miércoles, 19 de octubre de 2022

 Castillo de Acher.
( Macizo Acher ).
Huesca.


Fecha de la ruta 21/09/2022.
Km de la ruta 13,230 . 
Tiempo en movimiento 5:49 horas.
Tiempo detenidos 3:14 horas.



Quinta ruta de estas vacaciones pero ahora cambiamos de zona y nos vamos al Valle de Hecho, nos instalamos en el camping que hay justo a la entrada del pueblo, hoy toca cima, y es uno de esos montes que cuando lo ves y contemplas su figura, piensas, "este tiene que estar en mi mochila", a mi me a pasado con tres, el primero fue Petrechema el día que hicimos la Mesa de los Tres Reyes, pero que por falta de tiempo se quedo sin hacer, este no tardara. Otro el primer día que fui a la Villa de Ainsa y desde el Castillo Medieval de esta localidad vi la figura de la Peña Montañesa, este ya lo conseguimos en el 2018, y por ultimo el Castillo de Acher, el día que hicimos la Calzada Romana en el Barranco del Infierno en "Hecho", este tiene una figura muy llamativa y en sus faldas una tierra roja que llama mucho la atención, este toca hoy por fin, para comenzar esta ruta nos desplazamos al Parking de la Selva de Oza junto a otro camping. La ascensión a este castillo o corona, según como se mire, la haremos por la subida clásica. Para llegar a la cima de esta montaña hay una senda que ve directamente no hay perdida esta muy bien marcada.
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Parking selva de Oza


CASTILLO DE ACHER.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

NUESTRO BUNGALOWS.

Castillo de Acher. 
Parque Natural de los Valles Occidentales.
El Castillo d' Acher es una cima de 2384 msnm en la zona de la Selva de Oza en la parte Occidental del Pirineo Aragonés. Debe su nombre a su aspecto de fortaleza que presenta hacia todas sus vertientes. En orden ascendente, la cima pasa de un bosque frondoso de tonalidades verde-amarillenta a laderas rojizas. Su cima, que suele presentarse mucha nieve, es un pequeño valle rectangular rodeado en sus cuatro caras por una muralla que le da un aspecto de fortaleza. Montaña con aspecto de fortaleza que le ha dado su apelativo de castillo, dominando la Selva de Oza y los llanos de Guarrinza, bañados por las primeras aguas del Aragón Subordán. La parte superior es una meseta kárstica inclinada en forma de arco defendida por bellas murallas. A destacar, las coloridas rocas rojizas que encontramos a lo largo de toda la subida, fruto de la oxidación de los minerales de hierro presentes en las lutitas del Pérmico; o el valle suspendido (un sinclinal) que corona la parte cimera del Castillo D’Acher. 
También según por donde se mire tiene forma de corona. Otra parte a destacar en la subida, el magnífico bosque de abetos, hayas y otras especies.
Este monte tiene varios nombres: Castillo de Acher, Castillo de Achert, 
Castillo d' Acher, Castillo d' Achert, Castillo d' Acher ( Puntas Norte ), Castiello d' Acher, Campanil (X), Castiello d' Acher, Monte Campanil

PARKING SELVA DE OZA.

PANEL INFORMATIVO.
PUENTE Y PANEL.
Llegamos al parking Selva de Oza cuando son las 8:06 de la mañana, ya tenemos un precioso día y un sol estupendo, hay varios aparcamientos, nosotros dejamos el coche justo antes del puente que va hacia el camping, nos preparamos y comenzamos la subida de hoy. Hay varios paneles informativos. Uno: LOS VALLES ON BIKE: RUTA 1 HU-05 SECTOR OZA.

Punto Nº 1 Salida Parking Oza.
Coordenadas 
30T 687080 E
4744868 N

PEÑA FORCA. MACIZO ALANO.

CASTILLO DE ACHER A PRIMERA HORA.

TABLAS INDICATIVAS.
PANEL DE LA GR 11-1.
PANEL RUTAS.

Aparcado el coche y preparados con las mochilas comenzamos la ruta a esta impresionante montaña, tomamos dirección Sur, dejando el Río Aragón-Suborbán a nuestra derecha, por la carretera. A unos 170 metros donde están los paneles informativos dejamos la carretera y cogemos una pista.  

Punto Nº 2 Dejar Carretera.
Coordenadas 
30T 687101 E
4744701 N

BOSQUE DE OZA. JUEGOS DE EQUILIBRIOS Y TIROLINAS EN LOS ÁRBOLES.

Ver información Aqui: >>>>>>>Bosque de Oza. Juegos de equilibrios y tirolinas en los árboles. 

DESVÍO IZQUIERDA.
TABLAS INDICATIVAS.
Cogemos la Calzada Romana durante 580 metros, pasamos por los juegos de equilibrios y tirolinas en los árboles, llegamos a un desvio dos tablillas indican la GR-11.1 y otra que tenemos que desviarnos a la izquierda para coger la senda, nos desviamos donde nos indica la tablilla>> Castillo de Acher. Aqui abandonamos la Calzada Romana y la GR-11.1 y cogemos la Senda del Puerto d´Acher.

Punto Nº 3 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 687229 E
4744403 N

CRUCE PISTA.
TABLAS INDICATIVAS.
Dejamos la Calzada Romana que a la izquierda se dirige a la torre de vigilancia, "en el Barranco del Infierno",  a unos 160 metros salimos a una pista trasversal, es la Pista de Aguachats que de la izquierda viene del Camping Selva de Oza, y el poste nos indica a Oza por pista o por senda, cruzamos la pista y seguimos rumbo "ESE (este-sur-este)", por la  Senda del Puerto d´Acher.

Punto Nº 4 De Frente.
Coordenadas 
30T 687360 E
4744340 N

SENDA DEL PUERTO D´ACHER.

SENDA DEL PUERTO D´ACHER.

ARROYO.

BARRANCO ESPATA.

AGUJAS DE CIMA BLANCA.

BARRANCO DE ESPATA.

CASTILLO DE ACHER.

CASTILLO DE ACHER.

CASTILLO DE ACHER.

MACIZO DE AGÚERRI.

MACIZO DE AGÜERRI.

SENDA PUERTO D´ACHER.

VEMOS EL APARCAMIENTO DE OZA.

MACIZO DE AGÜERRI.

A CONTRA LUZ.

BIFURCACION DE FRENTE.
Continuamos por la Senda del Puerto d´Acher, a 1,660 kilómetros cruzamos el Barranco de Espata, seguimos en ascenso sin descanso no da tregua, seguimos otros 780 metros y tenemos una bifurcación, a la derecha va al Puerto de Acher, la senda se acerca al refugio que vemos desde aqui, nosotros giramos a la izquierda.

Punto Nº 5 Bifurcación de Frente.
Coordenadas 
30T 689057 E
4743155 N


REFUGIO.

PIRINEOS.

COSTATIZA Y AGÜERRI.

BIFURCACIÓN IZQUIERDA.

Seguimos la senda de la bifurcación anterior y por esta zona paramos a comer un tentempié, continuamos la subida y a 1,290 kilómetros tenemos una nueva bifurcación, de nuevo la senda de la derecha se dirige al Puerto de Acher, continuamos a la izquierda, y en pocos metros comenzamos la senda de piedras.

Punto Nº 6 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 690105 E
4743197 N

CASTILLO DE ACHER.

TIERRA ROJA.

LLEGANDO A LA CANALETA.

AGUJA EN EL CASTILLO DE ACHER.

CANALETA.


Nos desviamos a la izquierda y seguimos por una sendita ya por terreno de piedras, con un importante desnivel y cuando hemos ascendido por esta senda 610 metros llegamos a la canaleta, nos armamos de paciencia y para arriba.

Punto Nº 7 Canal.
Coordenadas 
30T 690048 E
4743551 N


YA ESTÁN ARRIBA.

CANALETA.

CANALETA.
CANALETA.
CANALETA.

TERMINADA LA CANALETA DERECHA.
Terminamos de subir la canaleta y hay un hito grande, giramos a la derecha, las vistas que tenemos desde aqui ya son impresionantes, de frente hay unos picos con unos colores preciosos, unos mas redonditos y otros mas en pico pero que llaman muchísimo la atención, la sendita se ve claramente que va hasta la cima Norte, pues seguimos esta senda a la derecha.

Punto Nº 8 Derecha.
Coordenadas 
30T 690072 E
4743610 N

CASTILLO DE ACHER.

CASTILLO DE ACHER.

MORRENAS.

SENDA A CIMA.

CASTILLO DE ACHER. ( 2384 ALT ).
Seguimos a la derecha por la sendita rumbos "ESE (este-sur-este)", se ve muy bien la senda que va a la cima Norte Acher, en 520 metros podriamos ascender lo primero a la cima Sur, pero mis acompañantes no quieren, quieren ir al buzon, cambiamos a rumbo Norte y en 330 metros nos situamos en la cima por fin del Castillo de Acher, con sus 2.384 metros de altitud y perteneciente al Macizo Acher, hay muchas morrenas del glaciar. Toca disfrutar del dia y de las vistas, que son extraordinarias, mirando a todo nuestro alrededor nos quedamos con la boca abierta, yo siempre digo que el esfuerzo siempre tiene su recompensa, y vaya si la tiene, y a los que nos gusta la montaña mas, el buzon es muy bonito, al Noroeste: la Mesa de los Tres Reyes, Pic d´ Anie, Petrechema.....etc, al Sureste: Bisaurin, al Sur: Agüerri etc.... al Este: Peña Forca, por nombrar alguno de los que podemos apreciar, tambien el Barranco del Infierno, nos da pena irnos pero no queda mas remedio, nos a costado subir cuatro horas y media, hemos hecho un gran esfuerzo pero la recompensa final para mi es lo que cuenta. Conseguido otro sueño y otro monte de los grandes en mi mochila. 😊😊😊😊😊👌👌

Punto Nº 9 Cima Acher.
Coordenadas 
30T 690620 E
4743777 N

CASTILLO DE ACHER.

CONSEGUIDO. 😊👌😊👌😊👌💪💪💪💪💪

PIRINEOS.

MESA DE LOS TRES REYES Y PIC D´ANIE.

PIRINEOS.

SENDA Y PUNTA SUR DE CASTILLO DE ACHER.

PIRINEOS.

PIRINEOS.

MACIZO AGÜERRI.

SENDA.

MORRENA-NEVEROS.

SENDA.

SENDA.

IZQUIERDA DESCENSO.

BAJANDO LA CANALETA.

EN DESCENSO.

MACIZO DE AGÜERRI.

TIERRA ROJA.

SILYBUM MARIANUM. CARDO MARIANO.

SILYBUM MARIANUM. CARDO MARIANO.

UNA CRESTA QUE LLAMA LA ATENCIÓN.

MACIZO DE AGÜERRI.

REBECO.

CASTILLO DE ACHER. DESDE AQUI PARECE UNA CORONA.

MACIZO DE AGÜERRI.

EN EL DESCNASO DESPUÉS DE COMER.
De la cima de Acher volvemos al punto Punto Nº 8 Derecha, y comenzamos el descenso con mas precaución en la canaleta, cuando llevamos descendidos casi dos kilómetros, aunque la temperatura es una poco fresca buscamos la sombra de unos arboles para parar a comer, y con las bonitas vistas disfrutamos del rico bocata, y un pequeño descanso. 

Punto Nº 10 Paramos a Comer.
Coordenadas 
30T 689081 E
4743190 N

CASTILLO DE ACHER.

PARKING DE OZA.

ENTRADA A BOSQUE.



SENDA.


BARRANCO ESPATA.

FAGUS SYLVATICA. HAYA.

SENDA.

BANCO EN EL CAMINO.

CURIOSO PUENTE.

BOSQUE DE OZA. JUEGOS Y EQUILIBRIOS EN LOS ÁRBOLES.

FINAL PARKING DE OZA.
Disfrutado del bocadillo y un ratito de relax descendemos por el mismo sitio, misma senda, no hay otro sitio, y cuando son las 16:57 de la tarde damos por finalizada esta bonita ruta de hoy, en el mismo lugar, Parking Selva de Oza, de aqui nos acercamos al Camping Selva de Oza a tomar una cerveza bien fresquita y bien merecida.

Punto Nº 11 Final Parking.
Coordenadas 
30T 687079 E
4744868 N


CASTILLO DE ACHER.







Y así finaliza esta ruta de hoy, el objetivo y muy deseado cumplido, la subida no tiene ninguna complicación va toda la senda marcada, pero si tiene un gran esfuerzo físico, la subida tiene un importante desnivel, no da tregua la subida, el día precioso, aunque la temperatura un poco fresca, pero con esta dura subida lo que tenemos es mucho calor, otro de los montes que me llaman la atención ya esta en mi mochila, y con una gran satisfación.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario