sábado, 1 de octubre de 2022

 Cascadas de LaLarri y Cinca. 
Valle y Circo de Pineta.
Huesca.

Fecha de la ruta 16/09/2022.
Km de la ruta 11,250 . 
Tiempo en movimiento 4:00 horas.
Tiempo detenidos 2 horas.



Nos vamos diez días de vacaciones y que mejor sitio que los pirineos, llevo cuatro rutas preparadas pero sobre la marcha, al final nos han salido ocho, todas preciosas, para las primeras cuatro nos desplazamos a la Villa de Ainsa, de aqui nos moveremos por unos cuantos sitios, decidimos la primera las cascadas de LaLarri aunque ya las conocemos se las enseñamos al cuñado, que en esta ocasión nos acompaña, nosotros si las conocemos, pero al final nos a salido la ruta redonda por que aparte de estas también nos acercamos a la de Cinca, esta es nueva para todos, para realizar esta ruta nos desplazamos a Bielsa, Valle de Pineta, Sobrarbe, Huesca, Aragón, y de aqui al parador Nacional de Pineta, que por cierto hay aparcamientos nuevos, ya hace unos añitos que no andamos por estos lugares,
Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Parking Pineta.



CASCADA DE CINCA.


MAPA DEL RECORRIDO.

PERFIL DE LA RUTA.

AINSA.

Ainsa Sobrarbe:
Desde lejos aparece como un apiñado caserío uniforme, proporcionado y armónico, destacando la esbelta torre de la iglesia, el enorme recinto del castillo y una de las Plazas más bonitas de España. Dentro de las murallas la maravilla del románico en cada rincón, sorpresas constantes en cada detalle. Las calles, placetas, plaza e iglesia merecen una visita por sí solos. Situada estratégicamente en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, Aínsa es un punto de partida privilegiado para realizar excursiones a pie o en bicicleta, para montañeros y esquiadores, para cazadores y pescadores que encuentran aquí uno de los pocos rincones vírgenes que quedan en la actualidad, para amantes del arte y de la historia, y desde el que visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural Posets-Maladeta y, atravesando el “Biello Sobrarbe”, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Celtas, romanos, musulmanes, cristianos… una historia de diversidad y riqueza que convierte la visita a la Villa de Aínsa en un asombroso viaje en el tiempo, lleno de color y sembrado de maravillosas sorpresas. Paseando por las viejas calles de la villa, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965, disfrutaremos del calor de sus gentes y de la belleza de un entorno con claro sabor medieval.

AINSA.
AINSA.
AINSA.

La Villa de Aínsa: 
Sus viejas calles, su castillo (S. XI – XVII), la muralla y sus puertas, 
la plaza Mayor, la iglesia de Santa María (S. XII), declarada Monumento Nacional, 
o las fachadas de casa Arnal (siglo XVI) y casa Bielsa ( siglo XVI-XVII), son un resumen pétreo de la idiosincrasia de una villa con fuerte personalidad y con un patrimonio cultural fascinante. 

EN EL CASTILLO DE AINSA.

PRENSA DE VINO.




Bajo los soportales y a ambos lados hay dos prensas comunales de vino 
que utilizaban todos aquellos vecinos del pueblo que no tenían la suya particular para obtener el mosto del las uvas de su cosecha.






PICÓN D´O LIBRO/PEÑA MONTAÑESA. 

Rutas cercanas a esta: Ver Aquí  >>>>>> Picón d´o Libro/ Peña Montañesa. ( Sierra Ferrera ) ( Huesca ).

POR UN LADO MURAL POR EL OTRO FUENTE.

100
ORDESA Y MONTE PERDIDO.
PARQUE NACIONAL.
1918-2018
NATURALMENTE.
CIEN AÑOS CONTIGO. 
TORLA-ORDESA-BROTO-FANLO-PUÉRTOLAS-TELLA-SIN-BIELSA.

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), que se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa. 
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el auténtico corazón de los Pirineos y uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa.

PARKING PINETA.
Llegamos a los aparcamientos de Pineta cuando son las 9:30 horas, con un día desde primera hora precioso, hace ya unos añitos que estuvimos en esta zona y hay un aparcamiento nuevo, justo al llegar a la derecha están los aparcamientos, la otra vez creo recordar que lo dejamos pasando el puente. Nos preparamos y comenzamos nuestra primera aventura de las vacaciones.
Punto Nº 1 Parking Pineta.
Coordenadas 
30T 261301 E
4728985 N

CASCADA DE CINCA.

BALCÓN DE PINETA, PICO DE PINETA, GARIÉN Y PICO LA CAPILLA.

TABLILLAS INDICATIVAS.

Dejamos el aparcamiento y tomamos rumbo Oeste, cruzamos el puente sobre el Rio Cinca, pasado este continuamos dirección "ONO (oeste-nor-oeste)", a unos 150 metros a la izquierda esta la casa de información y a la derecha unas tablillas, seguimos a la izquierda. A tan solo 30 metros giramos a la derecha. En la tablilla que indica a Cinca hay un papel advirtiendo de que la Faja Tormosa esta cerrada por desprendimiento.



PARADOR NACIONAL DE PINETA.

DERECHA.




A unos 40 metros giramos a la derecha, hay mas tablillas indicativas, esta todo muy bien señalizado.

Punto Nº 2 Derecha.
Coordenadas 
30T 261149 E
4729037 N




IZQUIERDA.




Seguimos a la derecha y continuamos 430 metros, salimos a un camino trasversal, aqui giramos a la izquierda, no hay perdida ninguna esta todo muy bien marcado.







PUENTE SOBRE EL RÍO CINCA.


Continuamos el camino a la izquierda, seguimos unos 300 metros y nos encontramos con un puente, lo cruzamos y nos encaminamos a la senda de las cascadas "derecha", rumbo Norte. a la izquierda hay un desvío a la Cascada de Cinca. 

Punto Nº 3 Derecha-1.
Coordenadas 
30T 260861 E
4729475 N


CASCADA DE CINCA.

Desde aqui ya vamos observando la Cascada de Cina y empiezo a darle vueltas, el año pasado ya estuve mirando por que teníamos intención de haber ido, esta no la conocemos, así que sobre la marcha veremos como lo hacemos.

MONTES DE PINETA.

MONTE PERDIDO.

DERECHA SENDA CASCADAS.



Cruzamos el puente y seguimos unos 150 metros hasta llegar a una bifurcación, la de la izquierda vine de la Cascada de Cinca, es por donde volveremos.

Punto Nº 4 Derecha Cascadas.
Coordenadas 
30T 260733 E
4729581 N



CASCADAS DE LALARRI.

CACASDAS DE LALARRI.

CASCADAS DE LALARRI.

CASCADAS DE LALARRI.

MIRADOR.
En la bifurcación tomamos la senda de la derecha y continuamos rumbo Norte, comenzamos el ascenso por la senda de las cascadas con un importante desnivel y zigzagueando, a 320 metros hay un pequeño mirador de piedra, no pensábamos que tendría tanta agua, con la sequia que ha habido este año, pero están  espectaculares las cascadas.

Punto Nº 5 Mirador Cascadas.
Coordenadas 
30T 260768 E
4729804 N

CASCADAS DE LALARRI.

EN LA SENDA DE LAS CASCADAS.

PUENTE.

PUENTE SOBRE CASCADAS DEL RÍO LALARRI.

SALIDA A PISTA.
TABLAS INDICATIVAS.
Del mirador seguimos la senda disfrutando de cada salto de agua, es impresionante, de la senda a 370 metros salimos a la pista trasversal, mi intención era al volver bajar por esta pista a la izquierda, pero e estado charlando con un chico y comentamos y me dice que no se puede por que la semana anterior no paro de llover y un día hubo una tormenta y tiro el otro puente, habría que bajar por una senda un poco antes del puente, algunas cosas mas se han derrumbado con la tormenta, ahora continuamos a la derecha, estamos aqui un rato disfrutando de la cascada, y a unos pocos metros hay una fuente.

Punto Nº 6 Mirador Derecha.
Coordenadas 
30T 260853 E
4729984 N

CASCADA DE LALARRI.

CASCADA DE LALARRI.

CASCADA DE CINCA.

MONTE PERDIDO.

CARTEL INFORMATIVO.
Aludes, un peligro mortal.
Bosque derribado por la onda expansiva de una avalancha de nieve. Tras la ciada de copiosas nevadas en las laderas de alta montaña y coincidiendo con la llegada de temperaturas mas suaves, en el Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido se desencadenan numerosos aludes o avalanchas de nieve: un fenómeno natural que destruye y renueva el entorno a su paso.  
Prevención de avalanchas.
Los partes meteorológicos informan diariamente del nivel de riesgo de caída de aludes, que dependen de factores como con la incidencia de la nevada, tiempo o días de duración, espesores acumulados, temperatura atmosférica, efecto del viento,
 inclinación de la pendiente, tipo de terreno, etc. 
Estos datos llegan a ser determinantes par la planificación de excursiones o ascensiones.
Los aludes a escala.
La escala francesa de peligro de aludes presentan cinco grados:

        MUY FUERTE: Se esperan numerosos y grandes aludes originados espontáneamente.
FUERTE. El manto nivoso esta débilmente estabilizado y tiene lugar  aludes, 
incluso por sobrecargas débiles.
NOTABLE. Pequeñas sobrecargas pueden crear aludes en determinadas pendientes.
LIMITADO. No se esperan aludes espontáneos de gran amplitud.
DEBIL. Solo se desencadenan accidentalmente en zonas muy propicias.

FUENTE.

CRUCE.
POSTE INDICATIVO.
Del puente seguimos ahora por un ancho camino, a 260 metros llegamos a un cruce, el de la derecha también viene del parador y el aparcamiento, aqui tenemos dos opciones, seguir la pista, o desviarnos a la izquierda por una senda "atajo". Hacemos un poco pista y un poco atajo.

Punto Nº 7 Cruce.
Coordenadas 
30T 261093 E
4729839 N

GLACIAR MONTE PERDIDO Y CASCADA DE CINCA.

CARTEL INFORMATIVO.
El Glaciar del Monte Perdido.
El paisaje glaciar de la cara norte del macizo de Monte Perdido es uno de los mas bellos de toda la cordillera de los Pirineos. Sin embargo, no deja de ser ya un humilde testigo de los hielos que cubrieron las laderas y valles en el periodo Cuaternario. Situado entre las cotas 2.700 y 3,170 metros, esta masa glaciar cuenta con 45 metros de espesor y una superficie cercana a las 45 hectáreas.
La regresión del glaciar.
las fotografías de los primeros pireneítas que recorrieron las alturas de la cordillera son hoy día, un fiel testigo de como el hielo de esta blanca y resplandeciente masa móvil ha sufrido una regresión espectacular a lo largo de los últimos 100 años. Según los relatos del conde Henry Russell en su libro "Recuerdos de un montañero", el texto mas celebre del pirineismo, este conjunto de montañas sufrieron a principios del siglo XX intensas precipitaciones y fuertes nevadas que propiciaron un crecimiento importante de la masa helada. Los dibujos de Schrader nos muestran como la masa gélida de la cara Norte del Monte Perdido descendían hasta el mismo Balcón de Pineta. Y se calcula que, en 1953, el glaciar descendía hasta la cota de los 2.550 metros de altitud, es decir, 150 metros por debajo de su limite inferior actual. Pero a causa del retroceso del glaciar experimentado en toda Europa, las bellas cascadas de seracs que unían los distintos pisos glaciares han desaparecido en la actualidad, quedando hoy el glaciar segmentado en dos unidades diferentes: la masa de hielo de la terraza superior y la de la inferior.

PRECIOSOS TONOS DE VERDES.

CASCADA DE CINCA.

LLANOS DE LALARRI.


Del cruce ascendemos rumbo Norte unas veces pista y otras atajo, en 480 metros estamos en los Llanos de Lalarri, aqui tenemos un panel informativo y unas tablas indicativas, desde aqui volvemos a ver la Cascada de Cinca y una de las tablillas señala que estamos en LaLarri y otra dirección a Cinca, comentamos a la vuelta de la Cascada de Lalarri igual cambiamos la ruta no lo vemos demasiado lejos.

Punto Nº 8 Llanos de Lalarri.
Coordenadas 
30T 261117 E
4730155 N

CASCADAS DE LALARRI Y CINCA.

PANEL INFORMATIVO.
Monte Perdido ¿ el macizo oculto?.
El macizo pirenaico de Monte Perdido ha sido desde antiguo el epicentro del montañismo en los Pirineos. Por la belleza secreta de sus cimas rocosas, simas y glaciares pasearon y escalaron, allá por los siglos XVIII y XIX, las miradas enamoradas de personajes como el conde Henry Russell, Lucas Mallada, el cartógrafo Schrader, quien definió a Ordesa como "un inmenso poema geológico" Lucien Briet o Ramond de Carbonniéres, que realizo la primera ascensión oficial a la cima. Esta cumbre "perdida", de topónimo otorgado por los montañeros franceses -dado que es difícil de contemplar desde su vertiente francesa hasta que no estas en su misma base", conforma, con sus 3.355 m, el macizo calcáreo mas alto de Europa y la tercera cima en altura de la cordillera pirenaica. Tan solo el Aneto y el Posets, con 3.404 y 3.371m respectivamente, le superan en altura. 
Louis Ramond de Carbonniéres aconsejaba que "del propio Mont Blanc hay que ir al Monte perdido. Cuando se a visto la primera montaña granítica hay que ver la primera de las montañas calcáreas". 

CASCADA DE LALARRI.

LLANOS DE LALARRI UN DELEITE PARA LA VISTA.

LLANOS DE LALARRI.

RECUERDO.



Avanzamos por los Llanos de Lalarri o Circo de Pineta, nos fijamos a la derecha que hay una roca y una cruz, se trata de un recuerdo.

Punto Nº 9 Recuerdo.
Coordenadas 
30T 261656 E
4730793 N



GLACIAR DEL MONTE PERDIDO.

CASCADA DE LA LARRI.

CASCADA DE LALARRI.

CASCADA DE LALARRI.

CASCADA DE LALARRI.
Pasamos todo los Llanos de Lalarri y llegamos a la cascada, espectacular paisaje, vemos hasta el Glaciar del Monte Perdido. vamos a disfrutar un buen rato de esta espectacular cascada. Hay una senda que asciende por el lado derecho y allí vamos a investigar un poco, hay unas cuantas pozas, y un agua de un color verde mar espectacular.

Punto Nº 10 Cascada Lalarri.
Coordenadas 
30T 261822 E
4731362 N

CASCADA DE LALARRI.

CASCADA DE LALARRI.

POR LA SENDA.

EN LA CASCADA DE LALARRI.

CASCADA DE LALARRI.

POTRO.
CABALLO.
RÍO LALARRI

MONTE PERDIDO Y GLACIAR.

LLANOS DE LALARRI.

GLACIAR DEL MONTE PERDIDO.

DESVÍO DERECHA.
Disfrutamos un buen rato de la preciosa cascada, regresamos por la pradera, nos paramos un rato al sol a comer un tentempié, hace un día precioso, una vez repuestas las fuerzas, seguimos hasta el 
Punto Nº 8 Llanos de Lalarri, de nuevo comentamos que hacer, no la vemos muy lejos y el cartel nos indica a la Cascada de Cinca, nos decidimos y seguimos a la derecha.
Punto Nº 11 Desvío Derecha.
Coordenadas 
30T 261100 E
4730135 N

RÍO LALARRI.

PUENTE SOBRE EL RÍO LALARRI.

Seguimos por los llanos pero a la derecha, recorremos 120 metros y llegamos a un puente que tenemos que cruzar. no viene un caudal muy grande de agua, pero nos preguntamos por la forma que tiene y el agua que trae como será con un caudal muy fuerte, tiene que ser impresionante.

Punto Nº 12 Puente.
Coordenadas 
30T 261013 E
4730203 N


RÍO LALARRI.

SENDA.

PARADOR NACIONAL DE PINETA Y APARCAMIENTOS.

PUENTE EN UN ARROYO.

CADENAS.
CADENAS.









Del puente continuamos por una sendita, rumbo Suroeste, a veces en descenso, a veces llaneando, por una zona espectacular, llegamos a una zona de roca donde recorridos 710 metros hay unas cadenas para ayudarse, no es muy malo el paso, pero si que ayudara cuando este mojado.

Punto Nº 13 Cadenas.
Coordenadas 
30T 260391 E
4730041 N

VISTAS A LA ZONA DE AÑISCLO.

CASCADA DE CINCA.

SENDA DERECHA.
TABLAS INDICATIVAS.
De la cadena seguimos por la misma senda, esta muy bien marcado, rumbo Oeste, pasamos por el Barranco Montraspo, a 830 metros salimos a una bifurcación donde hay unas tablillas indicativas, nos desviamos a la derecha, a pocos metros hay una fuente nos refrescamos un poco y seguimos.

Punto Nº 14 Desvío Derecha Cinca.
Coordenadas 
30T 259577 E
4730177 N

FUENTE.

CASCADA DE CINCA.
De la fuente seguimos la senda rumbo Oeste a unos 90 metros hay una bifurcación, a la derecha la senda "Camino de Montraspo" vuelve al puente y Llanos de Lalarri, y otras dos sendas que van al Lago de Marboré, seguimos a la izquierda dirección Suroeste, y en unos 220 metros, estamos en la base la Cascada de Cinca, podemos contar hasta siete pozas, la cascada esta preciosa, aqui comentamos con otras personas para bajar por la Faja Tormosa y nos dicen que esta cortado por los desprendimientos de la tormenta, y es lo que pone en las tablillas.

Punto Nº 15 Cascada de Cinca.
Coordenadas 
30T 259261 E
4730056 N

CASCADA  DE CINCA.

El Valle de Pineta es la cuna del río Cinca y forma uno de los ríos más espectaculares del Pirineo Aragonés. El río Cinca desemboca en el río Segre afluente del Ebro entre las provincias de Huesca y Lérida, tan solo una palabra: "ESPECTACULAR".

CASCADA DE CINCA.

BALCÓN DE PINETA, PICO DE PINETA, GARIÉN Y PICO LA CAPILLA.

DE FRENTE-DERECHA.
Disfrutamos de este espectacular paraje, miremos por donde miremos es todo un espectáculo, regresamos por el mismo sitio hasta la fuente, aprovechamos a comer, con agua fresca cerquita, algunas personas la ruta la hacen al revés que nosotros, de cualquier manera esta perfecta, una vez saboreado el rico bocata, nos disponemos a seguir la ruta, ahora seguimos por la senda de la derecha.
Punto Nº 16 Senda Derecha.
Coordenadas 
30T 259574 E
4730177 N

SENDA.

CASCADA DE CINCA.

SENDA.

CRUCE PISTA.

PERROS.
TABLAS INDICATIVAS.
TABLA INDICATIVA.

De la fuente seguimos a la derecha, comenzamos con bastante desnivel en descenso, a 870 metros llegamos a la pista, aqui hay varias tablillas indicativas, a la izquierda, Cascada de Cinca pero un papel nos avisa que la Faja Tormosa esta cerrada por desprendimientos, otra Balcón de Pineta, Lago de Marbore, Refugio de Tuca Roya y Camino de Marbore. A la izquierda, Llanos de Lalarri-Montaspro y La Estiva, y otra donde nos dirigimos Pradera Pineta, y otra que em a llamado la atención al principio de la ruta junto a la casa de información: ¡¡ Atención !! recuerde que en Francia en el Parque nacional de los pirineos no se admite la entrada de perros, incluso con correa, yo le pregunto a la chica de información, me había parecido ver prohibido perros y me dice que en la parte de Francia, yo no sabia por que y me e puesto a buscar información y esto es lo que me e encontrado:
Información ver: Aqui>>>>>> Aqui Perros en el Pirineo Frances.
Cruzamos la pista y seguimos dirección Este.

Punto Nº 17 Cruce Pista.
Coordenadas 
30T 260100 E
4729677 N

HONGOS.

HONGOS.

IZQUIERDA.


Cruzamos la pista y seguimos en descenso con algo menos desnivel, a 830 metros llegamos al camino principal, aqui cogemos ya el camino del principio de la ruta, giramos a la derecha. 

Punto Nº 18 Derecha-2.
Coordenadas 
30T 260730 E
4729585 N



PARADOR NACIONAL DE PINETA.

CASCADA DE CINCA.

FINAL PARKING PINETA.



Nos unimos al camino del principio de la ruta, y tan solo nos queda desandar los 970 metros del principio de la ruta, junto al Río Cinca, y cuando son las 16:23 damos finalizada esta bonita ruta de hoy.

Punto Nº 19 Final Parking.
Coordenadas 
30T 261323 E
4728991 N







Y así finalizamos esta ruta de este precioso día por el Circo de Pineta, hemos tenido un día precioso de sol y luz, que decir de la zona, espectacular, las cascada preciosas, todo el entorno, 
algo conocido y algo nuevo, hemos disfrutado muchísimo de todo lo que hemos visto.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario