jueves, 6 de mayo de 2021

 Inglesmendi-Cerro de Jundiz.
Sierra de Jundiz.
( Alava ).


Fecha de la ruta 18/04/2021.
Km de la ruta 6,09.
Tiempo en movimiento 1,35 horas.
Tiempo detenidos 53,42 minutos.



Hoy nos desplazamos al lado de casa, a la localidad de Ariñez, visitamos el Cerro de Jundiz, monte con una importante historia, "La Batalla de Vitoria de 1813", lo tenemos al lado de casa,
 pensando muchas veces en ir y no nos decidíamos, con los cierres perimetrales que tenemos,
 nos obliga a buscar sitios nuevos y cercanos, y hoy decidimos esta ruta, corta y fácil.
Ver google maps>>>>> Calle Paduleta.


 

MONUMENTO A LA BATALLA DE VITORIA EN MINIATURA.

La Vitoria: La Batalla que cambió el rumbo de Europa.
Al atardecer del día 21 de junio del año 1813el nombre de Vitoria pasó a formar parte de la primera línea de la Historia de Europa. Ese día, la derrota de José Bonaparte, el hermano del Emperador, en la Batalla que tuvo lugar en una pequeña y desconocida ciudad situada a escasos 100 kilómetros de la frontera con Francia, alcanzó resonancias europeas inimaginables. Hito conmemorativo, ubicado en uno de los escenarios del combate librado entre el ejercito napoleónico, denominado "imperial", bajo el mando del rey José Bonaparte y el mariscal Jourdan y el ejercito aliado, dirigido por el Duque de Wellintong y el vitoriano General Álava. Lo acontecido en esta Batalla de Vitoria paso a ser conocido en toda Europa y el propio Ludwig Van Beethoven le dedico una sinfonía.

INGLESMENDI/CERRO DE JUNDIZ.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

CALLE PADULETA.
CALLE PADULETA.
Llegamos a la Calle Paduleta cuando son las 8,05 de la mañana, aparcamos en esta calle frente al Hotel Holiday Inn Express y la Cafetería-Restaurante Aldaia. 
La mañana esta muy gris y amenaza lluvia, comenzamos la ruta rumbo Norte.

Punto Nº 1 Salida Jundiz.
Coordenadas 
30T 520529 E
4741902 N

GATITO.

CAMPO DE GOLF DE JUNDIZ.

LAGO EN EL CAMPO DE GOLF DE JUNDIZ.

CALLE LARRANGOITI.


Salimos rumbo Norte, en unos pocos metros llegamos al Campo de Golf de Jundiz, bordeándolo, recorremos 370 metros, giramos a la izquierda rumbo "ONO (oeste-nor-oeste)", a 240 metros, damos otro giro a la izquierda y cogemos la Calle Larrangoiti.

Punto Nº 2 Calle Larrangoiti.
Coordenadas 
30T 520326 E
4742346 N


GIRO DERECHA.



De la Calle Larrangoiti recorremos 60 metros y volvemos a girar a la derecha, dejamos esta calle y cogemos la Calle Askarra, aquí ya empezamos a ver las señalizaciones hacia el Cerro de Jundiz.

Punto Nº 3 Calle Askarra.
Coordenadas 
30T 520289 E
4742288 N


PUENTE SOBRE AUTOVÍA.




Por la Calle Askarra recorremos 200 
metros y pasamos el puente sobre la
 A-1 Autovía del Norte.

Punto Nº 4 Sobre Autovía.
Coordenadas 
30T 520123 E
4742399 N





IZQUIERDA.




Cogemos el puente y a tan solo un minuto nos desviamos a la izquierda por una pista cementada.

Punto Nº 5 Izquierda.
Coordenadas 
30T 520074 E
4742474 N




DERECHA.


Cogemos la pista asfaltada y continuamos 250 metros rumbo "SSO  (sur-sur-oeste), aqui ya entramos en camino de monte.

Punto Nº 6 Derecha.
Coordenadas 
30T 519957 E
4742265 N





CAMINO.

POLIGONO INDUSTRIAL DE JUNDIZ.

CAMINO Y CARTEL.


Cogemos ya el camino de monte en suave ascenso, ascendemos 780 metros y llegamos a un cruce de sendas, seguimos de frente, aquí vemos el primer cartel informativo, que nos da la bienvenida al Cerro de Jundiz.

Punto Nº 7 Cruce Senda.
Coordenadas 
30T 519532 E
4742710 N



CARTEL INFORMATIVO.

Cerro de Jundiz: un lugar cuya valiosa fauna, geología e historia lo convierten en un paisaje singular. Para garantizar su conservación es primordial su aislamiento ecológico,
 especialmente del cercano río Zadorra.

DE FRENTE.

CARTEL INFORMATIVO.
A 240 metros del cruce senda tenemos un mirador con un banco y un cartel informativo. La variedad de hábitats del Cerro de Jundiz favorece la presencia tanto de especies forestales (bisbita arbóreo ó corzo), como de otras típicas de ambientes abiertos (tarabilla común) (mantis religiosa) o doncellas de ondas. Muchas son "especies presas" que favorecen a su vez, la presencia de depredadores como el zorro ó el cernícalo vulgar. Entre las especies amenazadas en la CAPV presentes en este enclave destacan dos aves mediterráneas: la curruca cabecinegra y el alcaudón común, ausentes hasta la fecha como reproductoras en la llanada Alavesa. 
Tampoco es raro ver cazando por los cultivos de la zona el aguilucho pálido e incluso el aguilucho cenizo, una de nuestras rapaces en mayor riesgo de extinción.

MIRADOR.

MIRADOR.

DERECHA-1.



Del mirador continuamos rumbo Sur, a 170 metros cogemos una senda a la derecha encaminándonos a Inglesmendi.

Punto Nº 8 Derecha-1.
Coordenadas 
30T 519304 E
4742408 N




CERRO DE JUNDIZ.

CARTEL.
INGLESMENDI.
Tomamos derecha y continuamos por un ancho camino durante 300 metros y llegamos a la cima de Inglesmendi/Cerro de Jundiz, testigo de tres batallas históricas.

Punto Nº 9 Inglesmendi.
Coordenadas 
30T 519046 E
4742299 N

El Cerro de Jundiz, situado junto al rio Zadorra y con unas vistas privilegiadas, ha sido un lugar estratégico para el control del territorio. Destacan en su entorno la ciudad romana de Iruña-Veleia junto a la calzada romana Iter-34 que enlazaba Astorga con Burdeos, soporte a su vez del camino de Santiago. En el cerro se han recogido restos arqueológicos de la Edad de Hierro, se ubico la Ermita de San Juan de Jundiz sobre la colina Este (cuyo topónimo Inglesmendi surge en el s.XIV) y el Fuente de San Juan durante las guerras carlistas.
Ha sido además escenario de al menos tres batallas históricas: el combate de Inglesmendi durante la Guerra Civil Castellana ( 1367), la Batalla de Vitoria en la Guerra de la Independencia  (1813)
 y las Guerras Carlistas.

RECREACION.....
.....VITORIA.
....BATALLA DE....


Este lugar, serviría por tanto de refugio y de control para quienes pretendían proteger la ciudad de Vitoria, que a lo largo de la historia ha sido un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y el de las comunicaciones entre Madrid -y anteriormente Castilla- y Europa. Ello explica la multitud de episodios que en la capital alavesa han tenido lugar a lo largo de la Historia, uno de los cuales, la Batalla de Vitoria entre las tropas de la alianza y las napoleónicas, será protagonista este año al conmemorarse su bicentenario.


RECREACIÓN.....
.....VITORIA.
.....BATALLA DE.....

Ver información aquí>>>>>> RECREACION DE LA BATALLA DE VITORIA

.....VITORIA.
RECREACIÓN.....
.....BATALLA DE.....

RECREACIÓN DE LA BATALLA DE VITORIA.

.....VITORIA.
RECREACIÓN.....
.....BATALLA DE.....


RECREACIÓN.....
.....VITORIA.
.....BATALLA DE.....

INGLESMENDI-CERRO DE JUNDIZ.
RECREACIÓN DE LA BATALLA DE VITORIA.

TRESPUENTES.

INGLESMENDI/JUNDIZ.

INGLESMENDI ( 620 ALT ) ( MONTES DE JUNDIZ ).

RAYOS DE SOL.

DE FRENTE.




De Inglesmendi descendemos los 300 metros que hemos subido, llegamos a un cruce, seguimos de frente, "Este".

Punto Nº 10 De Frente.
Coordenadas 
30T 519299 E
4742399 N




EN EL CERRO DE JUNDIZ.

CAMINO.

DERECHA.





Del cruce de frente seguimos 20 metros donde giramos a la izquierda, seguimos unos 50 metros "NNE (nor-nor-este)", ahora giramos a la derecha rumbo Sureste, otros 50 metros.






INGLESMENDI/JUNDIZ.

ARIÑEZ.

ARIÑEZ.

VÉRTICE GEODÉSICO DEL CERRO DE JUNDIZ.


Nos desviamos a la derecha 120 metros Este y otros 50 Noroeste y ya nos situamos en el vertice geodesico del Cerro de Jundiz Oriental. Tanto Inglesmendi como este tienen igual altitud.

Punto Nº 11 Jundiz Oriental.
Coordenadas 
30T 519461 E
4742419 N



El cerro, entre Aríñez y Víllodas, ha sido testigo de choques entre ejércitos por su importancia estratégica en la defensa o asedio de Vitoria
Inglesmendi sería el escenario de la famosa batalla de Vitoria, en la que las tropas españolas e inglesas derrotaron a las de Napoleón y de la que daremos cumplida cuenta. No sería esta la última contienda bélica que se produjo en Inglesmendi. Durante las guerras Carlistas el pequeño monte también fue un lugar estratégico y desde el que vigilar la Llanada. A lo largo de la historia los nombres de las dos pequeñas colinas han bailado y se han confundido. Durante años, y dada su importancia militar, el cerro de Inglesmendi se conoció como el “alto del Castillo de Jundiz”, menciona Gárate, mientras que el cerro más occidental se conoció como el “alto de San Juan de Jundiz”, donde se levantó una ermita. El fuerte, que tuvo el nombre de San Juan de Jundiz, albergó a un oficial y 30 soldados durante la Guerra Carlista. Las laderas de Inglesmendi también fueron testigo de la fuerza de la artillería de la época.

Ver informacion aqui>>>>>> BATALLA DE VITORIA.

RECREACIÓN DE LA BATALLA DE VITORIA.

RECREACIÓN DE LA BATALLA DE VITORIA.

CERRO DE JUNDIZ.

TRESPUENTES.

GIRO IZQUIERDA.

EN EL CERRO DE JUNDIZ.

EN EL CERRO DE JUNDIZ.

CERRO DE JUNDIZ.

LITHODORA FRUTICOSA. ALJEDRONES.

BIFURCACIÓN DE FRENTE.

Del Cerro de Jundiz ahora seguimos por el Oeste, descendemos unos 80 metros hasta la unión de subida y ahora por el mismo camino desandamos 100 metros y giramos a la izquierda, seguimos en descenso 280 metros y seguimos de frente, a la izquierda hay otro camino que también sube al Cerro-Vértice. 

Punto Nº 12 Bifurcación de Frente.
Coordenadas 
30T 519503 E
4742224 N

CARTEL INFORMATIVO.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.



De la bifurcación de frente seguimos descendiendo 120 metros y tenemos otra bifurcación, aunque nos valdrían las dos seguimos a la izquierda.

Punto Nº 13 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 519602 E
4742159 N



ARIÑEZ.
 Aríñez: (oficialmente Ariñiz/Aríñez) es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava. Aríñez se encuentra 8,5 km al oeste de Vitoria, junto a la carretera N-102, un ramal de la autovía A-1 (Madrid-Irún) que une esta carretera con el sur de Vitoria, y forma parte de la Zona Rural Suroeste de Vitoria. El concejo anteriormente era un municipio alavés, que estaba formado por los pueblos de Aríñez, Margarita y Esquíbel. Era heredero de la antigua Hermandad de Aríñez que agrupaba a estas tres aldeas durante el Antiguo Régimen y que estaba integrado en la Cuadrilla de Mendoza. En sus alrededores, han tenido lugar destacados episodios históricos como el combate de Inglesmendi en 1367 o la parte central de la batalla de Vitoria de 1813. En 1928 el municipio pasó a formar parte del de Vitoria. En el momento de su fusión contaba con aproximadamente 300 habitantes.

IZQUIERDA.



Seguimos descendiendo, a 220 metros salimos a una pista trasversal, a la derecha viene del Polígono Los Llanos y del punto anterior, nosotros seguimos por la izquierda.

Punto Nº 14 Izquierda-1.
Coordenadas 
30T 519806 E
4742090 N



DE FRENTE.

A-1.AUTOVÍA DEL NORTE.

GIRO DERECHA.

Del Punto Nº 14 Izquierda-1, continuamos a la izquierda rumbo Noreste por la ancha pista, a 240 metros llegamos al punto de subida, ahora desandamos los 530 metros del principio, cogemos la Calle Larrangoiti a la derecha y aquí cambiamos, decidimos visitar Ariñez.

Punto Nº 15 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 520286 E
4742281 N

En seis minutos del desvío entramos en la localidad de Ariñez.

Punto Nº 16 Ariñez.
Coordenadas 
30T 520105 E
4741891 N

PARROQUIA DE SAN JULIÁN Y SANTA BASILISA.
Parroquia de San Julián y Santa Basilisa:
Fábrica del siglo XVI. Planta rectangular con cabecera de cinco lados y nave de dos tramos. Cabecera cubierta por bóveda nervada y estrellada; claves de San Julián, Santa Basilisa y otros santos. Nave cubierta por bóvedas nervadas y estrelladas formando una especie de cruz; pinturas de grisalla; claves del Salvador y del Sol. Apeos en ménsulas decoradas con animales y hojarasca. Ventanal de arco de medio punto. Óculo. Elevados contrafuertes en el ábside........

PORTICO DE LA IGLESIA.
.......Pórtico adintelado y cubierto por cúpula rebajada, con radios y circunferencias resaltados. Portada renacentista, de la segunda mitad del siglo XVI. Arco de medio punto entre dos columnas, acanaladas y de capiteles renacentistas, apeadas en basamentos; ángeles en las enjutas. Sobre el entablamento, hornacina con imagen de la Virgen con el Niño entre otras dos columnas acanaladas y bajo frontón triangular con Padre eterno y dos jarrones. A los lados de la hornacina, ángeles, marcos con rostros humanos y jarrones.

TORRE DE LA IGLESIA.



Parroquia de San Julián y Santa Basilisa: Esbelta torre de fines del siglo XVIII. Planta cuadrangular de dos cuerpos y cuatro arcos de campanas. Remate en cúpula entre cuatro acroteras, linterna de vanos y cupulín. 






CASA CON ESCUDO EN ARIÑEZ.

ÁRBOL EN ARIÑEZ.

ARIÑEZ.

FINAL JUNDIZ.
Damos una vuelta por el pueblo de Ariñez y seguimos a nuestro punto de comienzo de la ruta, que en unos cinco minutos y cuando son las 10,32 de la mañana, estamos de nuevo en el punto de partida y damos por finalizada la ruta de hoy.
Tan solo nos queda pasar la carretera y nos disponemos a comer un bocata.

Punto Nº 17 Final Jundiz.
Coordenadas 
30T 520528 E
4741904 N


RECREACIÓN DE LA BATALLA DE VITORIA.








Y así finaliza esta ruta corta, sencilla pero con mucha historia del día hoy, el día bastante gris pero sin lluvia, una mañana amena y entretenida, leyendo los carteles de la Batalla de Vitoria, y agradecer las bonitas fotos y videos cedidos por un amigo.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario