domingo, 2 de mayo de 2021

 Pagogan, Landarraga y Azkorri.
( Montes de Vitoria )
( Alava )


Fecha de la ruta 03/12/2020.
Km de la ruta 12,640.
Tiempo en movimiento 3,24 horas. 
Tiempo detenidos 1,26 horas.


Volvemos de nuevo a los Montes de Vitoria, voy a repetir un monte por tercera vez, primero Pagogan, uno nuevo que aunque no tiene buzón tiene un mojón, no por eso menos importante, y el tercero el Azkorri, el día 5 de noviembre lo visite por primera vez, la segunda el día 29 de noviembre, en este ultimo dia al llegar a casa y preparar la entrada del blog al buscar información veo que han puesto un buzón nuevo, parece ser que esta colocado entre el día 5 y el día 29, pero este ultimo día no lo vimos, decidimos volver pero cambiando la ruta por completo, todo el recorrido nuevo, excepto el tramo de la puerta de la Colada de Peña Betoño hasta la cima de Azkorri. En esta ocasión ascenderemos desde Ajarte ( Condado de Treviño ), para ello nos desplazamos desde Vitoria a este pequeño pueblo por el Puerto de Vitoria hasta el cruce de Imiruri donde giramos a la izquierda, pasamos por Aguillo y en tres kilómetros nos deja en esta localidad. 
Otra opción es desde Saraso por este volvimos nosotros.
Ver google maps>>>>> Ajarte



BUZÓN NUEVO DE AZKORRI. 


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Al monte Pagogan se le conoce con el nombre de Palogan, o también 
Pagogan (Pagogana = Alto del Haya). Como indica su nombre, en sus laderas
septentrionales se encuentran importantes y preciosos hayedos. 
Este monte pertenece a los Montes de Vitoria: Los montes de Vitoria son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava. Se encuentra entre Vitoria y Treviño. 
Comienzan en la cima de Castillo Grande​ y finalizan en la de Indiagana.​ La vegetación del lado norte está formada principalmente por quejigales y hayedos y el lado sur por carrascales.
Se había planeado crear un parque natural en la zona alavesa de los montes, aunque en 2014 se optó por la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC).
Los Montes de Vitoria nos permiten disfrutar a la puerta de casa de paseos y caminatas que en nada tienen que envidiar a macizos más grandes y remotos.

CIELO ROJO AL LLEGAR AL CONDADO DE TREVIÑO.

ROJO EN LA SIERRA CANTABRIA.

AJARTE.
IGLESIA SAN ESTEBAN.
Llegamos a Ajarte cuando son las 8,30 de la mañana, este pueblo es muy pequeño, buscamos un sitio para no molestar aparcando el coche, damos unas vueltas y al final lo dejamos junto a los conteiner, llegamos todavía algo de noche pero enseguida el sol sale con fuerza, damos una vuelta por el pueblo antes de arrancar con la ruta, la iglesia esta en ruinas, tomamos rumbo Norte. 

Punto Nº 1 Salida Ajarte.
Coordenadas.
30T 530085 E
4733514 N 

FUENTES Y ABREVADEROS EN AJARTE.

LOS BURRITOS SE ENFADAN CON NEGU.

BONITOS BURRITOS.

DESVÍO IZQUIERDA.



Salimos de Ajarte rumbo Norte y cambiando en unos metros a Noreste, a 630 metros tenemos una bifurcación, giramos a la izquierda, pasamos por una granja.

Punto Nº 2 Desvío Izquierda.
Coordenadas.
30T 530325 E
4734004 N 



SIERRA LA DEMANDA Y TOLOÑO.

CAMINO.

CAMINO.

PASANDO LA ALAMBRADA.

PRECIOSO CABALLO.

CABALLOS.
CABALLOS.











CAMINO DERECHA.


Del desvío izquierda, seguimos por terrenos despejados, recorremos un kilometro, no hay camino muy definido un poco a nuestro aire salimos a una pista trasversal
donde giramos a la derecha y continuamos por esta pista.

Punto Nº 3 Camino Derecha.
Coordenadas.
30T 530377 E
4734923 N 


RAYOS DE SOL EN  EL BOSQUE.

POSTE INDICATIVO.
CAMINO DERECHA.
A unos ocho minutos de salir al camino hay una bifurcación y un poste indicativo, el de la izquierda asciende al Portillo del Lobo por donde pasaremos después de la cima de Pagogan. El poste nos indica: 
GR-282 ETAPA 10,
Subijana de Álava 22,3 km. 
Y Okina 4 km.

Ver aquí>>>>> GR-282 Etapa 10. 


BOSQUE.

CURIOSA HAYA.

PASO ENTRE ROCAS.


ROCA EN EL PASO.














POSTE INDICATIVO.
BIFURCACILÓN .
Salimos a la pista y continuamos a la derecha por una ancha pista por terreno despejado, 560 metros Noreste y otros 410 metros Sureste llegamos a otro cruce donde hay un poste indicativo, este poste nos informa de la: GR-282 ETAPA 10,
Subijana de Alava 22,7 km. 
Y Okina 3,7 km. el de la derecha nos llevaría a Saseta y de frente a Pagogan por este ultimo seguimos. 

Ver aquí>>>>> GR-282 Etapa 10. 


Punto Nº 4 Bifurcación de Frente.
Coordenadas.
30T 531131 E
4735178 N 

MONTES DE VITORIA.

ACEBO EN FLOR.

PAGOGAN ( 1.029 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ).
En la bifurcación continuamos rumbo Este, continuamos después de dejar el bosque, por terreno despejado, 
en unos 430 metros llegamos a la cima de Pagogan, pasamos un paso en la alambrada para entrar a la cima, 
este monte esta coronado por un vértice geodésico y un buzón montañero en forma de seta.

Punto Nº 5 Pagogan.
Coordenadas.
30T 531529 E
4735145 N 


PAGOGAN.

LA POBLACION/LEON DORMIDO, PEÑA ALTA, BONETE Y SAN TIRSO.

COSTALERA, YOAR Y LA PLANA ( SIERRA CODÉS ).

ENTRE ACEBOS.

PAGOGAN.

ENCINAS.

DERECHA A BOSQUE.
De la cima de Pagogan ahora no pasamos el paso alambrada como al llegar, de la cima tomamos rumbo Oeste llevando la alambrada a nuestra izquierda, descendemos casi llaneando, por una senda a veces un poco confusa, podríamos ir por el otro lado de la alambrada pero por aquí de momento vamos bien por que es terreno despejado, vamos a recorrer 390 metros Noroeste, aquí cambiamos de rumbo girando a la izquierda, en pocos metros nos tenemos que pasar al otro lado de la alambrada por que la vegetación a veces nos impide avanzar, recorremos otros 300 metros y donde gira la alambrada a la derecha la seguimos, giramos a la derecha y descendemos y nos internamos en el bosque siempre junto a la alambrada, a la izquierda de este desvío una pared rocosa, un precioso bosque con muchas hayas jóvenes y mucha hoja en el suelo.

Punto Nº 6 Derecha a Bosque.
Coordenadas.
30T 531073 E
4735227 N 

PAREDES.

HAYEDO.

PAGOGAN, LANDARRAGA Y AZKORRI.

SENDA EN HAYEDO.

PORTILLO DEL LOBO.


A unos 340 metros de entrar en el bosque por una senda muy oculta por las hojas llegamos a un portillo.
Se trata del Portillo del Lobo, a la derecha se puede ir hasta Monasterioguren y a Ullibarri de los Olleros. seguimos de frente.

Punto Nº 7 Portillo del Lobo.
Coordenadas.
30T 530784 E
4735350 N 


LANDARRAGA ( 963 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ).
En el portillo continuamos de frente, ascendemos unos metros y giramos a la izquierda y continuamos por el cordal, seguimos rumbo Suroeste en busca de la cima de Landarraga, a 380 metros mirando el GPS nos hemos pasado un poco a si que giramos a la derecha y ascendemos hasta el borde de la cresta, y en unos dos minutos alcanzamos esta cima, no tiene buzón ni elemento alguno que la identifique pero si un mojón con el Nª 424, aqui comienza un hayedo precioso. En esta cima no hay vistas.

Punto Nº 8 Landarraga.
Coordenadas.
30T 530479 E
4735274 N 

LANDARRAGA ( MONTES DE VITORIA ).

HAYA EN LANDARRAGA.

HAYA. 


HAYA.















HAYA.

EN EL BOSQUE.

CURIOSIDADES DE LA NATURALEZA.




HAYEDO.












HAYEDO.

SIERRA CANTABRIA.

PAISAJE.

PRECIOSA SENDA.

PRECIOSA SENDA.

PRECIOSA SENDA.

ENREDADA POR LA HIEDRA.


GRAN HAYA.















PRECIOSO BOSQUE.

PASO PUERTA PALE.

MOJONES.
PUERTA A COLADA.
De la cima de Landarraga continuamos por el borde de la cresta con la alambrada a nuestra derecha, y con un extenso y precioso hayedo, a veces hay una pared bastante alta tras la alambrada, caminamos por una preciosa senda, en algunos tramos nos tenemos que desviar un poco por que la vegetación nos impide avanzar pero son pocos, a la izquierda de la senda un precioso bosque de encinas, unas campas preciosas y algún tramo con mucho musgo. Cuando llevamos 1,790 kilómetros llegamos a la puerta de madera que da paso a la Colada de Peña Betoño.

Punto Nº 9 Paso Colada Betoño.
Coordenadas.
30T 529099 E
4734784 N 

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>> Azkorri ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí >>>>>   Azkorri/Peña Betoño ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

HAYEDO.

BUZÓN NUEVO.



De la puerta a la Colada de Betoño por una senda bastante marcada atravesamos el bonito hayedo, rumbo Noroeste recorremos 410 metros y nos desviamos a la izquierda a la cima.

Punto Nº 10 Desvío Izquierda a Cima.
Coordenadas.
30T 528746 E
4734951 N 



AZKORRI ( 895 ALT ) ( MONTES DE VITORIA ).

A tan solo un minuto del desvío a cima llegamos a la cima de Azkorri, el curioso buzón, se encuentra junto a un acebo, tiene forma de casita, hecho con caravista y teja roja para el tejado, por la parte de atrás pone la fecha de colocación: 2020/05/24, Azkorri ( 895 ), hacemos las fotos de rigor y seguimos la ruta.
Punto Nº 11 Azkorri-1.
Coordenadas.
30T 528764 E
4734906 N 


AZKORRI.

PEÑA ARRATE Y SIERRA CANTABRIA.

BUZÓN NUEVO DE AZKORRI.

PLACA EN EL BUZÓN.
PLACA RECUERDO.
Al Sur del buzón-casita y a tan solo 40 metros en una campa se encuentra el nuevo buzón de Azkorri, es muy parecido a otros que hemos visto últimamente, el mas reciente Egaña/Paletón, pero este no esta pintado es todo de acero inoxidable. El buzón tiene un eguzkilore y dos placas una con los detalles del monte y otra un recuerdo.

Punto Nº 12 Azkorri-2.
Coordenadas.
30T 528766 E
4734864 N 

AZKORRI.

CAMINO IZQUIERDA.
De la cima de Azkorri volvemos a la senda mas o menos al Punto Nº 10 Desvío Izquierda a Cima, en 90 metros Norte llegamos a la alambrada donde esta la Senda de las Palomas, obviamos esta senda y continuamos a la izquierda por el borde de la alambrada llevándola a nuestra derecha, hay varios caminos, sendas y pasos pero no hacemos caso a ninguno, recorremos 900 metros girando suavemente todo el tiempo a la izquierda hasta que llegamos a una pista trasversal, la cogemos y continuamos a la izquierda, la de la derecha va a Imiruri, podíamos haber acortado la ruta bajando directamente de la cima de Azkorri pero se nos haría muy pronto, de esta manera la alargamos un poco. 

Punto Nº 13 Camino Izquierda.
Coordenadas.
30T 528025 E
4734689 N 

QUE BONITO CAMINO HERBOSO.

AZKORRI.

PUERTO PEÑA BETOÑO.
PUERTO PEÑA BETOÑO.
Cogemos el ancho camino que enseguida se convierte en un camino herboso y muy agradable y bonito, recorremos 1,360 kilómetros, llegamos a una bifurcación, se trata del Puerto de Peña Betoño, el sendero de la izquierda que marca el poste y las tablillas de madera van a la Colada Peña Betoño por la: 
Ver aquí >>> PR-A 20.
Seguimos derecha.

Punto Nº 14 Puerto Peña Betoño.
Coordenadas.
30T 529150 E
4734674 N 

IZQUIERDA.
PASO PUERTA.
Del Puerto Peña Betoño seguimos en principio rumbo Sureste hasta una curva muy pronunciada donde girando a la derecha cambiamos a Sur, durante 660 metros, aquí encontramos un cruce, unos 20 metros antes hemos dejado a la derecha el camino que va directamente a la Peña Arrate, en este cruce tomamos el camino de la izquierda donde hay una puerta la cruzamos, en la puerta metálica hay una cartel con la siguiente inscripción: 
Monte de U.P. nº 173 "El Bardal"
Propiedad de J.A de Imiruri y Ayto. de Condado de Treviño.
Seguimos por el camino de la izquierda pasando la puerta.......

Punto Nº 15 Paso Puerta-1.
Coordenadas.
30T 529301 E
4734138 N 

CARTEL.
PUERTA-2 IZUIERDA.
..... pasamos la puerta metálica y a la izquierda hay una alambrada y otra puerta pequeña de madera, la pasamos y seguimos por una senda dirección Sureste. Seguimos la 
GR-282 ETAPA 10.

Punto Nº 16 Paso Puerta-2 Izquierda.
Coordenadas.
30T 529302 E
4734135 N 

DERECHA PASO PUERTA.

A tan solo cinco minutos de las dos puertas anteriores salimos a campo abierto, a la izquierda el poste de la GR-282, a la derecha una puerta por la que pasamos y cogemos el camino de la izquierda, el de la derecha va a la carretera.

Punto Nº 17 Paso Puerta Derecha.
Coordenadas.
30T 529402 E
4734088 N 



CAMINO A AJARTE.

VILLA LUCIA.
Pasamos la puerta y seguimos a la izquierda, descendemos suavemente 550 metros y llegamos a Villa Lucia una bonita casa, continuamos por el camino y en otros 160 metros hay una bifurcación, a la derecha baja a la carretera, pero nosotros seguimos por una senda no muy bien marcada a veces y salimos a unas piezas por la misma orilla sin pisar el sembrado salimos a las fuentes abrevaderos, tomamos esta opción por no salir a la carretera, pero igual esta ultima es la mejor opción por que son poco metros de carretera a Ajarte y no es peligroso, por eso pongo Dos Opciones.

Punto Nº 18 Dos Opciones.
Coordenadas.
30T 529980 E
4733771 N 

IGLESIA....
DE AJARTE.
SAN ESTEBAN......

Iglesia de San Esteban de Ajarte. Estilo Románico.

  Ajarte es una localidad del municipio de Condado de Treviño, situado en la comarca de Ebro en la Provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Dista 14,9 km de la capital del municipio Treviño pasando por Aguillo, Marauri, Ventas de Armentia; 39,3 km de Miranda de Ebro, pasando por Treviño y Añastro; 121,6 km de Burgos. pasando por Miranda, y 25,9 km de Vitoria, pasando por San Vicentejo. Se encuentra en el valle del río Saraso.

FINAL AJARTE.
Cogemos la senda y sin pisar las piezas por el borde de estas en 260 metros salimos a las fuentes y abrevaderos y al camino principal del principio del principio de la ruta, giramos a la derecha, y tan solo nos queda desandar 240 metros del comienzo de la ruta y estamos de nuevo en el pequeño pueblo de Ajarte cuando son las 13,12 de la tarde dando así por finalizada esta ruta de hoy. 
Punto Nº 19 Final Ajarte.
Coordenadas.
30T 530086 E
4733515 N 

La Ruta de la Piedra es la nueva vía verde que une el viejo camino histórico entre Ajarte y la Catedral de Santa María. Esta vía recuerda la calzada que unía ambos puntos durante la construcción de la Catedral de Santa María de Vitoria. El camino comienza en Olarizu hacia el Sur y está habilitada para recorridos a pie y en bicicleta. 
Durante los siglos XIII y XIV la piedra de las canteras de Ajarte fue empleada para la construcción de la Catedral de Santa María. Un total de 4.992 toneladas de roca calcárea se utilizaron para piedra de sillería de muros y columnas y esculturas.
El material se transportaba mediante carretas tiradas por bueyes que podían llevar unos 460 kilos. En el camino cruzaban el Puerto de Betoño y los Montes de Vitoria. 
Algunos de los tramos de esta calzada aún se conservan en muy buen estado.
Los bosques por los que circula la vía son parte de la Red Natura 2000. Además, conservan algunos frentes de canteras y otros restos de las explotaciones del medievo.








Y así finaliza esta ruta de hoy, en casi toda su totalidad el recorrido nuevo aunque sus cimas ya son conocidas, en un principio el día estaba bastante bien y sol pero se a ido levantando viento y un frio tremendo, pero hemos disfrutado de la ruta.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario