domingo, 16 de mayo de 2021

Gorabea, Astobitza y Atxagan/Alto de San Antón.
( Sierra Astobitza ) 
( Alava ).


Fecha de la ruta 16/01/2021.
Km de la ruta 8,400.
Tiempo en movimiento 2,34 horas.
Tiempo detenidos 2,08 horas.


Hoy primera ruta del año nuevo 2021 debido al temporal.
 Hoy nos desplazamos a Barambio (en euskera y oficialmente Baranbio) es un concejo del municipio de Amurrio, en la provincia de Álava, hace ya unos añitos que no volvíamos por esta zona y este monte, se trata de la modesta cima de Astobitza, hoy disfrutaremos de las vistas ya que que en el año 2011 que tuvimos un malísimo día con niebla y lluvia, hoy nos espera un buen día. Para realizar esta ruta nos desplazamos desde Vitoria por la N-622 hacia Bilbao y nos desviamos después por la A-624 hacia Amurrio. Seguimos hacia Bideko descendemos unos 600 metros y en una curva encontramos la desviación a la derecha que lleva al Caserío/Sidrería Iarritu que es donde comienza esta ruta de hoy.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Caserío/Sidrería Iarritu



EL SOL EN ASTOBITZA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Astobitza: es la modesta cota que se alza sobre Baranbio, al otro lado de la autopista, conocida de todo montañero por su accesibilidad y como excelente alternativa cuando las inclemencias del tiempo desaconsejan objetivos mayores. Lo que pasa es que la última edición del Catálogo de Cimas de la Federación ha decidido recuperar el topónimo de una ladera próxima a la cima. Madoz ya lo cita como una de la cumbres que rodeaban Baranbio: «Goriabe, Asegui, Láquide....». La gente de la zona la conoce más como Alto de San Antón, ya que en su cordal cimero existió una ermita con dicha advocación. De hecho, la cercana cota que alberga varios repetidores recibe hoy en día el nombre de San Antón. Toponimias al margen, la ascensión a este monte ha quedado muy devaluada por culpa de las explotaciones forestales y la cercanía de la AP-68. 
Así, la contaminación acústica de la autopista no nos abandonará durante toda la excursión, lo mismo que los pinares, que ocultan las panorámicas de macizos cercanos como Gorbeia o Gorobel. 
Así que su interés ha quedado prácticamente reducido a su condición de cima 'centenaria'

SIDRERÍA IARRITU.

La sidrería Iarritu está ubicada en pleno monte,
 en un caserío del siglo XVIII rodeada de Bosques.

SIDRERÍA IARRITU.
SIDRERÍA IARRITU.
Llegamos a la Sidrería Iarritu punto de partida cuando son las 8,23 de la mañana, todavía algo de noche, nos reciben los perros con sus ladridos, preparamos las mochilas y nos disponemos con las primeras luces del día a comenzar esta ruta de hoy. 

Punto Nº 1 Sidrería Iarritu.
Coordenadas 
30T 505920 E
4763722 N

PINAR.

AL OLOR DE LAS PIÑAS.

CRUCE IZQUIERDA.
A la derecha del caserío "Este", 
sale una pista, hoy completamente embarrada, a pocos metros vemos a la derecha una puerta metálica,
 seguimos a la izquierda y hay una alambrada, esta tan atada con cuerdas que nos es complicado quitarlo hay un hueco debajo pues por hay tenemos que pasar, justo pasar la alambrada hay una cruce seguimos por el de la izquierda rumbo Noreste.
Punto Nº 2 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 506156 E
4763701 N

CABALLO A CONTRALUZ.

PRECIOSO CABALLO.

CON EL CABALLO. 

CAMINO DE ASTOBITZA.

OBSTÁCULO EN EL CAMINO. 

PUNTA SURESTE CORDAL.

Del punto anterior Nº 2, continuamos en ascenso a 340 metros a nuestra izquierda tenemos un camino que va al cortafuegos que veremos a la vuelta, seguimos de frente "Noreste", ascendemos 210 metros y llegamos al cordal punta Sureste, aquí tenemos dos opciones, seguir a la izquierda por el ancho camino, "camino Baranbio" o vemos una senda a la izquierda del camino y nos decidimos por esta ultima, y nos adentramos en el pinar. A la derecha de esta punta del cordal una senda nos llevaría a la localidad de Ziorraga, en el valle donde pasa el Río Altube.

Punto Nº 3 Punta Sureste Cordal.
Coordenadas 
30T 506400 E
4764150 N

Punto Nº 4 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 506397 E
4764156 N

OBSTÁCULO EN EL CAMINO.

SENDA A ASTOBITZA.

EL SOL ENTRANDO CON FUERZA.

PINAR DE ASTOBITZA.

ALTO.

En punta del cordal anterior dejamos el camino Baranbio y cogemos la senda a la izquierda entrando en el pinar, "Noroeste" continuamos por una senda a veces escondida, esta bastante sucio el terreno pero se avanza sin dificultad, a 290 metros de la punta llegamos a un cruce, de la derecha viene del camino Baranbio que dejamos en la punta, seguimos de frente, ascendemos y enseguida a la derecha en un pino vemos un hito. 


Punto Nº 5 Hito Alto.
Coordenadas 
30T 506195 E
4764332 N

PINAR EN ASTOBITZA.

GORABEA ( 577 ALT ) ( SIERRA ASTOBITZA ).

GORABEA.
GORABEA.
Del alto seguimos por el pinar, "Noroeste" parece que la senda esta más marcada aunque hay unas cuantas, recorremos 380 metros y llegamos a un hito donde también hay una chapa con el nombre de Gorabea y alt 577m. cual es nuestras sorpresa que no esta el buzón, esta en otro punto así que yo le voy a poner dos nombres dos cimas, aquí "Gorabea" y donde esta el buzón, "Astobitza".

Punto Nº 6 Gorabea.
Coordenadas 
30T 505924 E
4764563 N

SENDA EN EL PINAR DE ASTOBITZA.

SENDA CON NIEVE EN ASROBITZA.

NEGU EN LA NIEVE.



A 290 metros del hito Gorabea salimos a una zona despejada, aquí si hay algo de nieve y vistas hacia el Parque Natural del Gorbea.

Punto Nº 7 Zona Despejada.
Coordenadas 
30T 505726 E
4764795 N




SENDA CON NIEVE EN EL PINAR DE ASTOBITZA.

NEGU EN LA NIEVE.

BOSQUE NEVADO EN ASTOBITZA. 

ASTOBITZA ( 579 ALT ) ( MONTES DE ASTOBITZA ).


Seguimos de la zona despejada por el cordal, en pocos metros entramos en el pinar de nuevo, desde la zona despejada a 140 metros ya divisamos el buzón de Astobitza, no señala el punto mas alto, que es donde esta el hito, hay entre los dos unos 400 metros, aquí hay pocas vistas, el buzón tiene la siguiente inscripción:


GRUPO DE MONTAÑA IBERDUERO
MONTE ASTOBITZA
ALTITUD 575
16 DE ABRIL DE 1978

No es la verdadera cumbre. Las repoblaciones forestales recomendaron situar el buzón en este punto, pero la cota más alta se encuentra unos 400 metros más arriba, siguiendo el cordal,
en medio de la espesura de los pinares.

Punto Nº 8 Buzón Astobitza.
Coordenadas 
30T 505481 E
4765120 N

ASTOBITZA.

ASTOBITZA.
ASTOBITZA.
ASTOBITZA.

COLLADO DERECHA.
COLLADO.

Del buzón de Astobitza descendemos rumbo Norte, siguiendo el cordal 180 metros hasta llegar a un collado, en este punto hay bastantes charcos de agua y nieve.

Punto Nº 9 Collado.
Coordenadas 
30T 505465 E
4765288 N

LLEGANDO AL COLALDO DE LA MINA.

COLLADO DE LA MINA.
Del collado seguimos en descenso, 410 metros separa el primer collado del Collado de la Mina, un camino a la derecha va a Baranbio, nosotros seguimos ahora en ascenso con la vista hacia las antenas.

Punto Nº 10 Collado la Mina.
Coordenadas 
30T 505594 E
4765683 N

Minas de Baranbio, en el collado entre Gorabea y el alto de San Antón. En ellas, desde inicios del siglo XIX se extrajo galena y blenda, para la obtención de plomo que luego se utilizó para la fabricación de munición en las guerras carlistas. A finales del siglo XX fueron abandonadas y ya sólo quedan unas grandes escombreras. Desde este collado tenemos bastantes buenas vistas hacia la zona de Gorbea y la zona de Sierra Salvada/Gorobel.

OBSTÁCULOS EN EL CAMINO.

CAMINO ATXAGAN/ALTO SAN ANTÓN.

MOJONES CERCANOS A LA CIMA DE ATXAGAN.

ALTO SAN ANTÓN.
ATXAGAN.
Del Collado de la Mina seguimos en ascenso, cogemos el cordal y a 630 metros con un par de curvas muy pronuncias pero con rumbo Norte llegamos a la primera antena, unos pocos metros mas adelante hay otras dos y pasando estas un mojón que es el que nos señala el alto de esta cima Atxagan/Alto de San Antón. Unos metros descendiendo encontramos dos mojones antiguos y otros dos modernos, estamos en el alto Atxagan/San Antón, tiene 537 de altitud, no hay apenas vistas a si que continuamos, sacamos las fotos de rigor y continuamos con nuestro recorrido.

Punto Nº 11 Atxagan/San Antón.
Coordenadas 
30T 505542 E
4766133 N

ATXAGAN/ALTO DE SAN ANTÓN ( 537 ALT ) ( MONTES DE ASTOBITZA ) ( ALAVA ).

PARQUE NATURAL DEL GORBEA.

ROBLE.

UNGINO Y ESKUTXI ( SIERRA SALVADA/GOROBEL ). 

CRUCE.
CRUCE IZQUIERDA.
De la cima de Atxagan seguimos el cordal 330 metros, aqui abandonamos el cordal y comenzamos con un descenso un poco mas fuerte rumbo Oeste, a 610 metros de dejar el cordal llegamos a un cruce, en el descenso hay varios caminos a nuestra izquierda, al llegar a dicho cruce, el de la derecha desciende a Bergantza, seguimos por el de la izquierda, pero antes como aqui hace solete y estamos refugiados del viento paramos a reponer fuerzas con buen y rico bocata.😋😋😋😋😋

Punto Nº 12 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 504678 E
4766236 N

DERECHA A BERGANTZA.

ROBLE.

SEGUIMOS DE FRENTE.




A 250 metros del cruce dirección Sureste tenemos una bifurcación a la derecha, seguimos de frente.

Punto Nº 13 Seguir de Frente.
Coordenadas 
30T 504842 E
4766059 N




PINOS Y ROBLES.

IZQUIERDA.


Seguimos la misma dirección "Sureste", descendemos otros 270 metros y en una curva muy pronunciada a la izquierda, a la derecha hay un camino, seguimos en la curva a la izquierda.

Punto Nº 14 Izquierda.
Coordenadas 
30T 504978 E
4765859 N



CAMINO.

CAMINO.

PARQUE NATURAL DEL GORBEA.

CASTRO GRANDE Y DIENTE DEL AHORCADO.

COLLADO DE LA MINA.



Continuamos en ascenso por un ancho camino, del Punto Nº 14 Izquierda, seguimos rumbo Este y en unos metros cambiamos a Sureste, a 740 metros volvemos a pasar por el Collado de la Mina.

Punto Nº 15 Collado Mina Vuelta.
Coordenadas 
30T 505589 E
4765675 N


CAMINO.

COLLADO.


Del Collado de la Mina continuamos de frente rumbo Sur, por un ancho camino, en unos 400 metros volvemos al collado, este tramo del Collado de la Mina a este collado es el único tramo que vamos a repetir.

Punto Nº 16 Collado Regreso.
Coordenadas 
30T 505456 E
4765293 N



CORTAFUEGOS DE FRENTE.


Del collado por una ancha pista continuamos en suave descenso bordeando el monte Astobitza por su cara Oeste, llevamos un kilometro aproximadamente y a nuestra izquierda hay un cortafuegos, lo obviamos y continuamos de frente.

Punto Nº 17 Cortafuegos de Frente.
Coordenadas 
30T 505485 E
4764716 N


SIERRA SALVADA/GOROBEL.

SIERRA SALVADA/GOROBEL.

TXARLAZO. ( SIERRA SALVADA/GAROBEL ). 

PASO PUERTA.
CASERÍO.
Del cortafuegos comenzamos el descenso que ahora ya se nos suaviza bastante, continuamos el descenso 640 metros Sureste, en otros 360 metros rumbo Sur, llegamos a una puerta metálica y a la derecha unos caseríos, nos acercamos y también vemos en el prado uno burritos muy simpáticos.

Punto Nº 18 Cruce Sidrería.
Coordenadas 
30T 505786 E
4763827 N

BONITO BURRITO.

ROBLES.

FINAL SIDRERÍA IARRITU.


Y de la puerta metálica tan solo nos queda girar a la izquierda y coger la pista asfaltada/carretera y en un par de minutos y cuando son las 13,08 de la tarde damos por finalizada esta bonita ruta de hoy.

Punto Nº 19 Final Sidrería.
Coordenadas 
30T 505923 E
4763720 N



Terminamos la ruta pero antes de ir a casa paramos en el: Restaurante Bideko.
a tomar algo y unas gambitas a la plancha que bien merecido lo tenemos. 

GAMBITAS A LA PLANCHA.







Y así finaliza esta entretenida ruta de hoy, no es que haya muchas vistas pero no esta mal, 
en lo que a la climatología se refiere bastante fresco aunque poco a poco a ido mejorando pero con sol, pensábamos pisar mas nieve pero no había mucha.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario