domingo, 23 de mayo de 2021

 Monte El Rincón ( Sierra El Rincón ),
 Puente Mantible.

Cuesta la Isla ( Cerros del Cortijo ).
Logroño ( La Rioja ).

Fecha de la ruta 15/05/2021.
Km de la ruta 12,220.
Tiempo en movimiento 3 horas.
Tiempo detenidos 1,53 horas.



Hoy nos vamos un poco mas lejos de casa, concretamente a la localidad de El Cortijo en Logroño, aparte de visitar el Puente Mantible haremos un par de montes, a pesar de tener muy poca altitud tienen bastante desnivel, el día a salido en Vitoria muy lluvioso, pero tenemos la esperanza que en La Rioja haga mejor tiempo, como así a sido, a pocos kilómetros ya de Logroño el día a ido mejorando, para realizar esta ruta como ya e comentado, nos desplazamos hasta la localidad de El Cortijo.
Nos hemos llevado también una sorpresa muy bonita.
Para llegar a El Cortijo hay varias opciones, nosotros hemos ido por la general por Labastida y hemos vuelto por Oyon y Puerto Bernedo.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> El Cortijo.


LA CIGÜEÑA Y EL BEBÉ.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Rutas por Logroño, el colorido tapete del valle del Ebro
El Camino de El Cortijo lo encontramos en pleno valle del Ebro a su paso por La Rioja y más concretamente en las inmediaciones de su capital
Logroño. El itinerario recorre las fértiles tierras que rodean los meandros que el antojadizo discurrir del Ebro dibuja, uniendo parte de sus pasos con
grandes recorridos, como el GR-99.

SALIDA EL CORTIJO.
SALIDA EL CORTIJO.
Llegamos a El Cortijo cuando son las 9,12 de la mañana, según nos acercamos a Logroño deja de llover y va saliendo el sol, la temperatura es bastante buena, entramos en El Cortijo y seguimos hacia el Norte las ultimas casas del pueblo, buscamos un sitio para dejar el coche y comenzamos esta intrigante ruta de hoy, por que no sabemos que nos espera, todo es nuevo. 

Punto Nº 1 Salida El Cortijo.
Coordenadas 
30T 539399 E
4704696 N

PALMERA.

VÍA VERDE.
SENDA DE MEANDRO. 
VÍA VERDE.

La vía verde de El Cortijo: con una distancia total de 6 Km, ida y vuelta, transita por la antigua vía ferroviaria envolviendo a El Cortijo, como antaño hicieron tantos trenes que pasaron por este lugar. La vía verde está perfectamente acondicionada y permite, dadas sus características, exenta de grandes desniveles y con un buen firme de grava y zahorra prensada, ser recorrida sin dificultad. El trayecto que va desde donde se encontraba el antiguo apeadero de El Cortijo, a la entrada de la carretera que llega desde Logroño, hasta reencontrarse de nuevo con la nueva línea ferroviaria, pasada la presa hidroeléctrica que regula el cauce del río, cuenta con un aparcamiento en ambos puntos. Pudiéndose iniciar el itinerario en ambos sitios es más aconsejable dirigirnos directamente al que está pasada la localidad, junto a la presa ya que cuenta con más espacio para poder dejar.

El Colectivo Ecologista Riojano: señaliza una ruta que recorre un tramo del río Ebro cercano a Logroño: Ver Aquí>>>>> Por el meandro de El Cortijo

RELOJ DE SOL.

El reloj de sol: obra de Jesús Bárcenas, está grabado en un mojón en el térmico conocido como El Rincón, nada más atravesar el puente del ferrocarril, en la bifurcación de los  caminos que se dirigen al puente romano de Mantible y a las a las cuevas (bodegas) viejas.

RÍO EBRO.

El Ebro: es un río del noreste de la península ibérica, el segundo más largo y caudaloso de esta, tras el Tajo y el Duero respectivamente. Discurre enteramente por España. 
Entre los ríos que desembocan en el mar Mediterráneo solo es superado en longitud por el Nilo.
Recorre el extremo nororiental de la península ibérica, a través del valle homónimo, situado en una depresión. Sigue una dirección noroeste-sureste desde su nacimiento en el municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso hasta el Mediterráneo, en el que desemboca formando el delta del Ebro, entre los términos municipales de Deltebre y San Jaime de Enveija, ambos en la provincia de Tarragona. El río tiene una longitud total de 930 km.​ Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de 86 100 km². Esta se distribuye, además de por este país, por Andorra y Francia. El Ebro atraviesa diez provincias y/o comunidades uniprovinciales: Cantabria (donde nace), Palencia, Burgos, Álava, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca; Lérida y Tarragona (donde desemboca). Además, su cuenca hidrográfica también drena territorios de la Comunidad Valenciana (río Bergantes) y Castilla-La Mancha.​ Dos capitales de provincia y de comunidad autónoma, 
Logroño y Zaragoza, son bañadas por el río.

DESVÍO SENDA IZQUIERDA.

Comenzamos la ruta y tomamos rumbo Norte, pasamos por el puente sobre la Antigua Vía del Ferrocarril, y luego pasamos por el reloj de sol, recorridos 560 metros nos desviamos a la izquierda y cogemos una senda que nos llevara a la primera cima del día.

Punto Nº 2 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 539417 E
4705184 N



SENDA A EL RINCÓN.

SIERRA CANTABRIA.

SENDA HACIA EL RINCÓN.

SENDA HACIA EL RINCÓN.

EL CORTIJO. 

PEÑA EN EL RINCÓN.

CERRO LA MESA.

SENDA A EL RINCÓN.

PASO A LA CIMA EL RINCÓN.

PAISAJE.

EL RINCÓN ( 491 ALT ).


Cogemos la senda a la izquierda y comenzamos el ascenso dirección Norte a la cima del Monte 
El Rincón, según vamos subiendo las vistas nos sorprenden por cualquier lado que miremos, nos cuesta llegar a la cima unos ocho minutos, "610 metros", aunque nos paramos bastante a ver las vistas. llegamos a la cima y no hay buzón ni nada que lo identifique ni tan siquiera un hito que lo ponemos nosotros.

Punto Nº 3 El Rincón.
Coordenadas 
30T 539526 E
4705782 N

EL RINCÓN ( 491 ALT ).

PAISAJE.

PAISAJE CON LA SIERRA DE CODÉS AL FONDO.

SCORZONERA HISPANICA. SALSIFI NEGRO.

BAJAMOS DE EL RINCÓN.

BAJANDO DE EL RINCÓN.

EL RINCÓN CARA NORTE.

DE SENDA A CAMINO.
Descendemos del Monte El Rincón ahora por la cara Norte, el desnivel es mas o menos igual que la subida, a 560 metros llegamos a un camino trasversal, el camino de la izquierda vuelve a El Cortijo, seguimos nuestra ruta girando a la derecha, llevando el Ebro a nuestra izquierda y los viñedos a nuestra derecha.

Punto Nº 4 De Senda a Camino.
Coordenadas 
30T 539677 E
4706323 N


LAS UVAS CRECIENDO.

ENCINA.

PRESA RÍO EBRO.

CAMINO.

LA VIÑA.

RÍO EBRO.
DESVÍO A RÍO.
Descendemos del Monte El Rincón y cogemos el camino a la
derecha, caminamos entre el río y los viñedos, recorremos 2 kilómetros 120 metros, vemos un camino a la izquierda, no sabemos a que altura esta el Puente Mantible, en el mapa nos parece ver algo por esta zona, nos desviamos a la izquierda hasta llegar al río, pero aquí no vemos nada, damos unas vueltas y nada de nada decidimos dejarlo y volver al camino de nuevo.


Punto Nº 5 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 540533 E
4706831 N

OLEA EUROPEA. OLIVERA.

RÍO EBRO.

ESPEJOS.

ESPEJOS.

MONTE EL RINCÓN Y CUESTA LA ISLA.

PUENTE MANTIBLE.
PANEL INFORMATIVO.
Del río volvemos al camino y seguimos, cuando hemos recorrido 170 metros por fin divisamos el puente, si no estamos atentos nos lo podemos pasar, aunque aquí mismo hay un panel informativo sobre el mismo. Hay una mesa de piedra junto al panel y es donde aprovechamos a comer el almuerzo.

Punto Nº 6 Puente Mantible.
Coordenadas 
30T 540446 E
4706685 N

Puente Mantible: Estas ruinas solitarias sobre el Río Ebro pertenecen al que pudo ser, con 164 metros de longitud y 5 metros de anchura, unos de los puentes de la antigüedad mas grandes de la península ibérica. Tubo seis arcos y una altura máxima sobre el agua de 30 metros. Este puente se encuentra enclavado en la divisoria de las provincias de La Rioja y Álava y es atravesado por el río Ebro. A su vez lo situamos entre dos calzadas principales romanas como son, Caesaraugusta-Virovesca y Virovesca-Pompaelo, con las cuales no tiene aparentemente relación. En cuanto a sus características, Manuel A. Martín Bueno y José Gabriel Moya Valgañon tras un estudio detallado del terreno donde se encuentran los restos del puente, llegan a la conclusión de que este puente constaba de siete arcos de medio punto, sustentado por seis pilares rectangulares con espolones y tajamares, más los dos accesos sobre el terreno en las orillas. Aunque otro posterior realizado en 2018 por Manuel Fortea de la empresa Vault Zafra determinó que su estructura estaba conformada por seis arcos de medio punto.

PUENTE MANTIBLE.

ENCINA.
ALMUERZO.
VIÑAS Y SIERRA.

VIÑA VERDE Y AMARILLA.

BODEGA SIERRA CANTABRIA.

MONTE EL RINCÓN Y LA POBLACION/LEÓN DORMIDO.

DESVÍO AL RINCÓN.

RÍO EBRO.

IZQUIERDA.
Del Puente Mantible seguimos hasta el cruce con la senda de El Rincón: Punto Nº 2 Senda Izquierda, de este punto ahora regresamos sobre nuestros pasos a El Cortijo, atravesamos el pueblo pasamos la plaza y la iglesia y en una casa en ruinas hay una indicación: Vía Verde El Cortijo, la dejamos a la derecha y nos desviamos a la izquierda.

Punto Nº 7 Izquierda.
Coordenadas 
30T 539498 E
4704440 N

DEPÓSITO IZQUIERDA.


Nos desviamos a la izquierda en la señal, comenzamos un ascenso por una pista cementada hasta que llegamos a un deposito de aguas, el cual dejamos a la derecha, giramos a la izquierda y aquí comienza un camino de tierra.

Punto Nº 8 Desvío Deposito.
Coordenadas 
30T 539669 E
4704205 N



EL CORTIJO.

EL CORTIJO.

El Cortijo: es una localidad de entidad menor perteneciente al municipio de Logroño, en La Rioja, situada al oeste de la ciudad de Logroño, en la margen derecha del río Ebro. Economía: basada en la agricultura, con cultivos de viña y cereal. La ganadería también es importante.

PAISAJE.

LOS CEJOTAS RECICLARTE.

Comenzamos el ascenso en la Cuesta la Isla y al llegar a un alto nos encontramos con esta sorpresa, a cada pocos metros hay una figura, de la cual mas curiosa y mas bonita, pero lo que mas nos a llamado la atenciones la cigüeña que en la bolsa trae el bebé, hay otra AMOR: dedicado a las mujeres maltratadas, cada figura tiene un papel con las explicaciones, el primero es el vigía: Desde este mismo punto, en tiempos de la construcción de las vías del ferrocarril, el vigía avisaba de la llegada del tren. Fue la ausencia de teléfonos en la época la que propició esta figura. Y los obreros, que lo divisaban desde lo lejos, sabían que, si se mantenía tieso, significaba no haber peligro, y si se tumbaba, que el tren estaba próximo a llegar». Al llegar  al cruce para subir a la torre vemos la flecha: Ver aquí >>>>>> LOS CEJOTAS RECICLARTE 

LOS CEJOTAS, RECICLARTE.

EL VIGÍA. CUESTA LA ISLA.

LA GATITA.

LA CIGÜEÑA.

EL RELOJ.

AMOR, CORAZÓN HERIDO. DEDICADO A LAS MUJERES MALTRATADAS.

EL PASTOR.

DE FRENTE.
Seguimos por la senda no perdiendo detalle de todas las figuras, en algunas hay que desviarse un poco a derecha o izquierda, al terminar este paraje llegamos a un cruce, donde a la derecha esta la flecha de Los Cejotas, en este cruce cogeremos la senda que vemos de frente, volveremos por la de la izquierda.

Punto Nº 9 Senda Central.
Coordenadas 
30T 540212 E
4703867 N


TORRE FUERTE DE EL CORTIJO.
Torre Fuerte de El Cortijo:
A kilómetro y medio en dirección a Logroño sobre un pequeño cerro llamado "El Castillo", que se alza unos doscientos metros sobre el río Ebro, junto a la emisora de Radio Rioja, se levanta la torre fuerte de El Cortijo. Se trata de una pequeña torre vigía levantada en los años 30 del siglo XIX con motivo de la guerra carlista, que sin duda se aprovecha de las vistas estratégicas de su emplazamiento, desde el que se domina toda la rivera del Ebro desde la Sierra de Cantabria al Moncalvillo. La torre construida en sillería sigue el diseño habitual de estas construcciones. De planta cuadrada se distribuye en tres pisos, con ventanas en aspillera, marcados por líneas de imposta. El ingreso se encuentra en la primera planta a unos tres metros de suelo en la fachada sur. Su estado de conservación en de ruina, la cubierta y los pisos interiores se ha hundido y los muros presentan pintadas. 

LLEGANDO AL ALTO CUESTA LA ISLA.

CUESTA LA ISLA ( 554 ALT ).

Cogemos la senda "sureste", y seguimos el ascenso un poco mas fuerte durante 450 metros y ya hemos llegado a la Cuesta la Isla, aquí no hay tampoco buzón, hay unas antenas y la Torre Fuerte sin más sacamos las fotos de rigor y seguimos. 

Punto Nº 10 Cuesta la Isla.
Coordenadas 
30T 540600 E
4703657 N


SALIDA A PISTA.


Ahora descendemos rumbo Este girando poco a poco a la izquierda hasta tomar rumbo Noreste, en tan solo 180 metros de la torre salimos a la pista en la que giramos a la derecha.

Punto Nº 11 Salida a Pista.
Coordenadas 
30T 540756 E
4703700 N




MIRADOR DEL VIÑEDO.
Salimos a la pista y giramos a la derecha, desde aquí ya vemos el mirador y en tan solo dos minutos estamos en el, lo mas llamativo es que de frente vemos el espectacular León Dormido lo que llama la atención su particular silueta.  

Punto Nº 12 Mirador.
Coordenadas 
30T 540872 E
4703698 N

 El Mirador del Viñedo: se presenta como escala en uno de los itinerarios ciclistas de la ciudad de Logroño, que empieza y acaba en Valdegastea. Se trata de una parcela acondicionada para el descanso y la contemplación del paisaje que cuenta con una mesa interpretativa, bancos, un punto de agua… Ofrece unas vistas impresionantes sobre el Ebro, los viñedos, la Sierra de Cantabria, el León Dormido.

MIRANDO A LA SIERRA DE CODÉS.

DESVÍO A PISTA.
Del mirado volvemos sobre nuestros pasos por la ancha pista, dejamos a la izquierda la senda de bajada de la torre.....

Punto Nº 13 De Frente.
Coordenadas 
30T 540759 E
4703704 N

  Seguimos bordeando la Cuesta la Isla y la torre 580 metros " Noroeste " hasta el Punto Nº 8 Senda Central, aquí seguimos de frente y cogemos otra pista, a la derecha esta la de Los Cejotas y a la izquierda la senda a la torre, el que seguimos a hora es el Camino de Planabarquillos. 

Punto Nº 14 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 540218 E
4703853 N

OLIVOS.

ALMENDRAS.

LE FALTA LA GOMA AL TIRACHINAS.

ALMENDRO.

ENTRAMOS DE NUEVO EN EL CORTIJO.

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARGARITA.




Iglesia parroquial de Santa Margarita, del siglo XVI: Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 8 de marzo de 1984. 






BONITAS ROSAS.

Entramos de nuevo en El Cortijo, tenemos un calor tremendo y una sed que ya casi no aguantamos, aunque llevamos agua de sobra, paramos en un bar a tomar una cerveza, refrescados seguimos hasta donde tenemos el coche, cuando son las 14,07 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy. 

Punto Nº 15 Final.
Coordenadas 
30T 539399 E
4704694 N






Una ruta mas que entretenida, con sorpresa incluida hemos pasado una mañana muy agradable y divertida, no nos esperábamos ninguna sorpresa, climatológicamente hablando, según llegábamos a Logroño a ido despejando la mañana, al principio alguna gota a caído, pero según a ido pasando la mañana se a animado el sol y la temperatura a ido en aumento. 
En esta zona son montecillos pequeños que ya tiene su desnivel pero en general fácil de hacer, 
si se esta acostumbrado a caminar.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario