puerta metálica y un camino,
 seguimos por la derecha.

Punto Nº 18 Cruce Carretera.
Coordenadas 
30T 523603 E
4739539 N

BERROSTEGUIETA ( ALAVA ).

Berrosteguieta. ( Alava ):  (oficialmente Berrostegieta) es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava. El concejo está 5,5 km al sur de Vitoria, y se llega a ella tomando la carretera A-3102 que conduce hacia el puerto de Zaldiaran, y forma parte de la denominada Zona Rural Suroeste de Vitoria. El concejo se encuentra en la vertiente norte de los Montes de Vitoria en terreno montañoso y a 617 metros de altitud, entre el Barranco de Buesa y el arroyo Esquíbel.

UN POCO MAS DE EJERCICIO EN BERROSTEGUIETA.


BERROSTEGUIETA.
Berrosteguieta: entra en la historia en 1025 cuando es mencionado en el Cartulario de San Millán con el nombre de Berroztegieta. Fue incorporada a la jurisdicción de la villa de Vitoria en 1332. Tradicionalmente ha sido una población pequeña, pobre en agricultura, pero rica en pastos. Frente al despoblamiento de otras pequeñas aldeas del entorno de Vitoria, el concejo ha visto cuadriplicar su población en los últimos 45 años. Esto se debe a que el pueblo se ha llenado de chalets dada su cercanía a Vitoria, sus relativamente buenas comunicaciones y el bello entorno en el que se enclava. En la parte sur, se encuentra el monte Zaldiaran, donde en 1367, existió un castillo que sirvió de campamento a Enrique de Trastámara en su lucha contra Pedro I El Cruel. Siglos más tarde, en 1813, la localidad sufrió graves problemas con motivo de la Batalla de Vitoria contra los franceses, según cuenta el sacerdote José de Larrea en el libro de la parroquia. Existen restos arqueológicos del eneolítico-bronce en la Dehesa de San Bartolomé. Su término forma hoy un coto de propiedad particular. 

IGLESIA DE SANTA EULALIA.
Iglesia de Santa
Eulalia: Berrosteguieta. La nave del templo parroquial de Berrosteguieta y su campanario asoman por encima de una de las casas del pueblo, en esta perspectiva captada desde el este. El cuerpo de campanas presenta vanos de medio punto; sobre la sencilla cubierta hay pináculos de bolas. La imagen titular de la iglesia de Santa Eulalia (siglos XV y XVI) es una hermosa talla policromada del siglo XVI. En la capilla lateral se venera la Santa Espina de la corona de Jesucristo, traída por Fray Tomás de Esquíbel en 1555. Detalle de la torre, de tipo rural, planta cuadrada y alzado de mampostería. Presenta sillería en sus cuatro arcos, cornisas e impostas. El cuerpo de campanas presenta vanos de medio punto. 

IGLESIA DE SANTA EULALIA.




Iglesia de Santa Eulalia. Berrosteguieta. Detalle de la torre, de tipo rural, planta cuadrada y alzado de mampostería. Presenta sillería en sus cuatro arcos, cornisas e impostas. El cuerpo de campanas presenta vanos de medio punto. 






CRUCE CARRETERA.

En los primeros chalets cruzamos la carretera y cogemos un camino, entramos en el pueblo, pasamos por medio del pueblo y sacamos las fotos correspondientes, aquí volvemos a coger la GR-25, volvemos a salir a la carretera y la cruzamos, cogemos un camino siguiendo el GR-25, rumbo Este.

Punto Nº 19 Cruce Carretera GR.
Coordenadas 
30T 523952 E
4740301 N

ARROYO BATÁN.

SIMPATICOS CABALLOS.

SE ACERCAN A SALUDARNOS.

SIMPATICOS Y CARIÑOSOS.

DERECHA SENDA.


Dejamos a tras Berrosteguieta y cruzamos la carretera seguimos la GR-25, a pocos metros cruzamos el Arroyo Batán, recorremos de este camino rumbo Este 310 metros llegamos a un vallado donde hay unos caballos muy simpáticos y cariñosos que viene al trote a saludarnos a recibir unas pocas caricias, giramos a la izquierda y en un minuto a la derecha hay una senda, por esta vamos a seguir.



PAISAJE.

VITORIA-GASTEIZ.

LASARTE ES UN CONCEJO DEL MUNICIPIO DE VITORIA EN LA PROVINCIA DE ALAVA.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA LA ASUNCIÓN.

Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción. Construida originalmente a finales del siglo XII o principios del XIII en arte románico, de este estilo conserva la portada y dos ventanales, que apuntan ya a la transición hacia el gótico. La mayor parte de la iglesia es gótica, del siglo XVI.​ Las bóvedas que cubren la iglesia son de crucería estrellada adornada con unas hermosas claves realizadas antes de 1511, según reza una inscripción de letras góticas. 

CERRAMOS EL CIRCULO DE LA RUTA DE HOY.



Cogemos la senda siguiendo la GR-25, a nuestra izquierda Vitoria-Gasteiz y todos los montes nevados, recorremos 540 metros rumbo Este y salimos a la pista principal del principio de la ruta cerrando aquí el circulo de la ruta de hoy. 





FIN DE LA RUTA.


Cogemos la pista a la izquierda y en tan solo cuatro minutos, no nos queda mas que desandar los 260 metros del principio de la ruta, y cuando son las 13,31 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy. 

Punto Nº 20 Final Lasarte.
Coordenadas 
30T 525035 E
4740481 N


LASARTE.
LASARTE.
Lasarte: El 4 de julio de 1135 el concejo fue objeto de donación en encomienda por parte de Sancho de Funes, obispo de Nájera, en la persona de Pedro, arcediano de la casa de Armentia para sustento de los clérigos de ésta. Antiguamente floreció en este distrito el cultivo de viñas, como consta en el instrumento de 1258 por el que los caballeros de Álava cedieron al rey Alfonso X el Sabio las aldeas llamadas viejas. Según consta por una disposición fechada en Burgos el 13 de mayo de 1286, el rey Sancho IV de Castilla la donó a Vitoria. En esta localidad solía celebrar sus juntas el estado llano alavés tras la disolución de la Cofradía de Arriaga e incorporación de Álava a Castilla en 1332. Los hombres buenos de la jurisdicción de Vitoria constituyeron la Junta de Francos Infanzones de Lasarte. 








Y así finaliza esta ruta entretenida de hoy, a lo que a la climatología se refiere muchísimo viento, en algunos sitios casi nos lleva y bastante frio, barro hasta las orejas, las recientes nevadas y lluvias han dejado el terreno muy embarrado,  los Montes de Vitoria son de mucho barro, pero disfrutamos con barro incluido. Y con alguna cosa nueva por descubrir en el caso de hoy Los Bocarones, 
aparte de ser muy bonito nos viene bien saberlo por si nos pilla mal tiempo, como en el caso de hoy el viento para poder almorzar a gusto. Siempre hay cosas nuevas por descubrir y conocer.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario