miércoles, 5 de octubre de 2022

 Río Bellós
Cañón de Añisclo.
 Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Huesca.

Fecha de la ruta 17/09/2022.
Km de la ruta 18,750 . 
Tiempo en movimiento 5:40 horas.
Tiempo detenidos 3:12 horas.



Hoy segunda ruta de las vacaciones. Por tercera vez vamos a recorrer un largo camino de este impresionante cañón. La ruta no es complicada aunque tiene algún pequeño tramo con un poco desnivel, y se va y se vuelve por el mismo sitio. He leído que el Monte Perdido tiene cuatro brazos, y yo viéndolo desde su cima pensé que se había abierto la tierra en cuatro, es la sensación que da desde la cima del Perdido, nosotros este cañón ya lo conocemos de sobra, hoy vamos a ir hasta La Ripareta, desde que entramos con el coche en la carretera del Desfiladero de Las Cambras ya impresiona, y que decir del Río Bellós y sus cascadas, un color verde mar, una delicia para la vista, la primera vez también llegamos hasta este punto, pero la segunda vez dormimos mas arriba de Fuenblanca con la tienda vivac y ascendimos el Punta las Olas y el Pico Añisclo. Recuerdos imborrables. Para realizar esta ruta nos desplazamos desde Ainsa hasta San Urbez. La carretera que entra por el cañón hasta San Urbez es de una sola dirección, se vuelve por otra carretera. 
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> San Urbez



RÍO BELLÓS. CAÑÓN DE AÑISCLO.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Cañón de Añisclo:
Es uno de los parajes más espectaculares de Aragón, un profundo cañón esculpido durante millones de años por la intensa acción erosiva del río Bellós. Sus numerosas y vertiginosas cascadas, su frondoso bosque y la sensación de estar en un lugar único, fueron razones más que suficientes para ser incluido en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en 1982. El Cañón de Añisclo o del Río Bellos se sitúa en el Pirineo de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, al Sur del macizo de Monte Perdido, discurriendo rectilíneamente en dirección Sur durante más de 10 km, desde el Circo de Añisclo a los pies del mismo Monte Perdido, hasta la confluencia con el valle del Río Aso. El Cañón de Añisclo forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto con el macizo de Monte Perdido, Valle de Ordesa, las Gargantas de Escuaín y la cabecera del Valle de Pineta. Al Norte, el Circo de Añisclo está cerrado por el Collado de Añisclo, entre el Monte Perdido y la Sierra de las Sucas, paso a 2500 metros de altitud que comunica con el Valle de Pineta. Al Oeste, la Sierra Custodia y el Mondicieto separan a este valle del Valle de Ordesa, mientras que al Este, tras otra cresta, se encuentran las Gargantas de Escuaín. Se trata de un impresionante valle, que en su cabecera tiene un circo glaciar, pero que posteriormente se encajona en un profundo cañón, fruto de la acción kárstica del agua del río sobre la roca caliza, en una sucesión de bellos toboganes y cascadas, entre los que hay que reseñar la Fuen Blanca o Fon Blanca, un nacimiento en la pared vertical del Pico de Añisclo (o Soum de Ramond) que se desploma verticalmente sobre el valle. En los sitios en los que el terreno y la altura permiten el crecimiento de vegetación, la gran humedad y la casi permanente sombra del profundo cañón, producen tupidos bosques como la Selva Plana. A la altura de la ermita de San Úrbez, el cañón del Bellos se encajona más si cabe y toma dirección NW-SE hasta la localidad de Escalona.

PARKING SAN ÚRBEZ.
CARTEL INFORMATIVO.
Llegamos al parking de San Úrbez cuando son las 9:23 de la mañana, hoy nos espera otro día soleado y con buena temperatura. A esta hora tan solo hay unos tres coches. Preparamos las mochilas y comenzamos la ruta de hoy.

Punto Nº 1 Salida Parking.
Coordenadas 
30T 257839 E
4766056 N

BOSQUE.

SENDA.

PUENTE NUEVO.
TABLAS INDICATIVAS.
Comenzamos la ruta rumbo Sureste, a unos 160 metros cambiamos a Este, seguimos otros 70 metros y nos encontramos con el puente nuevo, mirando hacia abajo esta el de piedra, como queremos pasar por el puente San Úrbez, volvemos hacia atrás, cogemos una sendita rumbo Sureste y giramos a la izquierda, y a tan solo 40 metros estamos en el bonito puente, pasamos por el, mirando hacia abajo da miedo la altura que tiene.

Punto Nº 2 Puente San Úrbez.
Coordenadas 
30T 258026 E
4715969 N

PUENTE SAN ÚRBEZ.

RÍO BELLÓS.
PUENTE SAN ÚRBEZ.
El Puente de San Úrbez: en Sobrarbe, es un puente románico sobre el río Bellós a su paso por el Congosto de Cambras, unos cientos de metros después del Valle de Añisclo. Es junto a la Ermita de San Úrbez, donde vivió el santo, uno de los lugares más visitados del valle de Añisclo y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido por su fácil acceso desde la carretera. Ello motivó la construcción de un segundo puente moderno en las inmediaciones. Se encuentra en un mirador que permite vistas sobre el río Bellós y el Congosto de Cambras. Esta ubicación hizo que se prodigaran mitos y relatos populares sobre su construcción, dando origen al culto de San Urbez en la comarca.
El milagro del puente:
El mito de San Urbez en Aragón cuenta que unos pastores del Valle de Vio preguntaron al santo si sabía como hacer que los animales cruzaran el barranco, a lo que él dejó caer una barra en la garganta, que encalló de canto entre dos rocas en la zona más estrecha del río,
 mostrando la ubicación donde se debía construir el puente.

CARTEL INFORMATIVO.
Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), que se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido, "ó como digo yo se a abierto la tierra en cuatro", el macizo calcáreo más alto de Europa. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el auténtico corazón de los Pirineos y uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa. En la población de Escalona verás el desvío que indica ‘Cañón de Añisclo’. Por esta carretera llegarás hasta el aparcamiento de San Úrbez (Ereta de Biés) pasando por un estrecho congosto conocido como el Desfiladero de las Cambras. Un camino de herradura desciende hasta el vertiginoso puente de San Urbez, que se eleva 30 metros sobre el río. Cerca está la ermita de San Úrbez, santo y pastor que vivió en esta cueva en el siglo VIII.

CASITA.
CARTEL INFORMATIVO.
San Úrbez: vivió en tierras altoaragonesas en el siglo VIII. Desarrolló el oficio de pastor pero acabó sus días como hombre de fe. Tras su muerte fue muy venerado por los pueblos y gentes de todo el Alto Aragón, y surgieron romerías y veneraciones a lo largo del año o en momentos de fuerte sequía para pedir agua por la intercesión del santo pastor. Esta fuerte y arraigada veneración a San Úrbez es el origen y fundamento de esta ruta. Además de su componente histórico-religioso, esta ruta senderista homologada como GR 268 sirve de comunicación entre el Pirineo, Pre-Pirineo y la Hoya de Huesca. Recorre bellos, valiosos y variados paisajes, conecta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, así como muchos pueblos y despoblados de la Huesca más desconocida.
Información ver aqui : >>>>>>>> GR 268. CAMINO DE SAN ÚRBEZ

ERMITA SAN ÚRBEZ.




Pasamos el puente y salimos a un camino ancho, a 210 metros nos situemos en la Ermita de San Ùrbez.

Punto Nº 3 Ermita San Úrbez.
Coordenadas 
30T 257943 E
4716171 N




ERMITA SAN ÚRBEZ.

CARTEL.
VIRGEN.
Ermita de San Úrbez (Fanlo):
La ermita rupestre de San Úrbez se halla en Fanlo, comarca de Sobrarbe, Aragón. Se encuentra en el linde del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a su entrada por el Cañón de Añisclo. Se sitúa en el extremo Sur este del Valle de Vio (o Ballibió), después de atravesar el cañón, en la oquedad conocida como Cueva de Sestral, sobre la confluencia de los ríos Bellós y Aso. Se trata de un lugar sobrecogedor, labrado por los glaciares de Monte Perdido, desde donde se observa también todo el paisaje antrópico y humanizado de bancales, sendas empedradas y edificios sobrios, divisándose la aldea de Sercué. 
Se accede desde Escalona (N-138) en su desvío hacia el Cañón de Añisclo.
Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). 
San Úrbez y el Valle de Vio:
La ermita de San Úrbez es un eremitorio rupestre donde, según la tradición, vivió el pastor San Urbez. La tradición remonta su fundación al siglo VIII. Hay elementos que la enmarcan en el románico del siglo XII. Se cuenta que en el Valle de Vio estuvo San Urbez, proveniente de Burdeos, viviendo en el pueblo de Vio en Casa Lardiés y destacando por ser una persona muy sencilla. De oficio pastor, cuando marchaba con el ganado dormía en la cueva de Sestral, lugar donde se erige hoy el templo. En las diferentes casas donde habitó, al darse cuenta las personas con las que convivía que tenía algo sobrenatural, querían agasajarle y tratarle de forma diferente y, entonces el, 
cambiaba de casa, de lugar o de pueblo. Habitó así primero en Sercué y luego en Vio, 
antes de marchar hacia las tierras de la ribera de Fiscal y Serrablo.

CARTEL INFORMATIVO.
San Úrbez, el santo que cuida del agua.
El Cañón de Añisclo, zona de encuentro entre dos ríos, se puede cruzar por el puente de San Úrbez. Puente antiguo y puente nuevo, uno al lado del otro, unen las paredes del cañón y nos permiten el paso de una a otra como en su día lo hiciera el santo en su huida a Francia. Cuenta la leyenda que extendiendo su cayado entre las dos paredes éste se transformo en el paso primigenio. Pudo así el santo llegar a una cueva, hoy ermita a él dedicada, donde encontró refugio y paz y lloro sus penas, responsables, según los lugareños, de la humedad del lugar.

DERECHA.


De la ermita seguimos el camino ancho empedrado, rumbo Norte, a unos 140 metros tenemos un desvío, a la izquierda va a la Cascada de Aso y al molino, eso lo haremos a la vuelta, ahora seguimos de frente derecha.

Punto Nº 4 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 257940 E
4716297 N



RÍO BELLÓS.
RÍO BELLÓS.
RÍO BELLÓS.

PUENTE.

Nos desviamos a la derecha y continuamos rumbo Norte, con el Río Bellós a nuestra izquierda, a unos 900 metros llegamos al primer puente, a la derecha el color de la poza es espectacular, cruzamos el puente y hay una escaleras de piedra, parece una calzada romana.

Punto Nº 5 Puente.
Coordenadas 
30T 258101 E
4717082 N


ESCALERAS.




FUENTE.












PUENTE-1.

Pasamos el puente, seguimos como si iríamos por una Calzada Romana, en el camino encontramos una fuente de piedra, seguimos rumbo Norte, a unos 380 metros otro puente, este es mas pequeño para salvar el torrente que trae el Canal de la Escaliella. Poco a poco el camino se convierte en senda.

Punto Nº 6 Puente-1.
Coordenadas 
30T 258004 E
4717384 N


SENDA EN EL CAÑÓN DE AÑISCLO.

SENDA EN EL CAÑÓN DE AÑISCLO.

VERDES.

GARROT DEL DIABLO.

CASCADA.
Pasamos el puente y recorremos 940 metros y oímos salto de agua bastante fuerte, entre los arboles se ve algo pero para verla bien esta cascada hay que desviarse un poco a la derecha, hay una sendita, es espectacular y una poza de un verde mar que invita al baño, aunque no sabemos lo que cubrirá y tampoco esta permitido así que nos quedamos con las ganas pero nos deleitamos la vista.
Punto Nº 7 Cascada.
Coordenadas 
30T 258434 E
4718140 N

CAÑÓN DE AÑISCLO.

TABLAS INDICATIVAS.
RÍO BELLÓS.
De la cascada volvemos a la senda principal, seguimos  440 metros llegamos a una zona abierta, se trata de la zona de Cumaz, donde también hay unas bonitas cascadas. Unas tablillas nos señalan varias zonas: una que estamos en la zona Cumaz, otra a una fuente, y la tercera a Selva Plana (1h.), La Ripareta (2h.), Fuenblanca (4h.) y Collado Añisclo (6h.), nosotros conocemos toda al zona hasta el final,
 hoy nos quedaremos en La Ripareta.  

Punto Nº 8 Cascada Cumaz.
Coordenadas 
30T 258348 E
4718493 N

CASCADA EN CUMAZ. COLLADO AÑISCLO.

LA FUENTE.




De la zona Cumaz seguimos por el cañón, a 220 metros esta la fuente que nos señalaba la tablilla.

Punto Nº 9 Fuente.
Coordenadas 
30T 258425 E
4718655 N




SENDA CAÑÓN DE AÑISCLO.

SENDA CAÑÓN DE AÑISCLO.

CURIOSA HAYA.




HAYA CAÑÓN DE AÑISCLO.
















PUENTE.
Bebemos agua fresca de la fuente y seguimos nuestra senda, seguimos disfrutando de cada recodo del cañón, de las plantas los colores y a veces el musgo verde llamativo que vemos, hasta los olores, a 760 metros tenemos otro puente, este salva cuando el torrente de agua del Barranco de la Mirona viene con mucho caudal. 

Punto Nº 10 Puente-2.
Coordenadas 
30T 258433 E
4719337 N


SENDA CAÑÓN DE AÑISCLO.

MUY VERDE.

CASCADA.
CASCADA.
SENDA EMPEDRADA.

A unos 300 metros del segundo puente tenemos que mirar a la derecha puesto que se oye de nuevo ruido muy fuerte de agua, aqui no podemos acercarnos, 
entre los arboles vemos la casada.

CAÑÓN DE AÑISCLO.

HONGOS.

PRECIOSA SENDA Y COLORIDO. CAÑÓN DE AÑISCLO.

PRECIOSA SENDA. CAÑÓN DE AÑISCLO.

SENDA EMPEDRADA.

PUENTE-3.

De la cascada seguimos disfrutando cada vez mas del colorido verde que tiene la vegetación, a 850 metros tenemos un nuevo puente, este salva el Barranco Espluquelas, según vemos los barrancos que vamos pasando que su agua desemboca en el Río Bellós tienen que ser con un buen caudal de agua, espectaculares.

Punto Nº 11 Puente-3.
Coordenadas 
30T 258523 E
4720162 N

PEÑAS CAÑÓN DE AÑISCLO.

SELVA PLANA.
Cruzamos el Barranco Espluquelas y seguimos, hacemos una curva a la derecha y en unos metros de nuevo otra curva a la derecha, aqui tenemos una buena subidita, por una zona rocosa, a 400 metros llegamos a un precioso hayedo y se llama Selva Plana, como ya son las 12:18 y todavía no hemos almorzado paramos aqui y nos comemos un tentempié.  

Punto Nº 12 Selva Plana.
Coordenadas 
30T 258457 E
4720184 N

CASCADA RÍO BELLÓS. CAÑÓN DE AÑISCLO.

MIRADOR.




Saboreamos la fruta y los frutos secos y seguimos, ahora en descenso unos 200 metros y llegamos a un mirador. 

Punto Nº 13 Mirador.
Coordenadas 
30T 258556 E
4720328 N




SENDA. CAÑÓN DE AÑISCLO.

BARRANCO SALBARILS.

IMPRESIONANTE EL CAÑÓN DE AÑISCLO.

ARROYO.

LA RIPARETA.

Del mirador seguimos rumbo  "NNO (nor-nor-oeste)", vamos a recorrer casi llaneando 1,610 kilómetros, llegamos a este precioso lugar que es La Ripareta, no hay mucho caudal de agua, pero esta precioso con unos colores y unas cascadas, un deleite para la vista, no nos cansamos de mirar. La Ripareta, confluencia del Barranco de la Pardina con el río. 
Punto Nº 14 La Ripareta.
Coordenadas 
30T 258046 E
4721778 N

LA RIPARETA.
Bosque de La Ripareta:
Rodeado por los inmensos farallones rocosos del Cañón de Añisclo, existe uno de los bosques mejor conservados del Parque Nacional. La angostura del desfiladero da un respiro en La Ripareta, ya que en este lugar desemboca el Barranco de la Pardina en el río Bellós. Al existir más espacio en el fondo del valle, se puede desarrollar este magnífico ejemplo de bosque atlántico, siendo el haya la especie dominante.
Las condiciones ambientales son perfectas para el crecimiento de estos árboles que buscan la mayor cantidad de luz posible. La espesura del dosel y la superficialidad de las raíces del haya dificultan el desarrollo del sotobosque, donde tan apenas crece el boj, el acebo y algunas herbáceos. Las plantas mejor adaptadas a este medio florecen muy pronto, al final del invierno, antes de que broten las nuevas hojas de los árboles.

RÍO BELLÓS Y CAÑON DE AÑISCLO.

RÍO BELLÓS.
CASCADA.
LA RIPARETA.

LA RIPARETA.

LA RIPARETA. CASCADA. RÍO BELLÓS.

LA RIPARETA.

LA RIPARETA.

MIRANDO HACÍA AÑISCLO.

LA RIPARETA.

PICO. EN EL CAÑÓN DE AÑISCLO.

PEÑAS. CAÑÓN DE AÑISCLO.

CAÑÓN DE AÑISCLO.

VERDE, VERDE. CAÑÓN DE AÑISCLO.

PICOS CAÑÓN DE AÑISCLO.

PARECE UNA CARA.

CUMAZ.

RÍO BELLÓS. CUMAZ.

VERDE, VERDE, CAÑÓN DE AÑISCLO.

De La Ripareta volvemos por el mismo camino, no hay otra posibilidad, llegamos de nuevo a Cumaz y decidimos como ya casi son las 4 de la tarde parar aqui a comer,
 ahora si un buen bocata.

CAÑÓN DE AÑISCLO.

RÍO BELLÓS, CAÑON DE AÑISCLO.

GARROT DEL DIABLO.

CAÑÓN DE AÑISCLO.

RIO BELLÓS.
RÍO BELLÓS.
PUENTE.

CAÑÓN DE AÑISCLO.

TABLAS INDICATIVAS.
DESVÍO DERECHA.
De La Ripareta me hubiera gustado ir hasta Fon Blanca, pero eran dos horas ida mas dos de vuelta se nos haría muy tarde, así que la decisión es volver. De La Ripareta volvemos sobre nuestros pasos, paramos en Cumaz a comer, seguimos hasta un poco antes de la ermita al Punto Nº 4 Desvio Derecha, aqui vamos a girar a la derecha y esto si es nuevo para todos, en las tablillas nos indica: Cascada y Molino de Aso y Circuito San Urbez.

Punto Nº 15 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 257930 E
4716304 N

PRECIOSA SENDA.

PUENTE.

CARTEL INFORMATIVO.
RÍO BELLÓS.
Nos desviamos a la derecha, 40 metros y giramos a la izquierda, 100 metros mas y giramos a la derecha y en otros 70 estamos en otro puente sobre el Río Bellós, este puente nos gusta mas que los otros de hierro, por que es de madera y se asemeja mas a los troncos de los arboles, los de hierro afean el paisaje mas, junto al puente un panel informativo.

Punto Nº 16 Puente-4.
Coordenadas 
30T 257888 E
4716298 N

Cañones, donde el agua es poesía:
Entre las grandes manifestaciones de la naturaleza no conozco nada comparable a un desfiladero estrecho y variable, por el que se oye el estruendo de un torrente del que se puede beber. ¡ Que felicidad me produce vagar por ese paraje !, perderme en el a mi antojo. (...), disfrutando de un rincón salvaje, interesado en todas y cada una de las particularidades que encierra y capaz de comprender todo el encanto y toda la poesía ! fuentes se hayan recubiertos de musgo. La existencia de sombrías cavidades es debida a las resplandecientes e iluminadas protuberancias del terreno. Las cascadas se escalonan; las rocas poseen el color rojizo de la fruta madura; se puede respirar el sano aroma de un bosque de coníferas. ¡ Otros tendrán el honor de cantar la belleza de los precipicios que se tornan de bronce al atardecer, o las nieves perpetuas azuladas por la luna ! Por mi parte, prefiero la suave sinfonía de las hojas cuando se agitan al silbido del viento en las crestas y me siento invadido por un extraño sentimiento divino que me emociona cuando acampo en pleno claro, sentado sobre un viejo tronco ante los chisporroteos de las brasas, en medio de paredes fantásticas y bajo un cielo bien brillante......."
"Soberbios Pirineos"
Lucien Briet.
Viajero del fin del siglo XIX y principios del XX.

CAÑÓN DE AÑISCLO.

CARTEL INFORMATIVO.
El agua fuente de energía:
Los molinos del principio de siglo: 
El etnólogo alemán Rudolf Wilmes visitó el molino en el año 1930, cuando todavía estaba en funcionamiento, y en su libro "El Valle de Vió, estudio etnografico-linguistico de un valle altoaragonés" dejo constancia del proceso de funcionamiento de todas las partes: rodezno, muelas -la molandera de1´20 de diámetros y la molón-, travesero, remo, etc... " Uno de los habitantes de Sercué mantiene establecimiento en orden y se encarga a la vez de la molienda. No es molinero de oficio. Se le paga dejándole una parte del trigo que se llevo para moler", cuenta Wilmes. En esta parte del Valle de Vió antiguamente se escuchaba un dicho popular altoaragonés que decía. Sobra el agua, pero falta el trigo".  
Del desuso a la ruina:
Los antiguos molinos proporcionaban harina y electricidad a los aislados pueblos de las montañas. La aparición de carreteras asfaltadas y redes eléctricas convirtió su pequeña producción en insuficiente y poco competitiva. Poco a poco entraron en desuso. Actualmente, la mayoría de los molinos están abandonados y, muchos de ellos, en ruinas.
Los dos molinos harineros de Aso eran de los pocos existentes en el Valle de Vió. En su origen daban servicio a los pueblos del entorno, aunque posteriormente la instalación se adapto a la producción de energía eléctrica. Hoy ambos en ruinas. Aprovechando la fuerza del agua del Río Aso - también conocido como el Río Viandico -, el agua se desviaba desde la cascada próxima por medio de un canal que finalizaba en una compuerta o tajadera.

PANEL INFORMATIVO.
El agua en su máximo esplendor:
Los ríos de montaña suelen ser de curso bravío. En su discurrir fluvial han de sortear obstáculos y salvar grandes desniveles. Forman, entonces, espectaculares cascadas de gran belleza, por las que el visitante del parque sienten una especial predilección. Lugares sonoros, espumeantes, agitados y  casi siempre inmersos de forma armónica en el también agreste paisaje que les rodea. 
Espectáculo natural:
Las cascadas del Parque Nacional son uno de sus principales espectáculos. Las Cascadas de Arripas, Fuen Blanca, La Cueva, Cinca, Estrecho y Escuain son algunas de las mas importantes del Parque Nacional de Ordesa. Desde los miradores situados a su alrededor, poco aptos para los que padezcan vértigo, podemos contemplar estos espectaculares saltos de agua en todo su esplendor.
Las cascadas, fuente de vida:
Con el fin de proteger la fauna asociada a las cascadas y cursos de agua de montaña, 
la normativa del Parque Nacional prohíbe la practica del descenso de barrancos en los ríos.
Lavandera cascadeña. Mirlo acuático. Rana pirenaica y Tritón pirenaico.

PUENTE SOBRE EL RÍO ASO.



Cruzamos el puente de madera  y seguimos una senda, a 340 metros un nuevo puente, cambiamos de río y ahora es el Aso. 

Punto Nº 17 Puente-5.
Coordenadas 
30T 257665 E
4716370 N




CASCADA DE ASO.

Pasamos el puente y vamos girando a la derecha por un estrechito canal hasta situarnos frente a esta preciosa cascada, es el Río Aso, que hoy no tiene apenas caudal, podemos andar por el rio sin mojarnos, pero la cascada es de gran belleza. por el musgo y la estrechez.

Punto Nº 18 Cascada de Aso.
Coordenadas 
30T 257636 E
4716357 N

La Cascada de Aso uno de los tesoros que esconde la zona más salvaje del Parque Nacional de Ordesa, el Cañón de Añisclo. El salto recoge el agua por varias entradas y las vierte por distintos puntos, por lo que nos encontramos ante una cascada que no es de gran altura (unos 12 mts)  pero si que de una gran belleza, dado que nos permite observarla y disfrutarla desde muchos ángulos.

RÍO ASO.

Río Aso:
Las aguas del río Aso se unen al Bellós justo debajo de la ermita de San Urbez en uno de los parajes más espectaculares del Parque Nacional de Ordesa, el Cañón de Añisclo.

CASCADA DE ASO.

DESVÍO A MOLINO.
TABLAS INDICATIVAS.
De la cascada ahora tomamos rumbo Sureste por un camino empedrado, a unos 80 metros a la izquierda hay unas tablillas que nos indican a la izquierda al molino, nos desviamos por esa senda.

Punto Nº 19 Desvío a Molino.
Coordenadas 
30T 257675 E
4716293 N

MOLINO DE ASO.
MOLINO DE ASO.











Descendemos por la senda y en 80 metros estamos en el Molino de Aso, unas barreras de madera impiden el paso:
Peligro.
Prohibido pasar.
Ruinas del Molino de Aso. 
Propiedad privada.

Punto Nº 20 Molino de Aso.
Coordenadas 
30T 257609 E
4716327 N

Molino de Aso:
Aunque no forma parte del Bien "Pirineos-Monte Perdido", creemos que se debe tomar en consideración dado su interés cultural y paisajístico en el ámbito del Cañón de Añisclo y cuenca del Río Aso. El molino se sitúa en la margen izquierda del Barranco de Aso, a escasa distancia de su confluencia con el Río Bellós y aguas abajo de una de las cascadas más visitadas del Parque Nacional. Cuando hoy se visita este sector de la garganta no es fácil encontrar similitudes con lo que fue hasta la década de los 60, y menos con las fotografías que tomó el francés Lucien Briet a comienzos del pasado siglo. En el pequeño molino de Aso se molió grano hasta 1965, fecha en la que el vecino pueblo de Sercué quedó deshabitado. También se reutilizó con el fin de producir electricidad y abastecer a los pueblos del Valle de Vio hasta 1970. A partir de esa fecha, el molino dejó de funcionar y fue abandonado. En la actualidad, el edificio se encuentra en ruinas y tan sólo se conservan los muros. La densa vegetación oculta casi por completo la sencilla construcción. Los principales elementos que daban sentido y calidad a este paisaje han desaparecido casi por completo. A pesar de su lamentable estado de conservación no se debería olvidar, pues gracias a este paisaje, las personas que actualmente visitan el lugar pueden comprender con mayor facilidad la evolución que ha experimentado la población local a lo largo del tiempo, los cambios en el uso del territorio y su reflejo inmediato en el paisaje. Mientras que unos elementos se abandonaron al perder su utilidad, como ocurrió con este molino, otros nuevos se han ido incorporando al paisaje (miradores, pasarelas metálicas, señales direccionales, etc.) consecuencia de nuevas necesidades y actividades económicas, como el turismo.

SENDA.

MONDOTO.

ERMITA SAN URBEZ.

GARROT DEL DIABLO.

FINAL PARKING SAN URBEZ.
Y del molino regresamos por la misma senda al camino empedrado, ascendemos una cuesta, por el Camino San Úrbez-Molino Aso, y en 430 metros estamos en el punto de partida, parking San Úrbez, y cuando son las 17:29 de la tarde damos por finaliza estas mas que bonita ruta de hoy, por un cañón impresionante.

Punto Nº 21 Final Parking.
Coordenadas 
30T 257839 E
4716057 N

Cogemos el coche y ahora vamos por la vía alternativa, por la carretera que va a Puyarruego y Buerba, esta es por la que ir de vuelta no se puede por el "Desfiladero de Las Cambras, este ultimo es solo para la ida", y a mas o menos dos kilómetros vemos coches parados, es el Mirador del Cañón de Añisclo, 
paramos y la vista es espectacular, no solo es Añisclo es todo alrededor, 
un deleite para la vista y claro está, hacemos las fotos correspondientes.

CAÑÓN DE AÑISCLO DESDE EL MIRADOR.

GARROT DEL DIABLO DESDE EL MIRADOR.

PAISAJE DESDE EL MIRADOR. AL FONDO PEÑA MONTAÑESA.

MONDOTO.

CARTEL INFORMATIVO.


Un enclave mediterráneo:
Las laderas y los fondos soleados del primer tramo del Cañón de Añisclo contienen todo un ejemplo de la mas característica vegetación mediterránea en pleno corazón del Pirineo. Allí se desarrollan las encinas, quejigos, acompañados de algunos arbustos y herbáceas como el boj, la gayuba, el tomillo em madroño y el durillo.









Y así finaliza esta preciosa ruta de hoy, un enclave espectacular como lo es este cañón, Salvaje. Como si de una profunda brecha se tratara seccionando en dos la montaña, discurre por él, el río Bellós, que lo recorre en todo su tramo acompañado de hermosas cascadas, barrancos y paredes casi verticales. 
 Yo lo recomiendo al cien por cien, yo con esta, tres veces, lo que no conocíamos era la cascada y el molino de Aso y hoy ya lo hemos visto. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario