miércoles, 26 de octubre de 2022

Castillo de Loarre 
y
Mallos de Riglos. 
Huesca.

Fecha de la ruta 23/09/2022.
Km de la ruta 5,610 . 
Tiempo en movimiento 1:53 horas.
Tiempo detenidos 45 minutos.


Séptima ruta de estas vacaciones, pero hoy es distinta, yo tenia ganas de ver el Castillo de Loarre, este es nuevo para los tres pero los Mayos de Riglos no lo conocía el cuñado, así que yendo por la carretera hacia Loarre, veo que me va sonando la carretera y es que estamos en los Mayos, mientras llegamos al castillo conversando en el coche deciden entre ellos dos que ya que lo tenemos de paso pues aprovechamos y hacemos los dos, yo tenia intención de hacer los Mayos y la Foc de Lumbier, el ultimo día de vacaciones según venimos para casa, pero han decidido que mejor así, sin ropa adecuada ni botas pero como no es complicado y muy pocos kilómetros, haremos como sea, primero vamos al castillo y a la vuelta a los mayos y comemos en el pueblo de Riglos, el día hoy a salido bastante feo, ventoso y la temperatura bastante fresca. De Hecho nos desplazamos a Loarre. 
De Hecho a Loarre. Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Loarre
De Loarre a Riglos. Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Riglos



MALLOS DE RIGLOS.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

Los Mallos de Riglos:

Los Mallos de Riglos: son unas formaciones geológicas de tipo mallo situadas en la localidad de Riglos, en la provincia de Huesca, unos 45 km al Noroeste de Huesca capital, en las sierras del Prepirineo oscense. Alcanzan los 275 metros de altura máxima (espolón norte del Pisón) y se caracterizan por sus grandes paredes verticales o incluso desplomadas, muy apreciadas para la práctica de la escalada. En noviembre de 2016, el Consejo de Aragón aprobó la declaración de Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba. Los Mallos de Riglos son consecuencia de la elevación de los Pirineos durante la orogenia alpina y están formados principalmente de conglomerados del Mioceno, sedimentos con cantos rodados de tamaño significativo cementados por grava y arena. Al crearse la cordillera pirenaica, la erosión provocó que gran cantidad de material fuera arrastrado hacia el Sur por cauces que vertían sus aguas a la antigua depresión del Ebro, depositándose y sedimentándose en enormes conos de deyección. Estos depósitos aluviales fueron elevados por plegamientos de las capas inferiores y posteriormente erosionados, dando lugar a estas impresionantes paredes. La meteorización, sobre todo la de tipo fluvial, abrió profundas barranqueras ensanchándose las fisuras y formándose las características chimeneas. Los estrechamientos y techos que aparecen en ellas son debidos a que la roca más dura ha persistido a pesar de la erosión de las aguas fluviales. Cada mallo tiene un nombre propio, cuyo origen procede en algunos casos del nombre de algunas casas de Riglos (Firé y Pisón), de su forma o color característico (el Puro, el Cuchillo, la Visera, del Agua, os Fils, Colorado, Magdalena, Aguja Roja, Tornillo, Tornillito) o en homenaje a otras personas no relacionadas necesariamente con el mundo de la escalada (de los Castellanos, Melchor Frechín, Roberto Martí "Chichín", José Enrique Herrera, Mariano Cored, Víctor Carilla, Luis Gómez Laguna, General Capaz, Don Justo). Respecto a la toponimia de los mallos pequeños hay que destacar que Julio Soler Santaló, en un artículo para el boletín de 1911 del Centre Excursionista de Catalunya, recoge el topónimo "los Galochos" para lo que hoy conocemos como mallos pequeños.

CASTILLO DE LOARRE.

El castillo de Loarre o castillo abadía de Loarre: 
(en aragonés castiello de Lobarre) es un castillo románico situado en la localidad española del mismo nombre, perteneciente a la provincia de Huesca, en Aragón. 

CASTILLO DE LOARRE.

Castillo de Loarre: La ubicación de la construcción es un aspecto fundamental para entender su carácter militar. Está situado a la entrada de los Pirineos, justo cuando las montañas dan lugar a la llanura, dominando toda la comarca. La gran llanura que forma "La Hoya" se extiende hasta las orillas del Ebro, hasta Zaragoza. A la espalda del castillo, al Norte, 
están los Montes Pirineos y la importante ciudad de Jaca.

CASTILLO DE LOARRE.

Castillo de Loarre: La construcción se mimetiza con el terreno llegando a confundirse con él a pesar de su gran tamaño. Todo el conjunto está rodeado de una gran muralla que se construyó en 1287. La muralla abarca unos 10 000 m² y tiene un perímetro de 172 m. Está realizada con torreones semicirculares, hay uno rectangular donde se ubica una de las entradas. 

CASTILLO DE LOARRE.

Castillo de Loarre: La puerta de entrada de la construcción es de estilo románico con decoración en el tímpano. Tras ella se abre una imponente escalera cubierta por una bóveda de cañón y adornada con una cenefa de ajedrezado jaqués. A los lados de la escalera hay dos estancias, la de la izquierda es el cuerpo de guardia y la de la derecha es la cripta de Santa Quintería, que fue lugar de enterramientos. Desde ella por dos estrechas escaleras se accede a la iglesia.

CASTILLO DE LOARRE.

Escenario de la película 'El Reino de los Cielos' y Monumento Nacional:
La famosa película de Ridley Scott 'El Reino de los Cielos' eligió el Castillo de Loarre para rodar parte de sus escenas en 2004. De hecho, los 15 primeros minutos del filme transcurren en el entorno de la fortaleza. Esta película, que recaudó 218,1 millones de dólares en todo el mundo, contó con la participación de estrellas del cine como Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons. Además, habitantes del pueblo de Loarre se implicaron en el rodaje haciendo de extras.
Castillo de Loarre: En la serie de TVE El Ministerio del Tiempo (2015-2020), 
el Castillo de Loarre es utilizado como prisión. 
El Castillo de Loarre se prepara para acoger: Ver Aqui:>>>> 'Irati', la película de Paul Urkijo
Un grupo de guerreros cristianos y musulmanes se adentran en el Pirineo pagano para intentar recuperar el magnífico tesoro que perdió Carlomagno en Roncesvalles

CASTILLO DE LOARRE.

Castillo de Loarre: El castillo fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho Garcés III de Pamplona para servir como avanzadilla fronteriza navarra, desde la que organizaron los ataques contra la localidad de Bolea, situada en la llanura que domina la construcción. De esta época datan el edificio real, la capilla, el torreón de la Reina, el patio de armas, las estancias militares y de servicio y la torre del homenaje (antigua torre albarrana). Posteriormente, hacia 1071, durante el reinado de Sancho Ramírez se realiza un ampliación que le da la forma que mantiene en la actualidad. De esta época son las demás construcciones incluida la iglesia. El recinto amurallado se construye en 1287. Tras la ampliación se funda un monasterio de canónicas de San Agustín. Pedro I de Aragón, hijo de Sancho Ramírez, cambia la cabeza de la congregación a Montearagón, con lo que Loarre pierde el carácter monasterial. El desalojo de los musulmanes de la comarca de La Hoya, hace que el castillo pierda su carácter militar, perdiendo relevancia e influencia. En el marco de la revuelta del conde de Urgel, esta fortaleza sirvió al bando urgelista, y vio acción en el asedio de 1413, cuando la abadesa Violante de Luna defendió con ferocidad el castillo pero igualmente cayó derrotada por el bando real. En el siglo XV, la población que vivía a los pies del castillo se traslada a la actual Villa de Loarre, reutilizando materiales de la fortaleza.

SEMPERVIVUM TECTORUM. SIEMPREVIVA MAYOR.

Y del castillo de  Loarre nos vamos a los Mallos de Riglos.
De Loarre a Riglos. Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Riglos

MALLOS DE RIGLOS.

MAQUETA DE LOS MALLOS EN EL PUEBLO DE RIGLOS.

DERECHA.
Llegamos a Riglos cuando son las 12:56 de la tarde, entramos en esta localidad por la Calle Carretera, en el primer aparcamiento a la izquierda, dejamos el coche, justo a la derecha están las piscinas, cogemos los bastones y la cámara y nos necesitamos mas, ruta fácil y corta......

Punto Nº 1 Salida Riglos.
Coordenadas 
30T 687333 E
4690615 N

.........seguimos la carretera rumbo "NNO (nor-nor-oeste)", caminamos en ascenso 360 metros, llegamos a la casa donde esta la maqueta de los Mallos, giramos a la derecha por la Calle José Antonio, a la izquierda hay una tablilla indicativa, " Sendero Circular 5,5 km".

Punto Nº 2 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 687203 E
4690929 N

Información mas detallada en el enlace siguiente:
Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> 
Mallos de Riglos. Riglos  ( Huesca ).

MALLO PISÓN.

ESCALANDO.

PANEL INFORMATIVO.

Camino Natural Hoya de Huesca: 
Etapa 1

Itinerario:
Agüero - Murillo de Gállego - Riglos
Municipio:
Agüero, Las Peñas de Riglos, Murillo de Gállego
Ficha técnica:
 Horario 2:55 h.  
 Desnivel de subida 270 m.  
 Desnivel de bajada 305 m.  
 Distancia horizontal 9,4 Km. 

Información Aqui:>>>>> Etapa 1: Agüero-Riglos

Descripción:
La ruta propuesta forma parte de un tramo del GR - 1. En Agüero se parte en dirección Este para salir a la carretera hacia la Collada Os Muertos, en la curva se toma una pista de acceso a las explotaciones agrícolas. Tras pasar Saso y Tuero, el recorrido desciende hasta Murillo de Gállego por la Cuesta Nanalo. A la salida del pueblo hay que ir dirección al río Gállego. Se deja a la izquierda un camping y enseguida se llega por pista de tierra a una pasarela que permite cruzar el abundante cauce de dicho río. Una vez atravesada, se sube por la senda hasta el apeadero de Riglos. Entre campos de cultivo entraremos en la localidad de Riglos.
El panel informa de: MALLOS DE RIGLOS, LOS MALLOS Y SUS NOMBRES Y ESCALADA EN LOS MALLOS.

DE FRENTE-IZQUIERDA.


Del giro derecha continuamos rumbo Este, a tan solo 80 metros tomamos dirección Sureste durante 250 metros, llegamos a una bifurcación, las dos de frente, seguimos por el camino de la izquierda.

Punto Nº 3 De Frente-Izquierda.
Coordenadas 
30T 687386 E
4690788 N



CASTILLO DE LOARRE Y 
MALLOS DE RIGLOS.

PEÑAS DE RIGLOS Y PEÑA RUEBA.

IZQUIERDA.
POSTE INDICATIVO.
Continuamos por el camino de la izquierda 500 metros y tenemos una senda trasversal, y de frente vemos un poste indicativo, seguimos por la senda de la izquierda. El poste y las tablillas nos indican:
Sendero Circular a los Mallos de Riglos: 4,9 km. y Camino del Solano.

Punto Nº 4 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 687758 E
4690533 N

CENTRO DE INTERPRETACIÓN ARCAZ.
Centro de Interpretación ARCAZ: Riglos ( Huesca ).
 Impresionante vista de los Mallos de Riglos, donde hay una de las colonias de buitres leonados más numerosas, se encuentra este centro de interpretación de las aves más singulares del entorno. El centro cuenta con tres plantas en las que se distribuyen las distintas salas, en la que destacan los monitores, donde se emiten imágenes en directo emitidas por videocámaras. El edificio tiene acceso a personas con movilidad reducida.


MALLOS DE RIGLOS.

PEÑA RUEBA Y MALLOS DE RIGLOS.

SENDA MALLOS DE RIGLOS.

MALLOS DE RIGLOS.

PAISAJE EN RIGLOS.

MALLOS DE RIGLOS.

SENDA EN MALLOS DE RIGLOS.

SEGUIR DE FRENTE.


En la bifurcación nos desviamos a la izquierda, aqui cogemos una sendita que es la que vamos a llevar, con curvas izquierda-derecha-izquierda recorremos en suave ascenso 1,260 kilómetros, tenemos una nueva bifurcación, hay una tablilla: Derecha Camino del Solano y El Collado de Santo Román. en nuestro caso seguimos por la izquierda. Aqui bordeamos el Mallo Colorado por su cara Este.

Punto Nº 5 Seguir de Frente.
Coordenadas 
30T 687875 E
4691206 N

RIGLOS DESDE LA SENDA.

RIGLOS.

Riglos. ( Huesca ):
Riglos localidad perteneciente al municipio de Las Peñas de Riglos, situada a 45 km al Noroeste de la ciudad de Huesca, en la carretera A-132 entre Ayerbe y Murillo de Gállego. Un pintoresco caserío irrumpe en el paisaje sobre la margen izquierda del Gállego bajo unas formaciones geológicas de impresionante tamaño, con paredes de hasta 300 m de alto, denominadas Mallos de Riglos.



SENDA EN MALLOS DE RIGLOS.

SENDA EN MALLOS DE RIGLOS.

MALLOS DE RIGLOS.

MALLOS DE RIGLOS Y EMBALSE DE LA PEÑA.

SENDA EN LOS MALLOS DE RIGLOS.

MALLOS  DE RIGLOS Y EMBALSE DE LA PEÑA.

MALLOS DE AGÜERO.

Mallos de Agüero:
Si pasas por la localidad de Agüero, que está situada en la comarca de la Hoya de Huesca, puedes notar que cuenta con su sello personal. Se trata de unas formaciones rocosas que son una derivación de la sierra de Santo Domingo, son conocidas como los Mallos de Agüero, se encuentran dispuestos de forma vertical de espaldas del pueblo y son los encargados de enmarcar la hermosa panorámica de la población de Agüero. Majestuosos se alzan estos monolitos de piedra junto al casco urbano de Agüero, que hacen de la localidad su sello de identidad. Estos mallos están formados por conglomerados, cuyo origen está en la acumulación de partículas sólidas procedentes de la destrucción de los relieves pirenaicos, depositada al pie de la montaña por el río Gállego, formando un gran cono de deyección. El aspecto actual de los Mallos se debe a la erosión. Su forma y altura los convierten en lugar idóneo para la práctica de la escalada y otros deportes, además de para la observación de colonias de rapaces, que anidan en este medio. Entre las formaciones, el monolito de Peña Sola, creado por fractura de una gran masa, sobrepasa los 200 metros en su vertiente oeste. Para la escalada existen varias vías por Peña Sola. No son mallos muy elevados, sin embargo están poco masificados para este deporte. Los Mallos de Agüero se encuentran muy próximos a los Mallos de Riglos. A pesar de que presentan las mismas características, el turismo a los Mallos de Agüero es un poco más reducido en comparación con el de sus vecinos. De todos modos hay que verle el lado bueno porque las personas que van a visitar Agüero saben que van a poder disfrutar de una caminata o una escalada más tranquila en sus mallos.

Seguimos de frente, continuamos por una bonita senda, seguimos en suave ascenso, ascendemos 720 metros, vamos a subir hasta el collado, a la izquierda hay un mirador, "Mirador de Ventuso", pero hoy no nos acercamos, a la derecha un pequeño refugio que hoya a comparación de la vez anterior esta restaurado, es el "Refugio Roseta", cogemos una senda hacia el Norte y comenzamos por otra bonita senda el descenso.

Punto Nº 6 Senda Izquierda.
Coordenadas 
30T 687580 E
4691720 N

MIRADOR.

POSTE INDICATIVO.
CRUCE.
Del collado cogemos la senda en descenso, a unos 600 metros tenemos a la izquierda un mirador, donde hay una imagen preciosa de los Mallos, volvemos a la senda y seguimos en descenso hasta el cruce, entramos en el Circo de los Mallos, aqui hay unas tablillas: "Camino del Cielo", Vuelta a los Mallos y Tour des Mallos. Riglos por el Circo de los Mallos 20`. La Peña por Escalete 2h 30´. la senda de la derecha nos lleva a Carcavilla y también podríamos ir a los Mallos de Agüero. Seguimos por la senda de la izquierda y descendemos por el Circo de los Mallos.

Punto Nº 7 Izquierda Circo.
Coordenadas 
30T 687061 E
4691770 N

MIRADOR DE VENTUSO Y FORMAS CURIOSAS.

MALLOS DE RIGLOS.

MALLOS DE AGÜERO Y MALLOS DE RIGLOS.

ESCALANDO.

PANEL INFORMATIVO.
Aves de los Malos de Riglos:
Si nos detenemos a contemplar con detalle estos enormes mallos podremos descubrir algunos de sus inquilinos. Aunque la roca parece un terreno inhóspito, varias especies de aves están perfectamente adaptadas para vivir allí. Desde hace unos años también el hombre asciende por estos colosos de piedra. ¿ Es posible que esta aves puedan vivir en armonía con los escaladores ?. 
Los escaladores:
Los Mallos de Riglos son una de las escuelas mas conocidas de Europa, siendo posible ver cordadas de escaladores todos los días del año. La primera ascensión al impresionante Mallo Pisón que tenemos enfrente tubo lugar en 1946, y desde entonces la afición a este deporte no a dejado de crecer. Mas de 170 vías de escalada han sido abiertas y equipadas en todos los mallos, siendo muy frecuentadas sobre todo en primavera y otoño. Hoy en día, la escalada deportiva se ha convertido en un deporte bastante popular.
La convivencia de aves y escaladores:
Cuentan los primeros escaladores de los mallos que la acercarse desde abajo a un nido habitado, el buitre leonado le miraba inmóvil, sin levantar el vuelo hasta que casi llegaban al nido. Por el contrario, al ver al escalador acercarse al nido desde arriba el buitre leonado abandonaría enseguida el nido. Aunque algunos de los nidos en los principales mallos han sido abandonados por las aves debido a la llegada del los escaladores, el numero total de buitres ha ido aumentando con los años. A ello ha contribuido la creación en los años 80 de una Zona Protegida para el buitre leonado en las paredes mas alejadas del pueblo, que albergan actualmente la mayor colonia de Europa. 
Aves:
El buitre leonado, el treparriscos, la chova piquirroja, el avión roquero, el roquero solitario, el colirrojo tizón, la collalba negra, halcón peregrino, cernícalo vulgar, vencejo real. La paloma bravía que cría en los mallos es el antepasado de las palomas domesticas que viven en el pueblo, pero como se mezclan entre ellas suelen ser difíciles de distinguir. Otra cueva de los mallos, la situada al pie del Cuchillo, esta dedicada a ellas: El Palomar.

PANEL INFORMATIVO.
Monumento Natural:
Mallos de Riglos y Agüero y Peña Rueba:
La protección del Monumento Natural de las Peñas de Riglos, Agüero y Peña Rueba comienza en el año 2016, cuando se aprueba la declaración del Monumento Natural a través del Decreto 174/2016 de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón. El conjunto del Monumento Natural destaca por las espectaculares formaciones geomorfológicas verticales, conocidas como los "mallos". Por la vegetación rupícola de lata singularidad e importancia ecológica y por las poblaciones de aves rupícolas, destacando el buitre leonado, el quebrantahuesos, el alimoche, el halcón peregrino o el treparriscos . El Monumento Natural de las Peñas de Riglos, Agüero y Peña Rueba cuenta con una superficie de 188,43 ha distribuidas en tres recintos: Mallos de Riglos 62,73 ha, Mallos de Agüero con 40,80 ha y Peña Rueba con 84,90 ha.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE MALLO.
Iglesia de Nuestra Señora de Mallo: Es una iglesia de tres naves, las laterales de menor altura y longitud que la central, con cabecera recta, y otras dependencias de menor altura en ambos costados. Está realizada en mampostería, con refuerzos de sillar en las esquinas, excepto la torre, que es de sillería. La portada se sitúa a los pies, precedida por un pórtico cuadrangular, abierto por el lado este en arco de medio punto y por su frente sur por gran arco rebajado parcialmente cegado hasta media altura. La puerta de la iglesia es un sencillo arco de medio punto, sobre jambas rematadas por sencillos capiteles moldurados. 

FINAL RIGLOS.
En el cruce giramos a la izquierda y comenzamos el descenso por una sendita por el Circo de Mallos, llegamos al Pisón y nos paramos a ver como escalan, llegamos a la carretera y entramos de nuevo en Riglos, hemos recorrido casi dos kilómetros y cuando son las 15:30 de la tarde damos por finalizada esta ruta de hoy, preguntamos en el Refugio de Riglos que si podemos comer en la calle y nos dicen que si, así que nos acomodamos a dar buen gusto al menú.


Punto Nº 8 Final Parking Riglos.
Coordenadas 
30T 687324 E
4690602 N



Y así finaliza esta ruta histórica, turística y algo de monte de hoy, hoy no sido un buen día en la climatología, viento, fresco y algo de chirimiri, pero hemos disfrutado igualmente de lo que nos a dado de si este día, conociendo cosas nuevas. 
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario